INFORMACION DE INTERES

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DMartinez Dr. Daniel Martínez


El plenario de la Academia Nacional de Educación en su sesión del 2 de diciembre, eligió cuatro nuevos miembros de número.
Son ellos los Doctores Clara Bonfill, Víctor Herrero, Carlos Hoevel y Daniel Martínez.

El Rector de la UNLaM fue electo miembro de la Academia Nacional de Educación
Daniel Martínez se incorporará como "miembro de número" de una de las instituciones más prestigiosas del país en materia educativa
24 Conurbano Bonaerense, 3 de diciembre de 2019


GJET Ac. Guillermo Jaim Etchverry

Bagó presentó el libro ‘Conversando con Sarmiento’ de Guillermo Jaim Etcheverry
El Economista, 29 de noviembre de 2019

TEMAS DESTACADOS


 PISA 2018: Resultados y consideraciones 

PISA18

 Informes completos PISA: 

PISA 2018 Volume I
What students know and can do

PISA 2018 Volume II
Where all students can succedd

PISA 2018 Volume III
What school life means for students lives


 Análisis oficiales de las pruebas PISA 2018 de Argentina 

Conclusiones sobre el desempeño de la Argentina en la Evaluación PISA 2018
La Argentina mejoró su desempeño en Lectura, lo mantuvo en Ciencias y disminuyó en Matemática respecto a la edición del año 2012, último dato comparable para el país. Los estudiantes argentinos tienen un amplio conocimiento de temas vinculados a competencias globales.
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, 3 de diciembre de 2019


Argentina en PISA 2018. Informe de resultados
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Secretaria de Evaluación Educativa, Diciembre de 2019

Información de prensa
Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE), Noviembre 2019
PISA 2018 Informe de resultados de la Ciudad de Buenos Aires
Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE), Noviembre 2019

Resultados PISA 2018 CABA
Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires
Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa, Noviembre de 2019

Pisa 2018. Córdoba
Ministerio de Educación de Córdoba, Diciembre 2019


 Análisis de nuestros académicos: 

Una empinada y ardua cuesta para la educación argentina
Es de esperar que las próximas autoridades en la Nación y en las provincias construyan sobre lo hecho y eviten atajos "fundacionales"
Por Juan J. Llach
La Nación, 4 de diciembre de 2019


Pruebas PISA: todo es igual, nada es mejor
Por Edgardo Zablotsky
Infobae, 4 de diciembre de 2019

Pruebas PISA: todo sigue igual
Por Guillermo Jaim Etcheverry
Clarín, 3 de diciembre de 2019


 Análisis en la prensa:

Pruebas Pisa: Argentina, entre los nueve países con peor desempeño en Matemáticas
En las pruebas Pisa, quedó en el puesto 71° entre 79 naciones en esta disciplina. Sumando las calificaciones en Lectura y en Ciencias, se ubicó en la posición 66ª.
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba), 3 de diciembre de 2019


Qué dijo el ministro de Educación sobre los resultados de Argentina en las pruebas Pisa
"Hay que tomar en cuenta el umbral del país del que se parte", intentó justificar Finocchiaro.
La Voz (Córdoba), 3 de diciembre de 2019

Pisa: Brasil fica entre piores, mas à frente da Argentina; veja ranking
Brasil está entre os 20 piores em ranking internacional da educação Desempenho analisado é de alunos de 15 anos de 79 países em matemática, ciências e leitura Lista foi divulgada hoje pela OCDE e avalia dados de 2018...
UOL (São Paulo) 3 de diciembre de 2019

El 90% de alumnos manifestó conocer la pobreza y la desigualdad
Además, entre un 40 y un 60% de los alumnos también podrían dar una explicación sobre esos temas.
Télam, 3 de diciembre de 2019


Las pruebas PISA confirmaron mejoría en Lengua y retroceso en Matemáticas, lejos del promedio regional y mundial
Fueron tomadas a 12.000 alumnos de 15 años de todo el país en octubre pasado, y evaluadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Telam, 3 de diciembre de 2019

Bochazo en matemática y leve mejora en lengua para los alumnos argentinos en las PISA 2018
Por Jorge Garay
El Día (La Plata), 3 de diciembre de 2019

Prueba PISA: Argentina cayó en ranking educativo mundial y matemática sigue dando la nota
De los 79 países evaluados por la OCDE, el país ocupa el puesto 63 en Lectura, el 71 en Matemática y el 65 en Ciencias. Todos por debajo del promedio regional. China lidera el ranking.
Por Diego González
Ámbito, 3 de diciembre de 2019


Según PISA, hay más de dos años escolares de distancia entre los chicos pobres y ricos de Argentina
El sistema educativo no logra revertir el “efecto cuna”. Entre los alumnos de hogares de mayores y menores ingresos, se registraron 100 puntos de diferencia en lectura, matemática y ciencias. Para la OCDE, 40 puntos equivale a un ciclo lectivo
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 4 de diciembre de 2019

PISA 2018: Argentina es el país latinoamericano que más empeoró en Lectura desde el año 2000
Los resultados de aprendizaje son inferiores a los de hace 18 años, según la evaluación de la OCDE. Los estudiantes argentinos obtuvieron 402 puntos en la prueba PISA 2018 de Lectura: 16 puntos menos que en la primera edición de la prueba, en el año 2000. Argentina queda debajo de Chile, Uruguay, Costa Rica, México y Colombia en todas las áreas evaluadas. En Matemática, Argentina es el país de la región que más retrocedió con respecto a 2012.
Por Alfredo Dillon
Eduprensa, 3 de diciembre de 2019

Educación en Estonia, los secretos de su éxito
Decubreestonia, 2 de noviembre de 2019

PISA: casi 80 % de estudiantes latinoamericanos bajo en lectura y matemáticas
Según el informe de la OCDE, nueve países latinoamericanos incluidos en el estudio tienen alrededor de la mitad de sus estudiantes en los niveles más bajos de rendimiento.
Deutsche Welle, 3 de diciembre de 2019

PISA 2018 en América Latina: ¿Cómo nos fue en lectura?
Esta nota presenta los resultados de la evaluación PISA 2018, que incluye los resultados del estudio desde el año 2000. En la ronda de PISA 2018, participaron diez países de América Latina y el foco principal fue la competencia lectora. Cinco de los diez países han mejorado sus resultados en lectura, pero el ritmo de crecimiento es cada vez más lento. Además, más de la mitad de los jóvenes siguen sin lograr competencias lectoras básicas.
Por María Soledad Bos, Adriana Viteri & Pablo Zoido
Banco Interamericano de Desarrollo, Diciembre de 2019


Pruebas PISA: los estudiantes latinoamericanos reprueban en lectura y matemáticas
La prueba PISA de 2018 deja unos datos académicos muy regulares para la región que ve cómo la brecha respecto a los resultados de los alumnos europeos o asiáticos se mantiene...o incluso aumenta.
Por Álvaro Cordero
France 24, 3 de diciembre de 2019

Latinoamericanos ocupan los últimos puestos en educación
Informe. La OCDE cree que no se da importancia a la enseñanza
La Razón (Bolivia), 4 de diciembre de 2019

Pruebas PISA: qué países tienen la mejor educación del mundo (y qué lugar ocupa América Latina en la clasificación
BBC News Mundo/ La Prensa (Nicaragua), 3 de diciembre de 2019

Resultados de las pruebas PISA: una lacerante realidad
Por Norberto Rodríguez
Clarín, 3 de diciembre de 2019

Prueba PISA: el país no mejora desde 2006 y siguen siendo más de la mitad los que no entienden lo que leen
Es el examen que mide la calidad educativa. La Argentina quedó en el puesto 63 sobre 77 países evaluados. Siete de cada diez no pueden resolver un cálculo matemático básico.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 3 de diciembre de 2019


Pruebas PISA. Matemática, una pesadilla para los estudiantes argentinos
El país volvió a tener un pobre desempeño en el ranking internacional trienal; cayó 9 puntos en esa asignatura respecto de 2012; mejoró en lectura y se mantuvo en ciencias
Por Soledad Vallejos
La Nación, 3 de diciembre de 2019

Mejorar la educación, una dificultad que se volvió endémica y estructural
Por Luciana Vázquez
La Nación, 3 de diciembre de 2019

En 2015, la peor nota: la Argentina fue excluida por una muestra insuficiente
La OCDE dejó al país fuera del ranking al considerar que los resultados no eran representativos
La Nación, 3 de diciembre de 2019


Pruebas PISA: más de la mitad de los chicos está en los niveles más bajos en lectura, matemática y ciencias
La educación argentina cayó con respecto a la región. Participaron 10 naciones latinoamericanas y el país no supera el séptimo puesto en ninguna de las materias
Por Maximiliano Fernandez
Infobae, 3 de diciembre de 2019

Entre mejoras y caídas abruptas, ¿cuál es el verdadero nivel educativo de la ciudad de Buenos Aires?
En la edición anterior de PISA había tenido un crecimiento sin precedentes que había sido cuestionado. Ahora tuvo una caída pronunciada y sus resultados son más “lógicos”
Por Maximiliano Fernandez
Infobae, 3 de diciembre de 2019

Test: 5 preguntas de matemática que se tomaron en PISA
Infobae, 3 de diciembre de 2019

Prueba PISA: con un método criticable, muestra los enormes desafíos pendientes
Por Axel Rivas
Clarín, 3 de diciembre de 2019

Informe PISA: España obtiene sus peores resultados en ciencias y se estanca en matemáticas
Los alumnos españoles de 15 años se sitúan por debajo de la media de la OCDE, aunque el estancamiento en los resultados se extiende a la mayoría de países avanzados
Por Ana Torres Menárguez & Elisa Silió
El País (Madrid) 4 de diciembre de 2019

Madrid registra el mayor batacazo autonómico en las pruebas de PISA
Un escolar gallego va tres cursos por delante de un estudiante de Ceuta
Por Elisa Silió
El País (Madrid), 3 de diciembre de 2019


Guía práctica para no perderse en el informe PISA
Un país pequeño invierte alrededor de 75.000 euros cada año en esta prueba; uno grande, en torno a 300.000 euros
El País (Madrid), 3 de diciembre de 2019

Solo siete de 79 países mejoran sus resultados en el informe PISA
Apenas uno de cada diez estudiantes distingue entre “hechos y opiniones” y uno de cada cuatro tiene dificultades básicas de lectura.
Por Silvia Ayuso
El País (Madrid), 3 de diciembre de 2019

Only 9% of 15-year-olds can tell the difference between fact and opinion
By Jenny Anderson
Quartz, December 3, 2019


Prueba PISA: estos son los textos que les costó entender a los alumnos y las preguntas que les hicieron
Más de la mitad de los chicos no pudo identificar las ideas principales. Aquí, las respuestas correctas.
Clarín, 3 de diciembre de 2019

Pruebas PISA: qué países tienen la mejor educación del mundo (y qué lugar ocupa la Argentina en la clasificación)
La Nación / BBC News 3 de diciembre de 2019

Prueba PISA: resolvé algunos de los ejercicios matemáticos que exigieron a los alumnos argentinos
Siete de cada diez chicos de 15 años no pudieron con cálculos básicos.
Clarín, 3 de diciembre de 2019

Pruebas PISA: Argentina mejoró el puntaje en lectura, se mantiene en ciencias y empeoró en matemática
Los datos que publicó este martes 3 de diciembre la OCDE se comparan con los de 2012. Además, los alumnos argentinos tienen amplio conocimiento de temas globales, como género y desigualdad económica; y aceptan a los migrantes.
Por Clara Fernández Escudero
Perfil, 3 de diciembre de 2019


Estancamiento a la baja
En España sigue habiendo una importante brecha entre el norte y el sur. Deberíamos aprender de las comunidades que lo hacen mejor
Por José Saturnino Martínez García
El País (Madrid), 3 de diciembre de 2019

China copa la cima del informe PISA entre críticas por la presión escolar
Los excelentes resultados de China continental, Macao y Hong Kong contrastan con las críticas domésticas ante la presión que el sistema educativo impone a los estudiantes
Por Jaime Santirso
El País (Madrid), 4 de diciembre de 2019

Los científicos achacan el suspenso del informe PISA a la poca especialización docente en Primaria
Un proyecto ofrece expertos y recursos a los profesores para solventar el bajo nivel en ciencias y matemáticas
Por Agathe Cortes
El País (Madrid) 3 de diciembre de 2019


Pruebas PISA: la Ciudad de Buenos Aires sacó las mejores notas
Por Soledad Vallejos
La Nación, 3 de diciembre de 2019

Los alumnos pobres repiten cuatro veces más que los de familias con más recursos
España es el cuarto país de la OCDE con la tasa más alta de repeticiones, un 28,7% frente al 11,4% de media, según el Informe PISA
Por Ana Torres Menárguez
El País (Madrid) 5 de diciembre de 2019

¿Por qué nos pesa tanto PISA? Es preciso articular espacios de consenso para superar la dinámica partidista de la educación
Por Lucas Gortázar
El País (Madrid) 4 de diciembre de 2019

Problemas de comprensión en adolescentes: éstas son las causas por las que no entienden lo que leen
Tras las pruebas PISA. Aseguran que la tecnología no es el enemigo y que el problema es que en las escuelas no enseñan a utilizarlas con un sentido más crítico.
Por Gonzalo Herman
Clarín, 5 de diciembre de 2019


 Opiniones críticas: 

Low stakes, high risks: theproblem of intertemporal validity of PISA in Latin America,
Por Axel Rivas & Martín Guillermo Scasso Journal of Education Policy,2019 DOI:10.1080/02680939.2019.1696987

Expert: How PISA created an illusion of education quality and marketed it to the world
By Valerie Strauss
The Washington Post, December 3, 2019

After two decades of PISA tests, why haven’t scores risen more?
For every soaring Singapore, there is a flagging Finland
The Economist (Londres), December 3, 2019

Destruyendo mitos. Las pruebas estandarizadas.
La evaluación estandarizada del sistema educativo en su conjunto se instala en nuestro país durante la década de 1990 a través de la medición de los aprendizajes como expresión de calidad educativa. En esa época, estas pruebas se caracterizan por tener un abordaje tecnocrático, orientado por el paradigma economicista de la “rendición de cuentas” bajo la lógica del control del gasto y su racionalización, de acuerdo a los requerimientos de los organismos internacionales de crédito. Durante los gobiernos kirchneristas, se intentó construir un enfoque conceptual crítico sobre las evaluaciones estandarizadas.
Opinan Liliana Pascual, Nicolás Trotta, Xavier Bonal Sarró, Miguel Ángel Duhalde & Tomás Cancela La Educación en debate UNIPE No. 77. Diciembre de 2019

Lo que las pruebas PISA no cuentan
A pesar de la enorme influencia de PISA en la educación, existen críticas muy fundadas sobre su funcionamiento.
Por Norberto Corral Blanco & Sara Álvarez Morán
Red/Acción, 4 de diciembre de 2019


“PISA conduce a los países a no modernizar sus sistemas educativos”
La asesora en innovación educativa de la OCDE Valerie Hannon cree que el sistema de evaluación de PISA es "limitado" porque mide competencias demasiado académicas
Por Ana Torres Menárguez
El País (Madrid), 2 de diciembre de 2019

Llegan las pruebas PISA y vuelve la duda: ¿qué hacemos con los resultados?
Detrás de estas evaluaciones existe una postura pedagógica y didáctica desde la cual se modelizan los exámenes. Pero sus enfoques sobre las disciplinas pueden ser distintos de los de nuestras escuelas.
Por María Inés Plá Alba
Perfil, 30 de noviembre de 2019

INFORMES


Panorama Social de América Latina, 2019

En esta edición del Panorama Social de América Latina se retoma el análisis de las tendencias en la evolución de la desigualdad de ingresos, la pobreza y el gasto social en América Latina, y se incluye un análisis de la migración, fenómeno que ha ganado importancia en la agenda política y social de la región.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),Santiago, 2019.

LEÍMOS EN LA PRENSA


Cada vez más personas estudian para ser docentes

Un relevamiento realizado por la Universidad Pedagógica Nacional muestra que los alumnos de los Institutos de Formación Docente de todo el país pasaron de ser 377 mil en 2010 a 581 mil el año pasado. Expertos consultados por PáginaI12 analizan por qué, pese al deterioro de las condiciones laborales, la carrera de maestro o profesor sigue siendo atractiva.
Por Constanza Bonsignore
Página 12, 29 de noviembre de 2019


La Educación Sexual Integral, una asignatura pendiente en las escuelas porteñas

Una encuesta sobre Educación Sexual Integral a estudiantes de 4º y 5º año de escuelas secundarias porteñas revela que tuvieron menos de cinco horas anuales de ESI en su ciclo lectivo.
Por Laura González Velasco
Página 12, 29 de noviembre de 2019


Boicots, escuelas fantasma y errores informáticos: las “anomalías” que encontró PISA en otros países

La OCDE, que ha paralizado la prueba de lectura española, detectó distorsiones en nueve Estados en las seis ediciones anteriores del informe
Por Elisa Silió
El País (Madrid) 29 de noviembre de 2019


“Para hacer matemáticas no hace falta ser un bicho raro”

Alessio Figalli, ganador en 2018 de la Medalla Fields cree que las escuelas deberían enseñar el corazón de esta disciplina, "y que no todo es mágico"
Por Luca Tancredi Barone
El País (Madrid), 29 de noviembre de 2019


La Unesco reconoció avances educativos de la actual gestión en una carta que le envió a Alberto Fernández

La directora general del organismo internacional felicitó al presidente electo y mencionó a Argentina como “líder emergente” en educación
Infobae, 29 de noviembre de 2019


Cayó el proyecto de ley que buscaba que la educación sexual se cumpla en todo el país

Tenía dictamen desde septiembre de 2018, pero el rechazo de grupos “celestes” y nunca se trató en el recinto. Dicen que volverán a presentarlo el año que viene.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 29 de noviembre de 2019


La más que discutible gratuidad universitaria
Todo estudiante que pueda pagar debería abonar un arancel y quien no esté en condiciones de hacerlo debería recibir una beca para la enseñanza gratuita
Editorial
La Nación, 30 de noviembre de 2019


Más trabajo, tecnología y saber: los objetivos de una revolución educativa

La enseñanza, hoy, no consigue uno de los efectos buscados, que es generar mejores condiciones de vida en la población. A partir de ese diagnóstico, proponen una estrategia que trasciende las aulas.
Foro Peronismo Siglo XXI
Perfil, 30 de noviembre de 2019


Students Fainting From Hunger in Venezuela’s Failing School System

Children ask teachers at the entrance of one struggling primary school if there is food before deciding whether to come in.
By Anatoly Kurmanaev & Isayen Herrera
The New York Times, November 30, 2019


La educación que se viene: las tres prioridades del futuro gobierno
Alberto Fernández ya se comprometió a reabrir la paritaria nacional y se espera que tenga una relación más cercana con los sindicatos docentes. En medio de la crisis, apuntará a fortalecer la función social de la escuela
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 1 de diciembre de 2019


Recall or Recognition Questions When Retrieving?

The Effortful Educator, December 4, 2019


Argentina necesita un plan educativo a largo plazo

En los últimos años se han desarrollado planes educativos nacionales, con distintos niveles de aprobación y aplicación. El desafío es que no logran consolidarse como políticas de estado más allá de los diferentes gobiernos. Otros países de la región, en cambio, han logrado acordar planes a mediano plazo con metas claras, financiamiento e indicadores de monitoreo.
Eduprensa, 12 de Agosto de 2019


El sabor amargo de no ser abanderado ni recibir premios
Por Maritchu Seitún
La Nación 2 de diciembre de 2019


Educación: la pregunta no es qué hacer sino qué evitar

Por Juan María Segura
Infobae, 2 de diciembre de 2019


La paritaria docente y un conflicto en continuado

Uno de los principales desafíos del próximo gobierno será que arranquen las clases. ¿Lo logrará?
Por Ricardo Braginski
Clarín, 2 de noviembre de 2019


¿Es posible enseñar ética a una máquina? Inteligencia artificial

Filósofos, psicólogos, sociólogos y lingüistas forman parte de equipos multidisciplinares que trabajan para evitar posibles usos maliciosos, inmorales o discriminatorios de la inteligencia artificial
El País (Madrid) 26 de noviembre de 2019


Demandan al gobierno de la Ciudad por discriminación en escuelas privadas

Por Cecilia Zolezzi
La Nación, 3 de diciembre de 2019


Los colegios privados porteños aumentarán 20 por ciento en marzo

La Nación, 3 de diciembre de 2019


Los colegios privados porteños aumentarán 20% a partir de marzo de 2020

Se trata de los establecimientos que cuentan con algún porcentaje de aporte estatal. En el resto de las instituciones, se aplicarán subas de entre 25% y 30 por ciento
Por Ximena Casas
Infobae, 3 de diciembre de 2019


¿Las nuevas tecnologías nos discriminan?

Por Alejandra Torres
La Voz (Córdoba), 2 de diciembre de 2019


La segregación escolar también perjudica a los hijos de familias ricas

Por Irene Sierra
Magnet, 29 de noviembre de 2019


Cuando los cambios dejan huella

El director de Educación de la Provincia de Buenos Aires hace un balance de la gestión de María Eugenia Vidal en su sector.
Por Gabriel Sánchez Zinny
Clarín, 3 de diciembre de 2019


Sleepless, distracted and glued to devices: no wonder students' results are in decline

By Pasi Sahlberg
The Sydney Morning Herald, December 5, 2019


Axel Rivas y un libro para pensar la educación del futuro: “La escuela es un campo de batalla y tenemos que ser conscientes de qué lado estamos”

El director del Departamento de Educación de la Universidad de San Andrés explora los cambios que internet y las plataformas educativas imponen en las prácticas de enseñanza y de aprendizaje en su nuevo ensayo, “Quién controla el futuro de la educación” (Ed. Siglo XXI).
Por Patricio Zunini
Infobae, 5 de diciembre de 2019


Conseguir vacante escolar: trámite para algunos, odisea para otros

Por Celeste Fernández
La Nación, 3 de diciembre de 2019


Gratuidad y responsabilidad

Por Ana Jaramillo
Página 12, 5 de diciembre de 2019


Rever la función de la universidad

Por Marcelo Rabossi
La Nación, 5 de diciembre de 2019


Improving Reading Isn't Just a Teaching Shift. It's a Culture Shift

Flawed methods are often passed on through mentors, popular programs, and professional groups
By Stephen Sawchuk
Ed Week, December 3, 2019