INFORMACION DE INTERES

header noticias


PSimoncini
Murió el académico Pedro Simoncini

Buenos Aires, 30 de agosto de 2020
Esta mañana hemos sido sorprendidos por la triste noticia de la muerte del académico Pedro Simoncini.
Las Iniciativas de Pedro fueron fundamentales para que esta Academia asumiera una firme posición en relación con el mejoramiento de la comunicación en los medios audiovisuales de trascendental influencia en la formación de nuestros jóvenes.
Se nos va con Pedro un hombre de la cultura genuinamente preocupado por la educación de nuestro país.
Sobre todo, nos deja el ejemplo de su vida, su estampa de cálido hombre de bien, un modelo a seguir.
Al recordarlo, debemos renovar el compromiso de continuar su lucha incansable para mejorar nuestra educación.
Junto con nuestras oraciones por el eterno descanso de su alma, vayan a los suyos nuestra solidaridad en estos momentos difíciles.
 
José María La Greca
Académico Secretario
Guillermo Jaim Etcheverry
Académico Presidente

En recuerdo del académico Pedro Luis Barcia:
Adiós a Pedro

“Pedro el Bueno”, como firmabas, burlonamente, en los cruces de correos que teníamos, para dejarme a mí en la otra punta descalificadora de la escala. Y sí, eras naturalmente bueno, sin dobleces ni actitudes sesgadas. Tenías una inquebrantable voluntad de diálogo, que te llevaba a desatar, con infinita paciencia, los nudos en las discusiones, en busca de las coincidencias. Como lo encarnaste en los diálogos con los representantes de los medios, que supiste concitar en la Academia, en reuniones irrepetidas. Siempre tuviste lúcida vista de los fines en la entramada red mediática, y no confundiste el Norte ético. Y en medio de la disputa, como en la Florecilla del de Asís, siempre tenías la capacidad de ver los brillosos dientes blancos en el perro podrido.
Eras uno de los pocos sobrevivientes de hombre con palabra empeñada, una laya de los que casi ya no hay. Mucho te debe nuestra educación. Educable fue una vía innovadora en lo que se abriría como la ilímite educación a distancia. Y Contenidos fue un ancho portal rumbo a muchos espacios del futuro que anticipaste. Tuviste aguda pupila avizora. Y una sostenida fuerza de permanencia en tus proyectos. Te decía que eras como el bulldog -pero con mejores modos, lo aclaraba- que, una vez que muerde, difícilmente suelta la presa.
Fuiste, en la rueda en que te sentaras, un hombre de consejo, a que siempre acudí con beneficio en busca de opinión orientadora en los avatares de la Academia. Nunca necesitaste levantar el tono de tu voz para hacerte escuchar. Cuando tomabas la palabra, todos hacíamos anillo de silencio, con un reconocimiento tácito de que lo que oiríamos sería provechoso y orientador para la Casa.
Lo que hiciste, lo que supiste estimular y lo que pudiste evitar en la acción de otros, todo en tu actuar, estaba regido por el marco cardinal de la prudencia, que era una virtud connatural de tu ánimo.
Cuando la dolencia te distanció físicamente de nuestras reuniones, mantuvimos siempre el hilo de los correos que intercambiábamos, con lindo visteo incruento y divertido. La resignada limitación no te impidió seguir contagiando entusiasmo y aliento a la distancia en las empresas que supiste encauzar.
Con qué fina ironía correctora fraterna enderezabas nuestros despistes de apreciación y los juicios desviados o excesivos, llevando siempre el péndulo a su punto de equilibrio. Tu sensatez de juicio sopesaba todo en el fiel de la balanza.
Tus modos señoriales, lentos y pausados imponían un ritmo cuando la discusión se aceleraba. Tus maneras de insistencia, disimulada con exculpas corteses, nos ponía en evidencia cuando nos estábamos saliendo de cauce.
Todas estas excelencias, infrecuentes en nosotros, hacen que las extrañemos, pues se van con vos. Gracias por tu lección de vida. Que tu recuerdo proyecte su sombra benéfica sobre nuestra Academia.
Asumo voz coral para decirles a tus colaboradores, a tu fiel secretaria Mónica, a tus amigos, a tu dilecta familia, que tus compañeros académicos pediremos a Dios que te de la vida que no tiene fin, y para tus allegados, el consuelo frente a la oquedad que deja tu ausencia.
 

 Comentarios en la prensa:

Murió Pedro Simoncini, figura clave en el nacimiento de Telefe
La Nación, 1 de septiembre de 2020

Adiós a Pedro Simoncini, un hombre clave de la historia de Canal 11 y Telefe
Murió a los 97 años. Tenía un largo recorrido en los medios de comunicación. Nacido en Italia, se crió y se formó en la Argentina. Entre otros premios, recibió un Konex y un Martín Fierro.
Clarín, 1 de septiembre de 2020


msaqueAc. María Sáenz Quesada


Pospandemia. El papel de la ciudadanía
Por María Sáenz Quesada
La Nación, 29 de agosto de 2020


 Ante el fin de las certezas, la necesaria humildad
Por María Sáenz Quesada
En: Pospandemia. 53 políticas públicas para el mundo que viene
CEPE, Universidad Torcuato di Tella, Agosto de 2020


MPDelbosco Ac. María Paola Delbosco

La cuarentena va a la escuela
Por María Paola Scarinci de Delbosco
En: Pospandemia. 53 políticas públicas para el mundo que viene
CEPE, Universidad Torcuato di Tella, Agosto de 2020


MPDelbosco Ac. Ana Lucía Frega

Arte, cultura y educación (I)
Diversos reduccionismos insisten en menospreciar el valor formativo de la escuela
Por Ana Lucía Frega 
La Prensa, 30 de agosto de 2020


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

Los nuevos desafíos educativos que plantea la pandemia
Por Alieto Aldo Guadagni
Blog de Economía del Sector Públicao, 2 de septiembre de 2020


E Zablotsky Ac. Edgardo Zablotsky


No sobrestimemos el riesgo de abrir las escuelas
Frente a la tragedia educativa que estamos viviendo, una apertura controlada, manteniendo
estrictamente todas las medidas de seguridad recomendadas, no parece ser una opción descabellada.
Por Edgardo Zablotsky
Clarín, 3 de septiembre de 2020


 Si se declaró a Internet servicio público esencial, ¿por qué no a la educación?
Por Edgardo Zablotsky
El Economista, 4 de septiembre de 2020

TEMAS DESTACADOS


 La gestión educativa en Mendoza 

Informe sobre la gestión educativa de la provincia de Mendoza 2015 – 2019
La Dirección General de Escuelas pone a disposición de toda la comunidad un informe completo sobre la gestión educativa realizada durante
la gestión del gobernador Alfredo Cornejo durante el período 2015 – 2019.
Esta publicación se realizó con el fin de documentar las acciones concretadas y que aportaron mejoras sustanciales al sistema educativo,
que se ejecutaron durante la gestión del Director General de Escuelas, Jaime Correas.

Informe de avance de gestión enero-julio 2020
Dirección General de Escuelas de Mendoza, 1 de septiembre de 2020


 Reapertura de escuelas primarias en los EE.UU. 

Reopening Primary Schools during the Pandemic
By Meira Levinson, Muge Cevik & Marc Lipsitch
The New England Journal of Medicine (Boston) 2020; 383:981-985, September 3, 2020

INFORMES


Panorama de la docencia argentina
Situación de los niveles salariales de nuestros docentes en cada provincia. Es necesario asegurar la graduación de más docentes bien preparados
Centro de Estudios de la Educación Argentina, No. 95, Agosto de 2020


Pospandemia. 53 políticas públicas para el mundo que viene
CEPE Evaluación de Políticas Públicas basadas en la evidencia.
Universidad Torcuato di Tella, Agosto de 2020


La educación argentina durante la pandemia de COVID-19. Un estudio sobre la situación de familias y alumnos durante el aislamiento
Tercer informe: Tiempo destinado a actividades escolares y acompañamiento de adultos
Por Mariano Narodowski, Víctor Volman & Federico Braga
Argentinos por la Educación, agosto de 2020


World University Rankings 2021
The Times Higher Education World University Rankings 2021 include more than 1,500 universities across 93 countries and regions, making them the largest and most diverse university rankings to date. The table is based on 13 carefully calibrated performance indicators that measure an institution’s performance across four areas: teaching, research, knowledge transfer and international outlook
The Times Higher Education, September 2020


Unsafe school facilities reinforce educational inequities among marginalized students
By Alejandro Vazquez-Martinez, Michael Hansen & Diana Quintero
Brown Center Chalkboard, Brookings Institute September 1, 2020

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


Wages and GDP lost due to COVID-19 school closures
By George Psacharopoulos, Victoria Collis, Harry Anthony Patrinos & Emiliana Vegas
Education Plus Development, Brookings Institution, August 27, 2020


Lost Wages The COVID-19 Cost of School Closures

By George Psacharopoulos, Victoria Collis, Harry Anthony Patrinos & Emiliana Vegas
Education Global Practice, World Bank Group, May 2020 Policy Research Working Paper 9246


Sustaining a Sense of Success: The Importance of Teacher Working Conditions During the COVID-19 Pandemic
COVID-19 shuttered schools across the United States, upending traditional approaches to education. We examine teachers’ experiences during emergency remote teaching in the spring of 2020 using responses to a working conditions survey from a sample of 7,841 teachers across 206 schools and 9 states. Teachers reported a range of challenges related to engaging students in remote learning and balancing their professional and personal responsibilities. Teachers in high-poverty and majority Black schools perceived these challenges to be the most severe, suggesting the pandemic further increased existing educational inequities.
By Matthew A. Kraft, Nicole S. Simon & Melissa Arnold Lyon EdWorkingPapers, 20: 279, August 2020


Great Things Come to Those Who Wait: Experimental Evidence on Performance-Management Tools and Training in Public Schools in Argentina
In recent years, several studies have found that informing primary schools of their students’ achievement leads to changes in school management, instruction, and learning. We conducted an experiment in Salta, Argentina to understand whether school systems should go one step further and support principals to act on the information they receive. We randomly assigned 100 public primary schools to: a diagnostic-feedback group, in which we administered math and reading tests and made results available to principals; or a performance-management group, in which we also provided principals with training and an online dashboard to develop, implement, and monitor school-improvement plans.
Por Rafael de Hoyos, Alejandro J. Ganimian & Peter A. Holland
World Bank, August 28, 2020

LEÍMOS EN LA PRENSA


La rentrée scolaire

Le Monde (Paris), 31 Aout 2020


Coronavirus: Italia empieza las clases en caos, con maestros contagiados, escritorios que faltan y todo tipo de dudas

A días del inicio, aún no hay consenso sobre el uso del barbijos, el transporte escolar o quién debe tomarle la temperatura a los chicos.
Por Julio Algañaraz
Clarín, 28 de agosto de 2020


Why good teachers allow a child’s mind to wander and wonder

By Anders Schinkelis
Psyche, July 1, 2020


Después no digamos que nos importa la educación

Las idas y vueltas con el regreso a clases presenciales en la Ciudad exhibe el verdadero lugar que tiene la educación en la agenda política. Mucho discurso, poco acuerdo.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 28 de agosto de 2020


Pese al reclamo del Gobierno porteño, Nicolás Trotta insiste que “no están dadas las condiciones para el regreso a las escuelas”

El ministro de Educación ratificó esa postura pocos minutos después de que su par porteña, Soledad Acuña señalara que van a insistir con el pedido para que puedan asistir a las escuelas los más de 6.000 alumnos que no tienen conectividad a internet.
Clarín, 28 de agosto de 2020


Los ministros de Educación de Nación, provincia y ciudad analizaron el retorno a las aulas

La Ciudad insistió con un protocolo que no convence
Página12, 29 de agosto de 2020


Paro virtual en el Conicet: el reclamo de los científicos y la respuesta del Gobierno
Los investigadores exigen una mejora salarial. Investigadores y trabajadores del Conicet piden un aumento de sus sueldos. Las autoridades del Ministerio de Ciencia y del Conicet reconocen el atraso salarial y aseguraron que están trabajando para resolver la crisis presupuestaria que dejó el gobierno anterior en el sistema. Sectores autoconvocados llaman para el próximo jueves a una medida de fuerza que incluye una movilización, lo que generó rechazo dentro de la propia comunidad científica por los riesgos sanitarios.
Por Constanza Bonsignore
Página 12, 29 de agosto de 2020


Una asignatura pendiente y urgente

Educación y covid-19
Por Abraham Gak
Página 12, 29 de agosto de 2020


Una respuesta a Gustavo Iaies: Ni escondidos ni perseguidos, cuidados por el Estado

Por Ana Abramowski, Felicitas Acosta, Mariela Arroyo
Página 12, 29 de agosto de 2020


¿Vas a mandar a tus hijos a la UBA, a una privada o a estudiar con Google?
La empresa del Silicon Valley otorgará títulos online y los equiparará a las licenciaturas de cuatro años.
Por María José Bonacifa
Perfil, 29 de agosto de 2020


La Ciudad pidió que permitan reabrir a 49 escuelas en las villas

El ministro Nicolás Trotta se reunió con sus pares del AMBA, Soledad Acuña y Agustina Vila, para trabajar en los protocolos para usar las aulas como espacios digitales. Volverán a evaluar la propuesta porteña.
Por Clara Fernández Escudero
Perfil, 29 de agosto de 2020


No habrá repetidores en 2020 y la vuelta a clases será progresiva

El Consejo Federal de Educación estableció cómo será el regreso y cómo será la situación en las escuelas en los próximos meses.
Por Clara Fernández Escudero
Perfil, 30 de agosto de 2020


Nicolás Trotta: "Ni Argentina va camino a ser Venezuela ni Macri es la dictadura"
Fue subsecretario de la Jefatura de Gabinete de Ministros cuando Alberto Fernández la conducía, hasta 2008. Antes de volver al Gobierno dedicó dos años a recorrer el continente para preparar el libro Latinoamérica piensa, donde entrevistó a cuarenta dirigentes de siete países. Rastreando en la historia latinoamericana las causas de la grieta, analiza si el peronismo sería una respuesta argentina a la dialéctica entre civilización y geografía.
Por Jorge Fontevecchia
Perfil, 30 de agosto de 2020


El desafío de educar para la convivencia y la sustentabilidad

Por Jason Beech
Clarín, 30 de agosto de 2020


Wages and GDP lost due to COVID-19 school closures

George Psacharopoulos, Victoria Collis, Harry Anthony Patrinos & Emiliana Vegas
Education Plus Development, Brookings Institution August 27, 2020


The COVID-19 cost of school closures

By George Psacharopoulos, Harry Patrinos, Victoria Collis & Emiliana Vegas
Education Plus Development, Brookings Insitution, April 29, 2020


El deterioro educativo es inaceptable

Lo que es inaceptable es que las autoridades estén dispuestas a enseñarles a menos chicos. Ningún alumno repetirá de año: unifican el ciclo lectivo con 2021. El Consejo Federal de Educación (CFE), conformado por los ministros de Educación provinciales y de la Nación, aprobó la unificación de los ciclos lectivos 2020 y 2021.
Editorial
La Voz (Córdoba), 30 de agosto de 2020


Isabel Celaá: “Los beneficios de la escuela son muy superiores a los riesgos”

Ante el inminente inicio del curso escolar, la ministra asegura en una entrevista en El País que “el profesorado puede posibilitar un descanso de la mascarilla”
Por Ignacio Zafra
El País (Madrid), 30 de Agosto de 2020


Los profesores alertan de que los alumnos arrancan el curso con lagunas formativas por el trimestre perdido

¿Retrasar temario o centrarse en lo esencial? Los equipos directivos tienen encomendada la readaptación de la programación didáctica
Por Elisa Silió
El País (Madrid), 27 de agosto de 2020


¿Qué aprenderemos de la pandemia en las aulas?

Por Jordi Mir
El País (Madrid), 27 de agosto de 2020


Universities are pioneering technology that could help society combat the pandemic

Cynthia Gibas, a professor at the University of North Carolina at Charlotte, is working on a system that uses wastewater as an early-warning system for coronavirus outbreaks.
By Matt Richtel
The New York Times, August 30, 2020


Why New Jersey’s Plan for In-Person Schooling Is Falling Apart

Growing numbers of districts are going online only, citing teacher shortages, ventilation issues and delayed guidance from the state on the virus.
By Tracey Tully
The New York Times, August 28, 2020


El ministerio de Educación sigue con la entrega de computadoras abandonadas por el macrismo

36 mil netbooks y tablets, tras actualizar sus sistemas operativos, ya fueron enviadas a las provincias del norte y el Gran Buenos Aires. Esta nueva tanda será para alumnos de Chaco, Corrientes, Misiones, Tucumán y cuatro distritos del AMBA.
Página 12, 31 de agosto de 2020


Eduardo López: "Si Larreta insiste con la pedagogía de la crueldad se va a chocar contra una pared"

Declaraciones del Secretario Gremial de CTERA. El dirigente consideró que "el Gobierno de la Ciudad quiso convertir las escuelas en un cyber en lugar de darles notebooks a los chicos”.
Página 12, 31 de agosto de 2020


Ciclo lectivo 2020: cómo será el fin de la secundaria para los chicos del último año

Fin de ciclo. Los alumnos del último año del secundario son los más afectados por la falta de clases presenciales. Se reorganizarán los contenidos, que los alumnos deberán aprobar. Habrá instancias de finalización del ciclo en diciembre de este año, y también en marzo y abril del próximo.
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba), 31 de agosto de 2020


“La tarea educativa avanzó una década en los últimos seis meses”

Infobae, 31 de Agosto de 2020


Gap between rich and poor pupils in England 'grows by 46% in a year'

Disadvantaged and BAME pupils lost more learning in lockdown and need urgent support, researchers say
By Richard Adams
The Guardian (Londres) September 1, 2020


¿Están dadas las "condiciones básicas" para el retorno al aula?

Directores de escuelas vulnerables frente al protocolo porteño. Página/12 consultó a directivos de escuelas a las que asisten chicos y chicas de poblaciones vulneradas. Rechazan el nuevo protocolo por considerarlo “casi idéntico” al anterior, denuncian que no contempla acompañamiento docente ni propuestas pedagógicas, e insisten en que “convertiría a la escuela en un ciber”.
Página 12, 31 de agosto de 2020


Elon Musk y una pregunta inquietante: ¿quién controlará nuestro cerebro?

El empresario presentó un dispositivo que conecta el cerebro con las computadoras. Por qué todo indica que va a ser realidad
Por Ricardo Braginski
Clarín, 1 de septiembre de 2020


Luego que el Gobierno garantizó que ningún alumno repetirá en 2020, un colegio anunció el sorteo de vacantes con el Telekino

Mientras se prepara para lo que será el regreso a clases, una vez superada la pandemia, esta escuela privada había decidido utilizar este juego de azar para repartir los cupos para el año que viene
Infobae, 1 de Septiembre de 2020


La única escuela argentina que no cerró sus puertas: “Nuestro protocolo es muy distinto”

La Escuela N°38, ubicada en la Antártida, pudo sostener las clases mientras el coronavirus interrumpió la actividad presencial en todo el país. Cómo es cursar con temperaturas bajo cero y ráfagas de viento
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 1 de Septiembre de 2020


Back to school: Lessons for effective remote and hybrid learning

As school systems prepare to reopen, here’s how to create a safe and effective learning environment for everyone.
By Emma Dorn, Nina Probst, Jimmy Sarakatsannis & Frédéric Panier
Mc Kinsey & Co., August 31, 2020


Coronavirus y la vuelta a clases en Italia: los maestros “frágiles”, un nuevo problema

Este martes, volvieron al aula los chicos con previas. El lunes 14 será el regreso pleno. Pero no habrá docentes suficientes.
Por Julio Algañaraz
Clarín, 1 de septiembre de 2020


Regreso a clases en Europa, un desafío clave en pleno rebrote de coronavirus: cómo cambiaron las escuelas
Los niños que volvieron a sus centros de estudio los encontraron diferentes, dadas las medidas sanitarias excepcionales que rodean el regreso
Infobae, 1 de Septiembre de 2020


Volvieron las clases en Inglaterra y Gales

Con medidas especiales para evitar contagios. Los niños tuvieron que permanecer en grupos cerrados para no entrar en contacto con otros alumnos. A los estudiantes de secundarios se les pidió llevar barbijo únicamente en espacios comunes.
Página 12, 2 de septiembre de 2020


No se debe demorar más el regreso a la escuela

Por Gustavo Zorzoli
La Nación, 2 de septiembre de 2020


Vuelta a clases: sobre protocolos, leyes y algoritmos

¿Puede un protocolo generar diferencias interpretativas de tal magnitud, que hagan que equipos expertos juzguen información objetiva de manera tan disímil? Bueno, depende de cómo esté formulado y redactado...
Por Juan María Segura
Infobae, 2 de Septiembre de 2020


Más de 7,000 alumnos cambiaron de escuela privada a pública por COVID-19

Alrededor de 435,000 menores se incorporaron en los últimos 18 días al programa Mi Beca Para Empezar
Infobae, 2 de Septiembre de 2020


De vuelta a clases en todo el mundo

Estudiantes y profesores volvieron a las aulas en todo el planeta: expectantes, ilusionados y también preocupados.
The New York Times, 1 de septiembre de 2020


Impulsan un proyecto de ley para desgravar de Ganancias los gastos en educación

El proyecto, que ingresó a la Cámara de Diputados, contempla que quienes ganen entre $55.000 y $145.000 puedan descontar cada mes de Ganancias distintos ítems
Por Gonzalo Prado
La Nación, 2 de septiembre de 2020


La pandemia y el estado de la educación

Una oportunidad para potenciar la tecnología
Por Alejandro Ganimian
Clarín, 3 de agosto de 2020


El coronavirus y la “tormenta perfecta” que pone en jaque a la enseñanza en la Argentina

La pandemia impacta más en un país donde crece la pobreza y ya venía con debilidades en los aprendizajes.
Por Manuel Álvarez Trongé
Clarín, 3 de septiembre de 2020


Coronavirus en Argentina: 7 de cada 10 adolescentes temen contagiarse o que le pase a un familiar

Es la percepción que tienen de la pandemia chicos y chicas de entre 13 y 17 años. UNICEF promueve espacios de participación en línea.
Clarín, 2 de septiembre de 2020


6 de cada 10 familias creen que sus hijos perdieron aprendizajes importantes durante la cuarentena

Si bien la mayoría de los padres están conforme con las clases a distancia, reconocen una pérdida considerable de contenidos. Los ministros pretenden reorganizar los saberes entre lo que queda de 2020 y 2021
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 3 de Septiembre de 2020


Cuarentena educativa

Por Mónica Marquina
Nuevos Papeles, 2 de septiembre de 2020


La tragedia continúa

Por Juan Marcos Pueyrredon
La Prensa, 3 de septiembre de 2020


El Gobierno propuso entregar computadoras para los alumnos de CABA pero volvió a postergar la apertura de escuelas

Se lo comunicó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, a su par porteña, Soledad Acuña. Desde la semana que viene habrá encuentros con Salud para evaluar la apertura de colegios
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 3 de Septiembre de 2020


Trotta ofreció computadoras para los estudiantes porteños que perdieron el vínculo con su escuela

Nación insistió en que las clases solo se reanudarán cuando la situación sanitaria lo permita. "Seguiremos dialogando en la construcción del regreso a las aulas en la Ciudad, como lo estamos haciendo en todo el país en el marco del Consejo Federal de Educación, para estar listos cuando la situación epidemiológica lo permita", señaló el ministro de Educación, Nicolás Trotta.
Página 12, 4 de septiembre de 2020


¿Cómo acompañar a niñas y niños cuando tenga lugar la vuelta a clases?

Entrevista a la psicopedagoga y psicoanalista Marcela Alstchul
Por Sonia Santoro
Página 12, 4 de septiembre de 2020


Murió de coronavirus una profesora de la UADE mientras daba una clase por Zoom

Paola De Simone tenía 47 años y era politóloga. La académica, que estaba trabajando aún cuando llevaba más de cuatro semanas con síntomas, llegó a decir "no puedo" en la pantalla mientras los alumnos intentaban llamar una ambulancia. La UADE pidió sancionar a quien difundió el video de su última clase.
Página 12, 4 de septiembre de 2020


Coronavirus en Italia: empiezan las clases con estrictas normas de seguridad

La vuelta a clase se da por regiones, en días distintos. El problema en las escuelas es que los estudiantes pueden tener el virus pero ser asintomáticos y contagiar así sin saberlo a varios de sus compañeros.
Por Elena Llorente
Página 12, 4 de septiembre de 2020


Una profesora de la UADE murió mientras dictaba una clase virtual: tenía 46 años

La Nación, 4 de septiembre de 2020


Conmoción: una profesora universitaria de 46 años con coronavirus murió mientras daba una clase virtual

Paola de Simone era politóloga y desde hacía 15 años trabajaba en la UADE. El viernes 28 de agosto había contado que llevaba cuatro semanas con la enfermedad
Infobae, 3 de Septiembre de 2020


Pandemic Drives Millions from Latin America’s Universities

They were the first in their families to make it to college. But how do you study when you can’t afford
By Julie Turkewitz
The New York Times, September 4, 2020

REUNIONES

SeminarioCEMAHEADMiércoles 9 de septiembre, 12.30 hs.
SEMINARIO ONLINE DE EDUCACIÓN

Educación: la tragedia continúa
Guillermo Jaim Etcheverry

En 1999; Guillermo Jaim Etcheverry escribió un libro que se convertiría en clásico: La tragedia educativa; un lúcido diagnóstico de las causas del fracaso de nuestro sistema educativo.
Al cabo de dos décadas y advirtiendo las profundas transformaciones que ha experimentado nuestra cultura ante el impacto de la revolución digital; considera oportuno invitar al lector a volver a acompañarlo en un viaje por la realidad de la educación actual. ¿Qué revelan las últimas evaluaciones de la calidad educativa? Los ejemplos familiares y sociales; ¿estimulan a los jóvenes a entusiasmarse con el estudio y la lectura? ¿Constituye un derecho de los niños el ser exigidos? ¿Cómo influye; en el proceso de aprendizaje; la pérdida de la capacidad de atención provocada por las tecnologías de la comunicación? ¿Es posible revertir la tragedia? En esta nueva aproximación al problema; que aún persiste; el autor actualiza estadísticas sobre cuestiones esenciales de la educación en nuestro país y analiza su relación con el mundo; enuncia estrategias para encarar cambios indispensables y sugiere una misión posible para la escuela de hoy.

Expositor: 
Guillermo Jaim Etcheverry: Médico y Doctor en Medicina, Universidad de Buenos Aires (UBA). Dedicado de manera exclusiva a la docencia y la investigación en el campo de la neurobiología fue Investigador Principal de la Carrera del Investigador Científico del CONICET y profesor titular del Departamento de Biología Celular e Histología de la Facultad de Medicina (UBA). Decano de esa Facultad (1986-1990) y rector de la UBA (2002-2006). Realizó estudios de posgrado en Basilea, Suiza y en el Salk Institute de La Jolla, California con
una beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Editor de publicaciones nacionales e internacionales. Miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba y de número de la Academia Nacional de Educación, de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación. Foreign Honorary Member por la American Academy of Arts and Sciences de los Estados Unidos de América, presidente del Comité de Selección de las becas otorgadas por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, «Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques» de la República Francesa, «Maestro de la Medicina Argentina», «Pluma de Honor 2017»
de la Academia Nacional de Periodismo. Presidió la Fundación Carolina de Argentina. Doctor honoris causa de las Universidades de Morón, del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), CAECE y Católica de Córdoba. Escribió los libros «La Tragedia Educativa» y «Houssay. Leloir. Milstein. Científicos Nobel argentinos». Preside la Academia Nacional de Educación de Argentina.

 Seminario Online de Educación 

  REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ  
> Duración aproximada: 90 minutos / Recibirás la invitación de Zoom el día antes del evento <