INFORMACION DE INTERES

header noticias


E Zablotsky Ac. Edgardo Zablotsky


Meritocracia, la movilidad social en base a la educación fue un ejemplo del siglo pasado
Por Edgardo Zablotsky
Infobae, 18 de Septiembre de 2020


Escuelas y COVID-19: la solución está en el Congreso, no en las aulas
Por Edgardo Zablotsky
Perfil, 18 de septiembre de 2020


¿Cuál es el riesgo real de reabrir los colegios?
Por Edgardo Zablotsky
Infobae, 24 de Septiembre de 2020


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

La coparticipación de impuestos hace ya muchos años que posterga a Buenos Aires
Por Miguel Cuervo & Alieto Guadagni
Blog de economía del sector público, 21 de septiembre de 2020

TEMAS DESTACADOS


 Consejo Nacional de Calidad de la Educación 

Primeras recomendaciones del Consejo Nacional de Calidad de la Educación a la cartera de Trotta
Se trata de un aporte relacionado con la evaluación y promoción de las alumnas y alumnos en el ciclo 2020-2021.
Ministerio de Educación, 22 de septiembre de 2020

Página del Consejo: https://www.argentina.gob.ar/educacion/cnce
Recomendación: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/primera_recomendacion_consejo.pdf


 El lenguaje inclusivo 

Fundamentos de la posición de la Academia Argentina de Letras
Ana María Zorrilla, presidente de la AAL


 Debate acerca de la meritocracia 

INFORMES


Plan vuelvo a estudiar virtual
Una experiencia de inclusión socioeducativa en nuevos territorios y nuevas presencialidades
Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, 2019


Mundos de Influencia: ¿Cuáles son los determinantes del bienestar infantil en los países ricos?
Una nueva mirada a los niños de los países más ricos del mundo presenta un panorama heterogéneo en cuando a su salud, aptitudes y felicidad. Incluso los países que disfrutan de una buena situación social, económica y ambiental están muy lejos de cumplir las metas establecidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Para cumplir tales objetivos se requieren medidas específicas y aceleradas. Las pruebas recabadas en 41 países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea relatan una historia propia: cuáles son las oportunidades de supervivencia, crecimiento y protección de los niños; si están aprendiendo y se los escucha; si sus progenitores cuentan con apoyo y recursos para ofrecer a sus hijos la posibilidad de vivir una infancia sana y feliz.
Por Anna Gromada, Gwyther Rees & Yekaterina Chzhen
UNICEF, Septiembre 2020

Informe Completo


Es hora de cumplir la ley de educación
En las escuelas primarias apenas 14 de cada 100 alumnos primarios están beneficiados por la Jornada Escolar Extendida. Sigue sin cumplirse la Ley Nacional de Educación, sancionada en 2006.
Centro de estudios de la educación argentina, Universidad de Belgrano (96), Septiembre de 2020


Covid-19 in schoolchildren. A comparison between Finland and Sweden
This report is a comparison between Finland and Sweden, two in many ways similar countries who applied different measures regarding schools during the covid-19 pandemic. There is no difference in the overall incidence of the laboratory confirmed covid-19 cases in the age group 1-19 years in the two countries and the number of laboratory confirmed cases does not fluctuate with school closure or change in testing policy in Finland. In Sweden, the number of laboratory confirmed cases is affected by change in testing policy. Severe covid-19 disease as measured in ICU admittance is very rare in both countries in this age group and no deaths were reported.
Public Health Agency of Sweden, 2020

MULTIMEDIA


30° Aniversario de la Constitución Apostólica “Ex Corde Ecclesiae” de Juan Pablo II sobre las Universidades Católicas

Participan Melchor Sánchez de Toca, Guillermo Jaim Etcheverry & Carlos Hoevel. Modera: Horacio García Bossio


Instituto para la Integración del Saber, Universidad Católica Argentina, 23 de septiembre de 2020

LEÍMOS EN LA PRENSA


The Crushing Reality of Zoom School

We're only a few weeks in. We can't keep doing this.
By Dan Sinker
Esquire (EE.UU.) September 16, 2020


Op-Ed: Why remote learning is hard — and how to make it easier

By Daniel T. Willingham
Los Angeles Times, September 18, 2020


Óscar Misle: “Convertir cada casa en una escuela aumentó el clima de tensión familiar”

Por Indira Rojas
Prodavinci, 17 de septiembre de 2020


Ingresos: universidades diseñan un 2021 con cursillos virtuales

Varias facultades adelantaron sus exámenes nivelatorios. También planean fechas especiales para abril y así incluir a los alumnos que terminan el secundario
para esa fecha. En las últimas semanas, las universidades públicas y privadas registraron un aumento de las preguntas sobre los ingresos para el año próximo. 
Por Juan Pablo Carranza
La Voz (Córdoba), 19 de septiembre de 2020


Instituciones educativas y violencias

Por Paulo Falcón
Perfil, 19 de septiembre de 2020


Cómo es el plan de escuelas al aire libre que quieren implementar en la Ciudad

En parques y plazas, serán con horario rotativo y prioridad para 1º grado y 5º y 6º de secundaria.
El lunes se reunirán Nicolás Trotta y Soledad Acuña con sus pares de Salud.
Por Clara Fernández Escudero
Perfil, 19 de septiembre de 2020


How courageous schools partnering with local communities can overcome digital inequalities during COVID-19
By Nicol Turner Lee
Techtank, Brookings.edu, September 17, 2020


Analfabetismo digital: un fenómeno que solo se puede combatir en la escuela

Por David López Álvarez, Antonio Bahamonde Rionda & J. Ángel Velázquez Iturbide
The Conversation, 15 de septiembre de 2020


“Abran las escuelas”: el joven de 18 años que busca alumnos que lo acompañen a reivindicar el derecho a estudiar

“¡Qué mejor fecha que el Día del Estudiante para reclamar por lo que es nuestro!”,
dice Valentino Díaz Fontau, alumno del ILSE, que motoriza la convocatoria del lunes.
Por Javier Firpo
Clarín, 18 de septiembre de 2020


Coronavirus en Argentina: la “grieta” gremial por el regreso a las escuelas en la Ciudad
La titular del gremio AMET dijo que hay una enorme cantidad de chicos desconectados y
que hay que hacer acuerdos para que vuelvan las clases presenciales. 
Por Emilia Vexler
Clarín, 18 de septiembre de 2020


Coronavirus: la falta de bancos desata la "rebelión de las minifaldas" en Roma

"No es nuestra culpa si se les caen los ojos", protestaron las estudiantes en Italia
Por Elisabetta Piqué
La Nación, 18 de septiembre de 2020


Escribe Viviana Rivero: cuando Argentina rompió relaciones con el Vaticano por “culpa” de la educación

La autora revela cómo las docentes estadounidenses que trajo Sarmiento se involucraron con sus pares argentinas en las primeras escuelas.  
Por Viviana Rivero
Clarín, 19 de septiembre de 2020


Continúa la puja por las clases en la Ciudad de Buenos Aires
Nicolás Trotta insiste con entrega más netbooks, mientras Horacio Rodríguez Larreta pretende una cursada a la intemperie
Página 12, 19 de septiembre de 2020


La Argentina tiene la inversión educativa más desigual de la región

El dato surge de un nuevo informe del BID. Es el país de mayor brecha entre los recursos asignados a las regiones más pobres y ricas.
Al contrario, Chile es el de financiamiento más equitativo
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 19 de septiembre de 2020


How to Tell if Distance Learning Is Working for Your Kid

Measuring skills, not test scores, is key.
By Kim Bosch
The New York Times, September 11, 2020


Vuelta a clases: Familias y referentes piden por el retorno de la presencialidad a través de una carta

"¿No es momento de pensar soluciones para que niños y adolescentes recuperen parte de lo perdido
como se ha hecho en otros países del mundo?", se preguntaron en una carta
Por Valeria Musse
La Nación, 21 de septiembre de 2020


Coronavirus en la Argentina. Las impensadas estrategias de los maestros para impartir disciplina

Ir sin pijama, levantarse de la cama, tener la cámara encendida y el micrófono apagado y conectarse con
nombre y apellido son algunas de las reglas que imponen los maestros para las clases virtuales
Por Soledad Vallejos
La Nación, 20 de septiembre de 2020


Cuando se abran las escuelas, nuevo caminos para la enseñanza

Para que haya aprendizaje deberán ocurrir profundos cambios.
Por Susana Decibe
Clarín, 21 de septiembre de 2020


Para Nicolás Trotta, “un regreso a las aulas cuando no están dadas las condiciones puede ser un riesgo de salud para todos”

El ministro de Educación de la Nación se reunirá este lunes con las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, a las que cuestionó
por tener “una agenda muy distinta” a la del resto de las provincias
Infobae, 21 de septiembre de 2020


Reunión clave entre Nación y Ciudad de Buenos Aires para analizar el retorno de las clases en espacios públicos

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, recibirá a su par porteña Soledad Acuña.
También participarán Ginés González García y Fernán Quirós
Infobae, 21 de Septiembre de 2020


Padres organizados piden volver a clases

17 de septiembre de 2020


El ingenioso enfoque que hace 100 años permitió el regreso a la escuela de millones de niños en medio de una epidemia

El método podría ser útil en la actualidad, cuando los riesgos de contagio de coronavirus aún son muy altos
Infobae, 20 de septiembre de 2020


Nueva reunión para dialogar sobre clases presenciales y computadoras en la Ciudad

Los gremios docentes se oponen y habrá movilizaciones. Participarán del encuentro Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación,
la ministra de Educación porteña Soledad Acuña y el ministro de Salud, Ginés González García.
Por Laura Vales
Página 12, 21 de septiembre de 2020


Coronavirus y vuelta a clases: Soledad Acuña, preocupada por no contar con el apoyo de sus pares de todo el país

La Nación, 21 de septiembre de 2020


Ciudad avanza con Nación para que 6.500 chicos tengan clases en patios de escuelas

Son los que perdieron contacto con la escuela. Surgió en la reunión de los ministros de Salud y Educación de Nación y Ciudad. 
Por Ricardo Braginski
Clarín, 21 de septiembre de 2020


La tragedia educativa

Reflexiones en pandemia
Por Javier H. Giletta
Hoy Día Córdoba, 21 de septiembre de 2020


Coronavirus en la Argentina. Reunión clave: Principio de acuerdo para revincular a 6500 chicos con las escuelas porteñas

La reunión tuvo como eje la última propuesta que hizo hace unos días Soledad Acuña, ministra de Educación porteña,
con la intención de llevar las aulas a las plazas y los espacios públicos abiertos
Por Soledad Vallejos
La Nación, 21 de septiembre de 2020


Vuelta a clases: los diputados de Juntos por el Cambio respaldan a Horacio Rodríguez Larreta en su reclamo

La Nación, 21 de septiembre de 2020


Coronavirus en la Argentina. El particular reclamo de estudiantes secundarios para que vuelvan las clases presenciales

Los jóvenes colocaron pupitres en la plaza Jardín de los Maestros simulando una clase al aire libre
Por Alejandro Horvat
La Nación, 21 de septiembre de 2020


Coronavirus y escuelas: buscan flexibilizar el protocolo para avanzar en las aperturas

Establece que sólo se puede abrir con “baja o nula” circulación del virus. Rige para todo el país.
Por Ricardo Braginksi
Clarín, 21 de septiembre de 2020


Clases al aire libre: “No es una cuestión de deseo, sino de responsabilidad"

Sin acuerdo entre Nación y la Ciudad de Buenos Aires Tras la reunión entre los ministros de Educación y Salud de Nación y Ciudad,
desde la cartera de Acuña aseguraron que se había acordado "cambiar las plazas por los patios".
La versión fue pronto desmentida por el ministro Trotta.
Página 12, 22 de septiembre de 2020


Estudiantes porteños contra las clases en las plazas: "Parece ser una cuestión de marketing político"

Alumnos se manifestaron en contra de la propuesta del Gobierno de la Ciudad Centros de estudiantes de escuelas secundarias de CABA
expresaron su rechazo a la intención del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para que haya clases en espacios públicos.
Por Ludmila Ferrer
Página 12, 22 de septiembre de 2020


Juntos por el Cambio: alineados para exigir que haya clases a la intemperie

La mesa ejecutiva de la alianza opositora respaldó a Larreta Con Mauricio Macri callado y sin María Eugenia Vidal, la conducción de JxC
acordó sumarse al reclamo del gobierno porteño para que se reanude la educación presencial, pese a la pandemia.
También resolvieron rechazar el aporte a las grandes fortunas que impulsa el Gobierno en el Congreso.
Por Werner Pertot
Página 12, 22 de septiembre de 2020


Coronavirus y escuelas: entre el “acuerdo” y la “hoja de ruta”, el tema es cómo se lo cuentan al sindicalismo kirchnerista
El ministro Trotta está tironeado entre la intención de lograr un acuerdo con Soledad Acuña y la postura del gremio mayoritario,
que dice que la Ciudad “quiere contagiar” a la gente.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 21 de septiembre de 2020


Educación rural: que la antena no nos tape el bosque

Por Sergio España
La Nación, 21 de septiembre de 2020


El Gobierno y la ciudad de Buenos Aires, más cerca de un acuerdo para que 6.500 chicos vuelvan a las clases presenciales

Son los alumnos que perdieron todo vínculo con la escuela. Hubo cambios en la propuesta original
y la actividad se retomará en los patios de los colegios
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 21 de septiembre de 2020


El imprescindible diálogo por la educación en Latinoamérica

En este mes de la educación que celebramos en Argentina, vale la pena reflexionar sobre los principales desafíos
que enfrenta la educación latinoamericana en tiempos de Covid-19
Por Florencia Ruiz Morosini
Infobae, 22 de septiembre de 2020


No hubo acuerdo entre Nación y Ciudad y no hay fecha para la vuelta a las clases

Trotta y Ginés se reunieron con Quirós y Acuña y hablaron de dar clases en los patios de los colegios.
No hubo acuerdo entre Nación y Ciudad y no hay fecha para la vuelta a las clases
La Política Online, 21 de septiembre de 2020


Lo que hoy está faltando es aula

La propuesta de dar clases es espacios abiertos tiene más de un siglo.
Cuáles son los factores necesarios para que se produzca el encuentro educativo.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 22 de septiembre de 2020


El desafío de volver a la escuela y aprender a cuidarse

Por la pandemia de coronavirus, las escuelas no reciben alumnos desde hace seis meses,
con los lógicos inconvenientes que eso les genera a los chicos
Por Gustavo Iaies
La Nación, 21 de septiembre de 2020


Juntos por el Cambio se abroquela en defensa de Rodríguez Larreta por el recorte de fondos y la vuelta a clases

La coalición opositora, decidida a defender al jefe de gobierno porteño.
Por Jaime Rosemberg
La Nación, 22 de septiembre de 2020


Coronavirus y escuelas: entre el “acuerdo” y la “hoja de ruta”, el tema es cómo se lo cuentan al sindicalismo kirchnerista

El ministro Trotta está tironeado entre la intención de lograr un acuerdo con Soledad Acuña y la postura
del gremio mayoritario, que dice que la Ciudad “quiere contagiar” a la gente.
Por Ricardo Braginski
Clarin, 21 de septiembre de 2020


Coronavirus en la Argentina: claves para una vuelta a la escuela sin grieta

Por Mariano Narodowski
La Nación, 22 de septiembre de 2020


El Gobierno eligió a José C. Paz, La Matanza y una localidad de Santa Fe como “ciudades del aprendizaje” de UNESCO

Es por promover políticas de enseñanza “a lo largo de la vida”.
Hasta ahora Villa María (Cordoba) era la única del país con esta distinción.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 22 de septiembre de 2020


Vuelta a clases: la Ciudad espera usar los patios de las escuelas en octubre

Ayer, los ministros de Salud de la Ciudad y la Nación, se reunieron con sus pares de Educación
Por Soledad Vallejos
La Nación, 22 de septiembre de 2020


Colegios privados piden ser parte de Ahora 12 para financiar las deudas de las familias

Según la Junta Nacional de Educación Privada, la morosidad a nivel nacional es del 65% y una preocupante
cantidad los colegios tuvieron que pedir créditos bancarios para pagar los sueldos
La Nación, 22 de septiembre de 2020


Conflicto en la UBA. Alumnos de veterinarias advierten que podrían perder un año lectivo

El conflicto enfrenta a los estudiantes con la casa de estudios
Por Belkis Martínez
La Nación, 22 de septiembre de 2020


Coronavirus. Vuelta a clases. Cuáles son las principales trabas para revincular a los chicos, según explicó la Ciudad

Vuelta a clases. Cuáles son las principales trabas para revincular a los chicos, según explicó la Ciudad
La Nación, 22 de septiembre de 2020


La escuela debe ser el núcleo de la vuelta a la normalidad

Por Daniel Santa Cruz
La Nación, 22 de septiembre de 2020


Volver a la escuela es posible y es urgente

A la clase dirigente no se nos exige estar preparada para lo que pueda sobrevenir.
Se nos pide al menos que tengamos la claridad de señalar caminos en momentos de crisis, de angustia colectiva
Por Victoria Morales Gorleri
Infobae, 23 de Septiembre de 2020


Volver a clases, pero no de cualquier manera

El mensaje de los ministros de Educación provinciales a su par porteña Las autoridades educativas de 17 provincias respondieron a los dichos
de Soledad Acuña, ministra de Educación de CABA, quien impulsa la reanudación de la educación presencial al aire libre
y había puesto en duda la voluntad de reabrir las escuelas en el país. 
Página 12, 23 de septiembre de 2020


El mensaje de una docente gremial que pide volver a las clases presenciales: “Tener PC e internet no reemplaza el vínculo que se genera en la escuela”

En medio del debate y las diferencias entre Nación y CABA sobre el retorno al colegio, Sara García alertó sobre
el gravísimo problema que significa tener a los chicos fuera de las aulas durante tanto tiempo
Infobae, 23 de Septiembre de 2020


El Covid y el sistema educativo

Por Andrés Oppenheimer
La Nación, 23 de septiembre de 2020


La educación que viene no es "pospandemia", sino "con pandemia"

Por Claudia Romero
La Nación, 23 de septiembre de 2020


Huérfanos de escuela

En medio de la pandemia, los niños han pasado a ser, una vez más, rehenes de la política, del gremialismo docente y del cansancio familiar
Editorial
La Nación, 24 de septiembre de 2020


Las aulas, un escenario del fracaso argentino

Estremecedor libro de un docente, en el que cuenta su experiencia como profesor en secundarios e institutos de formación.
Por Horacio Convertini
Clarín, 24 de septiembre de 2020


Volver a las aulas: un dilema que necesita de equilibrio, protocolos y creatividad

Mantenerlas cerradas multiplica el daño educativo y abrirlas multiplica el riesgo sanitario. Cómo resolverlo.
Por Manuel Álvarez Trongé
Clarín, 24 de septiembre de 2020


El regreso a las clases presenciales. La alternancia, como un ejemplo a seguir

Por Irene Kit
Clarín, 24 de septiembre de 2020


As Schools Go Remote, Finding ‘Lost’ Students Gets Harder

Early data for the new school year suggests that attendance in virtual classrooms is down,
possibly because students are working or caring for siblings.
By Abby Goodnough
The New York Times, September 22, 2020


Education’s role in building back better for the planet

Christina Kwauk Tuesday
Education Plus Development, Brookings Brief, September 15, 2020


Reopening schools: Fostering a safe and effective learning environment

Following closures related to the COVID-19 pandemic, school systems have much to consider as they embark on a new school year.
Diane Brady speaks with McKinsey partner Jimmy Sarakatsannis about how school systems can keep students
safe and engaged as they embark on a school year unlike any other.
McKinsey Podcast, September 23, 2020


Ángela Gentile: "Antes de fin de año los chicos deberían poder volver a la escuela"

Ángela Gentile es la jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez,
e integra el comité de asesores del presidente Alberto Fernández
Por Soledad Vallejos
La Nación, 24 de septiembre de 2020


La Unesco sumó a La Matanza a su Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje

Eligió al municipio por sus programas educativos
Página 12, 25 de septiembre de 2020


What We Know About Coronavirus Cases in K-12 Schools So Far

By Yuriria Avila, Weiyi Cai, Barbara Harvey, Juliette Love, Eleanor Lutz, Alex Leeds Matthews & Kate Taylor
The New York Times, September 21, 2020


La Ciudad de Buenos Aires saldrá a buscar estudiantes y teletrabajadores extranjeros con visas especiales y beneficios de residencia

El gobierno porteño quiere empezar a recuperar los 100 mil estudiantes internacionales prepandemia
y sumará profesionales a distancia en su plan. Creen que el combo calidad de vida-precio atraerá talento pese a la crisis
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 25 de septiembre de 2020


Conectados por la lectura

Editorial
La Nación, 25 de septiembre de 2020


Coronavirus en la Argentina. "Este año no esperamos nada". Cómo la pandemia agudizó la depresión entre los adolescentes

Un estudio en el que se entrevistó a 1000 adolescentes argentinos se reveló que siete de cada diez manifiestan signos de depresión
Por Evangelina Himitian
La Nación, 24 de septiembre de 2020