|
Ac. Alberto C. Taquini (h)
|
El desafío de la educación a distancia Por Alberto C. Taquini (h) La Nación, 20 de marzo de 2020
|
Ac. Juan José Llach
|
Juan José Llach: “La situación es muy delicada, no hay que descartar que tras la pandemia empiece una fase menos abierta de la globalización" El economista y sociólogo alertó sobre el alto endeudamiento público y privado en un mundo que venía desacelerando su crecimiento. Por Sergio Serrichio Infobae, 23 de marzo de 2020
|
Ac. Alieto Guadagni
|
Informe actualizado sobre energía y cambio climático Por Alieto Aldo Guadagni Academia Argentina de Ciencias del Ambiente, Abril de 2020
|
INFORMES
|
New OECD report provides global yardstick to evaluate the success of early years efforts By Freya Lucas The Sector, March 15, 2020
|
The Global Learner Survey A learner-driven revolution in education is unfolding around the world. That’s the message from the 11,000 people who responded to the inaugural Pearson Global Learner Survey, a new study capturing the opinions of learners worldwide. Pearson, September 2019
|
Valores y éxito escolar. ¿Qué nos dice PISA 2015? El presente estudio aborda las relaciones entre valores y éxito escolar con el apoyo principal de la evidencia empírica que proporciona la base de datos de PISA 2015. A partir de los resultados de esta evaluación inter-nacional a gran escala, se efectúan tres análisis secundarios de regresión lineal de la puntuación en Ciencias versus la resiliencia de los alumnos, el nivel de absentismo escolar y el clima disciplinar, respectivamente. Estos análisis ponen claramente de manifiesto la ventaja comparativa de los países asiáticos y confirman ciertas explicaciones y algunas evidencias anteriores de inferior alcance. A partir de todo ello, se formula un conjunto de conclusiones y se efectúan algunas recomendaciones prácticas, en materia de políticas educativas, que se justifican ampliamente. Por Francisco López Rupérez & Isabel García García Universidad Camilo José Cela (Madrid) 2017
|
El desafío de las vocaciones STEM Por qué los jóvenes españoles descartan los estudios de ciencia y tecnología Asociación Española para la Digitalización Digitales, 2019
|
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS
|
Neuromyths in Education: Prevalence among Spanish Teachers and an Exploration of Cross-Cultural Variation Enthusiasm for research on the brain and its application in education is growing among teachers. However, a lack of sufficient knowledge, poor communication between educators and scientists, and the effective marketing of dubious educational products has led to the proliferation of numerous ‘neuromyths.’ As a first step toward designing effective interventions to correct these misconceptions, previous studies have explored the prevalence of neuromyths in different countries. In the present study we extend this applied research by gathering data from a new sample of Spanish teachers and by meta-analyzing all the evidence available so far. By Marta Ferrero, Pablo Garaizar & Miguel A. Vadillo Frontiers Human Neuroscience, 13 October 2016
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
Amid school closures and social distancing, finding hope in a crisis By Arne Duncan Brown Center Chalkboard, March 23, 2020
|
El desafío digital en las aulas Es encomiable la entrega de los maestros y la recepción de los estudiantes en estas horas de contingencias. Los docentes reconvierten su didáctica y le abren paso a la educación a distancia Editorial La Voz (Córdoba), 24 de marzo de 2020
|
Clase virtual en la UBA: el futuro posible Por María Eugenia Estenssoro La Nación, 19 de marzo de 2020
|
De la presencialidad a la virtualidad Por María Cecilia Barni Perfil, 21 de marzo de 2020
|
Lo importante es la educación Por Eparquio Delgado El País Semanal (Madrid) 21 de marzo de 2020
|
COVID-19 and the Global Education Emergency By Prachi Srivastava Form Poverty to Power, Oxfam Blogs, March 20, 2020
|
Teachers Deserve More Respect Their struggles were hard enough before the coronavirus outbreak. The pandemic hasn’t helped. By Alexandra Robbins The New York Times, March 20, 2020
|
Con las clases suspendidas, las aulas virtuales parecen ser la solución: ¿dan resultado? Sin posibilidad de vínculos personales, la modalidad a distancia gana terreno. Consultados por Infobae, referentes educativos explicaron su real potencial Por Maximiliano Fernández Infobae, 22 de marzo de 2020
|
La escuela en casa: apps, videos y consultas por chat para estudiar en tiempos de coronavirus La tecnología se convirtió en un puente para que los chicos puedan recibir contenidos. Historias de cuatro familias, la experiencia de los docentes y la opinión de expertos. El acceso a Internet, un obstáculo. Por Paula Galinsky Clarín, 23 de marzo de 2020
|
El éxodo de nuestros talentos tecnológicos El desafío del coronavirus nos enseña el papel central que juega la industria del conocimiento y la importancia de evitar la fuga del país de sus profesionales Editorial La Nación, 24 de marzo de 2020
|
Los edutubers, las nuevas estrellas de YouTube: cuáles son los canales más populares para estudiar durante la cuarentena Sus videos están dirigidos a estudiantes de todos los niveles para ayudarlos en asignaturas como matemáticas, lengua, geografía, inglés y hasta física de forma divertida. Clarín, 23 de marzo de 2020
|
La bataille de l’apprentissage 2.0 : les tutos font la nique aux MOOC Par Elodie Chermann La Monde (Paris), 1 mars 2020
|
La peligrosa curva del coronavirus que ya arruinó a un rey La Matemática puede servir para entender por qué es tan importante que todos cumplamos con el aislamiento. El objetivo: bajar el exponente de una función exponencial. Por Ricardo Braginski Clarín, 24 de marzo de 2020
|
Coronavirus en Argentina: la UBA ya anotó a 4.000 voluntarios para colaborar con la emergencia La universidad aportará personal para asistir a la provincia de Buenos Aires, con vacunación antigripal, triages, seguimiento de pacientes y logística. Clarín, 23 de marzo de 2020
|
El Gobierno evalúa extender la suspensión de las clases y ya profundiza el programa de educación a distancia La interrupción del ciclo lectivo podría prolongarse incluso más de lo que dure la cuarentena obligatoria. Habrá catorce horas por día de contenidos educativos en la televisión y buscan fortalecer el vínculo entre docentes y alumnos Por Maximiliano Fernández Infobae, 24 de marzo de 2020
|
«El impacto educativo del virus también tiene clases sociales» Por Rodrigo Santodomingo El diario de la educación (Madrid), 24 de marzo de 2020
|
Where “working hard and being kind” are part of the curriculum By Andreas Schleicher OECD Education Today, November 20, 2019
|
Clases virtuales: el desafío es que las plataformas no nos deshumanicen Mariana Maggio es doctora en Educación y dirige la Maestría en Tecnología Educativa en la UBA. Ante la mudanza masiva de las clases a las aulas virtuales, sugiere generar propuestas colaborativas que desafíen a los estudiantes. Y advierte que, para sostener los vínculos, los docentes tienen que compartir sus emociones en la virtualidad. Por India Molina Red / Acción, 23 de marzo de 2020
|
Coronavirus en Argentina: el Gobierno no descarta que pueda extenderse el ciclo lectivo Lo afirmó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien destacó que “la escuela es irremplazable” Clarín, 24 de marzo de 2020
|
Brecha educativa Un tercio de los alumnos no disponen en sus domicilios de la tecnología necesaria para recibir clases virtuales Editorial El País (Madrid), 23 de marzo de 2020
|
El ministro de Educación reconoció que evalúa extender la suspensión de las clases Nicolás Trotta señaló que trabajan para “afrontar distintos escenarios”. La interrupción del ciclo lectivo podría prolongarse más de lo que dure la cuarentena obligatoria Infobae, 24 de marzo de 2020
|
El coronavirus no pudo detenerlos: alumnos argentinos ganaron en un torneo internacional de Física Son de Villa Lugano. No pudieron viajar a la final de la competencia, a Israel. Y después, el aislamiento preventivo les dificultó la presentación a distancia. Pero superaron todas las dificultades. Clarín, 25 de marzo de 2020
|
Por el coronarvirus, la escuela entra en las casas La suspensión de las clases y el posterior aislamiento social obligatorio pusieron a las familias y al sistema educativo en apuros. El director del Servicio de Atención y Orientación Psicopedagógica (SAOP) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ Oscar Amaya plantea los cambios que impone el nuevo tiempo. Por Noelí Cristti Página 12, 26 de marzo de 2020
|
Nuccio Ordine: “La política neoliberal ha descuidado los pilares de la dignidad humana” El filósofo de la lectura italiano, en conversación desde su casa, afirma que la literatura tiene una función profética y a la vez nos enseña sobre el pasado El escritor Nuccio Ordine, con su perro, durante una llamada por Skype desde su casa en Italia. Por Juan Cruz El País (Madrid), 25 de marzo de 2020
|
There are policy solutions that can end the war on childhood, and the discussion should start this campaign season Six ways to help our youngest populations By Kathy Hirsh-Pasek & Roberta Michnick Golinkoff Brookings Edu, March 18, 2020
|
COVID-19 outbreak highlights critical gaps in school emergency preparedness By Allison Anderson Education Plus Development, Brookings Edu, March 11, 2020
|
Time to talk, play, and create: Supporting children’s learning at home By Helen Shwe Hadani Education Plus Development, Brookings Edu, March 19, 2020
|
Artificial Intelligence: What’s to Fear? What should worry us most about artificial intelligence: losing our jobs to cheaper labor or losing our lives to killer robots? The real threat may lie in yet another danger: losing our minds. By Ronald W. Dworkin The American Interest (Los Angeles), October 8,2019
|
Si su hijo 'manda' en clase y no el profesor, es un buen colegio: la nueva pedagogía que triunfa En Dos Latidos y La Semilla Matariki los niños eligen qué aprenden, cómo lo hacen y durante cuánto tiempo. Por David Palomo El Espñañol (Madrid), 22 de octubre de 2019
|
¿Cómo están abordando los países los desafíos del Covid-19 en materia de educación? Una instantánea de las políticas aplicadas Por Gwang-Chol Chang & Satoko Yano Blog de la educación mundial UNESCO, 26 de marzo de 2020
|
Alberto Fernández: “El inicio de clases puede esperar” En Dos Latidos y La Semilla Matariki los niños eligen qué aprenden, cómo lo hacen y durante cuánto tiempo. Infobae, 26 de marzo de 2020
|
La epidemia agrava la brecha educativa: las familias con menos recursos gestionan peor el estrés El confinamiento en casa perjudica más al rendimiento de los niños de las familias más humildes, con un menor número de dispositivos digitales y menos rutinas Por Ana Torres Menárguez El País (Madrid) 26 de marzo de 20202
|
“El inicio de las clases puede esperar" En una entrevista, el Presidente adelantó que no le urge reiniciar las clases. Luego firmó el decreto que prohíbe el ingreso al país por todos los pasos fronterizos. Página 12, 27 de marzo de 2020
|
Cómo se prepara el Ministerio de Educación para una extensión de la cuarentena Trotta dijo que se busca lograr "continuidad pedagógica" "El aula es ireemplazable, pero nos estamos preparando para todos los escenarios", afirma el ministro Nicolás Trotta. El portal Seguimos Educando va a tener material específico para cada día. Se distribuirán cuadernillos con actividades para que la educación a distancia se parezca lo máximo posible a la presencial. Además, preparan catorce horas de televisión por día. Por Laura Vales Página 12, 27 de marzo de 2020
|
Cómo enseñar y aprender durante la suspensión de clases Pedagogos e investigadores debaten sobre la situación que enfrentan maestros, alumnos y padres Los especialistas consultados por PáginaI12 destacan la rápida respuesta del Estado y de los docentes para sostener la continuidad pedagógica. También marcan las cuestiones que no se pueden reemplazar sin la educación presencial y los problemas derivados del desmantelamiento del Programa Conectar Igualdad. Página 12, 27 de marzo de 2020
|
Campaña estudiantil por datos libres para la educación virtual Reclamo de la FUA ante las empresas de telefonía celular Página 12, 27 de marzo de 2020
|