INFORMACION DE INTERES

header noticias


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni


Mejor educación, para abatir la pobreza
Por Alieto Guadagni
Clarín, 5 de marzo de 2020


La hora de los estadistas
Por Alieto Aldo Guadagni
Ámbito, 6 de marzo de 2020

LEÍMOS EN LA PRENSA


Cómo resolver conflictos violentos de manera pacífica en la escuela

Por Stella Bin
Red/Acción, 27 de febrero de 2020


Education, pay talks and class struggle

The prospect of classes starting almost everywhere this Monday and last Wednesday’s return of national collective bargaining to the chronic problem of teacher pay for the first time since 2017 are ample reason to make education the choice for today’s “Ministry Positions” column.
By Michael Soltys
Buenos Aires Times, 1 de marzo de 2020


Avances en las políticas de género en la educación superior

Diferentes instituciones trabajan, a través de capacitaciones y nuevos espacios, para resolver el problema de la desigualdad, la discriminación y acoso sexual contra la mujer. Después de cinco años, ya el 74% de las casas de altos estudios cuentan con protocolos de actuación.
Por Vanesa Vázquez Laba
Perfil, 1 de marzo de 2020


Paritaria de los docentes porteños. Sin acuerdo en la Ciudad

Las clases comenzarán con normalidad. Los gremios ponen en marcha un plan de lucha que comienza el próximo jueves con una movilización.
Página 12, 29 de febrero de 2020


Axel Kicillof: "Las clases comienzan el día que corresponde"

La mayoría de los gremios aprobaron, en sus respectivas asambleas, la nueva escala salarial. En junio el sueldo inicial será de 31.059 pesos. Un maestro de jornada simple con máxima antigüedad cobrará 42.003 pesos en junio.
Página 12, 29 de febrero de 2020


Cuatro provincias no inician el ciclo lectivo

Habrá paros en Santa Fe, Neuquén, Santa Cruz y Chubut
La Nación, 1 de marzo de 2020


En cinco provincias no habrá clases el lunes por medidas de fuerza de los gremios docentes
Se trata de Santa Fe, Neuquén, Santa Cruz, Jujuy y Chubut. En Tucumán los docentes acataron la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno.
Clarín, 29 de febrero de 2020


La otra cara de la educación: sobreoferta de todo, menos de calidad

La oferta sobredimensionada de los docentes junto con el número de los institutos o profesorados que los forman suelen ser los primeros factores que terminan atentando contra un nivel de educación de excelencia.
El Sol (Mendoza) 27 de febrero de 2020


El gremio que conduce Roberto Baradel aceptó la oferta de Axel Kicillof y el lunes comenzarán las clases

Suteba aprobó el aumento del 16,6% junto a otros cuatro sindicatos. Feb y Udocba lo rechazaron, pero no convocarán a medidas de fuerza
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 28 de febrero de 2020


Empresas tecnológicas sellan junto al Papa Francisco un histórico llamado por una “inteligencia artificial humanística”
Fishel Szlajen, rabino y doctor en filosofía, habló sobre los alcances del debate en el marco de la 26° Asamblea de la Pontificia Academia para la Vida, en el Vaticano. Microsoft, IBM, la Unión Europea y dirigentes globales, entre los firmantes del entendimiento
Infobae, 28 de febrero de 2020


Se partió el frente docente bonaerense: la FEB rechazó la oferta salarial de Kicillof y el Suteba la aceptó

Un sector del Frente de Unidad Docente no aceptó la mejora salarial propuesta por Kicillof, pero no impedirá el comienzo de clases
Por María José Lucesole
La Nación, 28 de febrero de 2020


Los niños deben convertirse en líderes afirma Sugata Mitra
Es uno de los grandes gurús de la educación en el mundo. Hace 20 años puso ordenadores en zonas pobres de la India y demostró que los niños aprenden por sí solos. Ahora urge a repensar el sistema escolar para que los pequeños nos ayuden a hallar las respuestas que precisa el planeta.
Por Ixone Díaz Landaluce
XL Semanal (Madrid), 25 febrero, 2020


El 47,3% de los alumnos de escuelas públicas va al Paicor

Histórico. El Paicor comenzó en 1984 y, aunque sufrió recortes, nunca se interrumpió. Este año cumple 36 años de permanencia y alcanza su pico histórico. El 47,3% de los estudiantes de las escuelas provinciales reciben asistencia alimentaria. En 2019 alcanzó su pico histórico. En algunos departamentos del norte y del oeste, la asistencia llega a más del 70% de los alumnos.
Por Juan Pablo Carranza
La Voz (Córdoba), 1 de marzo de 2020


Vuelta a clases: el desafío de combinar las diversas capacidades de los chicos en una misma aula

Josefina Rojas, con síndrome de Down, inicia hoy primer grado; no fue un camino fácil llegar a tener una vacante en una escuela común; la integración, un derecho que aún no está garantizado
Por Lucía Cullen
La Nación, 2 de marzo de 2020


La carrera perdida

Por Marcelo Rabossi
La Nación, 2 de marzo de 2020


Por más y mejores días de clases

Por Mariano Narodowski & Ignacio Ibarzábal
La Nación, 2 de marzo de 2020


Un promedio dramático: desde 1983, en las provincias hubo 12 paros docentes por año

Un informe de una ONG da cuenta de la debilidad del Estado para garantizar el derecho a la educación. Chubut tiene el promedio más alto, con 17 días. Le siguen Santa Cruz y Neuquén.
Clarín, 2 de marzo de 2020


Cargos y alineamiento de Roberto Baradel con los K: claves de la grieta sindical docente en el inicio de clases

La negociación salarial provocó nuevas distancias entre el líder de Suteba y Mirtha Petrocini, de la Federación de Educadores Bonaerenses. “¿Vamos a firmar una paritaria a la pérdida?”, cuestionaron en la asamblea de la FEB.
Por Fabián Debesa
Clarín, 1 de marzo de 2020


El conflicto gremial docente más bajo en una década: 6 millones de alumnos empiezan las clases en el país

Son de primaria y jardín de infantes. Es porque casi la totalidad de las provincias, y sobre todos las más grandes, arrancan este lunes. Las razones.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 2 de marzo de 2020


Comienzan las clases en casi todo el país, mientras el Gobierno sigue de cerca los conflictos gremiales con algunas provincias

De 18 distritos donde hoy inician el ciclo lectivo los alumnos de nivel inicial y primario, en 12 no se llegó a un acuerdo salarial. En tanto, en otros seis se anunciaron medidas de fuerza
Infobae, 2 de marzo de 2020


80 escuelas porteñas se sumarán este año al plan de entrada y salida de alumnos para evitar la doble fila

El programa “Sube y baja” ya se aplica en 140 instituciones, prohíbe estacionar en doble fila y propone el armado de tres grupos de alumnos para retirarse de la institución, entre otras medidas
Infobae, 2 de marzo de 2020


El discurso de Alberto Fernández en la apertura de sesiones

Los anuncios sobre educación y el lugar de la ciencia
Por Laura Vales
Página 12, 2 de marzo de 2020


El mapa del ciclo lectivo

Inicio de clases con paros en cuatro provincias
Página 12, 2 de marzo de 2020


Los escenarios de conflicto de seis provincias: en dos no hubo clases y en cuatro hubo paros con acatamiento dispar

Hoy comenzó el ciclo lectivo 2020. La situación en Entre Ríos, Santa Fe, Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Jujuy.
Clarín, 2 de marzo de 2020


Desafío del año: cómo evitar que más del 50% de los alumnos lleguen tarde a clase

La mitad de los que tienen 15 años son impuntuales. Así se desprende del informe completo de las pruebas Pisa. Con el inicio del nuevo ciclo, también hay posibilidad de un cambio de comportamiento que revierta la impuntualidad.
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba), 2 de marzo de 2020


La historia del guardapolvo blanco, un invento argentino

A comienzos de la década de 1920, el guardapolvo blanco se había generalizado en todo el país.
Por Daniel Balmaceda
La Nación, 3 de marzo de 2020


Inicio de clases en el Delta: la aventura diaria de ir a clases en lancha

Por Soledad Vallejos
La Nación, 2 de marzo de 2020


Lanzaron las Becas Progresar 2020: los montos, novedades y requisitos para inscribirse

Están destinadas a estudiantes que buscan terminar la secundaria, la universidad o un curso de formación profesional. Solo una línea de las becas tuvo un aumento este año. Hasta el 31 de marzo hay tiempo para anotarse
Infobae, 2 de marzo de 2020


La escuela secundaria como herramienta contra la pobreza

Por Verónica Gottau
Infobae, 3 de marzo de 2020


Menos plata, antes y después de 2015

El Presidente dijo que las leyes de educación “empezaron a incumplirse hace cuatro años”. ¿Qué pasaba antes?
Por Ricardo Braginski
Clarín, 2 de marzo de 2020


Sobreviví al último primer día (UPD) del secundario de mi hija: crónica de una madrugada interminable

Una cronista de Clarín cuenta su experiencia como madre ante un ritual cada vez más arraigado entre los alumnos que comienzan quinto año.
Por Roxana Badaloni
Clarín, 3 de marzo de 2020


Por sexto año seguido, la UBA quedó entre las primeras 50 universidades del mundo

Es en cuatro disciplinas humanísticas. La UCA entró por primera vez al ranking. Señalan como un déficit que el país no tenga ninguna disciplina científica en el “top 100”.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 3 de marzo de 2020


La UBA, reconocida otra vez en un ranking

Figura entre las 50 mejores casas de estudios del mundo
Por María Elena Polack
La Nación, 4 de marzo de 2020


Cuatro carreras de la UBA se posicionaron entre las 50 mejores del mundo

El dato surgió de un nuevo ranking universitario. Preocupa la falta de disciplinas científicas argentinas en lo más alto
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 4 de marzo de 2020


La UBA, considerada una de las 50 mejores universidades del mundo

Por Agustina De Vincenzi
El Cronista, 3 de marzo de 2020


La generación “medapaja”: los riesgos del nuevo perfil de adolescentes

“Estamos criando y creando una generación de adolescentes apáticos, abúlicos, en conexión absoluta con los monitores y escasa con emociones”
Por Alejandro Schujman
Clarín, 3 de marzo de 2020


La necesidad de adaptar la educación en América Latina para un cambio tecnológico disruptivo

Una nueva realidad exige sistemas educativos que pongan el acento en el pensamiento crítico más que en la memorización y escuelas que cuenten con los medios para que estos esfuerzos sean realizables
Por Humberto López
El País, 2 de marzo de 2020


¿Qué dice la investigación sobre el aula invertida?

Por Marta Ferrero
Cuadernos de Cultura Científica (Bilbao), 5 de marzo de 2020


Nicolás Trotta: “El ausentismo docente es un mito”

El ministro de Educación explica qué políticas públicas implementará para mejorar la calidad educativa. Además, califica con un filtro de Instagram a su antecesor, evalúa con una letra de los Beatles a Alberto Fernández y afirma que Mauricio Macri fue el peor presidente desde la vuelta de la democracia
Por Diego Iglesias
Infobae, 5 de marzo de 2020


La octava ley educativa nace también sin consenso

PP y Cs enmendarán a la totalidad la ‘ley Celaá’ que pone coto a la concertada
Por Ana Torres Menárguez
El País (Madrid), 3 de marzo de 2020


Reforma educativa

La sociedad necesita un sistema que garantice la equidad y la inclusión
Editorial
El País (Madrid), 4 de marzo de 2020

REUNIONES


ObservatorioUCALogoWEB
Deuda educativa: solo el 41% de los chicos de 3 años están escolarizados


Se invita a la presentación del documento de trabajo "La educación de los argentinos en clave de recursos y estructuras de oportunidades" elaborado en el marco del Observatorio de la Deuda Social Argentina y con las contribuciones de investigadores y docentes de diferentes facultades de la UCA.
Se realizará el miércoles 11/03 a las 18hs.en el Auditorio Monseñor Derisi de la Universidad Católica Argentina (UCA), sito en Av. Alicia M. de Justo 1400, subsuelo del Edificio Santo Tomás Moro, Ciudad de Buenos Aires.
La presentación del informe contará con palabras de apertura del Dr. Miguel Schiavone, Rector de la UCA. La exposición de los principales resultados estará a cargo de Ianina Tuñon por el Observatorio de la Deuda Social Argentina, junto a un panel de reflexión conformado por Guillermo Jaim Etcheverry, Silvina Gvirtz, y Emilio Tenti Fanfani; y que será moderado por Gabriela Azar.
La publicación estará disponible a partir del día 11/03 en: www.uca.edu.ar/observatorio.
Para asistir al evento se requiere inscripción previa, capacidad limitada.
Se le solicitará en el ingreso al auditorio copia impresa o en pantalla del celular de su comprobante de inscripción que se realiza en:
http://uca.edu.ar/es/noticias/la-educacion-de-los-argentinos-en-clave-de-recursos-y-estructuras-de-oportunidades