|
SEPTIEMBRE MES DE LA EDUCACIÓN
23 de septiembre. 18 hs. Diálogo académico: “La formación docente hoy y mañana” con la participación de la Ac. Alicia W. de Camilloni, la Dra. Marta Souto y la Mag. Gabriela Azar. Coordinación: Ac. José María La Greca Inscripción Aquí
|
Ac. Alieto Guadagni
|
Cambio climático: tenemos poco tiempo Por Alieto Guadagni Clarín, 16 de septiembre de 2019
Educación de calidad y sin exclusión social Por Alieto A. Guadagni La Nación, 18 de septiembre de 2019
|
Ac. Pedro Luis Barcia
|
Pedro Luis Barcia: "El argentino concibe la experiencia como repetición" Por Pablo Gianera La Nación, 18 de septiembre de 2019
|
TEMAS DESTACADOS
|
Panorama de la Educación 2019 - OCDE Education at a Glance 2019 / Panorama de le Educación 2019 El informe Education at a Glance de la OCDE es una publicación anual en la que se recogen los indicadores educativos más relevantes de los países miembros y asociados. En la edición de 2019 se incluyen 27 indicadores. El informe se organiza en cuatro capítulos: A. Resultados de instituciones educativas e impacto del aprendizaje, B. Acceso a la educación, participación y progreso, C. Recursos financieros y humanos invertidos en educación y D. El entorno de aprendizaje y la organización de los centros educativos. OCDE, Septiembre de 2019
|
El futuro de la educación superior, la ciencia y la tecnología Consensos básicos para el futuro de la educación superior, la ciencia y la tecnología Desde el rectorado de la Universidad de Buenos Aires se llevó adelante la “Encuesta UBA: la educación del futuro”, con el objetivo de conocer la opinión de los estudiantes de grado, graduadas/os, estudiantes de posgrado, docentes y no docentes de la Universidad de Buenos Aires sobre el sistema educativo en general, la UBA en particular y el estado de la ciencia y técnica en la Argentina. UBA, 17 de septiembre de 2019 Encuesta completa: http://www.uba.ar/noticiasuba/Encuesta.pdf
Piden más inversiones públicas y privadas para la investigación científica « Surge de una encuesta a más de 20.000 personas que estudian y trabajan en la UBA. También reclaman mayor interacción de la ciencia con el sector productivo. Por Ricardo Braginski Clarín, 17 de septiembre de 2019 La UBA hizo una encuesta entre toda la comunidad educativa: los resultados que le presentará a los candidatos presidenciales Se trata de la encuesta más grande hecha por la universidad. Más de 20 mil personas respondieron sobre educación superior y la importancia que ocupa en las agendas de los gobiernos. Buscan que los resultados sirvan de insumos para el próximo presidente Por Maximiliano Fernández Infobae, 17 de septiembre de 2019 Investigar y educar, claves del futuro según un sondeo de la UBA Poco más de 19.000 personas coincidieron en destacar esos ítems para el desarrollo social del país Por Valeria Musse La Nación, 17 de septiembre de 2019
|
INFORMES
|
Políticas provinciales para transformar la escuela secundaria en la Argentina Avances de una agenda clave para los adolescentes en el siglo XXI Este libro, desarrollado en cooperación entre UNICEF Argentina y FLACSO, propone una línea de indagación en relación con las políticas recientes emprendidas por un conjunto de jurisdicciones de la Argentina, orientadas a generar mejores condiciones para la escolarización en el nivel secundario. El estudio parte del análisis de las políticas recientes implementadas en las siguientes jurisdicciones: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Santa Fe y Tucumán. En cada una de ellas se exploraron distintas dimensiones de las políticas del nivel. Se espera que este trabajo constituya un aporte sustantivo en la generación de conocimiento sobre la producción de las políticas y, a su vez, brinde información y pistas en relación con las necesidades de transformación que penden sobre la educación secundaria. UNICEF, FLACSO Argentina, Septiembre 2019 Informe completo
|
Una experiencia interactiva para innovar en educación El EduLab se ha consolidado como un espacio de intercambio y de formación que permite tender puentes entre las prácticas educativas, las voluntades de los actores y los caminos posibles de transformación. El presente “Mapa de exploración de la innovación educativa” se basa en ese espíritu. Por un lado, este material digital es la síntesis de un recorrido formativo del que participaron más de un centenar de líderes de espacios de gobierno, instituciones educativas y organizaciones sociales. Por otro lado, es un mapa que invita a descubrir nuevos horizontes de posibilidad para seguir multiplicando la innovación con sentido de justicia. Al navegarlo encontrarán ideas, experiencias, herramientas, videos, enlaces y documentos para alimentar el espíritu de exploración y seguir construyendo el futuro de la educación en conjunto. CIPPEC
|
En el conurbano y en la CABA aumentan los alumnos del sexto grado primario estatal con bajos niveles de conocimientos en matemática Los resultados del Operativo aprender indican este retroceso entre 2016 y 2018. Centro de Estudios de la Educación Argentina Universidad de Belgrano v. 8 (No 85), Septiembre 2019.
|
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS
|
Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación RELAPAE Número 10 (completo) - UNTREF
|
Liberal Individualism and the Globalization of Education as a Human Right: The Worldwide Decline of Early Tracking, 1960–2010 This article examines global changes in tracking policies over the post–World War II period. Using a newly constructed quantitative panel data set of 139 countries from 1960 to 2010, I show that a majority of countries around the world have shifted away from sharply tracked institutions at the junior secondary level toward more formally “open” and “comprehensive” ones. To explain this trend, I argue that worldwide shifts away from more stratified and corporatist conceptions of the polity toward more liberal models led to the construction of norms of individual egalitarianism in the educational process, and this process delegitimated tracking at early ages. By Jared Furuta Sociology of Education, September 13, 2019
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
Soluciones para un sistema en crisis Por Claudia Romero La Nación, 12 de septiembre de 2019
|
El derecho a la educación del siglo XXI Por Andrés Gil Domínguez Clarín, 13 de septiembre de 2019
|
Preocupa que los futuros docentes no lean textos completos: la solución que encontró Mendoza En los profesorados, priman los apuntes y la lectura fragmentada por capítulos en vez de los libros enteros. La problemática se da a nivel nacional y todavía hay pocos avances Por Maximiliano Fernández Infobae, 13 de septiembre de 2019
|
La Universidad del Comahue sesionó al aire libre para pedir más presupuesto El rector de la UNCo denunció la "situación calamitosa" que atraviesan las universidades públicas por la falta de recursos y la subejecución presupuestaria que viene realizando el Gobierno. Página 12, 13 de septiembre de 2019
|
El mapa que dejaron las elecciones en la UBA En diálogo con PáginaI12, dirigentes estudiantiles de las distintas fuerzas analizan los resultados de los comicios, el avance del radicalismo y el peronismo, el retroceso de la izquierda y su impacto en la FUBA. Por Constanza Bonsignore Página 12, 13 de septiembre de 2019
|
Reclaman un incremento de "al menos el 20 por ciento" para personal y becarios El Directorio del Conicet reclama aumento de emergencia para el sistema científico Página 12, 13 de septiembre de 2019
|
Kornblihtt: "Para este gobierno la ciencia y la tecnología no son importantes" Charla con lectores de Página/12 El reconocido científico y director del Conicet estuvo en la Sala Caras y Caretas, donde opinó sobre política científica, la actualidad del organismo y el futuro que se viene. Dijo que al gobierno de Macri "le molesta tanto el pensamiento crítico que intenta reemplazarlo con falso optimismo y entusiasmo”. Por Pablo Esteban Página 12, 13 de septiembre de 2019
|
Más tiempo en el aula no es garantía de mejor educación Editorial El País (Madrid), 13 de septiembre de 2019
|
Un escolar español está peor formado que un finlandés pese a recibir 246 horas lectivas más al año Un informe de la OCDE sitúa a España por encima de la media europea en horas de clase en Secundaria Por Elisa Silió El País (Madrid), 10 de septiembre de 2019
|
“Estamos creando una nueva Edad Media en las aulas” Andreu Navarra, profesor de Secundaria y autor del libro 'Devaluación continua, denuncia el “ciberproletariado” extendido en una generación sin léxico y con escasa capacidad de atención Por Berna González Harbour El País (Madrid) 15 de septiembre de 2019
|
No hay técnicos para encarar el futuro Apenas el 23% de los universitarios españoles elige una ingeniería, cinco puntos menos que en Europa, y eso que la sociedad reclama su saber más que nunca Por Elisa Silió El País (Madrid), 16 de septiembre de 2019
|
Toni Solano: “Nos empeñamos en que la escuela siga igual pero vivimos una revolución” Por Ximo Górriz Castellón Plaza (España), 27 de enero de 2019
|
Van casa por casa a buscar a los chicos que dejan la escuela y los ayudan para que vuelvan al aula Son 15 mujeres que se organizan para luchar contra la deserción escolar. Ya colaboraron con 100 familias. Por Paula Galinsky Clarín, 15 de septiembre de 2019
|
Luchar contra la deserción escolar, una obligación del Estado que necesita inversión En el país hay algunas iniciativas dispersas y una ley clave que aún no se reglamentó. Por Ricardo Braginksi Clarín, 15 de septiembre de 2019
|
Todos los caminos conducen a la Educación Por Mempo Giardinelli Página 12, 16 de septiembre de 2019
|
Las científicas repudian los premios del patriarcado Entre los nueve científicos distinguidos este año por el Poder Ejecutivo sólo hay una mujer. A través de una carta, cientos de investigadoras llamaron "a revisar los criterios discriminatorios sobre los que se fundan todavía hoy nuestras carreras y sus instancias de reconocimiento", y se pronunciaron "contra la invisibilización y desvalorización" de su tarea. Página 12, 16 de septiembre de 2019
|
Los horarios de los institutos hacen que los adolescentes vivan en un ‘jet lag’ permanente Adecuar las horas de aprendizaje al ritmo cronobiológico aumenta en al menos un punto el rendimiento escolar y disminuye los problemas de conducta Por Adrián Cordellat El País (Madrid), 16 de septiembre de 2019
|
Debemos estudiar la inteligencia artificial igual que investigamos a animales salvajes Iyad Rahwan propone estudiar el comportamiento de la inteligencia artificial como hemos hecho hasta ahora con el de los animales El País (Madrid) 16 de septiembre de 2019
|
The go-bag Here, the #CogSciSci community has brought together a whole bunch of blogs, articles and research to help you answer the question “Why are you doing that?” This is far from an exhaustive list but instead aims to find writings that give a good rationale behind the choice explanation of particular areas of cognitive science and how they can be applied to the classroom. CogSciSci September 2019
|
En Ciudad y el Conurbano aumentaron los alumnos con bajo nivel en Matemática Es en la primaria estatal entre 2016 y 2018. Desde el Gobierno afirman que en 2 años ya se verán las mejoras. Por Ricardo Braginski Clarín, 16 de septiembre de 2019
|
Vidal encabezó un acto con docentes y no estuvo en la reunión de la mesa política La gobernadora participó en una entrega de diplomas a directores de escuelas en el Teatro Colón; prometió "no rendirse" Por María José Lucesole La Nación, 16 de septiembre de 2019
|
Capacitaron a 2.000 directores de escuelas públicas y les dieron los títulos en el Colón Es un proyecto bonaerense para que los docentes tengan más herramientaspara gestionar sus escuelas y manejar sus equipos pedagógicos. Clarín, 16 de septiembre de 2019
|
Día del Profesor: ¿por qué se celebra el 17 de septiembre? Mientras los maestros festejan el 11, los docentes de nivel medio y terciario tienen su propio agasajo. Clarín, 17 de septiembre de 2019
|
Una nueva propuesta de ajuste para las universidades El proyecto de presupuesto que presentó Lacunza prevé un 20 por ciento menos de recursos que lo solicitado por el sistema universitario. Por Constanza Bonsignore Página 12, 17 de septiembre de 2019
|
Una sucesión de eventos Las políticas educativas de María Eugenia Vidal Por Dario Martínez Página 12, 17 de septiembre de 2019
|
Las principales universidades de Venezuela se enfrentan a Nicolás Maduro en defensa de la autonomía Los rectores consideran que la sentencia de la jusiticia chavista que ordena la "igualdad de electores" es una forma de encubrir la crisis que sacude al país Por Sebastiana Barráez Infobae, 16 de septiembre de 2019
|
Miguel Laborde: Nadie demanda los saberes que tiene el Conicet El científico quiere realizar cambios para agilizar y federalizar el organismo. Por Lucas Viano La Voz (Córdoba) 17 de septiembre de 2019
|
La rebelión analógica de la escuela Profesores, padres y directores se plantan ante la digitalización de los centros / Se populariza entre las familias una carta que pide al menos un aula por curso sin tabletas Por Olga R. Sanmartín El Mundo (Madrid), 17 septiembre 2019
|
Are slow internet connections holding back American schools? By Joshua Bleiberg Brookings Edu, September 16, 2019
|
Alberto Fernández se reunió con Roberto Baradel y se comprometió a reabrir la paritaria nacional docente Los principales dirigentes de Ctera le acercaron un documento con diez lineamientos educativos para los próximos años Por Maximiliano Fernandez Infobae, 17 de septiembre de 2019
|
Roberto Baradel se reunió con Alberto Fernández y le presentó su proyecto educativo El titular de Suteba estuvo en las oficinas del candidato presidencial del Frente de Todos junto a otros dirigentes sindicales. Los elogios que le dedicaron al referente K en redes sociales. Clarín, 17 de septiembre de 2019
|
“Una sociedad científica será una sociedad más libre” ¿Un científico nace o se hace? Cuentan las bioquímicas Margarita Salas y María Blasco que su vocación surgió a partir de maestros inspiradores que cambiaron sus vidas. Margarita Salas orientó su carrera a la investigación después de conocer y formarse con Severo Ochoa en Estados Unidos. Cuando regresó a España fundó el primer grupo de investigación en genética molecular en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid, donde hoy sigue trabajando. Por Margarita Salas y María Blasco Aprendemos Juntos BBVA / El País
|
Lanzan una plataforma digital “amigable” para seguir los datos educativos Es un proyecto del Ministerio de Educación nacional. Tiene datos actualizados hasta el 2018. Por Ricardo Braginski Clarín, 17 de septiembre de 2019
|
Prácticas en las empresas: la clave para que los estudiantes egresen mejor formados Por Cecilia Pasman, directora del Área Educación de AEA Clarín, 17 de septiembre de 2019
|
La escuela y el empleo, con puentes cortados y a la búsqueda de una solución Por déficit en la formación, los jóvenes argentinos sufren más el desempleo. Avanzan nuevos formatos de enseñanza más alineados con el mercado laboral. Por Ricardo Braginski Clarín, 17 de septiembre de 2019
|
Los pediatras de Chubut advierten que la falta de clases provoca angustia, depresión y otros trastornos a los chicos También sufren cefaleas, obesidad y dolores. Los docentes comenzaron la novena semana de paro. Por Carlos Guajardo Clarín, 17 de septiembre de 2019
|
Los desafíos para la universidad que viene Por Ernesto Villanueva Página 12, 19 de septiembre de 2019
|
Estudiar para el día después Varias universidades públicas ofrecen carreras de grado o cursos de pocos meses dentro de las cárceles. Buscan que las personas privadas de su libertad desarrollen trayectorias educativas que les brinden herramientas para la vida en sociedad. Por Edgardo Nuñez Página 12, 19 de septiembre de 2019
|
Gratuidad, la base para más derechos A poco de cumplirse 70 años del establecimiento de la universidad pública gratuita, en un foro organizado por el CIN, académicos analizaron la situación de la enseñanza superior a la luz de aquel hito histórico. Por Horacio Raúl Campos Página 12, 19 de septiembre de 2019
|
Las escuelas agrotécnicas se renuevan con robótica, programación, impresoras 3D y drones Se trata de una iniciativa de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Se decidió incorporar en las escuelas agrarias tecnologías aplicadas a la producción agropecuaria Por Franco Rivero La Nación, 19 de septiembre de 2019
|
Cada año, 100 mil alumnos terminan la secundaria pero adeudan materias y no se reciben En el último año escolar, la tasa de deserción se dispara porque los jóvenes no rinden las materias. Lanzaron un programa virtual en tres provincias para que puedan obtener el título Por Maximiliano Fernández Infobae, 18 de septiembre de 2019
|
Diego Hurtado: “El discurso del científico emprendedor es una falacia” El profesor de Historia de la ciencia y tecnología reflexiona sobre los modelos de desarrollo en una etapa signada por los gobiernos neoliberales en la región. Por Pablo Esteban Página 12, 18 de septiembre de 2019
|
“Si no preparamos a los alumnos para el mundo digital, les fallamos” La inteligencia artificial y el aprendizaje automático dan forma a la educación del presente y del futuro, pero su implantación tiene todavía luces y sombras Por Nacho Meneses El País (Madrid), 18 de septiembre de 2019
|
España casi duplica los alumnos de FP en 10 años, pero sigue por debajo de la media de la OCDE El curso arranca con más de 23.000 nuevos estudiantes en Formación Profesional. El 12% se decanta por esa rama, frente al 26% en los países de la organización Por Ana Torres Menárguez El País (Madrid) 17 de septiembre de 2019
|
REUNIONES
|
|
|
https://www.leer.org/
|
|
Los avances realizados en materia de formación docente inicial reflejan el consenso que existe en la Argentina y América Latina acerca de la importancia de implementar reformas que mejoren la formación docente inicial y continua. Sin embargo, la complejidad de la temática hace necesario que se visibilicen enfoques que abarquen e integren áreas como lo curricular, lo organizativo, lo institucional, lo pedagógico con el objetivo de formar docentes responsables del aprendizaje de sus estudiantes. Alverno College es una institución innovadora de educación superior para mujeres ubicada en el estado de Wisconsin. Ha logrado generar y sostener una propuesta innovadora basada en un curriculum por aptitudes [ability based curriculum]. Desde 1983 ha sido un lugar de referencia mundial en temas de formación docente y enseñanza, y ha recibido innumerables distinciones estadounidenses e internacionales. El aporte del presente libro es desencadenar reflexiones que tengan en cuenta la complejidad de la formación docente contemporánea en un mundo en permanente cambio. En esta línea la conversación que proponemos con la guía de Cristián Cox Donoso es profundizar sobre los nudos críticos y las oportunidades de transformación en formación docente inicial que se están desarrollando a nivel internacional.
- Cristian Cox Donoso:
Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Sociología de la Universidad de Londres. Tiene una amplia trayectoria vinculada a la educación en temas de políticas públicas, formación, carrera y práctica docente, investigación y liderazgo de proyectos de gran envergadura. Se desempeña como académico de la Facultad de Educación de la UDP desde el año 2015. Anteriormente, fue Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Chile (2012-2015). También fue el primer director y fundador del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) y director de Postgrados de la Facultad de Educación (2007-2011) de la misma universidad. Ha sido consultor en diversos organismos internacionales, como la UNESCO, OCDE, Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Programa de Servicios Educativos (ProSEd) Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales, UCA Av. Alicia Moreau de Justo 1500, CABA
|