|
Es necesario fortalecer la graduación universitaria |
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
REUNIONES
|
|
Miércoles 6 de noviembre, 12.30 hs. El aula invertida Dr. Pedro Luis Barcia Los argentinos tenemos un exceso de diagnósticos. Caemos en la diagnosrrea, al decir de Stanislas Lem. Somos agudos descriptores de situaciones enfermizas, pero nada expertos en terapéutica que nos rescate de la situación. Esto se da en todos los campos; a la cabeza: la educación. Se habla en exceso de “innovaciones” como sucesivas panaceas que resultan inoperantes. Lo nuevo suele generar moda que arrastra tras de sí. Debemos distinguir dos prefijos griegos: lo neo y lo eu. Lo nuevo es una referencia cronológica, no supone eficacia. Todo cambio positivo en educación tiene como sede el aula. El aula es la primera y básica realidad que hay que vitalizar y dinamizar con la aplicación de métodos activos y participativos probados, tales como el aprendizaje por proyectos, el aprendizaje por casos o el aula invertida. Ninguno de los tres mentados es cabalmente “nuevo”, pero están demostrados como efectivos: modifican la realidad aular. El Aula Invertida es la más joven de las dinámicas activas y tiene dos momentos: uno, individual, doméstico y a distancia, en que el alumno trabaja los materiales que recibe según las indicaciones que le propone el docente. Y otro, grupal, aular y presencial, en que se trabajan en la escuela los contenidos estudiados previamente por cada alumno y sus aplicaciones, con diversas dinámicas activas. Este es el momento más productivo de la modalidad, pues asocia un conjunto de ejercitaciones orientadas a estimular diversas competencias para la vida. Ese enfoque de trabajo es aplicable y está siendo aplicado en todos los niveles educativos.En la primera etapa esta modalidad excluye la clase magistral, y remite al alumno un video sintético de los contenidos y otros materiales posibles, y un conjunto de tareas que debe realizar en casa a partir de ellos. Expositor: Auditorio UCEMA: Av. Córdoba 374 |
|