INFORMACION DE INTERES

header noticias


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni


Reflexiones sobre la educación en la Argentina
Por Alieto Guadagni
Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, Boletín N° 88, Diciembre de 2019


Clima: nos acercamos al punto de no retorno
Por Alieto Guadagni
Clarín, 13 de diciembre de 2019

TEMAS DESTACADOS


 Pruebas PISA 2018 II: 
 Nuevos análisis y noticias 

 Opinan nuestros académicos: 

Prueba Pisa: la escuela es más importante que Vaca Muerta
Estas pruebas son importantes ya que este siglo es el del conocimiento y de la racionalidad científica y tecnológica; el mundo está cambiando al acelerado ritmo de los nuevos conocimientos.
Por Alieto Guadagni
Ámbito, 5 de diciembre de 2019


 Análisis: 

¿Cómo le fue a Argentina en las pruebas PISA 2018?
Los resultados de Argentina en PISA son bajos. En matemática y ciencias están estancados desde 2006. En lectura se observa una mejora entre 2006 y 2018 pero aún siguen por debajo de los niveles obtenidos en el año 2000. Otros países de la región muestran mejoras significativas.
Por Axel McCallum & Víctor Volman
Observatorio Argentinos por la Educación, Diciembre de 2019


Aprendizaje bajo, desigual y estancado
Informe sobre el desempeño de Argentina en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2018
Por Alejandro Ganimian
Proyecto Educar 2050, Diciembre de 2019


Análisis de PISA 2018 – Hilo en Twitter
Por Mechi O Montaña


Pruebas PISA 2018: Mensaje de felicitación a los docentes y equipos de conducción y mensaje a las familias
Por Soledad Acuña
Ministra de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, Facebook, Diciembre 3 de 2019


 Artículos periodísticos: 


Que todos griten para que nada cambie
Si las Pisa nos dicen lo que sabemos, no hay lugar para la sorpresa pero sí pueden ser motivo para buscar nuevas preguntas antes esos resultados.
Por Silvia Bacher
Perfil, 6 de diciembre de 2019


Radiografía del descalabro de Madrid en PISA
Mientras el Gobierno regional culpa a la OCDE, el sector se plantea el efecto del bilingüismo, la Lomce o los recortes
Por Elisa Silió El País (Madrid) 6 de diciembre de 2019


La desigualdad latinoamericana empieza en la escuela
Los datos del último informe PISA revelan la capacidad segregadora de los sistemas educativos en los principales países de la región
Por Jorge Galindo
El País (Madrid) 5 de diciembre de 2019


Los alumnos pobres repiten cuatro veces más que los de familias con más recursos
España es el cuarto país de la OCDE con la tasa más alta de repeticiones, un 28,7% frente al 11,4% de media, según el Informe PISA
Por Ana Torres Menárguez
El País (Madrid), 5 de diciembre de 2019


It Just Isn’t Working’: PISA Test Scores Cast Doubt on U.S. Education Efforts
An international exam shows that American 15-year-olds are stagnant in reading and math even though the country has spent billions to close gaps with the rest of the world.
By Dana Goldstein
The New York Times, December 3, 2019


El atraso educativo latinoamericano
Por Andres Oppenheimer
El Nuevo Herald (Miami EE.UU.) 6 de diciembre de 2019


What can the PISA 2018 scores tell us about digital natives?
By Daisy Christodoulou
Daisy Christodoulou Blog, December 2019

INFORMES


Higher Education in the World 7 Humanities and Higher Education: Synergies between Science, Technology and Humanities

Societies are witnessing profound changes with clear implications for the future; these environmental, scientific, technological, cultural and social transformations are presenting transcendental challenges in terms of thinking and rethinking the meaning and value of human experience, and even of what it means to be human. These challenges can only be tackled through a holistic approach involving the humanities, science and technology.
Global University Network for Innovation (GUNi) December 2019

Informe Completo


Red de Escuelas de Aprendizaje

La Red de Escuelas de Aprendizaje es una ini-ciativa de mejora escolar a gran escala de la Di-rección de Evaluación y Planeamiento. Las escuelas participantes en el período 2018 – 2019 se sumaron de manera voluntaria a la invitación realizada por la DGCyE en el mes de octubre de 2017. En este período participaron 2.099 escuelas ubicadas en 71 distritos distribuidas en las 25 regiones educativas de la provincia
Dirección de Cultura y Educación Pcia de Buenos Aires, Diciembre de 2019


Recursos para la investigación de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La UEICEE pone a disposición un conjunto amplio de bases de datos e información con el propósito de fortalecer el acceso a la información pública. La UEICEE evalúa, investiga y produce estadísticas sobre el sistema educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
UEICEE, Diciembre de 2019


Renovar la enseñanza, garantizar aprendizajes

Memoria de gestión del Instituto Nacional de Formación Docente 2016-2019
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Diciembre de 2019

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


Public Schools Can Improve Student Outcomes: Evidence from a Natural Experiment in India

I exploit a natural experiment in education policy in India to examine the effects of creating high-quality public schools. The “model” schools program established schools that admit students through an entrance exam. I estimate the effect of model schools on educational outcomes using a fuzzy Regression Discontinuity Design based upon the entrance exam cutoffs. With a data set of over 63,000 students, I consider three dimensions: (i) academic achievement; (ii) educational attainment; and (iii) career choice.
Por Naveen Kumar Job
Market Paper, November 15, 2019


Category learning can alter perception and its neural correlates

Learned Categorical Perception (CP) occurs when the members of different categories come to look more dissimilar (“between-category separation”) and/or members of the same category come to look more similar (“within-category compression”) after a new category has been learned. To measure learned CP and its physiological correlates we compared dissimilarity judgments and Event Related Potentials (ERPs) before and after learning to sort multi-featured visual textures into two categories by trial and error with corrective feedback. With the same number of training trials and feedback, about half the subjects succeeded in learning the categories (“Learners”: criterion 80% accuracy) and the rest did not (“Non-Learners”).
By F Pérez-Gay Juárez, T Sicotte, C Thériault & S Harnad
PLOS One: December 6, 2019

LEÍMOS EN LA PRENSA


Why focus on learning?

By Jaime Saavedra
World Bank Blog, December 09, 2019


Hay más educación sexual en el aula, pero aún se prioriza el enfoque biológico

Está en el 98% de los colegios. Pero temas como prevención de infecciones o embarazo siguen en un segundo plano. Piden más capacitación para los docentes.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 5 de diciembre de 2019


Diez ministros provinciales cuestionan la política educativa de Cambiemos

Los ministros de Educación de Santiago del Estero, Tucumán, San Luis, Santa Cruz, La Pampa, Entre Ríos, Misiones, Tierra del Fuego, San Juan y Formosa advierten sobre las falsedades y las omisiones formuladas por el titular de la cartera nacional ante la Unesco.
Por Mariela Nassif, Juan Pablo Lichtamjer, Paulina Calderón, María Cecilia Velázquez, María C. Garello, Marta Irazabal de Landó, Diego Romero, Ivonne Stella Maris Aquino, Felipe De Los Ríos & Alberto M. Zorrilla
Página 12, 6 de diciembre de 2019


Crean el legajo único para todos los alumnos de la ciudad

Regirá para todos los niveles, tanto en escuelas públicas como privadas
Por Nicolás Romero
Página 12, 6 de diciembre de 2019


Mariano Narodowski: “A la dirigencia no le interesa la educación”

El profesor investigador del Área de Educación de la Escuela de Gobierno fue entrevistado por Revista Fortuna acerca de los problemas estructurales de la educación argentina. De acuerdo con Narodowski, los principales problemas son la falta de interés de la clase dirigente, la desigualdad en el financiamiento del sistema escolar y el retraso de la matriz organizativa.
Por Gustavo García
Fortuna, 5 de diciembre de 2019


Un lenguaje para todes: jóvenes argentinos libran la batalla para eliminar el género del español

Por Samantha Schmidt (para The Washington Post)
Infobae, 6 de diciembre de 2019


Crean un legajo digital con datos de cada estudiante porteño
Por Valeria Azaerrat
La Nación, 6 de diciembre de 2019


El actual rector de la UMET formará parte del gabinete de Alberto Fernández

Democratizar las condiciones de acceso y participación será un desafío para la cartera educativa. Tal como adelantó el presidente electo, Argentina volverá a tener una paritaria nacional docente.
Por Pablo Esteban
Página 12, 7 de diciembre de 2019


Un futuro ministerio para poner a la ciencia de pie

Es nanocientífico, presidió el Conicet y dejará su banca en Diputados para conducir la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Cuenta con la promesa de Alberto Fernández de que el área volverá a tener rango ministerial.
Por Pablo Esteban
Página 12, 7 de diciembre de 2019


After 10 Years of Hopes and Setbacks, What Happened to the Common Core?
It was one of the most ambitious education efforts in United States history. Did it fail? Or does it just need more time to succeed?
By Dana Goldstein


UBA y UTN: dos modelos para repensar la educación

La Universidad de Buenos Aires, creada en 1821, y la Universidad Tecnológica, en 1948, son dos espacios académicos de renombre internacional que aplican diferentes formas de vincularse con la sociedad.
Por Carlos Mazzola
Perfil, 7 de diciembre de 2019


Apostar por la docencia, los docentes que queremos

INED 21 (Santa Cruz de Tenerife), 17 de agosto de 2019


Sánchez Zinny desembarca en Educación y podría reemplazar a Soledad Acuña
Se haría cargo del Ministerio cuando la titular pida licencia, algo que ocurrirá en los próximos meses.
Por Nicolás Eisler
La Política Online, 7 de diciembre de 2019


Despedida de la vida pública: rendición de cuentas

El periodista y escritor fue designado por el presidente Macri en la Unesco: en este texto hace su balance de gestión y anuncia que se retira de los cargos públicos.
Por Rodolfo Terragno
Clarín, 7 de diciembre de 2019


"Es imposible determinar ya cuántas vacantes faltan", afirma la Ministra de Educación porteña, Soledad Acuña

A punto de empezar su segundo mandato, dice que “recién en abril se podría saber cuántos chicos se quedan afuera” de las escuelas públicas. “Nos faltó un diálogo más directo con toda la comunidad educativa”, reconoce.
Por Claudio Corsalini
Perfil, 8 de diciembre de 2019


La primera infancia en la Argentina: lo urgente y lo importante

Por María Luz González Gadea
Infobae, 9 de diciembre de 2019


Los funcionarios de la cartera que conducirá Nicolás Trotta

El nuevo Ministerio de Educación
Página 12, 10 de diciembre de 2019


Ernesto Tiffenberg recibió el Premio a la Trayectoria Periodística

Un reconocimiento de la UBA para Página/12
Página 12, 10 de diciembre de 2019


El jefe de gabinete de Pablo Iglesias deja Podemos para sumarse al gobierno de Alberto

Pablo Gentili asumirá una secretaría en el Ministerio de Educación de Nicolás Trotta.
La Política Online, 11 de diciembre de 2019


El jefe de gabinete de Pablo Iglesias deja Podemos para incorporarse al Gobierno argentino

Gentili asumirá una secretaría de Estado en el nuevo Ejecutivo de Alberto Fernández
Por Inés Santaeulalia
El País (Madrid) 11 de diciembre de 2019


Educación: de la pregunta a la formación

Sólo captaremos la atención si lo que expresamos es significativo para el otro.
Por Agustín Porres
Clarín, 9 de diciembre de 2019


En 2020, el 30% de los puestos en tecnología quedarán sin cubrir en Argentina

Lo advirtieron ejecutivos de Google. Otros referentes confirman el problema de la escasa oferta de personal y suman el de la brecha de género. Las iniciativas para revertirlos.
Por Emilia Vexler
Clarín, 9 de diciembre de 2019


Exámenes finales: cómo limitar el pánico que produce el miedo a rendir

Seis expertos convocados por Clarín dan sus consejos para poder superar con éxito esta estapa clave del año.
Por Mariana Liceaga
Clarín, 9 de diciembre de 2019


UBA: designan a un secretario cuestionado por venta de títulos

Javier Hermo está a cargo de Gestión Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales
Por Gonzalo Prado
La Nación, 10 de diciembre de 2019


La tecnología avanza en la Universidad de Rosario

La Facultad de Derecho habilitó un servicio que incluye clases breves y videoconferencias
La Nación, 10 de diciembre de 2019


Educación: nuevo gobierno, las mismas metas

El presidente Fernández planteó como prioridades educativas universalizar la educación inicial y avanzar en la jornada extendida. No es el primero que se lo propone.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 10 de diciembre de 2019


Alejandra Cardini: “Es clave tener buenos acuerdos entre la Nación y las provincias”

La transformación de la escuela secundaria requiere de políticas para mejorar la articulación entre el Estado nacional y las provincias, para proteger las trayectorias escolares, para la innovación pedagógica y curricular, y para la docencia, plantea la directora de
Educación de CIPPEC. EduPrensa, 6 de diciembre de 2019


En búsqueda de culpables y anuncios rápidos

Por Stella Escandell


Paridad de género en los claustros de la UBA

La NacIón, 12 de diciembre de 2019


La UBA aprobó la paridad de género y sus consejos directivos deberán tener la misma cantidad de mujeres y varones

Los representantes de profesores, estudiantes y graduados, tanto del Consejo Superior como de las facultades, tendrán composición igualitaria. En caso contrario, no se aceptarán las listas
Infobae, 11 de diciembre de 2019


Emergencia educativa en Venezuela: la mitad de los maestros abandonaron las aulas en los últimos 4 años

En las escuelas públicas del país quedan 263.769 maestros de los más de 500.000 que se contabilizaban en 2015. La crisis económica y la emergencia humanitaria los sacó del salón de clases pues, con suelos de entre 5 y 10 dólares por mes, apenas pueden adquirir 5% de la canasta básica de alimentos
Por Carmen Victoria Inojosa
Infobae, 12 de diciembre de 2019


“El salario debe iniciar un proceso de recuperación” Nicolás Trotta confirmó que vuelve la paritaria nacional docente

El nuevo ministro de Educación dijo que quiere iniciar “en el corto plazo” un diálogo con las organizaciones sindicales y con cada gobierno provincial. Aseguró que la discusión "no solo es salarial sino también de los aspectos pedagógicos en todo el país, como la formación docente”.
Página 12, 12 de diciembre de 2019


Roberto Salvarezza: "La ciencia estará de pie y volverá a ser una política de Estado"

Entrevista al flamante ministro de Ciencia. "Argentina está en una emergencia, vamos a necesitar de todos los científicos para poder revertirla", advierte el funcionario, que plantea un ministerio con gestión transversal y articulada con otras carteras. Además, señala, "las becas del Conicet están por debajo de la línea de pobreza y tenemos el compromiso de parte del gobierno para que esto se pueda superar".
Por Pablo Esteban
Página 12, 12 de diciembre de 2019


Un paso más hacia la inclusión educativa

Con el apoyo de la Universidad de Cuyo, estudiantes de dos colegios secundarios desarrollan dispositivos para que personas ciegas o con disminución visual puedan aprender braille e informática
Por Nahir Escobio Buono
Página 12, 12 de diciembre de 2019


How Professors Help Rip Off Students

Textbooks are too expensive.
By Tim Wu
The New York Times, December 11, 2019


Roberto Salvarezza: "Vamos a trabajar para que aumenten significativamente las plazas en ciencia y tecnología"

Por Nora Bär
La Nación, 12 de diciembre de 2019


Roberto Salvarezza: “Lamento que Lino Barañao se haya ido por una puerta tan chica”

El nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, además, criticó la gestión del área durante el gobierno de Mauricio Macri. “Le abrió las puertas a los investigadores para que se vayan”, afirmó
Infobae, 12 de diciembre de 2019


Nicolás Trotta presentó a su equipo y anunció cuáles serán los ejes de su gestión al frente del Ministerio de Educación

Dio un discurso ante los trabajadores del ministerio. Llamó a recomponer la relación con los docentes y a afianzar el rol social de la escuela en medio de la crisis
Por Maximiliano Fernandez
Infobae, 12 de diciembre de 2019


Quién es Agustina Vila, la elegida de Kicillof para la Dirección General de Cultura y Educación

Por Gisele Ferreyra
Infocielo, 13 de diciembre de 2019


La escuela donde los chicos se ponen las notas y suena Queen para salir al recreo

Está en Pablo Nogués y propone un nuevo método de enseñanza que rompe con varios esquemas de la educación tradicional.
Por Geraldine Mitelman Clarín, 11 de diciembre de 2019


Las expectativas de rectores, docentes y estudiantes tras la asunción de Alberto Fernández

Consultados por PáginaI12, referentes de la comunidad académica plantean su esperanza de volver a participar de las políticas públicas y de que el Estado promueva nuevamente al sistema educativo y científico.
Por Constanza Bonsignore
Página 12, 13 de diciembre de 2019


Fue admitido por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA

El lenguaje inclusivo llegó a Filo
Página 12, 13 de diciembre de 2019


Fue aprobada por el Consejo Superior

UBA: paridad de género en los consejos y los jurados
Página 12,13 de diciembre de 2019


Diego Golombek, al frente de la Educación Técnica

Otra novedad es el arribo de Graciela Morgade a la Subsecretaría de Participación y Democratizacion Educativa.
Página 12, 13 de diciembre de 2019


El sueño del conocimiento, la gran deuda pendiente

Por Luciana Vázquez
La Nación, 8 de diciembre de 2019


Alerta, caries: son graves en un tercio de los chicos porteños de primer grado

Así surge de un programa que ejecuta la Facultad de Odontología de la UBA en escuelas públicas; ciertos hábitos alimentarios, un cepillado inadecuado y falta de acceso a la atención, entre las causas
Por Fabiola Czubaj
La Nación, 13 de diciembre de 2019


Screens in the Classroom: Tool or Temptation?

Smartphones and other devices have long been maligned as distractions in university classrooms. But when employed strategically, many educators find them useful.
By Michael T. Luongo
The New York Times, December 11, 2019