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A Guadagni Ac. Alieto Guadagni


Nuestra baja graduación universitaria
Por Alieto Aldo Guadagni
Clarín, 6 de febrero de 2020


Asia consolida su liderazgo económico y educativo
Por Alieto Aldo Guadagni
Ámbito, 6 de febrero de 2020

TEMAS DESTACADOS


 La frecuencia de evaluaciones nacionales 

La frecuencia de evaluaciones nacionales
La existencia o no de una política de evaluación se puede basar en la existencia de una definición institucional, la planificación respecto de los diferentes tipos de evaluación y su uso para retroalimentar el sistema educativo; y la definición de objetivos o metas. Luego de más de 25 años de pruebas de medición de los aprendizajes, de acuerdo a esa definición, el país sigue sin tener una política clara de evaluación de su sistema educativo, como se ve en este documento.
Por Silvia Montoya
Argentinos por la Educación, Enero de 2020

Con más de 25 años, la evaluación educativa aún no tiene un rumbo claro
Así lo indica un informe con autoría de Silvia Montoya (Directora del Instituto de Estadísticas de la UNESCO). No ha habido constancia en la frecuencia, las materias evaluadas y la población objetivo de las pruebas, además de cambios metodológicos que impiden comparar los resultados a lo largo del tiempo.
Memo, 30 de enero de 2020

Hay evaluaciones educativas hace 27 años, pero no podemos saber si estamos mejor o peor
El testeo del sistema educativo se ha mantenido desde 1993, pero hubo cambios metodológicos que impiden comparar los resultados a lo largo del tiempo. La Nación crea el Consejo de la Calidad de la Educación. Las pruebas Aprender, una de las evaluaciones que se hicieron de calidad educativa en los últimos años. Las diferencias metodológicas impiden tener una perspectiva histórica de la mejora o no de la educación.
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba), 30 de enero de 2020

Sostienen que las pruebas educativas sufrieron tantos cambios en los últimos 27 años que dejaron de ser confiables
Desde la primera evaluación nacional en 1993, cambiaron las materias que se tomaron, los grados que rindieron y las metodologías. Piden mayor coherencia para poder medir la realidad de la educación
Por Maximiliano Fernández
Página 12, 30 de enero de 2020

INFORMES


Schools of the Future: Defining New Models of Education for the Fourth Industrial Revolution

World Economic Forum, January 14, 2020
Informe Completo

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


La prueba Enlace y el futuro

Por Rafael de Hoyos, Marco González Navarro & Enrique Seira Bejarano
Nexos, 1 de febrero de 2020


En este trabajo se citan varios estudios interesantes del grupo de Raj Chetty de Harvard University. Sobre calidad de educación y trayecto posterior de los alumnos. Algunos de ellos son:

How does your kindergarten classroom affect your earnings? Evidence from project STAR
In Project STAR, 11,571 students in Tennessee and their teachers wererandomly assigned to classrooms within their schools from kindergarten to thirdgrade. This article evaluates the long-term impacts of STAR by linking the exper-imental data to administrative records. We first demonstrate that kindergartentest scores are highly correlated with outcomes such as earnings at age 27, collegeattendance, home ownership, and retirement savings. We then document foursets of experimental impacts. First, students in small classes are significantlymore likely to attend college and exhibit improvements on other outcomes. Classsize does not have a significant effect on earnings at age 27, but this effect isimprecisely estimated. Second, students who had a more experienced teacherin kindergarten have higher earnings. Third, an analysis of variance revealssignificant classroom effects on earnings. Students who were randomly assigned to higher quality classrooms in grades K–3—as measured by classmates’ end-of-classtest scores—have higher earnings, college attendance rates, and other outcomes.Finally, the effects of class quality fade out on test scores in later grades, but gainsin noncognitive measures persist
By Raj Chetty, John Friedman, Nathaniel Hilger, Emmanuel Saez, Diane Whitmore Schanzenbach & Danny Yagan
The Quarterly Journal of Economics, vol. CXXVI (4), November 2011

Measuring the Impacts of Teachers: Reply to Rothstein
Raj Chetty, John Friedman & Jonah Rocko
February 2017

Measuring the Impacts of Teachers I: Evaluating Bias in Teacher Value-Added Estimates
Are teachers’ impacts on students’ test scores (value-added) a good measure of their quality? One reason this question has sparked debate is disagreement about whether value-added (VA) measures provide unbiased estimates of teachers’ causal impacts on student achievement. We test for bias in VA using previously unobserved parent characteristics and a quasi-experimental design based on changes in teaching staff. Using school district and tax records for more than one million children, we find that VA models which control for a student’s prior test scores provide unbiased forecasts of teach-ers’ impacts on student achievement.
By Raj Chetty, John N. Friedman & Jonah E. Rockoff
American Economic Review 2014, 104(9): 2593–2632

Measuring the Impacts of Teachers II: Teacher Value-Added and Student Outcomes in Adulthood †By
Are teachers’ impacts on students’ test scores (value-added) a good measure of their quality? This question has sparked debate partly because of a lack of evidence on whether high value-added (VA)teachers improve students’ long-term outcomes. Using school district and tax records for more than one million children, we find that students assigned to high-VA teachers are more likely to attend college,earn higher salaries, and are less likely to have children as teenagers. Replacing a teacher whose VA is in the bottom 5 percent with an average teacher would increase the present value of students’ lifetime income by approximately $250,000 per classroom.
By Raj Chetty, John N. Friedman & Jonah E. Rockoff
American Economic Review 2014, 104(9): 2633–2679

The Power of Believing You Can Get Smarter. The Impact of a Growth-Mindset Intervention on Academic Achievement in Peru
By Ingo Outes-León, Alan Sánchez & Renos Vakis
World Bank,Poverty and Equity Global Practic, Policy Research Working Paper 9141
February 2020

LEÍMOS EN LA PRENSA


Teachers' salaries

Primary, 15 years' experience, US dollars, 2018 or latest available Education at a glance, OECD January 2020


How classroom technology is holding students back

Educators love digital devices, but there’s little evidence they help children—especially those who most need help.
By Natalie Wexler
MIT Technology Review, January-February 2020


ESI, contenidos, trap y ecología: qué podemos hacer para transformar el secundario... y lograr que el 100% de los estudiantes lo concluya

Por Stella Bin Red / Acción, 30 de enero de 2020


Alejandro Finocchiaro explicó que las netbooks sin repartir debían llegar a las escuelas este año

El ex ministro de Educación se refirió a los equipos encontrados en un depósito del Correo Argentino
Infobae, 31 de enero de 2020


Invertir en educación

Editorial
La Nación, 1 de febrero de 2020


“Hay padres en paro cuyos hijos tienen móvil de último modelo, iPad, zapatillas de lujo… Es terrible”

Entrevista a Gilles Lipovetsky
Por Borja Hermoso
El País Semanal (Madrid) 2 de febrero de 2020


Alejandro Finocchiaro: “Nosotros le informamos al nuevo ministro de todo el stock de netbooks”
El ex titular de Educación replicó nuevamente las acusaciones de su sucesor, Nicolás Trotta, con quien además estuvo reunido varias veces durante la transición
Infobae, 1 de febrero de 2020


El Gobierno impulsa una paritaria nacional docente “corta” y quiere que la negociación continúe todo el año

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, advirtió que promoverá ese tipo de acuerdo salarial en las conversaciones con los gremios. “No está descartada la cláusula gatillo”, aclaró
Infobae, 1 de febrero de 2020


Entrevista con Alex Beard: "Ser maestro debe ser el trabajo más importante del siglo XXI"

Por Alejandro Millán Valencia
BBC News, 30 de enero de 2020


Diane Ravitch Declares the Education Reform Movement Dead
By Annie Murphy Paul
The New York Times, January 21, 2020


Finocchiaro quiere justificar la falta de entrega de 100 mil netbooks

Fuentes de la Sigen informaron a este diario que se trata de “tecnología obsoleta”, ya que son aparatos del año 2016. "Por más que después les busques un destino digno, las máquinas no llegaron a cumplir en tiempo y forma el objetivo que hoy tendrían que cumplir", afirmaron.
Página 12, 3 de febrero de 2020


La emoción de enseñar

La historia del profe de Física Daniel Córdoba, que pasó de la “clandestinidad” a la consagración mundial.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 4 de febrero de 2020


Nicolás Trotta espera un informe para definir el destino de las netbooks
Quiere saber si las computadoras detectadas en un depósito están obsoletas; Finocchiaro dijo que el reparto estaba previsto para marzo de 2020
Por Constanza Bengochea
La Nación, 4 de febrero de 2020


El drama educativo argentino: de los maestros a los trabajadores de la educación

La relación de alumnos por docente en la escuela estatal se ubica en la mayoría de las provincias argentinas por debajo de la media de países europeos y más aún de la que registra la enseñanza privada
Por Roberto Cachanosky
Infobae, 4 de febrero de 2020


Four Ways to Help Your College Student Grow Up

None of them involve calling the school to fix their problems.
By Natalie Friedman
The New York Times, February 4, 2020


El debate sobre Conectar Igualdad: ¿tiene sentido insistir con netbooks o deben ser desplazadas por smartphones?

Además de las computadoras personales, ¿qué soportes tecnológicos habría que sumar en esta nueva versión? ¿Tabletas, teléfonos móviles?
Por Cesar Dergarabedian
iProfesional, 28 de enero de 2020


Congreso Pedagógico: Torrente invita a la comisión de Educación a integrar la Comisión Organizadora

La ministra de Educación del Chaco, Daniela Torrente se reúne con el presidente de la Legislatura provincial, Hugo Sager. Acerca formalmente la invitación para que la comisión de Educación integre la Comisión
Organizadora del Congreso Pedagògico
Chaco on line, 24 de enero de 2020


Transformar la escuela: un examen en la secundaria que es un cambio de paradigma

Enfrentada a su alumna de segundo año que insistía en que "no sabía nada", la profesora de Geografía se decidió a demostrarle todos los saberes que acumulaba. Le pidió que describa la actividad económica del lugar donde vivía y a un país latinoamericano. La adolescente de 14 aprobó la materia escribiendo sobre su propio trabajo rural en el cultivo de frutillas y sobre el país desde el que había migrado, Bolivia. Esta experiencia se convirtió en un libro -Frutillas- donde la profesora, Lucía Gorricho, cuenta por qué es necesario transformar la escuela.
Por Laura Litvinoff
Página 12, 31 de enero de 2020


Alfabetización numérica inicial: diagnóstico y enseñanza

Es un libro que brinda herramientas para diagnosticar los conocimientos numéricos elementales en niños de 4 a 8 años, ofreciendo pautas y actividades de enseñanza para trabajar con aquellos que presentan desfasajes
Aptus Propuestas educativas, 31 de enero de 2020


Por ley, todas las escuelas deben enseñar programación en 2020: ¿es posible?

Jujuy al día, 28 de enero de 2020


El Ministerio de Educación avanza en medidas para el ordenamiento administrativo y la mejora del sistema educativo fueguino

Por Armando Cabral
La Licuadora (Tierra del Fuego) 29 de enero de 2020


El Gobierno lanzará un plan para estimular a los chicos desde el jardín a interesarse por carreras estratégicas

Los detalles del programa que pretende impulsar vocaciones tempranas en áreas necesarias para el desarrollo
Por Maximiliano Fernandez
Infobae, 5 de febrero de 2020


Dos miradas opuestas sobre el futuro de la educación

Por Juan María Segura
Infobae, 5 de febrero de 2020


Información, evaluación y calidad educativa

El auténtico desafío no radica en seguir modificando las leyes, sino en hacer cumplir las que se encuentran vigentes
Editorial
La Nación, 6 de febrero de 2020


Lecciones de los maestros, lecciones de George Steiner

El recientemente desaparecido George Steiner (1929-2020), crítico y ensayista, uno de los grandes intelectuales del siglo XX, extrajo interesantes conclusiones sobre el arte de enseñar, pero también sobre la cultura, el pensamiento o la religión en “Lecciones de los maestros” (Editorial Siruela).
Por José Luis García Barrientos
Nueva Revista Madrid) 30 de enero de 2020


Facial Recognition Moves Into a New Front: Schools

A district in upstate New York has adopted the technology in the name of safety. Opponents cite privacy and bias concerns.
By Davey Alba
The New York Times, February 6, 2020


Los gremios docentes bonaerenses cuestionaron la postergación del aumento que dispuso Axel Kicillof

El frente gremial anunció que hará el reclamo para que el pago del incremento total se concrete ahora
Infobae, 5 de febrero de 2020


La Universidad revisa su modelo por la frustración de sus graduados desempleados

Los rectores anuncian que reducirán el excesivo número de grados y que crearán puentes
Por Ana Torres Menárguez & Elisa Silió
El País (Madrid) 6 de febrero de 2020


El gobierno de la provincia anunció un aumento del 11,7 %, pero pospuso una suma pendiente

Docentes bonaerenses: aumento, pero con suma remanente postergada
Página 12, 6 de febrero de 2020


Aprendizaje Invertido: cómo es el nuevo modelo con el que estudian en los secundarios de Misiones

“El 50% de los adolescentes de Argentina no termina el secundario o lo hace fuera de término”, me dijo el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff. Para él, ese es el principal indicador de que el proceso tradicional de enseñanza no funciona. Por eso, desde hace 5 años la provincia trabaja en un modelo innovador. En la newsletter de hoy te lo cuento en detalle.
Por Stella Bin
Red / Acción, 6 de febrero de 2020


Tras postergar un aumento, Axel Kicillof abre la paritaria para contener a los docentes

Convocó a los gremios el lunes con la promesa de que no perderán contra la inflación, pero en La Plata esperan no aplicar la cláusula gatillo y advierten que las arcas están en crisis
Por Javier Fuego Simondet
La Nación, 7 de febrero de 2020