INFORMACION DE INTERES

header noticias


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni


Artículos publicados durante 2020
Por Alieto Aldo Guadagni
Boletín Centro Educación Argentina, Enero-Febrero 2021


El académico Alierto Guadagni entrevistado por Raúl Romero Feris
Corrientes de pensamiento, 9 de febrero de 2021


Cómo remontar el retroceso educativo
Por Alieto Aldo Guadagni
Clarín, 9 de febrero de 2021


E Zablotsky Ac. Edgardo Zablotsky

Volver a las aulas en marzo 2021 es imprescindible, ¿cómo hacerlo?
Por Edgardo Zablotsky
Revista UCEMA, Febrero 2021


GJET Ac. Guillermo Jaim Etcheverry


Volver a enseñar y a aprender
Por Guillermo Jaim Etcheverry
Revista UCEMA, Febrero 2021


"Tragedia educativa", desigualdad tecnológica y problemas de aprendizaje:
la visión del exrector de la UBA sobre la realidad del país
El científico Guillermo Jaim Etcheverry manifestó que "la mitad de los que terminan
la secundaria tienen dificultades para comprender lo que leen".
Rosario Nuestro, 4 de febrero de 2021

TEMAS DESTACADOS


 Retorno a las aulas 


 Consecuencias de la interrupción de las clases presenciales 

INFORMES


Back to school: Lessons for effective remote and hybrid learning
As school systems prepare to reopen, here’s how to create a safe and effective learning environment for everyone.
By Emma Dorn, Nina Probst, Jimmy Sarakatsannis & Frédéric Panier
McKinsey Institute. August 2020


El mercado laboral en Argentina: estructura, impacto del COVID-19 y lecciones para el futuro
Por Manuel Mera, Matilde Karczmarczyk & Luciana Petrone
CIPPEC, Diciembre de 2020
Informe completo


Hablemos de política educativa en América Latina y el Caribe #5: Educación a distancia, semipresencial o presencial: ¿Qué dice la evidencia?
Con la pandemia de COVID-19, muchos gobiernos de la región se están planteando la ampliación de modelos educativos a distancia o semipresenciales. Esta nota pretende asesorarlos resumiendo los principales hallazgos de la literatura científica respecto a los efectos de la educación a distancia y semipresencial sobre el aprendizaje. La primera conclusión es que la evidencia rigurosa es escasa, especialmente en América Latina y el Caribe. Sin embargo, esta permite establecer un ordenamiento sobre la efectividad de las distintas modalidades de educación. La educación a distancia es una alternativa válida cuando no hay acceso a otras modalidades educativas, pero la educación presencial y la semipresencial ofrecen mayores niveles de aprendizaje.
By Elacqua, Gregory, Navarro-Palau, Patricia, Prada, María Fernanda & Soares, Sammara
Banco Interamericano de Desarrollo, Diciembre de 2020

PUBLICACIONES (libros y revistas)


Propuestas Educativas Audaces PDF.pdf

Propuestas Educativas Audaces La transformación de los objetivos de los sistemas educativos desde los Gobiernos
En este libro analizamos la manera en que los Gobiernos de ocho países han abordado la transformación de su sistema de educación pública para ayudar a los estudiantes a adquirir una gama de competencias más amplia que los equipe para la participación cívica y económica en un momento en el que las economías y las sociedades se tornan más complejas. Examinamos los elementos incluidos en el diseño de esas reformas, como cambios en los planes de estudios, evaluaciones del alumnado, apoyos a profesores y directores, organización de los centros educativos, y otras estructuras destinadas a alcanzar nuevos resultados de aprendizaje. Examinamos también qué se sabe acerca de la implantación de esas reformas, incluido cómo fueron recibidas, qué retos afrontaron, y, en los casos en los que se encuentran disponibles, los datos acerca de los resultados que se consiguieron con esas reformas. Buena parte del conocimiento preexistente, basado en gran medida en el análisis de los intentos de reforma educativa llevados a cabo en Estados Unidos, sostiene que las instituciones de enseñanza cambian muy poco en respuesta a los mandatos políticos, en especial en lo referente a la transformación de los principios fundamentales básicos de la enseñanza (Tyack y Tobin 1994; Tyack y Cuban 1997; Olson 2003).
Por Fernando M. Reimers, editor Universidad Camilo José Cela (Madrid), Enero 2021

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


Apart but Connected: Online Tutoring and Student Outcomes during the COVID-19 Pandemic
In response to the COVID-19 outbreak, the governments of most countries ordered the closure of schools, potentially exacerbating existing learning gaps. This paper evaluates the effectiveness of an intervention implemented in Italian middle schools that provides free individual tutoring online to disadvantaged students during lock-down. Tutors are university students who volunteer for 3 to 6 hours per week. They were randomly assigned to middle school students, from a list of potential beneficiaries compiled by school principals. Using original survey data collected from students, parents, teachers and tutors, we find that the program substantially increased students’ academic performance (by 0.26 SD on average) and that it significantly improved their socio-emotional skills, aspirations, and psychological well-being.
By Carlana, Michela & Eliana La Ferrara.
Annenberg Institute at Brown University. EdWorkingPaper: 21-350)


Does Remedial Education at Late Childhood Pay Off After All?
Long-Run Consequences for University Schooling, Labor Market Outcomes and Inter-Generational Mobility
By Victor Lavy, Assaf Kott & Genia Rachkovski The Journal of Labor Economics, December 2020

MULTIMEDIA


“El día que perdamos la utopía volveremos a la caverna”
Al filósofo y miembro de la Real Academia Española, Emilio Lledó, quizá le despertó la vocación docente su profesor don Francisco. Aquel maestro, en plena Guerra Civil, conseguía crear un espacio de alegría y libertad con ejercicios inspiradores a partir de la lectura del Quijote. “Don Francisco nos hacía leer y luego nos planteaba ese sustantivo, que yo no sé si entonces éramos capaces de entender: “sugerencias”. Sugerencias de la lectura. Yo entonces no sabía qué significaba nada de lo que él estaba haciendo con nosotros, que era creándonos libertad”, recuerda Lledó, que ha recibido, entre otros galardones, el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, y el Premio Nacional de las Letras Españolas, por su labor literaria y divulgativa.

Habla Emilio Lledó. BBVA / El País Aprendamos juntos, enero de 2021

LEÍMOS EN LA PRENSA


2020: A year of turmoil but also hope in education

By Emiliana Vegas & Rebecca Winthrop
Education plus development, Brookings Institution, December 22, 2020


La grieta educativa

Por José Natanson
Le Monde Diplomatique N° 260, Febrero 2021


Nicolás Trotta: "Tengo una mirada altamente positiva respecto de la vuelta a la presencialidad"

La Nación, 30 de enero de 2021


El Gobierno extendió el distanciamiento social hasta el 28 de febrero: qué pasará con las clases presenciales

La Nación, 30 de enero de 2021


¿Cuál es el riesgo de contagio de COVID-19 en un aula?

Una calculadora que ayuda a medir el riesgo de expansión del virus en las aulas permite imaginar las medidas más efectivas para prevenir el virus en los colegios. Los detalles
Por Agustina D´Ambra
Infobae, 30 de enero de 2021


Vuelta al aula. ¿Cómo planean el regreso presencial los colegios privados?

Por Silvina Vitale
La Nación, 30 de enero de 2021


Trotta: "La presencialidad cuidada tiene que ser la regla del sistema educativo"
En una entrevista exclusiva, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, remarcó la importancia de la presencialidad como eje regulador del dictado de clases, separándose de la postura adoptada en 2020
Por Candela Ini
La Nación, 30 de enero de 2021


Covid: The devastating toll of the pandemic on children

By Nick Triggle
BBC News, January 31, 2021


A Fuller Picture of What a ‘Good’ School Is

Promoting relationships and a positive mindset toward learning has a bigger impact on students’ long-term success than raising test scores, new research shows.
By Youki Terada
Edutopia, January 29, 2021


Vuelta a clases: Nicolás Trotta convocó a todos los ministros de Educación a una reunión presencial
Será la primera cara a cara desde el inicio de la pandemia
Página 12, 1 de febrero de 2021


Vuelta al cole: cómo acceder a los créditos del Banco Nación para adquirir notebooks y tablets en 24 cuotas sin interés

A través de la Tienda BNA
Página 12, 1 de febrero de 2021


La vuelta a clases en San Juan: “Demostramos que con protocolos, el riesgo en el aula es bajo”

Fue la primera provincia que volvió en 2020 frente al coronavirus. No hubo contagios, aunque el Gobierno suspendió las clases por un repentino brote en la Provincia.
Por Roxana Badaloni
Clarín, 1 de febrero de 2021


Nicolás Trotta: "Es una discusión falaz decir que la educación debe ser un servicio esencial"
El ministro de Educación de la Nación apuntó contra la oposición en el marco del debate por el regreso a clases
La Nación, 31 de enero de 2021


El Gobierno empuja un nuevo protocolo para que haya clases tres veces por semana en las escuelas

También quieren regular el trabajo de los docentes que trabajan en más de un establecimiento. Buscan cómo unificar los contenidos educativos de 2020 y 2021
Por Guido Carelli Lynch
Clarín, 31 de enero de 2021


Nicolás Trotta: “Es una discusión falaz decir que la educación debe ser un servicio esencial”

El Ministro de Educación se refirió a la discusión por la vuelta de las clases presenciales y opinó sobre el proyecto de ley que presentaron los senadores de Juntos por el Cambio
Infobae, 31 de enero de 2021


Nunca es tarde para seguir aprendiendo

Gran parte de lo que vivimos en 2020 a raíz de la pandemia lo queremos dejar atrás. Sin embargo, sería bueno que no perdamos una de las mejores enseñanzas que nos quedó: la capacidad de aprender
Por Gabriel Sánchez Zinny Infobae, 1 de febrero de 2021


Regreso a las aulas: quejas edilicias y paritarias condicionan el retorno en casi todas las provincias

La pandemia, los problemas edilicios y las paritarias no cerradas condicionan el regreso a las aulas en casi todos los distritos del país
Por Gabriela Origlia & Agustina Said
La Nación, 31 de enero de 2021


Presentarán un amparo para que las clases presenciales no estén sujetas al semáforo epidemiológico en la provincia de Buenos Aires

La agrupación Padres Organizados de Vicente López reclama que el ciclo lectivo comience con todos los alumnos en las aulas y que se declare la educación como actividad esencial
Infobae, 31 de enero de 2021


Especialistas respondieron los dichos del ministro Nicolás Trotta: “El mundo está demostrando que la educación es esencial”

“Es una discusión falaz decir que la educación debe ser un servicio esencial”, aseguró el titular de la cartera en medio del debate por el regreso de los chicos a las aulas
Por Cinthia Ruth
Infobae, 1 de febrero de 2021


Math and science performance of students in Europe and Central Asia. Lessons from the top performers

By Harry A. Patrinos
Education for Global Development, The Wold Bank January 28, 2021


La urgencia y la oportunidad de retornar al aprendizaje

Por Jaime Saavedra
Education for Global Development, The World Bank, 24 de enero de 2021


Volver al aula: reabren ahora 235 escuelas, para alumnos desvinculados por la pandemia

Las clases remotas en pandemia no llegaron a todos los alumnos. Una parte no se conectó y quedó "afuera". En Córdoba, el inicio está previsto para mañana, pero hay demoras con la desinfección. El plan apunta a los que quedaron al margen de las clases virtuales en 2020.
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba) 2 de febrero de 2021


We’ve built schools for a modern economy but they overlook the challenges of our modern democracy

By Jon Valant Monday
Brown Center Chalkboard, Brookings Institute, February 1, 2021


Good schools for a troubled democracy

By Jon Valant
Phi Delta Kappan, October 26, 2020


El Gobierno porteño recusará al juez Roberto Gallardo que citó a dos ministros para decidir sobre el comienzo de clases

Lo acusan de “parcialidad manifiesta” e “intencionalidad política”. Fue luego de que el magistrado convocara a Fernán Quirós y Soledad Acuña para que dieran detalles de los protocolos para las escuelas, en el marco de un amparo gremial.
Clarín, 3 de febrero de 2021


Vuelta a clases: con la Justicia al acecho, la Ciudad busca el consenso con los gremios

Apuran las reuniones con los sindicatos. Harán mesas chicas con nivel para tratar de cerrar los protocolos.
Clarín, 3 de febrero de 2021


Clases presenciales: la Ciudad recusará al juez Roberto Gallardo

La Nación, 3 de febrero de 2021


Educación inclusiva: la trampa de la falta de formación docente

Por Celeste Fernández
La Nación, 3 de febrero de 2021


Clases. La Ciudad acepta cambios que proponen los gremios para alcanzar un acuerdo

En la cuarta reunión del año con los 17 gremios porteños, Manuel Vidal les presentó el nuevo borrador con las sugerencias que se tomaron de las propuestas recibidas durante los últimos días por parte de los representantes sindicales
Por Bárbara Epsztein
La Nación, 2 de febrero de 2021


Ciudad: desde el juzgado de Gallardo no descartan suspender el inicio de clases presenciales

El titular del juzgado Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires N° 2, hizo lugar a un amparo de un gremialista docente y citó a una audiencia a los ministros de Educación y de Salud de la Ciudad, Soledad Acuña y Fernán Quirós
Por José María Costa
La Nación, 2 de febrero de 2021


El juez Roberto Gallardo citó a una audiencia al gobierno de la Ciudad y le reclamó información sobre el regreso a las aulas

El juez Roberto Gallardo pidió información sobre los protocolos previstos para el regreso de las clases presenciales
Por Paz Rodríguez Niell
La Nación, 2 de febrero de 2021


Médicos refutan a Soledad Acuña: "No sólo nos contagiamos, también nos morimos"

La ministra había dicho que los niños no transmiten el virus a los pediatras, y tampoco lo harán con los maestros. Contra toda evidencia científica, la ministra aseguró que "tenemos millones de papers científicos que confirman que los chicos no son un factor de transmisión masivo". Los médicos tienen claro que los chicos pueden tener la misma carga viral que un adulto y que también tienen transmisibilidad.
Página 12, 3 de febrero de 2021


Eduardo López, el docente que desafía a Rodríguez Larreta y pone en duda el inicio de clases en la Ciudad de Buenos Aires

"No van a empezar las clases con 30 chicos el 17 de febrero, la gente no se suicida masivamente", dijo Eduardo López.
Por Bárbara Epsztein
La Nación, 3 de febrero de 2021


Cómo es el nuevo protocolo que presentó la Ciudad de Buenos Aires para la vuelta a las clases presenciales

Tras la reunión de la semana pasada con los gremios docentes, el Gobierno porteño incluyó algunos cambios en las pautas para el inicio del ciclo lectivo. Las confirmaciones y las modificaciones introducidas
Infobae, 2 de febrero de 2021


Schiaretti abre las escuelas y comienza la vacunación a docentes

2.095 docentes mayores de 60 años están en el listado de Salud para recibir las dósis.
Por Juan Manuel González
La Política Online, 2 de febrero de 2021


El juez Gallardo citó a Acuña y a Quirós para que informen sobre el inicio de clases

El Gobierno porteño dejó trascender que recusará al magistrado
Página 12, 3 de febrero de 2021


Denuncian que la Ciudad dio de baja cuatro licitaciones para construir escuelas

"¿Primero la escuela?", preguntó la legisladora Lorena Pokoik
Por Werner Pertot
Página 12, 3 de febrero de 2021


Córdoba: inicio a medias del programa para revincular alumnos en escuelas

Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba). 3 de febrero de 2021


Clases: la respuesta de Quirós a Gallardo por la amenaza de frenar el inicio

La Nación, 3 de febrero de 2021


Pocas clases por Zoom y dudas sobre la presencialidad: crece la preocupación de las familias en el Colegio Nacional Buenos Aires

Desde las redes sociales, grupos de padres y madres criticaron el desarrollo del ciclo lectivo durante la pandemia
Por Juan Piscetta
Infobae, 4 de Febrero de 2021


Nicolás Trotta: “La escuela no puede ser la primera que sufra las consecuencias”

El ministro de Educación de la Nación dijo que procurarán sostener la presencialidad cuidada en caso de que la situación epidemiológica empeore. Evaluarán el sistema a fines de 2021.
Por Juan Pablo Carranza
La Voz (Córdoba) 4 de febrero de 2021


Vuelta a clases en Córdoba: 4 horas presenciales por día y “burbujas”, según el protocolo

Las presencialidad tuvieron su primera prueba para el regreso ayer con el inicio del programa Acompañar, para los alumnos más "desconectados". Los grupos serán fijos y se organizarán con un código adherido a la vestimenta. Docentes, con barbijo y escafandra.
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba) 4 de febrero de 2021


Menos escuela, menos trabajo

Los jóvenes de bajo nivel educativo fueron los más afectados por la caída del empleo en 2020. La interrupción de las clases presenciales profundiza un problema histórico.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 2 de febrero de 2021


Vuelta a clases: qué sistemas se aplicarían provincia por provincia

Lo que varía es la modalidad de alternancia en la presencialidad. En Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos la mitad de un curso concurrirá una semana y la otra mitad a la semana siguiente. En Provincia de Buenos Aires, la mitad del curso iría lunes y martes y la otra mitad jueves y viernes. En la Ciudad, medio curso iría a la mañana y medio a la tarde en el 60 por ciento de los colegios que tienen doble jornada.
Por Raúl Kollmann
Página 12, 2 de febrero de 2021


"Macri intenta obstruir la reconstrucción educativa"

El ministro de Educación, Nicolás Trotta y las críticas del expresidente
Página 12, 2 de febrero de 2021


Por qué los rectores de universidades celebraron el decreto de conectividad para todos

En una reunión con Santiago Cafiero, apoyaron la norma que permite a los alumnos de menores recursos acceder a planes de internet a precios razonables. Se calcula que en la Argentina existe un millón de hogares con al menos un estudiante universitario. Los responsables de un nutrido grupo de casas de altos estudios celebraron que ellos y sus familias ellos puedan tener conectividad por un monto que no les impida seguir educándose.
Por Romina Calderaro
Página 12, 2 de febrero de 2021


Nicolás Trotta confirmó que habrá clases en las escuelas “al menos” tres veces por semana

El ministro de Educación aseguró que está trabajando con cada una de las provincias y sindicatos para organizar la vuelta a clases con ingresos escalonados y estrictos protocolos.
Clarín, 2 de febrero de 2021


En Francia, 1 de cada 5 chicos sufrió estrés postraumático después del primer confinamiento y los médicos piden que no cierren las escuelas

Los pediatras advierten que los niños y adolescentes de entre 8 y 15 años padecieron secuelas luego del aislamiento, por lo que se multiplicaron las consultas por problemas psicológicos
Infobae, 1 de febrero de 2021


Soledad Acuña: "Si en hospitales los pediatras no se contagiaron, ¿Por qué los docentes se contagiarían?"

La ministra aseguró que está "recontra confirmado" que los alumnos volverán a las aulas el 17 de febrero.
La Política Online, 1 de febrero de 2021


Realizing the promise of effective teachers for every child – a global platform for successful teachers

By Jaime Saavedra
Education for Global Development, World Bank, February 2, 2021


Realizing the returns to schooling: How COVID-19 and school closures are threatening women's economic future

By Raja Bentaouet Kattan, Claudio E. Montenegro & Harry A. Patrinos
Education for Global Development, World Bank February 09, 2021


La educación como herramienta para la igualdad sustantiva de género

La vuelta a la presencialidad significa, entre otras cosas, que las tareas del cuidado no se incrementen y afecten los proyectos escolares, laborales y personales de las mujeres, niñas y adolescentes
Por Soledad Palacios
Infobae, 3 de febrero de 2021


Nicolás Trotta: “Será obligatorio volver a la escuela”

Por Gabriela Origlia
La Nación, 3 de febrero de 2021


Coronavirus en la Ciudad: los docentes podrán dar clases en más de una escuela o a distintos grupos en la misma

La ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, indicó que "es posible que los docentes puedan compartir burbujas porque además tienen otras medidas de cuidado"
La Nación, 3 de febrero de 2021


Educación: las clases van a volver, pero nadie sabe cómo

Todavía no está zanjada la cuestión gremial y no existe claridad de parte de las autoridades para concretar un protocolo que asegure el regreso seguro de maestros y alumnos
La Nación, 3 de febrero de 2021


Clases presenciales: incrementarán la frecuencia de los colectivos para que los chicos y los docentes vayan a la escuela

Nación, Ciudad y Provincia se reunieron con las principales cámaras de transporte público. Prometen controlar las paradas para garantizar que solo viajen esenciales. Los niños podrán trasladarse con acompañante. Cómo solicitar el permiso
Infobae, 4 de febrero de 2021


Soledad Acuña: “Si hay que restringir, lo último que se va a restringir es la educación”

En diálogo con Clarín, la ministra de Educación de la Ciudad afirmó que las escuelas deben ser las primeras en abrir y las últimas en cerrar. Y que no hay razón para que la Justicia interfiera en la vuelta a clases.
Por Nora Sánchez
Clarín, 3 de febrero de 2021


Familias y trabajadores le reclaman al gobierno porteño "un regreso a la escuela de forma segura para todos"

Ofrecerán una conferencia de prensa este jueves
Página 12, 4 de febrero de 2021


Vuelta a clases: El gobierno porteño recusó al juez Andrés Gallardo con una fake news como argumento

La administración de Larreta sostuvo que el magistrado "ya tendría decidido suspender" el inicio del ciclo lectivo
Página 12, 4 de febrero de 2021


Consecuencias de la pandemia en la educación

Editorial
La Nación, 5 de febrero de 2021


Clases porteñas: la Ciudad entregó la información a la jueza y pidió suspender la audiencia de la semana próxima

Por José María Costa
La Nación, 4 de febrero de 2021


Vuelta a clases: la oposición realizará clases abiertas en todas las provincias

Las tres fuerzas que integran Juntos por el Cambio -PRO, la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical- organizaron la convocatoria que ya tiene garantizada 24 locaciones
Por Paula Rossi
La Nación, 4 de febrero de 2021


Vuelta a clases: Axel Kicillof incorporará docentes para poder garantizar la presencialidad

Axel Kicillof anuncio un refuerzo del plantel docente para reemplazar a maestros con factores de riesgo
La Nación, 4 de febrero de 2021


Tras las quejas de los padres, los colegios Carlos Pellegrini y Nacional Buenos Aires definieron sus cronogramas para la vuelta a clases

“Se debió asegurar la continuidad pedagógica en un brevísimo plazo con un escenario de emergencia sanitara cambiante”, afirmaron sobre el ciclo lectivo 2020, que fue muy criticado por las familias de los alumnos
Infobae, 4 de febrero de 2021


Un ciclo para docentes y directivos plantea cómo enfrentar el desafío 2021

El próximo miércoles comienza una serie de encuentros que organiza la plataforma Ticmas con el objeto de reflexionar y compartir lo que dejó el ciclo 2020 y lo que se anticipa el 2021.
Infobae, 5 de Febrero de 2021


Rodríguez Larreta insiste con el inicio de clases en CABA sin garantías sanitarias

A pesar del reclamo de padres, madres, alumnos, gremios y cooperadoras
Por Werner Pertot
Página 12, 5 de febrero de 2021


Ahora el macrismo hará clases públicas para reclamar el regreso a las aulas

A pesar de que en todo el país vuelven las clases presenciales
Por Werner Pertot
Página 12, 5 de febrero de 2021


Quejas por el funcionamiento en pandemia de los colegios secundarios de la UBA

Las autoridades del Pellegrini y el Nacional Buenos Aires confirmaron que las clases comienzan el 22 de marzo
Por María Daniela Yaccar
Página 12, 5 de febrero de 2021


Regreso a la presencialidad: Kicillof anunció un programa para cubrir suplencias de docentes

Se destinarán 700 millones de pesos por mes
Página 12, 5 de febrero de 2021


Retorno seguro: presencialidad y derecho a la educación

El desafío del ciclo lectivo 2021 en el contexto de pandemia
Por Claudio Altamirano
Página 12, 5 de febrero de 2021


La rectora del Nacional Buenos Aires responde a la polémica: “Cada profesor es libre en la modalidad que dicta sus contenidos”

Por Lydia Ha
Clarín, 5 de febrero de 2021


Por el regreso a las aulas

Fundaciones Pensar, Alem & Hannah Arendt, Febrero de 2021


Una historia transversal de la Udelar: Universidad, revolución y dólares, de Vania Markarian

Por JG Lagos
La Diaria (Montevideo), 5 de febrero de 2021


Volver a clases, pensar la escuela

Por Federico Lorenz
Anfibia, Febrero de 2021


Clases presenciales: El gobierno porteño publica un protocolo y los gremios docentes lo evaluarán la semana que viene

Página 12, 6 de febrero de 2021


Legisladores e investigadores analizaron los riesgos sanitarios en las escuelas porteñas

Reclamaron "certezas" ante la vuelta a clases presenciales
Página 12, 6 de febrero de 2021


Nicolás Trotta confirmó que esperan vacunar a 1,4 millones de trabajadores de la educación en tres meses

Clarín, 6 de febrero de 2021


"Si se aplican bien los protocolos hay más protección adentro de las escuelas que afuera"

"Las evidencias científicas demuestran que la apertura de las escuelas en los distintos países del mundo no se acompañó de cambios en la curvas", sostiene el ministro de Salud porteño en una entrevista con LPO.
Por Nicolás Eisler
La Política Online, 6 de febrero de 2021


Trotta criticó a la oposición y se reunirá con Larreta

La polémica por el inicio de clases presenciales. El ministro de Educación cuestionó la movilización organizada por un sector de Juntos por el Cambio para pedir por la vuelta a las aulas. El lunes se reunirá con Rodríguez Larreta.
Página 12, 7 de febrero de 2021


Clases presenciales: los docentes advierten sobre el estado de las escuelas, el riesgo de las burbujas y del transporte público

Tras la oficialización del protocolo por parte del gobierno porteño
Página 12, 7 de febrero de 2021


La mercantilización de la escuela, el lobby del sector privado y la disputa por la nueva normalidad

Por Werner Pertot
Página 12, 7 de febrero de 2021


Marina Garcés: "El aprendizaje es el humus de toda la convivencia social"

La filosofía tiene otra cara en la enseñanza. Es algo que trasciende a maestros y alumnos. Ser aprendices es una actitud ética, política, práctica. No quedarse en una moral rígida, sino también poder ejercer una práctica crítica. Esa que, a juicio de la pensadora catalana, une a los feminismos, los ecologismos, los movimientos igualitarios. Se pensó mucho en el fracaso del socialismo real; es momento también de pensar en las deudas del capitalismo.
Por Jorge Fontevecchia
Perfil, 6 de febrero de 2021


Es imperioso volver a las aulas

El retorno a la presencialidad debe estar acompañado por un estricto cumplimento de los protocolos sanitarios
Por Jorge Enríquez
Infobae, 7 de Febrero de 2021


Estudiar y después pagar

Editorial
La Nación, 7 de febrero de 2021


A diez días de la vuelta de las clases, las escuelas se preparan para retomar la presencialidad pero aún hay muchas dudas

Por Silvia Gómez
Clarín, 7 de febrero de 2021


Covid hits exam-taking and poorer pupils worst, study finds

Survey of students in England reveals huge disparities in effects of lockdown and school closures. A schoolboy watching an online lesson from his teacher While 97% of children in disadvantaged households said they had a digital device at home, only two out of three said they they were able to use it to complete their schoolwork.
By Richard Adams
The Guardian (Londres) February 8, 2021


Nicolás Trotta habló de los objetivos del Gobierno con las clases: “La mitad de los días en la escuela y la otra mitad en casa”

Clarín, 7 de febrero de 2021


La Ciudad aspira a una vuelta a clases con casi 400.000 alumnos

Desde hoy se realizarán testeos rápidos a todos los trabajadores del sistema educativo porteño, tanto público como privado.
Por Bárbara Epsztein
La Nación, 7 de febrero de 2021


Clases: Cómo será el protocolo de la UBA y el de las universidades privadas para el nuevo ciclo lectivo

La mayoría prepara un sistema de enseñanza híbrido, con mezcla de presencialidad y virtualidad
Por Silvina Vitale
La Nación, 8 de febrero de 2021


Los docentes de la ciudad de Buenos Aires volverán esta semana a las escuelas: cómo es el plan de testeos de cara al inicio del ciclo lectivo

Tras el receso de vacaciones, los maestros deberán asistir a reuniones de coordinación previo al próximo 17 de febrero, fecha prevista para el regreso de los alumnos a las aulas. Desde la mañana de hoy ya pueden realizarse la prueba de COVID-19 de manera voluntaria en tres centros de la Ciudad
Infobae, 8 de febrero de 2021


Con subas de hasta 30% en la matrícula, los colegios privados ya ofrecen planes de pago por la alta morosidad

A días del retorno a clases, muchas familias arrastran deudas de 2020 con las instituciones. Además, en el sector hay alerta por el cierre de maternales
Por Daniel Blanco Gómez
Infobae, 7 de febrero de 2021


El comienzo de clases y la realidad

Aulas virtuales. ¿Cómo se garantizarán conectividad y computadoras?
Por Graciela Margarita Cañas
La Voz (Córdoba) 7 de febrero de 2021


Discusiones falaces

Todavía faltan precisiones sobre la vuelta a las aulas, tras un año fatal para la educación argentina, mientras tratamos infructuosamente de convencernos de que ella es esencial. El ministro Trotta confirmó que las clases presenciales se dictarán "al menos tres veces por semana"
Editorial
La Voz (Córdoba), 7 de febrero de 2021


Con subas de hasta 30% en la matrícula, los colegios privados ya ofrecen planes de pago por la alta morosidad

A días del retorno a clases, muchas familias arrastran deudas de 2020 con las instituciones. Además, en el sector hay alerta por el cierre de maternales
Por Daniel Blanco Gómez
Infobae, 7 de febrero de 2021


La mitad de los alumnos vuelve a las aulas el 17 y el resto tendrá clases virtuales: cómo saber cuándo hay que ir a la escuela

Clarín, 8 de febrero de 2021


Empiezan los testeos para los docentes de la Ciudad: dónde ir y cómo sacar turno

Clarín, 8 de febrero de 2021


Regreso a las aulas: ¿por qué es necesario establecer un protocolo emocional?

Clarín, 8 de febrero de 2021


El milagro educativo fallido

Por Gustavo Zorzoli
La Nación, 7 de febrero de 2021


Clases: Cómo será el protocolo de la UBA y el de las universidades privadas para el nuevo ciclo lectivo

La mayoría prepara un sistema de enseñanza híbrido, con mezcla de presencialidad y virtualidad
Por Silvina Vitale
La Nación, 8 de febrero de 2021


Vuelta a clases: ¿se termina la ilusión de vivir en barrios cerrados?

Por Melisa Reinhold
La Nación, 8 de febrero de 2021


La UBA definió cómo será la modalidad de cursada en el primer cuatrimestre del año

La universidad mantendrá la mayoría de sus materias en formato virtual, pero siete de sus facultades retomarán en forma parcial la presencialidad
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 8 de febrero de 2021


San Juan: Primeras clases presenciales

Entregaron a cada alumne un kit de higiene personal
Página 12, 9 de febrero de 2021


Cómo el Gobierno porteño esquivó la audiencia sobre el comienzo de clases

Las claves de la maniobra judicial tras la recusación del juez Gallardo
Por Werner Pertot
Página 12, 9 de febrero de 2021


Movilización de Juntos por el Cambio por el regreso a las aulas

"Clases abiertas" para pedir por lo que ya está ocurriendo
Página 12, 9 de febrero de 2021


La escuela en tiempos de coronavirus

"Deberemos replantearnos la organización del trabajo escolar"
Por Hugo Yasky
Página 12, 9 de febrero de 2021


Tras la reunión de Trotta con Larreta, se confirmó el inicio de las clases en febrero

Los protocolos y las pautas que regirán en la Ciudad de Buenos Aires
Página 12, 9 de febrero de 2021


Cómo será el dictado de clases en la UBA

Definiciones del rector Barbieri y de las universidades del Conurbano. Cuáles son las decisiones para las carreras y materias que requieren clases prácticas.
Por Constanza Bonsignore
Página 12, 9 de febrero de 2021


Los abusos se cuentan en la escuela

Por Ricardo Braginski
Clarín, 8 de febrero de 2021


Guía para el regreso a clases

Los protocolos y las normas de la nueva escuela
Por Juana Copello
La Nación, 9 de febrero de 2021


Qué hicieron las escuelas privadas del GBA que ya dan clases con chicos en las aulas

Por Maia Had
Clarín, 9 de febrero de 2021


"Abran las aulas": Juntos por el Cambio se moviliza por la vuelta a clases presenciales

Juntos por el Cambio se moviliza por la vuelta a clases presenciales
Por Bárbara Epsztein
La Nación, 9 de febrero de 2021


Referentes de la salud, la cultura y la educación publicaron una carta abierta en defensa de las clases presenciales

Clarín, 9 de febrero de 2021


Juntos por el Cambio salió a la calle para pedir la vuelta de las clases presenciales en todo el país

Clarín, 9 de febrero de 2021


Contenidos con prioridad y la vuelta de las notas del 1 al 10: la estrategia de la Ciudad para superar un año de clases virtuales

Por Nora Sánchez
Clarín, 9 de febrero de 2021


Nicolás Trotta visitó Chubut y hubo incidentes con docentes por sueldos adeudados

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, visitó Chubut. Hubo incidentes y forcejeos con docentes que reclamaron los sueldos adeudados en esta provincia.
Por Ana Tronfi
La Nación, 10 de febrero de 2021


Profesionales de la salud, la cultura y la educación apoyaron la vuelta a clases: “Otro año de escuelas cerradas tendría efectos psicológicos y sociales sin precedentes”

Preocupados por la desigualdad educativa registrada en 2020 y la salud integral de los niños y adolescentes, firmaron una carta abierta en la que advirtieron que “la apertura de los colegios debe ser prioritaria”
Infobae, 9 de febrero de 2021


UNICEF alerta que, por el aumento de tiempo en pantalla, la salud física y emocional de los niños es cada vez más preocupante

La pandemia ocasionó cambios de hábitos en la rutina de los más jóvenes que tendrá un impacto complejo cuando se vuelva a la “vieja normalidad”
Infobae, 9 de febrero de 2021


Los primeros estudiantes universitarios vuelven a encontrarse en las aulas de la UNC

Ciencias Químicas abrió sus laboratorios para las prácticas de las materias cursadas en 2020. En Económicas, se podrán rendir exámenes virtuales desde la facultad.
Por Virginia Digón
La Voz (Córdoba) 9 de febrero de 2021


Vuelta a clases: “Recuperar lo que no se aprendió en 2020 será más difícil porque la educación está en crisis hace años

Por Gonzalo Herman
Clarín, 9 de febrero de 2021


Los colegios se plantan frente al aborto legal: no lo enseñarán a sus alumnos como opción ante el embarazo no deseado

Por Sergio Rubin
Clarín, 9 de febrero de 2021


Por qué la educación es importante y qué pasó con la pandemia

La estructuración de la vida cotidiana de cualquier familia supone que los chicos vayan a la escuela. Tenemos la obligación de volver a darles una vida cotidiana lo más normal posible
Por Néstor Grindetti
Infobae, 10 de febrero de 2021


La educación es un derecho básico, nunca un servicio

El regreso a las aulas debe ser gradual y con todas las medidas de seguridad. Sólo el diálogo entre todos los actores de la comunidad educativa será la llave para destrabar esta situación
Por Ariel Alvarez Palma
Infobae, 10 de Febrero de 2021


El macrismo reclamó el regreso de las clases presenciales que retornan la próxima semana

Una clase abierta con pocos alumnos
Por Melisa Molina
Página 12, 10 de febrero de 2021


¿Cuándo empiezan las clases en los colegios privados y de qué manera?: crece la confusión entre los padres porteños

Las instituciones les comunican a las familias distintas fechas de inicio y en algunos casos les informan que la cursada no será 100% presencial como se preveía
Infobae, 10 de febrero de 2021


Remote learning isn’t new: Radio instruction in the 1937 polio epidemic

By Katherine Foss
The Conversation, October 5, 2020


What can education systems learn from football?

By Adelle Pushparatnam, Ezequiel Molina & Ana Teresa Del Toro Mijares
Education for Global Development World Bank, February 11, 2021


Un experimento letal

Por Romina De Luca
Perfil, 7 de febrero de 2021


Matemáticas, Lengua e Inglés, 100% presenciales para el secundario en Córdoba

El nuevo formato de la secundaria incluye cuatro horas presenciales y el resto, remotas. En asignaturas no troncales se trabajaría por áreas. Cada escuela se amoldará a su propia realidad.
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba) 8 de febrero de 2021


El papa Francisco lamentó la legalización del aborto y denunció una "catástrofe educativa"

Por Elisabetta Piqué
La Nación, 8 de febrero de 2021


Chicos y escolarización: La franja etaria a la que más le impactó la pandemia

Por Evangelina Himitian
La Nación, 11 de febrero de 2021


Vuelta a clases: cómo deberán manejarse los padres si no pueden ir a sus trabajos, según el Gobierno

La resolución del ministerio de Trabajo, a cargo de Claudio Moroni, se publicó hoy en el Boletín Oficial
La Nación, 12 de febrero de 2021


Brasil: los sindicatos protestan por la reanudación de clases presenciales

La Nación, 11 de febrero de 2021


Soledad Acuña anunció que están instalando “purificadores de aire” para acondicionar las escuelas

Clarín, 12 de febrero de 2021


El Gobierno de la Ciudad presentó el protocolo definitivo para la vuelta a clases: todos los detalles

Clarín, 12 de febrero de 2021


Regreso a clases: qué establece la resolución que permite a los padres pedir licencia para cuidar a sus hijos los días que no tengan que ir al aula

El Ministerio de Trabajo oficializó la medida este viernes. El progenitor a cargo tendrá que presentar una declaración jurada a su empleador para justificar la ausencia
Infobae, 12 de febrero de 2021


Regreso a las aulas: ni vencedores ni vencidos

La vuelta a clases es un tema que cierra la grieta. Sigue habiendo discusiones, disidencias e intereses, pero el consenso final es bienvenido y los avances logrados nos ofrecen la oportunidad de que solamente haya ganadores
Por Jorge Telerman
Infobae, 12 de febrero de 2021


Con la vuelta segura al aula y las paritarias docentes en la agenda

El ministro Trotta se reunió con los diferentes gremios nacionales de maestros
Por Melisa Molina
Página 12, 12 de febrero de 2021


Trotta coordinó con Kicillof el protocolo de retorno a clases presenciales

El ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires comienza el 1 de marzo
Página 12, 12 de febrero de 2021


Vuelta a clases presenciales: el gobierno porteño no cerrará las escuelas si hay contagios de coronavirus

Esta semana se registraron al menos 15 positivos de covid-19
Página 12, 12 de febrero de 2021