INFORMACION DE INTERES

header noticias


E Zablotsky Ac. Edgardo Zablotsky


¿Cómo salir de la cuarentena con éxito?
Por Edgardo Zablotsky
Ámbito, 5 de mayo de 2020


En educación, no ignoremos lo que Chile nos puede enseñar
Por Edgardo Zablotsky
El Economista, 5 de mayo de 2020

TEMA DESTACADO


 Valoración de los procesos pedagógicos sin calificación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Boletín

Se modifica la agenda educativa, se dejan sin efecto fechas de cierre de bimestre, trimestre, cuatrimestre y se suspende la realización de la evaluación de Finalización de los Estudios Primarios (FEPBA) y la evaluación de estudiantes de Tercer año de los Estudios Secundarios (TESBA) para el ciclo lectivo 2020
Gobierno de Buenos Aires, Mayo 2020

Los alumnos de la Ciudad de Buenos Aires no serán calificados y los trimestres quedarán “vacantes”
En su lugar, habrá una “valoración pedagógica” de los aprendizajes que tienen a distancia. La medida aplica también a los colegios privados y será para todos los niveles
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 6 de mayo de 2020

Coronavirus en Argentina: la Ciudad suspendió las calificaciones en las escuelas y habrá una “valoración pedagógica”
Aplica a todos los colegios -públicos y privados- de todos los niveles que funcionan en el distrito. Se deja sin efecto el cierre de bimestres y trimestres y todas las escuelas tendrán un primer cuatrimestre que termina el 30 de junio.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 6 de mayo de 2020

Coronavirus en la Argentina. No habrá calificaciones en las escuelas porteñas hasta que se retomen las clases
Las calificaciones serán reemplazadas por valoraciones pedagógicas
Por Soledad Vallejos
La Nación, 7 de mayo de 2020

Aislamiento: no habrá calificaciones en las escuelas porteñas
El Gobierno de la Ciudad lo decidió en el marco de la pandemia
Página 12, 7 de mayo de 2020


 Ingeniosas reacciones de padres y maestros ante la educación a distancia (en inglés) 

40 Tweets About Being A Teacher In The Time Of Distance Learning
By Caroline Bologna
Huffpost, May 5, 2020

40 Tweets From Parents About Homeschooling Amid COVID-19
By Caroline Bologna
Huffpost, May 4, 2020

INFORMES


Recommandations pédagogiques pour accompagner le confinement et sa sortie
Depuis la mi-mars, plus de 870,000 enseignants et 12 millions d’élèves français se sont réorganisés afin d’assurer la continuité pédagogique. A partir du 11 Mai, la levée progressive du confinement permettra une reprise partielle de l’enseignement en présentiel. Dans cette situation inédite, le CSEN propose quelques suggestions pour outiller les enseignants dans leur enseignement à distance, accompagner la rentrée progressive, et tirer les leçons pour l’avenir.
Conseil Scientifique de l’Education Nationale de France, Mai 2020

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


Do differences in school quality generate heterogeneity in the causal returns to education

Estimating the returns to education remains an active area of research amongst applied economists. Most studies that estimate the causal return to education exploit changes in schooling and/or labor laws to generate exogenous differences in education. An implicit assumption is that more time in school may translate into greater earnings potential. None of these studies, however, explicitly consider the quality of schooling to which impacted students are exposed. To extend this literature, we examine the interaction between school quality and policy-induced returns to schooling, using temporally-available school quality measures from Card and Krueger (1992). We find that additional compulsory schooling, via either schooling or labor laws, increases earnings only if educational inputs are of sufficiently high quality.
By Philip DeCicca & Harry Krashinsky
National Bureau of Economic Research, Working Paper 27089, May 2020


Postpandemic Outlook

International Higher Education Number 102, Special Issue April 2020

LEÍMOS EN LA PRENSA


Avoiding the COVID-19 slump: Making up for lost school time

By Roberta Michnick Golinkoff, Helen Shwe Hadani & Kathy Hirsh-Pasek
Education Plus Development McKinsey, April 30, 2020


COVID-19: remaking the social contract

Editorial
The Lancet (Londres) 395 (10234): 1401, May 02, 2020


El drama de decidir

Quienes gestionan la crisis tienen que atender a varios mundos con valores e intereses divergentes
Por Daniel Innerarity
El País (Madrid), 30 de abril de 2020


Coronavirus y educación virtual: las claves para superar el mayor desafío familiar en cuarentena

La pandemia obligó a replantear el esquema de enseñanza. La modalidad online, ¿llegó para quedarse?
Por Pablo Calvo
Revista VIVA, 3 de mayo de 2020


Coronavirus. "Hay riesgo de cierre", advierten los colegios privados

Por Verónica Ocvirk
La Nación, 30 de abril de 2020


Con pruebas virtuales, los docentes buscan formas de evaluar a los chicos fuera del aula

El Ministerio de Educación repite que la acreditación de saberes “no es una prioridad” en el contexto actual. Los padres se alarman y expertos dicen que deben servir “para orientar”.
Por Clara Fernández Escudero
Perfil, 2 de mayo de 2020


País por país, los modelos que estudia Trotta para la vuelta a clases
El ministerio de Educación nacional analiza cómo será el regreso a las escuelas en algunos de los lugares más afectados por el Covid-19. Qué podría implementarse.
Por Clara Fernández Escudero
Perfil, 30 de abril de 2020


Coronavirus: Maestros con múltiples tareas y sin herramientas para enseñar

Una encuesta del Sadop muestra que el 63 por ciento de los docentes de colegios privados no cuenta con una computadora personal para enseñar a distancia durante la cuarentena. Además, el 74 por ciento tiene que combinar sus tareas laborales con la atención de niños o personas mayores.
Por Constanza Bonsignore
Página 12, 2 de mayo de 2020


Guía para padres: cómo ayudar a los hijos en la continuidad pedagógica en cuarentena sin morir en el intento

Con la suspensión de clases como estrategia para combatir el coronavirus, las familias se vieron frente al desafío de acompañar desde un rol más protagónico las tareas de los más chicos. Cómo ayudarlos sin obstaculizar, qué hacer cuando la paciencia parece agotarse y qué papel juega la tecnología, en palabra de expertos consultados por Infobae
Por Valeria Chavez
Infobae, 2 de mayo de 2020


A Pandemic Isn’t a Reason to Abolish the SAT
For now, the SAT and ACT are more democratic than many of the other metrics used to evaluate college applicants.
By Elizabeth Currid-Halkett
The New York Times, May 1, 2020


Moving Online

By John Yandell
Celebrating Education, April 2020


Coronavirus: una oportunidad para no perder

Por Guillermina Tiramonti
La Nación, 4 de mayo de 2020


Tres maestros cuentan cómo siguen dando clases en aislamiento
Página/12 conversó con docentes que tuvieron que adaptar sus clases a los tiempos de pandemia, sin planificación previa. La brecha que se abre entre los alumnos que tienen internet y computadora y los que no es la principal preocupación.
Por Patricia Chaina
Página 12, 4 de mayo de 2020


Coronavirus y escuela en casa: Hablan les niñes

¿Cómo es aprender y educar en cuarentena? Tres chiques cuentan sus vivencias
Por Patricia Chaina
Página 12, 4 de mayo de 2020


Coronavirus y educación a distancia: cómo evaluar en la cuarentena Cerca de la nota de concepto

¿Deben los docentes tomar exámenes? Si lo hacen, ¿sería para calificar a los alumnos o para registrar y entender la situación? El tema viene siendo discutido por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, con sus pares provinciales, con la idea de llegar, esta semana, a una postura consensuada.
Por Laura Vales
Página 12, 4 de mayo de 2020


Los dos desafíos de la educación en cuarentena

Por Max Gulmanelli
Infobae, 4 de mayo de 2020


Coronavirus en la Argentina. Jornadas interminables y mucho estrés, así es el día a día de los maestros a un mes y medio de la cuarentena

Paula Morón, profesora en un colegio de Isidro Casanova, dice que jamás se acostó tan tarde como en los días de semana de la cuarentena
Por Soledad Vallejos
La Nación, 3 de mayo de 2020


¿Por qué nos agotan psicológicamente las videoconferencias?

Los expertos determinan que la ausencia de contacto físico exige más atención
Por José Mendiola Zuriarrain
El País (Madrid), 2 de mayo de 2020


El lujo de la interacción humana

En 30 años de servicio, nunca había imaginado clases, exámenes ni graduaciones a través de una fría pantalla. Siento la incomodidad del que vive en un mundo en el que ya no se reconoce
Por Nuccio Ordine
El País (Madrid), 2 de mayo de 2020


La revolución de los copiones

La educación “online” incrementa las posibilidades de hacer trampas e incluso la suplantación de identidad. Profesores y expertos coinciden en que hay que cambiar la manera de evaluar en estas circunstancias
Por Beatriz Lucas
El País (Madrid), 2 de mayo de 2020


El Gobierno planea limitar a 15 el número de alumnos por aula el curso que viene

El Ministerio de Educación y las autonomías prevén un modelo escolar mixto ‘online’ y presencial. La comunidad escolar reclama más recursos
Por Ignacio Zafra
El País (Madrid), 4 de mayo de 2020


Decálogo para todo profesor en cuarentena

Por Carlos Balladares Castillo
El Nacional (Caracas), 29 de abril de 2020


Alemania anuncia regreso a clases de 2,6 millones de alumnos

El anuncio se dio luego el gobierno asegurara que el coronavirus esta bajo cotrol en el país.
El Tiempo (Bogotá) 17 de abril de 2020


Por qué no abrimos antes Google Classroom

No fue por resistencia ni conservadurismo: las TIC entraron al aula pero sin quitarle jerarquía a las estrategias didácticas clásicas, escribe Manuel Becerra. La cuarentena desnuda a la educación pública porque desnuda toda la dinámica social. Entre arriar la bandera y compartir materiales por Bluetooth, la institución como la conocíamos fue una suma de experiencias. Qué pasará con la escuela y sus rituales después del confinamiento, cómo hará para mestizarse también con este momento de la historia.
Por Manuel Becerra
Revista Anfibia, mayo 2020


Once tesis urgentes para una pedagogía del contra-aislamiento

Compartimos las reflexiones del colectivo de expertos en educación que conforma Pansophia Project sobre la situación educacional en el contexto de pandemia.
Pansophia Poject Panorama OEI, Abril de 2020


Distance Learning Is Better

I’m 13 years old, and I prefer working at my own pace without classroom disruptions.
By Veronique Mintz
The New York Times, May 5, 2020


The War Between Middle Schoolers and Their Parents Ends Now

The coronavirus lockdown is an opportunity for a reset.
By Judith Warner
The New York Times, May 2, 2020


What We Lose When We Go From the Classroom to Zoom

Like other utopian dreams, the fiction of equality has its value.
By Karen Strassler
The New York Times, May 4, 2020


Coronavirus en Cuba: la televisión sustituye a la escuela durante el aislamiento

En la isla, donde solo 110.000 casas tienen internet, la TV convencional es la vía de difusión más apropiada para seguir con la educación a distancia.
Clarín, 4 de mayo de 2020


El coronavirus evidencia la precariedad del sistema educativo público

Por Gustavo Zorzoli
La Nación, 5 de mayo de 2020


El impacto de las nuevas modalidades educativas

Los gremios advierten que el cambio de rutinas provocó altos niveles de sobrecarga laboral y se lo plantearán al ministro Nicolás Trotta. También le pedirán que se garanticen las condiciones para prevenir contagios de coronavirus, la disminución de elaboración de informes, el respeto por la carga horaria y la creación de plataformas didácticas y de comunicación. El mensaje que les transmitió Alberto Fernández.
Por Adrián Figueroa Díaz
Página 12, 5 de mayo de 2020


15 alumnos por aula, sin espacio ni profesorado suficientes

El sistema educativo afronta el salto a una enseñanza mixta presencial y ‘online’ muy lastrada por la anterior crisis. CC OO calcula que el próximo curso exigirá 4.000 millones adicionales
Por Ignacio Zafra
El País (Madrid) 5 de mayo de 2020


“Es un error pensar que en casa puede ocurrir lo mismo que en clase”
Jesús Manso es profesor de Pedagogía en la Universidad Autónoma de Madrid
Por Ignacio Zafra
El País (Madrid) 5 de mayo de 2020


Coronavirus: en Israel, la duda si volver a clases es sinónimo de volver a la normalidad

Las escuelas de Israel reabrieron las puertas
La Nación, 5 de mayo de 2020


Dans les écoles primaires, veillée d’armes avant le déconfinement

Organiser les classes, recenser les effectifs, ranger les jouets et tout désinfecter : avant le 11 mai, la liste des préparatifs est infinie. A Paris, Anne Hidalgo a affirmé lundi soir que « 15 % des élèves seraient accueillis », et seulement à partir du 14 mai.
Par Richard Schittly, Gilles Rof, Laurie Moniez, Violaine Morin & Jordan Pouille
Le Monde (Paris), 5 Mai 2020


Elèves, enseignants, parents : ils racontent pourquoi l’école leur manque

Qu’ils y travaillent ou fréquentent l’école, des lecteurs du « Monde » témoignent de leur envie de retrouver, lorsque la situation sanitaire le permettra, ce lieu de relations humaines, d’apprentissage et de sociabilité.
Par Séverin Graveleau
Le Mai (Paris) 5 mai 2020


Stanislas Dehaene : « Nous avons besoin d’un Netflix pédagogique, centralisé et gratuit »

Le président du conseil scientifique de l’éducation nationale souhaite que des enquêtes mesurent les conséquences du confinement sur les performances des élèves à la rentrée.
Par Soazig Le Nevé
Le Monde (Paris) 5 Mai 2020


Coronavirus. La escuela que surgirá de la cuarentena

Por Gustavo Iaies
La Nación, 5 de mayo de 2020


Coronavirus. El futuro de la enseñanza digital

Por Fernando Tomeo
La Nación, 6 de mayo de 2020


Argentina toma nota: algunos países ya volvieron a clases y sus aulas cambiaron por completo

Desde el ministerio de Educación observan las medidas que se tomaron en Europa y diseñan un regreso a las escuelas de acuerdo a las posibilidades locales. Concurrencia escalonada, distanciamiento social e higiene
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 6 de mayo de 2020


Why Zoom Is Terrible

There’s a reason video apps make you feel awkward and unfulfilled.
By Kate Murphy
The New York Times, April 29, 2020


El doble desafío de la educación a distancia: de priorizar contenidos a enfrentar la desigualdad

A casi dos meses de la suspensión de las clases, la educación a distancia puso en evidencia las profundas desigualdades entre los sectores más favorecidos y aquellos más vulnerables. La doctora en Educación Melina Furman dialogó con Ámbito respecto al tema. La escuela debe priorizar a la hora de enviar contenidos
Por Guadalupe Rivero
Ámbito, 5 de mayo de 2020


Los profesores ven "inviable" que en septiembre sólo vuelva a clase la mitad de los alumnos

Critican la "improvisación" de Celaá y exigen un plan consensuado con medidas reales para garantizar el regreso a las aulas con las debidas garantías de seguridad
Por Olga R. Sanmartín
El Mundo (Madrid), 5 de mayo de 2020


How To Act Like A Teacher — So Your Kid Actually Listens To You

Remote learning is the pits, and it's not ending anytime soon. Here's how to push through.
By Catherine Pearson
Huffpost, April 30, 2020


Clases virtuales en cuarentena: es hora de pensar qué contenidos son prioritarios

Pedagogos plantean que es momento de sugerir propuestas más flexibles y realistas. Proponen moderar el envío de material, priorizar temas y sostener el lazo con los alumnos.
Por Mariana Otero
La Voz, 7 de mayo de 2020


La educación tras la pandemia

El impacto sobre la sociedad, la economía y, por tanto, sobre la vida de las gentes va a ser de los que desgraciadamente marcan época
Por Emiliano Martínez
El País (Madrid). 6 de mayo de 2020


La educación argentina, ¿otro paciente asintomático?

Por Paula Cerutti
La Nación, 7 de mayo de 2020


Pandemia y desigualdad educativa

La tecnología informática permite continuar las actividades educativas desde los hogares, pero no resuelve la desigualdad de condiciones para acceder a sus recursos.
Por Claudia Romero
Clarín, 7 de mayo de 2020


Why I’m Learning More With Distance Learning Than I Do in School

I’m 13 years old. I don’t miss the other kids who talk out of turn, disrespect teachers and hit one another.
By Veronique Mintz
The New York Times, May 5, 2020


Perú descarta clases presenciales y apuesta en 2020 por educación a distancia

El gobierno consideró que la educación a distancia genera un mejor costo para un país fuertemente golpeado económicamente e incluso llamó a los padres a retirar a sus hijos de los colegios privados e incluirlos en la educación pública.
Tele 13 (Chile) 5 de mayo de 2020


Coronavirus y educación: cómo imaginan desde Harvard la reapertura de las escuelas en el mundo

Entrevista a Fernando Reimers, profesor de políticas educativas internacionales de esa universidad, que en los últimos meses se enfocó en el estudio de los impactos de la pandemia en la educación
Por Ricardo Braginski
Clarín, 7 de mayo de 2020


Coronavirus en Argentina: “Las clases no volverán con normalidad hasta que se encuentre la vacuna”, afirmó Nicolás Trotta

El ministro de Educación aseguró que es posible que la vuelta a las clases sea de manera escalonada luego de las vacaciones de invierno
Clarín, 7 de mayo de 2020


Nicolás Trotta: "No van a poder volver a clases con normalidad hasta que no se encuentre una vacuna contra el coronavirus"

El ministro de Educación de la Nación analiza una "vuelta a clases escalonada" y descartó que se pueda llevar adelante en el corto plazo
La Nación, 7 de mayo de 2020


Te contamos cómo es el retorno a la escuela en distintos países del mundo

Por Elizabeth Stuart
CNN en Español, 7 de mayo de 2020


Trotta: "No van a volver las clases con normalidad hasta que haya una vacuna contra el coronavirus"

El ministro de Educación descartó la vuelta "a corto plazo" y habló de un regreso escalonado después de las vacaciones de invierno.
La Política Online, 7 de mayo de 2020


Entrevista a la viróloga que desarrolló el primer test serológico hecho en el país
Andrea Gamarnik: "Esto también es una forma de independencia"

El test detecta si una persona tiene anticuerpos contra coronavirus. Reemplazará a los importados y será vital para el estudio epidemiológico de toda la población. Lo explica la investigadora que logró el avance.
Por Pablo Esteban
Página 12, 8 de mayo de 2020


Educación en cuarentena: el foco puesto en la innovación más que en las metas

El Ministerio de Educación prepara material basado en las recomendaciones del psicopedagogo italiano Francesco Tonucci, que propone a las escuelas encarar la cuarentena con menos rigor en el cumplimiento de objetivos y aprovecharla para probar otros modos de que los chicos aprendan.
Página 12, 8 de mayo de 2020


Coronavirus: Una vuelta a clases escalonada y después de las vacaciones de invierno

Lo que evalúa el Ministerio de Educación: El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo que "no hay una proyección de vuelta a las escuelas en el corto plazo porque se acerca el invierno y preocupa el uso de transporte público". Aseguró que, en el regreso a las aulas, se les dará prioridad a los alumnos que están concluyendo la escuela primaria o secundaria.
Página 12, 8 de mayo de 2020


Video: así es la vuelta a clases en China después de diez días sin muertes por coronavirus

En los ingresos y dentro de las escuelas hay que cumplir con estrictas medidas de prevención.
Clarín, 7 de mayo de 2020


Coronavirus. Es maestro rural y hace más de 100 kilómetros en moto para llevar los deberes a sus alumnos

Por Mariana Reinke
La Nación, 8 de mayo de 2020


¿Un viaje sin retorno hacia un nuevo sistema educativo?

Por Raúl Martínez Fazzalari
Infobae, 8 de mayo de 2020


Clases: cuando se produzca el retorno, será sólo para algunos

Lo aclaró el ministro de Educación de la Nación. Cómo fue la vuelta en los países europeos.
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba), 8 de mayo de 2020