|
Ac. Edgardo Zablotsky
|
Meritocracia, la movilidad social en base a la educación fue un ejemplo del siglo pasado Por Edgardo Zablotsky Infobae, 18 de Septiembre de 2020
Escuelas y COVID-19: la solución está en el Congreso, no en las aulas Por Edgardo Zablotsky Perfil, 18 de septiembre de 2020
¿Cuál es el riesgo real de reabrir los colegios? Por Edgardo Zablotsky Infobae, 24 de Septiembre de 2020
|
Ac. Alieto Guadagni
|
La coparticipación de impuestos hace ya muchos años que posterga a Buenos Aires Por Miguel Cuervo & Alieto Guadagni Blog de economía del sector público, 21 de septiembre de 2020
|
TEMAS DESTACADOS
|
Consejo Nacional de Calidad de la Educación
Primeras recomendaciones del Consejo Nacional de Calidad de la Educación a la cartera de Trotta Se trata de un aporte relacionado con la evaluación y promoción de las alumnas y alumnos en el ciclo 2020-2021. Ministerio de Educación, 22 de septiembre de 2020 Página del Consejo: https://www.argentina.gob.ar/educacion/cnce Recomendación: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/primera_recomendacion_consejo.pdf
|
El lenguaje inclusivo
Fundamentos de la posición de la Academia Argentina de Letras Ana María Zorrilla, presidente de la AAL
|
Debate acerca de la meritocracia
- ¿Por qué no soy un meritócrata?
Como igualitarista defiendo un punto de equilibrio razonable y productivo entre equidad y meritocracia. El problema en la Argentina es la forzosa situación de tensión entre ambos. Por Mariano Narodowski Cenital, 19 de septiembre de 2020
- Meritocracia. ¿Qué representa la idea a la que Alberto Fernández se opone?
La idea de progresar a través del mérito personal, fue rechazada por el Presidente, quien considera que las desigualdades hacen que no todos tengan las mismas posibilidades de desarrollarse Por Alejandro Horvat La Nación, 18 de septiembre de 2020
- La falta de meritocracia en la Argentina no significa que el ideal sea perverso o que no tenga nada para aportar
Sería similar a decir que, como no tenemos la vacuna contra el coronavirus, entonces las vacunas son malas. Confunden lo que ocurre con lo que debe ocurrir Por Ezequiel Spector Infobae, 18 de septiembre de 2020
- La sociedad no debe sacrificar nunca el espíritu meritocrático
Más allá de las desigualdades de origen, el estudio, la dedicación y el trabajo son valores que deben cultivarse y celebrarse Por Alejandro Giuffrida Infobae, 18 de septiembre de 2020
- El increíble caso del Presidente que desprecia el mérito
Alberto Fernández dijo que “el mérito no nos hace evolucionar”. Una frase para agradar a la audiencia K. Por Fernando González Clarín, 18 de septiembre de 2020
- Alpargatas, no; libros, tampoco
Por Pablo Sirvén La Nación, 20 de septiembre de 2020
- Qué hay detrás del ataque al mérito que lanzó el Presidente
En materia de comunicación Alberto Fernández tiene aciertos y errores. Viendo este último comentario llamativo, ¿estamos ante un acierto o un error de comunicación? Por Diego Dillenberger Infobae, 21 de Septiembre de 2020
- Reivindicar el mérito y no resignarnos a la Argentina del fracaso
Por Luciano Román La Nación, 22 de septiembre de 2020
- El menosprecio del esfuerzo
Por Nicolás José Isola La Nación, 23 de septiembre de 2020
- Geopolítica de la meritocracia
El Gobierno debería organizar rápidamente una buena meritocracia entre todos los argentinos, para tener mejores opciones para sobrevivir en el feroz mundo regulado por los conflictos entre China y EEUU Por Ricardo Auer Infobae, 25 de septiembre de 2020
|
INFORMES
|
Plan vuelvo a estudiar virtual Una experiencia de inclusión socioeducativa en nuevos territorios y nuevas presencialidades Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, 2019
|
Mundos de Influencia: ¿Cuáles son los determinantes del bienestar infantil en los países ricos? Una nueva mirada a los niños de los países más ricos del mundo presenta un panorama heterogéneo en cuando a su salud, aptitudes y felicidad. Incluso los países que disfrutan de una buena situación social, económica y ambiental están muy lejos de cumplir las metas establecidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Para cumplir tales objetivos se requieren medidas específicas y aceleradas. Las pruebas recabadas en 41 países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea relatan una historia propia: cuáles son las oportunidades de supervivencia, crecimiento y protección de los niños; si están aprendiendo y se los escucha; si sus progenitores cuentan con apoyo y recursos para ofrecer a sus hijos la posibilidad de vivir una infancia sana y feliz. Por Anna Gromada, Gwyther Rees & Yekaterina Chzhen UNICEF, Septiembre 2020 Informe Completo
|
Es hora de cumplir la ley de educación En las escuelas primarias apenas 14 de cada 100 alumnos primarios están beneficiados por la Jornada Escolar Extendida. Sigue sin cumplirse la Ley Nacional de Educación, sancionada en 2006. Centro de estudios de la educación argentina, Universidad de Belgrano (96), Septiembre de 2020
|
Covid-19 in schoolchildren. A comparison between Finland and Sweden This report is a comparison between Finland and Sweden, two in many ways similar countries who applied different measures regarding schools during the covid-19 pandemic. There is no difference in the overall incidence of the laboratory confirmed covid-19 cases in the age group 1-19 years in the two countries and the number of laboratory confirmed cases does not fluctuate with school closure or change in testing policy in Finland. In Sweden, the number of laboratory confirmed cases is affected by change in testing policy. Severe covid-19 disease as measured in ICU admittance is very rare in both countries in this age group and no deaths were reported. Public Health Agency of Sweden, 2020
|
MULTIMEDIA
|
30° Aniversario de la Constitución Apostólica “Ex Corde Ecclesiae” de Juan Pablo II sobre las Universidades Católicas Participan Melchor Sánchez de Toca, Guillermo Jaim Etcheverry & Carlos Hoevel. Modera: Horacio García Bossio
Instituto para la Integración del Saber, Universidad Católica Argentina, 23 de septiembre de 2020
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
The Crushing Reality of Zoom School We're only a few weeks in. We can't keep doing this. By Dan Sinker Esquire (EE.UU.) September 16, 2020
|
Op-Ed: Why remote learning is hard — and how to make it easier By Daniel T. Willingham Los Angeles Times, September 18, 2020
|
Óscar Misle: “Convertir cada casa en una escuela aumentó el clima de tensión familiar” Por Indira Rojas Prodavinci, 17 de septiembre de 2020
|
Ingresos: universidades diseñan un 2021 con cursillos virtuales Varias facultades adelantaron sus exámenes nivelatorios. También planean fechas especiales para abril y así incluir a los alumnos que terminan el secundario para esa fecha. En las últimas semanas, las universidades públicas y privadas registraron un aumento de las preguntas sobre los ingresos para el año próximo. Por Juan Pablo Carranza La Voz (Córdoba), 19 de septiembre de 2020
|
Instituciones educativas y violencias Por Paulo Falcón Perfil, 19 de septiembre de 2020
|
Cómo es el plan de escuelas al aire libre que quieren implementar en la Ciudad En parques y plazas, serán con horario rotativo y prioridad para 1º grado y 5º y 6º de secundaria. El lunes se reunirán Nicolás Trotta y Soledad Acuña con sus pares de Salud. Por Clara Fernández Escudero Perfil, 19 de septiembre de 2020
|
How courageous schools partnering with local communities can overcome digital inequalities during COVID-19 By Nicol Turner Lee Techtank, Brookings.edu, September 17, 2020
|
Analfabetismo digital: un fenómeno que solo se puede combatir en la escuela Por David López Álvarez, Antonio Bahamonde Rionda & J. Ángel Velázquez Iturbide The Conversation, 15 de septiembre de 2020
|
“Abran las escuelas”: el joven de 18 años que busca alumnos que lo acompañen a reivindicar el derecho a estudiar “¡Qué mejor fecha que el Día del Estudiante para reclamar por lo que es nuestro!”, dice Valentino Díaz Fontau, alumno del ILSE, que motoriza la convocatoria del lunes. Por Javier Firpo Clarín, 18 de septiembre de 2020
|
Coronavirus en Argentina: la “grieta” gremial por el regreso a las escuelas en la Ciudad La titular del gremio AMET dijo que hay una enorme cantidad de chicos desconectados y que hay que hacer acuerdos para que vuelvan las clases presenciales. Por Emilia Vexler Clarín, 18 de septiembre de 2020
|
Coronavirus: la falta de bancos desata la "rebelión de las minifaldas" en Roma "No es nuestra culpa si se les caen los ojos", protestaron las estudiantes en Italia Por Elisabetta Piqué La Nación, 18 de septiembre de 2020
|
Escribe Viviana Rivero: cuando Argentina rompió relaciones con el Vaticano por “culpa” de la educación La autora revela cómo las docentes estadounidenses que trajo Sarmiento se involucraron con sus pares argentinas en las primeras escuelas. Por Viviana Rivero Clarín, 19 de septiembre de 2020
|
Continúa la puja por las clases en la Ciudad de Buenos Aires Nicolás Trotta insiste con entrega más netbooks, mientras Horacio Rodríguez Larreta pretende una cursada a la intemperie Página 12, 19 de septiembre de 2020
|
La Argentina tiene la inversión educativa más desigual de la región El dato surge de un nuevo informe del BID. Es el país de mayor brecha entre los recursos asignados a las regiones más pobres y ricas. Al contrario, Chile es el de financiamiento más equitativo Por Maximiliano Fernández Infobae, 19 de septiembre de 2020
|
How to Tell if Distance Learning Is Working for Your Kid Measuring skills, not test scores, is key. By Kim Bosch The New York Times, September 11, 2020
|
Vuelta a clases: Familias y referentes piden por el retorno de la presencialidad a través de una carta "¿No es momento de pensar soluciones para que niños y adolescentes recuperen parte de lo perdido como se ha hecho en otros países del mundo?", se preguntaron en una carta Por Valeria Musse La Nación, 21 de septiembre de 2020
|
Coronavirus en la Argentina. Las impensadas estrategias de los maestros para impartir disciplina Ir sin pijama, levantarse de la cama, tener la cámara encendida y el micrófono apagado y conectarse con nombre y apellido son algunas de las reglas que imponen los maestros para las clases virtuales Por Soledad Vallejos La Nación, 20 de septiembre de 2020
|
Cuando se abran las escuelas, nuevo caminos para la enseñanza Para que haya aprendizaje deberán ocurrir profundos cambios. Por Susana Decibe Clarín, 21 de septiembre de 2020
|
Para Nicolás Trotta, “un regreso a las aulas cuando no están dadas las condiciones puede ser un riesgo de salud para todos” El ministro de Educación de la Nación se reunirá este lunes con las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, a las que cuestionó por tener “una agenda muy distinta” a la del resto de las provincias Infobae, 21 de septiembre de 2020
|
Reunión clave entre Nación y Ciudad de Buenos Aires para analizar el retorno de las clases en espacios públicos El ministro de Educación, Nicolás Trotta, recibirá a su par porteña Soledad Acuña. También participarán Ginés González García y Fernán Quirós Infobae, 21 de Septiembre de 2020
|
Padres organizados piden volver a clases 17 de septiembre de 2020
|
El ingenioso enfoque que hace 100 años permitió el regreso a la escuela de millones de niños en medio de una epidemia El método podría ser útil en la actualidad, cuando los riesgos de contagio de coronavirus aún son muy altos Infobae, 20 de septiembre de 2020
|
Nueva reunión para dialogar sobre clases presenciales y computadoras en la Ciudad Los gremios docentes se oponen y habrá movilizaciones. Participarán del encuentro Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, la ministra de Educación porteña Soledad Acuña y el ministro de Salud, Ginés González García. Por Laura Vales Página 12, 21 de septiembre de 2020
|
Coronavirus y vuelta a clases: Soledad Acuña, preocupada por no contar con el apoyo de sus pares de todo el país La Nación, 21 de septiembre de 2020
|
Ciudad avanza con Nación para que 6.500 chicos tengan clases en patios de escuelas Son los que perdieron contacto con la escuela. Surgió en la reunión de los ministros de Salud y Educación de Nación y Ciudad. Por Ricardo Braginski Clarín, 21 de septiembre de 2020
|
La tragedia educativa Reflexiones en pandemia Por Javier H. Giletta Hoy Día Córdoba, 21 de septiembre de 2020
|
Coronavirus en la Argentina. Reunión clave: Principio de acuerdo para revincular a 6500 chicos con las escuelas porteñas La reunión tuvo como eje la última propuesta que hizo hace unos días Soledad Acuña, ministra de Educación porteña, con la intención de llevar las aulas a las plazas y los espacios públicos abiertos Por Soledad Vallejos La Nación, 21 de septiembre de 2020
|
Vuelta a clases: los diputados de Juntos por el Cambio respaldan a Horacio Rodríguez Larreta en su reclamo La Nación, 21 de septiembre de 2020
|
Coronavirus en la Argentina. El particular reclamo de estudiantes secundarios para que vuelvan las clases presenciales Los jóvenes colocaron pupitres en la plaza Jardín de los Maestros simulando una clase al aire libre Por Alejandro Horvat La Nación, 21 de septiembre de 2020
|
Coronavirus y escuelas: buscan flexibilizar el protocolo para avanzar en las aperturas Establece que sólo se puede abrir con “baja o nula” circulación del virus. Rige para todo el país. Por Ricardo Braginksi Clarín, 21 de septiembre de 2020
|
Clases al aire libre: “No es una cuestión de deseo, sino de responsabilidad" Sin acuerdo entre Nación y la Ciudad de Buenos Aires Tras la reunión entre los ministros de Educación y Salud de Nación y Ciudad, desde la cartera de Acuña aseguraron que se había acordado "cambiar las plazas por los patios". La versión fue pronto desmentida por el ministro Trotta. Página 12, 22 de septiembre de 2020
|
Estudiantes porteños contra las clases en las plazas: "Parece ser una cuestión de marketing político" Alumnos se manifestaron en contra de la propuesta del Gobierno de la Ciudad Centros de estudiantes de escuelas secundarias de CABA expresaron su rechazo a la intención del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para que haya clases en espacios públicos. Por Ludmila Ferrer Página 12, 22 de septiembre de 2020
|
Juntos por el Cambio: alineados para exigir que haya clases a la intemperie La mesa ejecutiva de la alianza opositora respaldó a Larreta Con Mauricio Macri callado y sin María Eugenia Vidal, la conducción de JxC acordó sumarse al reclamo del gobierno porteño para que se reanude la educación presencial, pese a la pandemia. También resolvieron rechazar el aporte a las grandes fortunas que impulsa el Gobierno en el Congreso. Por Werner Pertot Página 12, 22 de septiembre de 2020
|
Coronavirus y escuelas: entre el “acuerdo” y la “hoja de ruta”, el tema es cómo se lo cuentan al sindicalismo kirchnerista El ministro Trotta está tironeado entre la intención de lograr un acuerdo con Soledad Acuña y la postura del gremio mayoritario, que dice que la Ciudad “quiere contagiar” a la gente. Por Ricardo Braginski Clarín, 21 de septiembre de 2020
|
Educación rural: que la antena no nos tape el bosque Por Sergio España La Nación, 21 de septiembre de 2020
|
El Gobierno y la ciudad de Buenos Aires, más cerca de un acuerdo para que 6.500 chicos vuelvan a las clases presenciales Son los alumnos que perdieron todo vínculo con la escuela. Hubo cambios en la propuesta original y la actividad se retomará en los patios de los colegios Por Maximiliano Fernández Infobae, 21 de septiembre de 2020
|
El imprescindible diálogo por la educación en Latinoamérica En este mes de la educación que celebramos en Argentina, vale la pena reflexionar sobre los principales desafíos que enfrenta la educación latinoamericana en tiempos de Covid-19 Por Florencia Ruiz Morosini Infobae, 22 de septiembre de 2020
|
No hubo acuerdo entre Nación y Ciudad y no hay fecha para la vuelta a las clases Trotta y Ginés se reunieron con Quirós y Acuña y hablaron de dar clases en los patios de los colegios. No hubo acuerdo entre Nación y Ciudad y no hay fecha para la vuelta a las clases La Política Online, 21 de septiembre de 2020
|
Lo que hoy está faltando es aula La propuesta de dar clases es espacios abiertos tiene más de un siglo. Cuáles son los factores necesarios para que se produzca el encuentro educativo. Por Ricardo Braginski Clarín, 22 de septiembre de 2020
|
El desafío de volver a la escuela y aprender a cuidarse Por la pandemia de coronavirus, las escuelas no reciben alumnos desde hace seis meses, con los lógicos inconvenientes que eso les genera a los chicos Por Gustavo Iaies La Nación, 21 de septiembre de 2020
|
Juntos por el Cambio se abroquela en defensa de Rodríguez Larreta por el recorte de fondos y la vuelta a clases La coalición opositora, decidida a defender al jefe de gobierno porteño. Por Jaime Rosemberg La Nación, 22 de septiembre de 2020
|
Coronavirus y escuelas: entre el “acuerdo” y la “hoja de ruta”, el tema es cómo se lo cuentan al sindicalismo kirchnerista El ministro Trotta está tironeado entre la intención de lograr un acuerdo con Soledad Acuña y la postura del gremio mayoritario, que dice que la Ciudad “quiere contagiar” a la gente. Por Ricardo Braginski Clarin, 21 de septiembre de 2020
|
Coronavirus en la Argentina: claves para una vuelta a la escuela sin grieta Por Mariano Narodowski La Nación, 22 de septiembre de 2020
|
El Gobierno eligió a José C. Paz, La Matanza y una localidad de Santa Fe como “ciudades del aprendizaje” de UNESCO Es por promover políticas de enseñanza “a lo largo de la vida”. Hasta ahora Villa María (Cordoba) era la única del país con esta distinción. Por Ricardo Braginski Clarín, 22 de septiembre de 2020
|
Vuelta a clases: la Ciudad espera usar los patios de las escuelas en octubre Ayer, los ministros de Salud de la Ciudad y la Nación, se reunieron con sus pares de Educación Por Soledad Vallejos La Nación, 22 de septiembre de 2020
|
Colegios privados piden ser parte de Ahora 12 para financiar las deudas de las familias Según la Junta Nacional de Educación Privada, la morosidad a nivel nacional es del 65% y una preocupante cantidad los colegios tuvieron que pedir créditos bancarios para pagar los sueldos La Nación, 22 de septiembre de 2020
|
Conflicto en la UBA. Alumnos de veterinarias advierten que podrían perder un año lectivo El conflicto enfrenta a los estudiantes con la casa de estudios Por Belkis Martínez La Nación, 22 de septiembre de 2020
|
Coronavirus. Vuelta a clases. Cuáles son las principales trabas para revincular a los chicos, según explicó la Ciudad Vuelta a clases. Cuáles son las principales trabas para revincular a los chicos, según explicó la Ciudad La Nación, 22 de septiembre de 2020
|
La escuela debe ser el núcleo de la vuelta a la normalidad Por Daniel Santa Cruz La Nación, 22 de septiembre de 2020
|
Volver a la escuela es posible y es urgente A la clase dirigente no se nos exige estar preparada para lo que pueda sobrevenir. Se nos pide al menos que tengamos la claridad de señalar caminos en momentos de crisis, de angustia colectiva Por Victoria Morales Gorleri Infobae, 23 de Septiembre de 2020
|
Volver a clases, pero no de cualquier manera El mensaje de los ministros de Educación provinciales a su par porteña Las autoridades educativas de 17 provincias respondieron a los dichos de Soledad Acuña, ministra de Educación de CABA, quien impulsa la reanudación de la educación presencial al aire libre y había puesto en duda la voluntad de reabrir las escuelas en el país. Página 12, 23 de septiembre de 2020
|
El mensaje de una docente gremial que pide volver a las clases presenciales: “Tener PC e internet no reemplaza el vínculo que se genera en la escuela” En medio del debate y las diferencias entre Nación y CABA sobre el retorno al colegio, Sara García alertó sobre el gravísimo problema que significa tener a los chicos fuera de las aulas durante tanto tiempo Infobae, 23 de Septiembre de 2020
|
El Covid y el sistema educativo Por Andrés Oppenheimer La Nación, 23 de septiembre de 2020
|
La educación que viene no es "pospandemia", sino "con pandemia" Por Claudia Romero La Nación, 23 de septiembre de 2020
|
Huérfanos de escuela En medio de la pandemia, los niños han pasado a ser, una vez más, rehenes de la política, del gremialismo docente y del cansancio familiar Editorial La Nación, 24 de septiembre de 2020
|
Las aulas, un escenario del fracaso argentino Estremecedor libro de un docente, en el que cuenta su experiencia como profesor en secundarios e institutos de formación. Por Horacio Convertini Clarín, 24 de septiembre de 2020
|
Volver a las aulas: un dilema que necesita de equilibrio, protocolos y creatividad Mantenerlas cerradas multiplica el daño educativo y abrirlas multiplica el riesgo sanitario. Cómo resolverlo. Por Manuel Álvarez Trongé Clarín, 24 de septiembre de 2020
|
El regreso a las clases presenciales. La alternancia, como un ejemplo a seguir Por Irene Kit Clarín, 24 de septiembre de 2020
|
As Schools Go Remote, Finding ‘Lost’ Students Gets Harder Early data for the new school year suggests that attendance in virtual classrooms is down, possibly because students are working or caring for siblings. By Abby Goodnough The New York Times, September 22, 2020
|
Education’s role in building back better for the planet Christina Kwauk Tuesday Education Plus Development, Brookings Brief, September 15, 2020
|
Reopening schools: Fostering a safe and effective learning environment Following closures related to the COVID-19 pandemic, school systems have much to consider as they embark on a new school year. Diane Brady speaks with McKinsey partner Jimmy Sarakatsannis about how school systems can keep students safe and engaged as they embark on a school year unlike any other. McKinsey Podcast, September 23, 2020
|
Ángela Gentile: "Antes de fin de año los chicos deberían poder volver a la escuela" Ángela Gentile es la jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, e integra el comité de asesores del presidente Alberto Fernández Por Soledad Vallejos La Nación, 24 de septiembre de 2020
|
La Unesco sumó a La Matanza a su Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje Eligió al municipio por sus programas educativos Página 12, 25 de septiembre de 2020
|
What We Know About Coronavirus Cases in K-12 Schools So Far By Yuriria Avila, Weiyi Cai, Barbara Harvey, Juliette Love, Eleanor Lutz, Alex Leeds Matthews & Kate Taylor The New York Times, September 21, 2020
|
La Ciudad de Buenos Aires saldrá a buscar estudiantes y teletrabajadores extranjeros con visas especiales y beneficios de residencia El gobierno porteño quiere empezar a recuperar los 100 mil estudiantes internacionales prepandemia y sumará profesionales a distancia en su plan. Creen que el combo calidad de vida-precio atraerá talento pese a la crisis Por Maximiliano Fernández Infobae, 25 de septiembre de 2020
|
Conectados por la lectura Editorial La Nación, 25 de septiembre de 2020
|
Coronavirus en la Argentina. "Este año no esperamos nada". Cómo la pandemia agudizó la depresión entre los adolescentes Un estudio en el que se entrevistó a 1000 adolescentes argentinos se reveló que siete de cada diez manifiestan signos de depresión Por Evangelina Himitian La Nación, 24 de septiembre de 2020
|