|
Ac. Alieto Guadagni
|
Argentinos a las cosas Por Alieto Guadagni El Imparcial (Madrid), 18 de julio de 2020
Pocos graduados universitarios, una realidad preocupante en el siglo XXI Por Alieto Guadagni Infobae, 21 de julio de 2020
|
TEMA DESTACADO
|
Consejo Nacional de Calidad de la Educación Trotta presentó la integración del Consejo Nacional de Calidad de la Educación El órgano tiene como objetivo un asesoramiento especializado sobre la evaluación y mejora de la calidad de la educación y la equidad en la asignación de recursos. Ministerio de Educación, 21 de julio de 2020
El Consejo Nacional de Calidad de la Educación empezó a funcionar después de 14 años de creado Por Soledad Vallejos La Nación, 21 de julio de 2020
Trotta presentó la integración del Consejo Nacional de Calidad de la Educación Diario Popular, 22 de julio de 2020
Pedagogía Cooperativa Escolar y el Consejo Nacional de Calidad de la Educación ¿Qué expectativa nos genera a los Docentes Cooperativos la puesta en marcha del Consejo Nacional de la Calidad de la Educación? Consideramos a la composición y funcionamiento del Consejo Nacional de Calidad de la Educación un hecho relevante, y a partir de ello, nos expresamos como referentes de la Pedagogía cooperativa escolar y universitaria por medio de este modesto artículo. Por José Yorg & Ana María Ramírez Zarza Tecnicoop, 21 de julio de 2020
Con la mirada puesta en la post pandemia, el Gobierno relanzó un órgano que se encargará de las evaluaciones educativas Es el “Consejo Nacional de Calidad de la Educación”, que se había creado, por ley, en 2006, pero nunca funcionó. ¿De qué se ocupará? Por Ricardo Braginski Clarín, 21 de julio de 2020
El Consejo de Calidad de la Educación se pone en funcionamiento ECatorce años después de haber sido creado en 2006 con la Ley de Educación Nación, el organismo será presidido por Axel Rivas, director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Página 12, 23 de julio de 2020
|
INFORMES
|
La escuela que viene. Reflexión para la acción Treinta países, más de cien voces diferentes, sesenta y dos horas de conversación y más de cuarenta mil palabras escritas son algunas de las cifras del debate y la reflexión en torno a La escuela que viene. Reflexión para la acción (www.laescuelaqueviene.org), el proyecto que comenzamos hace unos meses en Fundación Santillana, una iniciativa para reflexionar y analizar cómo está afectando la crisis de la COVID-19 al ámbito educativo y cómo afectará a la escuela del futuro. Todo un desafío que asumimos con ilusión y compromiso puesto en marcha con el objetivo de contribuir al debate, la reflexión, la adaptación y la reformulación de la escuela y la educación para toda la vida Fundación Santillana, Julio de 2020
|
Schools Should Prioritize Reopening in Fall 2020, Especially for Grades K-5, While Weighing Risks and Benefits The National Academies of Sciences, Engineering and Medicine (EE.UU.) July 15, 2020 Informe completo: Reopening K-12 Schools During the COVID-19 Pandemic: Prioritizing Health, Equity, and Communities Enriqueta Bond, Kenne Dibner & Heidi Schweingruber, Editors The National Academies Press, 2020
|
Education Plus Development Reopening the World: Reopening schools—Insights from Denmark and Finland By Emiliana Vegas Education Plus Development, Brookings July 6, 2020
Informe completo: Reopening the world. How to Save Lives and Livelihoods John R. Allen and Darrell M. West Editors Brookings Institution, July 2020
|
MULTIMEDIA
|
Education disrupted – education rebuilt: How does the pandemic shape the future of education? Webinar Series: Where Do We Go from Here? –Meet the Challenges Posed by COVID-19 Pandemic to the Future of Our Worldwide Education Infrastructure (video) Over the past three months, 1.5 billion students and their parents learned that education must get urgently ready for the digital world. What lessons should we take from digital learning during the pandemic, and how can we reconcile the opportunities of digitalisation with the social functions of educational institutions? How will the world look post the pandemic and what knowledge, skills, attitudes and values will young people need to be successful in this world?
Forum for World Education, June 30, 2020
|
Schooling disrupted – schooling rethought. What we can do together (PowerPoint) By Andreas Scheicher Forum for World Education, June 30,2020
|
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS
|
Culture and student achievement: the intertwined roles of patience and risk-taking Patience and risk-taking – two cultural traits that steer intertemporal decision-making – are fundamentalto human capital investment decisions. To understand how they contribute to international differencesin student achievement, we combine PISA tests with the Global Preference Survey. We find that opposingeffects of patience (positive) and risk-taking (negative) together account for two-thirds of the cross-countryvariation in student achievement. In an identification strategy addressing unobserved residence-countryfeatures, we find similar results when assigning migrant students their country-of-origin cultural traitsin models with residence-country fixed effects. Associations of culture with family and school inputssuggest that both may act as channels. By Eric A. Hanushek, Lavinia Kinne, Philipp Lergetporer & Ludger Woessmann National Bureau of Economic Research, Working Paper 27484
|
Long-Run Returns to Field of Study in Secondary School This paper studies whether specialized academic fields of study in secondary school, which are common in many countries, affect earnings as an adult. Identification is challenging, because it requires not just quasi-random variation into fields of study, but also an accounting of individuals' next-best alternatives. Our setting is Sweden, where at the end of ninth grade students rank fields of study and admissions to oversubscribed fields is determined based on a student's GPA. We use a regression discontinuity design which allows for different labor market returns for each combination of preferred versus next-best choice, together with nationwide register data for school cohorts from 1977-1991 linked to their earnings as adults. Our analysis yields four main findings. By Gordon Dahl, Dan-Olof Rooth & Anders Stenberg NBER Working Paper No. 27524, July 2020
|
Stemming Learning Loss During the Pandemic: A Rapid Randomized Trial of a Low-Tech Intervention in Botswana The COVID-19 pandemic has closed schools for over 1.6 billion children, with potentially long-term consequences. This paper provides some of the first experimental evidence on strategies to minimize the fallout of the pandemic on education outcomes. We evaluate two low-technology interventions to substitute schooling during this period: SMS text messages and direct phone calls. We conduct a rapid trial in Botswana to inform real-time policy responses collecting data at four- to six-week intervals. We present results from the first wave. We find early evidence that both interventions result in cost-effective learning gains of 0.16 to 0.29 standard deviations. This translates to a reduction in innumeracy of up to 52 percent. By Noam Angrist, Peter Bergman, Caton Brewster & Moitshepi Matsheng CSAE Working Paper WPS/2020, July 13 2020
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
The risks of keeping schools closed far outweigh the benefits Millions of young minds are going to waste The Economist, July 18 2020
|
School closures in poor countries could be devastating And governments are bungling their response The Economist, July 18 2020
|
De la educación a distancia a la híbrida: 4 elementos clave para hacerla realidad Por Elena Arias Ortiz, Andrea Bergamaschi. Marcelo Pérez Alfaro & Madiery Vásquez Enfoque Educación, Banco Interamericano de Desarrollo, 16 de julio de 2020
|
Subsidios, vouchers o cierres: ¿qué harán los gobiernos con los colegios privados al borde de la quiebra? Ante los distintos escenarios post pandemia, surge una inquietud: ¿las escuelas públicas soportarán la eventual ola de alumnos que dejará la gestión privada por la crisis económica? Las primeras respuestas oficiales Por Maximiliano Fernández Infobae, 18 de Julio de 2020
|
El exitoso caso de Uruguay: cómo logró sostener la educación con las escuelas cerradas Un informe publicado por Harvard, la OCDE y el Banco Mundial destaca la experiencia uruguaya como una de las que logró mantener la enseñanza durante la pandemia. Las claves del programa "Ceibal en casa" Por Maximiliano Fernández Infobae, 19 de Julio de 2020
|
The Potential of Assessing Children’s Learning by Phone: An Update By Noam Angrist, Peter Bergman, David Evans, Susannah Hares, Matthew Jukes & Thato Letsomo Center for Global Development, July 16, 2020
|
Back To School: Teachers Are Ready To Quit Rather Than Put Their Lives At Risk Most parents have no idea how bad this is going to be Picture of Caroline O'Donovan By Caroline O'Donovan BuzzFeed News, July 16, 2020
|
Declaración del CIN por el restablecimiento del Programa de Inversión en Infraestructura Universitaria El beneplácito de los rectores Página 12, 18 de julio de 2020
|
¿Cómo funciona el nuevo software para identificar a los estudiantes en un examen? Se aplicará desde el próximo cuatrimestre en el sistema universitario El consejo de rectores acordó con los ministerios de Educación y del Interior utilizar el programa Siu Qechua, que cruzará datos con el Renaper y usará un sistema de reconocimiento facial para verificar la identidad de los alumnos universitarios en una evaluación. Autoridades académicas, docentes y estudiantes debaten sobre los beneficios y los riesgos del sistema. Por Constanza Bonsignore Página 12, 18 de julio de 2020
|
Universidad y pospandemia Por Augusto Pérez Lindo Perfil, 18 de julio de 2020
|
Citing Educational Risks, Scientific Panel Urges That Schools Reopen Younger children in particular are ill-served by remote learning, according to a report issued by the National Academies of Science, Engineering and Medicine. By Apoorva Mandavilli The New York Times, July 15, 2020
|
Expertos evalúan la primera mitad “virtual” del año escolar Por Clara Fernández Escudero Perfil, 19 de julio de 2020
|
Violencias y enseñanza crítica La coyuntura en la educación a distancia Por Iván Stoikoff * y Manuel Becerra** Página 12, 19 de julio de 2020
|
Redistribuir recursos para una educación más equitativa en la pospandemia Por Mariano Narodowski La Nación, 21 de julio de 2020
|
Gaokao, cómo es el decisivo y agotador examen para el que los jóvenes chinos estudian más de 12 horas diarias durante años Por Carlos Serrano (@carliserrano) BBC News Mundo, 7 de julio de 2020
|
Schools Can’t Reopen Safely Without A Lot More Money. Congress Is Running Out Of Time “I am panicked and stressed,” said Sen. Patty Murray (D). “We’re going to be entering September and people are just going to lose it.” By Jennifer Bendery The Huffington Post, July 21, 2020
|
Sólo la mitad de las escuelas se contacta a diario con los alumnos en pandemia El 90% de las primarias estatales urbanas del país se comunica con los estudiantes en tiempo de pandemia. Pero apenas el 51% lo hace todos los días. La mayoría utiliza actividades asincrónicas. Por Mariana Otero La Voz (Córdoba) 23 de julio de 2020
|
Coronavirus: la deserción escolar y la brecha educativa, los grandes obstáculos que dejará la pandemia El BID estima que 1.2 millones de estudiantes latinoamericanos no volverán a las aulas después de la cuarentena Por María Nöllmann La Nación, 23 de julio de 2020
|
I Won’t Return to the Classroom, and You Shouldn’t Ask Me To Please don’t make me risk getting Covid-19 to teach your child. By Rebecca Martinson The New York Times, July 18, 2020
|
Schools beat earlier plagues with outdoor classes. We should, too A century ago, children in New York City attended classes during a pandemic. It seemed to work By Ginia Bellafante The New York Times, July 17, 2020
|
Not Everyone Hates School at Home Despite the challenges of at-home learning, some parents are considering teaching kids at home this fall. By Melody Warnick The New York Times, July 16, 2020
|
El exitoso caso de Uruguay: cómo logró sostener la educación con las escuelas cerradas Un informe publicado por Harvard, la OCDE y el Banco Mundial destaca la experiencia uruguaya como una de las que logró mantener la enseñanza durante la pandemia. Las claves del programa "Ceibal en casa" Por Maximiliano Fernández Infobae, 19 de julio de 2020
|
La nueva normalidad educativa Por Raúl Martínez Fazzalari Infobae, 20 de julio de 2020
|
En la Ciudad aún no se definió la fecha para la vuelta a la escuela Lo confirmó Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño Página 12, 21 de julio de 2020
|
Colegios privados: morosidad inédita en el pago de cuotas y una situación límite Incertidumbre, pánico y cierre Por Soledad Vallejos La Nación, 21 de julio de 202
|
Educación a la uruguaya Los dirigentes políticos suelen armar sus agendas de acuerdo a las prioridades que marcan las sociedades en sus países. Las diferencias a un lado y otro del Río de la Plata. Por Ricardo Braginski Clarín, 20 de julio de 2020
|
Vacaciones de invierno 2020: el desafío de que los chicos las vivan como verdaderas vacaciones Durante dos semanas, mientras madres y padres trabajan, los chicos pasarán el receso sin ningún tipo de propuesta escolar. Cómo armar planes divertidos puertas adentro, amoldados a esta realidad diferente. Por Ludmila Moscato Clarin, 15 de julio de 2020
|
What Is Betsy DeVos Thinking? The education secretary is pushing schools to reopen without helping them to do so safely. By Jessica Calarco The New York Times, July 15, 2020
|
Está naciendo una nueva escuela Por Juan Pablo Lichtmajer Infobae, 22 de Julio de 2020
|
Coronavirus en Argentina: solo 1 de cada 5 escuelas tiene clases por videoconferencia y proyectan un déficit de aprendizajes En el 90% de las primarias públicas se comunican con sus alumnos, pero en general el contacto se reduce al envío de tareas. Esperan un fuerte impacto educativo, en especial en los estudiantes desconectados Por Maximiliano Fernández Infobae, 23 de julio de 2020
|
Sólo el 40% de las escuelas se comunican con los alumnos para saber cómo están Surge de una encuesta en colegios primarios públicos del país. Preocupa la “desconexión” de los chicos entre ellos y con los docentes. Por Ricardo Braginski Clarín, 23 de julio de 2020
|
La importancia de la presencia y la ayuda de la tecnología Por Javier Leal de Ibarra Infobae, 23 de Julio de 2020
|
Educación: hacia un modelo híbrido de calidad Por Mariángeles Castro Sánchez Infobae, 23 de julio de 2020
|
Por la cuarentena, más de mil profesionales de la salud no pueden recibirse y trabajar Son de las facultades de Psicología y Medicina de la UBA. Unos se recibieron, pero aún no tienen sus diplomas. Los otros están en el último año pero no pueden dar finales. Desde la universidad dicen que están acelerando los procesos. Por Ricardo Braginski Clarín, 22 de julio de 2020
|
Should schools reopen? Balancing COVID-19 and learning loss for young children By Kathy Hirsh-Pasek, Michael Yogman & Roberta Michnick Golinkoff Education Plus Development, July 21, 2020
|
Having a ball with fractions: Fostering math skills through playful learning Andres S. Bustamante, Kreshnik Begolli, Daniela Alvarez-Vargas, and Helen Shwe Hadani Tuesday, Education Plus Development, Brookings July 21, 2020
|
Qué cambios necesita la escuela para volverse realmente significativa En esta entrevista, el sociólogo especializado en educación Emilio Tenti Fanfani asegura que debe preparar ciudadanos conscientes y capaces de tomar posición ante los problemas actuales como la concentración de riqueza o la crisis de las democracias. Y al hablar del rol de maestras y maestros, advierte que "cualquier cambio profundo debe contemplar la jerarquización intelectual y social del docente". Por Stella Bin, 21 de julio de 2020
|
REUNIONES
|
Miércoles 29 de julio, 12.30 hs. SEMINARIO ONLINE DE EDUCACIÓN
Seis propuestas para cambiar la realidad educativa Edgardo Zablotsky
Había una vez un país en el cual los padres trataban con respeto a las señoritas de guardapolvo blanco, en las cuales depositaban la esperanza de un futuro mejor para sus hijos. Un país donde el sueño de “mi hijo el doctor” podía hacerse realidad. Un país en el cual un presidente, después de terminar su mandato, ocupó el cargo de Director General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Hoy la opresiva realidad ha eliminado del imaginario colectivo aquel sueño de “mi hijo el doctor”; peor aún, lo ha reemplazado para muchos compatriotas por la peor de las pesadillas: mi padre el doctor. Sin capital humano, en la globalizada sociedad del conocimiento en la que a nuestros chicos y jóvenes les tocará vivir, ¿qué posibilidades tienen para desarrollarse, progresar y alcanzar la movilidad social que alguna vez fue sinónimo de la Argentina? Definitivamente muy pocas. En este seminario compartiré seis propuestas las cuales, a mi entender, podrían constituir un paso para cambiar dicha realidad.
Expositor: Edgardo Zablotsky: Ph.D. en Economía en la Universidad de Chicago. Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación, ejerce los cargos de Profesor Titular y Rector de la Universidad del CEMA. El Dr. Zablotsky es Miembro del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso, de la Fundación Atlas (Argentina), y del Consejo Consultivo de la Fundación Acton (Argentina). Centra su interés en dos campos de research: filantropía no asistencialista y las políticas públicas llevadas a cabo en el área educativa en nuestro país.
Seminario Online de Educación
REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ > Duración aproximada: 90 minutos / Recibirás la invitación de Zoom el día antes del evento <
|