INFORMACION DE INTERES

header noticias



Comunicación a directivos y docentes
Con motivo de la pandemia de COVID-19, los directivos y docentes de todos los niveles educativos del país están encarando un gran esfuerzo para mantener la continuidad del aprendizaje de nuestros niños y jóvenes. La Academia Nacional de Educación –valorando la compleja tarea que supone pasar del sistema presencial al virtual, caracterizado por la distancia física entre alumnos y docentes– ha resuelto ponerse a disposición de las instituciones educativas ofreciendo orientación para implementar estrategias didácticas basadas en el empleo de recursos digitales.
Invitamos a los directivos y docentes que requieran ese asesoramiento a enviar su consulta a:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


ACtaquiniWeb Ac. Alberto Taquini (h)


El Académico Alberto C. Taquini (h) sobre educación a distancia

Proyecto de ley: educación a distancia en todos los niveles de educación argentina
Dr. Alberto C. Taquini (h)
http://www.nuevaeducacion.net/proyecto-de-ley-educacion-a-distancia-en-todos-los-niveles-de-educacion-argentina/
https://www.ncn.com.ar/diputados-proponen-legalizar-la-educacion-a-distancia-para-todos-los-niveles-educativos-ante-la-emergencia/

Irrumpe la educación a distancia
Una oportunidad para ensayar respuestas que el sistema educativo tradicional no supo dar.
Por Alberto Taquini (h)
Clarín, 7 de abril de 2020

Grieta educativa
Por Alberto C. Taquini (h)
La Nación, Carta de lectores, 9 de abril de 2020


Foto MC Ac. Marita Carballo

En todo el mundo, una misma conciencia
Por Marita Carballo
Clarín, 5 de abril 2020


RCleiguarda Ac. Ramón Leiguarda

Enfoque neurobiológico del placer y la felicidad
Por Académico Ramón C. Leiguarda
Academia Nacional de Educación, Abril de 2020


GJET Ac. Guillermo Jaim Etcheverry


Guillermo Jaim Etcheverry. "Los buenos docentes, y no la tecnología, son los que van a cambiar la educación"
Por Daniel Gigena
La Nación, 4 de abril de 2020


Guillermo Jaim Etcheverry escribe en revista “Convivimos” (Córdoba)

Educación y economía
Convivimos, febrero de 2020

Educación sin cambios
Convivimos, marzo de 2020

Educar al “niño rey”
Convivimos, abril de 2020

INFORMES


Un marco para guiar una respuesta educativa a la pandemia del 2020 del COVID-19

Este reporte tiene como objetivo apoyar la toma de decisiones en educación para desarrollar e implementar respuestas educativas efectivas ante la pandemia del COVID-19. Este documento explica por qué las necesarias medidas de aislamiento social interrumpirán la educación escolarizada durante varios meses en la mayoría de los países del mundo. En ausencia de una estrategia intencional y efectiva para proteger la oportunidad de aprender durante este período, esta interrupción causará graves pérdidas de aprendizaje para los estudiantes.
Por Fernando M. Reimers & Andreas Schleicher
Plan Ceibal / ANEP, 30 de marzo del 2020

LEÍMOS EN LA PRENSA


El maestro correntino que usa la radio para que los chicos de zonas rurales puedan seguir estudiando en la cuarentena

El aislamiento que impone la pandemia del coronavirus motivó que en Colonia Pando, Corrientes, los niños reciban clases a través de la FM local, ya que la señal de internet es deficiente. El docente espera que su idea pueda replicarse en todo el país
Por Adrián Pignatelli
Infobae, 30 de marzo de 2020


Tras verse obligadas a dar las clases online, las universidades deberán afrontar un nuevo reto: hacer los exámenes por Internet

Por José García Nieto
Xataxa (Madrid), 3 de abril de 2020


Dante Castillo Canales: "Puede ser una gran oportunidad para integrar tecnologías al aula"

El director de Políticas y Prácticas Innovadoras de SUMMA, un laboratorio de investigación educativa para América Latina y el Caribe, analiza los desafíos de educar a distancia y ofrece algunas herramientas para la enseñanza online y offline.
Por Stella Bin
Red/Acción, 30 de marzo de 2020


Aulas digitales: el desafío de enseñar a distancia

Por Cintia Perazo
La Nación, 3 de abril de 2020


Consejos para el buen uso de las nuevas tecnologías

Es fundamental comprender que los espacios virtuales adquieren sentido en el uso, porque cuanto más se utilicen y se valoren sus potencialidades, mayor será su aprovechamiento.
Por María Ruiz Juri & Eugenia
Méjico Perfil, 4 de abril de 2020


La brecha digital complica el "quedate en casa" de los pobres

En casas de barrios como las villas 31 y 31 bis, la falta de conectividad dificulta la continuidad del proceso educativo durante la cuarentena. Algo que se suma a las otros obstáculos cotidianos.
Por Solana Camaño
Perfil, 4 de abril de 2020


Es mucho más que un error decir que "perder un cuatrimestre no importa"
La autora considera que la crisis es una oportunidad para generar nuevos entornos para alumnos y profesores: la tecnología puede y debe ser usada.
Por Patricia Nigro
Perfil, 4 de abril de 2020


Nicolás Trotta: "No sabemos cuándo volverá a haber clases"

El ministro de Educación dijo que "es probable que el regreso sea escalonado" y que el ciclo lectivo 2020 podrá integrarse al de 2021 y 2022.
Por Clara Fernández Escudero
Perfil, 4 de abril de 2020


Coronavirus: la UBA comenzará el ciclo lectivo el 1° de junio

La decisión de la UBA fue respaldada por el Ministerio de Educación de la Nación
Por María Elena Polack
La Nación, 3 de abril de 2020


Aprendizaje virtual en cuarentena: el nuevo territorio de encuentro profesional
Desafío y oportunidad para la educación superior: cómo la formación a distancia puede fortalecer habilidades laborales esenciales y habilitar el acercamiento social en pleno aislamiento obligatorio
Por Aixa Rocca
La Nación, 4 de abril de 2020


Tareas interminables y plataformas virtuales: "La normalidad de la Educación está tambaleando"

El especialista en Educación Gustavo Romero analiza la reacción de la escuela ante las presiones de los padres en medio de la pandemia.
Por Nicolás Eisler
La Política Online, 3 de abril de 2020


Cambios en la UBA: entre la frustración y la pandemia

Los estudiantes señalan que la modificación del calendario académico altera sus plantes de estudio; habrá retrasos en graduaciones y en inicios de carreras
Por María Paula Etcheberry
La Nación, 5 de abril de 2020


El ciclo lectivo 2020 se extenderá hasta marzo del año que viene
Las clases en la UBA comenzarán el 1° de junio
Página 12, 5 de abril de 2020


Coronavirus en Argentina: ¿Cómo se tomó la decisión de que vuelvan las clases en la UBA?

Por una resolución anterior, las clases presenciales debían reiniciarse dentro de una semana. Pero en el actual contexto, no se iba a poder cumplir. Las autoridades de la universidad buscaron dar certidumbre. Antes, lo consultaron con los ministros de Educación y de Salud.
Por Ricardo Braginksi
Clarín, 4 de abril de 2020


Casas-escuela: cómo lidian las familias con la enseñanza remota en el encierro

Transformados en docentes, madres y padres enfrentan tener que ayudar con idiomas aun sin dominarlos, acompañar a chicos de primer grado o asistir a otros con desafíos especiales.
Por Clara Fernández Escudero
Perfil, 5 de abril de 2020


Francia sustituye su “selectividad” por una evaluación continua

El curso escolar se prolongará hasta el 4 de julio
Por Silvia Ayuso
El País (Madrid) 3 de abril de 2020


La educación virtual no llega a todos en las escuelas estatales

Las dificultades para acceder a contenidos “on line” dejan al descubierto las desigualdades sociales. En sectores vulnerables, trabajan con fotocopias y envío de material por WhatsApp.
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba), 5 de abril de 2020


Module 1: Personal Learning Environments

This first module in the series on Learning in the Digital Age focuses on personal learning environments (PLEs). We live in the digital age where technology is available to many, and where online learning is becoming increasingly popular for schools, colleges and universities. Personal devices can be used by students to access content, experiences and experts.
By Steve Wheele
ZilLearn, March 2020


A unique tool for teaching critical thinking

Kialo Edu is a custom version of Kialo (kialo.com), the world's largest argument mapping and debate site, specifically designed for classroom use. Its clear, visually compelling format makes it easy to follow the logical structure of a discussion and facilitates thoughtful collaboration. Kialo’s mission is to promote well-reasoned discussion online, and to that end, Kialo is free for educators to use.
By KIALO-EDU, 2020


Italia concede un aprobado general a sus estudiantes

Los alumnos pasarán de curso automáticamente si no se retoman las clases. La Selectividad consistirá en un gran examen oral
Por Daniel Verdú
El País (Madrid) 4 de abril de 2020


Coronavirus: How should US higher education plan for an uncertain future?

With American campuses largely empty of students, higher-education leaders need to shift their thinking to what happens next.
By Frankki Bevins, Jake Bryant, Charag Krishnan & Jonathan Law
McKinsey, April 2020


El Sindicato de Estudiantes exige aprobado general y cancelación de todos los exámenes

La organización propone, además de cancelar la Selectividad, la "supresión de las notas de corte" y "plazas suficientes" en todas las titulaciones
Por Europa Press
El Confidencial (Madrid), 6 de abril de 2020


¿Dar clase con la boca cerrada?

Por Claudia Romero
Clarín, 6 de abril de 2020


Coronavirus en Argentina: las universidades de la Provincia mantienen su calendario y la educación a distancia

Conocida la decisión de la UBA de reprogramar el ciclo lectivo, aclararon que no correrán las fechas.
Por Fabián Debesa
Clarín, 6 de abril de 2020


Tras la decisión de la UBA, ¿cómo continuarán las clases en otras universidades?

La Universidad de Buenos Aires dispuso el regreso a las aulas para el 1 de junio y extendió el calendario hasta 2021. Según un relevamiento de Infobae, el resto de las instituciones decidió mantener sus ciclos lectivos a distancia, cada una con sus particularidades
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 6 de abril de 2020


La revancha del cara a cara

El coronavirus obligó a un curso aceleradísimo de trabajo a distancia. Cuando todo pase, seguramente cambie la forma en que nos relacionamos.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 6 de abril de 2020


Un mundo sin escuelas: las soluciones que encontraron distintos países para que los alumnos se eduquen a distancia en medio del coronavirus

El 90% de la población estudiantil global está sin clases presenciales debido a la pandemia
Infobae, 6 de abril de 2020


El debate académico por el calendario que aprobó la UBA

Sorpresa y críticas en el sistema universitario nacional. Mientras en el marco de la pandemia la mayoría de las universidades nacionales está comenzando a dictar a distancia las clases del primer cuatrimestre de 2020, la Universidad de Buenos Aires resolvió que su año académico comenzará el 1 de junio y concluirá en marzo de 2021. Rectores y referentes docentes cuestionaron la decisión. Distintas facultades de la UBA aclararon que cada unidad académica hará su propia reprogramación.
Por Constanza Bonsignore
Página 12, 7 de abril de 2020


Coronavirus en Argentina: el ministro de Educación confirmó que habrá vacaciones de invierno

“Nuestra sociedad va a necesitar un respiro cuando superemos este desafío que nos golpea a todos”, afirmó Nicolás Trotta. No se descarta cambiar el calendario escolar.
Clarín, 7 de abril de 2020


Coronavirus: el cierre de escuelas, con escaso impacto según un estudio científico

Aulas vacías, una postal recurrente en todo el mundo por el avance del nuevo coronavirus
La Nación, 7 de abril de 2020


La brecha social y educativa

Cuando pase la emergencia sanitaria, Argentina deberá abocarse en serio a solucionar estos problemas, que en cada crisis agigantan la brecha social. La educación virtual no llega a todos en las escuelas estatales.
Editorial
La Voz (Córdoba), 8 de abril de 2020


El mundo se derrumba, pero que los chavales no pierdan clase

Igual deberíamos aceptar que este final de curso, que estresa por igual a estudiantes, familias y profesores, no tiene arreglo; y dedicar nuestros esfuerzos a planificar bien el próximo curso y dotarlo de los recursos necesarios, para reparar entonces todo lo hoy perdido, y que de verdad nadie se quede atrás
Por Isaac Rosa
El Diario (Madrid), 7 de abril de 2020


Mariano Narodowski expone sobre la educación en cuarentena en una charla para directivos escolares

Pansophia Project, 7 de abril de 2020


Evalúan que los alumnos secundarios ingresen más tarde a los colegios una vez que se reanuden las clases

Es una posibilidad que cobra fuerza aún sin fecha definida para el regreso a las aulas. Se retrasaría el ingreso de los adolescentes entre 30 minutos y una hora
Infobae, 8 de abril de 2020


“No estábamos preparadas”: la preocupación de cuatro directoras de escuelas y las soluciones que encontraron

Según una nueva encuesta, a casi todos los directivos les preocupa la continuidad pedagógica en medio de la suspensión de clases. Cómo educan a distancia incluso sin internet
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 8 de abril de 2020


Emergencia educativa en Argentina

Por Manuel Álvarez-Trongé
Infobae, 8 de abril de 2020


La dimensione umana dello studio

Nessuna piattaforma digitale potrà cambiare la vita di un allievo. Ridurre questa esperienza a una relazione virtuale significherebbe trasformare l’istruzione in un mercato di diplomi e gli studenti in clienti da fidelizzare
Por Nuccio Ordine
Corriere della Sera (Milan), 22 marzo 2020


Cómo utilizan la tecnología los países de América Latina durante el cierre de las escuelas a causa de la COVID-19

Por Cristobal Cobo, Robert Hawkins & Helena Rovner
Education for Global Development, World Bank 31 de Marzo de 2020


El ministro de Educación adelantó que los horarios también están en discusión

Trotta: "Vamos a retomar las clases cuando la OMS asegure que no hay ningún riesgo"
Página 12, 9 de abril de 2020


Impulsan un proyecto para que la Ciudad garantice la conectividad

. La escasez de conectividad digital y de computadoras dificulta la continuidad pedagógica en las villas de la Ciudad de Buenos Aires, mientras se extiende el aislamiento social. Según los testimonios recabados por PáginaI12, la mayoría de los consumos son vía celular y usando datos telefónicos, lo que los vuelve más caros en un momento crítico para la economía informal. El Frente de Todos presentó un proyecto para que el Estado porteño brinde acceso a Internet en forma gratuita en toda la ciudad.
Por Werner Pertot
Página 12, 9 de abril de 2020


Cómo se reprogramaron las clases en las escuelas de la UBA

Ya están enseñando a distancia y en junio empieza la actividad presencial. En diálogo con PáginaI12, el subsecretario de Educación Media de la UBA, Mariano Echenique, explica qué están haciendo las seis escuelas secundarias de la universidad y cómo se prevé la continuidad del año académico.
Por Constanza Bonsignore
Página 12, 9 de abril de 2020


Las desigualdades educativas en tiempos de pandemia

Por Ianina Tuñón
Clarín, 9 de abril de 2020


La mayoría de comunidades defiende una evaluación flexible del curso y reducir los nuevos contenidos

Las autonomías creen que el aprobado general conduciría a una gran relajación de la tensión educativa
Por Ignacio Zafra
El País (Madrid), 8 de abril de 2020


La rebelión de las familias contra las evaluaciones de sus hijos durante el coronavirus

Acusan al Consejo Escolar del Estado de “dar la espalda” a los alumnos vulnerables y piden soluciones para llevar Internet y dispositivos a sus casas
Por Ana Torres Menárguez
El País (Madrid), 9 de abril de 2020


La universidad “presente” en tiempos de cuarentena

Por Mónica Marquina
Nuevos papeles, 6 de abril de 2020


Claustros en acción: miles de voluntarios de la UBA y otras universidades públicas ayudan a combatir la pandemia

Ayer comenzaron con la campaña de vacunación a los adultos mayores. La solidaridad también se activó en otras universidades públicas. Se preparan para colaborar en distintas acciones, como atender a los repatriados en cuarentena y realizar los primeros controles a pacientes con síntomas
Por Graciela Gioberchio
Infobae, 9 de abril de 2020


Coronavirus en Argentina: los estudiantes podrán acceder a los portales universitarios con sus teléfonos sin consumir datos

Así lo acordó el Gobierno, a través de Enacom y el Ministerio de Educación, con las empresas prestadoras de servicios de telefonía e internet
Infobae, 9 de abril de 2020


“Nos preocupa que se sature el sistema informático durante la evaluación de los alumnos”

El rector Ángel Pazos es uno de los encargados de crear un marco de enseñanza ‘online’ común a todas las universidades
Por Elisa Silió
El País (Madrid) 9 de abril de 2020


Coronavirus: qué tipo de escuela está generando la pandemia

Cuáles son las posibilidades y desafíos de la instituciones educativas. Puntos a tener en cuenta a la hora de organizar las clases y trabajos online.
Por Andrea Pelliccia
Perfil, 30 de marzo de 2020


Pensar la escuela en la nube, por fuera de la coyuntura

Por Francisco Lehmann
El Economista, 3 de abril de 2020