|
Ac. María Sáenz Quesada
|
1943: cuando el dólar valía 4 pesos El fin de la Argentina liberal. El surgimiento del peronismo. Por María Sáenz Quesada Clarín, 14 de octubre de 2019
|
TEMAS DESTACADOS
|
Premio Nobel en Ciencias Económicas 2019 Los galardonados con el premio Nobel en Economía han realizado importantes contribuciones a la educación Press release: The Prize in Economic Sciences 2019 https://www.nobelprize.org/uploads/2019/10/press-economicsciences2019-2.pdf
Popular science background: Research to help the world’s poor https://www.nobelprize.org/uploads/2019/10/popular-economicsciencesprize2019-2.pdf
Understanding development and poverty alleviation. Scientific Background: Advanced information. NobelPrize.org. Nobel Media AB 2019. October 15, 2019 https://www.nobelprize.org/uploads/2019/10/advanced-economicsciencesprize2019.pdf
Adecuando la enseñanza al nivel de los estudiantes para mejorar el aprendizaje En salas de clases alrededor del mundo, muchos estudiantes no están aprendiendo al nivel de su grado escolar y les cuesta trabajo ponerse al día. Dedicar una parte de la jornada escolar a adaptar la enseñanza para que ésta sea al nivel adecuado de aprendizaje de los estudiantes es una de las maneras más efectivas y costo-eficientes de mejorar el rendimiento escolar de todos los estudiantes. La enseñanza remedial según nivel de aprendizaje se puede ofrecer a través de diferentes modelos: durante o fuera del horario de clases, a través de tutores, voluntarios, profesores del gobierno o con el uso de tecnología. Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL) Enero 2019 Mainstreaming an effective intervention: evidence from randomized evaluations of “Teaching at the right level in India Previous randomized studies have shown that addressing children’s current learning gaps, rather than following an over-ambitious uniform curriculum, can lead to significant learning gains. In this study, we evaluate a series of efforts to scale up the NGO Pratham’s approach to teaching children according to their actual learning level, in four Indian States. While this approach was previously shown to be extremely effective when implemented with community volunteers outside of school, the objective of these new scale-up evaluations was to develop a model that could be implemented within the government school system. By Abhijit Banerjee, Rukmini Banerji, James Berry, Esther Duflo, Harini Kannan, Shobhini Mukherji,Marc Shotland & Michael Walton National Bureau of Economic Research, Working Paper 22746 October 2016
|
INFORMES
|
LA SITUACIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN ARGENTINA. REALIDAD Y DESAFÍOS Por Daniel Filmus Análisis Fundación Carolina (Madrid) 15 de octubre de 2019
El ingreso a la escuela secundaria. Un análisis de los sistemas de distribución de vacantes en Argentina Por Juan Rigal, Susana Schoo & Carolina Ambao Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Serie Informes de Investigación, N° 10, Agosto 2019
|
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS
|
Opting for Private Education Public Subsidy Programs and School Choice in Disadvantaged Contexts Sociological research on school choice has mostly been dominated by studies analyzing the experiences of middle-class families rather than marginalized or minority populations. Drawing on 8 months of ethnographic case study research, this article explores the school choice experiences of disadvantaged families accessing publicly subsidized low-fee private schools (S-LFPSs) in Buenos Aires. We built a bounded-rationality framework to understand how disadvantaged families deal with structural constraints and negotiate their preferences to produce different, but predominantly reflexive rationalities of school preferences. In detailing our findings, we intend to provide “a realistic look at the cognitive and social processes of choice making” while addressing the equity implications of these dynamics—that is, whether S-LFPSs increase educational opportunities for students in economically disadvantaged areas or not—and problematizing the gaps, ambiguities, and enforcement shortcomings of the public subsidy for private schools’ policy. By Mauro Carlos Moschetti & Antoni Verger Educational Policy 1-26, 2019
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
Macri y sus embates contra la educación pública Por Francisco Olaso Proceso (Mexico) 11 de octubre de 2019
|
Alberto Fernández visitó el Nacional Buenos Aires junto a “Pepe” Mujica y criticó a Mauricio Macri: “¿Desde cuándo la educación es un gasto?” El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, encabezó un acto junto al ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica en el Aula Magna del Colegio Nacional Buenos Aires, frente a cientos de alumnos del nivel secundario. Dialogaron junto a los estudiantes sobre la educación, el rol de la militancia y el concepto de felicidad Infobae, 11 de octubre de 2019
|
Visita al Nacional Buenos Aires en defensa de la educación pública Alberto Fernández encabezó un acto con el expresidente uruguayo Mujica; el candidato kirchnerista apeló al lenguaje inclusivo y recibió una ovación Por Gabriel Sued La Nación, 12 de octubre de 2019
|
Carlos Scolari. "No nos transforma el contenido de un libro, sino el mismo acto de leerlo" Por Fernando García La Nación, 12 de octubre de 2019
|
El modelo educativo de Chile, el más estudiado del mundo, explicado por un experto de ese país Cristián Cox, especialista en políticas educativas, analizó las singularidades del sistema chileno. “Calificarlo como neoliberal es completamente anacrónico. Hoy combina mercado y Estado presente”, dijo en una entrevista con Infobae Por Maximiliano Fernández Infobae, 12 de octubre de 2019
|
La UBA le reclama a la embajada británica que no usen su nombre en una competencia para ir a Malvinas El concurso educativo es para estudiantes de toda la región y se llama “¿Por qué me gustaría conocer a mis vecinos en las Islas Falkland?”. Fuentes diplomáticas inglesas dicen que todavía no fueran notificadas sobre la nueva petición. Por Natasha Niebieskikwiat Clarín, 11 de octubre de 2019
|
En qué ayuda la práctica de casos en las ciencias de la salud Preparar al alumno a lo largo de su carrera para que se desempeñe como un buen profesional es uno de los pilares de todo espacio educativo. La simulación como estrategia complementaria a la enseñanza tradicional. Por Adela Aguirre Perfil, 12 de octubre de 2019
|
Fernández y Mujica con les chiques del Nacional El candidato presidencial del Frente de Todos habló de educación. El ex presidente uruguayo de las utopías. El aula magna quedó desbordada. Por Romina Calderaro Página 12, 12 de octubre de 2019
|
60 Years of Higher Ed — Really? The idea that college education is over after four years, or even eight or 12 is so — yesterday. Image By Alina Tugend The New York Times, October 10, 2019
|
El complejo desafío de transformar la secundaria Por Alejandra Cardini Infobae 13 de octubre de 2019
|
Primero la educación. Filmus y Martínez en Rosario Página 12, 13 de octubre de 2019
|
Un currículum más allá del aula Un grupo de vicerrectores busca la fórmula para reconocer en el currículum las tareas sociales que desempeñan en la sociedad cada vez más universitarios Por Javier Arroyo El País (Madrid) 14 de octubre de 2019
|
Ann Cook, la mujer que liberó a 39 institutos públicos de Nueva York de los exámenes La profesora ha creado una red de centros que no están obligados a presentarse a la Selectividad estadounidense en busca de un sistema menos academicista Por Ana Torres Menárguez El País (Madrid) 13 de octubre de 2019
|
Fallo inédito: la Justicia le dio por aprobado el secundario a una chica “superdotada” En Entre Ríos. El fallo validó un título que obtuvo a distancia la alumna, que tiene 15 años y ya empezó la universidad. La opinión de especialistas. Por Javier Firpo Clarín, 14 de octubre de 2019
|
El lomense que ganó por segunda vez un oro en la Olimpíada Internacional de Matemática A los 18, Emanuel Liwski se coronó bicampeón iberoamericano en México. Ahora quiere enseñar y romper el mito de que hacer cálculos es aburrido. Por Erik Gómez Clarín, 13 de octubre de 2019
|
El error de los candidatos al hablar sobre educación Por Claudia Romero Infobae, 15 de octubre de 2019
|
Una babel de propuestas educativas Por Claudia Romero La Nación, 15 de octubre de 2019
|
Aprender en el trabajo, ¿se puede? Cada tanto vuelve en el país la polémica en torno al vínculo entre la escuela y el mercado laboral. Ante tanto desempleo juvenil, quizás haya que pensar en nuevas alternativas. Por Ricardo Braginski Clarín, 15 de octubre de 2019
|
Alberto Royo: “Algunas nuevas pedagogías dicen estupideces descomunales” Sapos y Princesas, El Mundo (Madrid), 14 de octubre de 2019
|
Salman Khan, el profesor más popular del mundo: "Hay que acabar con las vacaciones de verano" Empezó dando clases a su prima de 12 años y ha acabado liderando una ONG que da clases gratuitas en 36 idiomas a alumnos de todo el mundo. Este viernes recibe en Oviedo el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional Por Olga R. Sanmartín El Mundo (Madrid) 15 de octubre de 2019
|
California pushes back school start times for middle and high school students By Harmeet Kaur CNN, October 14, 2019
|
“La escuela tradicional no responde al funcionamiento del cerebro” El matemático Salman Khan, fundador de la Academia Khan, es el nuevo premio Princesa de Asturias de Cooperación Por Ana Torres Menárguez El País (Madrid) 16 de octubre de 2019
|
El organismo informó que sufrió un ajuste presupuestario Durante el debate presidencial, Macri había dicho que bajo su gobierno se aumentó el presupuesto para ciencia. Sin embargo, las autoridades del Conicet explicaron que "por el contrario, el presupuesto neto ejecutado para el sector se ha reducido significativamente” durante los últimos años. Página 12, 16 de octubre de 2019
|
Free college won’t be enough to prepare Americans for the future of work By Annelies Goger Brookings Edu, October 15, 2019
|
Directores de escuelas: pueden hacer la diferencia pero en qué ocupan la mayor parte de su tiempo Son quienes establecen el rumbo de la escuela. Pueden hacer de ella un espacio de desarrollo para los docentes, y de crecimiento y creatividad para los alumnos. Pero en barrios vulnerables, ¿cuánto tiempo realmente le pueden dedicar a esos objetivos? Por Stella Bin Red/Acción, 17 de octubre de 2019
|
Larreta apura el proyecto del Parque de la Innovación en el ex Tiro Federal Fue presentado en la Legislatura y prevé la cesión de terrenos a la UBA y a la UTN. La Política Online, 17 de octubre de 2019
|
ATAR has failed students, universities and business, so let's replace it by 2025 As just over 75,000 students in New South Wales sit their first Higher School Certificate exam on Thursday, the role of the ATAR – the Australian Tertiary Admission Rank – is again under the spotlight. And so it should be. By Adrian Piccoli The Sydney Morning Herald, October 17, 2019
|
Las políticas educativas, ausentes en esta campaña Por Marcelo Miniati Clarín, 17 de octubre de 2019
|
Una iniciativa en escuelas pone de cabeza los estereotipos de género Mientras acaba de ganar un premio Lola Mora por su podcast, Mujeres Que No Fueron Tapa (MQNFT) celebra el segundo año de su Festival de Hackeo de Estereotipos en Escuelas. Clarín, 15 de octubre de 2019
|
El capital humano, motor fundamental del desarrollo El "milagro" del crecimiento israelí se explica por un cambio clave: más personas trabajando, más horas trabajadas; para esto se requiere de activas políticas proempleo Por Eduardo Levy Yeyati La Nación, 17 de octubre de 2019
|
Mónica Marquina: La escuela pública urbana en desventaja Las pruebas Aprender deben convertirse en una herramienta para acotar la brecha de desigualdad que dejan en evidencia los resultados. Por Mónica Marquina Nuevos Papeles, 11 de octubre de 2019
|
Éstos son los principales problemas de la Educación (y éstas las posibles soluciones) ¡Bienvenidos a Reaprender! La semana pasada estuve en el Foro de Calidad y Equidad Educativa que organizó Educar 2050. Allí se presentó el borrador de un documento que analiza la situación de la educación en nuestro país y proponen aproximaciones para mejorarla. Cuatro días después, los principales candidatos a presidente debatieron públicamente y ninguno de ellos hizo directa mención a cómo abordaría los problemas que plantea el sistema educativo. Por Stella Bin, 17 de octubre de 2019
|
IDEA. Cuánto se invierte en un estudiante y cómo hacerlo mejor, ejes de un debate Por Pablo Fernández Blanco La Nación, 17 de octubre de 2019
|
Career ambitions 'already limited by age of seven' By the age of seven, children are already facing limits on their future aspirations in work, according to a report from the OECD international economics think tank. By Sean Coughlan BBC News, October 15, 2019
|
Is Your Child Struggling in School? Talk to Your Pediatrician A new report advises pediatricians to give academic failure the same attention as any other complex problem affecting a child. By Perri Klass The New York Times, October 7, 2019
|
REUNIONES
|
Martes 22 de octubre de 2019 a las 9hs
Seminario-Taller sobre Habilidades Socio-Emocionales
convocado por la Secretaría de Evaluación a cargo de la Profesora Elena Duro, en conjunto con la Dirección de Asistencia Técnica para la Enseñanza Pública de Gestión Privada
En Dazzler by Wyndham Buenos Aires Polo, Sinclair 2929, C1425 CABA. Confirmar al 4129-1147 o : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
|
24 de octubre, 17.30 a 19.30hs.
La educación del futuro, la tecnología es la protagonista. Desde la gestión escolar hacia la política educativa
¿Cómo pensar la pedagogía, el curriculo, para diseñar y pensar en cómo articular la tecnología y la tarea en el aula? ¿Qué maestros formar y cómo formarlos? Junto con TramaRed invitamos a la comunidad educativa a participar del Tercer Encuentro de #HilarLaTrama Educativa para abordar junto con Mariano Narodowski, Alejandro Artopoulos y la investigadora Tania Gil los puntos más relevantes de esta nueva mirada. También participarán Anabella González directora de escuela en situación de vulnerabilidad (seleccionada por el programa de formación tecnológica de la UDESA).
Expositores:
Alejandro Artopoulos PhD Udesa, Directo I+D del centro de innovación pedagógica. PhD Programa Doctoral sobre Sociedad de la Información. Universidad Oberta de Catalunya
Dr. Mariano Naradowski Ex-ministro de educación de la CABA Co-fundador de Pansophia Proyect Prof. fulltime UTDT
Anabella González Directora de nivel inicial y primario
Tania Gil Asesora académica Fundación Varkey
Cynthia Prada Docente de ed. tecnológica
Auditorio Fundación Telefónica Movistar. Arenales 1540
Inscripción
|
|