INFORMACION DE INTERES

header noticias


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

Panorama de la educación argentina (Video)
El seminario abordó los problemas educativos que hoy enfrentamos en el nivel primario, secundario y universitario.
En función de ello se presentaron nuevas propuestas educativas para cada nivel.
Por Alieto Aldo Guadagni
UCEMA Ciclo de Seminarios de Educación, 8 de julio de 2020

INFORMES


La importancia de la educación en el empleo
Centro de Estudios de la Educación Argentina. Universidad de Belgrano 9, No.94, Julio de 2020


Covid-19 amenaza con retrasar 6 años la ayuda a la educación

Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) / UNESCO, 10 de julio de 2020
Infome Completo


Revista Perfiles Educativos

Vol. 42 Núm. 169: Julio-Septiembre 2020
Número completo

MULTIMEDIA


Color Spotify Logoweb
Educación en el “Centro para la Evaluación de Políticas basadas en Evidencia (CEPE)” de la Universidad Di Tella

Mariano Narodowski: El futuro de la educación pública
En los últimos años Argentina registró un aumento en la matrícula de la instituciones educativas privadas. Mariano Narodowski analiza las variables que provocaron esta tendencia y reflexiona sobre el futuro de la educación pública.
PODCAST

Claudia Romero: Liderazgo en las escuelas
Los buenos líderes generan mejores escuelas. Claudia Romero explica en este capítulo por qué es importante formar buenos directores, qué políticas públicas se pueden impulsar para hacerlo y qué aprendimos a partir del aislamiento por la pandemia.
PODCAST

Cecilia Calero y Andrea Goldín: Para qué educar en el siglo XXI
Las neurocientíficas Cecilia Calero y Andrea Goldin proponen un enfoque innovador para la educación: un espacio en el que los alumnos puedan desarrollar sus capacidades cognitivas a través del aprendizaje entre pares.
PODCAST


Inteligencia artificial y desarrollo de la lectura
Jorge Elías entrevista a la Lic. Jimena Vasta. La Lic. Vasta es Psicopedagoga; miembro de Nueva Educación,
think tank educativo, y líder de proyectos de innovación en Belgrano Day School.



Radio Continental. 12 de julio de 2020.


Futuribles escenarios escolares pospandemia
Diálogo entre Alejandro Murdochowicz, Mariano Narodowski & Flavia Terigi moderado por Agustina Lenzi



Tramared / Pansophia, 14 de julio de 2020

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


The Association Between Educational Attainment and Longevity using Individual Level Data from the 1940 Census
We combine newly released individual data from the 1940 full-count census with death records and other information available in family trees to create the largest individual data to date to study the association between years of schooling and age at death. Conditional on surviving to age 35, one additional year of education is associated with roughly 0.4 more years of life for both men and women for cohorts born 1906-1915. This association is close to linear but exhibits strong credentialing effects, particularly for men, and is substantially smaller for cohorts born earlier. This association varies substantially by state of birth, but it is not smaller in states with higher levels of education or longevity.
By Adriana Lleras-Muney, Joseph Price & Dahai Yue
NBER Working Paper No. 27514, July 2020

LEÍMOS EN LA PRENSA


Coronavirus: cuándo y cómo será el protocolo de regreso a clases para provincias en fase 5

El ministro de Educación, Nicolás Trotta dijo que los distritos con nivel bajo de circulación de coronavirus serán los primeras donde se alternarán las clases presenciales con las virtuales
La Nación, 10 de julio de 2020


Enseñar versus acompañar

Por Diego Gurvich
Rosario Plus, 10 de julio de 2020


Las nuevas generaciones tienen el poder de cambiar la educación

A través de la inteligencia emocional, uno puede prepararse mejor para el futuro
El País (Uruguay), 12 de julio de 2020


How to Reopen Schools: What Science and Other Countries Teach Us

The pressure to bring American students back to classrooms is intense, but the calculus is tricky with infections still out of control in many communities.
By Pam Belluck, Apoorva Mandavilli and Benedict Carey
The New York Times, July 11, 2020


What’s the Value of Harvard Without a Campus?

Many first-generation, low-income Harvard students feel that the elite institution has failed them.
By Ezra Marcus and Jonah Engel Bromwich
The New York Times, July 11, 2020


Trump Threatens to Turn Pandemic Schooling Into a Culture War

The president might sabotage parents’ best hopes for getting their kids back to school.
By Michelle Goldberg
The New York Times, July 10, 2020


Coronavirus en Argentina: confirman que los chicos tendrán que ir al colegio con tapabocas desde primer grado
Lo aseguró Diego Golombek, director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, durante el reporte matutino.
Clarín, 12 de julio de 2020


Coronavirus en Estados Unidos: Nueva York ante una decisión de peso: cómo reabrir las escueles de formas segura

El sistema de la ciudad de Nueva York cuenta con 1.800 escuelas públicas y más de un millón de alumnos. El alcalde Bill de Blasio planea reabrirlas en septiembre, pero con condiciones estrictas.
Clarín, 12 de julio de 2020


Coronavirus: por qué el New York Times pide reabrir escuelas (y cómo)

Trump amenazó con cortar presupuestos si no empezaban las clases tras el receso. Pero, dice el diario, hace falta mucha plata.
Por Patricia Kolesnikov
Clarín, 13 de julio de 2020


Salgamos del relato que nos invade
Por Gustavo Iaies
Clarín, 11 de julio de 2020


Miguel Ángel Comas: “Hay alumnos que se están desconectando, vamos a tener que trabajar los lazos sociales”

Por Ricardo Braginski
Clarín, 14 de julio de 2020


Gender gap in children's reading grew in UK lockdown

Research finds more girls than boys have been reading books and say they are enjoying it
The Guardian, July 13, 2020


Qué pasa con el ingreso al Buenos Aires y al Pellegrini
La situación en los colegios universitarios. Los cursos de ingreso al Nacional de Buenos Aires y a la Escuela de Comercio Carlos Pellegrini continúan suspendidos.
Por Constanza Bonsignore
Página 12, 12 de julio de 2020


Salvemos a la generación COVID

Por Abiy Ahmed & Gordon Brown
Prodavinci, 13 de julio de 2020


Il digitale non è l’unica via per le università di domani

La pandemia ha rivelato che le università senza studenti e professori sono spazi vuoti, privi di ogni slancio vitale. Considerare l’emergenza dell’insegnamento a distanza come un’opportunità per il futuro ci sembra molto pericoloso
di Piergaetano Marchetti e Nuccio Ordine
Corriere della será (Milan), 14 de julio de 2020


La mitad de los estudiantes no ha tenido acceso a todo el contenido escolar durante la pandemia

La mayoría de los gobiernos a nivel mundial abogan por la Educación híbrida post-pandemia, según un informe de la OCDE. Los directores de las escuelas afirman que los gobiernos deben intervenir y cooperar con las empresas de tecnología y telecomunicaciones para evitar desigualdades entre los estudiantes.
Magisterio (Madrid), 14 de julio de 2020


Profesores al borde de un ataque de nervios

Los más de 100 días de educación a distancia empiezan a tener consecuencias en los docentes a nivel nacional. Reportan que entre encuentros de Zoom y mensajes de WhatsApp en las horas más insólitas han empezado a experimentar cuadros de estrés, insomnio, caídas de pelo y problemas cutáneos. Coletazos de una nueva normalidad lejos de las aulas que, por lo menos para ellos, no parece tener mejoría en el corto plazo.
Por Carlos Pérez & Rosario Mendía
La Tercera (Santiago de Chile), 10 de julio de 2020


Pandemia y universidades: Trump entró de la peor manera

Las universidades de élite de los EE.UU. decidieron pasar a la virtualidad para evitar contagios. Ahora, el presidente de ese país impulsa que se vayan los estudiantes extranjeros.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 13 de julio de 2020


“Mi hijo no quiere saber nada con los Zoom de la escuela”

Qué hacer cuando rechazan el único contacto con sus maestros y compañeros.
Por Ludmila Moscato
Clarín, 13 de julio de 2020


Anunciaron la creación de la primera Universidad de Pilar, con foco en producción y tecnología

El Municipio ya impulsa reuniones con los parques industriales de la zona para definir carreras que puedan generar salida laboral.
Por Héctor Lescano Rojas
Clarín, 11 de julio de 2020


Educación en América Latina: la hora de los gobiernos locales

Seguir avanzando en el ámbito escolar en la región requiere abrirse a nuevos mecanismos y experimentar para hacer más participativas las decisiones, comprender mejor las necesidades de las diversas geografías y gestionar de manera más eficaz la profesionalización de los docentes
Por Otto Granados
El País (Madrid), 13 de julio de 2020


Coronavirus en Argentina: vuelven a las clases presenciales en nueve provincias

Será a partir de agosto sólo en localidades pequeñas y en escuelas que cumplan las condiciones del protocolo. Destinarán 2.300 millones de pesos para hacer las inversiones de infraestructura necesarias.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 14 de julio de 2020


Coronavirus en la Argentina. Nueve provincias volverán a las aulas después de las vacaciones de invierno

El Consejo Federal de Educación aprobó los protocolos de regreso a las aulas que presentaron los gobiernos provinciales de Tucumán, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Formosa, Santa Fe, San Luis, Misiones y Corrientes
Por Evangelina Himitian
La Nación, 14 de julio de 2020


Vuelta a clases: qué provincias regresan a las aulas en agosto

Será en forma escalonada. El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anunció que el regreso a las aulas empezará por pequeñas localidades de provincias que están en fase 5. Será con una modalidad combinada de asistencia presencial y clases domiciliarias.
Página 12, 15 de julio de 2020


Grappling With How to Reopen Schools Safely

Readers suggest steps to minimize the risks, including prioritizing younger grades and making use of unused commercial spaces.
The New York Times, July 14, 2020


Nicolás Trotta: “Esperamos que vuelvan las clases en el AMBA antes de fin de año”

El ministro de Educación nacional expresó que hay que esperar los resultados de la cuarentena dura para tener una proyección más precisa de cuándo los alumnos podrán regresar a las aulas en la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano
Infobae, 15 de Julio de 2020


Los únicos privilegiados son algunos niños

El aislamiento obligatorio por el coronavirus no sólo puso en evidencia sino que engordó la inequidad educativa que reina hace demasiados años en la Argentina.
Por Pablo Vaca
Clarín, 14 de julio de 2020


Alberto Fernández presentó el Programa de Inversión en Infraestructura Universitaria

Comprende obras en 47 instituciones nacionales El plan incluirá 63 nuevas obras en 47 universidades nacionales. El mandatario hizo el anuncio desde Olivos, acompañado por los ministros Nicolás Trotta (Educación) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas), y los rectores de las universidades nacionales involucradas en este programa.
Página 12, 16 de julio de 2020


Florencia Saintout: “Nunca más discutamos si las universidades sirven o no”

Al frente del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, la ex decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP destaca el trabajo de las universidades en la emergencia sanitaria y habla del rol de estas instituciones tras el paso del coronavirus.
Por Gabriel Dávila
Página 12, 16 de julio de 2020


Coronavirus: tapabocas, aulas "burbuja", y controles de temperatura, las medidas para la vuelta a las aulas en varias ciudades del mundo

Por Carolina Otero
La Nación, 14 de julio de 2020


Coronavirus en la Argentina. Encuesta: casi el 80% de las familias considera que no están dadas las condiciones para volver a las aulas en agosto

La Nación, 14 de julio de 2020


El orgullo de un profesor por el 9,176 en matemáticas de sus alumnos de un instituto rural

“Aquí los avances siempre llegan en último lugar”, cuenta el docente David Hernández
El País Verne (Madrid) 14 de julio de 2020


In the Same Towns, Private Schools Are Reopening While Public Schools Are Not

Private schools have always had more flexibility, and usually more money, but never has that disparity made a bigger difference than now.
By Claire Cain Miller
The New York Times, July 16, 2020,


New Report Says Schools Should Try To Reopen In Person For Elementary Students
By Anya Kamenetz
National Public Radio (EE.UU) July 15, 2020


Provincia de Buenos Aires: impulsan un “salvataje” para los colegios privados

Juntos por el Cambio presentó un proyecto para que se les otorgue un subsidio extraordinario a los establecimientos. Creen que puede haber un cierre masivo de escuelas y consideran que el sistema público no está en condiciones de absorber la matrícula
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 16 de Julio de 2020


Expertos opinan cómo debería ser el regreso a clases en Estados Unidos

Todo lo relacionado a la pandemia en Estados Unidos se ha politizado y la reapertura escolar no es la excepción. El tema es fuente de tensión entre la administración de Donald Trump, que empuja el regreso a clases, y los expertos médicos que advierten que enviar a los niños de vuelta a la escuela, en medio de una pandemia fuera de control, podría ser peligroso.
Por Fernando del Rincón
CNN. July 15, 2020


Calificaciones robadas en China: cómo cambió el destino de muchos

Puntajes buenos en el examen de estado son asignados de manera fraudulenta a otras personas, que acceden con ello a la universidad.
Semana (Colombia), 14 de julio de 2020


Las universidades públicas usarán un sistema de reconocimiento facial para evitar fraudes en los exámenes

Los alumnos deberán validar su identidad antes de rendir una evaluación. El anuncio generó dudas. Las autoridades aseguran que la privacidad de los datos no corre riesgo
Por Maximiliano Fernandez
Infobae, 16 de Julio de 2020


Rafael Bisquerra: "Los grandes problemas de la humanidad en el siglo XXI serán emocionales"

"El contacto presencial es una característica esencial para establecer un clima" entre docente y estudiante, explica Rafael Bisquerra
Por Carolina Otero
La Nación, 8 de julio de 2020


La UBA lanzó una carrera con gran demanda laboral y sueldos de hasta 150 mil pesos

La Facultad de Ciencias Exactas creó la Licenciatura en Ciencias de Datos, un perfil muy requerido por las empresas. De qué se trata la propuesta
Infobae, 16 de Julio de 2020


Pandemia: el Renaper acreditará la identidad de los estudiantes universitarios

Podrán rendir exámenes de manera virtual
Página 12, 17 de julio de 2020

REUNIONES
UCEMA
ucemaEmbIs web
Jueves 23 de julio, 10 hs.
Ciclo UCEMA-Embajada de Israel

Diseño de programas online para la educación, claves para el futuro desarrollo profesional 
Gabriela Dorfman Furman

En la segunda edición de este ciclo Dorfman Furman compartirá su experiencia en el desarrollo de programas virtuales, en un mundo donde la educación online se impuso como remedio a la pandemia.

Expositora: 
Gabriela Dorfman Furman: Dorfman-Furman pertenece al Instituto Davidson para la Educación en Ciencias, que es el brazo educativo del Instituto Weizmann y también es profesora titular en la Facultad de Ingeniería del Shenkar College. Gabriela posee un doctorado en física en la Universidad de Tel Aviv. Gabriela ha estado dirigiendo y enseñando durante más de diez años en el Instituto Davidson un programa de tres años llamado Física Computacional para jóvenes talentosos. Hace tres años, Dorfman-Furman decidió convertir el programa en un "híbrido": parte cara a cara y parte virtual. Durante el programa, los estudiantes reciben una gran cantidad de herramientas para desarrollar habilidades personales y de aprendizaje, que contribuyen a su éxito en el programa y crean una educación positiva en la vida adulta. En Shenkar College, Gabriela también capacita a los estudiantes en el desarrollo de habilidades de aprendizaje, personalidad y gestión para promover el éxito profesional y personal.

 Ciclo UCEMA-Embajada de Israel 

  REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ  
>Seminario Online: Recibirás la invitación de Zoom el día antes del evento<