INFORMACION DE INTERES

header noticias


E Zablotsky Ac. Edgardo Zablotsky


El Rector de UCEMA explica por qué suspendieron las clases
Entrevista a Edgardo Zablotsky
Radio FM Milenium, 13 de marzo de 2020


Suspender las clases
Por Edgardo Zablotsky
Clarín, 14 de marzo de 2020


llach Ac. Juan Llach

Una situación sin precedentes desde 1929
Por Juan José Llach
Perfil, 14 de marzo de 2020

A Guadagni Ac. Alieto Guadagni


Más recursos en el presupuesto no aseguran siempre mayor escolaridad
Por Alieto Aldo Guadagni
Ámbito, 16 de marzo de 2020


Alieto Guadagni habla sobre las evaluaciones educativas
Entrevistado por Roberto García
Canal 26, 16 de marzo de 2020


Es hora de cuidar nuestra casa, el planeta
Por Alieto A. Guadagni
La Nación, 19 de marzo de 2020

 

INFORMES


International Early Learning and Child Well-being Study

Early Learning and Child Well-being. A study of five-year-olds in England, Estonia and the United States. The first five years of a child’s life is a period of great opportunity, and risk. The cognitive and social-emotional skills that children develop in these early years have long-lasting impacts on their later outcomes throughout schooling and adulthood.The International Early Learning and Child Well-Being Study was designed to help countries assess their children’s skills and development, to understand how these relate to children’s early learning experiences and well-being. The study provides countries with comparative data on children’s early skills to assist countries to better identify factors that promote or hinder children’s early learning
OCDE, March 2020

Infografía de los resultados:
http://www.oecd.org/education/school/early-learning-and-child-well-being-study/International_Early_Learning_and_Child_Well-being_Study_Infographic.pdf

Informe completo (solo lectura):
https://read.oecd-ilibrary.org/education/early-learning-and-child-well-being_3990407f-en#page1

LEÍMOS EN LA PRENSA


Pese a la recomendación oficial, algunas universidades y colegios privados suspendieron las clases

Varias instituciones decidieron suspender momentáneamente el ciclo lectivo desoyendo el consejo del gobierno nacional
Infobae, 13 de marzo de 2020


Acercar al alumno al mismo punto de partida

La docente plantea los desafíos urgentes para la educación en contexto de vulnerabilidad.
Por Juan Federico
La Voz (Cördoba) 14 de marzo de 2020


Coronavirus en Argentina: cómo es el protocolo en las escuelas ante un posible contagio

Mientras el Gobierno insiste en que, por ahora, no es necesario suspender las clases, estableció los pasos a seguir si aparece un caso sospechoso o positivo.
Clarín, 13 de marzo de 2020


Coronavirus: les toman la temperatura a los alumnos en la Facultad de Odontología de la UBA

Por Evangelina Himitian
La Nación, 13 de marzo de 2020


La solución educativa que implementará Misiones mientras estén las clases suspendidas por el dengue y el coronavirus

La provincia utilizará una plataforma virtual durante los 15 días que se extenderá la interrupción del ciclo lectivo
Infobae, 13 de marzo de 2020


Fuerte malestar de la Casa Rosada con Gerardo Morales por la suspensión de clases en Jujuy

Por Gabriel Sued
La Nación, 13 de marzo de 2020


Diferentes formatos tecnológicos para alumnos y docentes
La tecnología atraviesa todos los ámbitos de la vida, y la educación no es la excepción. Cuáles son algunas de las opciones para agilizar y motivar a los jóvenes y adultos en las clases.
Por Axel Rivas


Integrar a la discapacidad: un gran desafío para los educadores

Si bien existe un consenso en que todas las personas deben participar de las escuelas comunes, la discriminación sigue siendo moneda corriente para muchas familias.
Por Mónica Beltran
Perfil, 14 de marzo de 2020


“¿Cuándo podemos ir a la escuela?” Casi 300 millones de niños están perdiendo sus clases

La escala y velocidad mundial de la interrupción educativa de la epidemia de coronavirus es “incomparable”, según las Naciones Unidas.
Por Vivian Wang & Makiko Inoue
Clarín, 13 de marzo de 2002


Nicolás Trotta, sobre la continuidad de las clases: “Tenemos que ser responsables”
El funcionario nacional defendió este sábado la decisión de no cerrar escuelas ni universidades. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo que hay que escuchar a los expertos, más allá de las opiniones que tenga cada uno.
Clarín, 14 de marzo de 2020


Apostar con los chicos a un futuro, y mejor

Por Gustavo Iaies
Clarín, 14 de marzo de 2020


Does closing schools slow the spread of coronavirus? Past outbreaks provide clues

By Jennifer Couzin-Frankel
Science (Washington), March 10, 2020


Coronavirus: autoridades educativas recomendaron a las universidades dar clases digitales
Según informó la cartera educativa, a través de la resolución 104/20 recomienda a las instituciones adoptar las medidas necesarias para garantizar el desarrollo del calendario
La Nación, 15 de marzo de 2020


Coronavirus: el Gobierno suspende por 14 días las clases en todos los niveles del país

Será a partir de mañana; además, dispusieron que se verificará "casa por casa" que los argentinos que viajaron a zonas de riesgo cumplan el aislamiento
Por Lucía Cullen
La Nación, 14 de marzo de 2020


Educación: cada vez más cerca de la suspensión de clases

Página 12, 15 de marzo de 2020


La UBA reprograma las clases para abril

Educación recomienda la "adecuación de condiciones" de las universidades. Campos virtuales y la disminución de grupos para ocupar no más del 50 por ciento de la capacidad de las aulas son algunas sugerencias de una resolución. Las instituciones con prácticas en espacios que concentren población de riesgo podrán suspender "transitoriamente" las clases.
Página 12, 15 de marzo de 2020


Capacidades socioemocionales en los alumnos

Por Florencia Teresita Daura
Perfil, 15 de marzo de 2020


Gustavo Mesch: En educación, no se pueden copiar modelos

Rector de la Universidad de Haifa y experto en tecnología y comunicación, este cordobés radicado en Israel desde 1973 cree que los modelos sirven para comparar problemas pero siempre con el filtro local.
Por Juan Pablo Carranza
La Voz (Córdoba), 15 de marzo de 2020


De qué hablamos cuando nos referimos a Educación Sexual Integral

En diálogo con Infobae, Leandro Cahn y Mar Lucas, autores de “ESI, educación sexual integral, guía básica para trabajar en la escuela y en la familia” explican las claves para abordarla
Por Francisco Reyes
Infobae, 15 de marzo de 2020


Aprender en casa: ideas para convertir la contingencia por el coronavirus en una oportunidad

Por Melina Furman
La Nación, 15 de marzo de 2020


Alberto Fernández decidió suspender las clases por dos semanas

Para que no se propague el coronavirus. La medida alcanza los niveles nivel inicial, primario y secundario de todo el país. Los gremios docentes la apoyaron.
Por Laura Vales
Página 12, 16 de marzo de 2020


Coronavirus en Argentina: suspender las clases, una decisión más política que científica

El objetivo del Gobierno es bajar la curva de contagios y ganar tiempo, aunque los chicos no son los más afectados. La incógnita es cómo seguirá el ciclo lectivo cuando venga la época más fría del año.
Por Pablo Sigal
Clarín, 15 de marzo de 2020


Sin clases, una medida política entre la “psicosis” social y la teoría médica

Fernández tomó una decisión drástica. El caso italiano.
Por Pablo Ibañez
Clarín, 15 de marzo de 2020


La estrategia del Gobierno para que los chicos aprendan mientras las clases estén suspendidas

El Ministerio de Educación creará el programa “Seguimos educando”, que contempla enseñanza a través de una plataforma y difusión de contenidos en los medios públicos. Los detalles
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 16 de marzo de 2020


Coronavirus en Argentina: se viene la “educación a distancia” y alertan que los chicos vulnerables serán los más perjudicados

Los expertos coinciden en que la aplicación será dispar en el país porque no todos tienen acceso a Internet o una computadora.
Por Paula Galinsky
Clarín, 15 de marzo de 2020


Coronavirus en Argentina: el Gobierno creó el programa “Seguimos educando” para las clases a distancia

Es un sistema multiplataforma para continuar con el proceso de aprendizaje. Las recomendaciones a todos los niveles educativos para estos 14 días.
Clarín, 16 de marzo de 2020


La suspensión de clases afectará con más fuerza al 40% de los estudiantes

Es por el desequilibrio de conectividad, equipamiento y contenidos virtuales que se registra entre la gestión pública y la privada
Por María Elena Polack
La Nación, 16 de marzo de 2020


Cómo prepararnos para la escuela virtual

La pandemia obliga a muchos países a suspender el ciclo lectivo, en todos los niveles de enseñanza. Expertos dicen que la comunidad educativa está preparada. Es clave la planificación de la clase.
Por Mariana Otero & Lucas Viano
La Voz (Córdoba) 16 de marzo de 2020


Gregorio Luri: «Sólo el conocimiento ofrece alternativas para el futuro»

El filósofo y pedagogo publica ‘La escuela no es un parque de atracciones’ (Ariel), una defensa del conocimiento poderoso, basado en los contenidos, y del papel insustituible del maestro en contraposición a los dogmas del discurso pedagógico actual
Por Andrés Seoane
El Cultural (Madrid), 12 de marzo de 2020


Filosofar en el coronavirus: “Las clases deben prolongarse en el verano”, dice Nuccio Ordine

Encerrado en su casa de Calabria, el intelectual recuerda pestes del pasado, habla del peligro de depender de otro país y apunta contra la idea de que los vínculos que vienen son virtuales.
Por Xavi Ayén
Clarín, 16 de marzo de 2020


Coronavirus en Argentina: el Gobierno admitió que analiza dar licencia a padres ante la suspensión de clases

Lo aseguró el ministro de Educación, Nicolás Trotta, que dio detalles del plan para la educación a distancia que implementó el Ejecutivo.
Clarín, 16 de marzo de 2020


Coronavirus en Argentina: aulas virtuales, apps y redes sociales para que los chicos estén al día mientras no haya clases

Algunos colegios ya envían contenidos y actividades en línea, pero en muchos otros se demora su implementación.
Por María Daniela Araujo Padrón
Clarín, 16 de marzo de 2020


Plataformas virtuales colapsadas: cómo fue el primer día escolar puertas adentro

Por Soledad Vallejos
La Nación, 16 de marzo de 2020


En el primer día sin clases se buscó garantizar el funcionamiento de los comedores

En la Argentina, miles de chicos y chicas reciben alguna de sus comidas diarias en comedores escolares; con las clases suspendidas, desde el Gobierno buscan garantizar su derecho a la alimentación a través de un sistema de viandas y otras medidas
Por María Ayuso & Evangelina Bucari
La Nación, 16 de marzo de 2020


Educación a distancia por el coronavirus: cómo hace cada provincia

Primer día de suspensión de clases. Mientras el ministerio nacional desarrolla la plataforma digital, las gobernaciones van definiendo de qué manera van a implementar la enseñanza. Mapa de los principales distritos.
Por Laura Vales
Página 12, 17 de marzo de 2020


Coronavirus: oficializan las medidas para el sector educativo

Incluyen la suspensión de clases y la creación de un campus virtual Hay disposiciones para las universidades, licencia para los docentes que deban cumplir la cuarentena y la creación de una plataforma online para darle continuidad a la enseñanza durante las próximas dos semanas.
Página 12, 17 de marzo de 2020


Nicolás Trotta: "La escuela es irremplazable, pero esto es una emergencia"

Entrevista a Nicolás Trotta, ministro de Educación
La Nación, 18 de marzo de 2020


Es más que educación a distancia

La pandemia del coronavirus abre una inesperada oportunidad para dar impulso y aprovechar las nuevas plataformas digitales de enseñanza.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 17 de marzo de 2020


How covid-19 is interrupting children’s education

Almost a billion children have seen their schools c
The Economist (Londres), March 18, 2020


Dos argentinas fueron elegidas entre los 50 mejores docentes del mundo

Son Cecilia Muñoz, maestra de inglés de un colegio primario de la ciudad de Bandera, Santiago Del Estero; y Mariela Guadagnoli, profesora de una escuela técnica de Gálvez, Santa Fe. Compitieron contra 12.000 candidatos de 140 países. Por qué las eligieron.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 18 de marzo de 2020


Quiénes son las dos argentinas nominadas entre los mejores 50 maestros del mundo

La santafesina Mariela Guadagnoli y la santiagueña Carolina Muñoz fueron seleccionadas entre los finalistas del Global Teacher Prize, que reparte un millón de dólares. Sus historias
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 18 de marzo de 2020


Las escuelas bonaerenses empiezan a distribuir 648 mil cuadernillos con actividades

Los cuadernillos que se repartirán desde este jueves brindan contenidos y prácticas de matemática y lenguaje para los alumnos de todos los niveles de las escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Todo el material se podrá bajar desde una plataforma digital.
Por Laura Vales
Página 12, 19 de marzo de 2020


Coronavirus en Argentina: cómo se adaptan los chicos (y sus familias) a las clases virtuales y el aislamiento

Con la suspensión de las clases presenciales, los alumnos reciben contenidos a distancia. Con experiencias positivas y otras, no tanto.
Por Julieta Roffo
Clarín, 18 de marzo de 2020


Casi la mitad de los estudiantes del mundo, en casa por el coronavirus

La Unesco lanza una “coalición mundial” para mejorar el aprendizaje a distancia con la colaboración de gigantes como Microsoft
Por Silvia Ayuso
El País (Madrid) 18 de marzo de 2020


La universidad, ante el reto ‘online’ del coronavirus

La crisis sanitaria que ha obligado a suspender las clases presenciales en todo el país pone a la educación superior ante un desafío mayúsculo: continuar su formación digitalmente
Por Nacho Meneses
El País (Madrid), 18 de marzo de 2020


What the coronavirus reveals about the digital divide between schools and communities

By Nicol Turner Lee
Brookings Edu, March 17, 2020


Educación (virtual) en tiempos de coronavirus

Por Josefina Mendoza
Nuevos Papeles, 17 de marzo de 2020


Qué están haciendo gobiernos, docentes y padres para continuar con las clases a distancia

Por Stella Bin
Red/Accion, 19 de marzo de 2020


Coronavirus: ¿los sistemas educativos podrían haber estado mejor preparados?

Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM)
Blog de Educación Mundial UNESCO, 19 de marzo de 2020


“Hay que reducir las vacaciones escolares de verano”

El cierre escolar es un riesgo sobre todo para los adolescentes, afirma el sociólogo de la educación Miquel Àngel Alegre
Por Ignacio Zafra
El País (Madrid) 19 de marzo de 2020


Los rectores se preparan para el peor escenario y lanzan una plataforma docente

La Oberta y la UNED crean un portal con metodologías, conferencias y material de divulgación por si las aulas no vuelven a abrirse este curso
Por Elisa Silió
El País (Madrid) 19 de marzo de 2020


Time to talk, play, and create: Supporting children’s learning at home

By Helen Shwe Hadani
Education plus Development Brookings Edu, March 19, 2020