INFORMACION DE INTERES

header noticias


A Guadagni Ac. Juan Llach

¿Cuáles son los organismos responsables de la evaluación educativa en los países de la región?
Por Juan José Llach
Observatorio Argentinos por la Educación, Enero 2020


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

Crecimiento escaso y errático por 40 años
Por Alieto Aldo Guadagni
Ámbito com, 28 de enero de 2020

TEMAS DESTACADOS


Pruebas PISA 2018: Continúan los análisis VI

 

PISA 2018: crónica de unos resultados anunciados
¿Qué se puede esperar del sistema educativo de un país cuyo Gobierno eliminó de un plumazo el Cuerpo de Catedráticos de Instituto, que descabezó su cuerpo docente de mayor prestigio y nivel de excelencia, el cuerpo que más y mejor habría podido contribuir a la mejora de la educación?
Por Xavier Gisbert da Cruz
El Mundo, 15 de enero de 2020

PISA 2018: Where did reading proficiency improve over time?
Evolving technologies have changed the ways people read and exchange information, whether at home, at school or in the workplace. When PISA assessed 15-year-olds’ reading literacy for the first time, in 2000, only in two countries – Canada and Norway – did more than 50% of the population use the Internet. In 2009, about 15% of students in OECD countries, on average, reported that they did not have access to the Internet at home. By 2018, that proportion had shrunk to less than 5%. The growth in access to online services is likely to be even larger than suggested by these percentages, which hide the exponential growth in the quality of Internet services and the explosion of mobile Internet services over the past decade.
By Francesco Avvisati
PISA in Focus103, January 28, 2020

The best students in the world, charted
By Jenny Anderson & Amanda Shendruk
Quartz, December 3, 2019

Only 9% of 15-year-olds can tell the difference between fact and opinion
By Jenny Anderson
Quartz, December 3, 2019

PISA test: differentiating fact from opinion is the key challenge
Students’ results on the PISA survey were cause for rejoicing —as in Québec— or worry — as in France, but one troubling factor united them: less than one student in 10 was able to distinguish a fact from an opinion.
Science-Presse, 17 décembre 2019

Chinese students better at spotting fake news – Pisa
Students in East Asia are better at distinguishing a fact from an opinion than UK students, the latest Programme for International Student Assessment results show
By Claudia Civinini
TES, December 3, 2019

México en PISA 2018: Dividido entre avances en acceso e inmovilidad en los aprendizajes
Por Jorge Colin
Xaber.org. 22 de diciembre de 2019

El currículo español de matemáticas y los resultados de evaluaciones internacionales
La introducción de contenidos relacionados con la aplicación práctica de las matemáticas no se ha visto acompañada de una valoración respecto a lo que ya formaba parte del currículo
Comisión de Educación de la Real Sociedad Matemática Española
El Confidencial (Madrid), 16 de enero de 2020

 


Paritaria Nacional Docente

 

El Gobierno reabrió la paritaria nacional docente y en las próximas horas convocarán a los gremios
A través de un decreto, restituyó la mesa salarial que había sido derogada por Mauricio Macri
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 22 de enero de 2020

Es oficial la vuelta de la paritaria nacional docente
El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto que restablece la negociación a nivel federal con los gremios, que había sido anulada por Macri. El ministro Trotta destacó que es el "primer paso para federalizar las políticas educativas" y avanzar hacia "una educación transformadora y de calidad".
Página 12, 23 de enero de 2020

Primera reunión de la Paritaria Nacional Docente
Del encuentro participarán el ministro de Educación, Nicolás Trotta; su par de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni y los representantes de los cinco gremios docentes nacionales: Ctera, UDA, Amet, Sadop y CEA. Además, estarán representados los ministros de Educación de las provincias. Trotta adelantó que se discutirá el piso salarial, pero también los proyectos de largo plazo y la formación de los maestros.
Por Constanza Bonsignore
Página 12, 30 de enero de 2020

Tras dos años, se reabre la paritaria nacional docente y los gremios asistirán con una lista de pedidos
Ctera presentará un documento con una serie de exigencias. La discusión fuerte estará en el fondo de incentivo docente
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 30 de enero de 2020

Arrancó la paritaria nacional docente y el gobierno busca terminar con las cláusulas gatillo
Planteó que hay una situación de emergencia, pero los gremios piden superar la línea de pobreza.
Clarín, 30 de enero de 2020

Se definieron los temas de discusión y pasó a cuarto intermedio
A dos años de su derogación, los gremios docentes nacionales y autoridades del Ministerio de Educación nacional reabrieron la discusión de la paritaria docente. La última reunión había sido en el verano de 2016.
Por Constanza Bonsignore
Página 12, 31 de enero de 2020

Reabren la paritaria nacional docente, pero aún no hay definiciones
Se reanudó la paritaria nacional docente con representantes del Ministerio de Educación, de las provincias y de los gremios
Por Paula Rossi
La Nación, 30 de enero de 2020

El Gobierno convocará a los gremios a discutir la paritaria nacional docente
"Nos parece muy auspicioso que se retome la paritaria nacional", afirmó a este diario, la titular de Ctera, Sonia Alesso. Durante la gestión de Mauricio Macri, esa instancia había sido eliminada: la última vez que se realizó fue en el verano de 2016.
Página 12, 22 de enero de 2020


Dream Works: aspiraciones laborales de los estudiantes

 

Dream Jobs: Teenagers’ Career Aspirations and the Future of Work
Documento completo:
By Anthony Mann, Vanessa Denis, Andreas Schleicher, Hamoon Ekhtiari, Terralynn Forsyth, Elvin Liu & Nick Chambers

Adolescentes se inclinan por carreras de los siglos 19 y 20
La base de datos de Pisa revela que las aspiraciones profesionales de los chicos han variado poco en los últimos 18 años. Las chicas eligen ser médicas o maestras y los varones, ingenieros o empresarios.
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba), 22 de enero de 2020

Teenagers’ career expectations narrowing to limited range of jobs, OECD PISA report finds
OCDE, January 22, 2020

How well are students prepared to enter the world of work?
By Andreas Schleicher & Anthony Mann
OECD Education Today, January 22, 2020

Students' 'Dream Jobs' Out of Sync With Emerging Economy
By Sarah D. Sparks
Education Week, January 22, 2020

Las expectativas profesionales de los adolescentes se reducen a un número limitado de empleos, se afirma en un informe de PISA de la OCDE
OCDE, 22 de enero de 2020

 


Cristóbal Cobo sobre tecnologías digitales en educación

 

Acepto las Condiciones: Usos y abusos de las tecnologías digitales
Por Cristóbal Cobo
Fundación Santillana, Madrid, 2019

Cristóbal Cobo: “Estamos en entornos de borrachera digital con demasiado ruido y poca señal”
El experto en comunicación y Educación alerta en su último libro sobre los abusos de las multinacionales tecnológicas sobre una ciudadanía demasiado dócil.
Por José Mª de Moya
Martes Magisterio (Madrid), 12 de marzo de 2019

If you think digital skills are key to survive in the 2020 digital economy, think twice
Por Cristóbal Cobo
Cristobalcobo.net, December 31, 2019

¿Cómo se educa para descifrar lo desconocido?
Por Cristóbal Cobo
Voces, Blogs Banco Mundial, 17 de octubre de 2019

Las innovaciones pueden generar brechas
Por Cristóbal Cobo Cristobal Cobo
Blog, 3 de febrero de 2020

 


Evaluaciones educativas en la Argentina

 

¿Cuáles son los organismos responsables de la evaluación educativa en los países de la región?
Por Juan J. Llach
Observatorio Argentinos por la Educación, Enero 2020

Las evaluaciones educativas, en la mira: en la Argentina, siempre dependen del gobierno de turno
En otros países las aplican organismos independientes. El Gobierno creará una nueva área especial.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 15 de enero de 2020

El riesgo país es no aprender
Por Manuel Alvarez Trongé
La Nación, 15 de enero de 2020

Proponen que la educación argentina la evalúe un organismo independiente y no el mismo Gobierno
Desde 1993, las pruebas de calidad educativa están a cargo de una dependencia gubernamental. Un nuevo informe muestra que Brasil, Uruguay, Chile y otros países cuentan con una agencia autónoma para esa función
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 15 de enero de 2020

 

INFORMES


¿La inversión en educación evolucionó a la par de los recursos disponibles?

Observatorio Argentinos por la Educación, Diciembre de 2019


Radiografía de los resultados de aprendizaje de Matemática en el NEA (Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones)

Observatorio Argentinos por la Educación, Diciembre de 2020


MayéuTIC@: 28 preguntas para hackear la escuela

Este libro compila 28 charlas organizadas por la Fundación Telefónica y “La Caixa” Foundation a lo largo de cinco años y ofrecidas por expertos peruanos y extranjeros en torno a temas diversos como la ciudadanía digital, los videojuegos, las series de televisión, los robots, los medios sociales, los nuevos entornos laborales, el big data y el uso de las TIC para atender la diversidad en el aula.
Selección y presentación Julio César Mateus
Fundación Telefónica (Madrid), 3 de octubre de 2019


Humanidad y humanidades en un mundo digital

Revista Telos, N° 112 Diciembre de 2019


¿Cuál es el fin de la educación? ¿Qué es una buena educación? ¿Por qué prestamos tan poca atención a esa pregunta? ¿Por qué el debate sobre la buena educación ha sido reemplazado por otros como el de la calidad educativa, la efectividad, la rendición de cuentas?

Twitter, hilo de Carlos Magro, 26 de enero de 2020


 

En la publicación anterior se citan trabajos de Gert Biesta sobre filosofía de la educación.
He aquí algunos:

Página del autor: https://www-gertbiesta-com.jimdosite.com/

Devolver la enseñanza a la educación. Una respuesta a la desaparición del maestro.
Gert Biesta (2016)

¿Medir lo que valoramos o valorar lo que medimos?
Gert Biesta (2014)

Diálogo con Gert Biesta: filosofía y educación
Feliz García Moriyón (2017)

Reclaiming Teaching for Teacher Education
Gert Biesta (2019)

What Kind of Society Does the School Need? Redefining the Democratic Work of Education in Impatient Times
Gert Biesta (2019)

¿Cuál es la tarea de la educación? Despertando el deseo de querer existir en el mundo de una manera adulta
Gert Biesta & Carlos Ernesto Noguera-Ramírez (2019)
Pedagogía y Saberes, No.50 Bogotá Enero/Junio 2019

After postmodernism … let’s talk about education
Educational Philosophy and Theory, 50(14), 1570–1571
Gert Biesta (2018)

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


The relation between 21st-century skills and digital skills: A systematic literature review

NInnovation starts with people, making the human capital within the workforce decisive. In a fast-changing knowledge economy, 21st-century digital skills drive organizations' competitiveness and innovation capacity. Although such skills are seen as crucial, the digital aspect integrated with 21st-century skills is not yet sufficiently defined. The main objectives of this study were to (1) examine the relation between 21st-century skills and digital skills; and (2) provide a framework of 21st-century digital skills with conceptual dimensions and key operational components aimed at the knowledge worker. A systematic literature review was conducted to synthesize the relevant academic literature concerned with 21st-century digital skills. In total, 1592 different articles were screened from which 75 articles met the predefined inclusion criteria.
By Ester van Laar, Alexander J.A.M. van Deursen, Jan A.G.M.van Dijk & Jos de Haan
Computers in Human Behavior, Volume 72, July 2017, Pages 577-588


El rol de la clase social, la educación y el desempleo parentales en el desarrollo cognitivo infantil

Distintos factores del gradiente socioeconómico tienen influencia en el desarrollo cognitivo, siendo la educación materna el determinante más fuerte. Deberían implementarse políticas para paliar los efectos negativos de este gradiente en el desarrollo infantil.
Por Llúcia González y colaboradores
Gaceta Sanitaria (Madrid), 34(1): 51-60, Enero-Febrero 2020


Gender Gaps in Education: The Long View

Many countries remain far from achieving gender equality in the classroom. Using data from 126 countries between 1960 and 2010, we document four facts. First, women are more educated today than fifty years ago in every country in the world. Second, they remain less educated than men in the vast majority of countries. Third, in many countries with low levels of education for both men and women in 1960, gender gaps widened as more boys went to school, then narrowed as girls enrolled; thus, gender gaps got worse before they got better. Fourth, gender gaps rarely persist in countries where boys are attaining high levels of education. Most countries with large, current gender gaps have low levels of male educational attainment.
By David Evans , Maryam Akmal & Pamela Jakiela
Center for Global Development, Working Paper 523, January 7, 2020


La réussite des élèves : contextes familiaux, sociaux et territoriaux. Synthèses statistiques

Éducation et formations, N° 100, décembre 2019
Número completo


Extending the race between education and technology

The race between education and technology provides a canonical framework that does an excellent job of explaining U.S. wage structure changes across the twentieth century. The framework involves secular increases in the demand for more-educated workers from skill-biased technological change, combined with variations in the supply of skills from changes in educational access. We expand the analysis backwards and forwards. The framework helps explain rising skill differentials in the nineteenth and twenty-first centuries, but needs to be augmented to illuminate the recent convexification of education returns and implied slowdown in the growth of the relative demand for college workers. Increased educational wage differentials explain 75 percent of the rise of U.S. wage inequality from 1980 to 2000 as compared to 38 percent for 2000 to 2017.
By David Autor, Claudia Goldin & Lawrence F. Katz
National Bureau of Economic Research Working Paper 26705, January 2020

 
LEÍMOS EN LA PRENSA


“En 15 años, las máquinas inteligentes reemplazarán a los maestros”

Marc Vidal tiene la mente puesta en el futuro, tanto en el más cercano como el que se divisa en la lejanía. Y en los dos ve un protagonista claro: la tecnología. El divulgador y conferenciante revela todos los cambios que se esperan en el ámbito educativo y cómo asumirlos tanto desde el rol del docente como el del estudiante.
Por Educación 3.0, 14 de enero de 2020


El uso del vídeo mejora la implicación de los estudiantes

¿Cuáles son los beneficios de emplear contenidos audiovisuales en las aulas? ¿Cuántos docentes crean materiales en formato vídeo para su asignatura? ¿Existen herramientas para grabar las clases y enviárselas a sus estudiantes a distancia? Un estudio despeja estas incógnitas.
Perfil, 28 de diciembre de 2019


El insólito problema de Nicolás Trotta en redes: esa extraña pasión por persistir en el error

El ministro de Educación protagonizó un debate en Twitter en torno a un cálculo matemático mal formulado.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 13 de enero de 2020


La educación y el reloj de cuco. Tribuna en "Magisterio"

Por Alberto Royo
Profesor Atticus Blogspot (España), 14 de enero de 2020


Polémica en las redes: ¿somos un país anumérico?

Por Gustavo Noriega
La Nación, 15 de enero de 2020


How artificial intelligence will impact K-12 teachers
Existing and emerging technologies can help save teacher time—time that could be redirected toward student learning. But to capture the potential, stakeholders need to address four imperatives.
By Jake Bryant, Christine Heitz, Saurabh Sanghvi & Dilip Wagle
McKinsey com, January 2020


Voy a ser brutalmente sincero en el tema de la formación del profesorado

Por Jordi Martí
Xarxatic (Barcelona), 15 de enero de 2020


Según las habilidades del siglo XXI , ¿Es posible aumentar la inteligencia de los alumnos?

En Estados Unidos y en España ya se trabaja sobre esta forma de aprender. En Chile, un grupo de estudiantes se empapa con esta manera de trabajar cuya premisa es que la inteligencia opera como un músculo que se puede desarrollar a través de la práctica y estrategias de aprendizaje.
Por Marcela Paz Muñoz Illanes
Grupo Educar, Enero 2020


Higher Education: Unprecedented Challenges, Significant Possibilities?

International Higher Education, vol 100, Winter 2020


¿Qué es el 'pin parental' que quiere Vox en los colegios?

Impide a los menores asistir a talleres -como los LGTBI- sin consentimiento de los padres. Vox condiciona su apoyo a los Presupuestos de Murcia y Madrid a la implantación de esta medida
Por Rocío Gil Grande
RTVE (Madrid) 16 de enero de 2020


Cómo aprende el cerebro de los niños

El neurocientífico Stanislas Dehaene explica cuál es el método más eficaz para potenciar los talentos. La inteligencia artificial está lejos de destronar a la humana.
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba), 19 de enero de 2020


Aumento progresivo para becas del Conicet
Santiago Cafiero señaló la importancia de “reparar las deudas que se venían gestando durante los cuatro años de abandono y desprestigio de la ciencia y hacia nuestro científicos".
Por Carlos Rodríguez
Página 12, 17 de enero de 2020


El nivel académico de la madre y el trabajo del padre pesan más en el desarrollo cognitivo

Un estudio pondera la influencia de las condiciones socioeconómicas de los progenitores en las capacidades de sus hijos.
Por Pablo Linde
El País (Madrid) 18 de enero de 2020


Dejarías que tu hijo limpiara los baños de su colegio?

El 'O-soji' es la actividad que realizan los niños de limpiar sus propias escuelas en Japón
Por Ruth Alfonso Arias
El País, 17 de enero de 2020


¿En qué consiste enseñar ciencias?

Por José Sellés-Martínez
Clarín, 17 de enero de 2020


A veinte años de un pico de fiebre que condujo al desastre

Por Ariel Torres
La Nación, 18 de enero de 2020


"Los robots no vienen a sustituirnos, sino a complementarnos"

Lo asegura Marcela Riccillo, especialista en inteligencia artificial y reconocida como una de las 30 mujeres especializadas en robótica que deberías conocer Crédito: Silvana Colombo
Por Cintia Perazo
La Nación, 18 de enero de 2020


El 'pin parental' o el sueño de la ESI

Por Esteban Paulon
Perfil, 19 de enero de 2020


Un plan para empezar las clases sin riesgo educativo

El gobernador bonaerense arregla 858 unidades educacionales que de otro modo no podrían comenzar el ciclo lectivo. Convenio con intendentes.
Por Martín Granovsky
Página 12, 19 de enero de 2020


Dañar las escuelas como si no fueran de todes

En sólo una semana, ingresaron personas que destrozaron la 133 "20 de Junio" de Nuevo Alberdi y una escuela núcleo de Villa Gobernador Gálvez
Por Juan Giosa
Página 12, 19 de enero de 2020


Del ajedrez al "coeficiente de Kardashian": lo último en economía de la atención

Por Sebastián Campanario
La Nación, 19 de enero de 2020


Montessori education could reduce the advantage gap between rich and poor, but it's only available to the rich

There’s evidence of the benefits of Montessori methods, but mostly only the white middle-class have the time or money for it
By Matt Beard
The Guardian (Londres) January 19, 2020


Los niños leen y... no entienden lo que leen

La educación es humana. Se pone en duda que la tecnología sea el instrumento adecuado para el desarrollo intelectual de los niños.
Por P. Fernando Gioia, EP
La Prensa Gráfica (El Salvador), 19 de enero de 2020


Nos falta educación digital

Por Arturo Prins
La Nación, 20 de enero de 2020


Ana Franchi: "Nuestra siguiente prioridad es revisar el número de ingresos a la carrera"

A 40 años de haberse incorporado al Conicet, su nueva presidenta dice que quiere saldar las deudas pendientes y poner al organismo al servicio del país
Por Nora Bär
La Nación, 20 de enero de 2020


The achievement gap in education: Racial segregation versus segregation by poverty

What would Dr. King say?
By Dick Startz
Brookings edu, January 20, 2020


El robot que escribe y ahora tiene derechos

China protegió con “copyright” un artículo escrito por un algoritmo de inteligencia artificial. Las personas, cada vez más valiosas.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 21 de enero de 2020


Nuestra suerte depende de la educación

Por Rodrigo Miguel
La Nación, 21 de enero de 2020


Media hora de recreo escolar: ¿es suficiente para que los niños se desfoguen?

Estos 30 minutos de asueto aportan una cantidad de actividad física residual, alejada de la recomendada en edades de 3 a 6 años
Por Ana Camarero
El País (Madrid) 21 de enero de 2020


Prof, no one is reading you

The Straits Times (Singapur), April 11, 2015


En España, Vox impulsa una medida contra la educación sexual

Los padres deberían consentir para que sus hijos la reciban
La Nación, 21 de enero de 2020


Educar en un nuevo paradigma

Por Mariángeles Castro Sánchez
La Nación, 20 de enero de 2020


Un pin para vetar a los padres

La escuela otorga esa vida ajena a la familia sin la que un hijo jamás podría dejar de honrar a sus padres y empezar a avergonzarse de ellos, paso necesario para todo humano libre y sabio
Por Sergio del Molino
El País (Madrid) 20 de enero de 2020


Los poderes públicos deben garantizar los derechos de los menores

Editorial
El País (Madrid), 20 de enero de 2020


La familia y la escuela: sus ámbitos respectivos

El problema no es tan distinto al de otras asignaturas, que deben enseñarse sin que el profesor tome posición
Por Francesc de Carreras
El País (Madrid), 20 de enero de 2020


50 charlas TED sobre educación que todo docente curioso debería ver

Los discursos TED sobre educación inspiran a los docentes y les proporcionan buenas ideas para aplicar en el aula. En esta selección de 50 charlas, profesionales del ámbito educativo hablan sobre creatividad, éxito o nuevas formas de aprendizaje, entre otras cuestiones.
Educación 3.0, 2 de enero de 2020


La Inteligencia Artificial no es una amenaza a los trabajadores

El empleo no desaparecerá debido a la introducción de la tecnología. Pero sin nuevas formas de distribuir equitativamente el trabajo remunerado y no remunerado, las nuevas tecnologías podrían generar un mundo muy dividido.
Por Andrea Komlosy
Red / Acción, 21 de enero de 2020


El pin del incesto

La escuela pública estatal es, en realidad, el único dispositivo que ha inventado la humanidad para evitar el adoctrinamiento ideológico. A eso le llaman derecho a la diversidad. Yo le llamo incesto. Derecho a una endogamia ideológica y vital que cercena los derechos más elementales. Lo que menos debemos permitir es que esta barbaridad del pin parental se defienda en términos de “derechos” y “libertades”
Por Carlos Fernández Liria
Cuarto Poder (España), 21 de enero de 2020


The perils of neurophilosophy

By Massimo Pigliucci
Medium, January 21, 2020


In teaching, sometimes 1+1≠2! Here’s why.

By Paul A. Kirschner & Mirjam Neelen
3-Star Learning Experiences, January 22, 2020


Procrastinación. El problema "más grave" en la educación y cómo vencerlo

La Nación, 21 de enero de 2020


Por la falta de maestros, 1.300 docentes extranjeros ya están inscriptos para dar clases en la ciudad de Buenos Aires

El gobierno porteño había dispuesto extender la convocatoria a educadores que no fueran locales para cubrir cargos vacantes. Para los próximos meses, esperan un pico de venezolanos que ya validaron sus títulos
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 22 de enero de 2020


Los talleres que persigue Vox

La formación de ultraderecha, impulsora del veto parental, arremete contra charlas que tratan de prevenir el acoso homófobo, los abusos sexuales o los embarazos adolescentes
Por Pilar Álvarez, Noor Mahtani & Virginia Vadillo
El País (Madrid) 22 de enero de 2020


Una plataforma argentina que enseña a programar, finalista de competencia regional sobre tecnología y migración

El Economista, 22 de enero de 2020


“Para fomentar el pensamiento crítico, garanticemos que todos salen de la ESO sabiendo leer y escribir”

El filósofo Gregorio Luri reflexiona en esta entrevista sobre los desafíos de la educación en España y las prioridades que deberían marcar el futuro de nuestras escuelas
Por Nacho Meneses
El País (Madrid), 22 de enero de 2020


Bienvenido el Plan Nacional de Lectura

Editorial
La Nación, 23 de enero de 2020


El boom de las webs que venden trabajos universitarios

Cada vez son más las empresas, que operan dentro de un limbo legal, que ofrecen este servicio El boom de las webs que venden trabajos universitarios
Por Josep Fita
La Vanguardia (Barcelona) 21 de enero de 2020


Drawing the future

Exploring the career aspirations of primary school children from around the world
By Nick Chambers, Elnaz T Kashefpakdel, Jordan Rehill & Christian Percy
Education and Employers (Londres), January 2018


Rediscovering the Lost Power of Reading Aloud

By Meghan Cox Gurdon
Literary Hub, January 22, 2020


Scaling quality education calls for scaling effective teacher professional development

By Molly Curtiss &Jenny Perlman Robinson
Education Plus Development World Bank Blogs, January 23, 2020


El techo de cristal educativo: los alumnos pobres saben que tienen menos probabilidades de llegar alto

Por Irene Sierra
Magnet, 24 de enero de 2020


Crónica y anticrónica de unas excusas anunciadas (a propósito de la Paritaria Nacional Docente).

Por Alejandro Morduchowicz
Twitter hilo, 24 de enero de 2020


Educación: eje fundamental del desarrollo

Hoy viernes 24 de enero, al celebrarse el Día internacional de la Educación es necesario profundizar medidas en todos los niveles de enseñanza de la educación para tener niños y jóvenes en las instituciones
Por Cora Steinberg
Perfil, 24 de enero de 2020


El futuro de la educación, en diez claves

Noticias Educación
Fundación Telefónica, 24 de enero de 2020


Innovadora. Capacitó digitalmente a 35 mil docentes a través de su ONG

Desde hace más de 20 años promueve el uso de la tecnología como recurso esencial en la educación primaria.
Por Leandro Africano
Brando, 22 de enero de 2020


Reaccionarismo mágico

Es inaudito que preocupe más una charla sobre sexualidad impartida en el colegio que lo que un niño recibe por un dispositivo electrónico
Por Elvira Lindo
El País, 26 de enero de 2020


“Cualquier colegio finlandés es uno de los mejores del mundo. No hay diferencias”

La ministra de educación de Finlandia, Li Andersson, responsable de un sistema educativo modélico en el mundo defiende aprendizaje de habilidades creativas y la originalidad en la resolución de problemas
Por Ana Alfageme
El País (Madrid) 26 de enero de 2020


Los escolares finlandeses deciden ya cómo y qué aprenden

El nuevo currículum de este país sobresaliente en PISA incide en que los alumnos sean responsables de su progreso. Tanta autonomía inquieta algo a las familias
Por Elsa Silió
El País (Madrid), 25 de noviembre de 2020


En busca de un debate más profundo

El debate sobre la relación Estado-universidad no es nuevo. Comenzó en los 90 cuando se discutió y sancionó la Ley de Educación Superior en 1995. Es la primera norma jurídica que fija reglas entre estos.
Por Giselle González
Perfil, 26 de enero de 2020


Los futuros docentes creen que en 2030 van a enseñar en aulas distintas, pero pocos se sienten preparados

Una encuesta global muestra que los maestros jóvenes esperan mayor diversidad y tecnología en las clases. Sin embargo, dicen, no reciben la formación necesaria. Los detalles
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 26 de enero de 2020


Nurturing tomorrow's educators

The Economist Intelligence Unit, commissioned by Microsoft, surveyed student teachers and early-career teachers around the world to gauge their views, opinions and predictions on the future of their profession. The survey spanned four themes: teaching practices, the role of technology in and outside the classroom, working conditions and resources, and demographic trends of both teachers and students.
The Economist Intelligence Unit-Microsoft January 2020


Trotta: "Tenemos que enfrentar problemas del siglo 19, del 20 y del 21, todos al mismo tiempo"

El ministro de Educación de la Nación anticipó que la primera reunión de la paritaria nacional docente se efectuará este jueves.
Ámbito com, 26 de enero de 2020


La Universidad Nacional de La Plata, la mejor de las argentinas en un ranking internacional

La Nación, 27 de enero de 2020


Top Universities by Citations in Top Google Scholar profiles

Transparent Ranking, Ninth Edition, January 2020


Cómo será la nueva "publicidad educativa" que anunció Alberto Fernández

El Gobierno quiere que comience a emitirse con el inicio de clases e incluya contenidos complementarios a la currícula
Por Paula Rossi
La Nación, 28 de enero de 2020


El absurdo debate sobre el lenguaje inclusivo (Parte I)

Está más que probado que no son los decretos los que cambian la realidad lingüística; tampoco, la ideologización o el sectarismo
Editorial
La Nación, 28 de enero de 2020


El absurdo debate sobre el lenguaje inclusivo (Última parte)

No hay espacio para plantear "obligatoriedades" cuando un uso distinto de la lengua todavía está lejos de haberse instalado colectivamente
Editorial
La Nación, 29 de enero de 2020


La otra inflación que preocupa

Cuatro de cada diez chicos y adolescentes argentinos tienen sobrepeso u obesidad. ¿Qué está haciendo la escuela para mitigarlo?
Por Ricardo Braginski
Clarín, 28 de enero de 2020


Disturbios por los exámenes de ingreso a la universidad en Chile

Protestas. Ayer hubo forcejeos entre los estudiantes chilenos y las fuerzas de seguridad. Hubo 41 detenidos y se suspendieron las pruebas en algunos recintos. Los líderes estudiantiles se oponen al sistema por considerarlo discriminatorio.
Por Patricia Luna
La Voz (Córdoba) 28 de enero de 2020


Yale suprime un curso de introducción a la historia del arte por ser ”abrumadoramente blanco”

Por Matthew Vadum
La Gran Época, 27 de Enero de 2020


¿Qué deberían aprender los estudiantes de hoy para ser protagonistas de su futuro?

Entrevista de Carlos Magro a Alfredo Hernando
Ed 21, Fundación Santillana, Enero 2020


We should be focusing on absenteeism among teachers, not just students

By Michael Hansen & Diana Quintero
Brookings Edu, January 27, 2020


Marta Peirano y la economía de la atención: "Somos menos felices y menos productivos que nunca porque somos adictos"

Por Diana Massis
BBC Mundo, 28 de enero de 2020


Scaling quality education calls for scaling effective teacher professional development

Molly Curtiss & Jenny Perlman Robinson
Brookings Edu, January 23, 2020


Un día en el cole: educación, diversidad y neutralidad del Estado

La polémica sobre el PIN parental ha reabierto el debate sobre el papel del Estado en la educación moral de los niños.
Por Pablo de Lora
Letras Libres (Madrid) 27 de enero de 2020


Finlandia: el país donde los alumnos adquieren las mejores habilidades para el futuro

Por Noelia García
El Economista (Madrid), 30 de enero de 2020


Why would private schools get to dictate who is ‘suitable’ to go to university?

University admissions are already stacked in favour of the privately educated. They need to be more representative
By Nathalie Olah
The Guardian (Londres) January 30, 2020


El gran problema de las escuelas fumigadas

Miles de docentes en Argentina se organizan contra las explotaciones agrícolas que rocían sus campos con químicos demasiado cerca de los colegios. Denuncian que no se cumple la normativa
Por Florencia Tuchin
El País (Madrid) 23 de enero de 2020