INFORMACION DE INTERES

header noticias


Foto MC Ac. Marita Carballo

Los vínculos inter-generacionales
Por Marita Carballo
Clarín, 8 de febrero de 2020

TEMAS DESTACADOS


 En Silicon Valley se resisten a la tecnología en las aulas... 
 

En Silicon Valley no quieren tecnología en las aulas de sus hijos (apuntes para la reflexión)
Parece una contradicción, pero lo cierto es que los directivos y empleados de las principales empresas digitales del mundo no quieren que sus hijos e hijas se eduquen con tecnología. A pesar de que la desarrollan, la venden y la promocionan para el resto de los escolares del planeta, ellos están criando a las futuras élites en lo analógico. ¿Acaso nos están estafando todos los tecno gurús que nos venden la necesidad de inundar las aulas con tecnología?
Por Pablo Rodríguez Canfranc
Telos Revista Fundación Telefónica, 3 de febrero de 2020 su sistema educativo, como se ve en este documento

Four Ways Technology Has Negatively Changed Education
Our experience with technology is a bitter-sweet one. We relish its presence in our lives, but we dread the effect it may have on our manners, attitudes and social interactions. We open the gates of our schools to all types of technological tools, yet we fear it may badly impact our students’ performance. This article investigates the ways through which classroom technology such as iPad, Internet connection, laptops and social media, impacts negatively on education.
MBy Khadija Alhumaid
Journal of Educational and Social Research 9 (4): 10-20, October 2019

El lado oscuro del uso de dispositivos tecnológicos en las aulas
Aunque la mayoría de educadores apoya su uso en EE. UU., varios estudios demuestran un impacto negativo en los resultados de los estudiantes. De hecho, las tabletas pueden disminuir su motivación o eliminar el aspecto colaborativo del aprendizaje. Y los alumnos con menos recursos son los más perjudicados
Por Natalie Wexler
MIT Technology Review, 21 de enero de 2020

Why low-tech and outdoor play is trending in education
The children of the San Francisco Bay Area region’s elite are learning through play in a tech-free space
By Cliff Jones
Financial Times, June 22 2018

New technologies and 21st century children: Recent trends and outcomes
This paper provides a synthesis of the literature on and recent trends in new technologies and its effect on 21st century children (0-18 years old). It begins by providing an overview of recent trends in the access and use of new technologies as well as a summary of online opportunities and risks. It then explores a variety of factors, including economic, social and cultural status which underlie these trends and lead to online and offline inequalities. Building digital resilience is an important skill for 21stcentury children.
By Julie Hooft Graafland
OECD Education Working Paper No. 179, September 12, 2018


 Alondras y buhos: el horario escolar y el sueño de los adolescentes 
 

Interplay of chronotype and school timing predicts school performance
Most adolescents exhibit very late chronotypes and attend school early in the morning, a misalignment that can affect their health and psychological well-being. Here we examine how the interaction between the chronotype and school timing of an indi-vidual influences academic performance, studying a unique sample of 753 Argentinian students who were randomly assigned to start school in the morning (07:45), afternoon (12:40) or evening (17:20).
By Andrea P. Goldin, Mariano Sigman, Gisela Braier, Diego A. Golombek & María J. Leone
Nature Human Behaviour, February 10, 2020
https://doi.org/10.1038/ s41562-020-0820-2

¿Cómo afecta el horario escolar el sueño de los adolescentes?
Una investigación del Laboratorio de Neurociencias de la Universidad Di Tella y el Conicet demuestra que el desajuste entre el horario escolar y el ritmo biológico afecta el rendimiento académico de los estudiantes secundarios.
Por Florencia Ballarino
Perfil, 10 de febrero de 2020

Adolescentes argentinos con jet lag social
Según un informe del Conicet, por la diferencia de horario con el fin de semana, los jóvenes del turno mañana sufren la falta de sueño. Puede provocar mal humor y bajo rendimiento
Por BAE Negocio
BAE Negocios 10 de febrero de 2020

Anses eliminó un requisito clave para el cobro de la asignación por ayuda escolar
Ya no será necesario presentar el certificado de alumno regular a diciembre de 2019. Es “por el contexto social y económico” del país.
Clarín, 10 de febrero de 2020

Demuestran que los adolescentes rinden más cuando los horarios escolares se ajustan mejor a su “reloj interno”
El trabajo se basó en el seguimiento de 753 estudiantes y salió publicado este lunes en la prestigiosa revista Nature Human Behaviour
Por Vanesa López
Clarín, 10 de febrero de 2020

¿Alondra o búho? Muestran cómo el horario escolar influye en el rendimiento
Científicos argentinos verificaron que los adolescentes tienen mejor desempeño cuando la tendencia individual se alinea con el turno (mañana, tarde o noche)
Por Nora Bär
La Nación, 11 de febrero de 2020

El 93,5% de los adolescentes no duerme lo suficiente
Un estudio propone retrasar el horario de entrada a clase para mejorar el rendimiento escolar y la salud de los jóvenes
Por Agathe Cortes
El País (Madrid), 10 de febrero de 2020


 La ANSES y el requisito de presentación del certificado de alumno regular 
 

La Anses eliminó el requisito de presentación del certificado de alumno regular para el cobro de la asignaciones por ayuda escolar durante 2020
A través de una Resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial. Las asignaciones se pagarán a las familias con hijos de entre 4 y 17 años al comienzo del ciclo lectivo
Infobae, 10 de febrero de 2020

Pagarán la ayuda escolar sin exigir un certificado en forma previa
La Anses derogó ayer una disposición que indicaba que para cobrar al inicio del ciclo lectivo había que presentar la documentación antes de que finalizara 2019
Por Silvia Stang
La Nación, 11 de febrero de 2020

Qué impacto puede tener el dejar de pedir el certificado de alumno regular para la ayuda social
La mirada del especialista en Educación, Gustavo Iaies, sobre la decisión de la Anses de eliminar ese requisito para la asignación escolar.
Por Gustavo Iaies Clarín, 10 de febrero de 2020

La Anses flexibilizó el requisito de presentación del certificado de alumno regular para el cobro de las asignaciones por ayuda escolar durante 2020
Lo estableció en una Resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial. Las asignaciones se pagarán a las familias con hijos de entre 4 y 17 años al comienzo del ciclo lectivo
Infobae, 10 de febrero de 2020

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


School Choice Priorities and School Segregation:Evidence from Madrid

By Lucas Gortázar, David Mayor & José Montalbán
Estudios sobre la Economía Española (Madrid) 2020/06

LEÍMOS EN LA PRENSA


Carreras universitarias en la región (Comahue): ¿hora de reformas?

Los casos de Ciencias Políticas y Enfermería en la Unco son buen ejemplo. En el primero, el bajo número de inscriptos hace pensar en una adecuación a la nueva realidad disciplinar y laboral. En el segundo, la gran demanda no se condice con la realidad docente.
Por Rodrigo Pérez
Rio Negro, 7 de febrero de 2020


Las carreras del siglo 21, aún lejos de ser masivas

Las carreras tradicionales siguen siendo las que concentran el mayor número de estudiantes, aunque crecen las opciones más innovadoras. Demanda. En tecnología, el mercado pide más egresados. Sólo en la UN Córdoba, las “carreras del futuro”, como Ingeniería Biomédica, han incrementado su matrícula en los últimos años. Sin embargo, se ubican muy lejos de las “tradicionales”, que aglutinan el mayor número de ingresantes. Las “clásicas” también suman alumnos.
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba), 9 de febrero de 2020


Los chicos y las redes: no es necesario esperar su reclamo

Por Roxana Morduchowicz
La Nación, 9 de febrero de 2020


Lenguaje inclusivo: hay cada vez más universidades que aceptan su uso dentro de las instituciones

La Universidad de Mar del Plata comenzará a utilizar el lenguaje inclusivo
Por María Filgueira
La Nación, 7 de febrero de 2020


Cumplir su función

La financiación de la Universidad pública (en España) es inferior un 14% a la media europea
El País (Madrid), 8 de febrero de 2020


Guerra cultural
La sociedad necesita un espacio de representación político donde se vean reflejados de manera sólida y constante los valores humanistas frente a los valores antiilustrados y oscurantistas
Por Eduardo Madina
El País (Madrid), 7 de febrero de 2020


Top 10 Technology Skills For 2020

Skills that are reshaping and redefining the workplace
By Ryan M. Raiker
Towards Data Science, January 12, 2020


El milagro educativo de Polonia: las claves de una reforma que generó resultados de élite

Desde las primeras pruebas PISA hasta las últimas mejoró 46 puntos en matemática y quedó por encima de Finlandia. La importancia del plan que llevaron adelante en 1999 y la nueva apuesta
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 9 de febrero de 2020


How artificial intelligence will impact K-12 teachers
Existing and emerging technologies can help save teacher time—time that could be redirected toward student learning. But to capture the potential, stakeholders need to address four imperatives.
By Jake Bryant, Christine Heitz, Saurabh Sanghv & Dilip Wagle
McKinsey & Co, January 2020


How an Education Visionary Got Canceled

Was it a racially dubious blog post? Or did a charter school board seize a chance to get rid of an arrogant autocrat? Steven Wilson, the founder and chief executive of the Ascend system of charter schools, which has shown astounding success, was fired last fall by a board that questioned his leadership.
By Ginia Bellafante
The New York Times, February 7, 2020


Tiene 17 años y creó una startup educativa para mejorar la gestión en las escuelas

EdTech o tecnología educativa es la propuesta de Identitic, una plataforma que quiere hacer más ágiles los procesos en el colegio, como la comunicación con las familias o la gestión del calendario escolar. Además, sirve para solicitar clases particulares.
Por Julieta Schulkin
Infobae, 9 de febrero de 2020


“¿Qué quieren, pegarle a la educación pública?”: López Obrador denunció que hay provocadores dentro de las protestas en la UNAM
El mandatario calificó como “justas” las protestas de las estudiantes y su exigencia de mayor seguridad
Infobae, 10 de febrero de 2020


¿Qué aporta un planteamiento interdisciplinar en la Educación Primaria?

Para la docente Elena Rodríguez García existen relaciones neuronales e históricas que justifican una educación interdisciplinar entre determinadas materias. ¿Un ejemplo? La Música y la Literatura, cuya unión puede ayudar en el desarrollo de ciertas aptitudes, facilita la ocasión de aproximarse a los intereses de los estudiantes y logra un aprendizaje significativo.
Educación 3.0, 16 de enero de 2020


Lino Barañao: “Los datos objetivos indican que la producción del Conicet no disminuyó”

El ex integrante de la cartera de Ciencia en las administraciones de Cristina Fernández y Mauricio Macri se pronunció al respecto del cambio de signo político y su impacto en la partida presupuestaria. Barañao desestimó una merma presupuestaria en la era Macri
Filo News, 11 de Febrero de 2020


Cómo educar a los niños con el ejemplo

Nuestros hijos no aprenden nada de lo que les enseñamos. Aprenden de nosotros
Por Ruth Alfonso Arias
El País (Madrid), 18 de diciembre de 2019


La reforma de selectividad se aplaza y cada autonomía corregirá a su manera

La comisión no ha llegado a reunirse por el parón electoral. No se han unificado los criterios de corrección de las materias obligatorias
Por Elisa Silió
El País (Madrid), 11 de febrero de 2020


Los Thomas no caminan

Un estudio investigó la movilidad de los chicos y descubrió que el “hábitat doméstico” de un niño de 8 años se redujo en una novena parte en una sola generación. ¿Cuál es nuestra responsabilidad?
Por Ricardo Braginski
Clarín, 11 de febrero de 2020


Arrancó la paritaria docente bonaerense, pero la Provincia no hizo ninguna oferta

Por ahora no hubo propuestas de recomposición. Habrá otra reunión el jueves para abrir la “mesa salarial”. Los gremios no quieren anticipar un porcentaje.
Por Fabián Debesa
Clarín, 10 de febrero de 2020


Con Kicillof, pero sin oferta salarial, comenzó la paritaria docente

El gobernador estuvo en el encuentro con los gremios; coexistieron reclamos y gestos de sintonía política
Por María José Lucesole
La Nación, 11 de febrero de 2020


Nicolás Trotta confía en un inicio sin conflictos

La Nación, 11 de febrero de 2020


Era digital: ¿quiénes son los analfabetos del siglo XXI?

En esta serie de formatos audiovisuales exclusivos de Infobae, la intención de Alejandro Melamed, doctor en Ciencias Económicas (UBA) y reconocido consultor, es conocer el devenir y los debates acerca de las competencias en un contexto de transformación digital
Por Alejandro Melamed
Infobae, 11 de febrero de 2020


Aunque no hubo oferta, los docentes adelantan que no le harán paro a Kicillof

El Gobernador participó de las reuniones. Hay un pre acuerdo para eliminar la cláusula gatillo.
Por Cristian Lora
La Política Online, 10 de febrero de 2020


Duplicarán los ingresos al Conicet en 2020

También anunciaron aumentos en los proyectos de investigación. La convocatoria a ingresos al organismo dedicado a la promoción de la ciencia será de 800 cargos para investigadores y 300 cargos para el personal técnico. "La idea es volver a recuperar los recursos humanos que fuimos perdiendo en estos cuatro años", sostuvo el ministro Salvarezza.
Por Constanza Bonsignore
Página 12, 11 de febrero de 2020


Más ingresos al Conicet en 2020

El apoyo de los investigadores a la medida
Página 12, 11 de febrero de 2020


Cambio de rumbo en Ciencia: Un mensaje a la sociedad

Sobre las nuevas medidas en Ciencia y Tecnología
Por Alberto Kornblihtt
Página 12, 11 de febrero de 2020


El viernes habrá una propuesta salarial

El gobierno anunció a los gremios que pasará a planta permanente a unos primeros 4500 trabajadores de distintos lugares de la administración pública.
Página 12, 11 de febrero de 2020


Brecha de género en la ciencia: las mujeres son mayoría en las becas, pero ocupan sólo el 25% de los cargos de gestión

Científicas de los sectores público y privado cuentan sus experiencias, los obstáculos que enfrentaron y los desafíos a futuro.
Por Ana Perciavale
Clarín, 11 de febrero de 2020


"¡Mami, comprame un celu!"

Los chicos argentinos tienen teléfono desde los nueve años y lo reclaman desde los siete
Por Evangelina Himitian
La Nación, 11 de febrero de 2020


How corporations are forcing their way into America’s public schools

By Jeff Bryant
Raw Story, February 10, 2020


Al menos 14 provincias no garantizan el cumplimiento de los 180 días de clase

Surge de un informe del Observatorio Argentinos por la Educación.
Por Julieta Roffo
Clarín, 12 de febrero de 2020


Google y UNICEF revelan cuáles son las preocupaciones de adolescentes, familias y docentes sobre el uso de la tecnología

9 de cada 10 adolescentes y adultos quiere saber más sobre seguridad en Internet y ciudadanía digital.
UNICEF, 11 de febrero de 2020


Argentina es el país con acceso más temprano al celular

Es un dato regional. Piden seguridad en Internet
BAE Negocios, 11 de febrero de 2020


Condiciones pendientes para entrar en la modernidad

La educación es el bien más preciado en el planeta; la Argentina debería tener como prioridad dotar a las personas de las herramientas para desenvolverse en el mundo nuevo
Por Marcelo Elizondo
La Nación, 13 de febrero de 2020


Por qué hay que dejar de decirles a los niños que son inteligentes

Una especialista remarca el lado negativo de usar el término y ofrece alternativas
La Nación, 2 de febrero de 2020


Adolescencia y cultura digital. Lo aprendí en un tutorial

Las nuevas narrativas digitales no se enseñan en la escuela: contar una historia en Instagram, elegir el mejor foco para una foto, escribir fanfiction o armar un meme son competencias que se aprenden en red. En este texto, el Doctor en Comunicación Carlos Scolari resume las conclusiones de “Transmedia Literacy”, un proyecto que involucró a más de 30 investigadores de ocho países durante tres años e indagó en las actividades mediáticas de los adolescentes en diferentes entornos sociales, geográficos y educativos.
Por Carlos Scolari
Revista Anfibia, Febrero 2020


Ni siquiera estarán permitidos en los recreos

Prohíben a los alumnos usar celulares en las escuelas de Madrid
Pàgina 12, 12 de febrero de 2020


Frente a la violencia, la educación

Por Manuel Álvarez Trongé
Clarín, 14 de febrero de 2020