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Ac. Alieto Guadagni
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Nuestra baja graduación universitaria Por Alieto Aldo Guadagni Clarín, 6 de febrero de 2020
Asia consolida su liderazgo económico y educativo Por Alieto Aldo Guadagni Ámbito, 6 de febrero de 2020
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TEMAS DESTACADOS
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La frecuencia de evaluaciones nacionales
La frecuencia de evaluaciones nacionales La existencia o no de una política de evaluación se puede basar en la existencia de una definición institucional, la planificación respecto de los diferentes tipos de evaluación y su uso para retroalimentar el sistema educativo; y la definición de objetivos o metas. Luego de más de 25 años de pruebas de medición de los aprendizajes, de acuerdo a esa definición, el país sigue sin tener una política clara de evaluación de su sistema educativo, como se ve en este documento. Por Silvia Montoya Argentinos por la Educación, Enero de 2020
Con más de 25 años, la evaluación educativa aún no tiene un rumbo claro Así lo indica un informe con autoría de Silvia Montoya (Directora del Instituto de Estadísticas de la UNESCO). No ha habido constancia en la frecuencia, las materias evaluadas y la población objetivo de las pruebas, además de cambios metodológicos que impiden comparar los resultados a lo largo del tiempo. Memo, 30 de enero de 2020
Hay evaluaciones educativas hace 27 años, pero no podemos saber si estamos mejor o peor El testeo del sistema educativo se ha mantenido desde 1993, pero hubo cambios metodológicos que impiden comparar los resultados a lo largo del tiempo. La Nación crea el Consejo de la Calidad de la Educación. Las pruebas Aprender, una de las evaluaciones que se hicieron de calidad educativa en los últimos años. Las diferencias metodológicas impiden tener una perspectiva histórica de la mejora o no de la educación. Por Mariana Otero La Voz (Córdoba), 30 de enero de 2020
Sostienen que las pruebas educativas sufrieron tantos cambios en los últimos 27 años que dejaron de ser confiables Desde la primera evaluación nacional en 1993, cambiaron las materias que se tomaron, los grados que rindieron y las metodologías. Piden mayor coherencia para poder medir la realidad de la educación Por Maximiliano Fernández Página 12, 30 de enero de 2020
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INFORMES
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Schools of the Future: Defining New Models of Education for the Fourth Industrial Revolution World Economic Forum, January 14, 2020 Informe Completo
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TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS
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La prueba Enlace y el futuro Por Rafael de Hoyos, Marco González Navarro & Enrique Seira Bejarano Nexos, 1 de febrero de 2020
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En este trabajo se citan varios estudios interesantes del grupo de Raj Chetty de Harvard University. Sobre calidad de educación y trayecto posterior de los alumnos. Algunos de ellos son:
How does your kindergarten classroom affect your earnings? Evidence from project STAR In Project STAR, 11,571 students in Tennessee and their teachers wererandomly assigned to classrooms within their schools from kindergarten to thirdgrade. This article evaluates the long-term impacts of STAR by linking the exper-imental data to administrative records. We first demonstrate that kindergartentest scores are highly correlated with outcomes such as earnings at age 27, collegeattendance, home ownership, and retirement savings. We then document foursets of experimental impacts. First, students in small classes are significantlymore likely to attend college and exhibit improvements on other outcomes. Classsize does not have a significant effect on earnings at age 27, but this effect isimprecisely estimated. Second, students who had a more experienced teacherin kindergarten have higher earnings. Third, an analysis of variance revealssignificant classroom effects on earnings. Students who were randomly assigned to higher quality classrooms in grades K–3—as measured by classmates’ end-of-classtest scores—have higher earnings, college attendance rates, and other outcomes.Finally, the effects of class quality fade out on test scores in later grades, but gainsin noncognitive measures persist By Raj Chetty, John Friedman, Nathaniel Hilger, Emmanuel Saez, Diane Whitmore Schanzenbach & Danny Yagan The Quarterly Journal of Economics, vol. CXXVI (4), November 2011
Measuring the Impacts of Teachers: Reply to Rothstein Raj Chetty, John Friedman & Jonah Rocko February 2017
Measuring the Impacts of Teachers I: Evaluating Bias in Teacher Value-Added Estimates Are teachers’ impacts on students’ test scores (value-added) a good measure of their quality? One reason this question has sparked debate is disagreement about whether value-added (VA) measures provide unbiased estimates of teachers’ causal impacts on student achievement. We test for bias in VA using previously unobserved parent characteristics and a quasi-experimental design based on changes in teaching staff. Using school district and tax records for more than one million children, we find that VA models which control for a student’s prior test scores provide unbiased forecasts of teach-ers’ impacts on student achievement. By Raj Chetty, John N. Friedman & Jonah E. Rockoff American Economic Review 2014, 104(9): 2593–2632
Measuring the Impacts of Teachers II: Teacher Value-Added and Student Outcomes in Adulthood †By Are teachers’ impacts on students’ test scores (value-added) a good measure of their quality? This question has sparked debate partly because of a lack of evidence on whether high value-added (VA)teachers improve students’ long-term outcomes. Using school district and tax records for more than one million children, we find that students assigned to high-VA teachers are more likely to attend college,earn higher salaries, and are less likely to have children as teenagers. Replacing a teacher whose VA is in the bottom 5 percent with an average teacher would increase the present value of students’ lifetime income by approximately $250,000 per classroom. By Raj Chetty, John N. Friedman & Jonah E. Rockoff American Economic Review 2014, 104(9): 2633–2679
The Power of Believing You Can Get Smarter. The Impact of a Growth-Mindset Intervention on Academic Achievement in Peru By Ingo Outes-León, Alan Sánchez & Renos Vakis World Bank,Poverty and Equity Global Practic, Policy Research Working Paper 9141 February 2020
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LEÍMOS EN LA PRENSA
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Teachers' salaries Primary, 15 years' experience, US dollars, 2018 or latest available Education at a glance, OECD January 2020
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How classroom technology is holding students back Educators love digital devices, but there’s little evidence they help children—especially those who most need help. By Natalie Wexler MIT Technology Review, January-February 2020
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ESI, contenidos, trap y ecología: qué podemos hacer para transformar el secundario... y lograr que el 100% de los estudiantes lo concluya Por Stella Bin Red / Acción, 30 de enero de 2020
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Alejandro Finocchiaro explicó que las netbooks sin repartir debían llegar a las escuelas este año El ex ministro de Educación se refirió a los equipos encontrados en un depósito del Correo Argentino Infobae, 31 de enero de 2020
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Invertir en educación Editorial La Nación, 1 de febrero de 2020
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“Hay padres en paro cuyos hijos tienen móvil de último modelo, iPad, zapatillas de lujo… Es terrible” Entrevista a Gilles Lipovetsky Por Borja Hermoso El País Semanal (Madrid) 2 de febrero de 2020
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Alejandro Finocchiaro: “Nosotros le informamos al nuevo ministro de todo el stock de netbooks” El ex titular de Educación replicó nuevamente las acusaciones de su sucesor, Nicolás Trotta, con quien además estuvo reunido varias veces durante la transición Infobae, 1 de febrero de 2020
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El Gobierno impulsa una paritaria nacional docente “corta” y quiere que la negociación continúe todo el año El ministro de Educación, Nicolás Trotta, advirtió que promoverá ese tipo de acuerdo salarial en las conversaciones con los gremios. “No está descartada la cláusula gatillo”, aclaró Infobae, 1 de febrero de 2020
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Entrevista con Alex Beard: "Ser maestro debe ser el trabajo más importante del siglo XXI" Por Alejandro Millán Valencia BBC News, 30 de enero de 2020
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Diane Ravitch Declares the Education Reform Movement Dead By Annie Murphy Paul The New York Times, January 21, 2020
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Finocchiaro quiere justificar la falta de entrega de 100 mil netbooks Fuentes de la Sigen informaron a este diario que se trata de “tecnología obsoleta”, ya que son aparatos del año 2016. "Por más que después les busques un destino digno, las máquinas no llegaron a cumplir en tiempo y forma el objetivo que hoy tendrían que cumplir", afirmaron. Página 12, 3 de febrero de 2020
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La emoción de enseñar La historia del profe de Física Daniel Córdoba, que pasó de la “clandestinidad” a la consagración mundial. Por Ricardo Braginski Clarín, 4 de febrero de 2020
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Nicolás Trotta espera un informe para definir el destino de las netbooks Quiere saber si las computadoras detectadas en un depósito están obsoletas; Finocchiaro dijo que el reparto estaba previsto para marzo de 2020 Por Constanza Bengochea La Nación, 4 de febrero de 2020
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El drama educativo argentino: de los maestros a los trabajadores de la educación La relación de alumnos por docente en la escuela estatal se ubica en la mayoría de las provincias argentinas por debajo de la media de países europeos y más aún de la que registra la enseñanza privada Por Roberto Cachanosky Infobae, 4 de febrero de 2020
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Four Ways to Help Your College Student Grow Up None of them involve calling the school to fix their problems. By Natalie Friedman The New York Times, February 4, 2020
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El debate sobre Conectar Igualdad: ¿tiene sentido insistir con netbooks o deben ser desplazadas por smartphones? Además de las computadoras personales, ¿qué soportes tecnológicos habría que sumar en esta nueva versión? ¿Tabletas, teléfonos móviles? Por Cesar Dergarabedian iProfesional, 28 de enero de 2020
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Congreso Pedagógico: Torrente invita a la comisión de Educación a integrar la Comisión Organizadora La ministra de Educación del Chaco, Daniela Torrente se reúne con el presidente de la Legislatura provincial, Hugo Sager. Acerca formalmente la invitación para que la comisión de Educación integre la Comisión Organizadora del Congreso Pedagògico Chaco on line, 24 de enero de 2020
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Transformar la escuela: un examen en la secundaria que es un cambio de paradigma Enfrentada a su alumna de segundo año que insistía en que "no sabía nada", la profesora de Geografía se decidió a demostrarle todos los saberes que acumulaba. Le pidió que describa la actividad económica del lugar donde vivía y a un país latinoamericano. La adolescente de 14 aprobó la materia escribiendo sobre su propio trabajo rural en el cultivo de frutillas y sobre el país desde el que había migrado, Bolivia. Esta experiencia se convirtió en un libro -Frutillas- donde la profesora, Lucía Gorricho, cuenta por qué es necesario transformar la escuela. Por Laura Litvinoff Página 12, 31 de enero de 2020
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Alfabetización numérica inicial: diagnóstico y enseñanza Es un libro que brinda herramientas para diagnosticar los conocimientos numéricos elementales en niños de 4 a 8 años, ofreciendo pautas y actividades de enseñanza para trabajar con aquellos que presentan desfasajes Aptus Propuestas educativas, 31 de enero de 2020
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Por ley, todas las escuelas deben enseñar programación en 2020: ¿es posible? Jujuy al día, 28 de enero de 2020
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El Ministerio de Educación avanza en medidas para el ordenamiento administrativo y la mejora del sistema educativo fueguino Por Armando Cabral La Licuadora (Tierra del Fuego) 29 de enero de 2020
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El Gobierno lanzará un plan para estimular a los chicos desde el jardín a interesarse por carreras estratégicas Los detalles del programa que pretende impulsar vocaciones tempranas en áreas necesarias para el desarrollo Por Maximiliano Fernandez Infobae, 5 de febrero de 2020
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Dos miradas opuestas sobre el futuro de la educación Por Juan María Segura Infobae, 5 de febrero de 2020
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Información, evaluación y calidad educativa El auténtico desafío no radica en seguir modificando las leyes, sino en hacer cumplir las que se encuentran vigentes Editorial La Nación, 6 de febrero de 2020
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Lecciones de los maestros, lecciones de George Steiner El recientemente desaparecido George Steiner (1929-2020), crítico y ensayista, uno de los grandes intelectuales del siglo XX, extrajo interesantes conclusiones sobre el arte de enseñar, pero también sobre la cultura, el pensamiento o la religión en “Lecciones de los maestros” (Editorial Siruela). Por José Luis García Barrientos Nueva Revista Madrid) 30 de enero de 2020
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Facial Recognition Moves Into a New Front: Schools A district in upstate New York has adopted the technology in the name of safety. Opponents cite privacy and bias concerns. By Davey Alba The New York Times, February 6, 2020
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Los gremios docentes bonaerenses cuestionaron la postergación del aumento que dispuso Axel Kicillof El frente gremial anunció que hará el reclamo para que el pago del incremento total se concrete ahora Infobae, 5 de febrero de 2020
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La Universidad revisa su modelo por la frustración de sus graduados desempleados Los rectores anuncian que reducirán el excesivo número de grados y que crearán puentes Por Ana Torres Menárguez & Elisa Silió El País (Madrid) 6 de febrero de 2020
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El gobierno de la provincia anunció un aumento del 11,7 %, pero pospuso una suma pendiente Docentes bonaerenses: aumento, pero con suma remanente postergada Página 12, 6 de febrero de 2020
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Aprendizaje Invertido: cómo es el nuevo modelo con el que estudian en los secundarios de Misiones “El 50% de los adolescentes de Argentina no termina el secundario o lo hace fuera de término”, me dijo el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff. Para él, ese es el principal indicador de que el proceso tradicional de enseñanza no funciona. Por eso, desde hace 5 años la provincia trabaja en un modelo innovador. En la newsletter de hoy te lo cuento en detalle. Por Stella Bin Red / Acción, 6 de febrero de 2020
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Tras postergar un aumento, Axel Kicillof abre la paritaria para contener a los docentes Convocó a los gremios el lunes con la promesa de que no perderán contra la inflación, pero en La Plata esperan no aplicar la cláusula gatillo y advierten que las arcas están en crisis Por Javier Fuego Simondet La Nación, 7 de febrero de 2020
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