|
Ac. Edgardo Zablotsky
|
Es imposible pensar en crecimiento sin educación Entrevista a Edgardo Zablotsky por Bernabé Garcia Hamilton "¿Por qué crecen los países?" Video, 27 min La Gaceta (Tucumán), 17 de octubre de 2019
Las protestas en un Chile que exhibe logros Por Edgardo Zablotsky Clarín, 23 de octubre de 2019
|
Ac. Juan Llach
|
Acuerdos para combatir la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible Por Juan Llach La Nación, 25 de octubre de 2019
|
Ac. Roberto Igarza
|
CONEAU El académico Roberto Igarza ha sido designado miembro de la CONEAU a propuesta de la Academia Nacional de Educación Boletín Oficial, 24 de octubre de 2019
|
TEMAS DESTACADOS
|
Pobreza en el aprendizaje: una nueva medición de la situación educativa Ending Learning Poverty: What Will It Take? In recent years, it has become clear that many children around the world are not learning to read proficiently. As a major contributor to human capital deficits, the learning crisis undermines sustainable growth and poverty reduction. To spotlight this crisis, we are introducing the concept of Learning Poverty, drawing on new data developed in coordination with the UNESCO Institute for Statistics. The World Bank, October 2019 Informe completo:
Learning Poverty The World Bank October 15, 2019 Informe sobre Argentina: http://pubdocs.worldbank.org/en/813791571223384505/LAC-LCC7C-ARG-LPBRIEF.pdf
Pobreza en el aprendizaje: una tarea pendiente en Latinoamérica y el Caribe La mitad de los niños de 10 años de la región no pueden leer y entender un texto corto, según un nuevo indicador del Banco Mundial y UNESCO. Recortar a la mitad, la nueva meta para 2030 en todo el mundo Por María José González Rivas El País (Madrid) 18 de octubre de 2019
|
La formación docente en la Argentina
Aumenta la oferta de formación docente en la Argentina Observatorio Argentinos por la Educación, Octubre de 2019
La formación de los docentes, bajo la lupa En el país se crean más de 25 profesorados por año y muy pocos son de ciencias duras o idiomas Pese a que el Gobierno se había planteado reducir y ordenar esa oferta educativa, los institutos siguieron creciendo. Por Ricardo Braginski Clarín, 24 de octubre de 2019
Se crean 25 profesorados por año en Argentina y preocupa que no puedan controlar su calidad La proporción de institutos de formación docente es entre 8 y 14 veces mayor que en otros países de la región. En lugar de pensar en reducciones, las provincias multiplicaron su oferta en la última década Por Maximiliano Fernández Infobae, 24 de octubre de 2019
|
INFORMES
|
Habilidades del Siglo 21: Desarrollo de Habilidades Transversales en América Latina y el Caribe Habilidades del siglo 21 es una iniciativa liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo que busca sumar y articular distintos actores del ámbito público y privado con el fin de equipar a los ciudadanos de América Latina y el Caribe con lo fundamental: habilidades transversales que les permitan crecer y prosperar más rápido, para alcanzar mayores niveles de bienestar. Banco Interamericano de Desarrollo, Marzo 2019
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
Ingresar a la vida universitaria sin haber terminado la secundaria Cuáles son los límites y/o beneficios del artículo 7º de la Ley de Educación Superior, sancionada en 1995, que establece la incorporación de adultos a los estudios superiores sin acreditación del nivel medio. Por Roxana G. Puig Perfil, 19 de octubre de 2019
|
Una comisión revisará el contenido y la forma de corregir la selectividad Gobierno, autonomías y rectores debatirán tras años de polémica. El Ejecutivo no se plantea una prueba única de acceso a la universidad pero sí más homogénea Por Elisa Silió El País (Madrid) 18 de octubre de 2019
|
¿Libros de texto o tabletas? El cerebro de los niños responde Es un debate natural, fruto de la rapidez de los cambios producidos en tan poco tiempo, que gira en torno a los beneficios y la influencia de la tecnología aplicada al aprendizaje Por Eduardo Lobillo El País (Madrid) 17 de octubre de 2019
|
El pensamiento lateral explicado con dos historias ¿Las matemáticas pueden ser divertidas? ¿Cómo pueden ayudarnos en nuestro día a día? En definitiva, ¿cuál es el poder que nos da las matemáticas? Nadie mejor que Adrián Paenza para responder a estas preguntas. Doctor en matemáticas y profesor en la Universidad de Buenos Aires durante más de 20 años, Paenza está considerado como uno de los grandes divulgadores matemáticos del mundo, recibiendo, entre otros, el prestigioso premio Leelavati en 2014 otorgado por la Unión Matemática Internacional, por su contribución y labor divulgativa. Su pasión por ciencia, la política y el deporte le llevó, a compaginar su faceta como matemático con el periodismo. Por Adrián Paenza BBVA / El País, Aprendemos Juntos, Octubre de 2019
|
Aprendiendo a aprender, los avances de la neurociencia en la educación La tecnología y la neurociencia ayudan a avanzar la educación. La memorización es una herramienta valiosa. El problema es la forma en que intentamos hacerlo Por Francisco de Zárate El País Retina (Madrid) 14 de octubre de 2019
|
“JulioProfe”: “Los profesores de Matemática tenemos que atraer, enamorar, demostrar que la materia abre puertas” Entrevista al colombiano Julio Alberto Ríos Gallego, ingeniero, profesor de Matemática y también “youtuber”. Por Ricardo Braginksi Clarín, 20 de octubre de 2019
|
How do you educate to decode the unknown? By Cristobal Cobo World Bank Blogs, October 17, 2019
|
Rebeca Anijovich: El cambio en educación debe ser cultural, no de metodologías Asegura que sólo las aulas “flexibles” incluyen a todos los estudiantes. Por Mariana Otero La Voz (Córdoba), 21 de octubre de 2019
|
Extraescolares, el lujo que arrincona a los pobres La generalización de la jornada intensiva expone a los alumnos de familias sin recursos a una peor formación Por Ana Torres Menárguez & Ignacio Zafra El País (Madrid) 21 de octubre de 2019
|
Revisar la selectividad Reformar la EVAU exige abrir una reflexión profunda para que la evaluación tenga una mayor dosis de equidad Editorial El País (Madrid) 20 de octubre de 2019
|
"No somos esclavas, somos maestras”: la lucha de las docentes para una vida digna en medio de la crisis en Venezuela Ninguneados por la dictadura chavista y con salarios que hace de ellos esclavos modernos, los profesores no aguantan más: el próximo 22 y 23 de octubre realizarán un paro nacional de actividades Por Héctor Escandell Infobae, 21 de octubre de 2019
|
"La educación no puede reparar lo que el mercado desarregló" La desigualdad social y los cambios producidos por la obligatoriedad de la escuela media son las grandes cuestiones estructurales que impactan en la educación en Argentina, según se desprende del Atlas presentado por la Unipe y Le Monde. "Pedirle a la educación que resuelva todos los problemas de la Argentina es exigirle demasiado, es depositar en la educación una expectativa que el sistema inevitablemente terminará incumpliendo", explica Adrián Cannellotto, rector de la Unipe. Página 12, 21 de octubre de 2019
|
Buenos Aires está demostrando que es posible la mejora en la educación Por Agustina Blanco & Gabriel Sánchez Zinny La Nación, 21 de octubre de 2019
|
Una crisis de aprendizaje que ya no sorprende a nadie Por María Soledad Bos, Emiliana Vegas, Pablo Zoido & Adriana Viteri Enfoque Educación, Blog BID, 15 de abril de 2019
|
Baja nota para los candidatos en educación El formato del debate no permite ahondar en propuestas profundas. Pero llama la atención la ausencia de los temas claves. Por Ricardo Braginski Clarín, 22 de octubre de 2019
|
Building operational excellence in higher education The example of one university shows the potential value in transforming administrative operations. By Suhrid Gajendragadkar, Duwain Pinder, Ted Rounsaville & Jason Wright McKinsey, October 2019 |
|
Unos 250.000 estudiantes pasaron de la educación privada a la pública Se trata de chicas y chicos de primarios y secundarios del área metropolitana. La merma, de alrededor de 150.000 en Capital y 100.000 en el primer cordón bonaerense, representa al 22 por ciento del total de matriculados en establecimientos privados. Por Nicolás Romero Página 12, 22 de octubre de 2019
|
La UBA, la mejor universidad del país en una clasificación regional Lidera el ranking la Universidad Católica de Chile; la argentina está octava Por María Elena Polack La Nación, 23 de octubre de 2019
|
La mayoría de las universidades argentinas cayeron en un ranking: el listado completo El 63% de las casas de estudios empeoraron su posición con respecto al año pasado Infobae, 22 de octubre de 2019
|
Una maestra sufrió un ACV tras la agresión de un padre en Dolores La Nación, 23 de octubre de 2019
|
Una docente sufrió un ACV luego de ser agredida por el padre de un alumno Ocurrió en Dolores. La mujer hizo la denuncia en la Comisaría de la Mujer y a los pocos días tuvo que ser internada Infobae, 23 de octubre de 2019
|
La Universidad del Oeste sumará un edificio en el centro de Merlo Está a metros de la estación de tren y esperan que los alumnos de Informática cursen allí en 2020. Por Florencia Bonavento Clarín, 22 de octubre de 2019
|
La Universidad de los candidatos A lo largo de la campaña electoral y en su plataforma, Alberto Fernández planteó recuperar la inversión en la educación superior. Del Caño puso el acento en la necesidad de más becas y Espert en eliminar la gratuidad. Macri no abordó el tema de políticas universitarias. Página 12, 24 de octubre de 2019
|
Dos argentinos se incorporan a la Academia Nacional de Medicina de EE.UU. Silvio Gutkind fue distinguido por sus contribuciones a la comprensión de las redes de señalización del cáncer y Jorge Galán por el entendimiento de los mecanismos por los cuales bacterias como la Salmonella causan enfermedad gastrointestinal. Por Forencia Cunzolo Clarín, 24 de octubre de 2019
|
Dos argentinos se incorporarán a la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos Este órgano consultor del gobierno norteamericano, una de las corporaciones más destacadas a nivel de investigación en salud, distinguió como nuevos miembros al bioquímico Silvio Gutkind y al médico Por Jorge Galán Infobae, 24 de octubre de 2019
|
La responsabilidad social de educar Por Germán Oestmann Página 12, 24 de octubre de 2019
|
Designaron a un ex rector de la Universidad de San Luis en el directorio del Conicet Es el físico Félix Nieto Quintas. Llega a la conducción del organismo de investigación científica como representante de los rectores de las universidades nacionales. Por Oscar Flores Clarín, 24 de octubre de 2019
|
Exitosa articulación en la educación bonaerense Una valiosa experiencia confirma que los desafíos en materia educativa presuponen apostar a una construcción colectiva Editorial La Nación, 25 de octubre de 2019
|
Aprender de los datos: educación y exploración Por Martín Palazzo Clarín, 25 de octubre de 2019
|
¿Una secundaria con opción laboral es la solución?: el exitoso modelo de Alemania Un nuevo estudio muestra la poca vinculación entre las escuelas comunes y el mercado de trabajo que hay en Argentina. Los detalles del sistema dual alemán, la principal referencia en la materia Por Maximiliano Fernández Infobae, 25 de octubre de 2019
|
Los científicos le ponen un aplazo al Gobierno Ocho de cada diez investigadores consideraron negativamente a la administración macrista de la ciencia. La mayoría cree que los principales problemas del sector son el presupuesto insuficiente, los bajos salarios y la infraestructura inadecuada. Por Constanza Bonsignore Página 12, 25 de octubre de 2019
|
Protesta de docentes y estudiantes Acoyte y Rivadavia Rechazo a la Secundaria del Futuro Página 12, 25 de octubre de 2019
|
REUNIONES
|
30 de octubre, 18.30 hs. Desafíos de la Educación en Argentina Lic. Juan Llach
En el seminario se tratarán los principales desafíos de la educación en la Argentina y lineamientos para su solución. Estos retos incluyen: • La baja importancia que se otorga al tema en la sociedad y en la política • La insuficiencia en el aprendizaje y la pérdida de posiciones a nivel global • Las grandes desigualdades en la escolarización, la graduación y la calidad educativa • El énfasis exagerado sobre los derechos en relación con los deberes • El aprendizaje de las experiencias de otros países para pensar un modelo propio
Expositor: Juan José Llach: Licenciado en Sociología (UCA) y en Economía (UBA). Profesor emérito del IAE-Universidad Austral. Miembro de las Academias Nacionales de Educación y de Ciencias Económicas. Fue ministro de Educación de la Nación (1999-2000) y secretario de Programación Económica de la Nación (1991-1996).
Auditorio UCEMA: Av. Córdoba 374
Inscripción
|
4 de noviembre, 16.30 a 18hs.
Gobernar la educación en la Provincia de Buenos Aires
Con el Director General de Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sanchez Zinny, y la Secretaria de Educación de La Matanza, Silvina Gvirtz. Presenta Axel Rivas, director de la Escuela de Educación.
Universidad de San Andrés Vito Dumas 284, Victoria, Buenos Aires (54-11) 4725-7000
Inscripción
|
|
|