|
Ac. Alieto Guadagni
|
Cambio climático: es hora de cuidar la casa común Por Alieto Guadagni Infobae, 16 de noviembre de 2019
Hacia un nuevo federalismo Por Alieto Guadagni Clarín, 17 de noviembre de 2019
|
Ac. Guillermo Jaim Etcheverry
|
Distinguieron al Dr. Guillermo Jaim Etcheverry por sus aportes a la educación pública Noticias Universidad Nacional de San Luis, 22 de noviembre de 2019
|
TEMAS DESTACADOS
|
Segregación escolar
Segregación escolar: ¿cuán heterogéneas son las escuelas argentinas? La segregación escolar caracteriza al sistema educativo argentino.En todas las provincias, las escuelas presentan niveles moderados o altos de concentración de estudiantes según nivel socioeconómico. Por Natalia Krüger Argentinos por la educación, Noviembre de 2019
Ricos con ricos y pobres con pobres: advierten sobre la alta “polarización social” en las aulas del país La Argentina está entre los países donde menos se “mezclan” los alumnos de las distintas clases sociales. Afirman que esto impacta en los aprendizajes y profundiza las desigualdades. Por Ricardo Braginski Clarín, 20 de noviembre de 2019
|
Setenta años de la gratuidad universitaria
Historia y alcances de una medida que democratizó la educación superior en Argentina Consultados por PáginaI12, especialistas en educación analizan el impacto social de la gratuidad de los estudios superiores y las diferentes etapas que fue atravesando uno de los pilares —junto a la Reforma de 1918— de la universidad pública argentina. Página 12, 22 de noviembre de 2019
Reflexiones sobre la gratuidad universitaria Libros de UnaHur Página 12, 22 de noviembre de 2019
Los que no pueden, aunque quieran Por Néstor Pan Página 12, 21 de noviembre de 2019
El desafío sigue siendo la equidad Por Diego Molea Página 12, 21 de noviembre de 2019
Decisiones políticas profundas para las universidades Por Jaime Perczyk Página 12, 21 de noviembre de 2019
La gratuidad universitaria en América Latina Uruguay, Bolivia, Cuba y Venezuela tienen sistemas de educación superior similares al de Argentina, que se erige como un modelo a seguir para el resto de la región. Por Ezequiel Bergonzi Página 12, 21 de noviembre de 2019
70 años de la gratuidad universitaria. Un hito inamovible El fin del arancelamiento universitario dispuesto por Perón el 22 de noviembre de 1949 sumó derechos a los ya introducidos por la Reforma de 1918. A siete décadas de aquel decreto, se acrecientan los desafíos para avanzar en mayores logros. Por Horacio Raúl Campos Página 12, 21 de noviembre de 2019
La Universidad plebeya Por Mauro Benente Página 12, 21 de noviembre de 2019
“La enseñanza era cara” Página 12, 21 de noviembre de 2019
La puerta a un estado de justicia Darío Pulfer es director del Centro de Documentación e Información acerca del Peronismo (Cedinpe) de la Universidad de San Martín. A 70 años del fin del arancelamiento universitario, analiza la medida que "buscó aumentar la participación de nuevos sectores sociales” en ese ámbito, su impacto social y los desafíos actuales. Por Gabriela Naso Página 12, 21 de noviembre de 2019
70 años de gratuidad en la universidad: reflexiones y desafíos Por Daniel Filmus Infobae, 23 de noviembre de 2019
Universidad gratis: el punto de partida Este viernes se cumplen 70 años del decreto que abrió las puertas de la educación superior a todos los argentinos. Una medida que, aún hoy, genera alguna controversia. Por Ricardo Braginski
|
Manuel Castells en Buenos Aires
Manuel Castells: "Consumimos medios no para informarnos sino para confirmarnos" El sociólogo que leyó por primera vez y más profundamente la sociedad de la información sostiene que vivimos en una sociedad de elites globalizadas y personas inmersas en problemáticas particulares. Esa disrupción está en la base de estallidos como los de Chile o Bolivia, en la intolerancia en las redes y en la crisis de las ideas liberales y democráticas. Por Jorge Fontevecchia Perfil, 16 de noviembre de 2019
Manuel Castells: "La gente quiere la democracia, pero no cree en quienes gobiernan" El sociólogo español dice que la crisis global del sistema representativo tiene que ver con la distancia entre élites y ciudadanía, y destaca el papel de las redes en protestas como las de Hong Kong o Chile Por Astrid Pikielny La Nación, 16 de noviembre de 2019
Manuel Castells: "La universidad es la institución central de la era tecnológica" El sociólogo español recibió el Honoris Causa de la UBA Por Constanza Bonsignore Página 12, 15 de noviembre de 2019
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
Los padres podrán ver las notas de sus hijos “on line” Será a partir del próximo ciclo lectivo a través de aplicaciones web y para celulares. Este año son testeadas en algunas escuelas. En establecimientos privados ya se usan. La "app" Búho. Ya está disponible en las tiendas de aplicaciones de celulares. También se puede seguir en una plataforma web. Por Mariana Otero La Voz (Córdoba) 15 de noviembre de 2019
|
Ciencias Sociales: facultad cerrada y conflicto interno El decanato de la Facultad de Ciencias Sociales cerró la sede Constitución y responsabilizó a la Secretaría de Hacienda de la propia institución por no solucionar los problemas en el suministro de agua y de electricidad. Por Constanza Bonsignore Página 12, 15 de noviembre de 2019
|
Argentina da menos datos de evaluación educativa que sus vecinos Los ciudadanos no acceden a los resultados por escuela de las pruebas Aprender. Expertos polemizan sobre pros y contras. Un fallo de la Justicia de Salta obligó al Estado nacional a entregar esos datos a un particular. Por Mariana Otero La Voz (Córdoba) 8 de noviembre de 2019
|
La tendencia de los “edutubers”: profesores por YouTube Cada vez más docentes en el mundo crean contenidos educativos de sus disciplinas en canales de YouTube, de acceso gratuito. En Córdoba, hay experiencias aisladas. Por Mariana Otero La Voz (Córdoba) 17 de noviembre de 2019
|
El desafío de formar hoy a los jóvenes para los empleos del futuro Las nuevas tecnologías y el aprendizaje colaborativo son dos aspectos claves a la hora de preparar a los chicos para el empleo. La enseñanza de programación y robótica, así como el desarrollo de nuevas metodologías de aprendizaje colaborativo, son aspectos fundamentales para fomentar la incorporación de las nuevas habilidades que demandan las empresas en la era de la Cuarta Revolución Industrial; la gran pregunta es adónde queremos llegar como nación en 20 años Por María Eugenia Estenssoro La Nación, 17 de noviembre de 2019
|
La historia del atraso español en los rankings de PISA España solo superó la media de la OCDE en el informe de 2015 en materia de comprensión lectora Por Noor Mahtani El País (Madrid) 15 de noviembre de 2019
|
“Hay niños que aprueban primaria sin una buena base de comprensión y expresión lectora” María Carmen Busto es especialista en dificultades de aprendizaje del lenguaje. Insiste en que la clave para ayudar al alumnado es centrarse en la etapa de infantil Por Pilar Álvarez El País (Madrid) 15 de noviembre de 2019
|
La OCDE aplaza los resultados de las pruebas de lectura de España para el estudio PISA por “anomalías” El organismo ha detectado un “comportamiento de respuesta inverosímil” en "determinados centros educativos de algunas zonas” Por Silvia Ayuso & Elisa Silió El País (Madrid) 17 de noviembre de 2019)
|
¿Ley de Campbell o duendes informáticos? Algunos alumnos parecen haber sabido las respuestas sin leer las preguntas del informe. ¿Habrá sido cosa de los alumnos o de los ordenadores? Por Julio Carabaña El País (Madrid) 15 de noviembre de 2019
|
Educación tiene que esclarecer las dudas sobre las pruebas de PISA Editorial El País (Madrid) 15 de noviembre de 2019
|
Cuatro carreras con alta demanda laboral que muy pocos estudiantes eligen En algunas titulaciones clave se reciben menos de 10 alumnos por año. En general, también pocas universidades las ofrecen Por Maximiliano Fernández Infobae, 17 de noviembre de 2019
|
Programación en las escuelas: ¿cómo se manejan los países más desarrollados? Por Leandro Swietarski Infobae, 17 de noviembre de 2019
|
Los propagandistas católicos resucitan la idea del ‘cheque escolar’ El congreso Católicos y Vida Pública, de la ACdP-CEU, emite un manifiesto con duras críticas a la izquierda educativa Por Juan G. Bedoya El País (Madrid) 17 de noviembre de 2019
|
Alienta el uso del celular en las aulas, pero pide un cambio de paradigma Un profesor abre la polémica por el uso del celular en las aulas. Se planta ante el desafío de captar la atención de los estudiantes y de cambiar el modelo de educación. Por César Dossi Clarín, 17 de noviembre de 2019
|
En la era del conocimiento, cerraron el cofre y se olvidaron la llave adentro Por Ariel Torres La Nación, 16 de noviembre de 2019
|
Para meditar: en torno a una evaluación de los talentosos Por Alberto Benegas Lynch (h) Infobae, 16 de noviembre de 2019
|
Siete de cada 10 estudiantes de Medicina son mujeres, pero aún hay un “techo de cristal” para acceder a los puestos jerárquicos Se da en la UBA y también en las universidades privadas. La tendencia se sostiene en los egresos. Cirugía, la única donde los varones son mayoría. Por Ana Perciavale, 17 de noviembre de 2019
|
El futuro. 12 cambios que se vienen en educación Por Ludmila Moscato La Nación, 15 de noviembre de 2019
|
Nueva ley que permite que las respuestas del examen sean científicamente incorrectas si se fundan en creencias religiosas Por Sergio Parra Xatakaciencia,15 de noviembre 2019
|
Educación no es igual a aprendizaje Por M Niaz Asadullah Prodavinci (Venezuela) 18 de noviembre de 2019
|
Education is not the same as training By Greg Foley The Irish Times (Dublin), November 18, 2019
|
Ending Learning Poverty: A Target to Galvanize Action on Literacy The World Bank, November 8, 2019
|
Los recortes en ciencia sacuden a América Latina Investigaciones inconclusas por falta de fondos en Argentina, Brasil, Perú o Venezuela impiden que población aproveche sus beneficios El País (Madrid), 18 de noviembre de 2019
|
Levantan el paro docente en Chubut La medida de fuerza se extendió por 17 semanas; no habrá descuentos La Nación, 19 de noviembre de 2019
|
La millonaria deuda de Macri con las universidades El consejo que agrupa a los rectores universitarios de todo el país envió una nota al Ministerio de Educación exigiendo que se regularice el envío de las partidas presupuestarias para gastos de funcionamiento y para salarios de docentes y trabajadores. Página 12, 19 de noviembre de 2019
|
De qué sufren hoy los adolescentes Si los adultos están desatentos, les será muy difícil registrar y contener los vaivenes emocionales de sus hijos. Por Liliana González La Voz (Córdoba), 19 de noviembre de 2019
|
Maremágnun y educación sexual integral Por Carlos Horacio Torrendell Infobae, 15 de noviembre de 2019
|
Polémica por un proyecto que busca que la educación sexual integral se cumpla Cambia la actual ley para reforzar la obligatoriedad. Pero tiene la oposición de grupos “celestes”. Por Ricardo Braginski Clarín, 19 de noviembre de 2019
|
Balance en la comunidad científica tras cuatro años de Cambiemos La fuga de científicos, la inversión presupuestaria reducida al mínimo, los programas abandonados y la menor cantidad de ingresantes al Conicet Por Pablo Esteban Página 12, 20 de noviembre de 2019
|
Hub DIXIT, un espacio para compartir ideas e innovar en educación Blog Portinos, 15 de noviembre de 2019
|
What’s the Difference Between a College and a University? There’s no such thing as a dumb question. By Alia Wong The Atlantic, November 19, 2019
|
Universidad de Hurlingham: darán 50 becas para que más mujeres estudien ingeniería e informática La iniciativa promueve la igualdad de género y prevé una ayuda de alrededor de $14 mil por mes. Clarín, 20 de noviembre de 2019
|
Fue elegida como una de las prácticas educativas más innovadoras de la región Buscan motivar más a los chicos con actividades lúdicas Infobae, 22 de noviembre de 2019
|
Científicas con trabajo no pago El Grupo de Economía y Género de la UNR quiso tener un diagnóstico para derribar mitos y propiciar políticas públicas. Por Victoria Arrabal Página 12, 23 de noviembre de 2019
|
Universidades. Cómo enseñar en el mundo que viene Por Guillermo Borella La Nación, 23 de noviembre de 2019
|
Los escolares finlandeses deciden ya cómo y qué aprenden El nuevo currículum de este país sobresaliente en PISA incide en que los alumnos sean responsables de su progreso. Tanta autonomía inquieta algo a las familias. Por Elisa Silió El País, 24 de noviembre
|