INFORMACION DE INTERES

header noticias


claBon Ac. Clara Bonfill

Educación con tecnologías
Por Clara Bonfill
Perfil, 15 de agosto de 2020


claBon Ac. Ana Lucía Frega

Desafíos y posibilidades de la educación musical en el contexto post covid-19
Conferencia vía Zoom
Por Ana Lucía Frega
Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 17 de agosto de 2020


llach Ac. Juan Llach

No alcanza con reactivar, hay que aspirar al desarrollo
Por Juan J. Llach
La Nación, 20 de agosto de 2020


E Zablotsky Ac. Edgardo Zablotsky

Si los chicos no pueden ir a la escuela, que la escuela vaya a los chicos
Las cápsulas educativas pandémicas son una realidad en otras latitudes,
no es necesario inventar nuevamente la rueda
Por Edgardo Zablotsky
Infobae, 21 de Agosto de 2020


GJET Ac. Guillermo Jaim Etcheverry

La educación en tiempos de crisis
(sobre “Educación. La tragedia continúa” de Guillermo Jaim Etcheverry)
Por Carlos Verucchi
En Linea Noticias, 16 de agosto de 2020

TEMA DESTACADO


Declaración sobre las Tecnologías Aplicadas a la Educación y las políticas educativas durante la pandemia
Campaign for a Commercial-Free Childhood & Children’s Screentime Action Network, 11 de agosto de 2020

INFORMES


Policy Brief: Education during COVID-19 and beyond
United Nations, August 2020


Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera
Esta obra viene a dar cuenta de un proceso actual: los efectos de la pandemia en la educación. En un plural abanico de perspectivas, el texto busca captar fenómenos en pleno desarrollo, proponiendo una mirada histórica que recupera situaciones del pasado argentino que supusieron interrupciones de la cotidianeidad escolar. Se incluyen perspectivas epocales en distintos niveles; la situación de la mujer y las políticas de cuidado; el lugar de la tecnología en la sociedad y sus impactos en el ámbito educacional. Se presentan análisis del funcionamiento del sistema educativo, en sus diferentes niveles y atendiendo a viejas y nuevas desigualdades. Otros trabajos exploran la situación de los docentes, las clases y las pedagogías pandémicas, ya sea desde la crónica, la reflexión sobre la práctica o la conceptualización. Escriben: Nicolás Arata, María Luz Ayuso, Ricardo Baquero, María Adelaida Benvegnú, Alejandra Birgin, Daniel Brailovsky, Delfina Campetella, Adrián Cannellotto, Alejandra Cardini, Marcelo Caruso, Vanesa D’Alessandre, Inés Dussel, Patricia Ferrante, Adriana Fontana, Andrés García Albarido, Oscar L. Graizer, Esteban Magnani, Graciela Morgade, Mariano Narodowski, Pedro Núñez, Ana Pereyra, Pablo Pineau, Jaime Piracón, Adriana Puiggrós, Darío Pulfer, Patricia R. Redondo, Analía Segal, Myriam Southwell, Emilio Tenti Fanfani, Flavia Terigi y Perla Zelmanovich.
Por Inés Dussel, Patricia Ferrante & Darío Pulfer, compiladores
UNIPE Editorial Universitaria, 2020


La atención escolar en un mundo de pantallas
“Las dificultades de los alumnos para concentrarse en un contexto con múltiples distractores ponen el dedo en la llaga sobre un problema que excede al contexto de la pandemia y que viene siendo objeto de debate en los últimos años, conforme se expanden los dispositivos digitales y crece la atracción de las pantallas. En las aulas presenciales, se multiplican las escenas en que los celulares interrumpen las clases, y los maestros batallan para capturar la atención de sus alumnos con estrategias que, en algunos casos, probablemente tengan el efecto contrario al deseado, provocando más distracción que atención al trabajo escolar. Junto a estas escenas, surgen varios discursos para explicar las nuevas situaciones.
Opiniones de: Inés Dussel, Diego Golombek, Federico Lorenz, Luz Pearson & Emmanuel Yelén
La educación en debate #83, Le Monde Diplomatique/UNIPE, 3 de agosto de 2020


Big Claims, Little Evidence, Lots of Money: The Reality Behind the Summit Learning Program and the Push to Adopt Digital Personalized Learning Platforms.
By Boninger F, Molnar A & Saldaña C
Boulder CO: National Education Policy Center, June 2020

MULTIMEDIA


"El sistema educativo uruguayo frente a la COVID-19"
Participantes: - Pablo da Silveira. Ministro de Educación y Cultura del Uruguay. - Mariano Narodowski. Profesor del Área de Educación de la Escuela de Gobierno, UTDT. - Agustina Lenzi. Responsable del Área de Investigación y Desarrollo, Fundación Éforo. Modera: Cecilia Calero. Directora del Área de Educación de la Escuela de Gobierno, UTDT.

Universidad Torcuato di Tella, 19 de agosto de 2020

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


‘Post-truth’schooling and marketized education:explaining the decline in Sweden’s school quality
The Swedish school system suffers from profound problems with teacher recruitment and retention,knowledge decline, and grade inflation. Absenteeism is high, and psychiatric disorders have risen sharplyamong Swedish pupils. In this pioneering analysis of the consequences of combining institutionalizedsocial constructivism with an extensive marketization of education, we suggest that these problems areto no small extent a result of an unlikely combination of a postmodern view of truth and knowledge,the ensuing pedagogy of child-centered discovery, and market principles. We show how the stipulatedview of truth and knowledge and the design of the system impacts on the incentives for the various agentsinvolved: pupils, parents, teachers, principals, school owners, the municipality, the central government,and, ultimately, the general public. Our study implies that caution is necessary for countries that havea tradition of social-constructivist practices in their education systems and are considering implementingor expanding market-based school reforms
By Magnus Henrekson & Johan Wennström
Journal of Institutional Economics 15: 897–914, 2019


COVID‑19 as a catalyst for educational change

The massive damages of COVID-19 may be incalculable. But in the spirit of never wasting a good crisis, COVID-19 represents an opportunity to rethink education. The rethinking should not be about improving schooling, but should focus on the what, how, and where of learning. This article highlights some of the questions that schools can ask as they reimagine post-COVID education.
By Yong Zhao

LEÍMOS EN LA PRENSA


Rubrics and the Dehumanization of Education

By Jennifer Hurley
Medium, August 12, 2020


Nicolás Trotta: “No están dadas las condiciones para la vuelta a las aulas en la Ciudad de Buenos Aires”

El ministro de Educación nacional cuestionó el plan que presentó el gobierno porteño
Infobae, 14 de Agosto de 2020


Cómo es el plan del gobierno porteño para la "vuelta progresiva" a las aulas

En una primera etapa que arrancaría el 7 de septiembre retomarían las clases los alumnos que por diversos motivos no pudieron acceder a la educación a distancia.
Por Claudio Corsalini
Perfil, 15 de agosto de 2020


Algunos gremios docentes se oponen al plan de Larreta

Por Claudio Corsalini
Perfil, 15 de agosto de 2020


Rodríguez Larreta confirmó que la Ciudad abrirá escuelas para los chicos que nunca pudieron conectarse

Son unos cinco mil estudiantes. Se anunció que será con protocolos pero no se confirmó la fecha.
Clarín, 15 de agosto de 2020


Families Priced Out of ‘Learning Pods’ Seek Alternatives

Should public school systems provide teachers for small-group instruction? Shy Rodriguez with her sons, Shawn Pagan, 11, left, and Jaiden Pagan, 8, at their home in Wilkes-Barre, Pa. Ms. Rodriguez has been trying to recruit other parents for a “pool” that would share child care responsibilities.
By Abby Goodnough
The New York Times, August 14, 2020


¿Y si la educación fuese una actividad esencial?
Por Paulo Falcón
Perfil, 16 de Agosto de 2020


Polémica entre la Ciudad y sindicatos, Provincia y Nación por la vuelta a clases

Mientras el gobierno de Rodríguez Larreta anunció que comenzaría el proceso de regreso a las escuelas, las autoridades nacionales señalaron que aún no es el momento oportuno.
Por Claudio Corsalini
Perfil, 16 de agosto de 2020


La inutilidad de la cultura

¿Y si buena parte de los fallos de la formación procedieran del hecho de que nuestra idea de utilidad es muy estrecha y, paradójicamente, muy poco útil?
Por Daniel Innerarity
La Verdad (Murcia), 16 de agosto de 2020


As Colleges Move Classes Online, Families Rebel Against the Cost
Schools face rising demands for tuition rebates, increased aid and leaves of absence as students ask if college is becoming “glorified Skype.”
By Shawn Hubler
The New York Times, August 15, 2020


Parents Are Frightened, and Not Just About Contagion

We’re terrified of censure, too. Are there better ways to raise our children amid a pandemic?
By Kim Brooks
The New York Times, August 14, 2020


Nuevas interfaces para un mundo pospandemia

Por Carlos Scolari
Hipermediaciones, 8 de agosto de 2020


En Catamarca vuelven las clases presenciales
El martes, las escuelas rurales reciben a los primeros alumnos. El protocolo incluye "burbuja comunitaria", horario reducido y turnos bimodales. Por otra parte, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, reiteró que los chicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que quedaron fuera del sistema serán asistidos en sus casas y no volverán a las aulas.
Página 12, 17 de agosto de 2020


La Ctera respondió el agravio de Alejandro Finocchiaro: "Está en el ostracismo por sus sucesivos fracasos"

El ex ministro de Educación macrista los llamó "les vagues que no quieren volver a clases". En un comunicado firmado por Sonia Alesso, Roberto Baradel y Eduardo López, la Ctera señaló que resulta “indignante y humillante para toda la docencia que un personaje de esta talla nos trate de ‘vagos’ a quienes siempre hemos puesto el cuerpo para garantizar el derecho a la educación".
Página 12, 17 de agosto de 2020


Lo que puede aprender España de la vuelta al cole en el mundo

Mientras se multiplican los brotes, un recorrido por los países que ya han reabierto sus escuelas da la medida de los problemas que entraña el inicio de curso
El País (Madrid) 17 de agosto de 2020


El desafío de los profesores

Por Guillermo Abril
El País Semanal (Madrid), 15 de agosto de 2020


Abran las escuelas

En los últimos días se instaló una polémica en torno a una iniciativa oficial de abrir las aulas en la Ciudad, para los chicos con más dificultades. Esos chicos son los menos escuchados.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 17 de agosto de 2020


Pensar el futuro sin poder salir del pasado

Por Alejandro Morduchowicz
Medium, 18 de agosto de 2020


El alumno, artesano de su propio conocimiento

“Gracias” a la pandemia ha vuelto a tomar fuerza la necesidad de terminar con el aprendizaje de antaño.
Por Daniel Gattás
La Voz (Córdoba), 19 de agosto de 2020


Repudian el anuncio de Larreta del regreso a clases en zonas vulnerables

"La desigualdad no se resuelve estigmatizando" Desde la Multisectorial por la Escuela Pública exigen la compra inmediata de computadoras y la instalación de antenas en barrios vulnerables para garantizar el acceso a la conectividad.
Página 12, 9 de agosto de 2020


Cuando la culpa siempre es del otro

¿Vuelta a clases en CABA? El marketing antes que la educación
Por Roxana Perazza
Página 12, 19 de agosto de 2020


Coronavirus en la Argentina: Catamarca, la tercera provincia en retomar las clases presenciales

Por Valeria Musse
La Nación, 18 de agosto de 2020


La Ciudad abrirá las salas de informática de 634 escuelas para que los alumnos puedan usar las computadoras y conectarse

El Ministerio de Educación porteño presentará hoy ante el Gobierno nacional el protocolo de funcionamiento de Conectate con la escuela
Por Soledad Vallejos
La Nación, 19 de agosto de 2020


El Gobierno porteño presenta hoy el protocolo para abrir escuelas con “espacios digitales” a partir del 31 de agosto

Hay cambios con respecto a lo que trascendió la semana pasada. No es solo para 6.500 alumnos sino para todos los que tengan dificultades con la educación a distancia. Cómo es.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 19 de agosto de 2020


What Back to School Might Look Like in the Age of Covid-19

An illustrated guide to how schools will try to control the coronavirus when students return to their classrooms, this fall or in the future.
By Dana Goldstein
The New York Times, July 29 2020


"Cortocircuitos previsibles", la razón de la salida de Adriana Puiggrós

Por María Elena Polack
La Nación, 20 de agosto de 2020


Coronavirus en la Argentina: 9 de cada 10 alumnos necesitan de la ayuda de un adulto para hacer las tareas

Por Soledad Vallejos
La Nación, 20 de agosto de 2020


Cómo serán los exámenes virtuales para terminar la secundaria

Las escuelas podrán prestar "netbooks" a los estudiantes que no cuenten con dispositivos electrónicos. Permitirán las videollamadas por Whatsapp. La educación a distancia se complica a la hora de certificar aprendizajes y las evaluaciones.
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba), 20 de agosto de 2020


Por diferencias con el ministro Nicolás Trotta, la kirchnerista Adriana Puiggrós renunció a Educación

Era la viceministra y tenían una relación cada vez más tensa. Estaba a cargo, entre otras cosas, de supervisar los cuadernillos para la educación a distancia.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 20 de agosto de 2020


El gobierno porteño presentó el protocolo para reabrir las escuelas desde el 31 de agosto como espacios digitales

Ante el rechazo de Nación, por ahora postergará la vuelta a clases de los 6.500 chicos que no tuvieron contacto con sus docentes. Para ellos, ya analizan extender el calendario e incluso lecciones los sábados
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 19 de agosto de 2020


Roberto Salvarezza: “La Universidad es clave en el proceso de creación del conocimiento”

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación afirma que hay que saldar una deuda con la comunidad científica y que el coronavirus abrió una gran oportunidad para el desarrollo de la investigación. Habla de la federalización de la ciencia y del rol que las casas de estudios superiores tendrán en la estrategia de la pospandemia.
Por Ezequiel Bergonzi
Página 12, 20 de agosto de 2020


Renunció la viceministra de Educación, Adriana Puiggrós

La ahora exfuncionaria podría ocupar otra función en la administración nacional
Página 12, 20 de agosto de 2020


Renunció la viceministra de Educación de la Nación, Adriana Puiggrós

La funcionaria presentó su renuncia por diferencias con la gestión del ministerio
Infobae, 19 de Agosto de 2020


“La tecnología crea serias hipotecas en el aprendizaje y no debemos confiar la educación a ella”
Catherine L'Ecuyer, autora de 'Educar en el Asombro' y 'Educar en la realidad'.
Por Beatriz Lucas
El País (Madrid), 20 de agosto de 2020


To give pupils the best chances in life, look at inequalities outside the school gates

A child’s family background is a greater driver of their educational success than which school they go to
By Owen Jones
The Guardian (Londres) August 20, 2020


Let's use this exams debacle to transform England's schools

The education system has been hijacked by politicians obsessed with cliff-edge testing and rankings. It’s time teachers led the debate
By Melissa Benn
The Guardian (Londres), August 20, 2020


Cómo se está pensando el regreso a las aulas en las provincias

Gobernadores mantuvieron reuniones con el ministro de Educación
Página 12, 21 de agosto de 2020


Un reclamo por educación sin discriminación y protegiendo la salud

En medio de la pandemia el Gobierno porteño impulsa la vuelta a las escuelas de niñas y niños que no tienen wifi
Página 12, 21 de agosto de 2020


La escuela en casa, pero desde la otra punta del mundo

Por la pandemia, una escuela internacional de Buenos Aires se convirtió en el punto de encuentro virtual de estudiantes y docentes repartidos por todo el mundo
Infobae, 21 de Agosto de 2020


Cómo se adaptó un colegio tucumano a las clases virtuales

Su rectora relató cómo lograron atravesar "el cambio de paradigma en el aprendizaje"
Infobae, 21 de Agosto de 2020


La experiencia a distancia de las escuelas rurales de San Luis

Pese a las dificultades, dos profesores cuentan cómo pudieron sostener el vínculo con sus alumnos
Infobae, 21 de Agosto de 2020

REUNIONES

SeminarioCEMAHEADMiércoles 26 de agosto, 12.30 hs.
SEMINARIO ONLINE DE EDUCACIÓN

Educación. Lo que no nos cuentan
Gabriel Sánchez Zinny

Dejando de lado la teoría para sumergirnos en la práctica educativa, el expositor compartirá, a través de un recorrido por lecciones y anécdotas, lo que ha aprendido en el tiempo en que se desempeñó como ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, uno de los sistemas más grandes de América Latina.

Expositor: 
Gabriel Sánchez Zinny: Fue Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires (2017-2019) Se graduó de la Licenciatura en Economía en la Universidad de San Andrés y realizó un Máster en Políticas Públicas en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos).Fue Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (2016) y Coordinador de Políticas de Salud de la Provincia de Buenos Aires (2017).A lo largo de su trayectoria ha publicado numerosos artículos vinculados a la educación y a las políticas públicas. Es co-autor de los libros La Escuela Protagonista: Reforma Educativa en Argentina (1998); Educación y Nuevas Tecnologías: ¿Moda o Cambio Cultural? (2001); Tecnología y Gestión en la Educación de República Dominicana (2003); Y ahora…Calidad (2011); y Educación 3.0: la batalla por el talento en América Latina (2015) y Educacion Lo que no nos cuentan (2020) Actualmente ejerce el cargo de Director Ejecutivo de la Unidad de Evaluación Integral para la Calidad y Equidad Educativa de la Ciudad de Buenos Aires.

 Seminario Online de Educación 

  REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ  
> Duración aproximada: 90 minutos / Recibirás la invitación de Zoom el día antes del evento <