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NovedANE edición especial

Recursos para la enseñanza en épocas del COVID-19

La Academia Nacional de Educación aporta algunos recursos a disposición de los educadores para encarar el empleo de las herramientas virtuales


1. CUED - Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, educación virtual, enseñanza y aprendizaje abiertos, blearning, mlearning, congresos, tendencias

https://www.scoop.it/topic/cued
https://www.scoop.it/u/catedra-unesco-ead/curated-scoops

2. 10 herramientas para dar clase virtual durante el confinamiento
https://www.trecebits.com/2020/03/23/10-herramientas-para-impartir-o-recibir-clases-virtuales-durante-el-confinamiento/
Ante la imposibilidad de impartir clase de forma física, existen numerosas herramientas virtuales que permiten dar clases online cómodamente.

3. Google lanza nuevos recursos gratuitos para profesores
https://wwwhatsnew.com/2020/03/21/google-lanza-nuevos-recursos-gratuitos-para-profesores/
A través de diferentes plataformas, Google enseña tips, herramientas y estrategias que los docentes pueden implementar con sus estudiantes en este período de cuarentena

4. COVID-19 Recursos educativos
https://observatorio.tec.mx/covid19-recursos-educativos
Propuestas de recursos educativos de la Universidad Tecnológica de Monterrey, (UTN) México.

5. Contenidos para generar aprendizajes a distancia en sistemas digitales
https://aretio.hypotheses.org/3258
Descripción de las características que deben reunir los contenidos considerando este proceso de transición obligada desde los formatos presenciales hacia los digitales.

6. Aprendo en casa
https://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2020/03/20200323-aprendoencasa.html
El Ministerio de Educación y Formación Profesional de España pone a disposición de la comunidad educativa una web con contenido pedagógico para trabajar en un entorno

7. COVID-19. Sistemas digitales para estudiar desde casa. Requerimientos
http://aretio.blogspot.com/2020/03/covid-19-sistemas-digitales-para.html
Texto escrito por García Aretio que entrándose en experiencias de educación a distancia digital sugiere requerimientos mínimos exigibles para que se pueda afrontar este reto: enseñar a nuestros estudiantes sin necesidad de la presencia física cara a cara.

8. Coronavirus y formación online: Dos pasos básicos para realizarla y algunas recomendaciones sobre los videos docentes
https://innovacioneducativa.wordpress.com/2020/03/16/coronavirus-y-formacion-online-dos-pasos-basicos-para-realizarla-y-algunas-recomendaciones-sobre-los-videos-docentes-yomequedoencasa-juntospodemos/
Texto escrito por Ángel Fidalgo. Describe las herramientas mínimas pero suficientes para realizar formación virtual temporal y puntual. Y también refiere al uso de los videos.

9. Cómo utilizar internet y la tecnología para seguir dando clase en la pandemia de coronavirus
https://t.co/qbZlEfMAIs
Texto escrito por Sánchez. Describe recursos didácticos, vídeos educativos y herramientas digitales que utilizan en los hogares y el esfuerzo en aprender, un desafío que marca notables diferencias sociales entre los hogares más pobres y que ha obligado a los centros a acelerar el «teletrabajo. Si bien refiere a la experiencia española, bien pude aplicarse a la situación actual de Argentina.

10. Formación Gratuita. Más de 80 cursos online de la UNED
https://marcaempleo.es/2020/03/18/formacion-gratuita-mas-de-80-cursos-online-de-la-uned/
La Universidad Nacional de Educación a Distancia y Universia disponen de un sitio que ponen a disposición de docentes, alumnos. No requieren matrícula, ni pago y son de libre acceso.

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Invitamos a los lectores a acercarnos cualquier sugerencia que estimen de interés para compartir con sus colegas docentes.

En las ediciones semanales del NovedANE se incluyen también numerosos estudios y noticias vinculados con el empleo de las herramientas informáticas en la enseñanza a distancia.

Agradecemos muy especialmente la colaboración de la Académica Clara Bonfill en la difusión de este listado.