INFORMACION DE INTERES

header noticias

SEPTIEMBRE:
MES DE LA EDUCACIÓN EN LA ACADEMIA

23 de septiembre. 18 hs. 
Diálogo académico: “La formación docente hoy y mañana” 
con la participación de la Ac. Alicia W. de Camilloni, la Dra. Marta Souto y la Mag. Gabriela Azar. 
Coordinación: Ac. José María La Greca
Inscripción Aquí

 


E Zablotsky Ac. Edgardo Zablotsky

En educación, Argentina no es distinta al resto del mundo
Por Edgardo Zablotsky
El Economista, 12 de septiembre, 2019

INFORMES


The Times World University Rankings 2019

The Times World University Rankings 2019


La oferta del nivel inicial en Argentina

Serie de cinco informes que analizan el acceso, la oferta, la normativa, el currículum y los profesionales del nivel inicial en todas las provincias argentinas. El Mapa de la Educación Inicial en la Argentina ofrece una serie de informes realizados por UNICEF junto al Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).
Por Steinberg, C. y C. Giacometti UNICEF/CIPPECBuenos Aires, Junio 2019
En: Mapa de la educación inicial en la Argentina C. Steinberg y A. Cardini (dirs.)


La prueba de que la educación depende de dónde nazcas
El mayor análisis hasta la fecha sobre distribución y acceso a la escuela infantil en Argentina refleja la desigualdad por nivel económico y provincia desigualdad argentina
Por Patricia Peiró
El País (Madrid), 3 de septiembre de 2019


Employment, education, and the time use of American youth

By Lauren Bauer, Emily Moss, Ryan Nunn & Jay Shambaugh
Brookings Edu, September 5, 2019


Informe completo:
Employment, Education, and the Time Use of American Youth
By Lauren Bauer, Emily Moss, Ryan Nunn & Jay Shambaugh
The Hamilton Project- Brookings Inst, September 2019

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


Scholarly culture: How books in adolescence enhance adult literacy, numeracy and technology skills in 31 societies

A growing body of evidence supports the contention of scholarly culture theory that immersing children in book-oriented environments benefits their later educational achievement, attainment and occupational standing. These findings have been interpreted as suggesting that book-oriented socialization, indicated by home library size, equips youth with life-long tastes, skills and knowledge. However, to date, this has not been directly assessed.
By Joanna Sikora, M.D.R.Evans & Jonathan Kelley
Social Science Research 77, 1-15, 2019


Growing Up Surrounded by Books Could Have Powerful, Lasting Effect on the Mind

A new study suggests that exposure to large home libraries may have a long-term impact on proficiency in three key areas
By Brigit Katz
Smithsonian.com, October 12, 2018


Growing up in a house full of books is major boost to literacy and numeracy, study finds

Research data from 160,000 adults in 31 countries concludes that a sizeable home library gave teen school leavers skills equivalent to university graduates who didn’t read
By Alison Flood
The Guardian (Londres) October 10, 2018

LEÍMOS EN LA PRENSA


Tuvo un alumno ciego, cambió su forma de enseñar matemática y ahora extenderán su método

El profesor brasileño Rubens Ferronato diseñó el "multiplano" y mejoró el rendimiento de sus estudiantes. El ministerio de educación de Brasil busca implementarlo en escuelas de todo el país. De visita en Buenos Aires, contó su historia a Infobae
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 6 de septiembre de 2019


La parábola de los colegios

Por Tomás Straka
Prodavinci (Venezuela) 18 de marzo de 2018


The most cost-effective ways to increase college graduation rates

By Lauren Bauer
Brookings edu, September 5, 2019


Buscan replicar el “modelo Silicon Valley” en las universidades públicas argentinas

Avanzan diversos proyectos que vinculan a estudiantes y egresados con empresas de tecnología. Los casos de las universidades de La Matanza, La Plata y la UBA.
Por Fabíán Debesa


Elecciones en la UBA: contundente victoria del reformismo sobre la izquierda en los centros de estudiantes

La fuerza alineada al rectorado recuperó el control en Medicina, Psicología y Sociales. Con el nuevo escenario, este frente formado por radicales, peronistas y socialistas proyecta volver a conducir la FUBA. La izquierda sufrió su peor derrota desde el regreso de la democracia.
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 7 de septiembre de 2019


Qué cambios pueden hacer las escuelas a partir de las pruebas que hoy toman en todas las secundarias

El operativo Aprender evalúa conocimientos de Lengua y Matemática entre 473 mil alumnos. ¿Para que usan los resultados las escuelas, las provincias y el Ministerio de Educación de la Nación?
Por Stella Bin
Redacción, 3 de septiembre de 2019


Elecciones en la UBA: el reformismo triunfó sobre el kirchnerismo y la izquierda
La Facultad de Derecho seguirá bajo la conducción de Nuevo Derecho, identificada con el Partido Socialista de Roy Cortina
La Nación, 7 de septiembre de 2019


Elecciones de la UBA: el reformismo arrasó y volverían a conducir la FUBA

En 2018 la izquierda había conquistado centros de estudiantes claves, como en Medicina. Con la nueva mayoría, el movimiento que reúne a peronistas, radicales, socialistas e independientes llamará a un “Congreso democrático” antes de fin de año.
Por Emilia Vexler
Clarín, 7 de septiembre de 2019


La conjura de los pedagogos

Por Ricardo Moreno, Arcadi Espada, Cecilio de Oriol & Ignacio Quintanilla
Revista Deliberar (Madrid), 22 de agosto de 2019


Schools Say No to Cellphones in Class. But Is It a Smart Move?
By Alyson Klein
Education Week, September 6, 2019


El docente de hoy: nuevos alumnos, nuevos desafíos

Las nuevas generaciones merecen una escuela que, incorporando la tecnología como instrumento de investigación, haga todo lo posible para acercarlas a la palabra, al texto.
Por Liliana González
La Voz (Córdoba) 10 de septiembre de 2019


Suspenso en septiembre

No ha aprobado nadie: exámenes en blanco, exámenes con solo una pregunta (y mal) resuelta... El espectáculo era dantesco. Y ahora, ¿qué?
Por Pablo Poó Gallardo
The Huffington Post, 12 de septiembre de 2019


Profesores y amor al conocimiento

El autor analiza, en base a su experiencia, algunas claves a aplicar en la enseñanza para que el profesor pueda cumplir el que debiera ser su cometido: que los alumnos sepan más de lo que sabía
Por Alberto Royo
El Mundo (Madrid) 11 de septiembre de 2019


College students think they learn less with an effective teaching method

They don't even realize they've learned more.
By John Timmer
Ars Technica, April 9, 2019


Indonesia: Access to High-Quality Early Childhood Education Crucial for Continued Progress on Human Capital Development

World Bank, September 11, 2019


Elección universitaria: por qué en el peor momento de Macri el sector político más afín al oficialismo dio el batacazo en la UBA

El Reformismo quedó en condiciones de volver a manejar la Federación Universitaria de Buenos Aires por primera vez desde 2002. Triunfó en 8 de 13 facultades.
Por Pablo Sigal
Clarín, 8 de septiembre de 2019


Educación: entre el ajuste y las corporaciones

Cambiemos redujo el presupuesto para el área, incumpliendo la Ley de Educación, que estipula asignarle un mínimo del 6% del PBI. En cuatro años, además, subejecutó 59 mil millones de pesos.
Por Gustavo Sarmiento
Tiempo Argentino, 8 de septiembre de 2019


Jaime Perczyk: "Desarmaron todo lo que se había avanzado en educación pública"

Ex viceministro del área, señala las medidas urgentes: el refuerzo alimentario en comedores escolares, la infraestructura y la recomposición del salario docente.
Por Gustavo Sarmiento
Tiempo Argentino, 8 de septiembre de 2019


Smartphones are making us stupid – and may be a 'gateway drug'

Neuroscience research shows that smartphones are making us stupider, less social, more forgetful, more prone to addiction, sleepless and depressed, and poor at navigation – so why are we giving them to kids?
By Fran Molloy
The Lighthouse (Australia, August 10, 2019


El director de escuela que, con un enfoque lúdico, mejoró el desempeño en Matemática

Daniel Corbalán tiene a su cargo una secundaria pública de Laferrère; se transformó en un ejemplo de buenas prácticas en esa asignatura gracias a la innovación
Por Alejandro Horvat
La Nación, 9 de septiembre de 2019


Arranca la octava semana sin clases en Chubut y preparan un “escuelazo”

Conflicto docente sin solución. La protesta se hará en coincidencia con el Día del Maestro, este miércoles. Reclaman por salarios adeudados.
Por Carlos Guajardo
Clarín, 8 de septiembre de 2019


Maestros Argentinos: una escuela de San Juan ganó un millón de pesos por un proyecto de robótica

Por María Ayzaguer
La Nación, 9 de septiembre de 2019


Un proyecto de robótica de San Juan ganó el premio “Maestros Argentinos 2019”: recibirá un millón de pesos

Es un certamen del Ministerio de Educación nacional. Esta tarde, Mauricio Macri anunció a los ganadores en el Centro Cultural Kirchner.
Clarín, 9 de septiembre de 2019


Conocer para respetar

Diversos estudios muestran que las personas que más conocen sobre política y ciudadanía son las que más valoran la democracia y tienen tolerancia hacia los otros. ¿Qué opinarán los jóvenes argentinos?
Por Ricardo Braginksi
Clarín, 9 de septiembre de 2019


Premio “Maestros Argentinos 2019”
La emoción de los sanjuaninos que ganaron un millón de pesos por un proyecto educativo: “Los chicos todavía no caen”

El primer puesto fue para una escuela secundaria rural de Caucete por un trabajo sobre robótica. Cómo esta iniciativa transformó la escuela y a sus alumnos.
Por Julieta Roffo
Clarín, 9 de septiembre de 2019


Aunque es clave para dar el salto salarial, sólo el 1% de los jóvenes termina un posgrado

Una formación cada vez más relevante. La Argentina es uno de los países con mayor ventaja laboral para las personas con ese grado educativo. Pero está entre los que menos graduados tiene. Surge de un nuevo informe de la OCDE.
Por Ricardo Braginksi
Clarín, 10 de septiembre de 2019


La educación relegada

La formación educativa de niños y adolescentes en la Argentina se ve gravemente lesionada por la enorme cantidad de días de clases perdidos
Editorial
La Nación, 10 de septiembre de 2019


Jóvenes por una Argentina inclusiva: historias y proyectos de adolescentes que sueñan con una sociedad respetuosa de las diversidades

Se inauguró la 5ta edición del Parlamento Federal Juvenil del INADI. 72 estudiantes secundarios de entre 15 y 17 años fueron seleccionados por sus ensayos sobre las distintas temáticas que trabaja la institución
Infobae, 9 de septiembre de 2019


Foro de debate a 70 años del establecimiento de la gratuidad en la universidad:
"La gratuidad sola no basta, pero es una buena puerta de acceso"

Rectores y académicos analizaron los desafíos de la universidad argentina y coincidieron en la necesidad de generar instancias que permitan mejorar la permanencia y el egreso de los estudiantes.
Por Constanza Bonsignore
Página 12, 10 de septiembre de 2019


Encuentro Nacional de Ciencia y Universidad en La Plata

“La ciencia y la educación como pilares fundamentales"
Página 12, 10 de septiembre de 2019


The Times takes on college legacy preferences: Let’s hope it is the knock-out punch

By Richard V. Reeves
Brookings Edu, September 7, 2019


Un escolar español está peor formado que un finlandés pese a recibir 246 horas lectivas más al año

Un informe de la OCDE sitúa a España por encima de la media europea en horas de clase en Secundaria
Por Elisa Silió
El País (Madrid) 10 de septiembre de 2019


Por primera vez, más mujeres en el podio de los diplomas de honor en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires

Dora Racca, además, recibió la medalla de honor por ser el mejor promedio de su camada: terminó Bioingeniería con 8,74.
Por Mariana Iglesias
Clarín, 10 de septiembre de 2019


Hay que sumar incentivos para atraer a los jóvenes a la profesión docente

Por Natalí Savransky, coordinadora de Cooperación e Innovación de la OEI Argentina.
Clarín, 10 de septiembre de 2019


Maestros preparados y motivados, la clave para mejorar los resultados en el aula

La actual estructura de la profesión solo premia la antigüedad. Para los especialistas hay que incentivar la capacitación y las buenas prácticas escolares.
Por Ricardo Braginksi
Clarín, 10 de septiembre de 2019


La escuela, ante nuevos desafíos

Por Gustavo Iaies
La Nación, 11 de septiembre de 2019


Elecciones en la UBA: "Es el final de una etapa en que la izquierda usurpó la federación estudiantil"

Felipe Vega Terra, consejero superior de la universidad, analizó el avance categórico del reformismo y el fuerte retroceso de la izquierda. "Los estudiantes no quieren una conducción que se oponga violentamente a lo que no es como uno", dijo a Infobae
Por Maximiliano Fernandez
Infobae, 11 de septiembre de 2019


What are the factors that affect learning at your school?

Reducing chronic absence and developing conditions for learning are instrumental to improving outcomes for students and can be improved through policy reform and leadership. Schools and educators have the power to improve both student attendance and conditions for learning.
By Lauren Bauer
Brookings Edu, September 10, 2019


El desafío de la educación en la actualidad

Hoy los jóvenes poseen acceso inmediato a la información y el conocimiento está al alcance de su mano mediante un click.
Por Gabriela Renault Perfil, 11 de septiembre de 2019


Manes: "La educación es la mayor estrategia de crecimiento exitoso y sustentable"

El neurocientífico fue uno de los expositores en el encuentro de Líderes por la Educación en el CCK. Qué dijo.
Perfil, 10 de septiembre de 2019


Así comenzó el Foro de Líderes por la Educación que organiza Perfil

Académicos, intelectuales, políticos y ejecutivos de empresas reflexionaron ayer en una jornada con gran convocatoria. Hoy será el turno de ministros de Educación y rectores de todo el país.
Perfil, 10 de septiembre de 2019


Enseñar, innovar, transformar

Por Florencia Sabatini
La Nación, 11 de septiembre de 2019


La generación de los hijos cómodos

Por temor o por cambios culturales propios de la época, la clase media próspera tiende a criar jóvenes con exigentes estándares de consumo y escasa inclinación al esfuerzo
Por Luciano Román
La Nación, 12 de septiembre de 2019


La escuela correntina que logró que los chicos vayan a clase los días de lluvia

Del impedimento a la costumbre. Entre el chamamé y el valseado
Por Soledad Vallejos
La Nación, 11 de septiembre de 2019


Un rito de verano neerlandés: abandonar a los niños en el bosque durante la noche

Por Ellen Barry
The New York Times, 25 de julio de 2019


Alberto Fernández: "Para nosotros la educación es el futuro"

En un acto en Tucumán, Fernández hizo una fuerte defensa de la educación pública y se diferenció de quienes "piensan que es un gasto". “Las sociedades ricas son las que se educaron, las que se desarrollaron con ciencia y tecnología”, remarcó.
Página 12, 12 de septiembre de 2019


Educación Sexual Integral y subjetividad: la perspectiva de género en las aulas

La autora analiza los obstáculos más notorios y los más sutiles que atentan contra la ESI en las escuelas. Desarma la confusión sobre la que se montan los antiderechos y propone una línea de acción con los docentes.
Por Carolina Dome
Página 12, 12 de septiembre de 2019


Our Children Deserve Better

They’re falling behind other countries’ kids. Do the presidential candidates care?
By Nicholas Kristof
The New York Times, September 11, 2019


Barbieri, Brumana y Fontevecchia cerraron el Foro de Líderes por la Educación

El rector de la UBA, la representante de Unicef y el CEO de Perfil Network coincidieron en la necesidad de instalar la discusión educativa en la agenda pública.
Perfil, 11 de septiembre de 2019


¿Qué hacer con la educación en el mundo de hoy?

Intervención de Mariano Narodowski en la Academia Nacional de Educación
Pansophia org, 9 de septiembre 2019


Profesores y amor al conocimiento

El autor analiza, en base a su experiencia, algunas claves a aplicar en la enseñanza para que el profesor pueda cumplir el que debiera ser su cometido: que los alumnos sepan más de lo que sabía
Por Alberto Royo
El Mundo (Madrid), 11 de septiembre de 2019


Australian students spend five more years at school than Finnish peers by 15

By the time Finnish education expert Pasi Sahlberg’s seven-year-old son turns 15, he will have spent five more years in the classroom in Australia than his peers in Finland.
By Pallavi Singhal
The Sydney Morning Herald, September 12, 2019


Descubrir al maestro

Por Agustín Porres
Clarín, 11 de septiembre de 2019


"Hoy nos enseñan contenidos pensados para adolescentes de otra época"

"A los adultos les cuesta escucharnos y entendernos porque somos totalmente diferentes a ellos y hay muchos cambios en la actualidad", asegura Josefina (17)
Por Victoria Mortimer
La Nación, 12 de septiembre de 2019

REUNIONES


cari

Miércoles 18 de Septiembre, 18.30hs.
Nuestro futuro depende de la educación.
Por una educación inclusiva y de calidad

libronuestrofuturo

Presentación del libro de Alieto Guadagni, Gisela Lima y Francisco Boero, editado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

  • Palabras de bienvenida a cargo del Doctor Adalberto Rodríguez Giavarini.
  • Palabras de apertura a cargo del Doctor Guillermo Jaim Etcheverry, Presidente de la Academia Nacional de Educación.

  • Alieto Guadagni / Es economista graduado en la Universidad de Buenos Aires, con estudios de posgrado en la Universidad de Chile (Escolatina) y Doctorado en la Universidad de California (Berkeley). Varias veces se desempeñó como secretario de Estado, ministro en la provincia de Buenos Aires y embajador en el Brasil. En la actualidad es consejero del Instituto Di Tella, profesor de los cursos de posgrado de la Universidad Católica Argentina y director del Centro de Estudios de la Educación Argentina en la Universidad de Belgrano. Es miembro titular de la Academia Nacional de Educación y de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente. Colaborador de los diarios La Nación y Clarín de la Argentina y El Imparcial de España, escribió numerosos libros, entre los que se destacan Energía para el crecimiento (1985), Argentina e o regionalismo aberto (1995), Crecimiento Económico y Exclusión Social: los años 90 en Argentina (2000), En busca de la escuela perdida (2002), Contradicciones de la globalización (2004), Otra escuela para el futuro (2011), La Argentina Estructural: Educación (2013) y La Educación Argentina en el Siglo XXI (2015).
  • Gisela Lima / Es licenciada en Economía por la Universidad de Belgrano, donde actualmente desarrolla tareas de investigación en el Centro de Estudios de la Educación Argentina.
  • Francisco Boero / Es licenciado en Economía por la Universidad de Belgrano, donde actualmente desarrolla tareas de investigación en el Centro de Estudios de la Educación Argentina. Colaboró en el libro La Educación Argentina en el siglo XXI (2015).

Entrada libre. Se ruega confirmar asistencia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
CARI / Uruguay 1037, piso 1°, C1016ACA Buenos Aires, Argentina / Teléfono (0054) 11-4811-0071 al 74 / Fax (0054) 11-4815-4742


ForoAprendizaje2019


fundacionleerhttps://www.leer.org/