INFORMACION DE INTERES

header noticias

 

escudo

 

 

 

 DECLARACIÓN DE LA ACADEMIA NACIONAL DE EDUCACIÓN 
SOBRE EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2020

Buenos Aires, octubre de 2020

En reiteradas ocasiones esta Academia Nacional de Educación ha hecho pública su honda preocupación por la crisis que desde hace tiempo atraviesa la educación en la Argentina. La situación excepcional que vive nuestro país desde marzo pasado no ha hecho sino profundizarla al distorsionar gravemente el desarrollo de todos los niveles educativos. Muchos directivos y docentes de escuelas, institutos superiores y universidades han encarado con esfuerzo la adecuación de la enseñanza al obligado distanciamiento entre alumnos y docentes, recurriendo para ello a todas las alternativas disponibles. Sin embargo, transcurridos ya siete meses de la suspensión de la actividad presencial en las instituciones educativas, ha quedado demostrada la alarmante profundización de la desigualdad generada por la diferencia de oportunidades que han tenido los alumnos para mantener el vínculo pedagógico.

Esta Academia, seriamente preocupada por esta situación que amenaza con causar un daño irreparable no solo a las jóvenes generaciones sino al conjunto social, sostiene que la educación debe ser considerada una actividad esencial. Por eso, resulta imperioso implementar acciones que, contemplando las muy diversas realidades de nuestro país y respetando la autonomía institucional, permitan restablecer urgentemente el vínculo de niños, jóvenes y adultos, en especial de los más necesitados, con las instituciones educativas, sus compañeros y sus docentes. Esto permitiría no solo garantizar los aprendizajes imprescindibles aún no logrados por los alumnos sino también contribuir a su bienestar emocional. En todos los casos resulta fundamental prestar una atención preferencial a los estudiantes que enfrentan o hayan enfrentado mayores dificultades para acceder a su formación, evitando por todos los medios que abandonen el sistema.

La Academia reitera su firme convicción acerca de la importancia fundamental de la educación en la formación de la personalidad de ciudadanos que contribuyan a construir una sociedad más democrática y más republicana. Es imperioso que la Argentina logre hacer de la educación una pasión colectiva.

  


vanossi Ac. Jorge Vanossi

Jorge Vanossi: "La Corte considera que toda la Justicia puede estar en juego"
Tras una larga trayectoria en la vida pública, el constitucionalista publica un libro de memorias;
aquí, analiza el Poder Judicial y el fallo que concedió el per saltum a los jueces cuestionados por el Gobierno
Por Astrid Pikielny
La Nación, 3 de octubre de 2020


GJET Ac. Guillermo Jaim Etcheverry

La curiosidad que venció a un virus huidizo
Por Guillermo Jaim Etcheverry
La Nación, 6 de octubre de 2020


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

EE.UU.: lo que se juega en esta elección compromete a la humanidad
Por Alieto Aldo Guadagni
Clarín, 8 de octubre de 2020


E Zablotsky Ac. Edgardo Zablotsky


Una crisis que abre oportunidades
Por Edgardo Zablotsky
Revista Mercado, 28 de septiembre de 2020

 

TEMAS DESTACADOS


 Regreso progresivo y seguro a las aulas 

INFORMES


¿Cuántos estudiantes dejarían la escuela en Argentina a causa del COVID-19?
Por Agustín Claus
Abrohilo 5 de octubre de 2020


Reopening K-12 Schools During the COVID-19 Pandemic: Prioritizing Health, Equity, and Communities

The COVID-19 pandemic has presented unprecedented challenges to the nation's K-12 education system. The rush to slow the spread of the virus led to closures of schools across the country, with little time to ensure continuity of instruction or to create a framework for deciding when and how to reopen schools. States, districts, and schools are now grappling with the complex and high-stakes questions of whether to reopen school buildings and how to operate them safely if they do reopen. These decisions need to be informed by the most up-to-date evidence about the SARS-CoV-2 virus that causes COVID-19; about the impacts of school closures on students and families; and about the complexities of operating school buildings as the pandemic persists. Reopening K-12 Schools
National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine 2020
Washington, DC: The National Academies Press.

Informe completo


Israel and the opening of schools. Israel: What went wrong?

How did we come to lead the COVID-19 cases chart? What caused the 2nd wave, why was it so bad, and is the lockdown working?
By Eran Segal Twitter thread, October 7, 2020

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


The Effect of School Closures on Standardised Student Test Outcomes
The school closures owing to the 2020 COVID-19 crisis resulted in a significantdisruption of education provision leading to fears of learning losses and of an increasein educational inequality. This paper evaluates the effects of school closures based onstandardised tests in the last year of primary school in Flemish schools in Belgium. Thedata covers a large sample of Flemish schools over a period of six years from 2015 to2020. We find that students of the 2020 cohort experienced significant learning lossesin all tested subjects, with a decrease in school averages of mathematics scores of0.19 standard deviations and Dutch scores of 0.29 standard deviations as comparedto the previous cohort.
By Joana Elisa Maldonado & Kristof De Witte
Ku Leuven Department of Economics (Bélgica),
Discussion Paper Series DPS 220.17, September 22, 2020


Revista Perfiles Educativos (México)

Vol. 42 Núm. 170: Octubre-Diciembre 2020

MULTIMEDIA


Cultura Contemporánea y educación escolar
Habla Emilio Tenti Fanfani

Federación de Docentes de las Universidades, 22 de septiembre de 2020


Marcas de la pandemia: el derecho a la educación afectado
Habla Guillermo Ruiz

Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio Gioja, Facultad de Derecho UBA, 20 de mayo de 2020

LEÍMOS EN LA PRENSA


Let's seize this rare chance to abolish school exams and league tables

The regime of perennial assessment so beloved of our politicians is an absurdity that actively damages young people
By Simon Jenkins
The Guardian (Londres), October 2. 2020


La científica que hizo la mejor tesis en Física del país

Carmina Pérez Bertolli tiene 27 años y fue reconocida por la Asociación Física Argentina. Es becaria doctoral del Conicet y su trabajo final fue tan bueno que recibió el premio Luis Másperi. Iba a estudiar teatro pero un libro prestado por su hermano le cambió la vida. Su investigación y su fuerte reclamo feminista.
Por Pablo Esteban
Página 12, 3 de octubre de 2020


Tecnología y educación: qué hace falta cambiar para mejorar

Por Ivana Templado
La Nación, 4 de octubre de 2020


Eliud Quinteros: “Los profesores tenemos mucho para aprender de la experiencia de los videojuegos”

Licenciado en Matemática y especialista en Innovación Educativa, el mexicano Eliud Quinteros habla sobre el impacto positivo que podrían tener los juegos digitales en la educación.
Por Ricardo Bragianski
Clarín, 4 de octubre de 2020


El pionero del homeschooling: nunca fue a la escuela, se recibió de físico y propone estudiar en casa pospandemia

Tane Da Souza Correa creció en una zona rural de Salta. Mucho antes del coronavirus y el Zoom, sus padres y vecinos le daban clases en su hogar. Hoy dedicado a la política y padre de dos hijos, plantea “abrirnos a modelos superadores”.
Por Emlia Vexler
Clarín, 4 de octubre de 2020


San Luis retoma el lunes 5 las clases presenciales en zonas rurales

Serán 173 alumnos de primaria y secundaria en parajes sin circulación de Covid-19. Es la primera experiencia de la provincia puntana.
Por Clara Fernández Escudero
Perfil, 3 de octubre de 2020


En relación con la meritocracia
Por Francisco Javier Funes
Perfil, 3 de octubre de 2020


El compromiso en la escuela

Por Florencia Daura
Perfil, 4 de octubre de 2020


Proponen nuevos indicadores para decidir cuándo se regresará a las aulas

Es el resultado de un trabajo realizado por los ministerios de Educación y Salud junto al Consejo Asesor. Deberá ser aprobado por el Consejo Federal en el también está la CABA.
Por Clara Fernández Escudero
Perfil, 4 de octubre de 2020


La oposición busca instalar el debate educativo y avanza con pedidos de informes a Trotta y Kicillof
Tras la negativa de Nación a reabrir las escuelas, Horacio Rodríguez Larreta y el bloque de Juntos por el Cambio quieren que el Gobierno informe sobre el plan educativo. El rol del gremio UTE.
Por Ezequiel Spillman
Perfil, 3 de octubre de 2020


Las lecciones que deja el exitoso regreso a las clases presenciales en Uruguay

Por Romina Douglas
Eduglobal (Chile), 21 de septiembre de 202º


Edutubers: los docentes también se reinventan

Por Mariana Brizi
La Nación, 2 de octubre de 2020


Coronavirus: los docentes van a las casas de los alumnos que no tienen conexión
La provincia puso en marcha el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación
Página 12, 4 de octubre de 2020


Las respuestas diferentes ante el Covid-19 en Latinoamérica

Periodistas de seis países cuentan cómo los gobiernos gestionaron medidas para contener el avance del Sars-Cov-2. Los presidentes oscilaron entre el descreimiento de la medida y el envío de las Fuerzas Armadas.
Por Natalia Lazzarini
La Voz (Córdoba), 4 de octubre de 2020


Cuarentena y educación: lo que no viven los chicos

Desde el 16 de marzo no hay clases en la mayor parte de las escuelas del país
Por Roberto Raúl Costa Lucas Fiorini
La Nación, 3 de octubre de 2020


Distance Learning, With Shades of Big Brother

By Carina Chocano
The New York Times, October 1, 2020


Ya evalúan a los estudiantes que concluyen la primaria y la secundaria

Será entre octubre y marzo o abril de 2021. Detalles de cómo se aprueba el año escolar en Córdoba en los distintos niveles. Valoración. Los alumnos serán calificados para evaluar los aprendizajes logrados.
Por Mariana Otero
La Voz (Cördoba) 6 de octubre de 2020


La mayor estafa del mundo

Por Moisés Naím
La Nación, 5 de octubre de 2020


Enseñanza remota: Capacitar y contener, el trabajo de una asociación en tiempos de pandemia

Según una encuesta que hizo la asociación, los docentes necesitaban ser acompañados, contar con más recursos digitales que los ayuden a no perder la atención de sus alumnos en las clases virtuales y mejorar la comunicación a la distancia
La Nación, 4 de octubre de 2020


Nicolás Trotta aseguró que hoy habrá novedades sobre el regreso a las escuelas: “No hace falta la vacuna para volver a clases”

El ministro de Educación se reunirá con sus pares de todas las provincias para evaluar la situación en la que está cada distrito. "Hay que aprender a convivir con el COVID”, afirmó
Infobae, 5 de Octubre de 2020


Sergio Massa: “Los chicos de sexto grado y sexto año de todo el país deberían volver ya a clases”

El presidente de la Cámara de Diputados sostuvo que deben aplicarse protocolos para que los jóvenes que cursan el último año de la primaria y de la secundaria asistan de manera presencial: “Debiera de imponernos a todos hacer el esfuerzo”, afirmó
Infobae, 5 de octubre de 2020


El gobernador de Nueva York mencionó a la Argentina cuando anunció el cierre de escuelas por la suba de casos de coronavirus

El alcalde Andrew Cuomo dijo que “en todo el mundo la tasa de infección está subiendo” y que países que tenían una buena gestión de la pandemia “están teniendo picos”
Infobae, 5 de octubre de 2020


Coronavirus en la Argentina: el Gobierno habilitará la vuelta a clases de los alumnos de último ciclo

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, tendrá hoy una reunión clave con los ministros del área de las 24 jurisdicciones; regresarían a las aulas los alumnos del último ciclo de la primaria y secundaria
Por Santiago Dapelo
La Nación, 6 de octubre de 2020

Trotta anuncia el regreso a las aulas del último año de primaria y secundaria
"No hace falta la vacuna para volver a clases", dijo el ministro, que prometió novedades para este martes tras reunirse con sus pares de las 24 provincias.
La Política Online, 5 de octubre de 2020


La vuelta al aula, entre lo macro y lo micro

El Gobierno informó que habrá “indicadores epidemiológicos objetivos” para regresar a clases presenciales. Mientras se definen las grandes líneas nacionales se podría ir avanzando con aquellos alumnos que más lo necesitan.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 6 de octubre de 2020


Les leçons de la pandémie : “Après le virus: faisons confiance aux enseignantes”

Par Pasi Sahlberg.
World of Education, Octobre 5, 2020


Nicolás Trotta, sobre las clases presenciales: "No hace falta la vacuna para la vuelta a clases"

El ministro de Educación aseguró que "habrá novedades" sobre el retorno de los alumnos de último año, sea primaria o secundaria
Página 12, 6 de octubre de 2020


Vuelta a clases presenciales: anunciarán “actividades no escolares” para los alumnos que están terminando la primaria y la secundaria

También un “semáforo epidemiológico” que les indique a gobernadores e intendentes cuándo podrán avanzar en el regreso progresivo y escalonado a las clases presenciales.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 7 de octubre de 2020


Ahora que el Gobierno busca la vuelta a las clases presenciales, los gremios se oponen: “No están dadas las condiciones”

Desde CTERA y Ademys cuestionaron que no hayan sido consultados por las autoridades.
Clarín, 6 de octubre de 2020


Vuelta a las clases presenciales: incertidumbre en la Ciudad a la espera de los anuncios de Nicolás Trotta

Las clases presenciales en espacios al aire libre, una de las propuestas de la Ciudad
Por Mauricio Giambartolomei
La Nación, 6 de octubre de 2020


Vuelta a clases presenciales: anunciarán “actividades no escolares” para los alumnos que están terminando la primaria y la secundaria

También un “semáforo epidemiológico” que les indique a gobernadores e intendentes cuándo podrán avanzar en el regreso progresivo y escalonado a las clases presenciales.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 7 de octubre de 2020


Otra vez se postergaron las definiciones para la vuelta a clases presenciales

Iban a decidirse en una reunión de los ministros de Educación que se hizo este martes. No hubo acuerdo. Pero se avanzó con los indicadores epidemiológicos para decidir la vuelta a clases que será tratados hoy entre los equipos de Salud de las provincias. ¿Cuáles son?
Por Ricardo Braginski
Clarín, 7 de octubre de 2020


Coronavirus en la Argentina: los alumnos de último año volverían a clase por tandas y rendirán un examen

El Consejo Federal de Educación anunciaría el jueves un protocolo para clases presenciales; los estudiantes que no cambien de nivel seguirán sin ir a la escuela hasta 2021
Por Soledad Vallejos Santiago Dapelo
La Nación, 7 de octubre de 2020


Coronavirus en la Argentina. La Ciudad lamentó otra postergación en el permiso para reabrir escuelas
La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, sin respuestas de la Nación
La Nación, 7 de octubre de 2020


Vuelta a clases: ya no hay margen para hacerse los distraídos con la educación

Por María Elena Polack
La Nación, 6 de octubre de 2020


Pese a la expectativa, se demora la definición por el regreso a clases de forma presencial

Se reunieron los ministros de Educación de todas las provincias, pero no hubo mayores avances
Infobae, 6 de Octubre de 2020


La UBA también prepara un regreso escalonado a las clases presenciales

En una primera etapa será para los alumnos de último año que necesiten cursar materias prácticas. Esperan el aval de Nación
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 6 de octubre de 2020


Los gremios docentes de la provincia se plantan y rechazan la reapertura de escuelas

Los sindicatos mantienen una postura rígida. Aseguran que "está en juego la salud de los maestros".
La Política Onlime, 6 de octubre de 2020


Tras la presión de los gremios, se demora el regreso de las clases

En la Ciudad enfurecieron por las expectativas que había generado el encuentro de Trotta con las provincias.
La Política Online, 6 de octubre de 2020


Autocrítica en la Casa Rosada. La intención de dar un giro educativo llegó tarde y por desgaste

Por Santiago Dapelo
La Nación, 7 de octubre de 2020


Sarmientistas del siglo XXI

Por Sergio Suppo
La Nación, 7 de octubre de 2020


Encuesta: los chicos quieren volver al aula con las herramientas tecnológicas que deja la educación virtual

Los adolescentes destacan la flexibilidad de horarios para estudiar
Por Evangelina Himitian
La Nación, 6 de octubre de 2020


Coronavirus en la Argentina: grupos reducidos y con distancia social, así se preparan los colegios privados para volver a clases

En el St. Nicholas´ School, en Olivos, apuestan por la distancia social entre los alumnos, entre otras medidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus
Por Alejandro Horvat
La Nación, 6 de octubre de 2020


Coronavirus en la Argentina: Juntos por el Cambio presiona para que todos los chicos vuelvan a clase y pide declarar la "emergencia educativa"

Los diputados de la oposición intentan forzar la reanudación de las clases presenciales
Por Laura Serra
La Nación, 6 de octubre de 2020


La UBA delineó un protocolo para el regreso escalonado a clases

Para asignaturas de carreras como Odontología, Medicina y Veterinaria. El rector de la UBA, Alberto Barbieri, explicó que sería una mezcla entre presencialidad y la virtualidad. Se activará una vez que las autoridades nacionales permitan el regreso de las cursadas presenciales.
Página 12, 7 de octubre de 2020


¿Cuál es la postura de los gremios docentes sobre las clases presenciales?

El debate por el regreso a las aulas en medio de la pandemia. La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, afirmó que los docentes pretenden que regrese la presencialidad, pero sólo si están dadas las condiciones epidemiológicas. Por su parte, la presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, explicó que no son los docentes sino los funcionarios de Salud quienes definirán el regreso.
Página 12, 7 de octubre de 2020


Coronavirus en la Argentina: qué dijo Fernán Quirós tras la nueva postergación de la reapertura de las escuelas

Fernán Quirós tras la nueva postergación de la reapertura de las escuelas 03:23
La Nación, 7 de octubre de 2020


La guerra contra los méritos

¿Tiene méritos Rosenkrantz? Quizás el presidente Fernández considere que no. O quizás sea al revés y por eso lo quiere expulsar del máximo tribunal argentino.
Por Alejandro Fargosi
Infobae, 7 de octubre de 2020


Ese obsequio que no apreciamos

Somos desagradecidos con este regalo que nos hace la pandemia, pues no sabemos muy bien qué hacer con tanto tiempo
Por Juan María Segura
Infobae, 7 de octubre de 2020


Mientras Nación no responde por la vuelta a clases presenciales, la Ciudad reunió a cien alumnos en un polideportivo

Con protocolos, este miércoles habilitó un “espacio de revinculación” en Parque Patricios y planea sumar más en otros barrios. Qué estudiantes fueron y qué hicieron
Por Adriana Santagati
Clarín, 7 de octubre de 2020


Vuelta a clases: a la espera de una respuesta del Gobierno, la Ciudad empezó a revincular a 100 alumnos

El gobierno porteño inauguró hoy el programa "Decí Presente", que busca conectar a alumnos que quedaron fuera del sistema de educación virtual
Por María Nöllmann
La Nación, 7 de octubre de 2020


Aprueban la vuelta a las actividades escolares y la Ciudad arrancaría el martes

Lo autorizará el Consejo Federal de Educación en una reunión que se hará este jueves. Habrá un “semáforo epidemiológico” que definirá qué se puede abrir y cada distrito decidirá qué hace
Por Ricardo Braginski
Clarín, 8 de octubre de 2020


Vuelta a clases: avanza el consenso para definir el semáforo epidemiológico que habilitará el regreso

Por Soledad Vallejos
La Nación, 8 de octubre de 2020


Vuelta a clases: a la espera de una respuesta del Gobierno, la Ciudad empezó a revincular a 100 alumnos

El gobierno porteño inauguró hoy el programa "Decí Presente", que busca conectar a alumnos que quedaron fuera del sistema de educación virtual
Por María Nöllmann
La Nación, 7 de octubre de 2020


Coronavirus en la Argentina: para la OPS, cerrar las escuelas debería ser "el último recurso"

Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, señaló que la Argentina está pasando por un proceso epidémico muy fuerte.
La Nación, 7 de octubre de 2020


Regreso a las aulas: el Consejo Federal de Educación evaluará hoy cómo seguirán las clases

Los 24 ministros de todo el país definirán si autorizan las actividades educativas no escolares para alumnos que concluyan el nivel primario o secundario o los que no hayan tenido contacto con la escuela durante los meses de suspensión por la pandemia
Infobae, 8 de octubre de 2020


Trotta ahora dice que "no están dadas las condiciones" para la vuelta a clases en la Ciudad

Este jueves se reunirán los 24 ministros de Educación para definir si autorizan actividades "no escolares".
La Política Online, 7 de octubre de 2020


Ciudad insiste en volver ya a las aulas y lanza una prueba piloto

El gobierno porteño montó un simulacro con estudiantes que fueron a recibir computadoras. Desde el Ejecutivo porteño señalaron que se trató sólo de "una jornada de revinculación" y que se realizó fuera del ámbito educativo.
Por Werner Pertot
Página 12, 8 de octubre de 2020


Un docente fue sancionado por entregar tarjetas de conectividad a alumnos sin acceso a internet

"El gobierno bloquea la posibilidad de conexión de los chicos para obligar a volver a clases", dijo Angélica Graciano, de UTE
Página 12, 8 de octubre de 2020


La educación marcada por la pandemia

Especialistas en enseñanza superior evalúan el impacto del modelo online afianzado durante la pandemia y analizan los cambios que habrá en el sistema universitario una vez que pase la crisis sanitaria. Aseguran que el futuro estará signado por una metodología presencial, virtual e inclusiva.
Por Ezequiel Bergonzi
Página 12, 8 de octubre de 2020


Regulaciones universitarias y reforma de la Ley de Educación Superior

Por Aritz Recalde
Página 12, 8 de octubre de 2020


El Gobierno habilitó la posibilidad de que vuelvan las actividades escolares en el país

El Consejo Federal de Educación aprobó una resolución que cambia el protocolo escolar. La decisión final queda en manos de cada gobernador. La Ciudad arranca el martes con actividades para los alumnos que terminan la primaria y la secundaria.
Por Ricardo Braginski
Clarín. 8 de octubre de 2020


Coronavirus en la Argentina: autorizan la vuelta a clases y cada provincia definirá su calendario

Cada jurisdicción deberá decidir la vuelta a clases en función de un índice epidemiológico que permitirá evaluar el riesgo
Por Evangelina Himitian
La Nación, 8 de octubre de 2020


El Gobierno autorizó el regreso de las clases presenciales y habilitó a cada provincia a definir la fecha

Aprobaron los nuevos indicadores epidemiológicos, pero la mayoría de las provincias no piensa en una vuelta a las aulas. La Ciudad de Buenos Aires avanzará con actividades de revinculación
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 8 de octubre de 2020


Aulas con 10 alumnos y hasta tres veces por semana, el plan para la vuelta a clases en la Provincia de Buenos Aires

Es para los distritos del interior que están en las fases 4 y 5. En el Conurbano no se reanudará la actividad.
Por Fabián Debesa
Clarín, 8 de octubre de 2020


Qué dice el protocolo para la vuelta a las escuelas y cómo funciona el semáforo epidemiológico

El Consejo Federal de Educación estableció una serie de controles que se deberá realizar para permitir el retorno a las aulas.
Clarín, 8 de octubre de 2020


“Mantenemos la posición de que tiene que haber nula o baja circulación del virus”, dijo Baradel

La posición de los sindicatos docentes con respecto a la decisión del Gobierno de autorizar la reapertura de las escuelas.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 8 de octubre de 2020


Coronavirus en la Argentina: cómo es el plan de regreso a la escuela en la ciudad

La Ciudad reabrirá escuelas públicas para realizar actividades de acompañamiento educativo con estudiantes de séptimo grado de primaria y quinto año de secundaria en los patios de los establecimientos
Por Ángeles Castro
La Nación, 8 de octubre de 2020


Escuelas en pandemia. Éxitos y fracasos en el mundo para volver a clases

Por María del Pilar Castillo
La Nación, 8 de octubre de 2020


Vuelta al aula: un nuevo camino que presenta más incertidumbres que certezas

Por María Elena Polack
La Nación, 8 de octubre de 2020


El Gobierno autorizó el regreso de las clases presenciales y habilitó a cada provincia a definir la fecha

Aprobaron los nuevos indicadores epidemiológicos, pero la mayoría de los distritos no piensa en una vuelta a las aulas. La Ciudad de Buenos Aires avanzará con actividades de revinculación
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 8 de octubre de 2020


Cómo es el plan de tres etapas para la vuelta a las actividades educativas en la Ciudad de Buenos Aires

Si bien no están en condiciones de retomar las clases presenciales, sí avanzarán con las actividades de revinculación en los patios escolares
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 8 de octubre de 2020


Si los gremios y la burocracia no se retiran de las escuelas, no habrá educación de calidad

La educación argentina marchaba en la dirección correcta, esto es, acercarse a la gente, de pronto se frenó en seco y todo se estancó en las estructuras ministeriales provinciales
Por Claudio Chaves
Infobae, 9 de octubre de 2020


Dialogar para construir la educación en tiempos de pandemia

El Gobierno de la Ciudad debe trabajar con la comunidad educativa para juntos pensar el regreso a las clases presenciales
Por Santiago Roberto
Infobae, 9 de octubre de 2020


En la Ciudad habrá actividades escolares presenciales desde el martes

Se aplicará un "semáforo epidemiológico" para decidir la reapertura de las escuelas. El organismo que reúne a los ministros de las 24 jurisdicciones del país acordó “por unanimidad” una resolución que establece los protocolos que permiten proyectar el regreso seguro a clases en varios distritos. La Ciudad de Buenos Aires, que tiene un nivel de riesgo medio, a partir del próximo martes iniciará algunas actividades en los patios de los colegios.
Por Werner Pertot
Página 12, 9 de octubre de 2020


Educación, confinamiento y tecnología. La voz de los chicos

Las clases virtuales, una novedad que se instaló con la pandemia
Por Florencia Sabatini
La Nación, 8 de octubre de 2020


Vuelta a clases: en la provincia el desafío es acordar con los gremios docentes

En principio, el gobierno provincial evalúa reanudar las clases presenciales en municipios que están en fase 5
Por María José Lucesole
La Nación, 9 de octubre de 2020


Nicolás Trotta: "Tenemos que recuperar los aprendizajes bajo un esquema de la seguridad"

Hay otras jurisdicciones, con nivel de riesgo medio, donde podrán habilitar actividades escolares de hasta diez estudiantes, en espacios abiertos
La Nación, 8 de octubre de 2020


Vuelta a clases: cuál es el panorama en las provincias

Hay gobernadores que ya le “bajaron la persiana” a la posibilidad de una vuelta a las escuelas este año. Un repaso por la situación de los 24 distritos.
Clarín, 8 de octubre de 2020

REUNIONES

SeminarioCEMAHEADMiércoles 14 de octubre, 12.30 hs.
SEMINARIO ONLINE DE EDUCACIÓN

Educación: lo que la pandemia devela y la oportunidad que nos trae
Carlos Hoevel

La pandemia nos ha permitido descubrir lo que había dentro de la caja negra de la educación que hasta ahora permanecía oculto. Corrido el velo del límite físico, padres y directivos podemos ver, expuesta con claridad meridiana, toda la intimidad del aula. Y la realidad que descubrimos nos resulta, por lo menos, ambigua. Por un lado, valoramos el esfuerzo de directivos y docentes por mantener las cosas en pie. Pero también se hacen patentes, con una crudeza que no habíamos conocido antes, los graves defectos preexistentes en el sistema. En este seminario intentaré mostrar porqué creo que la educación en la Argentina está en medio de un proceso de implosión en cámara lenta, no solo por los efectos de la pandemia, sino debido a la convergencia de dos procesos simultáneos y convergentes de burocratización y fragmentación que tienen en jaque tanto al sistema estatal como al privado. Al mismo tiempo, trataré de argumentar cómo la expansión acelerada del formato virtual, a pesar de sus evidentes limitaciones y problemas, puede ofrecernos una crucial oportunidad.

Expositor: 
Carlos Hoevel: Doctor en Filosofía (UCA) y Master of Arts in the Social Sciences (U. of Chicago). Profesor Titular de Historia del Pensamiento Económico y Político, Filosofía Social y Filosofía de la Educación (UCA). Director del Centro de Estudios en Economía y Cultura y de la Revista Cultura Económica (UCA). Profesor Visitante del Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas (Escuela de Gobierno, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile). Fue Director de investigaciones UCA. Actualmente miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Ha sido Fulbright, Archibald Fund, Templeton Foundation y University of Chicago Fellow. Investigador visitante en el Centro Trentino di Cultura (Universidad de Trento, Italia). Novak Award 2008 (Acton Institute, EEUU). Es fellow del SPES Institute (Bélgica). Algunas de sus publicaciones: The Economy of Recognition (Springer, 2013); “La Universidad ante el proyecto de la industria académica” (2019); “Ante la llegada de la business University” (2018). Es Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación.

 Seminario Online de Educación 

  REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ  
> Duración aproximada: 90 minutos / Recibirás la invitación de Zoom el día antes del evento <


Jornada de Arte y Educación 2020webClic en la imagen para ampliar