INFORMACION DE INTERES

header noticias


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

Hacia una energía que cuide la Tierra
En el escenario mundial no queda mucho tiempo para concretar una efectiva política ambiental.
Por Alieto Guadagni
Clarín, 24 de agosto de 2020


ACtaquiniWeb Ac. Alberto Taquini (h)

El coronavirus acelera el cambio educativo
Por M. Jimena Vasta & Alberto C. Taquini
La Nación, 28 de agosto de 2020

TEMAS DESTACADOS


 La continuidad pedagógica en la Argentina 


Se profundizan los lineamientos pedagógicos de la educación obligatoria
Por votación unánime del Consejo Federal de Educación, se aprobaron las resoluciones, tendientes a generar una profundización de los lineamientos pedagógico, que permiten ordenar la etapa de retorno progresivo a las escuelas y anticipar el modo en que se va a dar continuidad a las trayectorias educativas de alumnas y alumnos de educación obligatoria.
Ministerio de Educación, 25 de agosto de 2020

Unificaron los ciclos lectivos 2020 y 2021 y cada provincia determinará cuándo vuelven las notas
Lo decidieron los ministros de Educación de todas las jurisdicciones. Definieron que “hasta que no haya una vacuna”, habrá educación “presencial, no presencial y combinada”.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 25 de agosto de 2020

El Consejo Federal de Educación confirmó que ningún alumno repetirá de año y que la promoción se definirá en 2021
Lo definieron todos los ministros de Educación del país. Se formará una unidad pedagógica que abarcará el actual ciclo lectivo y el del año que viene
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 25 de agosto de 2020

Ningún alumno repetirá el año y la promoción se definirá en 2021
Lo decidieron los ministros de Educación de todas las jurisdicciones. Definieron que “hasta que no haya una vacuna”, habrá educación “presencial, no presencial y combinada”.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 26 de agosto de 2020

Coronavirus en la Argentina: las provincias acuerdan que no haya repitencia en este año escolar
Por María Elena Polack
La Nación, 25 de agosto de 2020

Educación: ningún estudiante repetirá el año
También trascendió que no habrá regreso a clases presenciales en la Ciudad El Consejo Federal de Educación anunció que la promoción se definirá en 2021. La propuesta porteña de regreso parcial a las aulas, que había generado rechazo docente, será desestimada.
Página 12, 26 de agosto de 2020


 Protocolo para el regreso a la actividad educativa presencial en la Ciudad de Buenos Aires 


La Comisión del Ministerio de Educación de la Nación rechazó la propuesta de la Ciudad
Ante la propuesta de CABA de reabrir las escuelas para utilizar las aulas como espacios digitales, el ministro de Educación de la Nación evaluó que “no están dadas las condiciones epidemiológicas".
Ministerio de Educación, 26 de agosto de 2020

El gobierno porteño insiste con reabrir las escuelas y espera la respuesta de la Nación
Presentó un protocolo para que funcionen gabinetes informáticos. El Ministerio de Educación de la Ciudad propone que 634 escuelas abran sus puertas para que funcionen gabinetes informáticos, destinados a los alumnos con problemas de conectividad. Los gremios docentes y la oposición política rechazaron la iniciativa por los riesgos sanitarios.
Por Constanza Bonsignore
Página 12, 22 de agosto de 2020

El Ministerio de Educación rechazó la iniciativa de Ciudad para que los alumnos porteños vuelvan a la escuela
“No acompañaremos el protocolo”, confirmó el ministro Trotta en una reunión virtual esta mañana. Rodríguez Larreta quería reabrir colegios el lunes para estudiantes con problemas de conectividad.
Por Emilia Vexler
Clarín, 26 de agosto de 2020

Coronavirus en la Argentina: el Gobierno rechazó el protocolo de apertura de aulas presentado por la Ciudad
La Ciudad había propuesto la vuelta a clases de 6500 chicos que por diferentes motivos habían perdido contacto con las escuelas
Por Gonzalo Prado
La Nación, 26 de agosto de 2020

El Gobierno rechazó el protocolo de la Ciudad de Buenos Aires y por ahora no reabrirán las escuelas
Una comisión encabezada por el ministro Nicolás Trotta desestimó la propuesta porteña, que consistía en la reapertura de establecimientos como espacios digitales desde el lunes
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 26 de agosto de 2020

Trotta rechazó el protocolo de Larreta para la vuelta a clases en las escuelas porteñas
Según argumentó Nicolás Trotta el distrito "no cumplía con los niveles de circulación bajo del virus para abrir". Los sindicatos se oponían.
La política online, 26 de agosto de 2020

Rechazo oficial al protocolo porteño de abrir espacios digitales en las escuelas
La Ciudad no cumplía con 15 de los 33 requisitos acordados. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, cuestionó en video-conferencia de prensa varios puntos de la propuesta y habló de incongruencias entre lo que se dice en los medios y lo que hay en los papeles. El documento con las objeciones, que van desde la alta circulación del virus en el distrito hasta el aspecto pedagógico pasando por las imprecisiones del escrito presentado.
Por Laura Vales
Página 12, 27 de agosto de 2020

“Ellos” y “nosotros”: el audio en el que el ministro Trotta cierra filas con opositores a Larreta para no abrir las escuelas en la Ciudad
Fue en un Zoom. El Gobierno nacional tiene que autorizar el proyecto de “espacios digitales” que arrancaría el lunes que viene, y que tiene la oposición de los sindicatos.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 25 de agosto de 2020

"Ellos y nosotros", el pedido del ministro Nicolás Trotta en una reunión por zoom
El Gobierno nacional rechazó hoy el protocolo de regreso a las aulas para 6500 chicos de la Ciudad que no tuvieron contacto con la escuela durante la pandemia que había propuesto la Ciudad
Por Gonzalo Prado
La Nación, 26 de agosto de 2020

Coronavirus y las clases. La Ciudad, a Nicolás Trotta tras el rechazo a abrir las aulas: "Tenemos que hablar de pedagogía, no de epidemiología"
Coronavirus en la Argentina: idas y vueltas entre la Ciudad y Nación por la apertura de las escuelas
La Nación, 27 de agosto de 2020

Gremios docentes celebraron el rechazo al protocolo para las escuelas porteñas
Piden no estigmatizar a los alumnos. Los representantes gremiales sostienen que la solución a la falta de conectividad se resuelve brindado dispositivos electrónicos y no poniendo en riesgo la salud de los estudiantes.
Página 12, 27 de agosto de 2020

Sin posibilidad de abrir las escuelas, la Ciudad sale a buscar,s casa por casa, a los chicos con por problemas educativos
Son los 6.500 chicos a quienes estaban destinados los “espacios digitales” en escuelas que el Gobierno nacional no permitió abrir.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 27 de agosto de 2020

Coronavirus en la Argentina. Cómo era el protocolo de la Ciudad para abrir las aulas al que se opusieron los gremios
El gobierno porteño pretendía abrir gabinetes digitales para unos 6500 alumnos de escuelas primarias y secundarias que no pudieron seguir con su escolarización durante los meses de pandemia
Por Alejandro Horvat
La Nación, 26 de agosto de 2020

Sin tregua entre Trotta y Acuña, se alejan las chances de que abran las aulas en la Ciudad
La cartera de Educación porteña llevará este viernes una respuesta a los puntos del protocolo que Nación pidió cambiar.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 28 de agosto de 2020

Conectividad, brecha educativa y recuperación de clases
El derecho de enseñar y de aprender se lesiona fuertemente cuando no se equiparan las oportunidades y se entorpecen acciones por intereses políticos
Editorial
La Nación, 28 de agosto de 2020


 Carta a la comunidad mundial por la educación 


Carta urgente a la comunidad mundial por la educación
Un grupo de líderes globales hace un llamado desesperado dadas las graves consecuencias que deja la pandemia en el terreno educativo. Asegura que hay daños irreparables: 30 millones de niños, de acuerdo a la UNESCO, podrían no volver nunca a la escuela.
Revista Ñ, 19 de agosto de 2020

A Letter to the International Community
In addition to disrupting the economy, the COVID-19 pandemic is also derailing educational opportunities for millions of the world's poorest and most vulnerable children. If governments and multilateral organizations do not intervene immediately, the damage done today will be felt for decades to come.
Project-Syndicate, August 17, 2020

INFORMES


Evaluación Nacional Del Proceso De Continuidad Pedagógica
UNICEF, Agosto de 2020

5 meses de educación en cuarentena: entre la creatividad de los docentes y la lucha contra la brecha tecnológica
UNICEF Argentina presentó recientemente los resultados de una encuesta nacional sobre cómo las escuelas se adaptaron a la cuarentena. "El sistema tuvo que dar un volantazo en un contexto de desigualdades", analiza Cora Steinberg, especialista de la organización. Ella valora que, pese a las dificultades, "un 95% de los chicos en educación obligatoria sostuvo actividades escolares". Pero advierte sobre las disparidades existentes en el acceso a la tecnología.
Por Stella Bin
Red/Acción, 18 de agosto de 2020


Volver a las aulas: una hoja de ruta para la reapertura educativa
Fundación Alem, Agosto de 2020

Volver a las aulas
Documento de la Fundación Alem
Nuevos Papeles, 27 de agosto de 2020

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


Measuring the quality of teaching practices in primary schools: Assessing the validity of the Teach observation tool in Punjab, Pakistan
Monitoring the quality of teaching practices of primary school teachers in low-and-middle-income countries is often hampered by the lack of freely available classroom observation tools that are feasible to administer, validated in their own setting, and can be used as part of national monitoring systems. To address this discrepancy, Teach, an open-access classroom observation tool, was developed to measure the quality of teaching practices of primary school teachers in low-and-middle-income countries. This paper uses data from Punjab, Pakistan to evaluate the validity of Teach. Results show that Teach scores were internally consistent, presented good inter-rater reliability, and provided sufficient information to differentiate low from high-quality teaching practices.
By E Molinaa, SF Fatimab, A Dean Hoc, C Melod, TM Wilichowskia & A Pushparatnam
Teaching and teacher education, 96, 2020


Teach

Teach es un instrumento de observación de aula gratuito que abre una ventana a uno de los aspectos menos explorados y más importantes de la educación: lo que sucede en el aula.El instrumento está diseñado para ser utilizado en primaria (grados 1-6) ayudando a los países de ingresos bajos y medios a monitorear y mejorar la calidad de la enseñanza.
Grupo Banco Mundial, Agosto 2020

LEÍMOS EN LA PRENSA


Por qué Zoom no puede salvar al mundo

Por Ricardo Hausmann
Project Syndicate, 10 de agosto de 2020


La Educación está “Al borde de la catástrofe”

Por Adolfo Stubrin
Nuevos Papeles, 21 de agosto de 2020


Let's use this exams debacle to transform England's schools

The education system has been hijacked by politicians obsessed with cliff-edge testing and rankings. It’s time teachers led the debate
By Melissa Benn
The Guardian (Londres), August 20, 2020


Los programas de elección de escuela son la única opción

By John B. Taylor
Project Syndicate, August 3, 2020


How reopened schools in Denmark keep children safely apart

By Sean Coughlan
BBC News May 12, 2020


Soñar una escuela que libere e iguale

La pandemia, que lo trastornó todo, exige pensar en las aulas como un espacio donde la esperanza desplace a la incertidumbre
Por Federico Lorenz
La Nación, 22 de agosto de 2020


Formación en crisis. El fin de la era dorada de las grandes universidades
El Covid-19 ha generado una inmensa presión sobre las universidades y los problemas están por volverse particularmente severos para las casas de estudio de Estados Unidos, Australia, Canadá y Gran Bretaña, que dependen de los estudiantes internacionales para llenar sus arcas.
The Economist
La Nación, 22 de agosto de 2020


Aprenda a tocar el piano en 20 días y otros remedios milagrosos

Por Ariel Torres
La Nación, 22 de agosto de 2020


¿Y si la escuela fuera esencial?

Por Gustavo Iaies
Clarín, 21 de agosto de 2020


Italia mantiene la vuelta a clases en septiembre pese a un récord de contagios
Para el gobierno la reapertura de las escuelas es “prioridad”, pese a que el país registró ayer un récord de 1.071 nuevos casos de coronavirus, que afecta cada vez más a los jóvenes.
Por Dora Salas
Perfil, 23 de agosto de 2020


Is Your Child’s School Ready to Reopen?

Many parents have one question on their minds right now: Can my child’s school open safely amid the pandemic? Times Opinion looked at which counties might be able to open schools by examining where the rate of new coronavirus cases may be low enough, and testing rates high enough, to allow it.
By Yaryna Serkez & Stuart A. Thompson
The New York Times, August 14, 2020


Coronavirus: el regreso de las clases en Italia, envuelto en polémicas e incertidumbre

En Italia se debate cómo será la vuelta a clases
Por Elisabetta Piqué
La Nación, 22 de agosto de 2020


Coronavirus en la Argentina. Los cursos de ingreso a las escuelas secundarias de la UBA serán virtuales
En septiembre comienza el curso virtual de preparación para el ingreso al Carlos Pellegrini
Por Valeria Musse
La Nación, 23 de agosto de 2020


Educación online: la primera escuela 100% digital es argentina y ya está premiada

Pionera en el rubro, de Coderhouse ya egresaron más de 15 mil alumnos y acaba de obtener una certificación de calidad de Great Place To Work en Argentina.
La Nación, 21 de agosto de 2020


Coronavirus: cómo es la reapertura de los colegios en el mundo

Para permitir el regreso a la escuela de miles de estudiantes, los establecimientos buscan instrucciones precisas, garantías para la salud y pautas claras sobre cómo actuar si surgen casos positivos
La Nación, 24 de Agosto de 2020


Vuelta a clases en Catamarca: el desafío es aprender de la experiencia

Llegó la hora de volver abrir las cerraduras, quitar el polvo acumulado este tiempo y recibir a los alumnos y alumnas bajo un estricto protocolo
Por Eugenia Rosales Matienzo
Infobae, 24 de Agosto de 2020


Regreso a clases, una experiencia con más riesgo fuera que dentro del aula

Cómo fue el regreso en Catamarca y Formosa, el "caso cero" que hizo retroceder a San Juan Qué dicen las maestras que retomaron el contacto presencial con sus alumnos. La felicidad de los chicos. La Rayuela, un juego permitido. Por qué San Juan tuvo que retroceder a fase 1 por un rebrote.
Por Patricia Chaina
Página 12, 24 de agosto de 2020


Eduardo López: "Un buen maestro es el que enseña con la palabra y el que predica con el ejemplo

Apoyo del Secretario Gremial de Ctera al decreto presidencial que declara servicio esencial internet, telefonía y cable “Que el argumento sea el tema educativo nos alegra mucho", agregó a PáginaI12. "Estamos en una situación... nunca viví esto de pasar cinco meses sin contacto con algunos de mis alumnos porque no tienen computadora. Pierden muchos días de estudio por algo que es fácil de resolver”, se lamentó.
Página 12, 24 de agosto de 2020


¿A qué escuela queremos volver?

No podemos pensar una competencia profesional por afuera de la competencia moral. Nadie puede ser un buen abogado o enfermero si no es una buena persona. La educación moral es inherente a la tarea docente
Por Agustín Porres
Los Andes (Mendoza) 20 de agosto de 2020


The best way to keep schools open? Stop coronavirus entering them in the first place

Schools are integral to local communities. If regional infection is suppressed, cases among teachers and pupils will also be low
By Devi Sridhar
The Guardian (Londres) August 24, 2020


Video: alumnos ayudan a un profesor al borde del llanto a dar una clase virtual

En México un profesor de Derecho le pidió perdón a sus alumnos por su pésima conexión de wi fi
La Nación, 23 de agosto de 2020


En educación, sólo sabemos que no sabemos nada

Pasaron cinco meses desde que se cerraron las escuelas y todo sigue siendo confusión. Pero hay una certeza: se van sumando los estudiantes que se desconectaron del sistema educativo.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 24 de agosto de 2020


Exclusive: England set to U-turn on masks in schools

New policy expected to say face masks will be near-mandatory in communal areas of secondary schools
By John Roberts
The Times Educational Supplement (Londres), August 25, 2020


Survey: Two-thirds of teachers report feeling more appreciated by public during pandemic

By Shawna De La Rosa
Education Dive, August 24, 2020


Brenda Austin: "Estamos ante una tragedia educativa"

Por Luis Quevedo
Nuevos Papeles, 27 de agosto de 2020


Por qué se hizo viral la foto de un nene de 5 años llorando de frustración en una clase virtual

La mujer tomó el modelo de su propio hijo para dar testimonio de la angustia que sienten muchos pequeños en los Estados Unidos por no poder asistir a las escuelas y ver personalmente a sus maestros y compañeros
La Nación, 27 de agosto de 2020


Coronavirus en la Argentina: chicos sin educación en la fase irracional de la cuarentena

Por Luciano Román
La Nación, 26 de agosto de 2020


Temen que el cambio en el ciclo lectivo desmotive a los estudiantes

“Creer que se puede pasar sin aprobar es un error”, advierte el ministro de Educación provincial, Walter Grahovac. Habrá evaluaciones a fin de año. Sin clases presenciales. Hasta que haya vacuna, las clases no volverán a ser 100% presenciales. No desaparecerá en el corto plazo la educación virtual.
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba), 27 de agosto de 2020


Gustavo Iaies: “Es insostenible que siga todo cerrado hasta que encontremos la vacuna”

El especialista en educación considera que “se está retardando muchísimo” la decisión para que los chicos regresen a las aulas. “Si sigue pasando el tiempo, no va a haber forma de traer de vuelta a los pibes que se cayeron”, afirmó
Infobae, 27 de agosto de 2020


¿Cuándo abrirán las escuelas? Evidencia empírica a favor de un pronto retorno

Por Eleonora Urrutia
Infobae, 27 de agosto de 2020


The happy classroom: Insights from our study of schools in Delhi, India

By Esther Care, Vishal Talreja, Aynur Gul Sahin & Sreehari Ravindranath
Education plus Development, Brookings Institute, August 14, 2020


What do we know about the expansion of K-12 computer science education? A review of the evidence

By Emiliana Vegas & Brian Fowler
Brookings Institute Report, August 4, 2020


Taking distance learning ‘offline’: Lessons learned from navigating the digital divide during COVID-19

Angelica Towne Amporo & Hawah Nabbuye
Education Plus Development, Brookings Institution, August 7, 2020


Escuela virtual: la ofrenda de Trotta para pactar la paz con los gremios
Por Francisco Basualdo
Letra P, 27 de agosto de 2020


La educación en tiempos de pandemia: no les propongamos a los chicos el camino de Anna Frank

¿Les decimos que sigan encerrados y se olviden de lo que pasa afuera? No parece el mejor camino como sociedad.
Por Gustavo Iaies
Clarín, 28 de agosto de 2020


Piden notebooks a Larreta para que continúe la educación a distancia

Proyecto de ley del legislador porteño Santiago Roberto. El texto del dirigente del Frente de Todos propone financiar la compra con los 379 millones de pesos que no fueron usados por el Gobierno porteño e iban a ser erogados en concepto de pagos de intereses por títulos propios.
Página 12, 28 de agosto de 2020


Este año no habrá comicios estudiantiles por la pandemia

Elecciones suspendidas en todas las facultades de la UBA
Por Constanza Bonsignore
Página 12, 28 de agosto de 2020


Murió Rebeca Guber, una de las matemáticas que puso en marcha la primera computadora científica argentina

Tenía 94 años
Página 12, 28 de agosto de 2020


La vuelta a clases en el Reino Unido provoca dudas y miedo

Boris Johnson insiste en que hay "un riesgo de infección mínimo" El Sindicato que representa a maestros y profesores acusó al gobierno de “absoluta negligencia” por no tener un “plan B” en caso de que haya un rebrote.
Por Marcelo Justo
Página 12, 28 de agosto de 2020


¿Es tan bajo el riesgo infantil?

La reapertura de escuelas es un desafío en el mundo. En Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Holanda e Israel se preguntan si los niños representan un peligro en la cadena epidemiológica.
Por Marcelo Justo
Página 12, 28 de agosto de 2020