|
Ac. Edgardo Zablotsky
|
¿Cómo salir de la cuarentena con éxito? Por Edgardo Zablotsky Ámbito, 5 de mayo de 2020
En educación, no ignoremos lo que Chile nos puede enseñar Por Edgardo Zablotsky El Economista, 5 de mayo de 2020
|
TEMA DESTACADO
|
Valoración de los procesos pedagógicos sin calificación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Boletín Se modifica la agenda educativa, se dejan sin efecto fechas de cierre de bimestre, trimestre, cuatrimestre y se suspende la realización de la evaluación de Finalización de los Estudios Primarios (FEPBA) y la evaluación de estudiantes de Tercer año de los Estudios Secundarios (TESBA) para el ciclo lectivo 2020 Gobierno de Buenos Aires, Mayo 2020
Los alumnos de la Ciudad de Buenos Aires no serán calificados y los trimestres quedarán “vacantes” En su lugar, habrá una “valoración pedagógica” de los aprendizajes que tienen a distancia. La medida aplica también a los colegios privados y será para todos los niveles Por Maximiliano Fernández Infobae, 6 de mayo de 2020
Coronavirus en Argentina: la Ciudad suspendió las calificaciones en las escuelas y habrá una “valoración pedagógica” Aplica a todos los colegios -públicos y privados- de todos los niveles que funcionan en el distrito. Se deja sin efecto el cierre de bimestres y trimestres y todas las escuelas tendrán un primer cuatrimestre que termina el 30 de junio. Por Ricardo Braginski Clarín, 6 de mayo de 2020
Coronavirus en la Argentina. No habrá calificaciones en las escuelas porteñas hasta que se retomen las clases Las calificaciones serán reemplazadas por valoraciones pedagógicas Por Soledad Vallejos La Nación, 7 de mayo de 2020
Aislamiento: no habrá calificaciones en las escuelas porteñas El Gobierno de la Ciudad lo decidió en el marco de la pandemia Página 12, 7 de mayo de 2020
|
Ingeniosas reacciones de padres y maestros ante la educación a distancia (en inglés)
40 Tweets About Being A Teacher In The Time Of Distance Learning By Caroline Bologna Huffpost, May 5, 2020
40 Tweets From Parents About Homeschooling Amid COVID-19 By Caroline Bologna Huffpost, May 4, 2020
|
INFORMES
|
Recommandations pédagogiques pour accompagner le confinement et sa sortie Depuis la mi-mars, plus de 870,000 enseignants et 12 millions d’élèves français se sont réorganisés afin d’assurer la continuité pédagogique. A partir du 11 Mai, la levée progressive du confinement permettra une reprise partielle de l’enseignement en présentiel. Dans cette situation inédite, le CSEN propose quelques suggestions pour outiller les enseignants dans leur enseignement à distance, accompagner la rentrée progressive, et tirer les leçons pour l’avenir. Conseil Scientifique de l’Education Nationale de France, Mai 2020
|
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS
|
Do differences in school quality generate heterogeneity in the causal returns to education Estimating the returns to education remains an active area of research amongst applied economists. Most studies that estimate the causal return to education exploit changes in schooling and/or labor laws to generate exogenous differences in education. An implicit assumption is that more time in school may translate into greater earnings potential. None of these studies, however, explicitly consider the quality of schooling to which impacted students are exposed. To extend this literature, we examine the interaction between school quality and policy-induced returns to schooling, using temporally-available school quality measures from Card and Krueger (1992). We find that additional compulsory schooling, via either schooling or labor laws, increases earnings only if educational inputs are of sufficiently high quality. By Philip DeCicca & Harry Krashinsky National Bureau of Economic Research, Working Paper 27089, May 2020
|
Postpandemic Outlook International Higher Education Number 102, Special Issue April 2020
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
Avoiding the COVID-19 slump: Making up for lost school time By Roberta Michnick Golinkoff, Helen Shwe Hadani & Kathy Hirsh-Pasek Education Plus Development McKinsey, April 30, 2020
|
COVID-19: remaking the social contract Editorial The Lancet (Londres) 395 (10234): 1401, May 02, 2020
|
El drama de decidir Quienes gestionan la crisis tienen que atender a varios mundos con valores e intereses divergentes Por Daniel Innerarity El País (Madrid), 30 de abril de 2020
|
Coronavirus y educación virtual: las claves para superar el mayor desafío familiar en cuarentena La pandemia obligó a replantear el esquema de enseñanza. La modalidad online, ¿llegó para quedarse? Por Pablo Calvo Revista VIVA, 3 de mayo de 2020
|
Coronavirus. "Hay riesgo de cierre", advierten los colegios privados Por Verónica Ocvirk La Nación, 30 de abril de 2020
|
Con pruebas virtuales, los docentes buscan formas de evaluar a los chicos fuera del aula El Ministerio de Educación repite que la acreditación de saberes “no es una prioridad” en el contexto actual. Los padres se alarman y expertos dicen que deben servir “para orientar”. Por Clara Fernández Escudero Perfil, 2 de mayo de 2020
|
País por país, los modelos que estudia Trotta para la vuelta a clases El ministerio de Educación nacional analiza cómo será el regreso a las escuelas en algunos de los lugares más afectados por el Covid-19. Qué podría implementarse. Por Clara Fernández Escudero Perfil, 30 de abril de 2020
|
Coronavirus: Maestros con múltiples tareas y sin herramientas para enseñar Una encuesta del Sadop muestra que el 63 por ciento de los docentes de colegios privados no cuenta con una computadora personal para enseñar a distancia durante la cuarentena. Además, el 74 por ciento tiene que combinar sus tareas laborales con la atención de niños o personas mayores. Por Constanza Bonsignore Página 12, 2 de mayo de 2020
|
Guía para padres: cómo ayudar a los hijos en la continuidad pedagógica en cuarentena sin morir en el intento Con la suspensión de clases como estrategia para combatir el coronavirus, las familias se vieron frente al desafío de acompañar desde un rol más protagónico las tareas de los más chicos. Cómo ayudarlos sin obstaculizar, qué hacer cuando la paciencia parece agotarse y qué papel juega la tecnología, en palabra de expertos consultados por Infobae Por Valeria Chavez Infobae, 2 de mayo de 2020
|
A Pandemic Isn’t a Reason to Abolish the SAT For now, the SAT and ACT are more democratic than many of the other metrics used to evaluate college applicants. By Elizabeth Currid-Halkett The New York Times, May 1, 2020
|
Moving Online By John Yandell Celebrating Education, April 2020
|
Coronavirus: una oportunidad para no perder Por Guillermina Tiramonti La Nación, 4 de mayo de 2020
|
Tres maestros cuentan cómo siguen dando clases en aislamiento Página/12 conversó con docentes que tuvieron que adaptar sus clases a los tiempos de pandemia, sin planificación previa. La brecha que se abre entre los alumnos que tienen internet y computadora y los que no es la principal preocupación. Por Patricia Chaina Página 12, 4 de mayo de 2020
|
Coronavirus y escuela en casa: Hablan les niñes ¿Cómo es aprender y educar en cuarentena? Tres chiques cuentan sus vivencias Por Patricia Chaina Página 12, 4 de mayo de 2020
|
Coronavirus y educación a distancia: cómo evaluar en la cuarentena Cerca de la nota de concepto ¿Deben los docentes tomar exámenes? Si lo hacen, ¿sería para calificar a los alumnos o para registrar y entender la situación? El tema viene siendo discutido por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, con sus pares provinciales, con la idea de llegar, esta semana, a una postura consensuada. Por Laura Vales Página 12, 4 de mayo de 2020
|
Los dos desafíos de la educación en cuarentena Por Max Gulmanelli Infobae, 4 de mayo de 2020
|
Coronavirus en la Argentina. Jornadas interminables y mucho estrés, así es el día a día de los maestros a un mes y medio de la cuarentena Paula Morón, profesora en un colegio de Isidro Casanova, dice que jamás se acostó tan tarde como en los días de semana de la cuarentena Por Soledad Vallejos La Nación, 3 de mayo de 2020
|
¿Por qué nos agotan psicológicamente las videoconferencias? Los expertos determinan que la ausencia de contacto físico exige más atención Por José Mendiola Zuriarrain El País (Madrid), 2 de mayo de 2020
|
El lujo de la interacción humana En 30 años de servicio, nunca había imaginado clases, exámenes ni graduaciones a través de una fría pantalla. Siento la incomodidad del que vive en un mundo en el que ya no se reconoce Por Nuccio Ordine El País (Madrid), 2 de mayo de 2020
|
La revolución de los copiones La educación “online” incrementa las posibilidades de hacer trampas e incluso la suplantación de identidad. Profesores y expertos coinciden en que hay que cambiar la manera de evaluar en estas circunstancias Por Beatriz Lucas El País (Madrid), 2 de mayo de 2020
|
El Gobierno planea limitar a 15 el número de alumnos por aula el curso que viene El Ministerio de Educación y las autonomías prevén un modelo escolar mixto ‘online’ y presencial. La comunidad escolar reclama más recursos Por Ignacio Zafra El País (Madrid), 4 de mayo de 2020
|
Decálogo para todo profesor en cuarentena Por Carlos Balladares Castillo El Nacional (Caracas), 29 de abril de 2020
|
Alemania anuncia regreso a clases de 2,6 millones de alumnos El anuncio se dio luego el gobierno asegurara que el coronavirus esta bajo cotrol en el país. El Tiempo (Bogotá) 17 de abril de 2020
|
Por qué no abrimos antes Google Classroom No fue por resistencia ni conservadurismo: las TIC entraron al aula pero sin quitarle jerarquía a las estrategias didácticas clásicas, escribe Manuel Becerra. La cuarentena desnuda a la educación pública porque desnuda toda la dinámica social. Entre arriar la bandera y compartir materiales por Bluetooth, la institución como la conocíamos fue una suma de experiencias. Qué pasará con la escuela y sus rituales después del confinamiento, cómo hará para mestizarse también con este momento de la historia. Por Manuel Becerra Revista Anfibia, mayo 2020
|
Once tesis urgentes para una pedagogía del contra-aislamiento Compartimos las reflexiones del colectivo de expertos en educación que conforma Pansophia Project sobre la situación educacional en el contexto de pandemia. Pansophia Poject Panorama OEI, Abril de 2020
|
Distance Learning Is Better I’m 13 years old, and I prefer working at my own pace without classroom disruptions. By Veronique Mintz The New York Times, May 5, 2020
|
The War Between Middle Schoolers and Their Parents Ends Now The coronavirus lockdown is an opportunity for a reset. By Judith Warner The New York Times, May 2, 2020
|
What We Lose When We Go From the Classroom to Zoom Like other utopian dreams, the fiction of equality has its value. By Karen Strassler The New York Times, May 4, 2020
|
Coronavirus en Cuba: la televisión sustituye a la escuela durante el aislamiento En la isla, donde solo 110.000 casas tienen internet, la TV convencional es la vía de difusión más apropiada para seguir con la educación a distancia. Clarín, 4 de mayo de 2020
|
El coronavirus evidencia la precariedad del sistema educativo público Por Gustavo Zorzoli La Nación, 5 de mayo de 2020
|
El impacto de las nuevas modalidades educativas Los gremios advierten que el cambio de rutinas provocó altos niveles de sobrecarga laboral y se lo plantearán al ministro Nicolás Trotta. También le pedirán que se garanticen las condiciones para prevenir contagios de coronavirus, la disminución de elaboración de informes, el respeto por la carga horaria y la creación de plataformas didácticas y de comunicación. El mensaje que les transmitió Alberto Fernández. Por Adrián Figueroa Díaz Página 12, 5 de mayo de 2020
|
15 alumnos por aula, sin espacio ni profesorado suficientes El sistema educativo afronta el salto a una enseñanza mixta presencial y ‘online’ muy lastrada por la anterior crisis. CC OO calcula que el próximo curso exigirá 4.000 millones adicionales Por Ignacio Zafra El País (Madrid) 5 de mayo de 2020
|
“Es un error pensar que en casa puede ocurrir lo mismo que en clase” Jesús Manso es profesor de Pedagogía en la Universidad Autónoma de Madrid Por Ignacio Zafra El País (Madrid) 5 de mayo de 2020
|
Coronavirus: en Israel, la duda si volver a clases es sinónimo de volver a la normalidad Las escuelas de Israel reabrieron las puertas La Nación, 5 de mayo de 2020
|
Dans les écoles primaires, veillée d’armes avant le déconfinement Organiser les classes, recenser les effectifs, ranger les jouets et tout désinfecter : avant le 11 mai, la liste des préparatifs est infinie. A Paris, Anne Hidalgo a affirmé lundi soir que « 15 % des élèves seraient accueillis », et seulement à partir du 14 mai. Par Richard Schittly, Gilles Rof, Laurie Moniez, Violaine Morin & Jordan Pouille Le Monde (Paris), 5 Mai 2020
|
Elèves, enseignants, parents : ils racontent pourquoi l’école leur manque Qu’ils y travaillent ou fréquentent l’école, des lecteurs du « Monde » témoignent de leur envie de retrouver, lorsque la situation sanitaire le permettra, ce lieu de relations humaines, d’apprentissage et de sociabilité. Par Séverin Graveleau Le Mai (Paris) 5 mai 2020
|
Stanislas Dehaene : « Nous avons besoin d’un Netflix pédagogique, centralisé et gratuit » Le président du conseil scientifique de l’éducation nationale souhaite que des enquêtes mesurent les conséquences du confinement sur les performances des élèves à la rentrée. Par Soazig Le Nevé Le Monde (Paris) 5 Mai 2020
|
Coronavirus. La escuela que surgirá de la cuarentena Por Gustavo Iaies La Nación, 5 de mayo de 2020
|
Coronavirus. El futuro de la enseñanza digital Por Fernando Tomeo La Nación, 6 de mayo de 2020
|
Argentina toma nota: algunos países ya volvieron a clases y sus aulas cambiaron por completo Desde el ministerio de Educación observan las medidas que se tomaron en Europa y diseñan un regreso a las escuelas de acuerdo a las posibilidades locales. Concurrencia escalonada, distanciamiento social e higiene Por Maximiliano Fernández Infobae, 6 de mayo de 2020
|
Why Zoom Is Terrible There’s a reason video apps make you feel awkward and unfulfilled. By Kate Murphy The New York Times, April 29, 2020
|
El doble desafío de la educación a distancia: de priorizar contenidos a enfrentar la desigualdad A casi dos meses de la suspensión de las clases, la educación a distancia puso en evidencia las profundas desigualdades entre los sectores más favorecidos y aquellos más vulnerables. La doctora en Educación Melina Furman dialogó con Ámbito respecto al tema. La escuela debe priorizar a la hora de enviar contenidos Por Guadalupe Rivero Ámbito, 5 de mayo de 2020
|
Los profesores ven "inviable" que en septiembre sólo vuelva a clase la mitad de los alumnos Critican la "improvisación" de Celaá y exigen un plan consensuado con medidas reales para garantizar el regreso a las aulas con las debidas garantías de seguridad Por Olga R. Sanmartín El Mundo (Madrid), 5 de mayo de 2020
|
How To Act Like A Teacher — So Your Kid Actually Listens To You Remote learning is the pits, and it's not ending anytime soon. Here's how to push through. By Catherine Pearson Huffpost, April 30, 2020
|
Clases virtuales en cuarentena: es hora de pensar qué contenidos son prioritarios Pedagogos plantean que es momento de sugerir propuestas más flexibles y realistas. Proponen moderar el envío de material, priorizar temas y sostener el lazo con los alumnos. Por Mariana Otero La Voz, 7 de mayo de 2020
|
La educación tras la pandemia El impacto sobre la sociedad, la economía y, por tanto, sobre la vida de las gentes va a ser de los que desgraciadamente marcan época Por Emiliano Martínez El País (Madrid). 6 de mayo de 2020
|
La educación argentina, ¿otro paciente asintomático? Por Paula Cerutti La Nación, 7 de mayo de 2020
|
Pandemia y desigualdad educativa La tecnología informática permite continuar las actividades educativas desde los hogares, pero no resuelve la desigualdad de condiciones para acceder a sus recursos. Por Claudia Romero Clarín, 7 de mayo de 2020
|
Why I’m Learning More With Distance Learning Than I Do in School I’m 13 years old. I don’t miss the other kids who talk out of turn, disrespect teachers and hit one another. By Veronique Mintz The New York Times, May 5, 2020
|
Perú descarta clases presenciales y apuesta en 2020 por educación a distancia El gobierno consideró que la educación a distancia genera un mejor costo para un país fuertemente golpeado económicamente e incluso llamó a los padres a retirar a sus hijos de los colegios privados e incluirlos en la educación pública. Tele 13 (Chile) 5 de mayo de 2020
|
Coronavirus y educación: cómo imaginan desde Harvard la reapertura de las escuelas en el mundo Entrevista a Fernando Reimers, profesor de políticas educativas internacionales de esa universidad, que en los últimos meses se enfocó en el estudio de los impactos de la pandemia en la educación Por Ricardo Braginski Clarín, 7 de mayo de 2020
|
Coronavirus en Argentina: “Las clases no volverán con normalidad hasta que se encuentre la vacuna”, afirmó Nicolás Trotta El ministro de Educación aseguró que es posible que la vuelta a las clases sea de manera escalonada luego de las vacaciones de invierno Clarín, 7 de mayo de 2020
|
Nicolás Trotta: "No van a poder volver a clases con normalidad hasta que no se encuentre una vacuna contra el coronavirus" El ministro de Educación de la Nación analiza una "vuelta a clases escalonada" y descartó que se pueda llevar adelante en el corto plazo La Nación, 7 de mayo de 2020
|
Te contamos cómo es el retorno a la escuela en distintos países del mundo Por Elizabeth Stuart CNN en Español, 7 de mayo de 2020
|
Trotta: "No van a volver las clases con normalidad hasta que haya una vacuna contra el coronavirus" El ministro de Educación descartó la vuelta "a corto plazo" y habló de un regreso escalonado después de las vacaciones de invierno. La Política Online, 7 de mayo de 2020
|
Entrevista a la viróloga que desarrolló el primer test serológico hecho en el país Andrea Gamarnik: "Esto también es una forma de independencia" El test detecta si una persona tiene anticuerpos contra coronavirus. Reemplazará a los importados y será vital para el estudio epidemiológico de toda la población. Lo explica la investigadora que logró el avance. Por Pablo Esteban Página 12, 8 de mayo de 2020
|
Educación en cuarentena: el foco puesto en la innovación más que en las metas El Ministerio de Educación prepara material basado en las recomendaciones del psicopedagogo italiano Francesco Tonucci, que propone a las escuelas encarar la cuarentena con menos rigor en el cumplimiento de objetivos y aprovecharla para probar otros modos de que los chicos aprendan. Página 12, 8 de mayo de 2020
|
Coronavirus: Una vuelta a clases escalonada y después de las vacaciones de invierno Lo que evalúa el Ministerio de Educación: El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo que "no hay una proyección de vuelta a las escuelas en el corto plazo porque se acerca el invierno y preocupa el uso de transporte público". Aseguró que, en el regreso a las aulas, se les dará prioridad a los alumnos que están concluyendo la escuela primaria o secundaria. Página 12, 8 de mayo de 2020
|
Video: así es la vuelta a clases en China después de diez días sin muertes por coronavirus En los ingresos y dentro de las escuelas hay que cumplir con estrictas medidas de prevención. Clarín, 7 de mayo de 2020
|
Coronavirus. Es maestro rural y hace más de 100 kilómetros en moto para llevar los deberes a sus alumnos Por Mariana Reinke La Nación, 8 de mayo de 2020
|
¿Un viaje sin retorno hacia un nuevo sistema educativo? Por Raúl Martínez Fazzalari Infobae, 8 de mayo de 2020
|
Clases: cuando se produzca el retorno, será sólo para algunos Lo aclaró el ministro de Educación de la Nación. Cómo fue la vuelta en los países europeos. Por Mariana Otero La Voz (Córdoba), 8 de mayo de 2020
|