INFORMACION DE INTERES

header noticias


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni


Vengan con compromisos concretos, no con discursos adornados
Por Alieto Aldo Guadagni
Clarín, 28 de octubre de 2019


Es necesario fortalecer la graduación universitaria
Por Alieto Aldo Guadagni
Ámbito, 31 de octubre de 2019

LEÍMOS EN LA PRENSA


La educación cotiza al alza

Es un sector clave en el desarrollo económico y social, en el progreso de las naciones y, bien gestionado, una pieza clave para la reducción de las desigualdades
Por Mónica Guardado
El País (Madrid) 27 de octubre de 2019


Gratuidad y equidad universitaria

Por Juan Carlos del Bello
Clarín, 27 de octubre de 2019


Cómo vincular el mundo académico con la salida laboral

El sector corporativo muchas veces ofrece estrategias para acercar a los estudiantes o recién egresados con el ámbito profesional. Una apuesta de experiencia positiva.
Por Victoria Traverso
Perfil, 26 de octubre de 2019


La educación en la agenda pública

Por Florencia Ruiz Morosini
Infobae, 26 de octubre de 2019


Educación: qué políticas impulsaría Alberto Fernández durante su gestión

CSegún su plataforma electoral, buscará aumentar el presupuesto para el área. Con ese punto de partida, pretenderá que haya más vacantes en la sala de 4 y que más adolescentes terminen la secundaria. Además, restituiría la paritaria docente nacional, entre otras medidas.
Red/Acción, 27 de octubre de 2019


“La tecnología está creando una pasividad peligrosa”

El pensador José Antonio Marina denuncia "un empobrecimiento intelectual absoluto y dramático" por el mal uso del móvil
Por Elisa Silió
El País (Madrid) 29 de octubre de 2019


Un alumno le apuntó con un arma a un docente mientras daba clases
PSucedió en el colegio Emaús de El Palomar. La autoridades del establecimiento educativo que investigaron el caso puertas adentro, informaron que el revolver es una réplica. Cuatro estudiantes fueron sancionados y no serán matriculados en la institución el año próximo
Infobae, 29 de octubre de 2019


Un profesor daba clases y un alumno le apuntó con un arma

Por el hecho, cuatro estudiantes de quinto año fueron sancionados. La escuela anunció que no los rematriculará en 2020.
Por Paula Galinsky
Clarín, 29 de octubre de 2019


Ordenan al Ministerio de Educación que entregue datos de la prueba Aprender

Una ley prohíbe difundir esa información. Son los resultados por escuela. El Gobierno deberá proveerlos a una persona que los pide. Es un fallo de la Justicia de Salta.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 29 de octubre de 2019


Ingeniería nuclear: solo se reciben entre seis y ocho ingenieros por año
Pablo Vizcaino dirige la carrera en el Instituto Dan Beninson y explica que, aunque requiere de controles rigurosos, la energía nuclear tien múltiples potencialidades.
Por Pablo Esteban
Página 12, 30 de octubre de 2019


Alumnas de dos escuelas se pelearon en la calle y subieron el video a las redes

Cursan en escuelas cercanas y se habrían peleado por una vieja rivalidad. En otro otro episodio le pegaron a una directora mientras conversaba con una madre.
Por Fabián Debesa
Clarín, 30 de octubre de 2019


¿Cómo preparar a los jóvenes para el futuro global?

Por Gabriel Rshaid
Clarín, 31 de octubre de 2019


La universidad en casa: crece la modalidad a distancia en el país y ahora evalúan su calidad

Las nuevas tecnologías le dan impulso. Buscan que los contenidos sean equivalentes a los de las carreras presenciales. Ya son más de 160.000 estudiantes
Por Ricardo Braginksi
Clarín, 30 de octubre de 2019


Chiques para todos (y todas)

Después de todo siempre hubo lenguajes adolescentes
Por Ricardo Braginksi
Clarín, 31 de octubre de 2019


Nuevas plataformas y estudiantes más activos: los desafíos de la educación a distancia

Universidades. En la ciudad de Salta ser realizó el primer “Congreso Internacional de Educación a Distancia”. Las principales conclusiones.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 30 de octubre de 2019


Chubut: decretan que ningún alumno repetirá de año por los paros

La Nación, 31 de octubre de 2019


Más nivel educativo permite mejores sueldos y empleo

Así surge de un estudio de datos del Indec; el 14% de los jóvenes tienen un título superior; alta desocupación entre los que no terminaron el secundario
Por María Elena Polack
La Nación, 1 de noviembre de 2019


El Gobierno suspende tareas de cooperación científica con otros países

Nuevo ajuste en Ciencia y Tecnología. Por falta de fondos, la Secretaría de Ciencia les informó a los investigadores que hasta fin de año quedan suspendidas las actividades de intercambio con contraparte extranjera. El reclamo de los científicos que tenían viajes y otras tareas previstas para los próximos días.
Por Constanza Bonsignore
Página 12, 1 de noviembre de 2019


Ninguna escuela puede estar por sobre las leyes vigentes

Por Andrés Sirotzky
Página 12, 1 de noviembre de 2019


En las escuelas públicas hay menos alumnos por aula, pero les va mejor a las privadas

El promedio de las primarias estatales es de 21,5 estudiantes por aula; 5,5 menos que en las privadas. Pese a que presupone mayor cercanía, no se traduce en los resultados
Por Maximiliano Fernandez
Infobae, 1 de noviembre de 2019

REUNIONES

UCEMASeminarioCEMAHEAD
Miércoles 6 de noviembre, 12.30 hs.
El aula invertida  
Dr. Pedro Luis Barcia

Los argentinos tenemos un exceso de diagnósticos. Caemos en la diagnosrrea, al decir de Stanislas Lem. Somos agudos descriptores de situaciones enfermizas, pero nada expertos en terapéutica que nos rescate de la situación. Esto se da en todos los campos; a la cabeza: la educación. Se habla en exceso de “innovaciones” como sucesivas panaceas que resultan inoperantes. Lo nuevo suele generar moda que arrastra tras de sí. Debemos distinguir dos prefijos griegos: lo neo y lo eu. Lo nuevo es una referencia cronológica, no supone eficacia. Todo cambio positivo en educación tiene como sede el aula. El aula es la primera y básica realidad que hay que vitalizar y dinamizar con la aplicación de métodos activos y participativos probados, tales como el aprendizaje por proyectos, el aprendizaje por casos o el aula invertida. Ninguno de los tres mentados es cabalmente “nuevo”, pero están demostrados como efectivos: modifican la realidad aular. El Aula Invertida es la más joven de las dinámicas activas y tiene dos momentos: uno, individual, doméstico y a distancia, en que el alumno trabaja los materiales que recibe según las indicaciones que le propone el docente. Y otro, grupal, aular y presencial, en que se trabajan en la escuela los contenidos estudiados previamente por cada alumno y sus aplicaciones, con diversas dinámicas activas. Este es el momento más productivo de la modalidad, pues asocia un conjunto de ejercitaciones orientadas a estimular diversas competencias para la vida. Ese enfoque de trabajo es aplicable y está siendo aplicado en todos los niveles educativos.En la primera etapa esta modalidad excluye la clase magistral, y remite al alumno un video sintético de los contenidos y otros materiales posibles, y un conjunto de tareas que debe realizar en casa a partir de ellos.

Expositor: 
Pedro Luis Barcia: Doctor en Letras. Tesis sobre “Los Proverbios morales”, del rabí Sem Tob”, por la UNLP, de la que fue profesor de Literatura Argentina I y II y de Literatura Medieval Española. Investigador del CONICET. Presidente de la Academia Argentina de Letras (2001-2013) y de la Academia Nacional de Educación (2012-2016). Doctor Honoris Causa de las Universidades Ricardo Palma (Perú), Nacional de Tucumán, de Salta, de Concepción del Uruguay y de Morón. Miembro correspondiente de la RAE, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, de la Dominicana y de la de Letras del Uruguay. Profesor de los cursos de Lexicografía (RAE, España), Profesor de los curso de Alta Filología Española (CSIC, España), Palmas sanmartinianas, Premio Cincuentenario de la Academia Argentina de Letras, Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, Mención de Honor “Domingo F. Sarmiento” del Senado de la Nación. Lexicógrafo. Autor de más de 70 libros, entre ellos: Ideario de Domingo. F. Sarmiento (3 tomos), Ideario de San Martín, Los diccionarios del español de la Argentina, Diccionario fraseológico del habla argentina, Refranero de uso argentino, Poesías desconocidas de la Independencia, Colección de poesías patrióticas (inédito de 1826), la serie Lugones desconocido (seis tomos), La comprensión lectora, Escritos dispersos de Rubén Darío (2 tomos), Fray Mocho desconocido, La Plata vista por los viajeros, La elaboración del proyecto educativo institucional, Pedro Henríquez Ureña en la Argentina (tres ediciones, Léxico del mate, Las bibliotecas del Libertador, El camino en la literatura, Sin educación la Argentina no tiene futuro

 Auditorio UCEMA: Av. Córdoba 374 

  Inscripción  


pansofia
 


JornadaCipeccNov14web