INFORMACION DE INTERES

header noticias


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni


EEUU, China y la amenaza del cambio climático
Sin un claro compromiso político de ambos países para liderar el tránsito hacia un mundo con energías limpias,
no se podrán cumplir las metas ambientales del Acuerdo de París
Por Alieto Guadagni
Infobae, 2 de noviembre de 2020


E Zablotsky Ac. Edgardo Zablotsky

Los unos y los otros
Por Edgardo Zablotsky
Instituto Acton, octubre de 2020

TEMAS DESTACADOS


 Comienzo del ciclo lectivo 2021 


 Encuentro Familias por la Educación 

INFORMES


Learning Inequality During the Covid-19 Pandemic
Suspension of face-to-face instruction in schools during the COVID-19 pandemic has led to concerns about consequences for student learning. So far, data to study this question have been limited. Here we evaluate the effect of school closures on primary school performance using exceptionally rich data from the Netherlands (n≈350,000). The Netherlands represents a best-case scenario with a relatively short lockdown (8 weeks) and a high degree of technological preparedness. We use the fact that national exams took place before and after lockdown, and compare progress during this period to the same period in the three previous years using a difference-in-differences design. Our results reveal a learning loss of about 3 percentile points or 0.08 standard deviations. These results remain robust when balancing on the estimated propensity of treatment and using maximum entropy weights, or with fixed-effects specifications that compare students within the same school and family.
By Per Engzell, Arun Frey & Mark Verhagen
SocArXiv. October 29. doi:10.31235/osf.io/ve4z7


Teachers’ training and use of information and communications technology in the face of the COVID-19 crisis

Analysis of TALIS 2018 data reveals that pre-service education and in-service training including information and communications technology (ICT) for teaching are positively related with the use of ICT in teaching and learning. It also reveals that schools that encourage staff to lead new initiatives offer a fertile environment for the integration of ICT into teaching practice. Further analyses suggest that promoting pre-service programmes that include ICT for teaching is one way to encourage teachers to continue to participate in professional development activities aiming at maintaining and enhancing their capability to integrate new technology into their teaching practice
By Massimo Loi
Teaching in focus #35, October 28, 2020


Many around the world were pessimistic about inequality even before pandemic
By Kat Devlin and J.J. Moncus
Pew Research Center, August 6, 2020


Most Parents of K-12 Students Learning Online Worry About Them Falling Behind
Parents of children attending school in person are largely satisfied with steps to prevent coronavirus spread but still concerned about exposure exposure
By Juliana Menasce Horowitz & Ruth Igielnik
Pew Social Trends, October 29, 2020

Informe completo:
https://www.pewsocialtrends.org/wp-content/uploads/sites/3/2020/10/PSDT_10.29.20_kids.edu_.full_.pdf

 


59% of U.S. parents with lower incomes say their child may face digital obstacles in schoolwork

By Emily A. Vogels
Pew Research Organization, September 10, 2020

MULTIMEDIA

pdf logoLa corrupción en la educación
Se ha señalado, con datos indiscutibles, que uno de los factores que constituyen una seria amenaza para el crecimiento y desarrollo de los países menos avanzados estaría dado por la corrupción en los procesos educativos. Y este sería el mayor obstáculo a eliminar para poder alcanzar un camino sostenido de crecimiento. Tal como lo señala Transparencia Internacional, la educación constituye un derecho humano fundamental y es un impulsor de un proceso de desarrollo económico, social y personal. Es la llave general para abrirse a un mejor futuro para vivir con dignidad y contribuir a los desarrollos sociales. Y, a pesar de ello, tal como también lo manifiesta Transparencia Internacional, se trata de un sector (o actividad) particularmente inclinado hacia la corrupción. En general en la Argentina se considera que la educación es un factor clave y constituye un derecho que debe contribuir a la igualación y a una movilidad social ascendente que debe ser garantizado por el Estado.
Por Luisa Montuschi
Seminarios de educación, UCEMA 5 de noviembre de 2020

LEÍMOS EN LA PRENSA


"¿Mamá, por qué vivimos en este pueblo?" La pregunta que impulsó un reclamo educativo

Por Soledad Vallejos
La Nación, 31 de octubre de 2020


Jorge Medina: "Borges, sin quererlo, fue quizás el primer neurocientífico de nivel en la Argentina"

Jorge Medina, médico especializado en neurociencias e investigador del Conicet. Admirador del autor de "Funes el memorioso", el ganador del Premio Bunge y Born es un experto en procesos neuronales que hoy se pregunta por los efectos de la pandemia en la cognición
Por Martín De Ambrosio
La Nación, 31 de octubre de 2020


Afirman que, por las pantallas, los “nativos digitales” son la primera generación “menos inteligente” que sus padres

Surge de diversos estudios que fueron reseñados en el exitoso libro de un científico francés, que abrió la polémica. Advertencia. El neurocientífico Michel Desmurget afirma que el excesivo uso recreativo de dispositivos digitales está afectando gravemente, y para mal, el desarrollo neuronal de los chicos.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 31 de octubre de 2020


Michel Desmurget: "Los 'nativos digitales' son los primeros niños con un coeficiente intelectual más bajo que sus padres"

Michel Desmurget es director de investigación del Instituto Nacional de Salud de Francia, y escribió "La fábrica de cretinos digitales", un libro en el que alerta sobre el impacto que tiene el abuso de tiempo frente a las pantallas en el coeficiente intelectual
Por Irene Hernández Velasco
La Nación, 28 de octubre de 2020


La Ciudad pretende que el ciclo lectivo comience el 17 de febrero

Por Valeria Musse
La Nación, 2 de noviembre de 2020


Nicolás Trotta: "El objetivo es que en marzo podamos tener clases presenciales en casi todo el país"

El miércoles habrá una reunión del Consejo Federal donde se discutirá la evolución del esquema educativo en la pandemia en 2021
La Nación, 2 de noviembre de 2020


El Gobierno porteño prepara un regreso a clases 100% presencial para el 17 de febrero
Lo adelantó la ministra de Educación, Soledad Acuña. “Apuntamos a terminar este ciclo lectivo en fecha a mediados de diciembre”, planteó
Infobae, 1 de Noviembre de 2020


Axel Kicillof: “Queremos volver a clases pero en condiciones que no se contagien los chicos; operativamente es un despelote”

El gobernador bonaerense planteó las dificultades para iniciar el ciclo lectivo 2021 con los estudiantes en las escuelas: “En ningún lado del mundo es volver a la presencialidad y listo"
Infobae, 2 de Noviembre de 2020


Amplio rechazo a la decisión del Gobierno porteño de empezar las clases 2021 el 17 de febrero

La oposición del ministro de Educación y del principal gremio docente. La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, anunció por radio la noticia. En pleno verano, quiere que todas las escuelas del distrito abran quince días antes con una modalidad 100 por ciento presencial. Para Nicolás Trotta, el adelantamiento no resuelven nada. La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) se opone a la medida y dice que es puro marketing para tapar los 7 contagios que ya se dieron en algunas de las escuelas.
Por Laura Vales
Página 12, 2 de noviembre de 2020


Betina Duarte: "La tecnología no puede ser el único escenario para aprender"
La especialista analiza cómo será la educación en la pospandemia Con un 2020 signado por la escuela virtual, la investigadora explica qué quedará de esta experiencia en el futuro. Las nuevas tecnologías, las aulas, lo que implica la presencialidad, el nuevo papel de madres y padres.
Por Sonia Santoro
Página 12, 2 de noviembre de 2020


Nicolás Trotta: “El objetivo es que en marzo haya clases en todo el país”

El ministro de Educación de la Nación aseguró que dependerá de la situación epidemiológica de cada jurisdicción.
Clarín, 1 de noviembre de 2020


Desacuerdo entre el Gobierno y la Ciudad por la fecha de comienzo de clases en 2021

El ministro Nicolás Trotta dijo que se debe empezar en marzo, mientras que su par porteña hablaba de enero o febrero. Nación propone acompañamiento no obligatorio en el verano.
Clarín, 1 de noviembre de 2020


La Ciudad insiste: "Nuestra intención es volver con todos los chicos, todos los días de clases"
En la Ciudad: la ministra Acuña insistió en adelantar el regreso a clases en 2021 para el 17 de febrero
La Nación, 2 de noviembre de 2020


Coronavirus en la Argentina: uno de los 17 gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires activa un paro en rechazo a la vuelta a las aulas

El gremio de Ademys activó un paro durante toda la semana en rechazo al regreso a las aulas
La Nación, 2 de noviembre de 2020


Axel Kicillof calificó de "ignorantes" a los que presionaron para el regreso a las aulas

El gobernador denunció, además, "cinismo" desde los municipios que tienen mejores condiciones, por "reclamar la vuelta a la presencialidad cuando todo el mundo sabe que es muy riesgoso"
Por María José Lucesole
La Nación, 3 de noviembre de 2020


Educación. ¿Cuándo comenzarán las clases el próximo ciclo lectivo?

Aunque la Ciudad quiere empezar las clases del ciclo 2021 el 17 de febrero, este miércoles se reunirá el Consejo Federal de Educación
Por Soledad Vallejos
La Nación, 2 de noviembre de 2020


Fuerte reclamo en Vicente López para reabrir las escuelas: "Nuestros hijos están sufriendo"

"La educación es esencial", es el lema de reclamo de los padres de los alumnos de 33 colegios de Vicente López
Por María Ayzaguer
La Nación, 2 de noviembre de 2020


Clases en la ciudad: "La gran mayoría de los padres quiso que sus hijos regresen a las aulas", dice una directora

Los alumnos del primera año de las escuelas privadas de la Ciudad regresaron a las clases presenciales. Lo mismo sucedió con los alumnos del primer grado
Por Alejandro Horvat
La Nación, 2 de noviembre de 2020


Segunda ola, pero ahora con las aulas abiertas

Europa vive un momento de contagios poco imaginado. Una de las lecciones que deja esta pandemia es que a los problemas hay que encararlos con flexibilidad.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 3 de noviembre de 2020


Alberto Fernández se pronunció sobre el regreso a clases presenciales en 2021: “Es uno de los problemas más serios que tenemos”

Se expresó en medio de desacuerdos entre Nación y Ciudad por el mes de inicio. Además, le preguntaron al Presidente qué pasará con las clases si no hubiera vacuna en marzo.
Clarín, 2 de noviembre de 2020


Ciudad avanza con el inicio de clases en febrero y para Trotta es “marketing”

Arrancará el 17, después de Carnaval. Nación le reclama “consenso”. Este miércoles habrá una reunión por este tema.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 2 de noviembre de 2020


Cómo es el plan que está armando la Ciudad para arrancar las clases el 17 de febrero

En principio, los estudiantes de todos los niveles irán en forma presencial. El ciclo lectivo 2021 terminará el 17 de diciembre. En enero habrá una “escuela de verano” para los que tienen que recuperar contenidos. El contrapunto con la Nación.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 2 de noviembre de 2020


La pulseada por el inicio de las clases en CABA se traslada al Consejo Federal de Educación

Rechazo a la idea del PRO de comenzar el ciclo lectivo el 17 de febrero
Página 12, 3 de noviembre de 2020


Roberto Baradel criticó a Soledad Acuña por el regreso a clases presenciales: "Es una gran irresponsabilidad"

El secretario general de Suteba calificó el anuncio del gobierno porteño como "muy prematuro"
La Nación, 4 de noviembre de 2020


"Nobel de Educación": por sus videos que inspiran a chicos con discapacidad auditiva, está entre los 10 mejores maestros del mundo

Bertan, de 39 años, es profesora de educación especial y de lengua portuguesa en una escuela pública de Campinas, en San Pablo.
Por Soledad Vallejos
La Nación, 4 de noviembre de 2020


Con la mirada puesta en el ciclo lectivo 2021

Se reúne el Consejo Federal de Educación
Página 12, 4 de noviembre de 2020


“Nuestros hijos son los grandes perdedores de la pandemia”: la carta de una madre que pide por la vuelta a las aulas

A esta altura de noviembre, solo el 1% de los chicos volvió a las clases presenciales. “¿Hasta cuándo debemos sostener una situación así?”, reprochó una madre en su mensaje
Infobae, 3 de Noviembre de 2020


Contagios en escuelas: qué evidencia hay sobre la vuelta a clases en el mundo

Por Lucía Gardel
Chequeado, 4 Noviembre, 2020


Educación: un virus que hizo cambiar mucho, pero no los problemas de fondo

Por María Elena Polack
La Nación, 4 de noviembre de 2020


Coronavirus en la Argentina: unos 40 docentes porteños marcharon contra la vuelta de las clases presenciales

Por Alejandro Horvat
La Nación, 4 de noviembre de 2020


Soledad Acuña: “Aún pensando en un rebrote o en que no esté la vacuna, la prioridad tiene que ser la presencialidad”

La ministra porteña destacó la importancia de que los alumnos vuelvan a las aulas cuanto antes y consideró que las escuelas no pueden volver a cerrarse.
Clarín, 5 de noviembre de 2020


Desigualdad: la solidaridad y la educación para disminuir la otra brecha

Guadalupe Marín (Mercado Libre), José Del Rio (LA NACION) y Tomás Montemerlo (Voy con Vos) dialogaron sobre la importancia de la educación para la equidad y la desigualdad social
Por María Filgueira
La Nación, 4 de noviembre de 2020


Vacuna contra el coronavirus: ¿qué pasará con los chicos y adolescentes en Argentina?

El inicio de clases en 2021 plantea este interrogante. Los estudios en marcha para una vacuna sólo fueron testeados en mayores de 18 años. Los principales estudios para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus aún no fueron testeados en chicos y adolescentes.
Por Emilia Vexler
Clarín, 5 de noviembre de 2020


Un grupo de padres presentó un amparo en la Justicia para que vuelvan las clases presenciales
Tras casi ocho meses, las familias realizaron la primera acción judicial para que reabran las escuelas de San Isidro
Infobae, 5 de noviembre de 2020


El Gobierno habilitó la vuelta de las clases presenciales en universidades: cómo se implementará

Los establecimientos educativos deberán garantizar las medidas de distanciamiento e higiene para combatir el coronavirus, mientras que estudiantes y docentes fueron habilitados para utilizar el transporte público de pasajeros
Infobae, 6 de noviembre de 2020


Los padres están preocupados por la salud emocional de sus hijos y piden por la vuelta a las escuelas

Surge de una encuesta a adultos de todo el país. La mayoría quiere que se deje de ver al país como un todo y que se reanuden las clases en los distritos menos afectados
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 6 de noviembre de 2020


Coronavirus en la Argentina: habilitaron el regreso de las clases presenciales en universidades

El Gobierno informó la reanudación de las actividades académicas presenciales
La Nación, 6 de noviembre de 2020


"Perdemos estudiantes": la dramática advertencia de los expertos por la falta de clases presenciales

Los especialistas consultados por LA NACIÓN creen que todos los alumnos deberían volver al colegio antes del fin del ciclo lectivo, aunque sea de manera parcial.
Por María Nöllmann
La Nación, 5 de noviembre de 2020

REUNIONES


univtelaviv2020Clic en la imagen para ampliar
Inscripción aquí