INFORMACION DE INTERES

header noticias


GJET Ac. Guillermo Jaim Etcheverry

“En Argentina se piensa que no es necesario estudiar”
El médico, ensayista y ex rector de la UBA Guillermo Jaim Etcheverry pintó un panorama desolador de la educación argentina y consideró que existe “un desinterés social fundamental” sobre el tema.
Jorge Fernández Díaz,
Pensándolo Bien, 11 de marzo de 2020


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

Nacer es un derecho
Por Alieto Aldo Guadagni
La Nación, 29 de mayo de 2018

TEMAS DESTACADOS


 La educación de los argentinos

La educación de los argentinos en clave de recursos y estructuras de oportunidades
En el documento se propone ampliar el campo de comprensión del fenó­meno de las desigualdades educativas, explorando en los “portafolios” de recursos de los hogares y la capacidad de movilizarlos que tienen sus miembros, familias y contextos sociales en tanto facilitadores u obstaculizadores de los procesos de estimulación en la temprana in­fancia, en la educación primaria, en la educa­ción secundaria y en la continuidad educativa en la juventud.
Observatorio de la Deuda Social Argentina, UCA, Marzo de 2020

Presentación de “La educación de los argentinos en clave de recursos y estructuras de oportunidades”
Por Miguel Ángel Schiavone, Rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina
UCA, 11 de marzo de 2020

Presentación de datos de “La educación de los argentinos en clave de recursos y estructuras de oportunidades”
ODSA - Universidad Católica Argentina 2020 

No tener biblioteca, uno de los factores que inciden en la deserción escolar
Un informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA pone de manifiesto cómo las condiciones de vida determinan el acceso y la trayectoria escolar; Adrián es uno de los tantos que abandonó el secundario, hoy va a retomar gracias al Plan Fines.
Por María Ayuso & Evangelina Bucari
La Nación, 10 de marzo de 2020

Cinco de cada 10 jóvenes que son madres y padres no terminan el secundario
La maternidad y paternidad son una de las principales causas de abandono escolar, en un contexto donde las políticas de prevención y acompañamiento aún son escasas. Natalia Leguizamón Areco fue mamá a los 16 años pero pudo terminar sus estudios gracias a la contención que recibió en su escuela
Por Lucía Guadagno
La Nación, 10 de marzo de 2020

 


 La pandemia de coronavirus en la Argentina

Un cisne negro en el aula
Ante la eventualidad de que el coronavirus avance y amenace el dictado de las clases, sería conveniente empezar a pensar con más rigor en un esquema de educación a distancia.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 10 de marzo de 2020

Cómo evaluar a los alumnos: la viceministra de Educación criticó las “pruebas estandarizadas” y el Gobierno planea cambios
Lo dijo Adriana Puiggrós. También afirmó que esas pruebas “han sido utilizadas como un elemento de control”. El ministro Nicolás Trotta aclaró luego que el país no dejará de usarlas, pero que busca “mejorarlas”.
Clarín, 10 de marzo de 2020

Coronavirus en Argentina: las escuelas empezaron a tener casos de chicos con aislamiento preventivo
Lo confirmaron en varios establecimientos porteños. Siguen el protocolo, que indica cuarentena para quienes estuvieron de viaje en zonas con circulación viral. La opción de la educación a distancia.
Por Irene Hartmann
Clarín, 10 de marzo de 2020

Coronavirus: la UBA no permite el ingreso de quienes hayan estado en los países más afectados
Es por 15 días desde el regreso de la persona que haya viajado a esos lugares. El personal gozará de una licencia especial y a los estudiantes no se les computará la inasistencia.
Página 12, 9 de marzo de 2020

Coronavirus. Por prevención, las universidades reprograman y suspenden actividades académicas
Los estudiantes que hayan viajado al exterior no deben concurrir a clases por 14 días
Por Lucía Cullen
La Nación, 10 de marzo de 2020

Coronavirus en la Argentina: 67 alumnos de un colegio de Belgrano están en cuarentena tras volver de Alemania
El colegio Pestalozzi en Belgrano
Por Valeria Musse
La Nación, 10 de marzo de 2020

Coronavirus en Argentina: 67 alumnos de un colegio alemán, en cuarentena tras volver de un intercambio
Regresaron al país en los últimos 15 días luego de pasar tres meses en Alemania. Tienen entre 16 y 17 años y no presentan síntomas.
Clarín, 10 de marzo de 2020

Coronavirus: la UBA pide que no vayan a la universidad por 15 días los docentes y estudiantes que hayan viajado
Es para todas las personas que estuvieron en países de Europa, Asia y en Estados Unidos, presenten o no síntomas.
Clarín, 9 de marzo de 2020

Nicolás Trotta: “Todavía estamos muy lejos de suspender las clases por el coronavirus”
El ministro de Educación subrayó que, por el momento, no se piensa en interrumpir el ciclo lectivo por el Covid-19. El protocolo que se dispuso en las escuelas
Infobae, 9 de marzo de 2020

Por el coronavirus, crece el interés por las plataformas educativas para que los chicos aprendan en su casa
Por el avance de la enfermedad, algunos colegios ya piensan en alternativas para que los alumnos en cuarentena no pierdan la rutina escolar
Infobae, 9 de marzo de 2020

Coronavirus: la UBA no permite el ingreso de quienes hayan estado en los países más afectados
La medida alcanza a estudiantes, docentes y no docentes Es por 15 días desde el regreso de la persona que haya viajado a esos lugares. El personal gozará de una licencia especial y a los estudiantes no se les computará la inasistencia.
Página 12, 9 de marzo de 2020

Coronavirus: ante la suspensión de las clases para el 20% de los alumnos en el mundo, la UNESCO difundió herramientas educativas
La organización que depende de la ONU instó a los ministros de Educación de cientos de países a que no se detengan los procesos de enseñanza
Infobae, 11 de marzo de 2020

No dejemos de enseñar ni de aprender ante el avance del coronavirus
Por Mariano Wechsler
Infobae, 11 de marzo de 2020

Cada vez más colegios buscan plataformas digitales ante una eventual suspensión de las clases
Por el avance del coronavirus, las instituciones apuestan a soluciones tecnológicas para que los alumnos no pierdan la rutina escolar
Infobae, 11 de marzo de 2020

Clases virtuales y otras medidas de los colegios por el protocolo de coronavirus
Por José María Costa
La Nación, 11 de marzo de 2020

Deberes y clases por Whatsapp contra la cuarentena escolar
La falta de recursos agudiza el ingenio de los docentes para ‘tele educar’. La tecnología educativa es el gran reto para estas dos semanas. El director del colegio San Ignacio de Loyola ayuda a una de sus hijos durante su clase 'online' en la cuarentena educativa de Madrid. En vídeo, el profesor de este mismo centro imparte sus clases a través de varias plataformas 'online'.
Por Beatriz Lucas
El País (Madrid) 12 de marzo de 2020

We Don’t Need to Close Schools to Fight the Coronavirus
Shutdowns could likely do more harm than good, since there’s little evidence that children are a major source of the spread.
By Jennifer Nuzzo
The New York Times, March 10, 2020

Kicillof analiza un "plan pedagógico" ante una eventual suspensión de clases por el coronavirus
La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense prepara actividades y materiales didácticos por si el avance de la enfermedad obliga a cerrar las escuelas. También hay refuerzo de materiales de higiene y un protocolo para que los directivos sepan cómo actuar si se reportan casos en clases. El antecedente de la gripe A en 2009.
Por Jorgelina Naveiro
Tiempo Argentino, 11 de Marzo de 2020

COVID-19 outbreak highlights critical gaps in school emergency preparedness
Por Allison Anderson
Brookings Edu, March 11, 2020

Cada vez más colegios buscan plataformas digitales ante una eventual suspensión de las clases
Por el avance del coronavirus, las instituciones apuestan a soluciones tecnológicas para que los alumnos no pierdan la rutina escolar
Infobae, 11 de marzo de 2020

Misiones y Jujuy suspendieron las clases y el Gobierno convocó a todos los ministros de educación
En el comité interministerial dicen que la decisión adoptada no coincide con el espíritu del resto de las jurisdicciones y buscan llevar tranquilidad
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 12 de marzo de 2020

Coronavirus en Argentina: Nicolás Trotta convocó a todos los ministros de Educación para definir qué pasa con las clases
Harán una mesa de trabajo para ver cuáles son los pasos seguir. Las universidades se preparan para las clases virtuales.
Clarín, 13 de marzo de 2020

Coronavirus en la Argentina: las razones por las que aún no se suspendieron las clases
En Jujuy y Misiones ya suspendieron las clases
Por Fabiola Czubaj
La Nación, 12 de marzo de 2020

Coronavirus: por ahora no hay suspensión de clases a nivel nacional
Los representantes educativos de todas las provincias se reúnen este viernes. "La recomendación oficial es no suspender las clases", dijo el ministro Nicolás Trotta. Las provincias de Jujuy y Misiones cerraron las escuelas por dos semanas. En el caso de la provincia mesopotámica, al riesgo del coronavirus se agrega el avance del dengue.
Página 12, 13 de marzo de 2020

Coronavirus: el Gobierno estudia herramientas de enseñanza a distancia para implementar en caso de que se suspendan las clases
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, explicó que la decisión de avanzar o no con esta medida depende del comité de especialistas que se encarga de evaluar la gravedad de la pandemia en la Argentina
Infobae, 12 de marzo de 2020

 


 Polémica acerca de las evaluaciones educativas 
 

Reconstruir la educación
Adriana Puiggrós sabe de qué habla
Por Fernando Latrille
El cohete a la luna, 8 de marzo de 2020

Cómo evaluar a los alumnos: la viceministra de Educación criticó las “pruebas estandarizadas” y el Gobierno planea cambios
Lo dijo Adriana Puiggrós. También afirmó que esas pruebas “han sido utilizadas como un elemento de control”. El ministro Nicolás Trotta aclaró luego que el país no dejará de usarlas, pero que busca “mejorarlas”.
Clarín, 9 de marzo de 2020

Polémica: para la viceministra de Educación, evaluar es un "instrumento de control"
La Nación, 10 de marzo de 2020

Puiggrós: Evaluar no es un elemento de la enseñanza, es un instrumento de control
La viceministra de Educación aseguró que "la evaluación tiene una enorme tradición en la Argentina". Y agregó: "Todas las personas han sido evaluadas en algún momento. La idea es que la evaluación es un elemento posterior del proceso enseñanza-aprendizaje".
La Voz (Cördoba), 8 de marzo de 2020

Alarma en Mendoza por el posible fin de las evaluaciones educativas
Existe una discrepancia fuerte de criterios dentro del gabinete educativo nacional. La viceministra Adriana Puiggrós criticó las pruebas estandarizadas a las que calificó como "elementos de control". José Thomas dijo estar "sorprendido", porque ese no fue el compromiso asumido por Nicolás Trotta,
Por Marcelo Arce
MDZ (Mendoza), 12 de marzo de 2020

¿Chau evaluaciones? No aprendemos más
La viceministra de Educación, Adriana Puiggrós, sorprendió al cuestionar las pruebas en las escuelas. El ministro Trotta debió corregirla. Otra interna en la superficie y una duda: ¿cuáles son los planes reales?
Por Gonzalo Abascal
Clarín, 9 de marzo de 2020

Polémica por las declaraciones de la viceministra de Educación: dijo que los exámenes son instrumentos de control
Adriana Puiggrós cuestionó las pruebas a las que son sometidos los alumnos y explicó cuáles serán las nuevas prioridades en las escuelas
Infobae, 10 de marzo de 2020

El ministro de Educación tomó distancia de su vice y confirmó que Argentina continuará en las pruebas Pisa
Nicolás Trotta contradijo a la viceministra Adriana Puiggrós, quien había dicho que los exámenes que deben realizar los alumnos son “instrumentos de control”
Infobae, 10 de marzo de 2020

Rechazo a Adriana Puiggrós por decir que los exámenes son instrumentos de control
La viceministra de Educación cuestionó el sistema de evaluaciones implementado durante el macrismo y el exministro Finocchiaro le respondió
Por Federico Acosta Rainis
La Nación, 10 de marzo de 2020

Verdad y consecuencia
Por Alejandro Finocchiaro
Infobae, 10 de marzo de 2020

Días de clases y calidad educativa
Ni el estricto respeto por los 180 días del ciclo lectivo ni las evaluaciones del proceso de enseñanza y aprendizaje pueden ser minimizados
Editorial
La Nación, 11 de marzo de 2020

 

INFORMES


Estimating the Production Function for Human Capital: Results from a Randomized Controlled Trial in Colombia

We examine the channels through which a randomized early childhood intervention in Colombia led to significant gains in cognitive and socio-emotional skills among a sample of disadvantaged children aged 12 to 24 months at baseline. We estimate the determinants of parents' material and time investments in these children and evaluate the impact of the treatment on such investments. We then estimate the production functions for cognitive and socio-emotional skills. The effects of the program can be explained by increases in parental investments, emphasizing the importance of parenting interventions at an early age.
By Attanasio, O., Cattan, S., Fitzsimons, E., Meghir, C., & Rubio-Codina, M American Economic Review 110 (1): 48-85 January 2020

LEÍMOS EN LA PRENSA


Cómo mantener vivo el conocimiento en la memoria

La rememoración es necesaria para facilitar la expansión del intelecto, escribe Gregorio Luri. Cuenta que el psicólogo Hermann Ebbinghaus ideó un sistema de repaso efectivo: a los 10, a los 30 y a los 60 días
Por Gregorio Luri
El País (Madrid), 8 de marzo de 2020


Why lifelong learning is the international passport to success

By Pierre Vandergheynst & Isabelle Vonèche Cardia
Aeon, March 6, 2020


Para la mayoría de los docentes sus salarios son la principal fuente de ingresos en el hogar

Hilo de Twitter de Alejandro Morduchowicz


El Ministerio de Educación anunció la continuidad del Plan FinEs

El nuevo plan para que los adultos puedan terminar los estudios primarios y secundarios tendrá una mirada federal e inclusiva.
Página 12, 7 de marzo de 2020


Radiografía de la Universidad de La Matanza: bajo presupuesto, los mejores resultados y un cuestionado examen de ingreso

La UNLaM tiene la tasa de graduación más alta del sistema público y el 90% de sus estudiantes es primera generación de universitarios en su familia. Las claves de la gestión y el curso de admisión que todavía protagoniza una disputa judicial
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 7 de marzo de 2020


No podemos darle la espalda a la economía del conocimiento

Por Hernán Reyes
Infobae, 7 de marzo de 2020


“Para fomentar el pensamiento crítico, garanticemos que todos salen de la ESO sabiendo leer y escribir”
El filósofo Gregorio Luri reflexiona en esta entrevista sobre los desafíos de la educación en España y las prioridades que deberían marcar el futuro de nuestras escuelas
Por Nacho Meneses
El País (Madrid), 22 de enero de 2020


Cómo se puede incentivar el estudio de la ciencia aplicada

Por la demanda del mercado, los ingenieros son bien remunerados y consiguen trabajo antes de graduarse. En qué se falla. El desafío de que el Estado y otros niveles educativos colaboren para generar una planificación estratégica y entusiasmar a más jóvenes. El ejemplo Taiwán.
Por Rodrigo S. Miguel
Perfil, 7 de marzo de 2020


Economía poética

El "esfuerzo", el "mérito", el "talento" y el "éxito" son motores de progreso en los países orientales, pero denostados en estas tierras
Editorial
La Nación, 8 de marzo de 2020


La UBA inaugura hoy su primera escuela secundaria fuera de la Capital
Se trata del colegio preuniversitario Ramón Cereijo, en Escobar; son 129 los alumnos que empiezan a cursar, luego de un riguroso curso de ingreso, en un moderno edificio
Por Lucía Cullen
La Nación, 9 de marzo de 2020


¿En qué nos están convirtiendo las redes sociales?

El desafío consiste en aprender a aprovechar su enorme potencial, sin erigirlas en el centro de toda acción o relación ni permitir que su utilización transgreda todos los límites
Por Luciano Román
La Nación, 9 de marzo de 2020


Un desafío para los maestros

Por Gustavo Zorzoli
La Nación, 9 de marzo de 2020


Amor en las aulas: una universidad aprueba las relaciones entre profesores y alumnos y hasta pone reglas de convivencia sexo afectivas
La Universidad Nacional de San Martín redactó un estatuto donde sugiere pautas de “compromiso ético para la función de la docencia”, con el fin de evitar la proliferación denuncias de alumnos por acoso sexual y violencia psicológica. El caso de un docente, que fue echado por abuso y violencia de género, sirvió como disparador de la iniciativa
Por Cinthia Ruth
Infobae, 9 de marzo de 2020


Otra vez los ruidos y el alcohol en el polémico UPD de los colegios secundarios

Los chicos que inician su último año de escolarización festejan el “Último Primer Día” de clases. El ritual incluye una noche de fiesta antes del ingreso al colegio
Infobae, 9 de marzo de 2020


Robótica educativa en escuelas primarias: El caso de la Provincia de Buenos Aires

Por Rocio Fontana, Gabriel Sanchez Zinny & Milagros Baya Gamboa
The Dialogue (Washington), 9 de marzo de 2020


Sin prohibir: el primer día del último año del secundario plantea un desafío sobre los excesos

El UPD es un ritual que se extiende por casi todo el país. Tiene por objetivo pasar la noche sin dormir y después ir al colegio. A familias, docentes y estudiantes les preocupa el consumo de alcohol durante esa noche y las situaciones riesgosas que se pueden desencadenar. Qué soluciones encontraron algunas escuelas y qué recomiendan los especialistas.
Por Stella Bin
Red/Acción, 10 de marzo de 2020


El nuevo control social

Por Ricardo Lorenzetti
Clarín, 11 de marzo de 2020


Cada vez migran más niños a la escuela pública

La escuela pública ha recuperado terreno en todo el país, pero la mayor ganancia se ha dado en Montevideo. Al menos eso revelan los datos de pases en Primaria.
Por Tomer Urwicz
El País (Montevideo), 11 de marzo de 2020


La revolución ‘maker’ llega a la educación

El aprendizaje por proyectos y la tecnología acercan las disciplinas STEM a los estudiantes, a la vez que contribuyen a desarrollar las llamadas ‘habilidades blandas’
Por Nacho Meneses
El País (Madrid), 11 de marzo de 2020


El ministro Nicolás Trotta y el secretario general de Adef presentaron el libro Apuntes

El evento se realizó en la sede de la Asociación de Empleados de Farmacias, ante un auditorio repleto.
Tiempo Argentino, 11 de Marzo de 2020


Como el Pellegrini y el Buenos Aires pero en Escobar: arrancaron las clases en el primer colegio preuniversitario de la UBA

Tiene 129 alumnos que cursarán seis años en dos orientaciones: arte y diseño gráfico; y ciencias naturales y ambientales.
Por Héctor Lescano Rojas
Clarín, 11 de marzo de 2020


Desafíos de la educación superior

Tras el anuncio del Presidente sobre el impulso a una nueva ley
Por Ernesto Villanueva
Página 12, 11 de marzo de 2020


La UBA inauguró un nuevo Colegio Preuniversitario

El rector Alberto Barbieri, el gobernador Axel Kicillof y el intendente Ariel Sujarchuk abrieron el ciclo lectivo en el establecimiento de Escobar.
Página 12, 12 de marzo de 2020


A coalition of students and activists are suing one of the biggest university systems over the SAT

By Jasmine Kim, Jose Sepulveda & Lindsey Jacobson
CNBC, March 11, 2020


La prueba PISA confirmó que los estudiantes que sufren bullying aprenden menos

Los chicos argentinos que reconocieron estar más acosados tuvieron peores resultados en Matemática.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 11 de marzo de 2020


Calculan un año escolar de distancia entre lo que aprenden los alumnos que sufren bullying y sus compañeros

La conclusión se desprende de los resultados de las últimas pruebas PISA en matemática. Los estudiantes que fueron víctimas de agresiones o acoso quedaron 40 puntos por debajo de sus pares
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 11 de marzo de 2020


Moratoria de la AFIP a universidades

Página 12, 11 de marzo de 2020


La diputada Marziotta se reunió con el ministro Trotta

La situación de la educación pública en CABA
Página 12, 13 de marzo de 2020


Transformar la escuela secundaria

Por María Julia Amadeo
Los Andes, 12 de marzo de 2020