INFORMACION DE INTERES

header noticias


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni


Energías renovables y cambio climático
Habla Alieto Guadagni (Video)
Movimiento Productivo Argentino, 26 de junio de 2020


Hora de un nuevo federalismo fiscal
La pandemia deja expuestas las profundas desigualdades en el país.
Por Alieto Guadagni & Miguel Cuervo
Clarín, 28 de junio de 20202


Llegó la hora de las grandes decisiones
Existe consenso en reconocer que nuestro país esta viviendo y, probablemente, seguirá inmerso
en graves problemas económicos con impactos sociales como la expansión de la pobreza y
la indigencia de amplios sectores de nuestra población. 
Por Alieto Aldo Guadagni
Ámbito, 3 de julio de 2020

CONVOCATORIA


bdsch web
Evaluación de la fluidez lectora con aplicación de Inteligencia Artificial
Belgrano Day School abre la convocatoria a participar en un estudio

TEMA DESTACADO


 El retorno a las clases presenciales en la Agentina


Protocolo marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y en los institutos superiores
Consejo Federal de Educación, Ministerio de Educación, 2 de julio de 2020

Aprobaron el protocolo federal para el regreso de las clases presenciales
Se trata del esquema preventivo que se aprobó en la reunión del Consejo Federal de Educación. Define los criterios para la reapertura de las aulas y para el dictado de clases durante la pandemia.
Clarín, 2 de julio de 2020

Aprobaron el nuevo protocolo para volver a las escuelas
Cómo será el regreso a las clases presenciales a partir de agosto. El Consejo Federal de Educación dejó firmes las normas que regirán la nueva etapa. Se aplicará en todo el país pero cada jurisdicción deberá definir la fecha de lanzamiento y las particularidades locales. Será escalonada, con distanciamiento y asistencia alternada. En AMBA y Chaco, empezarán más tarde.
Página 12, 3 de julio de 2020

Vuelta a clases tras la cuarentena: las 7 medidas que cambiarán la normalidad en las escuelas argentinas
Todos los ministros de educación del país aprobaron las pautas que regirán desde agosto, cuando comience la vuelta a las aulas. Infobae recreó cómo serán los establecimientos
Por Maximiliano Fernandez
Infobae, 2 de julio de 2020

Coronavirus en la Argentina: el Consejo Federal de Educación aprobó por unanimidad el protocolo para la vuelta a clases
En agosto próximo, un 85% del país podría volver a las escuelas de manera escalonada aunque en el AMBA el regreso es más incierto
Por Soledad Vallejos
La Nación, 2 de julio de 2020

INFORMES


Shaping the future of Work
This report is based on insights gathered from the 2019 Shaping the Future of Work survey which reflects the responses of more than 2,500 young people. While the survey included participants from around the world, most respondents were from one of two regions: Africa (34 percent) and Latin America (37 percent). In terms of the demographic profile, most of the respondents were between age 21 - 29. The report provides an analysis and evaluation of the current and prospective challenges facing young professionals in the ever-changing workplace. It also discusses survey respondents’ ideas toward the skills needed and suggested solutions for tomorrow’s workforce.
Global Shapers Community, World Economic Forum, June 2020


Estados del arte sobre educación secundaria: la producción académica de los últimos 15 años en torno a tópicos relevantes

La educación secundaria ha estado al tope de la agenda de la política educativa, es señalada como un nivel que ha sufrido grandes transformaciones, exhibe una fuerte persistencia en sus problemáticas y, al mismo tiempo, presenta una densa complejidad como objeto de investigación y de transformación. Esta obra reúne cinco trabajos que abordan distintas temáticas sobre la investigación en educación secundaria. En conjunto conforman un compendio de estados del arte de la investigación que recoge la producción en el campo de estudio de las últimas décadas
Por Felicitas Acosta y col. (compilado por Nancy Montes & Daniel Pinkasz)
Universidad Nacional de General Sarmiento & Flacso, 2020


Herramientas digitales educativas provinciales

Por Alejandro Artopoulos
Observatorio Argentinos por la Educación, Junio de 2020


Planificar en la emergencia para seguir educando

Serie: Los equipos de conducción frente al COVID-19: claves para acompañar y orientar a los docentes, las familias y los estudiantes en contextos de emergencia
Por María Teresa Lugo & Valeria Kelly
UNICEF, Mayo de 2020

MULTIMEDIA


serieMaestros web
Maestros de América
Revista Machete (Neuquén), 27 de junio de 2020

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


Processing a Right to Education
I advocate for recognizing a constitutional right to education. I draw inspiration from John Hart Ely’s political process theory but take it a step deeper. While I embrace clearing the channels of access to the political process, I reject Ely’s premise that we should treat our current process as presumptively fair. A superficial focus on access does nothing to help those who have not been taught how to swim in those channels’ currents. But effective public education does. Thus, I contend that a constitutional right to education naturally extends the political process theory because it represents a practical realization of our democratic values.
By Weber, Thomas A.
SSRB, May 8, 2020

Informe complete: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3596462


Equal opportunities to enhance growth

Half of the students in low- and middle-income countries fail to achieve minimum learning levels in coresubject areas like literacy and numeracy. This learning crisis reduces prodcutivity by close to a third indeveloping countries. Nobel prize winners Duflo, Banerjee and Kremer have produced evidence on theeffectiveness of different strategies to address the learning crisis. Experimental evaluations show thatteacher incentives created by linking employment contracts to performance and accountability, andface-to-face training strategies focused in specific subjects, are effective strategies to improve studentlearning.
By Rafael de Hoyos
World Development, 127:104795, 2020

LEÍMOS EN LA PRENSA


"Los videochats se acercan un poco más a la sensación de piel con piel". Último año de secundaria en cuarentena

Sin clases presenciales, sin fiestas ni viaje de egresadxs, sin la compañía física de amigxs en un cierre de ciclo tan importante como lo es terminar la secundaria, les adolescentes buscan sobrellevar la soledad de cuarentena y pasar de año simultáneamente. Las modalidades de cursada de cada colegio y los conflictos a los que se enfrentan en este ciclo lectivo online.
Por Cyntia Alemis
Página 12, 26 de junio de 2020


La escuela sin timbre ni recreo

Lejos de la escuela, la cartografía doméstica cambió notablemente y los paradigmas se volcaron a versiones virtuales para las que nadie estaba preparado. Mucha necesidad de conexión pero poca contención para un cambio drástico y dramático que, con tres meses de puesta en acto, renovó desesperación por estrategia y se hizo carne en proyectos y alternativas para seguir estando juntes, valorizando la amistad, el encuentro y alguna forma de contacto que sostengan lo que viene por delante. A horas de la presentación del Protocolo para la vuelta a clases en casi todo el país, que servirá de modelo para el AMBA y que prevee una distancia interpersonal de 1,5 metros, se hace fundamental pensar en les niñes, sus deseos interrumpidos, sus posibilidades en el nuevo marco de encierro y sus corporalidades agotadas por las pantallas.
Por Flor Monfort
Página 12, 26 de junio de 2020


La meritocracia les permite dormir tranquilos a los ricos

Entrevista a Emilio Tenti Fanfani
Saberes, Ministerio de Educación de Córdoba, 22 de junio de 2020


Por qué los jóvenes no se sienten preparados para afrontar el mundo laboral

Una encuesta realizada por el Foro Económico Mundial reveló cómo perciben aquellos que están por ingresar al mundo laboral el escenario actual y el que está por venir. Los detalles
Por Greta Gawianski
Infobae, 26 de Junio de 2020


Donde todos estudian

Por Gonzalo Peltzer
El Territorio (Posadas) 28 de junio de 2020


Los abandonados

Por Mariano Narodowski
El Día (La Plata), 28 de junio de 2020


Gregorio Luri: «No hay nada más democrático que el saber riguroso»
Maestro, sabio y filósofo, Gregorio Luri se ha convertido por derecho propio en una de las figuras intelectuales más incisivas y relevantes de estos últimos años en nuestro país
Por Daniel Capó
El Objetivo (Madrid) 25 de junio de 2020


The Guardian view on the humanities: the importance of being rounded

Arts subjects have lost ground to science in recent years. The decision to regroup under a new banner could help them catch up
The Guardian (Londres), June 26, 2020


La educación, la gran olvidada de esta pandemia

Por Jesús Rey Rocha & Emilio Muñoz Ruiz
The Conversation (Boston), 28 de junio de 2020


Higher Ed: Enough Already
By Scott Galloway
No mercy, no malice, June 26, 2020


2 New Surveys Find Teachers Stressed by Shutdown, Unable to Contact Students and Feeling Their Confidence Drop

By Beth Hawkins
The 74, June 29, 2020


Tofu Is Not Cheese: Rethinking Education Amid the COVID-19 Pandemic

By Yong Zhao
ECNU Review of Education, 3 (2): 189-203, June 29, 2020 Editorial


Schooling in the Age of Human Capital
Metrics do not and, in fact, cannot measure any intelligible conception of excellence at all.
By Daniel Markovits
The Hedgehog Review, Summer 2020


It's time to reopen schools

By Henrietta Fore
CNN, June 19, 2020


Tenemos derecho a rendir en todas las facultades

Por Rocío Chinellato
La Voz (Córdoba) 1 de julio de 2020


La UNC no necesita Respondus

Por Mariana Sánchez Malo
La Voz (Córdoba), 1 de julio de 2020


Why a Pediatric Group Is Pushing to Reopen Schools This Fall

Guidelines from the American Academy of Pediatrics encourage “having students physically present in school.” Dr. Sean O’Leary, an author of that advice, explains why. “So much of our world relies on kids being in school and parents being able to work,” said Dr. Sean O’Leary, who helped write guidelines emphasizing that there are major health, social and educational risks to keeping children at home.
By Dana Goldstein
The New York Times, June 30, 2020


«Tous les autres en auront un ! » : le smartphone, cadeau rituel d’entrée au collège

A les écouter, ils seront les seuls dans leur classe à ne pas avoir de portable en 6e. Face à la pression de leur progéniture, les parents ont choisi leur camp.
Par Guillemette Faure
Le Monde (Paris), 27 juin 2020


La pedagogía del día después: ¿qué hacer con los 10 millones de alumnos que solo fueron dos semanas a la escuela?

Desde agosto comenzará la vuelta a las aulas en las provincias con menos contagios. Consultados por Infobae, expertos definieron cómo debe ser la nueva escuela más allá de los protocolos sanitarios. Qué contenidos priorizar y cómo afrontar el desafío de la asistencia alternada
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 28 de junio de 2020


El papa Francisco y la universidad del sentido

Por Hernán Bernasconi
Infobae, 28 de junio de 2020


Don’t casualise academics, says OECD

Thinktank says lecturers on short-term contracts could lead to worse outcomes for students, as report concludes there are no easy ways to cut university costs
By David Matthews
The Times Higher Education (Londres), June 29, 2020


Carlos Skliar: "Volver a la escuela va a ser complicado por cómo están chicos y educadores"

Dice que la educación exhibió en la pandemia su costado más burocrático, centrado en la tarea, resolución y evaluación. Y rescata que se haya eliminado este último término. La “tecnoeducación”, el papel de los docentes, el nuevo paradigma.
Por María Daniela Yaccar
Página 12, 29 de junio de 2020


Un vivo que aviva vivos

Errores en la TV Pública instalaron un debate acerca de la formación de los docentes. Habría que preguntarse si la tevé en vivo es el mejor formato para las clases a distancia.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 29 de junio de 2020


Coronavirus en Argentina: sólo cuatro provincias tienen clases por videoconferencia en sus escuelas públicas

Son Chubut, La Pampa, Santa Fe y Capital. Advierten que las plataformas tipo Zoom son clave para una buena educación a distancia, pero muchos gobiernos no lo implementan.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 30 de junio de 2020


Primer examen presencial desde que comenzó la cuarentena

Medicina dio el primer paso Con ansiedad y nerviosismo por tener que rendir la última materia de la carrera, 165 estudiantes se presentaron para realizar la práctica final.
Página 12, 30 de junio de 2020


Remote School Is a Nightmare. Few in Power Care

Government should treat the need to reopen schools as an emergency.
By Michelle Goldberg
The New York Times, June 29, 2020


Polémica en la Universidad de Córdoba por un sistema de control facial que usarán para que los alumnos no se copien en los exámenes

La institución compró un software que filma al estudiante durante toda la evaluación en busca de señales de "trampa". Algunas facultades, agrupaciones estudiantiles y docentes lo consideran una invasión a la privacidad
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 30 de junio de 2020


China has started a grand experiment in AI education. It could reshape how the world learns

In recent years, the country has rushed to pursue “intelligent education.” Now its billion-dollar ed-tech companies are planning to export their vision overseas.
By Karen Hao
MIT Technology Review, August 2, 2019


Debemos evitar que cierren los jardines de infantes

Por Manuela Thourte
Infobae, 1 de julio de 2020


COVID-19 y la transición de la educación privada a la pública en Ecuador

Por Anne Sofie Olsen
Enfoque Educación /Banco Interamericano de Desarrollo, 30 de junio de 2020


Para paliar el déficit educativo por el coronavirus, los ministros de la región quieren aumentar la inversión

Quince países se reunieron en videoconferencia. Hay preocupación por el estado de las escuelas y las condiciones para que se puedan cumplir los protocolos sanitarios.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 1 de julio de 2020


Provincia: cayó un 70% la recaudación de los colegios privados y recibirán una ayuda financiera oficial

Es para los 4.000 establecimientos que reciben subsidios del Estado. Serán 380 millones de pesos, a devolver a partir de septiembre.
Por Fabián Debesa
Clarín, 1 de julio de 2020


Enseñar durante la pandemia: docentes con más trabajo pero con pocas herramientas

Encuesta del Suteba entre más de 5 mil maestros. El relevamiento señala que más del 90 por ciento de los docentes vio aumentada su carga laboral en la cuarentena y que el 43,5 por ciento no cuenta con una computadora de uso exclusivo. Sólo el 36,7 tenía experiencia previa en educación a distancia.
Página 12, 2 de julio de 2020


Coronavirus: el Consejo Federal de Educación trata el protocolo para la vuelta a clases
Barbijos, distancia social y pocos alumnos por aula
Página 12, 2 de julio de 2020


La universidad pública, las carreras presenciales y la pandemia

Por Gustavo Rodolfo Rhiner
Página 12, 2 de julio de 2020


Cecilia Bouzat: “Hay que vincular la ciencia a las necesidades del país”

La bioquímica y flamante integrante de la Academia de Ciencias de América Latina es una de las líderes mundiales en farmacología de los neurotransmisores. Sus trabajos permitieron identificar el problema de la comunicación entre el cerebro y los músculos.
Por Edgardo Nuñez
Página 12, 2 de julio de 2020


Presidents’ panel: How COVID-19 will change higher education

The Conversation, July 2, 2020


Educación pide que las evaluaciones sean positivas

Solicita a las escuelas que elaboren una síntesis del proceso escolar de los alumnos en la virtualidad Recomienda que no se pongan notas y que se usen palabras de aliento y se remarquen logros.
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba) 2 de julio de 2020


En EE. UU. los profesores temen regresar a clases presenciales

El medio especializado Education Week reveló que a más del 75 % de los docentes les preocupa el incremento de los contagios por el retorno a las aulas. El 65 por ciento de profesores consideraron que las escuelas deben permanecer cerradas.
Semana (Bogotá) 2 de julio de 2020


Inclusión digital: bases para una continuidad pedagógica a distancia de emergencia

Dos especialistas reflexionan sobre la educación virtual a la luz de la experiencia del programa Conectar Igualdad.
Por Mercedes Benialgo
CONICET Noticias, 2 de julio de 2020


Educación virtual: Qué dice el sondeo que hizo el Consejo General de Educación de Entre Ríos entre docentes y alumnos

El ENTRERIOS, 1 de julio de 2020


Education and the Dynamics of Middle-Class Status

By Bradley L. Hardy & Dave E. Marcotte
Economic Studies at Brookings, June 2020

REUNIONES

SeminarioCEMAHEADMiércoles 8 de julio, 12.30 hs.
SEMINARIO ONLINE DE EDUCACIÓN

Panorama de la educación argentina
Alieto Aldo Guadagni

El seminario abordará los problemas educativos que hoy enfrentamos en el nivel primario, secundario y universitario.
En función de ello compartiremos nuevas propuestas educativas para cada nivel.

Expositor: 
Alieto Aldo Guadagni: Economista graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, con estudios de postgrado en la Universidad de Chile (Escolatina) y Doctorado en la Universidad de California (Berkeley). Fellow en las Universidades de Chicago, Yale y el Massachussets Institute of Technology (MIT). Fue profesor en las Universidades de Buenos Aires, Católica Argentina y de Bologna. Enseñó en los cursos de postgrado del Instituto Ortega y Gasset (Madrid) y en diversos programas del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Organización de Estados Americanos (OEA). Es miembro titular de la Academia Nacional de Educación y de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente. Director del CEA (Centro de Estudios de Educacion), Universidad de Belgrano.

 Seminario Online de Educación 

  REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ  
> Duración aproximada: 90 minutos / Recibirás la invitación de Zoom el día antes del evento <