INFORMACION DE INTERES

header noticias


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

La pandemia pone en peligro la vida y la economía a la vez
Por Alieto A. Guadagni
La Nación, 15 de abril de 2020

INFORMES


IESALC insta a los Estados a asegurar el derecho a la educación superior
en igualdad de oportunidades ante el COVID-19

IESALC-UNESCO, 7 de abril 2020

Informe completo:
COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después
Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones
IESALC/UNESCO, 6 de abril de2020


COVID-19: ¿Qué hicieron los países para continuar con la educación a distancia?

Soluciones Educativas, Argentinos por la educación
Por Alejandro Artopoulos
Abril 2020

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


Students and social unrest in a global perspective

International Higher Education, No. 101, Spring 2020

LEÍMOS EN LA PRENSA


Política educativa en tiempos de pandemia

El Gobierno nacional lanzó la plataforma pedagógica "Seguimos educando" y la emisión de programas especiales en señales de radio y televisión públicas, ante la suspensión de clases presenciales para mitigar la propagación de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus
Por Alejandra Cardini
Clarín, 6 de abril de 2020


El “escuadrón” de científicos argentinos que trabaja para combatir el coronavirus

Lo creó el Gobierno y lo integran más de 200 biólogos, bioquímicos y hasta matemáticos. En esta entrevista, el inmunólogo Jorge Geffner, uno de los dos coordinadores de la unidad, detalla las investigaciones que ya están en curso. ¿Cómo pueden ayudarnos con sus descubrimientos?
Por Ariana Budasoff
Red / Accion, 31 de marzo de 2020


Coronavirus: ¿un nuevo pacto educativo?

Por Santiago Bellomo
La Nación, 9 de abril de 2020


Nicolás Trotta: "Nuestro desafío es que no se profundice la desigualdad educativa"

El ministro de Educación sostiene que el Estado está haciendo múltiples esfuerzos para acompañar a los chicos desde diversas plataformas en la continuación de su proceso educativo durante la cuarentena
Por Lorena Oliva
La Nación, 9 de abril de 2020


Aula en casa: ¿Revolución o una brecha que se amplía?

La suspensión de las clases presenciales ya está generando cambios en los procesos de aprendizaje de los alumnos. Expertos en educación temen que este nuevo escenario amplíe más la brecha educativa.
Por Delfina Milder
El País (Montevideo), 11 de abril de 2020


Infancia en cuarentena: rutina, aprendizajes y contención emocional

En la región hay 150 millones de chicos que no van a la escuela, lo que cambia la vida cotidiana de las familias y crea nuevas situaciones anímicas. Los especialistas plantean una estrategia para menores de 6 años y para adolescentes.
Por Cora Steinberg
Perfil, 11 de abril de 2020


Los ingenieros argentinos frente a las epidemias del siglo XIX
Hace 150 años se recibieron en la UBA “los doce apóstoles”, los primeros ingenieros, cuyas tesis y trabajos posteriores contribuyeron a erradicar el cólera y la fiebre amarilla.
Por Yann Cristal
Perfil, 11 de abril de 2020


Pepe Menéndez. Antes ya teníamos una crisis de la escuela

En esta entrevista, el pedagogo catalán propone una educación atenta a lo singular de cada alumno y no en un perfil ideal que no existe. También pone en cuestión los mecanismos para aprobar o desaprobar a un alumno hoy vigentes.
Por Alejandra Varela
Revista Ñ, 10 de abril de 2020


Edgar Morin: “Vivimos en un mercado planetario que no ha sabido suscitar fraternidad entre los pueblos”

El filósofo francés reflexiona a sus 98 años sobre los efectos de la epidemia de coronavirus y alerta contra los peligros del darwinismo social y la destrucción del tejido público en sanidad y educación
Por Nuccio Ordine
El País (Madrid), 11 de abril de 2020


Francesco Tonucci: “No perdamos este tiempo precioso dando deberes”
El psicopedagogo italiano asegura que este encierro demuestra “todavía más” que la escuela no funciona
Por Ana Pantaleoni & Gianluca Battista
El País (Madrid) 11 de abril de 2020


Coronavirus en Argentina: es docente desde hace medio siglo y dio su primera clase virtual

“No estaba preparado, pero la vida es siempre un aprendizaje”, admite el profesor Antonio Gutelli.
Por Roxana Badalomi
Clarín, 12 de abril de 2020


El mundo de la pandemia como plafón para pensar la educación

Por Guillermina Tiramonti y Verónica Tobeña
Perfil, 11 de abril de 2020


La educación en tiempos de coronavirus
Preguntas al economista Pastor Sastre (1914-¿?): Argentino, profesor de Economía Política en la Escuela Nacional de Comercio Juan Bautista de la Salle. Doctor en Derecho por la UBA
Por Juan Carlos de Pablo
La Nación, 12 de abril de 2020


El Gobierno armó un equipo que esta semana empezará a analizar cómo volverán las clases

Son especialistas del Ministerio de Educación. Su función será consultar a todas las provincias, los sindicatos y referencias académicas. “No sabemos cuándo volverán las clases, puede ser en junio, julio o agosto”, dijo el ministro Trotta a Clarín.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 13 de abril de 2020


"Estamos a la deriva": los jardines maternales reclaman la ayuda del Estado para no cerrar sus puertas

Por Ariel Ruya
La Nación, 13 de abril de 2020


Coronavirus en la Argentina: Evalúan que las clases no se retomen hasta después de las vacaciones de invierno

Las clases presenciales se suspendieron hace ya casi un mes en todo el país
Por Daniel Santa Cruz
La Nación, 12 de abril de 2020


We should avoid flattening the curve in education

Possible scenarios for learning loss during the school lockdowns
By Syedah Aroob Iqbal, Joao Pedro Azevedo, Koen Geven, Amer Hasan & Harry A. Patrinos Education for Global Development World Bank Blog, April 13, 2020


Pepe Menéndez: el aprendizaje en tiempos de pandemia

Desde PANORAMA OEI seguimos reflexionando sobre el desafío de aprender en tiempos de COVID- 19. Pepe Menéndez, profesor, asesor y conferencista en procesos de transformación educativa, nos comparte algunas ideas
Panorama OEI, Abril 2020


Millions of public school students will suffer from school closures, education leaders have concluded

By Laura Meckler, Valerie Strauss & Joe Heim
The Washington Post, April 13, 2020


Más allá de la educación virtual: reflexiones para batallar el presente (y lo que viene)

En esta entrevista, el maestro Orlando Balbo nos vuelve a interpelar con muchas reflexiones desde su departamento de Neuquén. “Ustedes me escriben y yo les mando audios” -nos dice-. Es que “el Nano”, como le llaman todxs cariñosamente a este gran educador popular, perdió la audición por las torturas sufridas cuando estuvo detenido durante la última dictadura cívico militar. Comenzamos, hace unos días, a conversar, apenas anunciada la extensión de la cuarentena. El recorrido pasó por varios temas, para entrar de lleno en el terreno de la educación. A continuación, compartimos estos intercambios.
La Tinta, 13 de abril de 2020


Padres, profesores y alumnos piden al Gobierno y a las CCAA que abran los colegios en verano

Una docena de colectivos reclama ampliar el refuerzo, limitar las repeticiones, adaptar el currículo para el próximo curso y dar medios tecnológicos a los estudiantes. "Una parte del alumnado no está siguiendo el ritmo", argumentan.
Por Olga R. Sanmartin
El Mundo (Madrid), 14 de abril de 2020


I Can’t Believe I Am Going to Say This, but I Would Rather Be at School’

We asked students, from kindergarten to 12th grade, what it’s like to learn from home. Here’s what they had to say, in their own words — and drawings.
By Henry Dodd
The New York Times, April 14, 2020


¿Es posible educar en cuarentena?

Por Mariano Narodowski & Agustina Lenzi
La Nación, 8 de abril de 2020


El día después en las escuelas

Cuando pase la cuarentena se abrirá un debate sobre qué hacer con el ciclo lectivo. ¿Cómo recuperar los contenidos educativos que no se aprendieron?
Por Ricardo Braginski
Clarín, 13 de abril de 2020


Education was never schools' sole focus. The coronavirus pandemic has proved it

Michael Gove set fire to every initiative related to pupils’ wellbeing - yet in families’ hour of need it’s teachers stepping in
By Laura McInerney
The Guardian (Londres) April 14, 2020


Carta a la ministra Celaá y a los consejeros para que actúen para que la crisis del Covid-19 no marque a una generación

Una docena de asociaciones y más de una treintena de profesionales vinculados a la Educación firman esta iniciativa, promovida por Save the Children España.
Redacción (Madrid), 14 de abril de 2020


La educación virtual no llega a todos en las escuelas estatales

Las dificultades para acceder a contenidos “on line” dejan al descubierto las desigualdades sociales. En sectores vulnerables, trabajan con fotocopias y envío de material por WhatsApp.
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba), 14 de abril de 2020


Coronavirus en Argentina: el Gobierno tiene una fecha tentativa para la vuelta a clases

Así lo precisó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien insistió en que los saberes se pueden recuperar, “pero no las vidas”.
Clarín, 14 de abril de 2020


Nicolás Trotta: “La vuelta a clases después de las vacaciones de invierno es una alternativa, pero no tenemos certezas”

El ministro de Educación aseguró que el retorno a las aulas se producirá recién "cuando no haya riesgos para estudiantes ni profesores”. Además habló de los desafíos del día después del regreso al colegio de forma presencial
Infobae, 14 de abril de 2020


Desigualdades educativas en tiempos de coronavirus

La pandemia del coronavirus ha desatado muchos problemas y ha puesto en evidencia muchos preexistentes, uno de ellos: la desigualdad. En materia educativa, los problemas preexistentes han quedado evidenciados de la manera más cruenta. Pero también la experiencia crítica vinculada a esta crisis puede ser el caldo de cultivo para soluciones más innovadoras y perdurables.
Por Pedro Nuñez
La Vanguardia Digital, 14 de abril de 2020


La mayoría de profesores españoles rechaza el aprobado general

Una encuesta a más de 3.000 docentes muestra que la opción más apoyada es valorar los contenidos trabajados en casa. La decisión la tomarán este miércoles Celaá y los consejeros
Por Ana Torres Menárguez
El País (Madrid), 15 de abril de 2020


“El retorno al colegio no puede ser en las condiciones habituales”

José Luis Pedreira, psiquiatra infantil y responsable del grupo de trabajo del Ministerio de Sanidad, cree que para que los menores puedan salir a la calle cuanto antes deberán llevar mascarilla
Por Beatriz Lucas
La Nación (Madrid), 15 de abril de 2020


Coronavirus en Argentina: ¿los alumnos serán evaluados mientras las clases estén suspendidas?
El ciclo lectivo presencial seguirá interrumpido y las provincias apostarán a distintas estrategias de acuerdo a sus realidades. Algunas buscarán acompañar sin poner notas hasta regresar a las aulas y otras sí apuntarán a acreditar los aprendizajes
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 15 de abril de 2020


¿Estamos preparados para enseñar a distancia?

Por Gabriela Azar
Infobae, 15 de abril de 2020


Cuándo empiezan las clases: el retorno a las aulas quedaría para después de las vacaciones de invierno

Nicolás Trotta reiteró que la decisión será de los sanitaristas. Aunque aún no es un anuncio, el ministro de Educación dijo que ve muy dificíl que las clases sean retomadas antes de las vacaciones de julio. No será una decisión pedagógica sino médica, de acuerdo a la evolución del Covid19 en el país.
Por Laura Vales
Página 12, 15 de abril de 2020


Coronavirus en Argentina: habilitan a las escuelas secundarias de la Ciudad a que tomen examen remoto a los que terminan 5° año

Es para todos los colegios, públicos y privados. Las “mesas virtuales” arrancarían el lunes 27 de abril.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 15 de abril de 2020


La clave de la educación digital

Un relevamiento destaca el rol del Estado nacional. Ante la disparidad de recursos web en las provincias, un estudio indica que el portal Seguimos Educando sostiene la enseñanza.
Por Laura Vales
Página 12, 15 de abril de 2020


The Coronavirus’s Lost Generation of Students

America’s schoolchildren will need help catching up.
By The Editorial Board
The New York Times, April 16, 2020


Les écoles vont rouvrir progressivement à partir du 11 mai : ce que l’on sait, ce que l’on ignore encore

Si certains parents se réjouissent de cette décision, une rentrée dans un peu plus de trois semaines pose des questions.
Par Julie Carriat
Le Monde (Paris) 14 april 2020


10 claves para que los adolescentes puedan fijarse metas y organizarse para estudiar

Por Stella Bin
Red / Acción, 16 de abril de 2020


El Gobierno acuerda con las autonomías que todos los alumnos pasen de curso, salvo casos muy excepcionales

El tercer trimestre se dedicará a repasar contenidos de los otros dos. Habrá evaluación y los estudiantes podrán ir a Selectividad con asignaturas suspendidas
Por Ana Torres Menárguez & Ignacio Zafra
El País (Madrid) 15 de abril de 2020


Students less focused, empathetic and active than before – technology may be to blame

By Pasi Sahlberg & Adrian Piccoli
The Conversation, April 15, 2020


The Value of School, Part 1 of 2

By Punya Mishra
Silver Lining for Learning, April 11, 2020


Isabel Celaá: “El alumno repetirá solo si eso le va a hacer mejorar”

La ministra de Educación detalla que para que un estudiante repita curso, el equipo de docentes tendrá que presentar un argumentario detallado
Por Ana Torres Menárguez
El País (Madrid) 15 de abril de 2020


¿Estamos preparados para enseñar a distancia?

Por Gabriela Azar
Infobae, 15 de abril de 2020


Ecole à la maison : « Les enfants vont perdre deux mois d’école, peut-être plus, est-ce vraiment un drame ? »

Le chercheur en sciences de l’éducation Benoît Urgelli invite à considérer cette période particulière « à l’échelle de toute une scolarité ».
Par Violaine Morin
Le Monde (Paris), 15 april 2020


Clases virtuales: la educación continúa con la tecnología como aliada

Las escuelas primarias de distintos países se adaptan al aislamiento social con correos electrónicos, aplicaciones y videollamadas
Por Carolina Otero
La Nación, 16 de abril de 2020


Trotta se reunió con los ministros de educación de las provincias

Comienzan a analizar la vuelta a clases
Página 12, 16 de abril de 2020


Tiempo, espacio y autonomía: algunas ideas sobre la educación virtualizada

Por Por Ana Brown
Página 12, 16 de abril de 2020


Editoriales universitarias: distanciamiento social, apuesta digital

Ante la alteración de las actividades académicas, los sellos apuestan a ampliar su posicionamiento en Internet, liberan contenidos e invitan a publicar obras y artículos fuera del papel.
Por Juan José Relmucao
Página 12, 16 de abril de 2020


Las Administraciones se conjuran para rescatar a los estudiantes empobrecidos

El Ejecutivo y las comunidades concretarán en 15 días cómo becar a alumnos sin derecho a ayuda por su renta de 2019
Por Elisa Silió
El País (Madrid) 15 de abril de 2020


Ministros de Educación de todo el país analizaron la continuidad del calendario escolar: qué podría suceder con los alumnos del último año del secundario

Nicolás Trotta convocó a sus pares provinciales para avanzar en una plataforma que refuerce el trabajo en aulas virtuales. Además, comenzaron a analizar opciones para los estudiantes que debieran egresar en diciembre
Infobae, 16 de abril de 2020


No ir a clase no es igual para todos

El equilibrio entre regular un único sistema educativo y gestionarlo desde 17 comunidades a las que se reconocen notables capacidades de decisión es frágil
Por Xavier Bonal
El País (Madrid), 16 de abril de 2020


“En Madrid hay exigencia y se premia el esfuerzo”

Enrique Ossorio, consejero de Educación madrileño, asegura que su intención era suscribir el acuerdo alcanzado entre las comunidades y el Ministerio de Educación, pero no ha podido hacerlo, dice, “por el bien de los alumnos”
Por Ana Torres Menárguez
El País (Madrid), 16 de abril de 2020


Suspense general

Si asumir el presente ya cuesta, del futuro es que ni idea, mejor aprovechar el momento y luego ya nos irán explicando despacito
Por Iñigo Domínguez
El País (Madrid) 16 de abril de 2020


Un punto de inflexión para las universidades públicas españolas

Probablemente deban reordenarse las prioridades estratégicas de nuestros centros y potenciarse las sinergias entre los diversos campus
Por Joaquín Goyache Goñi
El País (Madrid), 16 de abril de 2020


Humanidades y ciencia, de la mano

Por Eva Ibáñez Sola
El País (Madrid), 16 de abril de 2020


Madrid, Andalucía, Castilla y León y País Vasco no aplicarán el acuerdo del Gobierno para el final de curso

Las comunidades del PP no aceptan que alumnos con suspensos puedan pasar de curso u obtener un título. Euskadi quiere elaborar su propio plan; Murcia dice que acatará lo que aprueba el ministerio
Por Ignacio Zafra & Ana Torres Menárguez
El País (Madrid), 16 de abril de 2020


“Es muy razonable que los niños salgan a la calle en las condiciones de los adultos”

El grupo de especialistas defiende que se levante cuanto antes el confinamiento a los menores
Por Beatriz Lucas & Emilio de Benito
El País (Madrid) 17 de abril de 2020


Los expertos defienden un retorno escalonado y con cautelas, según la situación de la epidemia en ese momento

Los asesores del Gobierno abogan por aplazar el regreso a las aulas a septiembre
Por Beatriz Lucas & Emilio de Benito
El País (Madrid), 17 de abril de 2020


Coronavirus: crece la modalidad de estudiar a distancia
La transformación de una universidad

Antes de que comience la cuarentena obligatoria, la Universidad Católica Argentina se anticipó y sustituyó sus clases presenciales por la modalidad remota. Paralelamente, la entidad educativa incrementó su inversión en tecnología con el objetivo de brindar un servicio de calidad a sus alumnos.
Clarín, 16 de abril de 2020


Coronavirus en Argentina: fuertes contrastes en la educación a distancia según la escuela a la que va cada chico

Hace casi un mes que las clases están suspendidas. La situación no es igual en todas las escuelas del país. Muchas familias hablan de falta de seguimiento y pocos contenidos. “Google se convirtió en el docente”, dicen. Otras se muestran más conformes sobre cómo está funcionando el sistema
Clarín, 16 de abril de 2020


Celulares: ¿son un buen recurso si no se puede ir a clases?

Esto en el marco del aislamiento, ya que es de uso habitual de los chicos y de más fácil conexión. Pero no reemplaza las clases presenciales
Los Andes (Mendoza) 17 de abril de 2020


School closures, government responses, and learning inequality around the world during COVID-19

By Emiliana Vegas
Brookings, April 14, 2020


Impacto das desigualdades na educacao

Por Jhonatan Almada
Jhonatan Almada Blog, 16 de abril de 2002