INFORMACION DE INTERES

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E Zablotsky Ac. Edgardo Zablotsky


Coronavirus: para levantar la cuarentena, las escuelas y jardines primero
Por Edgardo Zablotsky
La Nación, 8 de mayo de 2020


“Los Nuevos Desafíos de la Educación” (video)
Edgardo Zablotsky habla con Alberto Medina Méndez


Educacion y Sociedad (video)
Edgardo Zablotsky habla con Teresa Cabado


llach Ac. Juan José Llach

Coronavirus en la Argentina: salir de la crisis con acuerdos sólidos
Por Juan J. Llach
La Nación, 11 de mayo de 2020


Foto MC Ac. Marita Carballo

¿Cómo será la nueva normalidad?
Por Marita Carballo
Clarín, 13 de mayo de 2020


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

Hacia una nueva globalización
Por Alieto Aldo Guadagni
Ámbito, 15 de mayo de 2020

TEMA DESTACADO


 La educación de los argentinos en clave de recursos y estructuras de oportunidades


Informe

El Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Pontificia Universidad Católica Argentina, tiene el agrado de informar que se encuentra disponible en soporte digital una nueva edición del documento de investigación: "La educación de los argentinos en clave de recursos y estructuras de oportunidades" elaborado en el marco del Observatorio de la Deuda Social Argentina y con las contribuciones de investigadores y docentes de diferentes facultades de la UCA. Esta nueva edición cuenta con un prólogo del Sr. Rector Dr. Miguel Schiavone, y valiosas columnas de opinión de destacados expertos del campo de la educación como: Gabriela Azar, Silvina Gvirtz, Guillermo Jaim Etcheverry y Emilio Tenti Fanfani. En el documento se propone ampliar el campo de comprensión del fenó­meno de las desigualdades educativas, explorando en los “portafolios” de recursos de los hogares y la capacidad de movilizarlos que tienen sus miembros, familias y contextos sociales en tanto facilitadores u obstaculizadores de los procesos de estimulación en la temprana in­fancia, en la educación primaria, en la educa­ción secundaria y en la continuidad educativa en la juventud
Observatorio de la Deuda Social Argentina, UCA, Mayo 2020


 Diálogo Informado: EL COVID 19 y la educación del futuro 

Organizado por Educar 2050
Fernando M Reimers, Universidad de Harvard
En el chat está transcripta la conversación.

Un marco para guiar una respuesta educativa a la pandemia del 2020 del COVID-19
Por Fernando M. Reimers y Andreas Schleicher
Global Education Innovation Initiative Educar 2050 y REDUCA Mayo de 2020

 El profesor Reimers hizo referencia a varias de sus publicaciones de acceso libre: 

Diálogo informado. El uso de la investigación para conformar la política educativa
Por Fernando Reimers & Noel Mcginn

https://tinyurl.com/DialogoInformado

Publicaciones arias del Dr. Reimers
https://globaled.gse.harvard.edu/our-publications

Atando Cabos. Construyendo el Futuro de la Ensenanza y el Aprendizaje.
Por Fernando Reimers

https://tinyurl.com/AtandoCabos

Audacious Education Purposes
How Governments Transform the Goals of Education Systems
Por Fernando Reimers /editor)
https://tinyurl.com/AudaciousEducationPurposes


Educating Students to Improve the World
Por Fernando Reimers
https://www.springer.com/gp/book/9789811538865


Empoderar Estudiantes para la Mejora del Mundo
Por Fernando Reimers (editor)
https://tinyurl.com/SesentaLecciones

Empowering Teachers to Build a Better World
How Six Nations Support Teachers for 21st Century Education
By Federico Reimers
https://www.springer.com/gp/book/9789811521362

INFORMES


Estrategia de reapertura de escuelas durante COVID-19
Al considerar la reapertura de las escuelas se deben tener presentes cuatros criterios sanitarios claves que permitirán a los alumnos y docentes volver a clase de manera saludable:
A. Asegurar el distanciamiento social;
B. Mantener las escuelas limpias y desinfectadas;
C. Asegurar que los alumnos y docentes lleguen y se mantengan saludables a la escuela; y
D. Asegurar acceso a lavamanos.
Por Bos, María Soledad; Minoja, Livia & Dalaison, Wilhelm
Banco Interamericano de Desarrollo, Mayo 2020


Evitemos que la pandemia global amenace nuestras escuelas

Centro de Estudios de la Educación Argentina, Universidad de Belgrano año 9, No. 92, Mayo 2020


The COVID-19 pandemic: shocks to education and policy responses

The COVID-19 pandemic threatens education progress worldwide through two major shocks: (i) the near-universal closing of schools at all levels and (ii) the economic recession sparked by pandemic-control measures. Without major efforts to counter their impacts, the school-closings shock will lead to learning loss, increased dropouts, and higher inequality, and the economic shock will exacerbate the damage, by depressing education demand and supply as it harms households. Together, they will inflict long-run costs on human capital and welfare. But if countries move quickly to support continued learning, they can mitigate the damage and even turn recovery into new opportunity. The policy responses to achieve this can be summarized in three overlapping phases: Coping, Managing Continuity, and Improving and Accelerating.
The World Bank Group, May 2020


The Bio Revolution: Innovations transforming economies, societies, and our lives

By Michael Chui, Matthias Evers, James Manyika, Alice Zheng & Travers Nisbet
McKinsey Global Institute Report, May 13, 2020
Informe completo


Vuelta a clases tras el Covid-19: así están cambiando las escuelas en el mundo

Más de 1250 millones de niños y jóvenes se ven afectados por el cierre de escuelas en 177 países como consecuencia de la pandemia de Covid-19. Mientras tanto, países como Alemania, Dinamarca, China, Israel, Uruguay y Vietnam (entre otros) empiezan a volver a clases, con medidas que modifican las rutinas escolares previas a la pandemia. La obligatoriedad del barbijo y la utilización de pupitres individuales por alumno, con una distancia de 1,8 metros (recomendada por la OMS), son las dos pautas que se repiten en la mayoría de los países que están reabriendo sus escuelas. Algunos sistemas educativos restringieron las interacciones entre alumnos: en Dinamarca y Alemania solo pueden reunirse en grupos reducidos (2 o 3 personas) en el recreo, mientras que Israel directamente prohibió los contactos cercanos. En China, en Dinamarca y en las escuelas rurales de Uruguay, el lavado de manos es obligatorio. China, Japón y Vietnam les toman la temperatura a todos los estudiantes; en Israel y Uruguay, los padres deben firmar un formulario médico sobre el estado de salud de sus hijos.
Por Gabriela Azar
Argentinos por la Educación, mayo de 2020

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


El financiamiento educativo en América Latina: entre balances y desafíos

Dossier especial

    • Introducción - Por Agustín Claus
    • El financiamiento educativo argentino -Por Alejandro Morduchowicz
    • A política de fundos no Brasil para o financiamento da educação e os desafios da equidade e qualidade - Por José Marcelino de Rezende Pinto
    • La Ejecución del Gasto del Nuevo Sistema de Educación Escolar Pública en Chile 2018-2019: Disonancias entre la letra y espíritu de la reforma - Por Sebastián Donoso-Díaz, Daniel Reyes Araya, Gustavo Pincheira Espinoza y Óscar Arias Rojas
    • Financiamiento de la educación en el Perú - Por Gonzalo Pacheco Lay y Arturo Miranda Blanco
    • Contexto histórico do financiamento da educação no Brasil - Por Paulo Sena Martins
    • Análisis de la eficiencia técnica escolar en Chile de los establecimientos financiados por el Estado, incorporando sus recursos financieros - Por Pablo A. González y Andrés E. Fernández-Vergara
    • Mecanismos de elaboración, aprobación y asignación del presupuesto para la ANEP en Uruguay - Por Lucía Castro, Melissa Hernández y Cecilia Oreiro
    • El financiamiento de la educación superior en América Latina: tendencias e instrumentos de financiamiento - Por Ana García de Fanelli
    • As Universidades Federais brasileiras sob ataque do Governo Bolsonaro - Por Nelson Cardoso Amaral
    • Financiamiento y eficiencia de la Educación Superior en Argentina: estudio de caso de las Universidades Nacionales - Por María Florencia Arnaudo, María María Ibáñez Martin y Silvia Morresi
      Propuesta Educativa 52, FLACSO, Mayo2020


Pedagogía de la excepción ¿Cómo educar en la pandemia?

Se ha interrumpido la presencia escolar. La pandemia cerró las aulas y nos abrió todo tipo de preguntas. Nadie pensó ni teorizó sobre la enseñanza en estas condiciones. Estamos haciendo camino al andar. Necesitamos una pedagogía de la excepción. Una pedagogía que contemple y actúe, en la medida de lo posible, sobre las inmensas desigualdades sociales. Una pedagogía que apele a la didáctica para reclasificar el currículum buscando iteraciones de sentido en vez de actividades sueltas. Una pedagogía que multiplique su mensaje, llegando también a las familias, ahora más importantes que nunca en el aprendizaje de los alumnos. Una pedagogía sensata, reflexiva y humana, en medio de la incertidumbre que vivimos. Este breve ensayo es una propuesta para debatir la escuela en tiempos de excepción.
Por Axel Rivas
UDESA, Mayo de 2020

MULTIMEDIA


Reivindicar el sentido de la educación
Pablo Rivera y Ezequiel Passeron conversaron con Aina Tarabini (UAB) y Axel (UDESA) que nos compartieron sus impresiones, ideas y reflexiones sobre la crisis global que estamos viviendo, junto con la crisis del sistema educativo en su conjunto. ¿Cómo abordar la complejidad para luchar contra el aumento de la segregación social?
Faro Digital, 11 mayo de 2020

 


Calificar hoy implicaría reprobar a la mitad de la Argentina” (audio)
El especialista en educación Mariano Narodowski consideró que la decisión de suspender las calificaciones es correcta ya que hoy las notas “consagrarían la desigualdad entre los que tienen mayor disponibilidad de los que no tienen”.
Radio Mitre Córdoba, 12 de mayo de 2020

LEÍMOS EN LA PRENSA


En mis zapatos, con plataforma

Por Diego Gurvich
Rosario Plus, 6 de mayo de 2020


COVID-19 y la gran apuesta del aprendizaje desde casa: ¿funcionará para todos?

Por Sabine Rieble, Adriana Viteri, Madiery Vásquez & Elena Arias Ortiz
Enfoque educación, BID 4 de mayo de 2020


COVID-19: ¿Estamos preparados para el aprendizaje en línea?

Casi todas las escuelas de América Latina y el Caribe se encuentran cerradas por la emergencia sanitaria causada por el COVID-19. Asegurar la continuidad del aprendizaje durante la emergencia es el desafío principal de los sistemas educativos de América Latina, del Caribe y del mundo entero. La inequidad en el acceso a tecnología, conectividad y recursos digitales marca a los países de la región. Es este contexto, es indispensable atender a los grupos más vulnerables de la población y brindar las herramientas necesarias a familias, profesores y directivos para el aprendizaje en casa. Esta nota resume la información disponible sobre la preparación de los países en América Latina y el Caribe para el aprendizaje en línea.
Por Rieble-Aubourg, Sabine & Viteri, Adriana
Nota CIMA # 20, BID Abril 2020


¿Qué es aprender a aprender?

Por Héctor Ruiz Martín
Twitter (hilo), 9 de mayo de 2020


Padres en Francia están indecisos de enviar a sus hijos nuevamente a la escuela por COVID-19

Sin embargo (México), 10 de mayo de 2020


COVID-19: Countries around the world are reopening their schools. This is what it looks like

Frequent hand-washing, plastic partitions and socially distanced classrooms, are all part of the 'new normal' for the world's classrooms.
By Melissa Wiley
World Economic Forum, May 2, 2020


Alert Level 3 FAQs for Schools and Early Learning Centres
Education Gov NZ (Nueva Zelanda), April 30, 2020


La educación en tiempos de pandemia: desmarcarse

Por Delia Provinciali
La Voz (Córdoba) 11 de mayo de 2020


Chicos y pantallas: ¿cuáles son los riesgos del consumo online y qué aconsejan los expertos en tiempos de cuarentena?

Una de las claves es pedirles a los chicos que les enseñen a los adultos sus juegos favoritos, y mirar con ellos a los youtubers o instagramers que admiran
Por Cintia Perazo
La Nación, 6 de mayo de 2020


Headteachers raise concerns over reopening of English primaries
School leaders say they will face staffing issues and difficulties keeping young children apart
By Sally Weale
The Guardian (Londres), May 11, 2020


Gregorio Luri: «La escuela ha renunciado a su misión, que consiste en remediar la falta de experiencia de lo bueno, lo bello, lo justo»

Gregorio Luri es un maestro en el sentido originario del término; un maestro de escuela, un señor que ha dedicado su vida a enseñar a los jóvenes. Pero, enseñar ¿qué? Y ¿para qué?
Por José María Sánchez Galera
El Debate de Hoy (Marid), 11 de mayo de 2020


Does it Work? The Most Meaningless Question to Ask about Online Education

By Yong Zhao
Zhaolearning. March 28, 2020


Coronavirus en Argentina: ningún alumno del país será calificado mientras las clases presenciales estén suspendidas
La medida alcanza tanto a escuelas públicas como privadas, en los tres niveles obligatorios. En lugar de la nota, habrá una “evaluación formativa”
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 11 de mayo de 2020


Piden conectividad gratuita para plataformas educativas y whatsapp en barrios populares

La iniciativa difundida por el Observatorio Argentinos por la Educación, propone que desde el Ministerio de Educación Nacional se indiquen las plataformas que permiten el dictado de clases virtuales y la comunicación entre docentes y estudiantes, cuyos paquetes de datos deberían ser de transmisión libre y gratuita.
Telam, 7 de mayo de 2020


La valoración pedagógica es tarea diaria, no sólo cuatrimestral

Con la pandemia se ha experimentado otro tipo de evaluación, basada en el conocimiento del alumno y su autonomía como persona.
Por Andrea Pelliccia
Perfil, 7 de mayo de 2020


Clase muerta

Por Daniel Link
Perfil, 8 de mayo de 2020


Escándalo en Ingeniería de la UBA por un alumno que tomaba una clase virtual desde su bañera

“Retírese”, fue la orden tajante de la profesora al activarse la cámara de la computadora del estudiante que apareció desnudo frente a todos los que participaban del curso. El comunicado de la Facultad que en los próximos días comunicará la sanción y las excusas del joven
Por Mauricio Luna
Infobae, 9 de mayo de 2020


Jean-Michel Blanquer, d’une communication bien huilée aux couacs de la gestion de crise

Le ministre de l’éducation, habitué des médias et « bon communicant », a fait les frais des incertitudes et revirements dans la gestion de la crise du Covid-19. Au risque de se faire « recadrer » à plusieurs reprises par l’Elysée et Matignon.
Par Mattea Battaglia, Alexandre Lemarié & Violaine Morin
Le Monde (París), Mai 10, 2020


Coronavirus. Nicolás Trotta: "El calendario de la UBA no va a poder ser cumplido"

El ministro de Educación aseguró que el retorno a clases será "gradual" en todos los niveles y aclaró que el universitario "puede ser" el último en regresar a la normalidad
Por Marcelo Aguilar
La Nación, 10 de mayo de 2020


Nicolás Trotta dijo que podría haber "un regreso escalonado a clases” después de las vacaciones de invierno

El Ministro de Educación aclaró que sólo será posible si no se producen picos de contagio tras la apertura de la economía decretada por el presidente Alberto Fernández. “Hablamos de una movilización 15 millones de personas en todos los niveles”, advirtió
Infobae, 10 de mayo de 2020


Brecha educativa. El pronóstico para la pospandemia es de deserción escolar y más desigualdad

En la comunidad aborigen Alecrin, de Misiones, preparan cuadernillos especiales porque muy pocas familias tienen conectividad
Por Gabriela Origlia
La Nación, 10 de mayo de 2020


Más allá de la brecha tecnológica

Editorial
La Nación, 11 de mayo de 2020


Hacia una mayor laicidad

Por Gabriel J. Zanotti
La Nación, 11 de mayo de 2020


¿Clases por Zoom por 70.000 dólares?: la crisis del coronavirus impacta en los estudiantes de Estados Unidos

Es lo que gastan al año muchos estudiantes en algunas universidades. Pero por el confinamiento, ahora cursan a través de la plataforma virtual. Y deben pagar lo mismo que pagaban por los cursos presenciales.
Clarín, 10 de mayo de 2020


Nicolás Trotta:"La educación va hacia un esquema dual, que alterne clases con aprendizaje en casa"

El ministro de Educación descartó cualquier posibilidad de un regreso a las aulas en el corto plazo, aunque señaló que un escenario de trabajo de su cartera es que después de las vacaciones de invierno, si no se producen picos de contagio por la apertura de la economía, se pueda volver a las escuelas.
Página 12, 11 de mayo de 2020


Dos ONGs impulsan continuar con las actividades en las redes

Cuarentena: La ESI sigue en la casa en modo on line
Por Sonia Santoro
Página 12, 11 de mayo de 2020


Cabezas en la nube: cómo combatir las distracciones del aula digital

La irrupción de nuevas herramientas en la educación presencial y en remoto abre un mundo de posibilidades, también para las mentes dispersas
Por Montse Hidalgo Pérez
El País (Madrid), 11 de mayo de 2020


La escuela de las segundas oportunidades

Una visita a un colegio de Benín poco común. Aprendizaje rápido y formación profesional para que los jóvenes que nunca estuvieron escolarizados tengan más oportunidades
Por Chema Caballero
El País (Madrid) 10 de mayo de 2020


¿Qué es mejor: ir a clase todos los días pocas horas o en semanas alternas?

La asistencia diaria es preferible desde el punto de vista educativo, pero es compleja y genera más riesgo. Los centros pueden integrar la enseñanza a distancia para parte del alumnado
Por Ignacio Zafra
El País (Madrid), 9 de mayo de 2020


How reopened schools in Denmark keep children safely apart

By Sean Coughlan
BBC News, May 6, 2020


Fernando Reimers, profesor de Harvard: “La pandemia desnudó las formas autoritarias de los sistemas educativos”

El prestigioso académico venezolano analizó las distintas respuestas de los gobiernos ante la suspensión de clases. En una entrevista con Infobae, explicó las consecuencias que puede traer el cierre de las escuelas en la región
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 10 de mayo de 2020


Coronavirus en Argentina: suspenderán las calificaciones en todas las escuelas del país

Lo acordaron entre todos los ministros de Educación provinciales y será ratificado este viernes en la reunión del Consejo Federal Educativo. Aplica a todos los niveles y a escuelas públicas y privadas.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 11 de mayo de 2020


Coronavirus en la Argentina. Proyectan la vuelta de clases para agosto con un sistema dual que combine presencialidad y virtualidad
Por María Elena Polack
La Nación, 11 de mayo de 2020


Coronavirus: la opinión de los especialistas sobre las medidas educativas, dividida

Algunos apoyan y otros rechazan las reglas en análisis para el regreso del ciclo lectivo
Por Evangelina Himitian
La Nación, 12 de mayo de 2020


Del campo a la ciudad: docentes que hacen todo por seguir educando en cuarentena

Por María Ayuso
La Nación, 8 de mayo de 2020


Coronavirus: los chicos europeos volvieron a clases bajo estrictas regulaciones

Suiza, Grecia, Francia, Serbia y Croacia habilitaron el regreso a las aulas de los niveles iniciales
Por Chantal Valery
La Nación, 12 de mayo de 2020


Emergencia educativa

Primero el foco de la pandemia en el país estuvo puesto exclusivamente en lo sanitario. Después se sumó la economía. ¿No habrá que prestarle atención, también, a las pérdidas en los aprendizajes?
Por Ricardo Braginski
Clarín, 12 de mayo de 2020


El ministro de Educación francés: “La decisión de reabrir la escuela corresponde a la autoridad política, no a los científicos”

Jean-Michel Blanquer defiende en una entrevista con EL PAÍS el reinicio progresivo y voluntario del curso escolar a partir de esta semana en Francia
Por Marc Bassets
El País (Madrid) 12 de mayo de 2020


“Me da más ansiedad la universidad que la pandemia”

Los campus abren servicios de atención psicológica a sus alumnos, estresados con el futuro, y a los profesores, inquietos con una docencia virtual impuesta
Por Elisa Silió
El País (Madrid), 12 de mayo de 2020


Coronavirus shows us it’s time to rethink everything. Let's start with education

The pandemic is a tough lesson in the workings of the natural world – and proves how vital a knowledge of ecology really is
Por George Monbiot
The Guardian (Londres), May 12, 2020


Gustavo Zorzoli advirtió sobre una pandemia educativa: “Si no se libera internet, no tendremos muertos pero sí miles de chicos analfabetos”

El ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires pidió por la gratuidad del servicio de conexión a la red para garantizar la interacción entre alumnos y docentes
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 13 de mayo de 2020


La “virtual” fractura del acto pedagógico

Por Mauricio Seiffert
Prensa Obrera, 11 de mayo de 2020


Coronavirus shows us it’s time to rethink everything. Let's start with education

The pandemic is a tough lesson in the workings of the natural world – and proves how vital a knowledge of ecology really is
Por George Monbiot
The Guardian (Londres), May 12, 2020


¿Cómo prepararse para la reapertura de la universidad?

Estas son las recomendaciones del IESALC para planificar la transición hacia la nueva normalidad
IESALC, Mayo de 2020


Cómo tomarán los exámenes de julio las universidades

En la UNC podrían reprogramarse. Cada facultad analiza sus propias estrategias. Las casas de altos estudios privadas también diseñan esquemas alternativos.
Por Mariana Otero
La Voz, 14 de mayo de 2020


The expert in social mobility who says education cannot make it happen

Politicians don’t want to hear the truth, which is that for people to climb the social ladder, others must move down, says leading sociologist John Goldthorpe
By Peter Wilby
The Guardian (Londres) March 17, 2020


School Work and Surveillance

By Audrey Watters
Hack Education, April 20, 2020


« Le contact humain manque énormément » : pour les étudiants, l’inégale expérience des cours à distance

Le basculement des cours en ligne a mieux marché dans certaines formations que dans d’autres, tandis que le confinement a exacerbé les inégalités entre les jeunes.
Par Alice Raybaud Publié
Le Monde (Paris) 12 mai 2020


Santiago Bilinkis, sobre la educación virtual: “La autocrítica es por qué no lo hicimos antes de que nos lo imponga el virus”

El tecnólogo presentó los resultados preliminares de una encuesta que lleva adelante. “Hay una fuerte asimetría en la percepción de docentes, alumnos y padres”, afirmó
Infobae, 12 de mayo de 2020


Por la extensión de la cuarentena, la UBA volvió a postergar el regreso de las clases presenciales

Pese a que se había dispuesto el regreso a las cursadas presenciales para el 1º de junio, la extensión de la cuarentena obligó a retrotraer la decisión. Cada facultad decidirá cuándo podrán rendir los exámenes finales quienes estén a punto de graduarse
Infobae, 13 de mayo de 2020


Coronavirus en Argentina: la UBA postergó las clases presenciales y cumplirá el año lectivo en forma virtual

El retorno a las aulas estaba fijado para el 1° de junio. Ahora, seguirá a distancia mientras dure la cuarentena.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 13 de mayo de 2020


20 países ya volvieron a las aulas y adoptaron medidas drásticas para una "nueva normalidad”

Casi 400 millones de alumnos retomaron las clases presenciales en el mundo. Los grupos se redujeron, los chicos están distanciados y en algunos casos se les toma la temperatura a cada uno
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 14 de mayo de 2020


"Siempre un adulto a cargo se va a poder quedar en el hogar" Habrá licencia para padres si hay clases alternadas

El ministro Trotta anticipó que se evalúa dividir los grados y que los chicos concurran alternadamente dos o tres veces por semana a la escuela, manteniendo el resto de los días la educación a distancia. En ese caso, un adulto por hogar seguirá bajo el regimen de licencia laboral.
Página 12, 14 de mayo de 2020


Los chicos salen adelante en la tormenta

Por Gustavo Iaies & Jorge Fasce
Clarín, 13 de mayo de 2020


La escuela después… ¿con la pedagogía de antes?

Por Philippe Meirieu
Movimiento Cooperativo de Escuela Popular, 18 de abril de 2020


El desafío de las aulas virtuales
Vivimos tiempos en los que la escuela enfrenta el reto de la innovación, amenazada por la improvisación y el desconcierto
Editorial
La Nación, 15 de mayo de 2020


Diez aplicaciones para reforzar las materias de la escuela

Para Primaria y Secundaria, hay de matemáticas, lengua, astronomía y más. Están basadas en técnicas de juegos, donde cada nivel se adapta al progreso del alumno. Estas aplicaciones pueden colaborar en el proceso de formación y motivar al estudiante mediante juegos didácticos, recompensas y desafíos
Clarín, 13 de mayo de 2020


La educación privada, en la cuerda floja: la mora en las cuotas alcanza el 70% y algunos jardines ya cerraron

La pérdida de matrícula aumenta a medida que pasan los meses y el pago de salarios empieza a ser un problema. Sus actores advierten dificultades para acceder a la asistencia estatal
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 15 de mayo de 2020

REUNIONES

SeminarioCEMAHEADMiércoles 20 de mayo, 12.30 hs.
SEMINARIO ONLINE DE EDUCACIÓN

Las tres etapas de la política educativa según Luis J. Zanotti y su importancia para el mundo actual 
Gabriel Zanotti

Luis J. Zanotti distinguió 3 etapas en la política educativa: la escuela redentora del s. XIX, el movimiento de la "Escuela Nueva", y las nuevas "tecnologías de la información", ya en 1972. Es importante recordarlas para entender este singular presente y pensar sobre los retos del futuro.

Expositor: 
Gabriel J. Zanotti: Doctor en Filosofía por UCA y Licenciado en Filosofía por la UNSTA. Actualmente da clases en la Universidad Austral, en el Cema y en Eseade, y dirige su propio seminario de filosofía en la Parroquia San Rafael Arcángel. Es autor de libros y artículos en su especialidad y recientemente ha publicado “Libertad de enseñanza y pedagogía dialógica” en el Instituto Acton. Es profesor visitante de la Universidad Francisco Marroquín.

 Seminario Online de Educación 

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>Seminario Online: Recibirás la invitación de Zoom el día antes del evento<