|
Ac. Alieto Guadagni
|
Mejor educación, para abatir la pobreza Por Alieto Guadagni Clarín, 5 de marzo de 2020
La hora de los estadistas Por Alieto Aldo Guadagni Ámbito, 6 de marzo de 2020
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
Cómo resolver conflictos violentos de manera pacífica en la escuela Por Stella Bin Red/Acción, 27 de febrero de 2020
|
Education, pay talks and class struggle The prospect of classes starting almost everywhere this Monday and last Wednesday’s return of national collective bargaining to the chronic problem of teacher pay for the first time since 2017 are ample reason to make education the choice for today’s “Ministry Positions” column. By Michael Soltys Buenos Aires Times, 1 de marzo de 2020
|
Avances en las políticas de género en la educación superior Diferentes instituciones trabajan, a través de capacitaciones y nuevos espacios, para resolver el problema de la desigualdad, la discriminación y acoso sexual contra la mujer. Después de cinco años, ya el 74% de las casas de altos estudios cuentan con protocolos de actuación. Por Vanesa Vázquez Laba Perfil, 1 de marzo de 2020
|
Paritaria de los docentes porteños. Sin acuerdo en la Ciudad Las clases comenzarán con normalidad. Los gremios ponen en marcha un plan de lucha que comienza el próximo jueves con una movilización. Página 12, 29 de febrero de 2020
|
Axel Kicillof: "Las clases comienzan el día que corresponde" La mayoría de los gremios aprobaron, en sus respectivas asambleas, la nueva escala salarial. En junio el sueldo inicial será de 31.059 pesos. Un maestro de jornada simple con máxima antigüedad cobrará 42.003 pesos en junio. Página 12, 29 de febrero de 2020
|
Cuatro provincias no inician el ciclo lectivo Habrá paros en Santa Fe, Neuquén, Santa Cruz y Chubut La Nación, 1 de marzo de 2020
|
En cinco provincias no habrá clases el lunes por medidas de fuerza de los gremios docentes Se trata de Santa Fe, Neuquén, Santa Cruz, Jujuy y Chubut. En Tucumán los docentes acataron la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno. Clarín, 29 de febrero de 2020
|
La otra cara de la educación: sobreoferta de todo, menos de calidad La oferta sobredimensionada de los docentes junto con el número de los institutos o profesorados que los forman suelen ser los primeros factores que terminan atentando contra un nivel de educación de excelencia. El Sol (Mendoza) 27 de febrero de 2020
|
El gremio que conduce Roberto Baradel aceptó la oferta de Axel Kicillof y el lunes comenzarán las clases Suteba aprobó el aumento del 16,6% junto a otros cuatro sindicatos. Feb y Udocba lo rechazaron, pero no convocarán a medidas de fuerza Por Maximiliano Fernández Infobae, 28 de febrero de 2020
|
Empresas tecnológicas sellan junto al Papa Francisco un histórico llamado por una “inteligencia artificial humanística” Fishel Szlajen, rabino y doctor en filosofía, habló sobre los alcances del debate en el marco de la 26° Asamblea de la Pontificia Academia para la Vida, en el Vaticano. Microsoft, IBM, la Unión Europea y dirigentes globales, entre los firmantes del entendimiento Infobae, 28 de febrero de 2020
|
Se partió el frente docente bonaerense: la FEB rechazó la oferta salarial de Kicillof y el Suteba la aceptó Un sector del Frente de Unidad Docente no aceptó la mejora salarial propuesta por Kicillof, pero no impedirá el comienzo de clases Por María José Lucesole La Nación, 28 de febrero de 2020
|
Los niños deben convertirse en líderes afirma Sugata Mitra Es uno de los grandes gurús de la educación en el mundo. Hace 20 años puso ordenadores en zonas pobres de la India y demostró que los niños aprenden por sí solos. Ahora urge a repensar el sistema escolar para que los pequeños nos ayuden a hallar las respuestas que precisa el planeta. Por Ixone Díaz Landaluce XL Semanal (Madrid), 25 febrero, 2020
|
El 47,3% de los alumnos de escuelas públicas va al Paicor Histórico. El Paicor comenzó en 1984 y, aunque sufrió recortes, nunca se interrumpió. Este año cumple 36 años de permanencia y alcanza su pico histórico. El 47,3% de los estudiantes de las escuelas provinciales reciben asistencia alimentaria. En 2019 alcanzó su pico histórico. En algunos departamentos del norte y del oeste, la asistencia llega a más del 70% de los alumnos. Por Juan Pablo Carranza La Voz (Córdoba), 1 de marzo de 2020
|
Vuelta a clases: el desafío de combinar las diversas capacidades de los chicos en una misma aula Josefina Rojas, con síndrome de Down, inicia hoy primer grado; no fue un camino fácil llegar a tener una vacante en una escuela común; la integración, un derecho que aún no está garantizado Por Lucía Cullen La Nación, 2 de marzo de 2020
|
La carrera perdida Por Marcelo Rabossi La Nación, 2 de marzo de 2020
|
Por más y mejores días de clases Por Mariano Narodowski & Ignacio Ibarzábal La Nación, 2 de marzo de 2020
|
Un promedio dramático: desde 1983, en las provincias hubo 12 paros docentes por año Un informe de una ONG da cuenta de la debilidad del Estado para garantizar el derecho a la educación. Chubut tiene el promedio más alto, con 17 días. Le siguen Santa Cruz y Neuquén. Clarín, 2 de marzo de 2020
|
Cargos y alineamiento de Roberto Baradel con los K: claves de la grieta sindical docente en el inicio de clases La negociación salarial provocó nuevas distancias entre el líder de Suteba y Mirtha Petrocini, de la Federación de Educadores Bonaerenses. “¿Vamos a firmar una paritaria a la pérdida?”, cuestionaron en la asamblea de la FEB. Por Fabián Debesa Clarín, 1 de marzo de 2020
|
El conflicto gremial docente más bajo en una década: 6 millones de alumnos empiezan las clases en el país Son de primaria y jardín de infantes. Es porque casi la totalidad de las provincias, y sobre todos las más grandes, arrancan este lunes. Las razones. Por Ricardo Braginski Clarín, 2 de marzo de 2020
|
Comienzan las clases en casi todo el país, mientras el Gobierno sigue de cerca los conflictos gremiales con algunas provincias De 18 distritos donde hoy inician el ciclo lectivo los alumnos de nivel inicial y primario, en 12 no se llegó a un acuerdo salarial. En tanto, en otros seis se anunciaron medidas de fuerza Infobae, 2 de marzo de 2020
|
80 escuelas porteñas se sumarán este año al plan de entrada y salida de alumnos para evitar la doble fila El programa “Sube y baja” ya se aplica en 140 instituciones, prohíbe estacionar en doble fila y propone el armado de tres grupos de alumnos para retirarse de la institución, entre otras medidas Infobae, 2 de marzo de 2020
|
El discurso de Alberto Fernández en la apertura de sesiones Los anuncios sobre educación y el lugar de la ciencia Por Laura Vales Página 12, 2 de marzo de 2020
|
El mapa del ciclo lectivo Inicio de clases con paros en cuatro provincias Página 12, 2 de marzo de 2020
|
Los escenarios de conflicto de seis provincias: en dos no hubo clases y en cuatro hubo paros con acatamiento dispar Hoy comenzó el ciclo lectivo 2020. La situación en Entre Ríos, Santa Fe, Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Jujuy. Clarín, 2 de marzo de 2020
|
Desafío del año: cómo evitar que más del 50% de los alumnos lleguen tarde a clase La mitad de los que tienen 15 años son impuntuales. Así se desprende del informe completo de las pruebas Pisa. Con el inicio del nuevo ciclo, también hay posibilidad de un cambio de comportamiento que revierta la impuntualidad. Por Mariana Otero La Voz (Córdoba), 2 de marzo de 2020
|
La historia del guardapolvo blanco, un invento argentino A comienzos de la década de 1920, el guardapolvo blanco se había generalizado en todo el país. Por Daniel Balmaceda La Nación, 3 de marzo de 2020
|
Inicio de clases en el Delta: la aventura diaria de ir a clases en lancha Por Soledad Vallejos La Nación, 2 de marzo de 2020
|
Lanzaron las Becas Progresar 2020: los montos, novedades y requisitos para inscribirse Están destinadas a estudiantes que buscan terminar la secundaria, la universidad o un curso de formación profesional. Solo una línea de las becas tuvo un aumento este año. Hasta el 31 de marzo hay tiempo para anotarse Infobae, 2 de marzo de 2020
|
La escuela secundaria como herramienta contra la pobreza Por Verónica Gottau Infobae, 3 de marzo de 2020
|
Menos plata, antes y después de 2015 El Presidente dijo que las leyes de educación “empezaron a incumplirse hace cuatro años”. ¿Qué pasaba antes? Por Ricardo Braginski Clarín, 2 de marzo de 2020
|
Sobreviví al último primer día (UPD) del secundario de mi hija: crónica de una madrugada interminable Una cronista de Clarín cuenta su experiencia como madre ante un ritual cada vez más arraigado entre los alumnos que comienzan quinto año. Por Roxana Badaloni Clarín, 3 de marzo de 2020
|
Por sexto año seguido, la UBA quedó entre las primeras 50 universidades del mundo Es en cuatro disciplinas humanísticas. La UCA entró por primera vez al ranking. Señalan como un déficit que el país no tenga ninguna disciplina científica en el “top 100”. Por Ricardo Braginski Clarín, 3 de marzo de 2020
|
La UBA, reconocida otra vez en un ranking Figura entre las 50 mejores casas de estudios del mundo Por María Elena Polack La Nación, 4 de marzo de 2020
|
Cuatro carreras de la UBA se posicionaron entre las 50 mejores del mundo El dato surgió de un nuevo ranking universitario. Preocupa la falta de disciplinas científicas argentinas en lo más alto Por Maximiliano Fernández Infobae, 4 de marzo de 2020
|
La UBA, considerada una de las 50 mejores universidades del mundo Por Agustina De Vincenzi El Cronista, 3 de marzo de 2020
|
La generación “medapaja”: los riesgos del nuevo perfil de adolescentes “Estamos criando y creando una generación de adolescentes apáticos, abúlicos, en conexión absoluta con los monitores y escasa con emociones” Por Alejandro Schujman Clarín, 3 de marzo de 2020
|
La necesidad de adaptar la educación en América Latina para un cambio tecnológico disruptivo Una nueva realidad exige sistemas educativos que pongan el acento en el pensamiento crítico más que en la memorización y escuelas que cuenten con los medios para que estos esfuerzos sean realizables Por Humberto López El País, 2 de marzo de 2020
|
¿Qué dice la investigación sobre el aula invertida? Por Marta Ferrero Cuadernos de Cultura Científica (Bilbao), 5 de marzo de 2020
|
Nicolás Trotta: “El ausentismo docente es un mito” El ministro de Educación explica qué políticas públicas implementará para mejorar la calidad educativa. Además, califica con un filtro de Instagram a su antecesor, evalúa con una letra de los Beatles a Alberto Fernández y afirma que Mauricio Macri fue el peor presidente desde la vuelta de la democracia Por Diego Iglesias Infobae, 5 de marzo de 2020
|
La octava ley educativa nace también sin consenso PP y Cs enmendarán a la totalidad la ‘ley Celaá’ que pone coto a la concertada Por Ana Torres Menárguez El País (Madrid), 3 de marzo de 2020
|
Reforma educativa La sociedad necesita un sistema que garantice la equidad y la inclusión Editorial El País (Madrid), 4 de marzo de 2020
|
REUNIONES
|
Deuda educativa: solo el 41% de los chicos de 3 años están escolarizados
Se invita a la presentación del documento de trabajo "La educación de los argentinos en clave de recursos y estructuras de oportunidades" elaborado en el marco del Observatorio de la Deuda Social Argentina y con las contribuciones de investigadores y docentes de diferentes facultades de la UCA. Se realizará el miércoles 11/03 a las 18hs.en el Auditorio Monseñor Derisi de la Universidad Católica Argentina (UCA), sito en Av. Alicia M. de Justo 1400, subsuelo del Edificio Santo Tomás Moro, Ciudad de Buenos Aires. La presentación del informe contará con palabras de apertura del Dr. Miguel Schiavone, Rector de la UCA. La exposición de los principales resultados estará a cargo de Ianina Tuñon por el Observatorio de la Deuda Social Argentina, junto a un panel de reflexión conformado por Guillermo Jaim Etcheverry, Silvina Gvirtz, y Emilio Tenti Fanfani; y que será moderado por Gabriela Azar. La publicación estará disponible a partir del día 11/03 en: www.uca.edu.ar/observatorio. Para asistir al evento se requiere inscripción previa, capacidad limitada. Se le solicitará en el ingreso al auditorio copia impresa o en pantalla del celular de su comprobante de inscripción que se realiza en: http://uca.edu.ar/es/noticias/la-educacion-de-los-argentinos-en-clave-de-recursos-y-estructuras-de-oportunidades
|