INFORMACION DE INTERES

header noticias


E Zablotsky Ac. Edgardo Zablotsky

La educación es una política de largo plazo
Entrevista a Edgardo Zablotsky (video)
Educación y Sociedad, 12 de diciembre de 2019.


Foto MC Ac.Marita Carballo

Razones del enojo latinoamericano
Por Marita Carballo
Clarin, 14 de diciembre de 2019


GJET Ac. Guillermo Jaim Etcheverry

Señal auspiciosa
Por Guillermo Jaim Etcheverry
Carta de Lectores
La Nación, 14 de diciembre de 2019


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

Cumbre del Clima en Madrid: una oportunidad perdida
Por Alieto Guadagni
Infobae, 17 de diciembre de 2019

TEMAS DESTACADOS


 Pruebas PISA 2018: 
 Continúan los análisis III 

 'Back to basics' is not our education cure - it's where we've gone wrong
By Richard Holden & Adrian Piccoli
The Sydney Morning Herald, December 13, 2019


 

El análisis de las pruebas Pisa, por Eduy21 (audio)
Escuche la última columna de Eduy 21 en Así Nos Va con el doctor en Educación, Javier Lasida, quien analizó los resultados de las últimas pruebas Pisa para Uruguay
Radio Carve, Montevideo. 13 de diciembre de 2019


 

Estonia, “la nueva Finlandia” que se convirtió en faro educativo: cuál es la clave del éxito
En las últimas pruebas PISA, se consolidó como líder de Occidente. La titular de la cartera educativa habló con Infobae sobre las particularidades que explican los notables resultados
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 15 de diciembre de 2019


 

Por qué no entender un texto puede matar
Hay que favorecer la comprensión lectora a través de la discusión y el debate. Argentina quedó 63 sobre 77 países evaluados, y siguió descendiendo en América Latina
Por Silvia Fesquet
Clarín, 15 de diciembre de 2019


 

Los alumnos cordobeses, los más ruidosos del mundo
Los resultados de Argentina en PISA son bajos. En matemática y ciencias están estancados desde 2006. En lectura se observa una mejora entre 2006 y 2018 pero aún siguen por debajo de los niveles obtenidos en el año 2000. Otros países de la región muestran mejoras significativas. Las pruebas Pisa aportaron datos clave para el análisis de la dinámica del aula. El informe complementario de las pruebas Pisa ubica a los estudiantes argentinos en el primer puesto global de la indisciplina. Los más atentos en las clases son los de Vietnam, de Tailandia y de Corea.
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba) 17 de diciembre de 2019


 

PISA en América Latina: ¿mejora o estancamiento?
Por Axel Rivas
Agenda_Pública El País (Madrid), 16 de diciembre de 2019


 

Hoy sólo leemos en pantallas
La pruebas PISA mostró que más del 50% de los alumnos argentinos de 15 años no comprenden lo que leen. Pero, ¿qué significa leer hoy?
Por Ricardo Braginski
Clarín, 17 de diciembre de 2019


 

“La calidad docente es el factor esencial para explicar los resultados educativos”, dice un experto en PISA
Paulo Santiago es especialista de la OCDE, quienes elaboran la prueba. “Hay que asegurarse que el gasto público sea direccionado hacia donde están las necesidades”, afirma.
Por Ricardo Braginksi
Clarín, 18 de diciembre de 2019


 

El secreto de Polonia para convertirse en una potencia en educación en apenas 20 años
Los resultados de Argentina en PISA son bajos. En matemática y ciencias están estancados desde 2006. En lectura se observa una mejora entre 2006 y 2018 pero aún siguen por debajo de los niveles obtenidos en el año 2000. Otros países de la región muestran mejoras significativas.
Por Axel McCallum & Víctor Volman
Observatorio Argentinos por la Educación, Diciembre de 2019

INFORMES


Proyecto de Capital Humano. Informe de situación primer año

Grupo Banco Mundial – Invest in People. Diciembre 2019


Happy Birthday to the Human Capital Index: Looking back and moving forward

By Kavita Watsa & Jason Weaver
World Bank Blogs, December 04, 2019


Percepción pública de la ciencia en Iberoamérica. Evidencias y desafíos de la agenda de corto plazo

Desde principios del nuevo siglo, el campo iberoamericano de la percepción pública de la ciencia y la tecnología creció y se diversificó en varias direcciones. En esta contribución revisamos qué aprendimos gracias al esfuerzo de cooperación regional sostenido en el tiempo. Mostramos, por una parte, que la ciencia tiene prestigio y reputación, indicios de autoridad social y cultural elevada. También exponemos que la ciencia y la tecnología tienen públicos múltiples y diferenciados, en los que se aprecian marcados efectos de estratificación social. Ponemos de manifiesto que las actitudes hacia la ciencia y la tecnología configuran un mapa rico y complejo en matices, en el que las valoraciones positivas —indicadores de autoridad cultural— coexisten con críticas moderadas. Y sostenemos que ambos aspectos son necesarios para una correcta gestión de los asuntos públicos y el desarrollo de una cultura de la ciencia en democracia.
Por Carmelo Polino & Yurij Castelfranchi
Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad nº 42, vol. 14, Octubre de 2019 (pág. 115-136)


How ed-tech can help leapfrog progress in education

By Emiliana Vegas, Lauren Ziegler & Nicolas Zerbino
Brookings Edu, November 20, 2019

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


La Paritaria Nacional Docente y la política de Salarios Mínimos Docentes en la Argentina entre 2005 y 2016.Impacto, limitaciones y desafíos

La discusión por los salarios docentes en la Argentina nunca fue, es ni será neutral, por-que cada posición implica un marco teórico y un posicionamiento político respecto desde el cual cada voz del debate se posiciona para plantear su posición y sus principios en tor-no a la valoración del rol del Estado, la negociación colectiva y los salarios docentes. En el presente artículo de investigación, se desarrolla el impacto en los salarios docentes de la constitución, desarrollo e implementación de la Paritaria Nacional Docente mediante la institucionalización del salario mínimo a nivel nacional y las repercusiones en los salarios provinciales. También, se identifican las limitaciones existentes y perdurables respecto de los salarios docentes y se delinean los desafíos pendientes.
Por Agustín Claus
Revista Estado y Políticas Públicas Nº 9. octubre de 2017 - abril de 2018., pp. 193-219

LEÍMOS EN LA PRENSA


Los 8 grandes desafíos del aprendizaje

Por Axel Rivas
Fundación Santillana, Diciembre de 2019


Talent is America’s most precious resource it’s time economic development organizations focus more on developing it

By Joseph Parilla
The Brookings Institution The Avenue Blog, December 11, 2019


Al rescate del valor del esfuerzo en el aprendizaje

Editorial
La Gaceta (Tucumán), 13 de diciembre de 2019


Quién es y qué piensa Nicolás Trotta, el nuevo ministro de Educación de la Nación

Por Stella Bin
Red / Acción, 12 de diciembre de 2019


Martín Salvetti: "El sistema educativo es aburrido y está repetitivo"

El maestro de Temperley estuvo entre los 10 docentes finalistas del Global Teacher Prize
Por Diego Sehinkman
La Nación, 15 de diciembre de 2019


“Alberto es sumamente exigente”: el relato de los estudiantes que rindieron con el Presidente

El flamante mandatario interrumpió sus actividades en la Casa Rosada para tomarles examen a sus alumnos. Los detalles y las perlitas de una clase única.
Clarín, 13 de diciembre de 2019


"Es un gran docente": qué dijo una alumna sobre Alberto Fernández como profesor
La Nación, 13 de diciembre de 2019


Detalles del día de examen que protagonizó Alberto Fernández en la UBA: “La nota más alta de la carrera me la saqué con el Presidente”

Valeria tiene 23 años y cursó “Teoría General del Delito y Sistemas de la Pena” con él cuando todavía no había asumido como jefe de Estado. La mayoría de los estudiantes destacó la actitud del primer mandatario, quien cumplió con su promesa de presentarse a tomar el examen final
Por Cinthia Ruth
Infobae, 13 de diciembre de 2019


Alberto Fernández fue a la Facultad de Derecho a tomarle examen a sus alumnos

Antes de arrancar con sus actividades en la Casa Rosada
Página 12, 14 de diciembre de 2019


El Gobierno apura la realización de la paritaria nacional docente. Reúne al Consejo Federal de Educación
El Ministerio de Educación da los primeros pasos para comenzar a discutir sueldos, capacitación y objetivos pedagógicos. También para articular el rol de la escuela en el Plan contra el Hambre.
Por Alejandro Alfie
Clarín, 13 de diciembre de 2019


El Gobierno reabrirá la paritaria nacional docente y cambiará la lógica de las negociaciones provinciales

La mesa salarial había sido derogada por Mauricio Macri. Ahora las jurisdicciones volverán a tener un piso para iniciar las discusiones con sus maestros
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 14 de diciembre de 2019


La importancia de generar espacios de internacionalización universitaria

Cada vez más alumnos y docentes ven la posibilidad de vivir una experiencia académica en otro país. Para acompañar este proceso, es necesario que haya una red de instituciones que trabajen en forma conjunta.
Por Rosario Santoro
Perfil, 14 de diciembre de 2019


La nueva conducción de la ciencia argentina suma científicos muy destacados y militantes
Mientras negocian el presupuesto, los directivos explican que aumentarán la cantidad de vacantes del Conicet y otros organismos. Priorizarán la recuperación del poder adquisitivo salarial y de subsidios para investigación.
Por Enrique Garabetyan
Perfil, 14 de diciembre de 2019


Cómo priorizar la educación inicial

Por Alejandra Cardini & Jennifer Guevara
Perfil, 15 de diciembre de 2019


Stanislas Dehaene: “En Francia prohibimos los celulares en el aula: las apps buscan convertirte en adicto”

El neurocientífico francés habla sobre los puentes que se establecen entre el cerebro de los alumnos y la escuela. Y cómo sacarle el mayor provecho.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 14 de diciembre de 2019


¿Quieres tener éxito? Últimas noticias de la inteligencia emocional

Triunfar y superar retos no depende solo de las habilidades racionales, sino sobre todo de las emocionales. Pero apenas se enseñan en el colegio. Canarias ha sido pionera con una asignatura obligatoria.
Por Fran Serrato
El Pais Semanal (Madrid) 15 de diciembre de 2019


Inteligencia artificial: cómo educar para los retos del futuro

Medios de comunicación poco fiables, redes sociales, noticias falsas e inteligencia artificial… Para Alex Beard, el mundo ha cambiado y el sistema educativo actual no está dando respuestas efectivas a estos cambios: “Los jóvenes de hoy tienen que ser capaces de entender cómo funcionan los algoritmos que dan forma a sus vidas, y quién los diseña”, afirma. Alex Beard lleva una década dedicado a la investigación educativa. Forma parte de ‘Teach For All’, una red de organizaciones educativas independientes de todo el mundo que trabaja para garantizar que todos los niños y niñas puedan desarrollar su potencial. También es autor de varios libros, entre los que destacan ‘Natural Born Learners’ (2018) y ‘Otras formas de aprender: qué funciona en educación y por qué’ (2019)
Por Alex Beard
Educador y escritor Aprendemos Juntos BBVA / El País Diciembre 2019


Fin del secundario, más difícil en Brasil que en la Argentina

En el país vecino, los estudiantes rinden dos días de exámenes para egresar
Por María Elena Polack
La Nación, 16 de diciembre de 2019


La guerra de las vacaciones escolares enfrenta a Alemania

Estados del norte piden a los del sur que se adapten al calendario lectivo escalonado que siguen la mayoría de los 'länder'
Por Ana Carbajosa
El País (Madrid) 15 de diciembre de 2019


La inteligencia de la inteligencia artificial

Por Daniel Innerarity
La Vanguardia (Barcelona) 16 de diciembre de 2019


Educación: empezar por cumplir la ley

La ley de Educación Nacional de 2006, más allá de algunos temas específicos a revisar, es una buena ley; deberíamos empezar por cumplirla. Su incumplimiento vulnera el derecho a la educación de millones de niños, niñas y adolescentes cada día.
Por Claudia Romero
Clarín, 16 de diciembre de 2019


Nicolás Trotta: “Hay que fortalecer la universalización de la escolarización temprana”

El ministro de Educación adelantó que otra de las prioridades de su gestión girará en torno a la jornada extendida en las secundarias.
Por Paula Galinsky
Clarín, 16 de diciembre de 2019


Un proyecto de Misiones se quedó con el premio Clarín-Zurich a la Educación

Se desarrolla en una escuela pública de robótica y es encabezado por una docente en psicología.
Clarin, 16 de diciembre de 2019


¿Cuándo comienzan las clases en 2020?

Los alumnos porteños volverán a clases el 2 de marzo próximo
Por María Elena Polack
La Nación, 16 de diciembre de 2019


Jair Bolsonaro cerró una televisión pública educativa por ser “de izquierda” y promover la “ideología de género”

El mandatario dijo que la renovación del contrato supondría un valor de unos 83,3 millones de dólares para los próximos cinco años, lo cual sería “dinero desperdiciado”, pues “nadie ve” ese canal, que tiene bajísimos índices de audiencia.
Infobae, 16 de diciembre de 2019


Natalia Porta López al frente del Plan Nacional de Lectura

El ministro de Educación Nicolás Trotta anunció el regreso de un plan que en el pasado llegó a 2.254.721 personas, y que publicó y distribuyó gratuitamente 40.000.000 de ejemplares de cuentos y poemas y más de 15.000.000 de libros en escuelas y espacios no convencionales de todo el país.
Por Silvina Friera
Página 12, 17 de diciembre de 2019


Vuelve el Plan Nacional de Lectura: lo coordinará Natalia Porta López

Una demanda permanente del sector. El programa, creado en 1984, fue virtualmente desmantelado desde 2016. Su directora organiza hace años un Foro Internacional de Fomento del Libro.
Por Verónica Abdala
Clarín, 16 de diciembre de 2019


Inteligencia artificial y homo sapiens

Una hipótesis futurista: alumbrará un homo deus amortal sin fecha de caducidad cuya finitud solo dependerá de un accidente o de una situación de guerra.
Por Andrés Gil Domínguez
Clarín, 16 de diciembre de 2019


La tecnología como estímulo educativo

Samsung lleva cinco cursos implantando en centros públicos españoles el proyecto 'Samsung Smart School', enfocado a mejorar la educación a través de la transformación del modelo de aprendizaje con la aplicación de las tecnologías. El programa está dirigido a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, ubicados en zonas desfavorecidas con una elevada tasa de paro.
Por Pablo Pérez
El País, 17 de diciembre de 2019


La cultura de la alta exigencia universitaria en México, a examen

Dos suicidios en un mes movilizan a los estudiantes del prestigioso Instituto Tecnológico Autónomo de México y abren un debate sobre la salud mental
Por Elías Camhaji
El País (Madrid) 16 de diciembre de 2019


Con la designación de Natalia Porta López, se reactiva el Plan Nacional de Lectura

Natalia Porta López será la nueva coordinadora del Plan Nacinoal de Lectura
Por Daniel Gigena
La Nación, 16 de diciembre de 2019


A Defense of Cursive, From a 10-Year-Old National Champion

Edbert Aquino is a national handwriting champion from New Jersey, where a lawmaker wants all public schools to teach the skill again.
By Tracey Tully
The New York Times, December 17, 2019


El profesor de Harvard que invirtió los roles en el aula: “Aprender no es un deporte para espectadores”

Eric Mazur, considerado el “padre” del aprendizaje entre pares, explicó las claves del método que se propagó en buena parte del mundo. “La educación tradicional destruye el deseo innato de aprender", dijo a Infobae
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 17 de diciembre de 2019


También suspenden la movilidad para los jubilados docentes, científicos, judiciales y demás regímenes especiales

El proyecto de ley del Gobierno detiene por 180 días los ajustes automáticos vinculados a los salarios. Se decidirán por decreto.
Por Ismael Bermúdez
Clarín, 17 de diciembre de 2019


Se conoció el calendario escolar 2020: cuándo empiezan las clases

Fue aprobado en el primer Consejo Federal que presidió el ministro de Educación, Nicolás Trotta.
Clarín, 18 de diciembre de 2019


Compromiso para que haya 180 días de clases el próximo año

Por María Elena Polack
La Nación, 18 de diciembre de 2019


Se definió el calendario escolar 2020: cuándo empezarán las clases

El primer Consejo Federal de Educación del gobierno nacional definió la fecha de inicio de las 24 provincias
Infobae, 18 de diciembre de 2019


Sandra Díaz fue reconocida por Nature como una de las diez personalidades de la ciencia más influyentes de 2019

La guardiana de la biodiversidad. La prestigiosa revista distinguió a la ecóloga cordobesa que no para de acumular galardones. Entre otras referentes, también formó parte de la lista la activista sueca Greta Thunberg.
Por Pablo Esteban
Página 12, 19 de diciembre de 2019


Paridad de género en los tres claustros de la UBA

El proyecto impulsado por el rector Alberto Barbieri establece que las listas de candidatas y candidatos a representantes por los claustros de profesores, graduados y estudiantes deberán respetar la alternancia de géneros.
Página 12, 19 de diciembre de 2019


El futuro del trabajo y los desafíos de la automatización

Los robots no son sustitutos, sino dispositivos que interaccionan con los seres humanos.
Por Daniel Innerarity
Clarín, 19 de diciembre de 2019


Learning to teach

While preparing to teach my first lecture as a new faculty member, I told myself: “You have many research presentations under your belt; you'll nail this!” It didn't take long for me to realize that I was way off base. A few minutes in, the students looked tired, distracted, and in no mood to listen—a stark contrast to my research talk audiences, which seemed attentive at least. At one point, I noticed a few students giggling. “Do I look or talk funny?” I wondered. When I saw that the giggling students were on Facebook, I was relieved. But later I realized that, too, was a sign that I had failed to command their attention.
By Firdous A. Khan
Science (Washington) 366 (6472): pp. 1574. December 20, 2019:


Paolo Rocca, sobre la educación pública: “La discusión no debería ser que las clases empiecen en marzo, sino la calidad de la enseñanza”

El CEO de Techint presenció la primera graduación de la Escuela Técnica Roberto Rocca, fundada en 2013 por Tenaris. Allí analizó el sistema educativo y criticó el ausentismo docente: “Es impensado que un joven aprenda en 700 horas lo que en otros países aprenden en 1200”
Por Mauricio Luna
Infobae, 19 de diciembre de 2019


Paolo Rocca: "La escuela técnica de excelencia es vital para el país"

Así lo dice el presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, que impulsó el desarrollo del colegio
Por María Elena Polack
La Nación, 20 de diciembre de 2019


Aprender en la práctica, la clave de un colegio que tiene sus primeros egresados

Se trata de la Escuela Técnica Roberto Rocca, del Grupo Techint; la enseñanza por proyectos y multidisciplinaria son los pilares que destacan sus alumnos
Por María Elena Polack
La Nación, 20 de diciembre de 2019


Paolo Rocca: “La buena escuela hay que hacerla con buenos docentes”

El presidente del Grupo Techint habló sobre educación, en el marco del egreso de la primera camada de estudiantes del secundario que su compañía fundó en el país.
Por Irene Hartmann
La Nación, 20 de diciembre de 2019


Frédérique Vidal, ministra francesa de Universidades: “Un mal estudiante puede volverse brillante”

Un 60% de alumnos que entra en la universidad no llegan a la licenciatura en Francia
Por Marc Bassets
El País (Madrid), 20 de diciembre de 2019


La revolución 4.0 peligra: los estudiantes de ingeniería caen un 30% en 20 años

En un informe los rectores plantean que se obligue a los campus a ofertar carreras técnicas
Por Elisa Silió
El País (Madrid) 19 de diciembre de 2019


El régimen jubilatorio de maestros, universitarios y científicos no se toca

El gobierno escuchó la queja de docentes y científicos y el régimen especial de movilidad jubilatoria para este sector no sufrirá modificaciones.
Página 12, 20 de diciembre de 2019


When the Culture War Comes for the Kids

Caught between a brutal meritocracy and a radical new progressivism, a parent tries to do right by his children while navigating New York City’s schools.
By George Packer
The Atlantic, October 2019