INFORMACION DE INTERES

header noticias


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

No perjudiquemos a los niños más humildes
Por Alieto Aldo Guadagni
Ámbito, 18 de febrero de 2020


Foto MC Ac. Marita Carballo

Liderazgos globales en tiempos inciertos
Por Marita Carballo
Clarín, 21 de febrero de 2020

TEMAS DESTACADOS


 La educación privada en la CABA  

La educación privada en la Ciudad de Buenos Aires: Quién, Cómo, Dónde
Este trabajo es una primera aproximación descriptiva a la copiosa estadística producida por la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su pretensión es modesta: presentar una radiografía general del sector en la Ciudad de Buenos Aires. La agenda que se abre a partir de los datos incluidos en el informe es muy amplia. Las breves referencias escritas a partir de la selección de las variables incluidas y cuya información se sistematizó en las distintas tablas, son solo a modo de guía para la lectura de esos cuadros.
Por Alejandro Morduchowicz
OEI, 17 de febrero de 2020

Informe Completo

INFORMES


Agendas de Políticas Educativas en América Latina

Políticas educativas en transición
Coordinadoras: Dora Niedzwiecki y Perla Zelmanovich
Revista Estado y Políticas Públicas Nº 13, Año VII, octubre de 2019 - abril de 2020


El FONID ataca de nuevo

Por Alejandro Morduchowicz
Twitter, 20 de febrero de 2020

LEÍMOS EN LA PRENSA


Las fortalezas y debilidades de la educación superior actual

Si bien las instituciones surgieron con el fin de producir conocimiento para la sociedad siendo independientes de los gobiernos, en la actualidad esos principios se han ido modificando. Prima retomar a los ideales de la Reforma de 1918 y mejorar los problemas de aprendizaje.
Por Giselle González
Perfil, 15 de febrero de 2020


Proteger la mente de los niños

Por Ricardo Lorenzetti
Infobae, 15 de febrero de 2020


Ayuda escolar sin certificado de estudios: ¿puede aumentar la deserción?

La medida que tomó esta semana la ANSES de postergar la presentación del certificado para cobrar la asignación disparó un intercambio de opiniones.
Por Javier Firpo
Clarín, 15 de febrero de 2020


La curiosa Diplomatura de Resistencia al Neoliberalismo que se dicta en Sociales de la UBA

Un programa sesgado que busca dar tinte académico e institucional a una ideología minoritaria. Una concepción identitaria que fragmenta a la sociedad y quiebra la unicidad del proceso histórico hasta el límite de decir que reivindicar al “héroe” de Malvinas es una “lógica patriarcal” y “machista”
Por Claudia Peiró
Infobae, 16 de febrero de 2020


La revolución de los cursos online de universidades de élite: ¿del fervor inicial a la promesa incumplida?

Se llaman MOOC y surgieron hace 12 años. Desde entonces, tuvieron 380 millones de estudiantes, pero solo un porcentaje muy bajo los termina y casi todos son graduados universitarios
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 16 de febrero de 2020


La salud docente se deteriora durante el año lectivo
Las aulas son focos de estrés. Un estudio de Jorge Kohen demostró que los pedidos de licencia por enfermedad aumentaron desde 2012 a 2019.
Por José Maggi
Página 12, 16 de febrero de 2020


No room for you in lectures, top universities tell first-year students

‘Desperate’ institutions offer overflow rooms and YouTube live streams instead of a seat in front of a lecturer
By Josh Sandiford
The Guardian (Londres) February 15, 2020


Sin salvavidas en el océano de la información

La cantidad de datos, imágenes y material disponible en internet, ¿es un impulso o un obstáculo a la pasión por saber más?
Por Martín Cristal
La Voz, 15 de febrero de 2020


Más estudiantes de Ingeniería planean un futuro lejos del país
En la Facultad advierten que son varios los profesionales que migraron. Y varios también los ingresantes o próximos a graduarse que proyectan irse. Testimonios de los alumnos
Por Jorge Garay
El Dìa (La Plata), 16 de febrero de 2020


El negocio de la educación (I parte)
20 años de mercantilización de las aulas: cómo pasamos de pensar en educar a pensar en ganar dinero

La educación se ha mercantilizado en los últimos 20 años, coincidiendo con las llamadas de los lobbies a hacer de este un sector más con el que ganar dinero
Por Daniel Sánchez Caballero
El Diario ES, 1 de febrero de 2020


El negocio de la educación (II parte)
35 años de leyes para privatizar las aulas: de la LODE a la LOMCE

España no ha sido ajena a la mercantilización generalizada de la educación, pero lo ha hecho a partir de conceptos propios como "libertad de elección" y una regulación que ha atraído a grandes fondos de inversión
Por Daniel Sánchez Caballero El Mundo ES, 5 de febrero de 2020/strong>


Elba Esther Gordillo: “Pienso hablar, opinar y actuar en la vida de México”
La que durante décadas fue la líder del principal sindicato de maestros de México y una de las personas más influyentes en la política del país, habla por primera vez después de quedar en libertad
Por Javier Lafuente
El País (Madrid) 17 de febrero de 2020


Reducir la desigualdad, uno de los grandes desafíos educativos

Especialistas plantean que hay que construir una agenda para revisar el sistema de creencias sobre la actividad. La formación docente, la inclusión, y el dilema entre cobertura y calidad son temas prioritarios. El debate sobre la agenda educativa marca las consecuencias de la inquietud, una situación repetida en la región
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba), 17 de febrero de 2020


"En la universidad la idea del ascenso social aún está presente"

El psicólogo Sergio Enrique habla de los miedos más comunes a la hora de anotarse a una carrera del nivel superior.
Por Matías Loja
La Capital (Rosario) 15 de febrero de 2020


Una apuesta al futuro

Es probable que para muchos adolescentes el reaseguro para un futuro incierto sea una carrera tradicional. Para que apuesten por un cambio requerirán de acompañamiento y de contención institucional. Las carreras del siglo 21, aún lejos de ser masivas
Editorial
La Voz (Córdoba), 12 de febrero de 2020


How Technology is Shaping the Future of Education

Technology has transformed almost every aspect of our lives, and now it seems that education systems around the world are due for an update. Educators are tapping into the digital revolution and adopting new technologies to help students reach their full potential, but can they adapt quickly enough to prepare children for the changing future of work?
By Katie Jones
Visual Capitalist.com, February 17, 2020


Búhos y alondras en el aula

Una nueva investigación sugiere que la escuela secundaria tiene que arrancar más tarde, por la mañana, para adaptarse a la biología adolescente. ¿Cual será la respuesta del sistema educativo?
Por Ricardo Braginksi
Clarín, 17 de febrero de 2020


Lenguaje inclusivo: en distintas formas, ya se acepta su uso en universidades

Escribir en inclusivo llegó a la Universidad Nacional de Mar del Plata. En apenas un año, siete casas de estudios nacionales lo aprobaron para diversos usos, desde el aula hasta los exámenes y las tesis; Santa Cruz lo introduce libremente en todos los niveles
Por María Filgueira
La Nación, 18 de febrero de 2020


Una escuela pública será la primera en autoabastecerse y darle energía a Edesur

Un colegio de Devoto ya genera energía a través de sus paneles solares y ahora inyectará el excedente en la red eléctrica. Cómo funciona
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 18 de febrero de 2020


Acuña: "El inicio de clases está garantizado para el 2 de marzo"

El pasado jueves se realizó el primer encuentro con los sindicatos. No se pudo avanzar en mejora salarial por la falta de presupuesto de la Ciudad.  
Por Belén Fernández
Ámbito, 16 de febrero de 2020


¿Cuánto vale una vida?

¿Dónde estaban los adultos educadores que tienen la misión de construir y de acompañar el crecimiento?
Por Liliana González
La Voz (Córdoba), 18 de febrero de 2020


No se puede demorar la educación de millones de estudiantes

Editorial
El Día (La Plata) 19 de febrero de 2020


Are multiple intelligences a neuromyth?

By Pedro de Bruyckere
From experience to meaning, February 20, 2020


It’s good to expose myths about neuroscience — but the debunking is getting out of hand, a world-famous psychologist says

By Valerie Strauss
The Washington Post, February 6, 2020


Enrique Graue da respuesta ante la iniciativa surgida de Morena contra el funcionamiento y la autonomía de la UNAM

Morena se deslinda de la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la casa de estudios hecha por uno de sus militantes
Infobae, 19 de febrero de 2020


El proyecto educativo que busca impactar en el mercado laboral

Cognita Valley, ideado por Enrique Topolansky, Marina Melani y Federica Abella, apuesta a las nuevas metodologías de enseñanza
Por Joaquín Symonds
El Observador (Montevideo), 19 de febrero de 2020


Celulares a edades cada vez más tempranas

Editorial
La Nación, 21 de febrero de 2020


Fue becada en Harvard por un conmovedor ensayo que escribió sobre el día que asesinaron a su padre

Rocío Eiriz, de José C. Paz, superó un riguroso proceso de admisión para ingresar a la universidad. Una de las claves, dijo, fue el texto reflexivo que presentó sobre la fecha del crimen de su padre. Más de seis años después, los acusados por el homicidio están en libertad y su familia continúa en busca de justicia
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 21 de febrero de 2020


Los nuevos profesores tendrán que hacer un año de prácticas obligatorias en la escuela antes de ejercer

El Gobierno quiere mejorar la formación de los docentes, puesta en entredicho, con el “programa de inducción a la profesión”
Por Elisa Silió
El País (Madrid), 20 de febrero de 2020


El Internet de los profesores para cambiar la educación del futuro

Las habilidades globales y los avances tecnológicos protagonizan el mayor encuentro ‘online’ global sobre educación, que atrae a participantes de más de 160 países
Por Nacho Meneses
El País (Madrid), 19 de febrero de 2020


The bitter with the sweet: Keeping discipline in schools and classrooms

By Marc Fuster Rabella
OECD Education Today, February 21, 2020


Too many hours on social media is impacting learning of Scottish children, claims education expert

Too much time using social media technology could account for Scotland's decline in international education rankings.
By Gina Davidson
The Scotsman (Edimburgo), February 20, 2020