INFORMACION DE INTERES

header noticias


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni


Cambio climático: es hora de cuidar la casa común
Por Alieto Guadagni
Infobae, 16 de noviembre de 2019


Hacia un nuevo federalismo
Por Alieto Guadagni
Clarín, 17 de noviembre de 2019


GJET Ac. Guillermo Jaim Etcheverry

Distinguieron al Dr. Guillermo Jaim Etcheverry por sus aportes a la educación pública
Noticias
Universidad Nacional de San Luis, 22 de noviembre de 2019

TEMAS DESTACADOS


 Segregación escolar 

Segregación escolar: ¿cuán heterogéneas son las escuelas argentinas?
La segregación escolar caracteriza al sistema educativo argentino.En todas las provincias, las escuelas presentan niveles moderados o altos de concentración de estudiantes según nivel socioeconómico.
Por Natalia Krüger
Argentinos por la educación, Noviembre de 2019


Ricos con ricos y pobres con pobres: advierten sobre la alta “polarización social” en las aulas del país
La Argentina está entre los países donde menos se “mezclan” los alumnos de las distintas clases sociales. Afirman que esto impacta en los aprendizajes y profundiza las desigualdades.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 20 de noviembre de 2019


 Setenta años de la gratuidad universitaria 

Historia y alcances de una medida que democratizó la educación superior en Argentina
Consultados por PáginaI12, especialistas en educación analizan el impacto social de la gratuidad de los estudios superiores y las diferentes etapas que fue atravesando uno de los pilares —junto a la Reforma de 1918— de la universidad pública argentina.
Página 12, 22 de noviembre de 2019


Reflexiones sobre la gratuidad universitaria
Libros de UnaHur
Página 12, 22 de noviembre de 2019


Los que no pueden, aunque quieran
Por Néstor Pan
Página 12, 21 de noviembre de 2019


El desafío sigue siendo la equidad
Por Diego Molea
Página 12, 21 de noviembre de 2019


Decisiones políticas profundas para las universidades
Por Jaime Perczyk
Página 12, 21 de noviembre de 2019


La gratuidad universitaria en América Latina
Uruguay, Bolivia, Cuba y Venezuela tienen sistemas de educación superior similares al de Argentina, que se erige como un modelo a seguir para el resto de la región.
Por Ezequiel Bergonzi
Página 12, 21 de noviembre de 2019


70 años de la gratuidad universitaria. Un hito inamovible
El fin del arancelamiento universitario dispuesto por Perón el 22 de noviembre de 1949 sumó derechos a los ya introducidos por la Reforma de 1918. A siete décadas de aquel decreto, se acrecientan los desafíos para avanzar en mayores logros.
Por Horacio Raúl Campos
Página 12, 21 de noviembre de 2019


La Universidad plebeya
Por Mauro Benente
Página 12, 21 de noviembre de 2019


“La enseñanza era cara”
Página 12, 21 de noviembre de 2019


La puerta a un estado de justicia
Darío Pulfer es director del Centro de Documentación e Información acerca del Peronismo (Cedinpe) de la Universidad de San Martín. A 70 años del fin del arancelamiento universitario, analiza la medida que "buscó aumentar la participación de nuevos sectores sociales” en ese ámbito, su impacto social y los desafíos actuales.
Por Gabriela Naso
Página 12, 21 de noviembre de 2019


70 años de gratuidad en la universidad: reflexiones y desafíos
Por Daniel Filmus
Infobae, 23 de noviembre de 2019


Universidad gratis: el punto de partida
Este viernes se cumplen 70 años del decreto que abrió las puertas de la educación superior a todos los argentinos. Una medida que, aún hoy, genera alguna controversia.
Por Ricardo Braginski


 Manuel Castells en Buenos Aires 

Manuel Castells: "Consumimos medios no para informarnos sino para confirmarnos"
El sociólogo que leyó por primera vez y más profundamente la sociedad de la información sostiene que vivimos en una sociedad de elites globalizadas y personas inmersas en problemáticas particulares. Esa disrupción está en la base de estallidos como los de Chile o Bolivia, en la intolerancia en las redes y en la crisis de las ideas liberales y democráticas.
Por Jorge Fontevecchia
Perfil, 16 de noviembre de 2019


Manuel Castells: "La gente quiere la democracia, pero no cree en quienes gobiernan"
El sociólogo español dice que la crisis global del sistema representativo tiene que ver con la distancia entre élites y ciudadanía, y destaca el papel de las redes en protestas como las de Hong Kong o Chile
Por Astrid Pikielny
La Nación, 16 de noviembre de 2019


Manuel Castells: "La universidad es la institución central de la era tecnológica"
El sociólogo español recibió el Honoris Causa de la UBA
Por Constanza Bonsignore
Página 12, 15 de noviembre de 2019

LEÍMOS EN LA PRENSA


Los padres podrán ver las notas de sus hijos “on line”

Será a partir del próximo ciclo lectivo a través de aplicaciones web y para celulares. Este año son testeadas en algunas escuelas. En establecimientos privados ya se usan. La "app" Búho. Ya está disponible en las tiendas de aplicaciones de celulares. También se puede seguir en una plataforma web.
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba) 15 de noviembre de 2019


Ciencias Sociales: facultad cerrada y conflicto interno

El decanato de la Facultad de Ciencias Sociales cerró la sede Constitución y responsabilizó a la Secretaría de Hacienda de la propia institución por no solucionar los problemas en el suministro de agua y de electricidad.
Por Constanza Bonsignore
Página 12, 15 de noviembre de 2019


Argentina da menos datos de evaluación educativa que sus vecinos

Los ciudadanos no acceden a los resultados por escuela de las pruebas Aprender. Expertos polemizan sobre pros y contras. Un fallo de la Justicia de Salta obligó al Estado nacional a entregar esos datos a un particular.
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba) 8 de noviembre de 2019


La tendencia de los “edutubers”: profesores por YouTube

Cada vez más docentes en el mundo crean contenidos educativos de sus disciplinas en canales de YouTube, de acceso gratuito. En Córdoba, hay experiencias aisladas.
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba) 17 de noviembre de 2019


El desafío de formar hoy a los jóvenes para los empleos del futuro

Las nuevas tecnologías y el aprendizaje colaborativo son dos aspectos claves a la hora de preparar a los chicos para el empleo. La enseñanza de programación y robótica, así como el desarrollo de nuevas metodologías de aprendizaje colaborativo, son aspectos fundamentales para fomentar la incorporación de las nuevas habilidades que demandan las empresas en la era de la Cuarta Revolución Industrial; la gran pregunta es adónde queremos llegar como nación en 20 años
Por María Eugenia Estenssoro
La Nación, 17 de noviembre de 2019


La historia del atraso español en los rankings de PISA

España solo superó la media de la OCDE en el informe de 2015 en materia de comprensión lectora
Por Noor Mahtani
El País (Madrid) 15 de noviembre de 2019


“Hay niños que aprueban primaria sin una buena base de comprensión y expresión lectora”
María Carmen Busto es especialista en dificultades de aprendizaje del lenguaje. Insiste en que la clave para ayudar al alumnado es centrarse en la etapa de infantil
Por Pilar Álvarez
El País (Madrid) 15 de noviembre de 2019


La OCDE aplaza los resultados de las pruebas de lectura de España para el estudio PISA por “anomalías”

El organismo ha detectado un “comportamiento de respuesta inverosímil” en "determinados centros educativos de algunas zonas”
Por Silvia Ayuso & Elisa Silió
El País (Madrid) 17 de noviembre de 2019
)


¿Ley de Campbell o duendes informáticos?

Algunos alumnos parecen haber sabido las respuestas sin leer las preguntas del informe. ¿Habrá sido cosa de los alumnos o de los ordenadores?
Por Julio Carabaña
El País (Madrid) 15 de noviembre de 2019


Educación tiene que esclarecer las dudas sobre las pruebas de PISA
Editorial
El País (Madrid) 15 de noviembre de 2019


Cuatro carreras con alta demanda laboral que muy pocos estudiantes eligen

En algunas titulaciones clave se reciben menos de 10 alumnos por año. En general, también pocas universidades las ofrecen
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 17 de noviembre de 2019


Programación en las escuelas: ¿cómo se manejan los países más desarrollados?

Por Leandro Swietarski
Infobae, 17 de noviembre de 2019


Los propagandistas católicos resucitan la idea del ‘cheque escolar’
El congreso Católicos y Vida Pública, de la ACdP-CEU, emite un manifiesto con duras críticas a la izquierda educativa
Por Juan G. Bedoya
El País (Madrid) 17 de noviembre de 2019


Alienta el uso del celular en las aulas, pero pide un cambio de paradigma

Un profesor abre la polémica por el uso del celular en las aulas. Se planta ante el desafío de captar la atención de los estudiantes y de cambiar el modelo de educación.
Por César Dossi
Clarín, 17 de noviembre de 2019


En la era del conocimiento, cerraron el cofre y se olvidaron la llave adentro

Por Ariel Torres
La Nación, 16 de noviembre de 2019


Para meditar: en torno a una evaluación de los talentosos

Por Alberto Benegas Lynch (h)
Infobae, 16 de noviembre de 2019


Siete de cada 10 estudiantes de Medicina son mujeres, pero aún hay un “techo de cristal” para acceder a los puestos jerárquicos

Se da en la UBA y también en las universidades privadas. La tendencia se sostiene en los egresos. Cirugía, la única donde los varones son mayoría.
Por Ana Perciavale, 17 de noviembre de 2019


El futuro. 12 cambios que se vienen en educación

Por Ludmila Moscato
La Nación, 15 de noviembre de 2019


Nueva ley que permite que las respuestas del examen sean científicamente incorrectas si se fundan en creencias religiosas

Por Sergio Parra
Xatakaciencia,15 de noviembre 2019


Educación no es igual a aprendizaje

Por M Niaz Asadullah
Prodavinci (Venezuela) 18 de noviembre de 2019


Education is not the same as training

By Greg Foley
The Irish Times (Dublin), November 18, 2019


Ending Learning Poverty: A Target to Galvanize Action on Literacy

The World Bank, November 8, 2019


Los recortes en ciencia sacuden a América Latina

Investigaciones inconclusas por falta de fondos en Argentina, Brasil, Perú o Venezuela impiden que población aproveche sus beneficios
El País (Madrid), 18 de noviembre de 2019


Levantan el paro docente en Chubut

La medida de fuerza se extendió por 17 semanas; no habrá descuentos
La Nación, 19 de noviembre de 2019


La millonaria deuda de Macri con las universidades

El consejo que agrupa a los rectores universitarios de todo el país envió una nota al Ministerio de Educación exigiendo que se regularice el envío de las partidas presupuestarias para gastos de funcionamiento y para salarios de docentes y trabajadores.
Página 12, 19 de noviembre de 2019


De qué sufren hoy los adolescentes

Si los adultos están desatentos, les será muy difícil registrar y contener los vaivenes emocionales de sus hijos.
Por Liliana González
La Voz (Córdoba), 19 de noviembre de 2019


Maremágnun y educación sexual integral

Por Carlos Horacio Torrendell
Infobae, 15 de noviembre de 2019


Polémica por un proyecto que busca que la educación sexual integral se cumpla

Cambia la actual ley para reforzar la obligatoriedad. Pero tiene la oposición de grupos “celestes”.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 19 de noviembre de 2019


Balance en la comunidad científica tras cuatro años de Cambiemos

La fuga de científicos, la inversión presupuestaria reducida al mínimo, los programas abandonados y la menor cantidad de ingresantes al Conicet
Por Pablo Esteban
Página 12, 20 de noviembre de 2019


Hub DIXIT, un espacio para compartir ideas e innovar en educación

Blog Portinos, 15 de noviembre de 2019


What’s the Difference Between a College and a University?

There’s no such thing as a dumb question.
By Alia Wong
The Atlantic, November 19, 2019


Universidad de Hurlingham: darán 50 becas para que más mujeres estudien ingeniería e informática

La iniciativa promueve la igualdad de género y prevé una ayuda de alrededor de $14 mil por mes.
Clarín, 20 de noviembre de 2019


Fue elegida como una de las prácticas educativas más innovadoras de la región

Buscan motivar más a los chicos con actividades lúdicas
Infobae, 22 de noviembre de 2019


Científicas con trabajo no pago

El Grupo de Economía y Género de la UNR quiso tener un diagnóstico para derribar mitos y propiciar políticas públicas.
Por Victoria Arrabal
Página 12, 23 de noviembre de 2019


Universidades. Cómo enseñar en el mundo que viene

Por Guillermo Borella
La Nación, 23 de noviembre de 2019


Los escolares finlandeses deciden ya cómo y qué aprenden

El nuevo currículum de este país sobresaliente en PISA incide en que los alumnos sean responsables de su progreso. Tanta autonomía inquieta algo a las familias.
Por Elisa Silió
El País, 24 de noviembre