INFORMACION DE INTERES

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hem Ac. Héctor Masoero

¿Es esencial la educación?
En educación, en la Argentina durante por lo menos 200 días mayormente todo quedó
restringido a modalidades online y la vuelta posterior a lo presencial fue mínima. 
Por Héctor Masoero
Infobae, 28 de diciembre de 2020

INFORMES


Proyecto Educar 2050
Informe Anual 2020


2020 América latina y el caribe Inclusión y educación: todos y todas sin excepción
Elaborado por el Informe GEM, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe- SUMMA el Informe GEM 2020 América Latina y el Caribe- Inclusión y educación: Todos y todas sin excepción, ofrece una inmersión profunda de los desafíos centrales y las soluciones clave para alcanzar una mayor inclusión en la educación, en una región caracterizada por tener las desigualdades socioeconómicas más grandes y desafiantes del mundo. En el marco de este informe, fueron preparados 29 estudios sobre 8 dimensiones de exclusión. El Informe cubre el acceso a la educación de las y los migrantes venezolanos en Colombia, así como la exclusión que enfrentan los niños y niñas que viven en zonas rurales y remotas en países como Surinam y Brasil; aquellos con discapacidades en Nicaragua; el acceso a la educación de las niñas en Perú y los niños en Jamaica; la orientación sexual en México y Chile; y las personas jóvenes en situación de privación de libertad en el Uruguay.
UNICEF, Diciembre 2020

Informe completo: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374615


Cambios en las prácticas pedagógicas y hábitos durante el aislamiento
Por Sandra Ziegler, Víctor Volman & Federico Braga
Observatorio Argentinos por la Educación, Diciembre de 2020


Cambios en la conectividad y uso de dispositivos tecnológicos para la educación durante el aislamiento
Por Sandra Ziegler, Víctor Volman & Federico Braga
Observatorio Argentinos por la Educación, Diciembre de 2020

PUBLICACIONES (libros y revistas)


la universidad entre la crisis y la oportunidad WEB
La universidad entre la crisis y la oportunidad: reflexiones y acciones del sistema universitario argentino ante la pandemia
Por Paulo Falcón, compilador
EUDEBA / Universidad Nacional de Córdoba, Noviembre de 2020


RevistaOEI 84 webNuevos datos, nuevos retos: Iberoamérica en las últimas evaluaciones educativas
Las evaluaciones internaciones a gran escala (conocidas por sus siglas en inglés como ILSA) son una invaluable herramienta para la mejora de nuestros sistemas educativos, pero que conllevan también importantes riesgos. Si bien, las limitaciones y retos discutidos en este número monográfico no hacen que los ILSAs sean inherentemente problemáticos, existen motivos para mantenernos atentos al diseño de las evaluaciones y al uso de la evidencia que resulta de ellas, para determinar de qué manera podemos optimizar el uso de la información que producen.
Por Jorge Sainz y Andrés Sandoval, coordinadores
Revista Iberoamericana de Educación, 84 (1), 2020

MULTIMEDIA

twitterCuando las escuelas importaban y las ideas se traducían en políticas
Por Alejandro Morduchowicz
Threader, diciembre 28 de 2020

LEÍMOS EN LA PRENSA


Biden’s Pick for Ed. Secretary: U.S. Must Help Schools ‘Forge Opportunity Out of Crisis’

By Evie Blad
Education Week, December 23, 2020


Educación y consumos culturales en casa

Infobae Cultura publica un adelanto de “Conversaciones. Encuentros por la pospandemia”, una obra del Ministerio de Cultura de la Ciudad junto a Fundación Medifé, que recopila conversaciones y ensayos de investigadores sociales y científicos sobre la nueva normalidad
Por Melina Furman
Infobae, 25 de Diciembre de 2020


Disadvantaged Students More Likely to Be Learning Remotely, Study Finds

Research from Columbia University suggests that less effective instruction will widen the achievement gap.
By Jason DeParle
The New York Times, December 24, 2020


Reopen Schools, and Reform Them

Scrapping the high-stakes admission tests for New York’s specialized public high schools is long overdue. They severely disadvantage talented Black and Latino students.
Editorial
The New York Times, December 20, 2020


¿Quiénes son los jueces que autorizaron la restricción de vacantes en las escuelas públicas porteñas?

Un tribunal conformado a pedir del PRO. Tres de los cuatros magistrados que con su fallo liberaron al gobierno porteño de la obligación de garantizar el acceso a la educación pública fueron designados a propuesta de Horacio Rodríguez Larreta o Mauricio Macri. Se trata de Inés Weinberg de Roca, Santiago Otamendi y Marcela de Langhe. El cuarto firmante es Luis Lozano, quien cultiva el perfil bajo y manejó por largo tiempo los hilos del Tribunal Superior de Justicia.
Página 12, 27 de diciembre de 2020


Del saber a la ignorancia: ¿mérito o militancia?

Solo puede generar riqueza una sociedad que reconozca el derecho de propiedad y dé un marco adecuado para invertir, dar empleo y promover el pago de impuestos
Editorial
La Nación, 27 de diciembre de 2020


Insólito homenaje en una escuela chaqueña
Editorial
La Nación, 27 de diciembre de 2020


Educación: Esfuerzo enorme, resultados malos

Por Sebastián Katz
Perfil, 26 de diciembre de 2020


Por una universidad plural

Por Marcelo Rabossi
Perfil, 26 de diciembre de 2020


Pensar la universidad en tiempos de pandemia
¿Cómo hicieron frente las universidades argentinas al desafío que representó -y representa- la pandemia? Las editoriales de las universidades nacionales de Buenos Aires y Córdoba publicaron en forma conjunta un libro digital, de acceso gratuito, con una recopilación de trabajos de 94 casas de altos estudios, públicas y privadas, para tener una idea de la forma en que se adaptaron a los nuevos tiempos y cómo se preparan para la “nueva normalidad”. Aquí, la reflexión del profesor doctor Alberto Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires, y el análisis de Paulo Falcón, recopilador del volumen y miembro del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior.
Por Paulo Falcón y Alberto E. Barbieri
Perfil, 26 de diciembre de 2020


Make Schools More Human

The pandemic showed us that education was broken. It also showed us how to fix it.
By Jal Mehta
The New York Times, December 23, 2020


Nicolás Trotta prometió más inversión en educación para el 2021

De cara a la "nueva normalidad" "Vamos a acelerar la marcha con la distribución de quinientas mil computadoras en el primer semestre del año próximo", dijo el ministro de Educación.
Página 12, 28 de diciembre de 2020


La vacunación contra el coronavirus será para docentes “de todos los niveles”, incluidos los universitarios
Lo reveló el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Las clases presenciales empezarían en febrero y marzo, según cada provincia.
Clarín, 28 de diciembre de 2020


The Case for a National Student Tutoring System

We can think of few educational interventions with such a range of potential returns.
By Matthew A. Kraft & Grace T. Falken
Education Next, December 9,2020


En el segundo semestre, se duplicaron las clases por videoconferencia aunque WhatsApp fue la herramienta más usada

Si bien aumentó el contacto en tiempo en real entre docentes y alumnos, el envío de tareas se mantuvo sobre todo a través de chat y archivos PDF
Infobae, 29 de diciembre de 2020


La educación a distancia como droga de entrada a las redes sociales

Entre los muchos cambios en la vida de los niños pequeños este año, el acceso repentino a la seducción del contenido digital y la oportunidad de comunicarse en línea con sus compañeros compiten por su atención
Por Connie Chang
Infobae, 29 de diciembre de 2020


Se entregaron los premios UBA 2020 y este año incorporaron la cobertura de la pandemia por COVID-19

En una ceremonia virtual, el rector Alberto Barbieri presidió el acto de entrega de premios. En esta edición, se entregó un reconocimiento a los comunicadores por su labor en el tratamiento del tema
Infobae, 28 de diciembre de 2020


La Universidad Arturo Jauretche denunció que YPF puso a la venta el predio donde funciona la sede central

Abandonado durante años, fue cedido por Cristina Kirchner. "Resulta inadmisible que una empresa con mayoría accionaria en manos del Estado recurra a este tipo de procedimiento, arbitrario por donde se lo mire, al sólo efecto de llevar adelante un negocio inmobiliario en un predio que, vale recordar, fuera abandonado por YPF durante décadas hasta que por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fuera cedido a nuestra universidad en enero de 2011", denunciaron desde la institución.
Página 12, 29 de diciembre de 2020


Sin conexión no hay educación

El profesor del Área de Educación de la Escuela de Gobierno e investigador asociado del CEPE opinó sobre los efectos del déficit de conectividad en los alumnos escolares más vulnerables.
Por Mariano Narodowski
La Gaceta (Tucumán), 29 de diciembre de 2020


Ciclo lectivo 2021: Trotta lanzó un programa para garantizar el regreso a las aulas

El ministro de Educación presentó un documento clave ante organizaciones, instituciones y cámaras educativas. El mismo contiene una guía de las políticas de acción para asegurar la continuidad pedagógica y el plan de trabajo para el año próximo
Infobae, 29 de diciembre de 2020


Educación: recién a fin de año, se duplicó el uso de plataformas digitales

La mitad de las familias, entre las que cuentan con conexión a internet, indicó que las escuelas usaron Meet o Zoom para las clases virtuales en el último semestre. El celular fue el medio preponderante. En zonas marginales, se continuó trabajando por WhatsApp o con cuadernillos de papel.
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba) 30 de diciembre de 2020


La educación universitaria pospandemia

Por Fernando Tomeo
La Nación, 29 de diciembre de 202


17.402 alumnos porteños tendrán clases en enero para recuperar contenidos

Más de la mitad son estudiantes que quedaron rezagados por la pandemia. 500 docentes trabajarán en las escuelas y habrá actividades recreativas en parques
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 30 de diciembre de 2020


Rebelión judicial contra fallo del TSJ por "vacantes"

El juez Contencioso Nº 24, Darío Reynoso afirmó que el Gobierno de la Ciudad debe garantizar "una vacante a quien la solicite" y que tiene "la obligación constitucional de asegurar y prever los recursos" para cumplir con el mandato constitucional.
Ámbito, 30 de diciembre de 2020


Nicolás Trotta: "Esperamos que en marzo, con el inicio de clases, los maestros ya estén en proceso de vacunación"

Los meses de enero y febrero serán claves, según el ministro, para fortalecer el diálogo y trazar una hoja de ruta común para marzo próximo
Por Soledad Vallejos
La Nación, 30 de diciembre de 2020


Los 'otros' alumnos

Por Alberto Royo
El Mundo (Madrid) 1 de enero de 2021