INFORMACION DE INTERES

header noticias


E Zablotsky Ac. Edgardo Zablotsky


Es imposible pensar en crecimiento sin educación
Entrevista a Edgardo Zablotsky por Bernabé Garcia Hamilton "¿Por qué crecen los países?" Video, 27 min
La Gaceta (Tucumán), 17 de octubre de 2019


Las protestas en un Chile que exhibe logros
Por Edgardo Zablotsky
Clarín, 23 de octubre de 2019


llach Ac. Juan Llach

Acuerdos para combatir la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible
Por Juan Llach
La Nación, 25 de octubre de 2019


Rigarza Ac. Roberto Igarza

CONEAU
El académico Roberto Igarza ha sido designado miembro de la  CONEAU a propuesta de la Academia Nacional de Educación
Boletín Oficial, 24 de octubre de 2019

TEMAS DESTACADOS


 Pobreza en el aprendizaje: una nueva medición de la situación educativa 

Ending Learning Poverty: What Will It Take?

In recent years, it has become clear that many children around the world are not learning to read proficiently. As a major contributor to human capital deficits, the learning crisis undermines sustainable growth and poverty reduction. To spotlight this crisis, we are introducing the concept of Learning Poverty, drawing on new data developed in coordination with the UNESCO Institute for Statistics.
The World Bank, October 2019

Informe completo:


Learning Poverty
The World Bank October 15, 2019
Informe sobre Argentina:
http://pubdocs.worldbank.org/en/813791571223384505/LAC-LCC7C-ARG-LPBRIEF.pdf


Pobreza en el aprendizaje: una tarea pendiente en Latinoamérica y el Caribe
La mitad de los niños de 10 años de la región no pueden leer y entender un texto corto, según un nuevo indicador del Banco Mundial y UNESCO. Recortar a la mitad, la nueva meta para 2030 en todo el mundo
Por María José González Rivas
El País (Madrid) 18 de octubre de 2019


 La formación docente en la Argentina 

Aumenta la oferta de formación docente en la Argentina

Observatorio Argentinos por la Educación, Octubre de 2019


La formación de los docentes, bajo la lupa
En el país se crean más de 25 profesorados por año y muy pocos son de ciencias duras o idiomas Pese a que el Gobierno se había planteado reducir y ordenar esa oferta educativa, los institutos siguieron creciendo.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 24 de octubre de 2019


Se crean 25 profesorados por año en Argentina y preocupa que no puedan controlar su calidad
La proporción de institutos de formación docente es entre 8 y 14 veces mayor que en otros países de la región. En lugar de pensar en reducciones, las provincias multiplicaron su oferta en la última década
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 24 de octubre de 2019

INFORMES


Habilidades del Siglo 21: Desarrollo de Habilidades Transversales en América Latina y el Caribe
Habilidades del siglo 21 es una iniciativa liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo que busca sumar y articular distintos actores del ámbito público y privado con el fin de equipar a los ciudadanos de América Latina y el Caribe con lo fundamental: habilidades transversales que les permitan crecer y prosperar más rápido, para alcanzar mayores niveles de bienestar.
Banco Interamericano de Desarrollo, Marzo 2019

LEÍMOS EN LA PRENSA


Ingresar a la vida universitaria sin haber terminado la secundaria

Cuáles son los límites y/o beneficios del artículo 7º de la Ley de Educación Superior, sancionada en 1995, que establece la incorporación de adultos a los estudios superiores sin acreditación del nivel medio.
Por Roxana G. Puig
Perfil, 19 de octubre de 2019


Una comisión revisará el contenido y la forma de corregir la selectividad

Gobierno, autonomías y rectores debatirán tras años de polémica. El Ejecutivo no se plantea una prueba única de acceso a la universidad pero sí más homogénea
Por Elisa Silió
El País (Madrid) 18 de octubre de 2019


¿Libros de texto o tabletas? El cerebro de los niños responde

Es un debate natural, fruto de la rapidez de los cambios producidos en tan poco tiempo, que gira en torno a los beneficios y la influencia de la tecnología aplicada al aprendizaje
Por Eduardo Lobillo
El País (Madrid) 17 de octubre de 2019


El pensamiento lateral explicado con dos historias

¿Las matemáticas pueden ser divertidas? ¿Cómo pueden ayudarnos en nuestro día a día? En definitiva, ¿cuál es el poder que nos da las matemáticas? Nadie mejor que Adrián Paenza para responder a estas preguntas. Doctor en matemáticas y profesor en la Universidad de Buenos Aires durante más de 20 años, Paenza está considerado como uno de los grandes divulgadores matemáticos del mundo, recibiendo, entre otros, el prestigioso premio Leelavati en 2014 otorgado por la Unión Matemática Internacional, por su contribución y labor divulgativa. Su pasión por ciencia, la política y el deporte le llevó, a compaginar su faceta como matemático con el periodismo.
Por Adrián Paenza
BBVA / El País, Aprendemos Juntos, Octubre de 2019


Aprendiendo a aprender, los avances de la neurociencia en la educación

La tecnología y la neurociencia ayudan a avanzar la educación. La memorización es una herramienta valiosa. El problema es la forma en que intentamos hacerlo
Por Francisco de Zárate
El País Retina (Madrid) 14 de octubre de 2019


“JulioProfe”: “Los profesores de Matemática tenemos que atraer, enamorar, demostrar que la materia abre puertas”
Entrevista al colombiano Julio Alberto Ríos Gallego, ingeniero, profesor de Matemática y también “youtuber”.
Por Ricardo Braginksi
Clarín, 20 de octubre de 2019


How do you educate to decode the unknown?

By Cristobal Cobo
World Bank Blogs, October 17, 2019


Rebeca Anijovich: El cambio en educación debe ser cultural, no de metodologías

Asegura que sólo las aulas “flexibles” incluyen a todos los estudiantes.
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba), 21 de octubre de 2019


Extraescolares, el lujo que arrincona a los pobres
La generalización de la jornada intensiva expone a los alumnos de familias sin recursos a una peor formación
Por Ana Torres Menárguez & Ignacio Zafra
El País (Madrid) 21 de octubre de 2019


Revisar la selectividad

Reformar la EVAU exige abrir una reflexión profunda para que la evaluación tenga una mayor dosis de equidad
Editorial
El País (Madrid) 20 de octubre de 2019


"No somos esclavas, somos maestras”: la lucha de las docentes para una vida digna en medio de la crisis en Venezuela

Ninguneados por la dictadura chavista y con salarios que hace de ellos esclavos modernos, los profesores no aguantan más: el próximo 22 y 23 de octubre realizarán un paro nacional de actividades
Por Héctor Escandell
Infobae, 21 de octubre de 2019


"La educación no puede reparar lo que el mercado desarregló"

La desigualdad social y los cambios producidos por la obligatoriedad de la escuela media son las grandes cuestiones estructurales que impactan en la educación en Argentina, según se desprende del Atlas presentado por la Unipe y Le Monde. "Pedirle a la educación que resuelva todos los problemas de la Argentina es exigirle demasiado, es depositar en la educación una expectativa que el sistema inevitablemente terminará incumpliendo", explica Adrián Cannellotto, rector de la Unipe.
Página 12, 21 de octubre de 2019


Buenos Aires está demostrando que es posible la mejora en la educación

Por Agustina Blanco & Gabriel Sánchez Zinny
La Nación, 21 de octubre de 2019


Una crisis de aprendizaje que ya no sorprende a nadie

Por María Soledad Bos, Emiliana Vegas, Pablo Zoido & Adriana Viteri
Enfoque Educación, Blog BID, 15 de abril de 2019


Baja nota para los candidatos en educación

El formato del debate no permite ahondar en propuestas profundas. Pero llama la atención la ausencia de los temas claves.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 22 de octubre de 2019


Building operational excellence in higher education

The example of one university shows the potential value in transforming administrative operations.
By Suhrid Gajendragadkar, Duwain Pinder, Ted Rounsaville & Jason Wright
McKinsey, October 2019 |


Unos 250.000 estudiantes pasaron de la educación privada a la pública

Se trata de chicas y chicos de primarios y secundarios del área metropolitana. La merma, de alrededor de 150.000 en Capital y 100.000 en el primer cordón bonaerense, representa al 22 por ciento del total de matriculados en establecimientos privados.
Por Nicolás Romero
Página 12, 22 de octubre de 2019


La UBA, la mejor universidad del país en una clasificación regional

Lidera el ranking la Universidad Católica de Chile; la argentina está octava
Por María Elena Polack
La Nación, 23 de octubre de 2019


La mayoría de las universidades argentinas cayeron en un ranking: el listado completo

El 63% de las casas de estudios empeoraron su posición con respecto al año pasado
Infobae, 22 de octubre de 2019


Una maestra sufrió un ACV tras la agresión de un padre en Dolores

La Nación, 23 de octubre de 2019


Una docente sufrió un ACV luego de ser agredida por el padre de un alumno

Ocurrió en Dolores. La mujer hizo la denuncia en la Comisaría de la Mujer y a los pocos días tuvo que ser internada
Infobae, 23 de octubre de 2019


La Universidad del Oeste sumará un edificio en el centro de Merlo

Está a metros de la estación de tren y esperan que los alumnos de Informática cursen allí en 2020.
Por Florencia Bonavento
Clarín, 22 de octubre de 2019


La Universidad de los candidatos

A lo largo de la campaña electoral y en su plataforma, Alberto Fernández planteó recuperar la inversión en la educación superior. Del Caño puso el acento en la necesidad de más becas y Espert en eliminar la gratuidad. Macri no abordó el tema de políticas universitarias.
Página 12, 24 de octubre de 2019


Dos argentinos se incorporan a la Academia Nacional de Medicina de EE.UU.

Silvio Gutkind fue distinguido por sus contribuciones a la comprensión de las redes de señalización del cáncer y Jorge Galán por el entendimiento de los mecanismos por los cuales bacterias como la Salmonella causan enfermedad gastrointestinal.
Por Forencia Cunzolo
Clarín, 24 de octubre de 2019


Dos argentinos se incorporarán a la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos

Este órgano consultor del gobierno norteamericano, una de las corporaciones más destacadas a nivel de investigación en salud, distinguió como nuevos miembros al bioquímico Silvio Gutkind y al médico
Por Jorge Galán
Infobae, 24 de octubre de 2019


La responsabilidad social de educar

Por Germán Oestmann
Página 12, 24 de octubre de 2019


Designaron a un ex rector de la Universidad de San Luis en el directorio del Conicet

Es el físico Félix Nieto Quintas. Llega a la conducción del organismo de investigación científica como representante de los rectores de las universidades nacionales.
Por Oscar Flores
Clarín, 24 de octubre de 2019


Exitosa articulación en la educación bonaerense

Una valiosa experiencia confirma que los desafíos en materia educativa presuponen apostar a una construcción colectiva
Editorial
La Nación, 25 de octubre de 2019


Aprender de los datos: educación y exploración

Por Martín Palazzo
Clarín, 25 de octubre de 2019


¿Una secundaria con opción laboral es la solución?: el exitoso modelo de Alemania

Un nuevo estudio muestra la poca vinculación entre las escuelas comunes y el mercado de trabajo que hay en Argentina. Los detalles del sistema dual alemán, la principal referencia en la materia
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 25 de octubre de 2019


Los científicos le ponen un aplazo al Gobierno

Ocho de cada diez investigadores consideraron negativamente a la administración macrista de la ciencia. La mayoría cree que los principales problemas del sector son el presupuesto insuficiente, los bajos salarios y la infraestructura inadecuada.
Por Constanza Bonsignore
Página 12, 25 de octubre de 2019


Protesta de docentes y estudiantes Acoyte y Rivadavia

Rechazo a la Secundaria del Futuro
Página 12, 25 de octubre de 2019

REUNIONES

UCEMASeminarioCEMAHEAD
30 de octubre, 18.30 hs.
Desafíos de la Educación en Argentina  
Lic. Juan Llach

En el seminario se tratarán los principales desafíos de la educación en la Argentina y lineamientos para su solución. Estos retos incluyen:
• La baja importancia que se otorga al tema en la sociedad y en la política
• La insuficiencia en el aprendizaje y la pérdida de posiciones a nivel global
• Las grandes desigualdades en la escolarización, la graduación y la calidad educativa
• El énfasis exagerado sobre los derechos en relación con los deberes
• El aprendizaje de las experiencias de otros países para pensar un modelo propio

Expositor: 
Juan José Llach: Licenciado en Sociología (UCA) y en Economía (UBA). Profesor emérito del IAE-Universidad Austral. Miembro de las Academias Nacionales de Educación y de Ciencias Económicas. Fue ministro de Educación de la Nación (1999-2000) y secretario de Programación Económica de la Nación (1991-1996).

 Auditorio UCEMA: Av. Córdoba 374 

  Inscripción  


UDESA
4 de noviembre, 16.30  a 18hs.

Gobernar la educación en la Provincia de Buenos Aires  

Con el Director General de Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sanchez Zinny, y la Secretaria de Educación de La Matanza, Silvina Gvirtz.
Presenta Axel Rivas, director de la Escuela de Educación.

 Universidad de San Andrés
Vito Dumas 284, Victoria, Buenos Aires
(54-11) 4725-7000

  Inscripción  


pansofia
 


JornadaCipeccNov14web