INFORMACION DE INTERES

header noticias


Falleció Ricardo Díez Hochleitner, académico correspondiente de la

Academia Nacional de Educación de Argentina

r diez hotcl web

Ricardo Díez Hochleitner, un español universal
El economista y diplomático, nacido en Bilbao en 1928, abogó por la sostenibilidad y el medio ambiente. Fue presidente del Club de Roma y formó parte del consejo de administración de EL PAÍS
Por Emiliano Martínez
El País (Madrid) 1 de abril de 2020

Fallece Ricardo Díez Hochleitner, Presidente de Honor del Club Roma
La Vanguardia (Barcelona), 2 de abril de 2020


hem Ac. Héctor Masoero

Campaña UADE: ayudemos a quienes más lo necesitan
Convocatoria desde Fundación UADE
UADE, 27 de marzo de 2020


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

La salud y la educación son prioritarias
Por Alieto Aldo Guadagni
Ámbito, 3 de abril de 2020

TEMAS DESTACADOS


 Pensamiento contemporáneo en tiempo de pandemias 

 Sopa de Wuhan
Sopa de Wuhan es una compilación de pensamiento contemporáneo en torno al COVID 19 y las realidades que se despliegan a lo largo del globo. Reúne la producción filosófica (en clave ensayística, periodística, literaria, etc.) que se publicó a lo largo de un mes –entre el 26 de febrero y el 28 de marzo de 2020–. La antología presenta a pensadores y pensadoras de Alemania, Italia, Francia, España, EEUU, Corea del Sur, Eslovenia, Bolivia, Uruguay y Chile. Sopa... junta en un volumen lo que ya es público y está al alcance de un click. Tan solo propone un “orden” de lectura, acerca algunos datos biográficos sobre les autorxs e intenta poner en una línea de tiempo una serie de debates.
Escriben Giorgio Agamben, Slavoj Zizek, Jean Luc Nancy,Franco “Bifo” Berardi, Santiago López Petit, Judith Butler, Alain Badiou, David Harvey, Byung-Chul Han, Raúl Zibechi, María Galindo, Markus Gabriel, Gustavo Yañez González, Patricia Manrique y Paul B. Preciado
ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio), marzo de 2020


 Aportes a la educación en los tiempos del virus 

Entre comillas
Material filmado en las Actividades Educativas de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Conferencias de:
- Marina Garcés. "Educación y emancipación"
- Diana Mazza. "Lazos sociales y afectos en la escuela"
- Santiago Bilinkis. "Los desafíos de innovar en la escuela: reflexiones sobre el futuro".
- Roy Berocay. El didactismo como barrera en la creación para niños
- Melina Furman. Casos de la historia de la ciencia como oportunidad para la formación de pensamiento
- Rebeca Anijovich. La Diversidad suma
- Viviana Zenobi. La enseñanza y la indagación con casos. Lo real y lo local
- Mario Carretero. Las nuevas identidades: el desafío de la educación ciudadana
- Lucas Ramada Prieto. Ficciones digitales para pequeños lectores de un mundo líquido
- Mariona Grané. Crecer en digital: educar para aprender
Feria INternacional del Libro 2019

Las preguntas educativas
Es un proyecto que tiene como objetivo responder algunos de los grandes interrogantes que como sociedad nos planteamos acerca de la enseñanza, el aprendizaje, la gestión de escuelas y las políticas educativas a partir de sistematizar las evidencias provenientes de la investigación académica. ¿Qué sabemos de educación? ¿Cuáles son los mejores modos de enseñar en distintos contextos y para distintas asignaturas? ¿Cómo formar buenos docentes? ¿Cómo fortalecer a los docentes en ejercicio en su tarea? ¿Qué estrategias de gestión institucional son las más fructíferas? ¿Cómo generar una educación inclusiva y que genere aprendizajes de calidad para todos los estudiantes?
Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés

¿Cómo encaran la educación a distancia las provincias argentinas?
Por Arya Starcken
Hilo de Twitter 1 de abril de 2020
https://twitter.com/aryastarcken/status/1245488138358870019
https://twitter.com/aryastarcken/status/1245472910170566661

Iniciativas para continuar con el ciclo lectivo
Por Mechi Montaña Hilo de Twitter, 2 de abril de 2020

INFORMES


Efectos del Coronavirus en la Educación

Un informe de la OEI analiza cómo afectará el cierre de colegios por la crisis del coronavirus
OEI, 340 de marzo de 2020


Resumen ejecutivo:
https://www.oei.es/uploads/files/news/Science-Science-and-University/1747/resumenejecutivo.pdf

Informe completo:
https://www.oei.es/uploads/files/news/Science-Science-and-University/1747/informe-covid-19d.pdf 

LEÍMOS EN LA PRENSA


No, el coronavirus no puso en jaque el aprendizaje de los niños

Por Juan María Segura
Infobae, 27 de marzo de 2020


¿Cuál es la fecha prevista para que vuelvan las clases luego de la cuarentena?

Los chicos no pudieron iniciar normalmente el ciclo lectivo
Por María Elena Polack
La Nación, 27 de marzo de 2020


El estudio de la historia en tiempos de pandemia

Los posgrados son una oportunidad para continuar actualizado y ayudar a la sociedad a entender los porqués de muchas situaciones que se viven como mundo globalizado.
Por Marina Franco
Perfil, 28 de marzo de 2020


Cómo educar durante la pandemia

Por Guillermo Mastrini
Infobae, 28 de marzo de 2020


La epidemia agrava la brecha educativa: las familias con menos recursos gestionan peor el estrés

El confinamiento en casa perjudica más al rendimiento de los niños de las familias más humildes, con un menor número de dispositivos digitales y menos rutinas
Por Ana Torres Menárguez
El País (Madrid) 27 de marzo de 2020


El reto de garantizar que todos los niños aprendan

Desde que se suspendieron las clases en toda España, me han asaltado numerosas dudas y preocupaciones, a la vez que ha crecido en mí una enorme curiosidad
Por Eva Bailén
El País (Madrid) 27 de marzo de 2020


Teachers’ Herculean Task: Moving 1.1 Million Children to Online School
New York City’s 75,000 public school educators are facing a challenge unlike anything in their careers. For students to avoid permanent setbacks, the success of remote learning is critical.
By David W. Chen
The New York Times, March 29, 2020


Clases virtuales: el desafío es que las plataformas no nos deshumanicen

Mariana Maggio es doctora en Educación y dirige la Maestría en Tecnología Educativa en la UBA. Ante la mudanza masiva de las clases a las aulas virtuales, sugiere generar propuestas colaborativas que desafíen a los estudiantes. Y advierte que, para sostener los vínculos, los docentes tienen que compartir sus emociones en la virtualidad.
Por India Molina
Red/Acción, 23 de marzo de 2020


Mariano Fernández Enguita: “La hiperaula resulta adecuada para pasar de dar la lección al aprendizaje colaborativo”

Entrevista En Tiching
Tiching, 19 de marzo de 2020


Distance Learning: A Gently Curated Collection of Resources for Teachers
By Jennifer Gonzalez
Cult of pedagogy, March 30, 2020


Nicolás Trotta: “No tenemos la certeza de cuándo vamos a volver físicamente a las aulas”

El ministro de Educación se refirió al panorama educativo en medio de la cuarentena total dispuesta por el presidente Alberto Fernández
Infobae, 30 de marzo de 2020


El ministro Trotta dará un informe a los diputados de la comisión de Educación en reunión ‘virtual’

Será la primera teleconferencia de estas características. La modalidad ya la usan los jefes de bloque y busca reactivar la actividad parlamentaria a pesar del aislamiento social
Por Analia Argento
Infobae, 30 de marzo de 2020


Nicolas Trotta dijo que aún no está definido si habrá cambios en el calendario escolar y adelantó que analizará con las provincias el pago de las cuotas en los colegios privados
Fue en una reunión virtual con Diputados que duró más de dos horas. Además, el Ministro de Educación anticipó que lanzarán nuevas herramientas para facilitar la enseñanza virtual
Por Analia Argento
Infobae, 30 de marzo de 2020


Por ahora no se definirán cambios en el ciclo lectivo

El calendario escolar en espera. Trotta se reunió por videoconferencia con legisladores. “El rol de los docentes es irreemplazable”, señaló la diputada Gisela Marziotta.
Página 12, 31 de marzo de 2020


With Coronavirus Disrupting College, Should Every Student Pass?

College students across the country are pushing to abolish grades, saying the only letters that matter now are C-O-V-I-D. “The reality is, there are people who will not pass their classes, there are people who will not finish the semester, who will not graduate on time,” said Carlos Polanco, who is pushing his school, Dartmouth, to pass everyone.
By Anemona Hartocollis
The New York Times, March 28, 2020


Los efectos ocultos de la pandemia

Se habla mucho sobre los impactos en la economía que tendrá el aislamiento. Poca atención se presta a la desigualdad educativa que también dejará a su paso.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 30 de marzo de 2020


Nicolás Trotta: “Estamos pensando en la posibilidad de articular el ciclo lectivo de 2020 con el de 2021”

El ministro de Educación dice que todavía no se sabe cuándo volverán a abrir las escuelas, porque eso depende de una decisión epidemiológica. Y que estudian distintas alternativas para el reinicio, como integrar dos años en uno.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 31 de marzo de 2020


Coronavirus: la educación en línea como solución en épocas de cuarentena

Por Pablo Aristizábal
Minuto Uno, 30 de marzo de 2020


Investigación “Escenarios de evaluación en el contexto de la pandemia por COVID-19”

Conocimiento Abierto (Granada, España), 1 de abril de 2020


Coronavirus: las universidades analizan cómo redefinir el calendario educativo

Las universidades evalúan los pasos a seguir frente a la suspensión de clases por el avance del coronavirus
Por María Elena Polack
La Nación, 31 de marzo de 2020


Coronavirus: evalúan el regreso escalonado a clases y hoy habrá una reunión clave por las cuotas de los colegios privados

En una sesión de Consejo Federal de Educación, los ministros plantearon la vuelta gradual del ciclo lectivo. Se esperan definiciones en la reunión que Nicolás Trotta tendrá con las cámaras que representan al sector privado
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 31 de marzo de 2020


Coronavirus: Seguimos Educando suma contenidos digitales para estudiar conectados o fuera de línea

Enseñanza virtual, una práctica que empieza a crecer en la escuela. La plataforma nacional amplía la oferta de formatos didácticos; se busca evitar el atraso en el aprendizaje mientras no haya posibilidad de ir a la escuela
Por Gonzalo Prado
La Nación, 1 de abril de 2020


La educación patas para arriba: un llamado a la calma

Por Mariano Narodowski y equipo de Pansophia Project
Infobae, 1 de abril de 2020


Suspensión de clases: Cómo hacen los padres de distintos niveles económicos para ayudar a aprender a sus hijos

La educación a distancia que impuso el coronavirus implica una revalorización de la tarea docente. Los testimonios de los padres dan cuenta de que el ministerio de Educación ayuda, pero los adultos manifiestan dificultades para transmitir el conocimiento como se hace en la escuela de manera presencial.
Página 12, 1 de abril de 2020


Reunión entre el Gobierno y los colegios privados por el pago de las cuotas

El ministro Nicolás Trotta se reunirá mañana con las cámaras del sector de todo el país. En una videoconferencia con los gobernadores y el Jefe de Gobierno porteño evaluaron cómo será el regreso a las clases. Analizan una vuelta gradual y la posibilidad de articular los ciclos lectivos 2020 y 2021.
Página 12, 1 de abril de 2020


Gisela Marziotta sobre la suspensión de clases: "La escuela y los docentes son irremplazables y las mamás y papás no podemos cumplir ese rol"

Como madre de dos niños en edad escolar, la diputada y vicepresidenta de la comisión de educación sostiene los padres deben descomprimir la exigencia. Habló con PáginaI12 de la importancia de mantener la regularidad de los chicos que no puedan cumplir con las tareas.
Página 12, 1 de abril de 2020


Coronavirus en Argentina: el Gobierno debate con los colegios privados qué pasará con las cuotas

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, mantendrá una videoconferencia con representantes del sector. “Queremos buscar alternativas”, adelantó.
Clarín, 1 de abril de 2020


On Tele-teaching

Any channel through which we can still communicate is good. It’s just not enough.
By Richard Hughes Gibson
The Hedgehog Review, April 1, 2020


Por qué recomiendan no utilizar la app de videollamadas Zoom en su versión para Windows 10

Un hacker demostró que es posible tener acceso a la contraseña y hasta ingresar sin permiso a una videollamada. Cómo evitarlo.
Clarín, 1 de abril de 2020


Lecciones del Covid-19 para el sistema educativo mexicano

Por Marco A. Fernández, Laura Noemí Herrera, Daniel Hernández, Rosario Nolasco & Roberto de la Rosa
Nexos (Mexico), 1 de abril de 2020


Coronavirus en Argentina: afirman que no habrá rebajas generalizadas en las cuotas de los colegios privados

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, mantuvo una videoconferencia con las cámaras del sector. Buscan medidas de “alivio” para las familias. El Gobierno dará recomendaciones.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 1 de abril de 2020


Coronavirus: Trotta analizó con colegios privados medidas y no habrá rebaja en las cuotas

Ante la emergencia por el coronavirus, el ministro de Educación se comprometió a buscar soluciones equilibradas para colegios y familias
La Nación, 1 de abril de 2020


Invencibles: en plena pandemia, alumnos argentinos ganaron un premio internacional de ciencia

Cinco estudiantes de la escuela Técnica de la UBA ganaron el Desafío Nacional de Física, organizado por el Instituto Weizmann en Israel
Por Lucía Cullen
La Nación, 1 de abril de 2020


Coronavirus: el Gobierno y los colegios privados avanzaron en medidas para atenuar el pago de las cuotas

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dialogó por videoconferencia con los representantes de las cámaras del sector. No habrá rebajas porcentuales, pero se suspendería el pago del comedor y se congelarían los aranceles
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 1 de abril de 2020


Principio de acuerdo para que los colegios privados no aumenten las cuotas ni cobren moras

Desde la cartera señalaron que "fue una muy buena reunión" y que el jueves presentarán un documento final. Piden "garantizar el derecho a la educación" teniendo en cuenta el contexto de crisis, comprendiendo "la necesidad de mantener las fuentes de trabajo".
Página 12, 2 de abril de 2020


After coronavirus subsides, we must pay teachers more

By Andre M. Perry
Brookings Edu, March 30, 2020


Coronavirus: las 9 medidas que definió el Gobierno para atenuar el pago de las cuotas de los colegios privados

Tras la videoconferencia del miércoles, el Ministerio de Educación nacional dictó una serie de recomendaciones para alivianar la situación económica de las familias
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 2 de abril de 2020


Educación acordó con las escuelas privadas que se congelan las cuotas

Tampoco habrá cargos por mora ni despidos de personal. El Ministerio de Educación difundió una serie de recomendaciones consensuadas con las asociaciones que agrupan a las instituciones educativas privadas.
Página 12, 3 de abril de 2020


Suspensión de clases: podría correrse el calendario o extenderse el año lectivo

“No es una decisión educativa sino epidemiológica”, dijo Nicolás Trotta. "No tenemos la certeza de cuándo vamos a volver físicamente a las clases", afirmó el ministro de Educación y consideró "difícil imaginar” que los alumnos vuelvan a las escuelas el 13 de abril, cuando por el momento está previsto el final de la cuarentena obligatoria.
Página 12, 3 de abril de 2020


Coronavirus: el Gobierno recomienda a los colegios privados congelar las cuotas

Por Soledad Vallejos
La Nación, 2 de abril de 2020


Coronavirus en Argentina: el Ministerio de Educación pide que los colegios privados flexibilicen el cobro de las cuotas

La cartera educativa que conduce Nicolás Trotta difundió una serie de recomendaciones tras acordar con los representantes del sector.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 2 de abril de 2020


Un legado de amor a la ciencia y la educación

Por Ricardo Dessy
La Nación, 3 de abril de 2020


Ni "cuco" ni "pido": paciencia para calmar a los chicos

Por Maritchu Seitún
La Nación, 3 de abril de 2020