INFORMACION DE INTERES

header noticias


E Zablotsky Ac. Edgardo Zablotsky

Volver a la presencialidad en marzo 2021 es imprescindible. ¿Cómo hacerlo?
Por Edgardo Zablotsky
Universidad del CEMA, Documentos de trabajo, Área Economía No. 773, Diciembre 2020


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

El alejamiento de Trump es una buena noticia para la implementación de nuevas políticas ambientales
Por Alieto Guadagni
El Imparcial (Madrid), 10 de enero de 2021


plb Ac. Pedro Luis Barcia

Rescate de náufragos: salen a la luz tesoros literarios de Roberto Arlt, originalmente publicados en La Nación
Pedro Luis Barcia recupera en un libro tres textos desconocidos del autor de
“El juguete rabioso” y otras obras dispersas de Eduardo Mallea y Enrique Banchs
Por Laura Ventura
La Nación, 12 de enero de 2021


GJET Ac. Guillermo Jaim Etcheverry

Educar para el futuro
Por Guillermo Jaim Etcheverry
Convivimos (Córdoba), Enero de 2021

TEMAS DESTACADOS


 UNICEF: Abrir las escuelas 

INFORMES


The COVID-19 slide: What summer learning loss can tell us about the potential impact of school closures on student academic achievement Collaborative for student growth
By Megan Kuhfeld & Beth Tarasawa
NWEA Research, April 2020

PUBLICACIONES (libros y revistas)


Perfiles Educativos (México)
Vol. 43 Núm. 171: Enero-Marzo 2021


La Educación del Mañana: ¿inercia o transformación?
Se trata de un libro colectivo con el que los miembros del Consejo Asesor de la OEI, un grupo notable de expertos y especialistas internacionales, buscan dar respuesta, desde una perspectiva optimista, informada y esperanzadora, a las numerosas incertidumbres e interrogantes que hoy se formulan padres de familia, docentes, estudiantes, líderes políticos, responsables educativos, instituciones internacionales, medios de comunicación y, en general, la sociedad, acerca de una cuestión crucial para el bienestar, desarrollo y equidad de los países. ¿Cómo será la educación en el año 2030? O bien, con mayor precisión y atrevimiento ¿existirá la escuela en el año 2030? Hoy ya podemos responder a la segunda pregunta afirmando que la escuela, tal como la definió Comenio a mediados del siglo XVII, con un modelo que ha prevalecido en sus líneas básicas hasta nuestros días, ya no existe, quizás solo resiste: la única certeza que tenemos sobre su futuro, es la incertidumbre.
Otto Granados Roldán, coordinador Secretaría General de la OEI, Octubre de 2020


Donde antes estaba solamente admitido el oligarca : la gratuidad de la educación superior a 70 años
Mauro Benente (Compil.)
Edunpaz Universidad Nacional de José C Paz, 2019.

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


El sistema universitario argentino: una lectura de sus transformaciones en el largo plazo (1983-2015)
Por Pablo Buchbinder
Revista de la Educación Superior (Mexico) 49: 45.64, 2020

LEÍMOS EN LA PRENSA


The epidemic Australia is failing to control

By Pasi Sahlberg
The Sydney Morning Herald, January 5, 2021


Los gremios lanzan advertencias y ya peligra el inicio de clases

Los gremios docentes aseguraron que si las condiciones no están dadas, no volverán a la presencialidad
Por María José Lucesole & Bárbara Epsztein
La Nación, 4 de enero de 2021


Balance 2020: también la desescolarización será leyenda

Por Mariano Narodowski
El Diario AR, 31 de diciembre de 2021


CABA y PBA anuncian clases de recuperación y actividades de recreación durante enero

Se harán en escuelas y clubes, con personal contratado y siguiendo protocolos de reunión y cuidado. Críticas gremiales por las condiciones salariales.
Por Claudia Regina Martínez
El Diario AR, 31 de diciembre de 2020


The Wreckage Betsy DeVos Leaves Behind

The Education Department lies in ruins right when it’s needed most.
Editorial
The New Yok Times, January 2, 2021


50 Million Kids Can’t Attend School. What Happens to Them?

America’s younger students will need help catching up.
Editorial
The New York Times, April 16, 2020


How Will the Coronavirus Crisis Affect Children’s Learning? Unequally.
It’s not a vacation. There’s still half a semester of curriculum to learn.
By Paul T. von Hippel
Education Next, 20 (4): Fall 2020


Is Summer Learning Loss Real?

How I lost faith in one of education research’s classic results
By Paul T. von Hippel
Education Next, Summer 2019


Summer Learning Loss Sure Is Real

By Karl Alexander
Education Next, Summer 2019


Las enseñanzas de educar durante la pandemia
He sido profesor universitario durante más de dos décadas, y estos meses de enseñar durante la pandemia me han hecho entender que la educación ha cambiado para siempre.
Por Roberto Herrscher
The New York Times, 27 de julio de 2020


Pensamiento crítico, la clave para que los jóvenes no sufran las abrumadoras consecuencias de la infodemia

Las redes sociales pueden provocar una sobrecarga de información errónea o confusa, lo que a su vez puede provocar problemas de salud mental. La OMS y Unicef trabajan para ayudar a los jóvenes a desarrollar un espíritu crítico en época de COVID-19
Infobae, 3 de enero de 2021


Cómo fomentar el espíritu crítico en los jóvenes sin convertirlos en opinadores de todo

Por Francisco Esteban Bara
The Conversation, 17 de noviembre de 2020


Un pacto por los niños
La pérdida más brutal de capacidades que estamos sufriendo es la humana. El golpe de la pandemia sobre los niños más pobres parece irreversible.
Por Eduardo Amadeo Clarín, 3 de enero de 2021


Do Children Really Need to Learn to Code?

In India, parents are being aggressively sold the idea that their children must start coding at 4 or 5 or be future failures.
By Neelesh Misra
The New York Times, January 2, 2021


Teachers on TV? Schools Try Creative Strategy to Narrow Digital Divide

It’s another way to reach students without internet or computers during the pandemic.
By Kellen Browning
The New York Times, January 3, 2021


Los gremios lanzan advertencias y ya peligra el inicio de clases

Los gremios docentes aseguraron que si las condiciones no están dadas, no volverán a la presencialidad
Por María José Lucesole & Bárbara Epsztein
La Nación, 4 de enero de 2021


Escuelas de Verano: En qué consiste el programa educativo que empezó hoy en la ciudad

Por Magdalena Tavares
La Nación, 4 de enero de 2021


Ahora, más ESI que nunca

El aborto legal ya es ley en la Argentina. Todavía falta información oficial y precisa sobre el avance de la Educación Sexual Integral en todo el país
Por Ricardo Braginski
Clarín, 4 de enero de 2021


Nicolás Trotta: “Las medidas restrictivas pueden convivir con el inicio de las clases presenciales”

El ministro de Educación ratificó la voluntad de “garantizar la mayor presencialidad posible” en el ciclo lectivo 2021, aunque se mostró preocupado por el aumento de casos. En una entrevista con Infobae, se refirió además a la campaña de vacunación a los docentes
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 5 de enero de 2021


Estudiar en vacaciones: arrancó la escuela de verano en la Ciudad

Participan 20 mil chicos. La mayoría tuvo dificultades para aprender en 2020 y necesita un apoyo para pasar de nivel.
Clarín, 5 de enero de 2021


Coronavirus: Italia prolonga las restricciones y pone el foco en las escuelas

El gobierno de Conte decidió extender restricciones para contener los casos de coronavirus
Por Elisabetta Piqué
La Nación, 5 de enero de 2021


Dos colegios, dos miradas

Del Nacional Buenos Aires a una escuelita del monte santiagueño
Por Vicente Battista
Página 12, 6 de enero de 20210


Nicolás Trotta: "Las políticas restrictivas no afectarán el inicio de las clases presenciales"

El Ministro de Educación aseguró ante Página/12 que la prioridad es el regreso a las aulas
Página 12, 6 de enero de 2021


Fight Over Closing Schools Reignites as N.Y.C. Positive Rate Tops 9%

The teachers’ union wants schools to shut again if the rate of positive virus tests keeps rising. The city is determined to keep them open. Students in the city returned to class this week after winter break amid a surge in virus rates.
By Eliza Shapiro & J. David Goodman
The New York Times, January 6, 2021


Beyond past due: data to guide US school reopenings

By Emily Oster
Nature, 589: 8, January 7, 2021


Agustín Claus “el desafío de la equidad en la educación argentina se encuentra inconcluso”

Por Daniela Leiva Seisdedos
El arcón de Clío, 7 de enero de 2021


¿Qué les pasa a los jóvenes?

Por Mariángeles Castro Sánchez
La Nación, 6 de enero de 2021


La Provincia ya prepara las escuelas para la presencialidad

En Córdoba, la cartera educativa planifica un ciclo lectivo 2021 con enseñanza dual: en el aula y remota. La modalidad, en cada momento, estará supeditada a la situación epidemiológica. En el aula. Se guardará una distancia de, al menos, un metro y medio entre bancos, y cada salón albergará entre 10 y 15 alumnos.
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba), 12 de enero de 2021


2020, el año de la tragedia educativa

Por Alfredo Cornejo
La Nación, 8 de enero de 2021


La apertura de las escuelas porteñas que se inició en octubre no aumentó los contagios entre los docentes

Surge de los pedidos de licencia por COVID-19 en 2020. La mayor cantidad de maestros enfermos se registró en agosto, cuando los colegios seguían cerrados y la Ciudad de Buenos Aires atravesaba su pico de casos
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 8 de enero de 2021


Pospandemia: cuál será el futuro de la educación más allá de la cuarentena

La Nación, 6 de enero de 2021


Nicolás Trotta: "Con protocolos cuidados, la escuela es un lugar seguro"

Por Soledad Vallejos
La Nación, 5 de enero de 2021


Cafiero amenaza con la educación como rehén

El jefe de Gabinete alarmó proyectando un posible nuevo cierre de las escuelas. La educación devaluada y la negación de los datos científicos, una característica que acompaña al Gobierno
Por Gonzalo Abascal
Clarín, 8 de enero de 2021


Al final, el Gobierno delega en las provincias la aplicación de restricciones ante el aumento de casos de coronavirus

Lo confirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, durante una conferencia de prensa. Pero aclaró que los gobernadores “deberán” tomar medidas si entran en riesgo
Clarín, 8 de enero de 2021


Coronavirus: Santiago Cafiero puso en duda el inicio de clases y la Ciudad salió a diferenciarse

Por Bárbara Epsztein
La Nación, 9 de enero de 2021


COVID-19 and learning loss—disparities grow and students need help

By Emma Dorn, Bryan Hancock, Jimmy Sarakatsannis & Ellen Viruleg
McKinsey December 8, 2020


The secret sauce behind Israel’s successful COVID-19 vaccination program

By Dany Bahar
McKinsey Up Front, January 5, 2021


Nicolás Trotta dijo que se mantiene el inicio de clases en marzo, pero respaldó las condiciones que puso Santiago Cafiero

El ministro confirmó que los docentes empiezan a vacunarse en febrero. Habrá prioridades dentro de los 1.300.000 maestros y profesores.
Clarín, 9 de enero de 2021


Escépticos y descreídos, los expertos advierten que no hay voluntad política para el retorno a las aulas

Lo afirman tras los dichos del jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Educación, Nicolás Trotta.
Clarín 9 de enero de 2021


¿Otra vez con los adolescentes?

Por Gustavo Iaies
Clarín 9 de enero de 2021


Soledad Acuña: “No hay razón suficiente para que los chicos pasen otro año fuera de la escuela”

La ministra de Educación porteña así lo manifestó tras la advertencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien dijo que el rebrote del coronavirus podría frustrar la reapertura de las escuelas.
Clarín 9 de enero de 2021


Trotta: "Nuestro objetivo es que en marzo tengamos clases presenciales en todas las escuelas del país"

La Nación, 9 de enero de 2021


Cómo volver al aula y no fallar en el intento

La modalidad para iniciar el ciclo lectivo 2021 en el centro del debate. Página/12 consultó a docentes, dirigentes sindicales y especialistas sobre los pros y las contras de volver a las clases presenciales cuando la pandemia aun no finalizó.
Por Maria Cafferata
Página 12, 10 de enero de 2021


Los controles, clave para volver a las clases presenciales

La experiencia china
Página 12, 10 de enero de 2021


La realidad epidemiológica definirá la modalidad del regreso a clases

Hacia una nueva presencialidad. Trotta pidió sostener las medidas de cuidado para poder garantizar un contexto que permita el regreso de los chicos a las aulas.
Página 12, 10 de enero de 2021


Nicolás Trotta: "Salta y toda la Argentina están preparadas para el comienzo de las clases presenciales"

El ministro de Educación recorre las provincias del Noroeste
Página 12, 12 de enero de 2021


La pandemia golpea a la educación privada: los colegios registran deudas en más del 60% de los alumnos

Un estudio realizado en colegios privados de distintas ciudades del país indica que podría haber una merma de más del 30% en las matriculaciones para este año como consecuencia de una segunda ola de coronavirus
Por Daniel Blanco Gómez
Infobae, 12 de Enero de 2021


La magia del plan de estudios

Por William Germano & Kit Nicholls
Prodavinci (Caracas), 11 de enero de 2021


Alejandra Arratia: “Vemos que entre los jóvenes surge fuerte la motivación por volver a las clases presenciales”

Psicóloga y doctora en Educación, la chilena Alejandra Arratia habla sobre el impacto emocional de la pandemia en estudiantes, docentes y familias. Y sobre el modelo educativo chileno
Por Ricardo Braginski
Clarín, 9 de enero de 2021


Una escuela amenazó con demandar a una estudiante porque su pollera es muy larga

A Siham Hamud, de 12 años, la escuela en donde estudia le prohibió asistir a clases durante todo diciembre porque su pollera es muy larga
Clarín, 12 de enero de 2021


La Ciudad ratifica el inicio de las clases para el 17 de febrero y el viernes se reúne con los gremios

En el Ministerio de Educación porteño aseguran que trabajan para que los chicos puedan asistir los cinco días de la semana a la escuelas.
Clarín 12 de enero de 2021


El Gobierno dejó en manos de cada gobernador la decisión del regreso a las clases presenciales

La voluntad del Ministerio de Educación nacional es que “haya la mayor presencialidad posible”, pero la decisión final la tomará cada distrito. Analizan actualizar los indicadores epidemiológicos que definen la vuelta a las aulas
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 13 de enero de 2021


El cierre de las aulas afectó la salud de los niños, mucho más que el covid-19

El presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría dialogó en exclusiva con Data Clave. El mito de los supercontagiadores, "epidemias ocultas", la vacuna contra el coronavirus y el problema de los chicos fuera del circuito escolar. "No se puede sostener que haya otro año más sin presencialidad en el colegio; la educación también es esencial", sostuvo el Dr. Omar Tabacco.
Por Luciana Ekdesman
DataClave, 12 de enero de 2021


Coronavirus: el inicio de las clases será decidido por cada provincia, admite Nicolás Trotta

Nicolás Trotta reconoció a LA NACION que si bien el Gobierno promoverá el regreso a clases presenciales, las provincias definirán qué modalidad tomar
Por Bárbara Epsztein
La Nación, 13 de enero de 2021


La tijera de Horacio Rodríguez Larreta le recortó 370 millones al Plan Sarmiento para educación pública y los convirtió en subsidios para escuelas privadas

También ajustó en un 70 por ciento los fondos para infraestructura escolar. En medio del tarifazo y el ajuste generalizado en CABA, el gobierno porteño redujo los recursos del programa que provee de dispositivos tecnológicos a los estudiantes de escuelas estatales y transfirió ese dinero a la Dirección de Educación de Gestión Privada. El recorte se suma al fuerte ajuste en infraestructura escolar. Las afectadas son justamente dos áreas claves durante la pandemia: la entrega computadoras y el acondicionamiento de las escuelas.
Por Werner Pertot
Página 12, 14 de enero de 2021


Vuelta a clases: El gobierno porteño convocó a los sindicatos docentes

Una reunión para discutir lo que la Ciudad ya decidió. El Gobierno de la Ciudad citó a los gremios de maestros para este viernes con el propósito de analizar los términos del regreso a las clases presenciales. Al mismo tiempo, desde el Ministerio de Educación porteño advirtieron que la vuelta a las aulas "será sí o sí el 17 de febrero". La dirigencia de UTE-Ctera y Ademys cuestionó que la convocatoria se haga separando a los sindicatos y advirtió que es difícil que las clases pueden reiniciarse en esa fecha, por la situación sanitaria y salarial.
Por Melisa Molina
Página 12, 14 de enero de 2021


Moras del 40 al 50% en los aranceles escolares

Más del 60% de las familias adeuda cuotas con el colegio privado. El endeudamiento de los hogares, la pandemia y la prioridad de otras necesidades generó un conflicto tan vasto como heterogéneo en sus causas.
Por Natalí Risso
Página 12, 14 de enero de 2021


Vuelta a clases: la decisión la tomarán los gobernadores y podrían hacer cambios al semáforo epidemiológico

Lo confirmó el ministro de Educación. Buscan un consenso con las provincias para garantizar la presencialidad.
Por Adriana Santagati
Clarín, 13 de enero de 2021


Regreso a clases: los colegios privados dicen que arrancan el 17 de febrero y apuntan a los cinco días de la semana

Todavía no definieron una pauta sobre el mecanismo. Pero aceptan el calendario establecido por el Gobierno porteño.
Clarín, 13 de enero de 2021


Cuándo empiezan las clases 2021 en CABA

El Ministerio de Educación porteño estableció que las clases empiezan el miércoles 17 de febrero de 2021 en CABA
La Nación, 14 de enero de 2021


Coronavirus: fuerte llamado de Unicef a mantener abiertas las escuelas

Argentina es uno de los casos en los que la educación estuvo afectada fuertemente por la pandemia
La Nación, 13 de enero de 2021


Digital Games: Powerful Motivation Tool or Not So Much?

Nicolás Trotta reconoció a LA NACION que si bien el Gobierno promoverá el regreso a clases presenciales, las provincias definirán qué modalidad tomar
By Mark Lieberman
Education Week, January 6, 2021


Alumnos italianos ocuparon el Liceo Manzoni de Milán: “Queremos volver a las clases presenciales y nos quedaremos a dormir acá”

Un grupo de estudiantes pasó la noche en el colegio público más prestigioso de la ciudad italiana. Reclaman que se cumpla su “derecho” a la educación
Por Nunzia Locatelli
Infobae, 13 de enero de 2021


“Abran las escuelas”, el reclamo de Mauricio Macri al Gobierno

El ex presidente pidió que el debate “no quede monopolizado por los líderes gremiales”. Las autoridades condicionan el regreso de las clases presenciales a la baja de contagios de coronavirus.
Clarín, 14 de enero de 2021


Los gremios docentes rechazan volver a las aulas sin garantías sanitarias, pese a la planificación que elabora el Gobierno

Los gremialista Eduardo López, Roberto Baradel y Sonia Alesso; la Ctera rechazó la intervención de Mauricio Macri en el debate educativo, pero aclaró: "No podemos permitir que se juegue con la salud de la comunidad educativa"
Por Bárbara Epsztein
La Nación, 15 de enero de 2021


Macri atacó a los docentes y pidió que el Gobierno abra las escuelas

El expresidente insiste con sacarle rédito a la pandemia. La incursión del exmandatario en el debate sobre la modalidad del inicio del ciclo lectivo 2021 fue cuestionada por los gremios docentes y por funcionarios del Poder Ejecutivo.
Página 12, 15 de enero de 2021


Los senadores de Juntos por el Cambio piden que Trotta informe sobre la vuelta clases

El macrismo presentó un proyecto de comunicación en la Cámara alta
Página 12, 15 de enero de 2021


“Macri es pasado, que no sea cínico”, la respuesta del Gobierno al pedido del ex presidente para que “abran las escuelas”

El ministro de Educación rechazó las críticas del ex mandatario y lo acusó de incumplir las promesas.
Clarín, 14 de enero de 2021


“Abran las escuelas”, el reclamo de Mauricio Macri al Gobierno

El ex presidente pidió que el debate “no quede monopolizado por los líderes gremiales”. Las autoridades condicionan el regreso de las clases presenciales a la baja de contagios de coronavirus.
Clarín, 14 de enero de 2021


Pandemia: aulas cerradas, último eslabón de los errores en cadena del kirchnerismo

Por Sergio Suppo
La Nación, 15 de enero de 2021


Coronavirus en la Argentina. Nicolás Trotta le respondió a Mauricio Macri: "Yo le diría que no sea cínico, que no especule"

La Nación, 14 de enero de 2021


Macri se sumó al debate educativo y pide "reabrir" las escuelas en febrero

La Nación, 14 de enero de 2021