|
Ac. Edgardo Zablotsky
|
El Rector de UCEMA explica por qué suspendieron las clases Entrevista a Edgardo Zablotsky Radio FM Milenium, 13 de marzo de 2020
Suspender las clases Por Edgardo Zablotsky Clarín, 14 de marzo de 2020
|
Ac. Juan Llach
|
Una situación sin precedentes desde 1929 Por Juan José Llach Perfil, 14 de marzo de 2020
|
Ac. Alieto Guadagni
|
Más recursos en el presupuesto no aseguran siempre mayor escolaridad Por Alieto Aldo Guadagni Ámbito, 16 de marzo de 2020
Alieto Guadagni habla sobre las evaluaciones educativas Entrevistado por Roberto García Canal 26, 16 de marzo de 2020
Es hora de cuidar nuestra casa, el planeta Por Alieto A. Guadagni La Nación, 19 de marzo de 2020
|
INFORMES
|
International Early Learning and Child Well-being Study Early Learning and Child Well-being. A study of five-year-olds in England, Estonia and the United States. The first five years of a child’s life is a period of great opportunity, and risk. The cognitive and social-emotional skills that children develop in these early years have long-lasting impacts on their later outcomes throughout schooling and adulthood.The International Early Learning and Child Well-Being Study was designed to help countries assess their children’s skills and development, to understand how these relate to children’s early learning experiences and well-being. The study provides countries with comparative data on children’s early skills to assist countries to better identify factors that promote or hinder children’s early learning OCDE, March 2020
Infografía de los resultados: http://www.oecd.org/education/school/early-learning-and-child-well-being-study/International_Early_Learning_and_Child_Well-being_Study_Infographic.pdf
Informe completo (solo lectura): https://read.oecd-ilibrary.org/education/early-learning-and-child-well-being_3990407f-en#page1
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
Pese a la recomendación oficial, algunas universidades y colegios privados suspendieron las clases Varias instituciones decidieron suspender momentáneamente el ciclo lectivo desoyendo el consejo del gobierno nacional Infobae, 13 de marzo de 2020
|
Acercar al alumno al mismo punto de partida La docente plantea los desafíos urgentes para la educación en contexto de vulnerabilidad. Por Juan Federico La Voz (Cördoba) 14 de marzo de 2020
|
Coronavirus en Argentina: cómo es el protocolo en las escuelas ante un posible contagio Mientras el Gobierno insiste en que, por ahora, no es necesario suspender las clases, estableció los pasos a seguir si aparece un caso sospechoso o positivo. Clarín, 13 de marzo de 2020
|
Coronavirus: les toman la temperatura a los alumnos en la Facultad de Odontología de la UBA Por Evangelina Himitian La Nación, 13 de marzo de 2020
|
La solución educativa que implementará Misiones mientras estén las clases suspendidas por el dengue y el coronavirus La provincia utilizará una plataforma virtual durante los 15 días que se extenderá la interrupción del ciclo lectivo Infobae, 13 de marzo de 2020
|
Fuerte malestar de la Casa Rosada con Gerardo Morales por la suspensión de clases en Jujuy Por Gabriel Sued La Nación, 13 de marzo de 2020
|
Diferentes formatos tecnológicos para alumnos y docentes La tecnología atraviesa todos los ámbitos de la vida, y la educación no es la excepción. Cuáles son algunas de las opciones para agilizar y motivar a los jóvenes y adultos en las clases. Por Axel Rivas
|
Integrar a la discapacidad: un gran desafío para los educadores Si bien existe un consenso en que todas las personas deben participar de las escuelas comunes, la discriminación sigue siendo moneda corriente para muchas familias. Por Mónica Beltran Perfil, 14 de marzo de 2020
|
“¿Cuándo podemos ir a la escuela?” Casi 300 millones de niños están perdiendo sus clases La escala y velocidad mundial de la interrupción educativa de la epidemia de coronavirus es “incomparable”, según las Naciones Unidas. Por Vivian Wang & Makiko Inoue Clarín, 13 de marzo de 2002
|
Nicolás Trotta, sobre la continuidad de las clases: “Tenemos que ser responsables” El funcionario nacional defendió este sábado la decisión de no cerrar escuelas ni universidades. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo que hay que escuchar a los expertos, más allá de las opiniones que tenga cada uno. Clarín, 14 de marzo de 2020
|
Apostar con los chicos a un futuro, y mejor Por Gustavo Iaies Clarín, 14 de marzo de 2020
|
Does closing schools slow the spread of coronavirus? Past outbreaks provide clues By Jennifer Couzin-Frankel Science (Washington), March 10, 2020
|
Coronavirus: autoridades educativas recomendaron a las universidades dar clases digitales Según informó la cartera educativa, a través de la resolución 104/20 recomienda a las instituciones adoptar las medidas necesarias para garantizar el desarrollo del calendario La Nación, 15 de marzo de 2020
|
Coronavirus: el Gobierno suspende por 14 días las clases en todos los niveles del país Será a partir de mañana; además, dispusieron que se verificará "casa por casa" que los argentinos que viajaron a zonas de riesgo cumplan el aislamiento Por Lucía Cullen La Nación, 14 de marzo de 2020
|
Educación: cada vez más cerca de la suspensión de clases Página 12, 15 de marzo de 2020
|
La UBA reprograma las clases para abril Educación recomienda la "adecuación de condiciones" de las universidades. Campos virtuales y la disminución de grupos para ocupar no más del 50 por ciento de la capacidad de las aulas son algunas sugerencias de una resolución. Las instituciones con prácticas en espacios que concentren población de riesgo podrán suspender "transitoriamente" las clases. Página 12, 15 de marzo de 2020
|
Capacidades socioemocionales en los alumnos Por Florencia Teresita Daura Perfil, 15 de marzo de 2020
|
Gustavo Mesch: En educación, no se pueden copiar modelos Rector de la Universidad de Haifa y experto en tecnología y comunicación, este cordobés radicado en Israel desde 1973 cree que los modelos sirven para comparar problemas pero siempre con el filtro local. Por Juan Pablo Carranza La Voz (Córdoba), 15 de marzo de 2020
|
De qué hablamos cuando nos referimos a Educación Sexual Integral En diálogo con Infobae, Leandro Cahn y Mar Lucas, autores de “ESI, educación sexual integral, guía básica para trabajar en la escuela y en la familia” explican las claves para abordarla Por Francisco Reyes Infobae, 15 de marzo de 2020
|
Aprender en casa: ideas para convertir la contingencia por el coronavirus en una oportunidad Por Melina Furman La Nación, 15 de marzo de 2020
|
Alberto Fernández decidió suspender las clases por dos semanas Para que no se propague el coronavirus. La medida alcanza los niveles nivel inicial, primario y secundario de todo el país. Los gremios docentes la apoyaron. Por Laura Vales Página 12, 16 de marzo de 2020
|
Coronavirus en Argentina: suspender las clases, una decisión más política que científica El objetivo del Gobierno es bajar la curva de contagios y ganar tiempo, aunque los chicos no son los más afectados. La incógnita es cómo seguirá el ciclo lectivo cuando venga la época más fría del año. Por Pablo Sigal Clarín, 15 de marzo de 2020
|
Sin clases, una medida política entre la “psicosis” social y la teoría médica Fernández tomó una decisión drástica. El caso italiano. Por Pablo Ibañez Clarín, 15 de marzo de 2020
|
La estrategia del Gobierno para que los chicos aprendan mientras las clases estén suspendidas El Ministerio de Educación creará el programa “Seguimos educando”, que contempla enseñanza a través de una plataforma y difusión de contenidos en los medios públicos. Los detalles Por Maximiliano Fernández Infobae, 16 de marzo de 2020
|
Coronavirus en Argentina: se viene la “educación a distancia” y alertan que los chicos vulnerables serán los más perjudicados Los expertos coinciden en que la aplicación será dispar en el país porque no todos tienen acceso a Internet o una computadora. Por Paula Galinsky Clarín, 15 de marzo de 2020
|
Coronavirus en Argentina: el Gobierno creó el programa “Seguimos educando” para las clases a distancia Es un sistema multiplataforma para continuar con el proceso de aprendizaje. Las recomendaciones a todos los niveles educativos para estos 14 días. Clarín, 16 de marzo de 2020
|
La suspensión de clases afectará con más fuerza al 40% de los estudiantes Es por el desequilibrio de conectividad, equipamiento y contenidos virtuales que se registra entre la gestión pública y la privada Por María Elena Polack La Nación, 16 de marzo de 2020
|
Cómo prepararnos para la escuela virtual La pandemia obliga a muchos países a suspender el ciclo lectivo, en todos los niveles de enseñanza. Expertos dicen que la comunidad educativa está preparada. Es clave la planificación de la clase. Por Mariana Otero & Lucas Viano La Voz (Córdoba) 16 de marzo de 2020
|
Gregorio Luri: «Sólo el conocimiento ofrece alternativas para el futuro» El filósofo y pedagogo publica ‘La escuela no es un parque de atracciones’ (Ariel), una defensa del conocimiento poderoso, basado en los contenidos, y del papel insustituible del maestro en contraposición a los dogmas del discurso pedagógico actual Por Andrés Seoane El Cultural (Madrid), 12 de marzo de 2020
|
Filosofar en el coronavirus: “Las clases deben prolongarse en el verano”, dice Nuccio Ordine Encerrado en su casa de Calabria, el intelectual recuerda pestes del pasado, habla del peligro de depender de otro país y apunta contra la idea de que los vínculos que vienen son virtuales. Por Xavi Ayén Clarín, 16 de marzo de 2020
|
Coronavirus en Argentina: el Gobierno admitió que analiza dar licencia a padres ante la suspensión de clases Lo aseguró el ministro de Educación, Nicolás Trotta, que dio detalles del plan para la educación a distancia que implementó el Ejecutivo. Clarín, 16 de marzo de 2020
|
Coronavirus en Argentina: aulas virtuales, apps y redes sociales para que los chicos estén al día mientras no haya clases Algunos colegios ya envían contenidos y actividades en línea, pero en muchos otros se demora su implementación. Por María Daniela Araujo Padrón Clarín, 16 de marzo de 2020
|
Plataformas virtuales colapsadas: cómo fue el primer día escolar puertas adentro Por Soledad Vallejos La Nación, 16 de marzo de 2020
|
En el primer día sin clases se buscó garantizar el funcionamiento de los comedores En la Argentina, miles de chicos y chicas reciben alguna de sus comidas diarias en comedores escolares; con las clases suspendidas, desde el Gobierno buscan garantizar su derecho a la alimentación a través de un sistema de viandas y otras medidas Por María Ayuso & Evangelina Bucari La Nación, 16 de marzo de 2020
|
Educación a distancia por el coronavirus: cómo hace cada provincia Primer día de suspensión de clases. Mientras el ministerio nacional desarrolla la plataforma digital, las gobernaciones van definiendo de qué manera van a implementar la enseñanza. Mapa de los principales distritos. Por Laura Vales Página 12, 17 de marzo de 2020
|
Coronavirus: oficializan las medidas para el sector educativo Incluyen la suspensión de clases y la creación de un campus virtual Hay disposiciones para las universidades, licencia para los docentes que deban cumplir la cuarentena y la creación de una plataforma online para darle continuidad a la enseñanza durante las próximas dos semanas. Página 12, 17 de marzo de 2020
|
Nicolás Trotta: "La escuela es irremplazable, pero esto es una emergencia" Entrevista a Nicolás Trotta, ministro de Educación La Nación, 18 de marzo de 2020
|
Es más que educación a distancia La pandemia del coronavirus abre una inesperada oportunidad para dar impulso y aprovechar las nuevas plataformas digitales de enseñanza. Por Ricardo Braginski Clarín, 17 de marzo de 2020
|
How covid-19 is interrupting children’s education Almost a billion children have seen their schools c The Economist (Londres), March 18, 2020
|
Dos argentinas fueron elegidas entre los 50 mejores docentes del mundo Son Cecilia Muñoz, maestra de inglés de un colegio primario de la ciudad de Bandera, Santiago Del Estero; y Mariela Guadagnoli, profesora de una escuela técnica de Gálvez, Santa Fe. Compitieron contra 12.000 candidatos de 140 países. Por qué las eligieron. Por Ricardo Braginski Clarín, 18 de marzo de 2020
|
Quiénes son las dos argentinas nominadas entre los mejores 50 maestros del mundo La santafesina Mariela Guadagnoli y la santiagueña Carolina Muñoz fueron seleccionadas entre los finalistas del Global Teacher Prize, que reparte un millón de dólares. Sus historias Por Maximiliano Fernández Infobae, 18 de marzo de 2020
|
Las escuelas bonaerenses empiezan a distribuir 648 mil cuadernillos con actividades Los cuadernillos que se repartirán desde este jueves brindan contenidos y prácticas de matemática y lenguaje para los alumnos de todos los niveles de las escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Todo el material se podrá bajar desde una plataforma digital. Por Laura Vales Página 12, 19 de marzo de 2020
|
Coronavirus en Argentina: cómo se adaptan los chicos (y sus familias) a las clases virtuales y el aislamiento Con la suspensión de las clases presenciales, los alumnos reciben contenidos a distancia. Con experiencias positivas y otras, no tanto. Por Julieta Roffo Clarín, 18 de marzo de 2020
|
Casi la mitad de los estudiantes del mundo, en casa por el coronavirus La Unesco lanza una “coalición mundial” para mejorar el aprendizaje a distancia con la colaboración de gigantes como Microsoft Por Silvia Ayuso El País (Madrid) 18 de marzo de 2020
|
La universidad, ante el reto ‘online’ del coronavirus La crisis sanitaria que ha obligado a suspender las clases presenciales en todo el país pone a la educación superior ante un desafío mayúsculo: continuar su formación digitalmente Por Nacho Meneses El País (Madrid), 18 de marzo de 2020
|
What the coronavirus reveals about the digital divide between schools and communities By Nicol Turner Lee Brookings Edu, March 17, 2020
|
Educación (virtual) en tiempos de coronavirus Por Josefina Mendoza Nuevos Papeles, 17 de marzo de 2020
|
Qué están haciendo gobiernos, docentes y padres para continuar con las clases a distancia Por Stella Bin Red/Accion, 19 de marzo de 2020
|
Coronavirus: ¿los sistemas educativos podrían haber estado mejor preparados? Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) Blog de Educación Mundial UNESCO, 19 de marzo de 2020
|
“Hay que reducir las vacaciones escolares de verano” El cierre escolar es un riesgo sobre todo para los adolescentes, afirma el sociólogo de la educación Miquel Àngel Alegre Por Ignacio Zafra El País (Madrid) 19 de marzo de 2020
|
Los rectores se preparan para el peor escenario y lanzan una plataforma docente La Oberta y la UNED crean un portal con metodologías, conferencias y material de divulgación por si las aulas no vuelven a abrirse este curso Por Elisa Silió El País (Madrid) 19 de marzo de 2020
|
Time to talk, play, and create: Supporting children’s learning at home By Helen Shwe Hadani Education plus Development Brookings Edu, March 19, 2020
|