INFORMACION DE INTERES

header noticias


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni


Argentinos a las cosas
Por Alieto Guadagni
El Imparcial (Madrid), 18 de julio de 2020


Pocos graduados universitarios, una realidad preocupante en el siglo XXI
Por Alieto Guadagni
Infobae, 21 de julio de 2020

TEMA DESTACADO


 Consejo Nacional de Calidad de la Educación 

Trotta presentó la integración del Consejo Nacional de Calidad de la Educación
El órgano tiene como objetivo un asesoramiento especializado sobre la evaluación y mejora de la calidad de la educación y la equidad en la asignación de recursos.
Ministerio de Educación, 21 de julio de 2020

El Consejo Nacional de Calidad de la Educación empezó a funcionar después de 14 años de creado
Por Soledad Vallejos
La Nación, 21 de julio de 2020

Trotta presentó la integración del Consejo Nacional de Calidad de la Educación
Diario Popular, 22 de julio de 2020

Pedagogía Cooperativa Escolar y el Consejo Nacional de Calidad de la Educación
¿Qué expectativa nos genera a los Docentes Cooperativos la puesta en marcha del Consejo Nacional de la Calidad de la Educación? Consideramos a la composición y funcionamiento del Consejo Nacional de Calidad de la Educación un hecho relevante, y a partir de ello, nos expresamos como referentes de la Pedagogía cooperativa escolar y universitaria por medio de este modesto artículo.
Por José Yorg & Ana María Ramírez Zarza
Tecnicoop, 21 de julio de 2020

Con la mirada puesta en la post pandemia, el Gobierno relanzó un órgano que se encargará de las evaluaciones educativas
Es el “Consejo Nacional de Calidad de la Educación”, que se había creado, por ley, en 2006, pero nunca funcionó. ¿De qué se ocupará?
Por Ricardo Braginski
Clarín, 21 de julio de 2020

El Consejo de Calidad de la Educación se pone en funcionamiento
ECatorce años después de haber sido creado en 2006 con la Ley de Educación Nación, el organismo será presidido por Axel Rivas, director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.
Página 12, 23 de julio de 2020

INFORMES


La escuela que viene. Reflexión para la acción
Treinta países, más de cien voces diferentes, sesenta y dos horas de conversación y más de cuarenta mil palabras escritas son algunas de las cifras del debate y la reflexión en torno a La escuela que viene. Reflexión para la acción (www.laescuelaqueviene.org), el proyecto que comenzamos hace unos meses en Fundación Santillana, una iniciativa para reflexionar y analizar cómo está afectando la crisis de la COVID-19 al ámbito educativo y cómo afectará a la escuela del futuro. Todo un desafío que asumimos con ilusión y compromiso puesto en marcha con el objetivo de contribuir al debate, la reflexión, la adaptación y la reformulación de la escuela y la educación para toda la vida
Fundación Santillana, Julio de 2020


Schools Should Prioritize Reopening in Fall 2020, Especially for Grades K-5, While Weighing Risks and Benefits

The National Academies of Sciences, Engineering and Medicine (EE.UU.) July 15, 2020

Informe completo:
Reopening K-12 Schools During the COVID-19 Pandemic: Prioritizing Health, Equity, and Communities
Enriqueta Bond, Kenne Dibner & Heidi Schweingruber, Editors
The National Academies Press, 2020


Education Plus Development

Reopening the World: Reopening schools—Insights from Denmark and Finland
By Emiliana Vegas
Education Plus Development, Brookings July 6, 2020

Informe completo:
Reopening the world. How to Save Lives and Livelihoods
John R. Allen and Darrell M. West
Editors Brookings Institution, July 2020

MULTIMEDIA


Education disrupted – education rebuilt: How does the pandemic shape the future of education?
Webinar Series: Where Do We Go from Here? –Meet the Challenges Posed by COVID-19 Pandemic to the Future of Our Worldwide Education Infrastructure (video) Over the past three months, 1.5 billion students and their parents learned that education must get urgently ready for the digital world. What lessons should we take from digital learning during the pandemic, and how can we reconcile the opportunities of digitalisation with the social functions of educational institutions? How will the world look post the pandemic and what knowledge, skills, attitudes and values will young people need to be successful in this world?

Forum for World Education, June 30, 2020


powerpoint
Schooling disrupted – schooling rethought. What we can do together (PowerPoint)
By Andreas Scheicher
Forum for World Education, June 30,2020

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


Culture and student achievement: the intertwined roles of patience and risk-taking
Patience and risk-taking – two cultural traits that steer intertemporal decision-making – are fundamentalto human capital investment decisions. To understand how they contribute to international differencesin student achievement, we combine PISA tests with the Global Preference Survey. We find that opposingeffects of patience (positive) and risk-taking (negative) together account for two-thirds of the cross-countryvariation in student achievement. In an identification strategy addressing unobserved residence-countryfeatures, we find similar results when assigning migrant students their country-of-origin cultural traitsin models with residence-country fixed effects. Associations of culture with family and school inputssuggest that both may act as channels.
By Eric A. Hanushek, Lavinia Kinne, Philipp Lergetporer & Ludger Woessmann National Bureau of Economic Research, Working Paper 27484


Long-Run Returns to Field of Study in Secondary School

This paper studies whether specialized academic fields of study in secondary school, which are common in many countries, affect earnings as an adult. Identification is challenging, because it requires not just quasi-random variation into fields of study, but also an accounting of individuals' next-best alternatives. Our setting is Sweden, where at the end of ninth grade students rank fields of study and admissions to oversubscribed fields is determined based on a student's GPA. We use a regression discontinuity design which allows for different labor market returns for each combination of preferred versus next-best choice, together with nationwide register data for school cohorts from 1977-1991 linked to their earnings as adults. Our analysis yields four main findings.
By Gordon Dahl, Dan-Olof Rooth & Anders Stenberg
NBER Working Paper No. 27524, July 2020


Stemming Learning Loss During the Pandemic: A Rapid Randomized Trial of a Low-Tech Intervention in Botswana

The COVID-19 pandemic has closed schools for over 1.6 billion children, with potentially long-term consequences. This paper provides some of the first experimental evidence on strategies to minimize the fallout of the pandemic on education outcomes. We evaluate two low-technology interventions to substitute schooling during this period: SMS text messages and direct phone calls. We conduct a rapid trial in Botswana to inform real-time policy responses collecting data at four- to six-week intervals. We present results from the first wave. We find early evidence that both interventions result in cost-effective learning gains of 0.16 to 0.29 standard deviations. This translates to a reduction in innumeracy of up to 52 percent.
By Noam Angrist, Peter Bergman, Caton Brewster & Moitshepi Matsheng
CSAE Working Paper WPS/2020, July 13 2020

LEÍMOS EN LA PRENSA


The risks of keeping schools closed far outweigh the benefits

Millions of young minds are going to waste
The Economist, July 18 2020


School closures in poor countries could be devastating

And governments are bungling their response
The Economist, July 18 2020


De la educación a distancia a la híbrida: 4 elementos clave para hacerla realidad

Por Elena Arias Ortiz, Andrea Bergamaschi. Marcelo Pérez Alfaro & Madiery Vásquez
Enfoque Educación, Banco Interamericano de Desarrollo, 16 de julio de 2020


Subsidios, vouchers o cierres: ¿qué harán los gobiernos con los colegios privados al borde de la quiebra?

Ante los distintos escenarios post pandemia, surge una inquietud: ¿las escuelas públicas soportarán la eventual ola de alumnos que dejará la gestión privada por la crisis económica? Las primeras respuestas oficiales
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 18 de Julio de 2020


El exitoso caso de Uruguay: cómo logró sostener la educación con las escuelas cerradas

Un informe publicado por Harvard, la OCDE y el Banco Mundial destaca la experiencia uruguaya como una de las que logró mantener la enseñanza durante la pandemia. Las claves del programa "Ceibal en casa"
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 19 de Julio de 2020


The Potential of Assessing Children’s Learning by Phone: An Update

By Noam Angrist, Peter Bergman, David Evans, Susannah Hares, Matthew Jukes & Thato Letsomo Center for Global Development, July 16, 2020


Back To School: Teachers Are Ready To Quit Rather Than Put Their Lives At Risk
Most parents have no idea how bad this is going to be Picture of Caroline O'Donovan
By Caroline O'Donovan
BuzzFeed News, July 16, 2020


Declaración del CIN por el restablecimiento del Programa de Inversión en Infraestructura Universitaria

El beneplácito de los rectores
Página 12, 18 de julio de 2020


¿Cómo funciona el nuevo software para identificar a los estudiantes en un examen?

Se aplicará desde el próximo cuatrimestre en el sistema universitario El consejo de rectores acordó con los ministerios de Educación y del Interior utilizar el programa Siu Qechua, que cruzará datos con el Renaper y usará un sistema de reconocimiento facial para verificar la identidad de los alumnos universitarios en una evaluación. Autoridades académicas, docentes y estudiantes debaten sobre los beneficios y los riesgos del sistema.
Por Constanza Bonsignore
Página 12, 18 de julio de 2020


Universidad y pospandemia
Por Augusto Pérez Lindo
Perfil, 18 de julio de 2020


Citing Educational Risks, Scientific Panel Urges That Schools Reopen

Younger children in particular are ill-served by remote learning, according to a report issued by the National Academies of Science, Engineering and Medicine.
By Apoorva Mandavilli
The New York Times, July 15, 2020


Expertos evalúan la primera mitad “virtual” del año escolar

Por Clara Fernández Escudero
Perfil, 19 de julio de 2020


Violencias y enseñanza crítica
La coyuntura en la educación a distancia
Por Iván Stoikoff * y Manuel Becerra**
Página 12, 19 de julio de 2020


Redistribuir recursos para una educación más equitativa en la pospandemia

Por Mariano Narodowski
La Nación, 21 de julio de 2020


Gaokao, cómo es el decisivo y agotador examen para el que los jóvenes chinos estudian más de 12 horas diarias durante años

Por Carlos Serrano (@carliserrano)
BBC News Mundo, 7 de julio de 2020


Schools Can’t Reopen Safely Without A Lot More Money. Congress Is Running Out Of Time

“I am panicked and stressed,” said Sen. Patty Murray (D). “We’re going to be entering September and people are just going to lose it.”
By Jennifer Bendery
The Huffington Post, July 21, 2020


Sólo la mitad de las escuelas se contacta a diario con los alumnos en pandemia

El 90% de las primarias estatales urbanas del país se comunica con los estudiantes en tiempo de pandemia. Pero apenas el 51% lo hace todos los días. La mayoría utiliza actividades asincrónicas.
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba) 23 de julio de 2020


Coronavirus: la deserción escolar y la brecha educativa, los grandes obstáculos que dejará la pandemia

El BID estima que 1.2 millones de estudiantes latinoamericanos no volverán a las aulas después de la cuarentena
Por María Nöllmann
La Nación, 23 de julio de 2020


I Won’t Return to the Classroom, and You Shouldn’t Ask Me To

Please don’t make me risk getting Covid-19 to teach your child.
By Rebecca Martinson
The New York Times, July 18, 2020


Schools beat earlier plagues with outdoor classes. We should, too

A century ago, children in New York City attended classes during a pandemic. It seemed to work
By Ginia Bellafante
The New York Times, July 17, 2020


Not Everyone Hates School at Home

Despite the challenges of at-home learning, some parents are considering teaching kids at home this fall.
By Melody Warnick
The New York Times, July 16, 2020


El exitoso caso de Uruguay: cómo logró sostener la educación con las escuelas cerradas

Un informe publicado por Harvard, la OCDE y el Banco Mundial destaca la experiencia uruguaya como una de las que logró mantener la enseñanza durante la pandemia. Las claves del programa "Ceibal en casa"
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 19 de julio de 2020


La nueva normalidad educativa

Por Raúl Martínez Fazzalari
Infobae, 20 de julio de 2020


En la Ciudad aún no se definió la fecha para la vuelta a la escuela

Lo confirmó Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño
Página 12, 21 de julio de 2020


Colegios privados: morosidad inédita en el pago de cuotas y una situación límite

Incertidumbre, pánico y cierre
Por Soledad Vallejos
La Nación, 21 de julio de 202


Educación a la uruguaya

Los dirigentes políticos suelen armar sus agendas de acuerdo a las prioridades que marcan las sociedades en sus países. Las diferencias a un lado y otro del Río de la Plata.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 20 de julio de 2020


Vacaciones de invierno 2020: el desafío de que los chicos las vivan como verdaderas vacaciones

Durante dos semanas, mientras madres y padres trabajan, los chicos pasarán el receso sin ningún tipo de propuesta escolar. Cómo armar planes divertidos puertas adentro, amoldados a esta realidad diferente.
Por Ludmila Moscato
Clarin, 15 de julio de 2020


What Is Betsy DeVos Thinking?

The education secretary is pushing schools to reopen without helping them to do so safely.
By Jessica Calarco
The New York Times, July 15, 2020


Está naciendo una nueva escuela

Por Juan Pablo Lichtmajer
Infobae, 22 de Julio de 2020


Coronavirus en Argentina: solo 1 de cada 5 escuelas tiene clases por videoconferencia y proyectan un déficit de aprendizajes

En el 90% de las primarias públicas se comunican con sus alumnos, pero en general el contacto se reduce al envío de tareas. Esperan un fuerte impacto educativo, en especial en los estudiantes desconectados
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 23 de julio de 2020


Sólo el 40% de las escuelas se comunican con los alumnos para saber cómo están

Surge de una encuesta en colegios primarios públicos del país. Preocupa la “desconexión” de los chicos entre ellos y con los docentes.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 23 de julio de 2020


La importancia de la presencia y la ayuda de la tecnología

Por Javier Leal de Ibarra
Infobae, 23 de Julio de 2020


Educación: hacia un modelo híbrido de calidad

Por Mariángeles Castro Sánchez
Infobae, 23 de julio de 2020


Por la cuarentena, más de mil profesionales de la salud no pueden recibirse y trabajar
Son de las facultades de Psicología y Medicina de la UBA. Unos se recibieron, pero aún no tienen sus diplomas. Los otros están en el último año pero no pueden dar finales. Desde la universidad dicen que están acelerando los procesos.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 22 de julio de 2020


Should schools reopen? Balancing COVID-19 and learning loss for young children

By Kathy Hirsh-Pasek, Michael Yogman & Roberta Michnick Golinkoff
Education Plus Development, July 21, 2020


Having a ball with fractions: Fostering math skills through playful learning

Andres S. Bustamante, Kreshnik Begolli, Daniela Alvarez-Vargas, and Helen Shwe Hadani
Tuesday, Education Plus Development, Brookings July 21, 2020


Qué cambios necesita la escuela para volverse realmente significativa

En esta entrevista, el sociólogo especializado en educación Emilio Tenti Fanfani asegura que debe preparar ciudadanos conscientes y capaces de tomar posición ante los problemas actuales como la concentración de riqueza o la crisis de las democracias. Y al hablar del rol de maestras y maestros, advierte que "cualquier cambio profundo debe contemplar la jerarquización intelectual y social del docente".
Por Stella Bin, 21 de julio de 2020

REUNIONES

SeminarioCEMAHEADMiércoles 29 de julio, 12.30 hs.
SEMINARIO ONLINE DE EDUCACIÓN

Seis propuestas para cambiar la realidad educativa
Edgardo Zablotsky

Había una vez un país en el cual los padres trataban con respeto a las señoritas de guardapolvo blanco, en las cuales depositaban la esperanza de un futuro mejor para sus hijos. Un país donde el sueño de “mi hijo el doctor” podía hacerse realidad. Un país en el cual un presidente, después de terminar su mandato, ocupó el cargo de Director General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Hoy la opresiva realidad ha eliminado del imaginario colectivo aquel sueño de “mi hijo el doctor”; peor aún, lo ha reemplazado para muchos compatriotas por la peor de las pesadillas: mi padre el doctor. Sin capital humano, en la globalizada sociedad del conocimiento en la que a nuestros chicos y jóvenes les tocará vivir, ¿qué posibilidades tienen para desarrollarse, progresar y alcanzar la movilidad social que alguna vez fue sinónimo de la Argentina? Definitivamente muy pocas. En este seminario compartiré seis propuestas las cuales, a mi entender, podrían constituir un paso para cambiar dicha realidad.

Expositor: 
Edgardo Zablotsky: Ph.D. en Economía en la Universidad de Chicago. Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación, ejerce los cargos de Profesor Titular y Rector de la Universidad del CEMA. El Dr. Zablotsky es Miembro del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso, de la Fundación Atlas (Argentina), y del Consejo Consultivo de la Fundación Acton (Argentina). Centra su interés en dos campos de research: filantropía no asistencialista y las políticas públicas llevadas a cabo en el área educativa en nuestro país.

 Seminario Online de Educación 

  REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ  
> Duración aproximada: 90 minutos / Recibirás la invitación de Zoom el día antes del evento <