INFORMACION DE INTERES

header noticias


FregaAnaLuciach2 Ac. Ana Lucía Frega

Entrevista a Ana Lucía Frega
Por Ana M. Vernia
Revista ArtsEduca No 25, Enero 2020


plb Ac. Pedro Luis Barcia


No perjudiquemos a los niños más humildes. La restauración necesaria
Por Agustín De Beitia
La Prensa, 26 de enero de 2020


Pedro Barcia: Hacemos de los alumnos máquinas de responder
Sostiene que la escuela debe ayudar a generar competencias para la vida y que no tiene que ser divertida, sino interesante.
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba), 23 de febrero de 2020


La educación desde el asombro y del aprendizaje procesal en el marco de la Laudato si*
Por Pedro Luis Barcia
Conferencia plenaria en el 57° Curso de Rectores del CONSUDEC, en La Plata, el 6 de febrero de 2020


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

Seguimos sin cuidar nuestra casa común
Las emisiones no aumentaron el año pasado, esta es una buena noticia. La pregunta oportuna es saber si es suficiente con esto.
Por Alieto Aldo Guadagni
Ámbito, 25 de febrero de 2020


E Zablotsky Ac. Edgardo Zablotsky


Un sindicato de padres
Por Edgardo Zablotsky
Ámbito, 27 de febrero de 2020


Dos esferas de la libertad
Por Edgardo Zablotsky
Infobae, 28 de febrero de 2020

TEMAS DESTACADOS


 Paritarias docentes
 

Avanza un acuerdo con los docentes y las clases comenzarían en fecha
El Gobierno cerraría mañana la paritaria nacional de los maestros con una suba de 12% para el sueldo inicial más cuatro sumas fijas de $1250; así, el ciclo lectivo se iniciará el lunes en casi todo el país
Por Nicolás Balinotti
La Nación, 25 de febrero de 2020

Paritaria nacional docente: cinco días antes del inicio de clases el Gobierno y los gremios definen el aumento salarial
Funcionarios del Ministerio de Educación y referentes sindicales se reunirán en el Palacio Sarmiento a las 16
Infobae, 26 de febrero de 2020

Paritaria nacional docente: el Gobierno recibe a los gremios para definir el aumento salarial
Los representantes de CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET se reunirán con el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Hay optimismo en que haya acuerdo.
Clarín, 26 de febrero de 2020

La paritaria docente está cerca de un acuerdo y puede definirse hoy
Trotta recibe a los gremios y ratificaría que el lunes arrancan las clases
La Nación, 26 de febrero de 2020

Provincia por provincia, cuál es el sueldo mínimo actual de los docentes en la Argentina
Un relevamiento de CTERA detectó fuertes diferencias que llegan a los 16 mil pesos. Los detalles.
Clarín, 27 de febrero de 2020

Paritaria nacional: el Gobierno acordó con los docentes y el salario mínimo será de $23 mil
La Nación, 26 de febrero de 2020

Jonatan Viale ironizó sobre el acuerdo docente: "Antes iban con los tapones de punta"
"Cambió la matriz de la educación? No, es lo mismo de siempre".
La Nación, 26 de febrero de 2020

Paritaria nacional docente: hubo acuerdo entre el Gobierno y los gremios y las clases comenzarán con normalidad
Con el arreglo a nivel nacional, avanzarán las negociaciones en las provincias. El piso salarial pasará a 23 mil pesos
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 26 de febrero de 2020

Gobierno acuerda con gremios docentes un aumento del 23,5% en los sueldos mínimos hasta julio
Además, habrá una suma extraordinaria de 4.840 pesos en cuatro cuotas. Actualmente, el sueldo mínimo es de 20.250 pesos.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 27 de febrero de 2020

Paritaria: el Gobierno y docentes de la ciudad de Buenos Aires llegaron a un acuerdo
Las autoridades porteñas y los sindicatos acordaron que el sueldo inicial llegue a $32.800 en marzo y a $35.000 a partir de julio. De esta manera, se estima que en este distrito las clases comenzarán sin problemas el próximo lunes
Infobae, 28 de febrero de 2020

Docentes: los gremios porteños evalúan una mejora
La Ciudad les ofreció sumas fijas de $2584 en marzo y $2200 en julio, una suba similar al de Kicillof Por Constanza Bengochea
La Nación, 28 de febrero de 2020

Paritaria docente en la Provincia: “La mayoría de las asambleas aceptó la propuesta”, afirma Suteba
Lo aseguró María Laura Torre, secretaria adjunta del gremio. Udocba rechazó la oferta pero garantizó el inicio de clases.
Clarín, 28 de febrero de 2020

La Ciudad ofreció a los docentes 16,4% hasta julio en dos tramos
Lleva el salario inicial a $35.000. Los gremios analizarán la propuesta pero no habría conflicto y las clases arrancarían el lunes.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 28 de febrero de 2020

Paritaria docente en la Ciudad: no hubo acuerdo entre la UTE y el Gobierno porteño
La Unión de Trabajadores de la Educación rechazó por “insuficiente” la propuesta de Horacio Rodríguez Larreta. Se pasó a cuarto intermedio.
Clarín, 27 de febrero de 2020

Paritaria porteña: los docentes acordaron con el gobierno de Larreta
32.800 pesos de inicial en marzo y 35.000 a partir de julio
Página 12, 27 de febrero de 2020

La oferta del gobierno provincial supera la paritaria nacional
El gobierno bonaerense mejoró la oferta: La propuesta elevaría el salario básico de un maestro que recién comienza a 29 mil pesos, por encima del acuerdo paritario nacional.
Página 12, 7 de febrero de 2020


 Una pausa para el entretenimiento 

“Matemática Alternativa”
(Ir a configuración y elegir subtítulos en español)

INFORMES


Desafíos de la diversidad cultural en la escuela primaria. Los aprendizajes de niañas y niños migrantes. Aprender 2018

Por Martín Scasso
Secretaría de Evaluación Educativa. Ministerio de Cultura, Ciencia y Tecnología, Presidencia de la Nación, DIciembre de 2019


NAEP Report Card: 2019 NAEP Reading Assessment

Nearly 294,000 fourth- and eighth-grade students across the nation participated in the 2019 reading assessment. The 2019 results are compared to 2017 and previous assessments back to the 1990s. Results are available for the 50 states, the District of Columbia, and Department of Defense schools, as well as for 27 participating large urban districts.
The Nation’s Report Card (EE.UU.) December 2019

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


Learning-adjusted years of schooling (LAYS): Defining a new macro measure of education

The standard summary metric of education-based human capital used in macro analyses is a quantity-based one: The average number of years of schooling in a population. But as recent research shows, students in different countries who have completed the same number of years of school often have vastly different learning outcomes. We therefore propose a new summary measure, the Learning-Adjusted Years of Schooling (LAYS). This measure combines quantity and quality of schooling into a single easy-to-understand metric of progress, revealing considerably larger cross-country education gaps than the standard metric. We show that the comparisons produced by this measure are robust to different ways of adjusting for learning and that LAYS is consistent with other evidence, including other approaches to quality adjustment.
By Deon Filmer, Halsey Rogers, Noam Angrist & Shwetlena Sabarwal
Economics of Education Review February 19,2020

LEÍMOS EN LA PRENSA


"Queremos robustecer el incentivo docente", señaló Nicolás Trotta

El Estado ayudará a las provincias para pagar salarios mínimos docentes
Página 12, 20 de febrero de 2020


¡Cuidado!…Padres sueltos

Por Nino Ramella
La Capital (Mar del Plata), 21 de febrero de 2020


10 preguntas sobre la educación de los hijos

La escolarización temprana, el uso de la tecnología, las tareas, la meritocracia y otros dilemas clave en la mirada de los especialistas
Por Daniel Santa Cruz
La Nación, 22 de febrero de 2020


Sobre textos, méritos y maestros

Por Claudia Romero
La Nación, 22 de febrero de 2020


Hay que volver a una escuela que hable claro

El país se debe una discusión colectiva acerca de los contenidos y valores que la educación ha de transmitir
Por Gustavo F. Iaies
La Nación, 22 de febrero de 2020


Por qué los clásicos son inoxidables
Por Pedro B. Rey
La Nación, 22 de febrero de 2020


Los desafíos de la educación superior en el siglo XXI

En los tiempos actuales las instituciones enfrentan diferentes problemas a la hora de brindar una mejor calidad educativa: un mayor número de estudiantes, igual o menos recursos, además del incremento de costos para el funcionamiento y la actualización permanente.
Por Eduardo Sánchez Martínez
Perfil, 22 de febrero de 2020


La abogada de 32 años que creó la materia Inteligencia Artificial en la carrera de Derecho en la UBA

Considera que el buen uso de la IA debe ser una política de Estado. La asignatura es optativa y aborda normativas, responsabilidad civil, el sistema de protección de los derechos de los consumidores y vehículos autónomos, entre otros temas
Por Julieta Schulkin
Infobae, 22 de febrero de 2020


¿Por qué a unas personas se les da mejor los estudios que a otras? ¿Qué diferencia a unos estudiantes de otros en cuanto a su habilidad para aprender? ¿Existen los estilos de aprendizaje?
Por Héctor Ruiz Martín
Twitter (hilo) 22 de febrero de 2020


Aprendizaje, ¿natural o con esfuerzo?

Por Héctor Ruiz Martín
Twitter (hilo) 2 de agosto de 2019


Cuando estudiamos a partir de un texto, ¿sirve de algo subrayar o resaltar el texto con colores?
Por Héctor Ruiz Martín
Twitter (hilo) 15 de febrero de 2020


When the Adults Change Everything Changes: A Discussion

By Omar Akbar
The Unofficial TEacher’s Manual , Nove,ner 30, 2019


Why We Should Boycott Pivotal Education

By Omar Akbar
The Unofficial Teacher’s Manual, February 18, 2020


133 Blogs educativos

Por Ingrid Mosquera


Manuel Castells: “Hay profesores asociados con salarios de miseria”

El ministro de Universidades promete acabar con la “precariedad” en los campus
Por Elisa Silió
El País (Madrid) 22 de febrero de 2020


Gregorio Luri: "la tarea del conservador es dar densidad al presente"

Por Diego Martínez
La Controversia (España), 23 de febrero de 2020


El 30% de los ingresantes (a la Universidad de Córdoba) no llega ni a matricularse

Cerca de 50 mil estudiantes se anotaron para comenzar con los cursillos de ingreso este año. Las privadas aseguran que mantienen la matrícula. La Universidad Nacional de Córdoba estima que tres de cada 10 estudiantes que se inscriben no terminan el cursillo de ingreso. Hay un 10 por ciento más que no presenta el certificado analítico del secundario que le permite cursar la carrera.
Por Juan Pablo Carranza
La Voz (Córdoba), 22 de febrero de 2020


How Technology Is Changing the Future of Higher Education

Labs test artificial intelligence, virtual reality and other innovations that could improve learning and lower costs for Generation Z and beyond.
By Jon Marcus
The New York Times, February 20, 2020


“Yo pensaría en una sociedad donde los que están más en las periferias también tengan oportunidades, así como los que están en los centros”

Por Cristóbal Cobo
Ed 21, Fundación Santillana, Febrero 2020


“Su sistema educativo genera excesivo abandono escolar y paro”

Arthur Levine, preside la Academy of Teaching del MIT y el Teacher’s College de Columbia. Cuando empecé a enseñar, el bachillerato bastaba para mantener una familia: hoy necesitas habilidades sofisticadas y cambiantes para mantenerte a ti solo. Nací en el Bronx: escuela de la vida. Las empresas ya no piden títulos, sino capacidades y que sepas aprenderlas. Colaboro con la Societat d’Amics del País
Por Lluís Amiguet
La Vanguardia (Barcelona), 22 de febrero de 2020


La educación financiera ya es obligatoria por ley, pero todavía no se aplica en las secundarias

En 2018 se sancionó la Ley de Financiamiento Productivo, que contempla la incorporación de contenidos a la currícula. Aún no se avanzó a nivel federal. Los argentinos son los que menos conocimientos financieros tienen en la región
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 24 de febrero de 2020


Entre Ríos suma tres días de clases para este año

La ampliación permitirá que los chicos tengan 180 jornadas
Por María Elena Polack
La Nación, 24 de febrero de 2020


La educación superior en Iberoamérica

¿Cuántos estudiantes, profesores e investigadores existen en Iberoamérica? ¿Cuáles son los progresos más notables en el cumplimiento del derecho a la educación superior? ¿Importa a los gobiernos el financiamiento de las instituciones educativas? ¿Cuánto se invierte en enseñanza superior? ¿Están ingresando más mujeres a las universidades?
Por Juan Carlos Yáñez
El Diario de la Educación (Madrid), 24 de febrero de 2020


El polémico paso a la educación infantil obligatoria

Unos expertos defienden adelantar la escolarización a los dos años mientras otros advierten del coste y creen que basta con universalizar una oferta gratuita
Por Ignacio Zafra
El País (Madrid), 24 de febrero de 2020


Improving workforce success among America’s college students

By Harry J. Holzer
Brookings Edu, February 20, 2020


Educación 2020: Qué sigue y qué cambia en las escuelas argentinas con el nuevo Gobierno

Más de 11 millones de estudiantes volverán al aula en los próximos días. Los recibe un sistema educativo en crisis. Para las nuevas autoridades la prioridad es “reducir las desigualdades”, “hacer cumplir las leyes”, llegar a 2023 con una inversión del 6% del PBI y volver a repartir libros y computadoras.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 25 de febrero de 2020


Rojo, amarillo y verde: tres miradas sobre la educación que viene

Tres especialistas analizan los cambios que llegan a las aulas con el nuevo gobierno.
Por Inés Aguerrondo, Axel Rivas y Adrián Cannellotto
Clarín, 26 de febrero de 2020


ESI con el freno de mano

Vuelve el debate sobre la interrupción legal del embarazo. Un buen momento para pensar cómo hacemos para que la educación sexual integral se cumpla en todo el país.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 25 de febrero de 2020


Crecen las universidades del Oeste: 20 mil nuevos alumnos arrancan el ingreso y la UNAHUR estrena edificio

Sólo en la UNLaM se anotaron más de 7.200. Y en sus primeros cuatro años, la de Hurlingham ya multiplicó la matrícula por diez.
Por Florencia Bonavento
Clarín, 25 de febrero de 2020


Cómo entrenar el sueño de los chicos (y de los grandes) para que la vuelta a clases cueste menos

Andrea le lee un cuento a Juan Ignacio para adelantarle de a poco la hora de irse a dormir
Por Evangelina Himitian
La Nación, 21 de febrero de 2020


Socialismo y educación en Cuba

Por Jaime Suchlicki
Infobae, 24 de febrero de 2020


En Mendoza alumnos que adeudan hasta cuatro materias tendrán otra oportunidad para no repetir

El gobierno escolar resolvió que los estudiantes deberán superar un periodo de evaluación continua durante un mes y en contraturno. El gran debate escolar del 2020 arrancó en enero cuando la Dirección General de Escuelas (DGE) difundió el calendario escolar sin la mesa de marzo, pensada como una oportunidad para los que adeudaban tres materias.
Por Carla Romanello
Los Andes (Mendoza) 25 de febrero de 2020


Escándalo en Google: así "espía" a millones de niños en el colegio y en su casa

Los servicios del gigante de Internet se utilizan en colegios españoles. Recopila datos sobre la localización de los menores, las páginas web que visita, sus grabaciones de voz y su agenda de contactos
Por Daniel Ollero
El Mundo (Madrid), 25 de febrero de 2020


Inédita convocatoria a investigadores del Conicet para gobernar

Una inusual cantidad de integrantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas forman parte del gobierno con cargos de primera línea en la gestión.
Página 12, 26 de febrero de 2020


Para volver a clases con ganas, la casa es clave

El reencuentro. Los chicos tienen entusiasmo para volver a ver a sus amigos. Aconsejan preparar la mochila y las rutinas en familia. Los especialistas aseguran que los preparativos para el inicio del ciclo lectivo deben ser compartidos por padres e hijos. Es una oportunidad para hablar del lugar de la educación en la familia.
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba) 26 de febrero de 2020


Nicolás Trotta abrió el año escolar en Mendoza: "Pretendemos que los salarios le ganen a la inflación"

El ministro de Educación participó del acto de inicio de clases en la escuela 1-417 Tito Laciar de Guaymallén, en Mendoza
Por Pablo Mannino
LaNación, 26 de febrero de 2020


Qué es el UPD, el Último Primer Día del Secundario, que se convirtió en un descontrolado ritual

El festejo por comenzar el último año ya es una tradición para los alumnos. Enterate de todo.
Clarín, 26 de febrero de 2020


Nicolás Trotta: “No podemos seguir persiguiendo a un chico por fumar marihuana”

El ministro de Educación Nacional se mostró a favor de la legalización de la planta para consumo personal. Además, se refirió al inicio de clases el próximo lunes
Infobae, 26 de febrero de 2020


Nicolás Trotta: “No podemos estar persiguiendo a un adolescente porque fuma marihuana”

El ministro de Educación se pronunció a favor de despenalizar el consumo de cannabis y planteó analizar la experiencia de Uruguay tras la legalización.
Clarín, 26 de febrero de 2020


El ministro Nicolás Trotta: "No se puede perseguir a los adolescentes porque fuman marihuana"

Página 12, 27 de febrero de 2020


Inés Dussel: «Los espacios escolares no están siendo amables para los estudiantes»

Inés Dussel defiende un trabajo más cercano entre arquitectos y pedagogos para pensar las escuelas de una manera más cercana a las necesidades educativas de chicas y chicos. Habla de la importancia de acercar la institución a las necesidades reales de las y los estudiantes, de hacérles partícipes de la construcción del común, de la sociedad. “En una escuela cada espacio es una herramienta pedagógica”
Por Pablo Gutiérrez de Álamo
El Diario de la Educación (Madrid), 27 de febrero de 2020


Harvard EdCast: Beyond the Literacy Debate

With renewed attention on how best to teach children to read, Professor James Kim discusses why learning this vital skill is so challenging.
By Jill Anderson
Harvard Graduate School of Education, February 26, 2020


Thomas Piketty: ‘Economists are no different from other social scientists’

As the monumental follow-up to his best-selling Capital in the Twenty-First Century is published, the celebrated French economist speaks to Matthew Reisz about why a detailed historical analysis of inequality boosts the case for redistribution – and why academics should join the public debate
By Matthew Reisz
Times Higher Education (Londres), February 27, 2020


Con 80 escuelas porteñas, que se sumarán durante el año, se amplía el plan Sube y Baja

Se lanzó en 2017 para agilizar la entrada y la salida en los colegios; se evitan la doble fila y la congestión
La Nación, 28 de febrero de 2020


Deuda educativa: solo el 41% de los chicos de 3 años están escolarizados

El dato surge de un relevamiento de la Universidad de Belgrano; en los países desarrollados, el promedio es del 79%; además, hay un fuerte desequilibro socioeconómico
Por María Elena Polack
La Nación, 28 de febrero de 2020