INFORMACION DE INTERES

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A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

El cambio climático global y las elecciones en Estados Unidos
Por Alieto Aldo Guadagni
Blog de economía del sector público, 9 de noviembre de 2020


E Zablotsky Ac. Edgardo Zablotsky


Emergencia educativa, es la única alternativa
Si no se declara como servicio público esencial se perderá otro año y seremos los responsables
de las terribles consecuencias que miles de niños habrán de pagar en el futuro
Por Edgardo Zablotsky
Infobae, 26 de noviembre de 2020


Aprendamos del mundo y no cerremos las escuelas un solo día más
Por Edgardo Zablotsky
El Economista, 27 de noviembre, 2020


Aprendamos del mundo y no cerremos las escuelas un solo día más (Audio)
Edgardo Zablotsky entrevistado por Hugo Grimaldi
Eco Medios 27 de noviembre de 2020

TEMAS DESTACADOS

 Percepciones y Sentimientos de Niños Argentinos frente a la Cuarentena COVID-19 

 


 Polémica acerca del adoctrinamiento en las aulas 

 

INFORMES


Global Teaching InSights: A video study of teaching
What does teaching look like? What practices are most impactful? By directly observing teaching in the classroom, this study trialled new research methods to shed light on these key questions for raising student outcomes around the world. This report provides a detailed account of classroom management, social and emotional support, and instructional practices in the classrooms of eight countries and economies, drawing upon the observation of lesson videos and instructional materials, the analysis of teacher and student questionnaires, and the measurement of students’ cognitive and non-cognitive outcomes.
OECD (2020), OECD Publishing, Paris November 2020


Declaración sobre las condiciones laborales docentes
Desde la Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente presentamos una nueva declaración sobre las condiciones laborales docentes. Dado que la docencia es un factor esencial para alcanzar un sistema educativo de calidad, éste, a su vez, debe acompañar y potenciar a los maestros, reconociendo sus logros profesionales y promoviendo su desarrollo. Si bien en la región existen reformas que apuntan a mejorar sus condiciones laborales, todavía queda un largo camino por recorrer. En ese sentido, planteamos tres aspectos clave: la estructura de la carrera, el ingreso y la progresión en ella; el sistema de evaluación magisterial, y los incentivos profesionales.
Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente, noviembre de 2020

MULTIMEDIA


Tomas Abraham: "La educación argentina tiene falencias tremendas y no solo por la pandemia"
Entrevistado por Luciana Vázquez


La repregunta, 20 de noviembre de 2020

PUBLICACIONES (libros y revistas)


Curriculum Overload. A Way Forward
For the first time, the OECD Future of Education and Skills 2030 project conducted comprehensive curriculum analyses through the co-creation of new knowledge with a wide range of stakeholders including policy makers, academic experts, school leaders, teachers, NGOs, other social partners and, most importantly, students. This report is one of six in a series presenting the first-ever comparative data on curriculum at the content level summarising existing literature, examining trends in curriculum change with challenges and strategies, and suggesting lessons learned from unintended consequences countries experienced with their curriculum reforms. Schools are constantly under pressure to keep up with the pace of changes in society. In parallel, societal demands for what schools should teach are also constantly changing; often driven by political agendas, ideologies, or parental pressures, to add global competency, digital literacy, data literacy, environmental literacy, media literacy, social-emotional skills, etc.
OECD, November 2020


What Students Learn Matters. Towards a 21st Century Curriculum
For the first time, the OECD Future of Education and Skills 2030 project conducted comprehensive curriculum analyses through the co-creation of new knowledge with a wide range of stakeholders including policy makers, academic experts, school leaders, teachers, NGOs, other social partners and, most importantly, students. This report is one of six in a series presenting the first-ever comparative data on curriculum at the content level summarising existing literature, examining trends in curriculum change with challenges and strategies, and suggesting lessons learned from unintended consequences countries experienced with their curriculum reforms. This report highlights that economic, societal and environmental changes are happening rapidly and technologies are developing at an unprecedented pace, but education systems are relatively slow to adapt. Time lag in curriculum redesign refers to the discrepancies between the content of today’s curriculum and the diverse needs of preparing students for the future.
OECD, November 2020


La educación superior universitaria argentina : situación actual en el contexto regional
Norberto Fernández Lamarra y col
Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2018.

LEÍMOS EN LA PRENSA


El relanzamiento de UPAU y la unidad del PJ universitario apunta a reavivar la política en las aulas

La agrupación liberal volvió de la mano de Carlos Maslatón, uno de los presidenciables del espacio. Santiago Cafiero arma el Frente de Todos estudiantil desde la Casa Rosada.
Por Marcelo Helfgot
Clarín, 22 de noviembre de 2020


El Grupo Perfil organizó junto a Unicef y la UBA el II Foro de Líderes por la Educación

Se reunieron referentes del sector, estudiantes de todo el país y el cierre estuvo a cargo del presidente, Alberto Fernández. El evento fue transmitido en vivo desde la Casa Sarmiento.
Perfil, 22 de noviembre de 2020


Sergio Uñac: “No se puede hablar de educación sin nombrar a Sarmiento”

Perfil, 22 de noviembre de 2020


Alberto Fernández cerró el evento destacando el rol de la educación para el desarrollo del país

El Presidente participó del evento que organizó Perfil Educación con el apoyo de la UBA y de UNICEF. Firmó un documento elaborado por los organizadores y destacó: "Celebró este encuentro en busca de dar mayor conocimiento a los argentinos".
Perfil, 22 de noviembre de 2020


Un reinicio del curso escolar en la nueva normalidad

La Habana, metrópoli de los cubanos, amaneció este lunes con el reinicio del curso escolar. Luego de un largo periodo alejados de las aulas a causa de la COVID-19, los centros docentes acogen a sus discípulos bajo estrictas medidas de higiene
Por Dunia Álvarez Palacios
Granma (La Habana) , 3 de noviembre de 2020


La Ciudad ratifica que el 17 de febrero empezarán las clases presenciales: “Queremos evitar un daño irreparable”

Lo aseguró el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. La OMS y Unicef cuestionaron el cierre de escuelas.
Clarín, 20 de noviembre de 2020


Ponen online un modelo de recurso de amparo para pedir a la Justicia el regreso a clases presenciales
El grupo #PadresOrganizados subió a la web el documento, que es de descarga libre y fue redactado por un profesor de Derecho Constitucional.
Clarín, 20 de noviembre de 2020


Denunciaron que detrás de la burocracia que impide reabrir las escuelas bonaerenses están los gremios docentes

Martín Zurita, titular de la Asociación de Colegios Privados de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), dijo que el anuncio de la vuelta a la presencialidad “fue una puesta en escena”. Planteó dudas sobre el proceso de autorización para que los chicos vuelvan a las aulas
Infobae, 20 de Noviembre de 2020


Exclusión social y pérdida de aprendizaje: las consecuencias de que las escuelas permanezcan cerradas

No hay datos sobre la contribución relativa del cierre de escuelas al control de transmisión del SARS-CoV-2. Un estudio de reciente publicación sugiere que un panel interdisciplinario debería participar en el análisis de la reapertura
Infobae, 20 de Noviembre de 2020


Schools are not spreading covid-19. This new data makes the case
By Emily Oster
The Washington Post, November 20, 2020


La cruel redistribución de la ignorancia

Por Dardo Gasparre
La Prensa, 21 de noviembre de 2020


Debate por la modalidad del regreso a clases en la Ciudad

Sin acuerdo entre el gobierno porteño y los gremios
Página 12, 21 de noviembre de 2020


Fin de ciclo escolar: el protocolo porteño habilita graduaciones en espacios al aire libre y con hasta cien personas
Los alumnos del último grado de la primaria y del año del secundario podrán tener sus graduaciones presenciales, aunque manteniendo distancias y usando barbijos
Por Soledad Vallejos
La Nación, 21 de noviembre de 2020


¿A quién le convenía que los chicos no vuelvan a las escuelas?

Hablamos con Mariano Narodowski, académico, docente, pedagogo e investigador, que nos detalló la realidad de Argentina respecto de la vuelta a clases. Según el, las provincias pueden hacerlo pero no quieren asumir el costo real ni político de tomar esa decisión.
MDZ Online, 20 de noviembre de 2020


Reportaje a fondo con Trotta: el ministro va por un "regreso presencial masivo en marzo" pese a la presión sindical y el temor de los gobernadores

Entrevista a fondo con el Ministro de Educación: la lección europea en la segunda ola, las limitaciones de Argentina y un análisis de la gestión: "Después de la pandemia será el momento de analizar si hubo errores, pero siempre aspiramos al consenso".
Por Alex Milberg
Forbes, 20 de noviembre de 2020


Exclusive: Teachers 'need an end to joyless curriculum'

‘Fundamental change’ needed to national curriculum or ‘we do a disservice to children’, warns shadow education secretary Kate Green
By Dave Speck
TES (Times Educational Supplement), November 20, 2020

Response: Dear Labour..
By Mark Ben Newmark


Maestra exhibe en redes a universitarios por no saber qué es una fuente bibliográfica

Mientras tanto en México, 21 de noviembre de 2020


Gonzalo Santos: “La educación argentina es un simulacro”

Escritor y docente, publicó un libro sobrecogedor sobre su experiencia como profesor en escuelas secundarias e institutos de formación. Asegura que vivimos un desastre educativo.
Por Horacio Convertini
Clarín, Viva, 23 de noviembre de 2020


Learning poverty: children's education in crisis

Atlas of Sustainable Education Goals, Topic 4, Quality education
The World Bank, November 2020


Cómo seguir dedicado a la escuela cuando la motivación ha desaparecido

Una pequeña guía para ayudar a los jóvenes a navegar estos tiempos difíciles.
Por Lisa Damour
Clarín, 18 de noviembre de 2020


Nicolás Trotta: “Celebro que ahora a Macri le interese la educación porque en 4 años se dedicó a desfinanciarla”

Respuesta del ministro a un artículo donde el exmandatario reclamó que se abran todas las escuelas. El ministro de Educación afirmó que se está trabajando para "un regreso a clases seguro", con "presencialidad plena" y "protocolos mientras dure la pandemia". Lo hizo en referencia a un artículo de Macri titulado "Las escuelas ya deberían estar abiertas".
Página 12, 23 de noviembre de 2020


Nicolás Trotta, sobre Mauricio Macri: "Me alegro de que se preocupe por la educación, cosa que no ocurrió en su gobierno"

El ministro de Educación se refirió con ironía a la carta publicada por el exmandatario
La Nación, 22 de noviembre de 2020


Contra la nueva educación

Sobre el libro de Alberto Royo
Alberto Garriga Blog, 22 de noviembre de 2020


Escuela de verano. Así es el plan del gobierno porteño para los alumnos

Habrá una escuela de verano para los alumnos y alumnas que no hayan alcanzado los conocimientos necesarios. En la ciudad, el ciclo lectivo 2021 comenzará el 17 de febrero
Por Alejandro Horvat
La Nacion, 24 de noviembre de 2020


En Mendoza, las clases vuelven el 1º de marzo con sistema mixto

Lo anunció el director general de Escuelas; convivirán las modalidades presencial y virtual, según la situación epidemiológica
Por Pablo Mannino
La Nación, 24 de noviembre de 2020


La Ciudad decidió abrir las escuelas en enero para quienes no aprueben en diciembre

Será para alumnos de todos los niveles cuyo aprendizaje esté “en proceso”. La vuelta a clases está pautada para el 17 de febrero del 2021.
Por Sebastián Clemente
Clarín, 23 de noviembre de 2020


La rebelión menos pensada

La adolescente italiana Anita Iacovelli (12) decidió seguir las clases en la vereda de su escuela. Fue en respuesta al nuevo cierre de escuelas decretado en su país. Hoy es un emblema de un movimiento estudiantil que pocos hubieran imaginado.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 23 de noviembre de 2020


Sin viaje, sin fiesta y “odiando” los buzos: cómo es egresar de la secundaria en la pandemia de coronavirus

Historias de chicos y chicas que cantaron “Bariló, Bariló, nos vamo a Bariló”. Pero Bariló nunca llegó.
Por Emilia Vexler
Clarín, 23 de noviembre de 2020


Cómo será la evaluación de fin de año en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires y cuál es el plan para el verano

El gobierno porteño informó cómo se evaluará a los alumnos en el final del ciclo lectivo. Además, presentó la escuela de verano, espacio que servirá para que los estudiantes recuperen las materias que no pudieron aprobar
Infobae, 23 de Noviembre de 2020


In Canada, a Push to Keep Schools Open in Second Lockdown

Like many places in Europe — and in contrast to New York and other big American cities — school districts in Canada’s largest province and many elsewhere are finding in-class learning outweighs the risks.
By Catherine Porter
The New York Times, November 23, 2020


Escuelas de verano en la Ciudad: quiénes deberán ir y qué notas hay que tener para pasar de año en diciembre

Habrá clases de refuerzo entre el 4 de enero y el 4 de febrero para los alumnos que no hayan alcanzado los objetivos.
Clarín, 24 de noviembre de 2020


Soledad Acuña dio detalles de cómo será el ciclo lectivo 2021 en la ciudad de Buenos Aires y reiteró su crítica a los docentes que hacen militancia en las aulas

La Ministra de Educación porteña dio a conocer el programa para los alumnos que tuvieron problemas de aprendizaje durante el año y adelantó cómo será el regreso de todos los niveles a la presencialidad
Infobae, 24 de Noviembre de 2020


La educación a la deriva

Acordar que debemos abrir las escuelas no significa que no debamos atender a la cuestión sanitaria
Por Bruno Videla
Infobae, 25 de noviembre de 2020


Acuña explicó el regreso a clases de 2021 y volvió a criticar la "militancia" en las aulas
Desde el 4 de enero y hasta el inicio del ciclo habrá 116 primarias y 15 secundarias abiertas para los alumnos que no pudieron completar los contenidos básicos.
La Política Online, 24 de noviembre de 2020


Así será el nuevo currículo escolar que diseña el Gobierno: más corto, flexible y centrado en competencias

El ministerio cambia el enfoque enciclopédico e invita a las comunidades autónomas a participar en su elaboración
Por Ignacio Zafra
El País (Madrid), 24 de noviembre de 2020


Pocos municipios del país publican los datos que les sirven para definir si abren las escuelas

Es la información que nutre el “semáforo epidemiológico” que diseñó el Gobierno para que las provincias decidan cuándo y cómo volver al aula. Un estudio relevó 85 municipios y sólo encontró los datos de 18. Algunos de ellos pueden abrir, sin embargo las escuelas siguen cerradas.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 27 de noviembre de 2020


Vuelta a clases: Soledad Acuña insistió en un modelo de presencialidad al 100% el año próximo

La ministra de Educación porteña ratificó que las clases comenzarán el 17 de febrero próximo
Por Soledad Vallejos
La Nación, 26 de noviembre de 2020


Padres Organizados van a la Plaza Colón a pedir la apertura de las aulas

La convocatoria es a los "guardapolvos blancos". Forma parte de jornadas de protesta en todo el país. En Córdoba habrá réplicas en distintas ciudades.
Por Matías Calderón
La Voz (Córdoba) 27 de noviembre de 2020

REUNIONES

SeminarioCEMAHEADJueves 3 de diciembre, 12.30 hs.
SEMINARIO ONLINE DE EDUCACIÓN

La política educacional de la pandemia en Argentina: deudas y desafíos
Mónica Marquina

La pandemia puso al descubierto un sinnúmero de problemas de la sociedad: sanitarios, institucionales, económicos y políticos. Sin embargo, la educación aparece como uno de los ámbitos más relegados y afectados por esta situación de escala mundial. Habiendo tenido la ventaja de mirar con atención la llegada de la primera ola del virus en el mundo, y ahora de la segunda, la política educacional no estuvo a la altura de asumir decisiones estratégicas como en otras áreas, anticipando no sólo los problemas a resolver sino, sobre todo, asumiendo las consecuencias de un sistema educativo desigual con aulas cerradas. Podría decirse que la educación no fue una prioridad en la gestión de la pandemia en Argentina. Si bien esta decisión podría justificarse en una primera etapa, a 8 meses de la suspensión masiva de las clases presenciales son muchas las deudas por lo no hecho que emergen, y más aún los desafíos de corto y mediano plazo a enfrentar. La presentación propone discutir estos aspectos, partiendo de la base de considerar a la educación como un derecho, y planteando escenarios en los que la política nacional y jurisdiccional requiere de planificación, inversión y decisión.

Expositora: 
Mónica Marquina: Miembro del Directorio de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Doctora en Educación Superior por la Universidad de Palermo (Argentina). Master of Arts in Higher Education Administration, Boston College (EEUU). Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Investigadora Independiente del CONICET,Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF),Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación (NIFEDE). Profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

 Seminario Online de Educación 

  REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ  
> Duración aproximada: 90 minutos / Recibirás la invitación de Zoom el día antes del evento <


ixencuentrointeracademicoweb

Incorporación Pública de la Dra. Clara Bonfill

Sitio de la reunión:
https://meet.google.com/cxg-jspq-ebk