|
Ac. Edgardo Zablotsky
|
Coronavirus y educación, una estrategia distinta para el día después Toda la atención hoy está puesta en cuándo los chicos y adolescentes podrán retornar a sus escuelas y bajo qué protocolos hacerlo. Por Edgardo Zablotsky Perfil, 25 de julio de 2020
Cómo enfrentar el peor legado educativo de la pandemia Se debe avanzar en una estrategia complementaria para enfrentar la fuerte deserción en la escuela secundaria que probablemente dejará la pandemia: el sistema de educación dual, originario de Alemania. Por Edgardo Zablotsky Ambito, 29 de julio de 2020
Las lecciones de Lacalle Pou para la Argentina El presidente de Uruguay apeló a la responsabilidad y a la libertad a la hora de diseñar una metodología para hacer frente al coronavirus Por Edgardo Zablotsky Infobae, 29 de Julio de 2020
|
Ac. Alieto Guadagni
|
Después de la pandemia, qué? Por Alieto Aldo Guadagni Blog de Economía del Sector Público, 15 de julio de 2020
Es hora de fortalecer nuestra Universidad Por Alieto A. Guadagni La Nación, 26 de julio de 2020
¿Hasta cuándo crecerá la pobreza en Latinoamérica? En esta nota consideramos el preocupante hecho que, según CEPAL, nuestro país lidera en estos días la pobreza en América del Sud. Por Alieto Aldo Guadagni Ámbito, 29 de julio de 2020
|
Ac. Guillermo Jaim Etcheverry
|
Educación: La tragedia continúa Guillermo Jaim Etcheverry entrevistado por Cristina Mucci en Los Siete Locos
Televisión Pública, 18 de julio de 2020
UNSL Dialoga: Desafíos y revalorización de la Educación en tiempos de pandemia Universidad Nacional de San Luis, 30 de julio de 2020
UNSL Dialoga - La educación: ¿La tragedia continúa? El rector de la Universidad de San Luis Victor Moriñigo dialoga con Guillermo Jaim Etcheverry
Universidad Nacional de San Luis, 30 de julio de 2020
|
TEMAS DESTACADOS
|
Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica
A - Presentación de los informes preliminares:
B - Informes completos:
Comentarios en la prensa:
El Informe oficial: la educación a distancia durante la pandemia mostró una fuerte brecha entre escuelas públicas y privadas El Gobierno presentó los resultados preliminares de la evaluación nacional. Encontraron una incidencia "altísima" de la desigualdad en la enseñanza Por Maximiliano Fernández Infobae, 30 de Julio de 2020
Coronavirus en la Argentina: ¿cuáles fueron los grandes obstáculos de la enseñanza virtual en el país? La falta de equipamiento tecnológico y la conexión a Internet son los principales problemas del sistema de educación virtual Por Soledad Vallejos La Nación, 30 de julio de 2020
La educación a distancia amplió la brecha entre las escuelas púbicas y privadas ¿Lo dice un informe del Ministerio de Educación de la Nación. Sólo el 17% de las escuelas públicas acceden a plataformas de reuniones virtuales, mientras que el índice en las privadas asciende al 73% Por Julieta Roffo Clarín, 30 de julio de 2020
Coronavirus y educación: La escuela presente, el teléfono como herramienta y los problemas de conexión Los primeros resultados de la Evaluación Nacional de Continuidad Pedagógica. El Ministerio de Educación presentó los resultados preliminares de una encuesta a docentes, directivos de escuelas y familias de alumnos de todo el país. De allí surge que el 95 por ciento de los hogares de estudiantes recibió propuestas pedagógicas de la escuela durante la cuarentena. La principal herramienta de comunicación fue el teléfono celular y el principal problema, el acceso a la conectividad: menos de la mitad de los hogares cuentan con acceso fijo de Internet con buena calidad en la señal. Página 12, 31 de julio de 2020
|
Visita de los presidentes de las Academias Nacionales al Ministro de Educación
@trottanico Nos reunimos con representantes de las Academias Nacionales para conversar sobre su situación durante la pandemia y conocer sus aportes. Las mismas están integradas por especialistas de las ciencias, las letras y las artes y desde @EducacionAR contribuimos para su funcionamiento. Ministerio de Educación de la Nación, 30 de julio de 2020
|
INFORMES
|
Educación argentina durante el COVID-19. Un estudio sobre la situación de familias y alumnos durante el aislamiento Primer informe: Frecuencia y fines del vínculo pedagógico en cuarentena. Por Mariano Narodowski, Víctor Volman & Federico Braga Observatorio Argentinos por la Educación, Julio 2020
|
Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación UNTREF, Año 7, número 12, 202
|
Estados del arte sobre educación secundaria Por Daniel Pinkasz y Nancy Montes (compiladores) Ediciones Universidad Nacional de General Sarmiento, julio de 2020
|
MULTIMEDIA
|
Educación y Sociedad Teresa Cabado entrevista a Jimena Vasta (Inteligencia artificial y fluidez lectora), Hugo Scipioni (eseñanza de agronomía y veterinaria en tiempos de pandemia) y Adriana López (Actividades de la Universidad Nacional de San isidro
Metro TV, 26 de julio de 2020
|
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS
|
Human Capital and Macroeconomic Development: A Review of the Evidence The role of human capital in facilitating macroeconomic development is at the center of both academic and policy debates. Through the lens of a simple aggregate production function, human capital might increase output per capita by directly entering in the production process, incentivizing the accumulation of complementary inputs, and facilitating the adoption of new technologies. This paper discusses the advantages and limitations of three approaches that have been used to evaluate the empirical importance of these channels: cross-country regressions, development accounting, and quantitative models. The key findings in the literature are reviewed and some of them are replicated using updated data. By Federico Rossi The World Bank Research Observer, 35 (2), 227–262, August 2020
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
Axel Rivas: “Hay que reforzar todos los mecanismos de reconexión de los alumnos con el sistema educativo” Millions of young minds are going to wasteEl experto fue nombrado esta semana como presidente del nuevo “Consejo Nacional de Calidad de la Educación”. Dice que seguirán los temas vinculados a la emergencia educativa. Por Ricardo Braginski Clarín, 24 de julio de 2020
|
On Teaching The most experienced teachers in America’s education system reflect on their careers, their schools, and the history they’ve witnessed.
|
Coronavirus: cuándo regresan las clases virtuales para los alumnos cordobeses El 27 y 28 de julio las autoridades escolares tendrán encuentros de trabajo virtual. Supervisores, directivos y personal docente evaluarán lo realizado en las escuelas en el actual contexto de excepcionalidad sanitaria y pedagógica. La Voz (Córdoba), 24 de julio de 2020
|
Coronavirus: bajo presión de Trump, impulsan la reapertura de las escuelas El presidente insiste en que los chicos vayan a clase a partir de septiembre a pesar de la pandemia La Nación, 24 de julio de 2020
|
Zooming through the looking glass Since the first camera lens, virtual technologies have changed the way we see the world and each other. But at what cost? By Will Self Prospect (Londres), July 15, 2020
|
To reopen safely, schools must protect more than just students and teachers Andre M. Perry & Annelies Goger The Avenue, Brookings Institution, July 24, 2020
|
Emilio Tenti Fanfani: “No creo que se cumplan los protocolos, ¿quién va a controlar a los niños pequeños en las escuelas” Especialista en educación, con una extensa trayectoria, habló con Clarín sobre el actual momento de la escuela y los posibles escenarios en la post pandemia. Por Ricardo Braginski Clarín, 26 de julio de 2020
|
Paritaria docentes 2020: los maestros recibirán un pago extraordinario por la crisis del coronavirus El ministro de Educación, Nicolás Trotta, alcanzó un acuerdo con los 5 gremios y con los representantes de las 24 jurisdicciones. De cuánto será el adicional y cómo se pagará. Clarín, 24 de julio de 2020
|
Building back better: Education systems for resilience, equity and quality un the age of COVID-19 World Bank Group Education, July 21, 2020
|
Paritaria Nacional Docente: Se acordó el pago extraordinario por la pandemia Cobrarán casi 5 mil pesos en cuatro cuotas Página 12, 25 de julio de 2020
|
8 mil médicos ante un examen crucial en sus carreras: por primera vez será online y hay polémica por el sistema anti-fraude Son profesionales recién graduados que rinden en simultáneo para acceder a la residencia. Temen que colapse la plataforma y que el Gobierno acceda a sus datos personales a través de la cámara y el micrófono Por Maximiliano Fernández Infobae, 25 de julio de 2020
|
Coronavirus en la Argentina: ¿Cómo se preparan los colegios privados para la vuelta a clases? Por Soledad Vallejos La Nación, 26 de julio de 2020
|
Sergio Romero: “Más de un 40% de alumnos no pudieron contactarse con sus maestros en la cuarentena por falta de computadoras o de Internet” El titular de UDA advirtió que las escuelas no están en condiciones para que se reanuden las clases presenciales y dijo para que la continuidad del ciclo lectivo debería invertirse primero en mejoras edilicias, capacitación y más personal para aplicar los protocolos Por Ricardo Carpena Infobae, 26 de julio de 2020
|
Reopening Schools Is Way Harder Than It Should Be. So is leaving them closed. Now what do we do? By Sarah Darville The New York Times, July 23, 2020
|
‘Online School Is Not the End of the World’ Students tell us how they feel about the prospect of returning to the classroom. By Lora Kelley The New York Times, July 25, 2020
|
Anxious middle-classes look to private schools after coronavirus disruption Exodus will create an even larger divide between affluent and disadvantaged pupils By Donna Ferguson The Guardian (Londres) July 16, 2020
|
Just add blank slides: a simple remote teaching idea If anyone is looking for a simple “remote teaching” idea, it doesn’t get much more simpler than this By Rob McEntarffer Natrure Partner Journals, Science of learning community, July 27, 2020
|
Debido al coronavirus, ¿el año escolar está perdido? Los expertos creen que los contenidos se recuperarán, pero advierten sobre las consecuencias de la falta de socialización. Valoran los cambios obligados: priorización de currículum y foco en el bienestar de los alumnos. Por Mariana Otero La Voz (Córdoba) 27 de julio de 2020
|
La UNESCO advierte sobre la falta de habilidades como pensamiento crítico y creatividad en los currículos argentinos Según un nuevo informe, las llamadas "competencias para el siglo XXI" no están presentes en los programas nacionales. Su correlato en las aulas Por Maximiliano Fernández Infobae, 28 de julio de 2020
|
La pandemia y el drama de las escuelas privadas Por la crisis, a muchos colegios particulares les cuesta mantenerse en pie. Los dilemas que plantea un rescate por parte del Estado. Por Ricardo Braginski Clarín, 27 de julio de 2020
|
¿Cómo será este año el curso de ingreso para las escuelas de la UBA? Un curso virtual desde septiembre y exámenes presenciales entre diciembre y febrero. Con la supensión por la pandemia del curso de ingreso al Colegio Nacional Buenos Aires y a la Escuela Carlos Pellegrini, las autoridades de la UBA definieron que las clases para los aspirantes se darán a distancia y luego serán evaluados en forma presencial. Todo el proceso se desarrollará entre septiembre y febrero, con receso en enero. Por Constanza Bonsignore Página 12, 28 de julio de 2020
|
Estiman que la mitad de los alumnos del secundario desertó por la cuarentena La falta de conexión a internet y de contención son los principales motivos. El temor al "desaprendizaje" de los que sí asisten a las clases virtuales. La Política Online, 28 de julio de 2020
|
El Gobierno lanzó una línea de créditos subsidiada para que los docentes puedan comprar computadoras Desde hoy, los maestros podrán acceder a una tasa de interés baja que podrán pagar en 36 cuotas Infobae, 28 de julio de 2020
|
Quién es Gabriel Sánchez Zinny, el funcionario macrista candidato al BID Postulan al funcionario porteño para el área de educación del organismo Era el director general de Escuelas bonaerense cuando estalló una escuela en Moreno y murieron dos docentes. Desde UTE-CTERA lo denunciaron por querer "poner las escuelas públicas al servicio de una agencia norteamericana". Por Werner Pertot Página 12, 29 de julio de 2020
|
Crédito para que los docentes compren computadoras El Gobierno lanzó la línea subsidiada a través del Banco Nación Página 12, 29 de julio de 2020
|
What Will Schools Do When a Teacher Gets Covid-19? Cases are inevitable. Schools need to plan now. By Emily Oster The New York Times, July 28, 2020
|
The blended learning models that can help schools reopen By Thomas Arnett Christensen Institute, May 27, 2020
|
Cómo reabrir las escuelas: lo que la ciencia y la experiencia de varios países nos enseñan La presión para que los estudiantes estadounidenses vuelvan a las aulas es intensa, pero evaluar el riesgo es complicado cuando las infecciones aún están fuera de control en muchas comunidades. Por Pam Belluck, Apoorva Mandavilli & Benedict Carey The New York Times, 27 de julio de 2020
|
Preventing a Global Education Disaster The education losses resulting from the COVID-19 pandemic are invisible, but will leave millions of the world’s poorest children carrying the scars of diminished opportunity for the rest of their lives. The world can – and must – take immediate steps to mitigate the damage. By Kevin Watkins Project Syndicate, July 28, 2020
|
La UNESCO advierte sobre la falta de habilidades como pensamiento crítico y creatividad en los currículos argentinos Según un nuevo informe, las llamadas "competencias para el siglo XXI" no están presentes en los programas nacionales. Su correlato en las aulas Por Maximiliano Fernández Infobae, 28 de julio de 2020
|
Cómo serán las clases en la segunda mitad de este año Por ahora, no habrá vuelta a la presencialidad. La reorganización del sistema demandará casi tres años. Los docentes y profesores continuarán dictando las clases de manera "online". Por Mariana Otero La Voz (Córdoba) 29 de julio de 2020
|
Por el aumento de contagios, solo tres provincias confirmaron que vuelven a las clases presenciales en agosto Por ahora son San Juan, Santa Fe y Santiago del Estero. La aparición de nuevos casos de Covid-19 complicó el regreso en algunos distritos que ya exploran la posibilidad de retomar en septiembre Por Maximiliano Fernández Infobae, 29 de julio de 2020
|
Nicolás Trotta y el regreso a clases: “La presencialidad no será obligatoria” En agosto comenzará la vuelta a las aulas en las provincias en fase cinco de la cuarentena, pero el ministro es muy cauto respecto de las precisiones en las zonas más críticas. Mientras tanto, su cartera trabaja en planes que aspira a volver universales: la entrega de computadoras a alumnos, los créditos para que las compren docentes, los subsidios a escuelas públicas con problemas de infraestructura y el apoyo a las de gestión privada. Por Melisa Molina Página 12, 30 de julio de 2020
|
Evitemos un desastre educativo a escala mundial Por Kevin Watkins Prodavinci, 29 de julio de 2020
|
Teachers Are Wary of Returning to Class, and Online Instruction Too Unions are threatening to strike if classrooms reopen, but are also pushing to limit live remote teaching. Their demands will shape pandemic education. By Dana Goldstein & Eliza Shapiro The New York Times, July 29, 2020
|
Opening Schools Won’t Be Easy, but Here’s How to Do It Safely Not all schools will be able to restart. For those that can, the focus should be on more than just the classroom. By Ezekiel J. Emanuel, Saskia Popescu and James Phillips The New York Times, July 29, 2020
|
Créditos a docentes para comprar computadoras: todo lo que hay que saber para tramitarlos A partir del próximo viernes 31 de julio, los docentes podrán comenzar la gestión del préstamo para la adquisición de equipamiento informático a través de la web del Banco Nación. Cuáles son los requisitos para calificar Por Daniel Blanco Gómez Infobae, 30 de Julio de 2020
|
School Closures in the Spring Saved Lives, Study Asserts But, experts caution, the findings highlight a period when few precautions were in place, and do not apply to current discussions about reopening schools. By Benedict Carey & Pam Belluck The New York Times, July 29, 2020
|
$25,000 Pod Schools: How Well-to-Do Children Will Weather the Pandemic “This is our emergency fund,” said one parent considering a pod school. “And this is our emergency.” By David Zweig The New York Times, July 30, 2020
|
El Potenciar Trabajo, en las escuelas Se retomaron las obras de pintura y mejoramiento de las aulas bonaerenses Por Laura Vales Página 12, 31 de julio de 2020
|
Ivy League: qué es y cómo ser admitido para estudiar en una de las universidades Son caras, son exigentes, son universidades de gran excelencia. Cómo ingresar a Harvard, Yale o Columbia entre otras. Clarín, 30 de julio de 2020
|