|
Ac. Paola Delbosco
|
Un tiempo para conocernos mejor La convivencia familiar durante el aislamiento. Nuevas rutinas y cambios de hábitos. Oportunidad para la introspección y el auto-conocimiento. Por Paola Delbosco Clarín, 23 de junio de 2020
|
Ac. Edgardo Zablotsky
|
Cuántos son los muertos reales por el coronavirus Es necesario contar con tanta información como sea posible para evaluar la efectividad de las medidas llevadas a cabo para el coronavirus. Por Edgardo Zablotsky Perfil, 23 de junio de 2020
|
TEMA DESTACADO
|
La escuela en cuarentena ¿Cómo viven las familias la educación a distancia? Estudio en AMBA realizado por Voices!, junio de 2020
Presentación Estudio de Opinión "La Escuela en cuarentena" por Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices El estudio indaga acerca de cómo viven las familias la educación a distancia. El webinar fue moderado por Silvia Bacher comunicadora ganadora del Premio Martin Fierro; y, los resultados fueron comentados por un panel de expertos compuesto por Cora Steinberg, Especialista de Educación de UNICEF Argentina; Miguel Espeche, Psicólogo y psicoterapeuta especialista en vínculos; Gustavo Iaies, Director de la Escuela de Gestión Educativa del Instituto universitario ESEADE.
|
INFORMES
|
Global education monitoring report, 2020: Inclusion and education: all means all The 2020 Global Education Monitoring Report looks at social, economic and cultural mechanisms that discriminate against disadvantaged children, youth and adults, keeping them out of education or marginalized in it. Spurred by their commitment to fulfil the right to inclusive education, countries are expanding their vision of inclusion in education to put diversity at the core of their systems. Yet implementation of well-meaning laws and policies often falters. Released at the start of the decade of action to 2030, and in the middle of the Covid-19 crisis, which has exacerbated underlying inequalities, the Report argues that resistance to addressing every learner’s needs is a real threat to achieving global education targets. UNESCO Global Education Monitoring Report Team, June 2020
|
La Unesco cuestiona la forma de financiar la educación en la Argentina: “Agrava la desigualdad” Es porque no se asiste con más fondos a las escuelas que más lo necesitan. Además, las provincias se hacen cargo de parte del gasto, con independencia de sus ingresos. Por Ricardo Braginski Clarín, 23 de junio de 2020
|
Derecho a la educación y escolarización en América Latina La extensión del derecho a la educación en América Latina forma parte del debate contemporáneo acerca de la escolarización. Las reformas educativas de la última parte del siglo XX y comienzos del siglo XXI en la región acompañaron dicho debate: sanción de nuevas leyes, cambios en la estructura de los sistemas educativos, reformas curriculares, revisión de la enseñanza en el aula, modificación de la formación docente son algunas de las maneras que adoptan estas reformas. Por Mariela Alejandra Acevedo & col. Universidad Nacional de General Sarmiento, 2020
|
New global data reveal education technology’s impact on learning The use of technology in education has become a lifeline during the COVID-19 pandemic. As students return to the classroom, school systems must carefully consider the longer-term role of technology. Online learning and education technology are currently providing an invaluable service by enabling continued learning over the course of the pandemic; this does not mean that they should be accepted uncritically as students return to the classroom. By Jake Bryant, Felipe Child, Emma Dorn & Stephen Hall McKinsey Report, June 2020
|
Motivación por el aprendizaje: ¿qué estrategias ayudan a encender y sostener el deseo de aprender? Por Furman M, Larsen ME & Laura J Proyecto Las preguntas educativas: ¿qué sabemos de educación? Documento Nº8 CIAESA, Junio de 2020
|
MULTIMEDIA
|
Efecto Naím explora cómo la pandemia ha agudizado la crisis de la educación a nivel global La pandemia ha dejado en evidencia las debilidades de los sistemas educativos del mundo…En esta edición de Efecto Naím, exploramos cómo la corrupción le está robando el futuro a los estudiantes, y por qué estamos ante una oportunidad única para reformar la educación. Además, el provocador psicólogo Tomas Chamorro-Premuzic nos cuenta por qué tantos hombres incompetentes se convierten en líderes y qué hacer para evitarlo. Y desde la cibercondría hasta la selfitis, le revelamos las curiosas fobias que han surgido con las nuevas tecnologías. Esto y más, ¡a continuación!
|
Efecto Naim. La pandemia expuso un sistema educativo débil y corrupto. ¿Llega una oportunidad para reformarlo? La pandemia del COVID-19 dejó a más de 1500 millones de estudiantes en 166 países sin clases presenciales. Los cursos en línea llegaron de un momento para otro, exponiendo la profunda brecha digital que existe en América Latina y en otras partes del mundo. Pero detrás de este fenómeno se esconden fallas estructurales que preceden al coronavirus, entre ellas una extensa corrupción. En este reportaje, exploramos cómo la pandemia ha agudizado la crisis de la educación a nivel global y por qué podríamos estar ante una oportunidad única para remediar la situación.
|
Diálogos en cuarentena #12. Mariano Narodowski Serie de entrevistas que proponen reflexionar sobre los desafíos de la continuidad pedagógica en tiempos de pandemia. Adrián Cannellotto, Rector de la UNIPE dialoga con Mariano Narodowski, Profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y miembro de Pansophia Project.
Universidad Pedagógica Nacional, 23 de junio de 2020 |
Transmission de la COVID-19 dans les écoles primaires Présentation pour les participants à l'étude: Bruno Hoen, directeur de la Recherche médicale de l'Institut Pasteur et Arnaud Fontanet, directeur de l'Unité de recherche et d'expertise en épidémiologie des maladies émergentes à l'Institut Pasteur.
Institut Pasteur (Paris) Juin 24, 2020 |
Grandes documentales sobre educación Por Axel Rivas Hilo de Tweet, 24 de junio de 2020
Abrir las escuelas en condiciones Por Alejandro Morduchowicz Hilo de Tweet, 24 de junio de 2020
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
Education, unchained Rousseau’s child-centred ideals are now commonplace but his truly radical vision of educational freedom still eludes us By James Brooke-Smith Aeon, June 19, 2020
|
Clases virtuales: ¿Cielo o Infierno? El escritor y docente Gonzalo Santos analiza y reflexiona sobre los nuevos modos de enseñanza que impone la pandemia. Por Gonzalo Santos Perfi,l 12 de junio de 2020
|
Educación en tiempos de pandemia. Entrevista a Manuel Becerra ¿Se puede reemplazar la escuela por la virtualidad?, ¿lo importante es que los alumnos aprendan o no perder el vínculo? ¿qué es la escuela? Estas son algunas de las preguntas que quisimos plantearle a Manuel Becerra, profesor de Historia, magister en historia por la UNSAM. Trabaja en secundaria, formación docente y universidad. Por Juan José Romero Revista Marfil, 21 de junio de 2020
|
Presupuesto universitario: debate por el reclamo de más fondos durante la pandemia Después del planteo realizado por la UBA, la FUA y ex funcionarios macristas Por Constanza Bonsignore Página 12, 20 de junio de 2020
|
Un proyecto para que Pilar tenga su universidad nacional Con una orientación productiva Página 12, 20 de junio de 2020
|
Qué comunican los niños con sus dificultades de aprendizaje Por Silvana Aizenberg Infobae, 20 de junio de 2020
|
Que nuestra bandera sea la educación La pandemia lleva a otros tipos de celebraciones. Pero a la vez, es un tiempo de reflexión sobre los desafíos educativos. Por Magdalena Fernández Lemos Perfil, 20 de junio de 2020
|
La reinvención de las universidades Aproximadamente el 50% del conocimiento que se adquiere durante el primer año de una carrera de cuatro años está desactualizado cuando el estudiante se gradúa. Las casas de altos estudios deben reinventarse constantemente y ofrecer a sus estudiantes destrezas para trabajar en carreras que aparecerán en el futuro. Por Jaime Duran Barba Perfil, 21 de junio de 2020
|
Educación en cuarentena: los errores de los maestros en la TV Pública que reabren el debate sobre la formación docente En los últimos días hubo faltas de ortografía y fallas en ecuaciones en el programa “Seguimos Educando”. Cómo impacta en los alumnos. Clarín, 21 de junio de 2020
|
Coronavirus: qué dice la ciencia sobre la vuelta a clases presenciales, en 10 preguntas La vuelta a las aulas es un desafío que ya encararon varios países y en el que trabajan autoridades sanitarias y educativas en Argentina. Clarín, 22 de junio de 2020
|
La urgencia de la deserción escolar La pandemia puede profundizar un problema estructural de la Argentina. Para resolverlo, se necesitará decisión política e inversión. Por Ricardo Braginski Clarín, 23 de junio de 2020
|
Coronavirus en la Argentina: los ministros de Educación y Salud de todo el país avanzaron en el protocolo de regreso a las aulas Fue el primer encuentro en conjunto. En los próximos días presentarán las pautas para la vuelta a clases y trabajarán en acciones coordinadas Por Maximiliano Fernandez Infobae, 22 de junio de 2020
|
Cambio de partitura y algo más Necesidad. Es importante humanizar la educación virtual Por Liliana González La Voz (Córdoba), 23 de junio de 2020
|
Coronavirus en Argentina: los alumnos de las universidades serán los últimos en volver a las aulas Nicolás Trotta, ministro de Educación, aseguró que el sistema universitario está más capacitado para la enseñanza a distancia. Clarín, 23 de junio de 2020
|
Coronavirus en la Argentina. ¿Qué es lo que más les preocupa a los estudiantes sobre el viaje de egresados? La noche y los boliches es el tema que trae más discusiones entre los que chicos que están esperando poder hacer el viaje de egresados Por Silvina Vitale La Nación, 22 de junio de 2020
|
¿Dónde quedó la laicidad de la UNC? El reciente apoyo de la Casa de Trejo a la Universidad del Sentido, de la fundación Scholas Occurrentes, es un tema que merece ser debatido en profundidad. Por Roberto Rovasio La Voz (Córdoba) 21 de junio de 2020
|
Preocupa que crezca el abandono escolar tras el fin de la cuarentena En el retorno a clases, la prioridad será acompañar a los alumnos que regresen y buscar a los que se “cayeron” del sistema. Especialistas comparan la actual situación educativa mundial con la de una posguerra. Por Mariana Otero La Voz (Córdoba) 15 de junio de 2020
|
Te quieren brutos Por Belén Albarello Medium, 22 de junio de 2020
|
Educación 2020: los migrantes forzados La migración global más formidable de Occidente, en tiempo record: más de 1560,2 millones de humanos desplazados hacia el mismo sitio en el menor tiem Por Mariana Chendo Iberoamérica Social, 7 de mayo de 2020
|
La Junta de Andalucía blindará por ley la autoridad de los docentes Con esta iniciativa se da cumplimiento a los acuerdos alcanzados en el pacto de gobierno entre el PP y Ciudadanos El Mundo (Madrid), 23 de junio de 2020
|
Coronavirus en la Argentina. ¿Se hizo pis encima? Cuáles son las regresiones más frecuentes en los chicos durante la cuarentena Las regresiones, según los pediatras, son una de las maneras que tienen los chicos más pequeños para demostrar que algo los afecta Por Soledad Vallejos La Nación, 23 de junio de 2020
|
Los chicos transmiten poco el coronavirus en la escuela, según un estudio Una profesora da una lección a los alumnos de la escuela primaria Ziegelau en Estrasburgo, en el este de Francia, a medida que las escuelas primarias y secundarias vuelven a abrir en Francia el 22 de junio de 2020 La Nación, 23 de junio de 2020
|
Las universidades serán las últimas en retomar las clases presenciales El ministro de Educación aseguró que el nivel superior es el mejor preparado para continuar con la enseñanza remota. Además, reiteró que en algunas provincias podría reanudarse la actividad en las aulas después de las vacaciones de invierno Infobae, 23 de junio de 2020
|
Viajes de egresados: analizan que las salidas desde AMBA se reprogramen para fin de año Cerca del 60% del turismo estudiantil, concentrado entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, podría concretar el viaje de egresados hacia noviembre o diciembre. Cómo será el esquema de salidas y el desarrollo del viaje atado a las condiciones sanitarias del país Por Graciela Gioberchio Infobae, 24 de Junio de 2020
|
Las clases no se han suspendido La Educación no está parada, el conocimiento no se detiene, los docentes estamos adaptando calendario escolar y programas académicos. En estos momentos en alguna casa de nuestro país hay niños y adolescentes estudiando. Por Daniela Leiva Magisterio, 24 de junio de 2020
|
30 Libros de Pedagogía Gratis [PDF] *Para descargar o visualizar en línea Infolibros.org
|
The calm before the storm in local education politics By Paul T. Hill & Ashley Jochim Brown Center Chalkboard Brookings edu, June 22, 2020
|
Escuela digital: ¿qué nos deja la pandemia? Por Alejandra Cardini Ed 21, La escuela que viene, Fundación Santillana, 9 de junio de 2020
|
Millions Learning Real-time Scaling Labs: Emerging findings and key insights Jenny Perlman Robinson, Molly Curtiss & Patrick Hannahan Brookings edu, June 24, 2020
|
Educar con libertad Por Pablo Corbillón Clarín, 24 de junio de 2020
|
Coronavirus y escuelas: Un regreso a clases en agosto, con barbijos y en "aulas burbuja" El Ministerio de Educación presentó el protocolo para la vuelta a las escuelas La reanudación de la actividad escolar se produciría después de las vacaciones de invierno en casi todo el país, salvo en AMBA y el Chaco. El protocolo presentado, que aún debe ser aprobado por el Consejo Federal y las autoridades universitarias, prevé el uso de tapabocas, el mantenimiento de 1,5 metro de distancia interpersonal y aulas con pocos alumnos, divididos por grupos. Los estudiantes alternarán días de actividad en la escuela y días de actividad en el hogar. Página 12, 25 de junio de 2020
|
Coronavirus en la Argentina: así será el protocolo con el que los alumnos volverán a las escuelas El Ministerio de Educación presentó las pautas para la reanudación de las clases presenciales a partir de agosto. El tapaboca será obligatorio en todo momento, habrá por lo menos 1,5 metros de distanciamiento y medidas rigurosas de higiene Por Maximiliano Fernández Infobae, 24 de junio de 2020
|
Coronavirus en la Argentina: "aulas burbuja", la medida oficial para volver a la escuela También para evitar la propagación del coronavirus, será obligatorio el uso del barbijo en el aula Por Soledad Vallejos La Nación, 24 de junio de 2020
|
Coronavirus en Argentina: tapabocas desde primer grado y “aulas burbuja”, las claves para volver a clases en agosto El Ministerio de Educación terminó de elaborar el protocolo, que será obligatorio para todas las escuelas del país. Los alumnos de AMBA y Resistencia deberán esperar más tiempo. Por Ricardo Braginski Clarín, 24 de junio de 2020
|
Evaluar la respuesta de los gobiernos frente a una situación excepcional En el sistema educativo, la calidad y la igualdad deben ser dinámicas de un mismo proceso. Por Nicolás Trotta Clarín, 25 de junio de 2020
|
El error, la docencia y la enseñanza Por Mara Brawer Página 12, 25 de junio de 2020
|
La UNC aprobó la compra de un supervisor electrónico de exámenes Se trata de un software de origen estadounidense llamado "Respondus". El costo para la Universidad es de U$S 17.545. Por Mariana Otero La Voz (Córdoba), 26 de junio de 2020
|
REUNIONES
|
|