INFORMACION DE INTERES

header noticias


E Zablotsky Ac. Edgardo Zablotsky

 

¿Cómo continuar cambiando la realidad educativa?
Edgardo Zablotsky entrevistado por Teresa Cabado
Educación y sociedad, 9 de agosto de 2019
(Video)


En educación, no hace falta reinventar la rueda
Por Edgardo Zablotsky
El Economista, 15 de agosto, 2019


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

Un proteccionismo anacrónico y obsoleto
Donald Trump y una peligrosa escalada en la guerra comercial con China
Por Alieto Aldo Guadagni
Clarín, 13 de agosto de 2019

TEMAS DESTACADOS


La jornada escolar completa. Una política en retroceso

La quinta edición de DATOS de la Educación del Observatorio Educativo de UNIPE está centrada en analizar la política de extensión de la jornada escolar. En las últimas décadas se manifestó la intención política de ampliar el tiempo escolar, expresada en la Ley de Educación Nacional (2006), que establece que las escuelas primarias deben ser de jornada extendida o completa en vez de cumplir solo con cuatro horas diarias.
Por María Cristina Hisse y Leandro Bottinelli
Observatorio Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional Datos de la Educación 2, Número 5, Julio de 2019


¿Qué hay que aprender hoy?

De la escuela de las respuestas a la escuela de las preguntas
Por Axel Rivas
Fundación Santillana, 2019

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


Emotion recognition and school violence detection from children speech

By Tian Han et al.
EURASIP Journal on Wireless Communications and Networking 2018:235


Computer Vision for Attendance and Emotion Analysis in School Settings

This paper presents facial detection and emotion analysis software developed by and for secondary students and teachers. The goal is to provide a tool that reduces the time teachers spend taking attendance while also collecting data that improves teaching practices. Disturbing current trends regarding school shootings motivated the inclusion of emotion recognition so that teachers are able to better monitor students' emotional states over time.
By Sarah et al.
2019 IEEE 9th Annual Computing and Communication Workshop and Conference (CCWC)

LEÍMOS EN LA PRENSA


Del campo a la escuela: el proyecto para erradicar el trabajo infantil que fue un éxito en Perú y ahora llega a la Argentina

En el país hay 760.000 niños y niñas que trabajan. Una iniciativa que logró disminuir el trabajo infantil en campos de café peruanos ahora busca lograr lo mismo en los yerbales misioneros.
Por Lucía Wei He
Redacción, 5 de agosto de 2019


Un plan educativo por gobierno o el talón de Aquiles de la enseñanza en la Argentina

Visión cortoplacista y poca vocación de planificar más allá de una sola gestión de gobierno están en la base del fracaso en las aulas.
El Día (La Plata), 12 de agosto de 2019


How do social and emotional skills develop in youth?

By Helyn Kim & Katherine M. Ross
Brookings edu, August 9, 2019


Inflación de rankings

Hace ya algunos años los rankings universitarios se pusieron de moda. Pero conviene saber cómo los construyen, porque siempre expresan una forma particular e interesada de concebir la educación superior.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 12 de agosto de 2019


Con un pizarrón y una fibra, Damián Pedraza vive de enseñar matemática a millones de personas en YouTube

Es ingeniero electrónico y ama enseñar. Las clases que graba en La Plata ya fueron vistas por más de 6 millones de usuarios en Argentina y América Latina. ¿Cómo lo consiguió? ¿Por qué lo sigue tanta gente? Lo entrevistamos junto a un lector de RED/ACCIÓN que nos presentó la historia y nos ayudó a contarla.
Por Stella Bin
Redacción, 15 de agosto de 2019


Nace un centro de salud, ciencia e innovación en el corazón de la ciudad

Es producto de la colaboración entre Ineco y la incubadora de empresas tecnológicas Cites; aspira a ser un polo interdisciplinario modelo que aporte a las políticas públicas
Por Nora Bär
La Nación, 15 de agosto de 2019


Volver a los principios reformistas de 1918

Desde la revolución iniciada en Córdoba por los estudiantes universitarios, es necesario analizar qué principios se respetan y cuáles hay que revisar para un mejor funcionamiento educativo.
Por Eduardo Borkowski
Perfil, 10 de agosto de 2019


Servicio cívico: más “valores” que formación profesional
El Equipo de Investigación de PERFIL Educación accedió al plan de estudios del Servicio Cívico Voluntario en Valores. Capacitación profesional básica y prioridad para la formación ciudadana.
Por Agustín Carelli
Perfil, 10 de agosto de 2019


La caída del poder adquisitivo de los profesores ante la inflación

Los sueldos de los profesores universitarios necesitarían hoy un incremento del 24 por ciento para compensar la caída acumulada desde que asumió Macri.
Por Constanza Bonsignore
Página 12, 10 de agosto de 2019


Educación y democracia

Por Daniel Link
Perfil, 10 de agosto de 2019


¿Un colegio para cada hijo? Por qué algunos padres se plantean esa posibilidad

Por Laura Reina
La Nación, 10 de agosto de 2019


Cara y contracara del uso de la tecnología

Por Alberto Benegas Lynch (h)
La Nación, 9 de agosto de 2019


Nuevo libro de Facundo Manes:
Infobae adelanta en exclusiva un extracto de "Decir presente, hacer futuro"

Este flamante trabajo del prestigioso neurocientífico argentino traza las claves para que el país pueda crecer y avanzar, más allá de las individualidades, para apostar por el bienestar general. Para lograrlo, es imprescindible un nuevo clima de época que esté ligado al valor transformador que tiene el conocimiento
Infobae, 10 de agosto de 2019


Facultad de Derecho: imágenes de un edificio monumental y polémico

Vida y destino. Modernismo funcional
Por Franco Spinetta
La Nación, 7 de agosto de 2019


Son docentes y se convirtieron en youtubers: los secretos detrás de una tendencia que crece en Argentina

Se los conoce como "edutubers". 7 de cada 10 usuarios miran videos para aprender y se volvió una fuente de ingresos extra para los maestros. Los casos de éxito locales
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 14 de agosto de 2019


Más universidades tendrán protocolos de violencia de género

Se sumaron 11 a las iniciales 31; el Gobierno distribuirá $16 millones para proyectos
Por María Elena Polack
La Nación, 14 de agosto de 2019


No temas equivocarte, nunca es tarde para aprender

Habla Carol Dweck
Profesora de psicología en la Universidad de Stanford, Carol Dweck es una de las principales investigadoras y referentes internacionales en educación por sus ideas pioneras sobre mentalidad, motivación y desarrollo. Dweck es la creadora de los conceptos como mentalidad fija, las personas que creen que la inteligencia es innata e inmutable, y la mentalidad de crecimiento, aquellos que creen que sus habilidades pueden mejorar gracias al entrenamiento y el esfuerzo.
BBVA / El País (Madrid) Aprendemos juntos Agosto de 2019


Encuentro Internacional de mujeres líderes en Educación y Tecnología: "Juntas tenemos el poder para cambiar el mundo"

El 14 de agosto se realizó en la sede de UPWARD Argentina una cita internacional de mujeres líderes. La vicealcaldesa de Educación de Helsinki, Pia Pakarinen, y la CEO y fundadora de la plataforma 50inTech, Caroline Ramade, ofrecieron una charla que ahondó en los cambios culturales y educativos necesarios para derribar la brecha laboral
Infobae, 14 de agosto de 2019


Pia Pakarinen, funcionaria finlandesa, reveló las claves de la educación de su país: "Apostamos a la confianza en los maestros"

De visita en Buenos Aires, la vicealcadesa de Educación de Helsinki fue una de las principales oradoras del evento de Upward. En diálogo con Infobae, consideró: "Nuestros principios educativos son trasladables a cualquier lugar"
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 14 de agosto de 2019


Desigualdad en matemática entre alumnos de la ciudad y el conurbano

Desigualdad en matemática entre alumnos de la ciudad y el conurbano El dato surge de los resultados de las pruebas Aprender 2017, que se tomaron a estudiantes secundarios de escuelas públicas en ambas jurisdicciones
Por María Elena Polack
La Nación, 15 de agosto de 2019


Más educación y ciencia para un mejor país

Una educación de calidad es un beneficio intangible que nos da la inversión en ciencia y tecnología.
Por Lucas Viano
La Voz (Córdoba), 15 de agosto de 2019


Ahora resulta que usar PowerPoint para una presentación es mala idea: los investigadores de Harvard avisan de sus desventajas

Por Javier Pastor
Xataka, 15 de agosto de 2019


“La simplicidad es el atractivo y la limitación de los rankings”

Francisco Pérez, el director científico del IVIE recuerda que un a clasificación es “parte de un sistema de indicadores más amplio y hay que tener en cuenta otras aportaciones"
Por Elisa Silió
El País (Madrid), 16 de agosto de 2019


España mejora y posiciona 13 universidades entre las 500 mejores del mundo en el ‘ranking’ de Shanghái

La influyente clasificación ARWU premia la labor científica. Diecisiete de los 20 mejores centros son estadounidenses
Por Elisa Silió
El País (Madrid), 16 de agosto de 2019


Las 500 mejores universidades del mundo según el ‘ranking’ de Shanghái

Consulte el listado de los centros mejor puntuados en la influyente clasificación ARWU
El País (Madrid), 16 de agosto de 2019

REUNIONES


UCEMA
monckeberg 7agosto21 de agosto, 12.15 hs.

César Milstein, a 35 años de nuestro último Premio Nobel. Encuentro moderado por Ceferino Reato

En el marco del Ciclo de Charlas Retweet 2019, moderadas por el periodista Ceferino Reato, este nuevo encuentro abordará la labor y figura de César Milstein,uno de los máximos expontentes del desarrollo científico argentino del siglo XX y último premio Nobel del país.
Milstein fue un químico nacido en Bahía Blanca en 1927, donde estudió la primaria y la secundaria. Se recibió en la UBA. Fue becado por la Universidad de Cambridge. Regresó a la Argentina en 1961, donde solo trabajó un año: regresó a Inglaterra luego del golpe militar de 1962.
En 1983, fue nombrado jefe y director de la División de Química, Proteínas y Ácidos Nucleicos de la Universidad de Cambridge.
Por su trabajo en el desarrollo de anticuerpos monoclonales obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1984.
Con su laureado descubrimiento Milstein no aspiró a ningún reconocimiento económico, de hecho no fue registró patente alguna: consideraba que sus trabajos eran propiedad intelectual de la humanidad y a ella los legó. De acuerdo a sus convicciones libertarias, su trabajo carecía de interés económico y sólo poseía interés científico.

Expositores: 
Guillermo Jaim Etcheverry:
Médico Diploma de Honor (UBA) con estudios de posgrado en Suiza (IBRO-UNESCO).Recibió la beca Guggenheim. Docente e Investigador Principal del CONICET. Fue decano de la Facultad de Medicina de la UBA y Rector de esta misma casa de estudios. Es miembro de la Academia Nacional de Educación y autor del libro “Houssay. Leloir. Milstein, Científicos Nobel Argentinos".
Ximena Sinay:
Periodista y escritora. Se desempeñó como redactora de Sociedad y Cultura en las revistas 3 puntos y TXT y fue colaboradora en Latido y Plural. Produjo investigaciones y entrevistas de documentales sobre historia, política y cultura para los canales AméricaTV, Infinito, Canal á y Canal 7, entre otros. Trabajó como productora en Radio Nacional y como editora en el sitio Terra y Portada. Es autora de los libros "Marie Langer, psicoanálisis y militancia" y "César Milstein, la química de la pasión".

Moderador:
Ceferino Reato

Es periodista y licenciado en Ciencia Política. Trabajó en los diarios Clarín y Perfil; fue corresponsal en San Pablo de la agencia de noticias ANSA y consejero de prensa en la Embajada de Argentina ante El Vaticano. Actualmente es editor ejecutivo de la revista Fortuna; conduce el programa Retweet en FM Cultura y participa en el programa Intratables, que se emite por América TV. Publicó varios libros, entre ellos Operación Traviata, Operación Primicia, Disposición Final, ¡Viva la sangre!, Doce Noches y “Salvo que me muera antes”. En 2017, la Fundación Konex lo premió al considerarlo uno de los cinco mejores periodistas de la última década en el rubro Investigación.

 Auditorio UCEMA 

  Inscripción  


SeminarioCEMAHEAD
21 de agosto, 12.30 hs.

EL ROL DOCENTE REVISITADO 
Juan María Segura

Las revoluciones de los flujos (desde 1992) y de la producción de conocimiento (desde 2001) alteraron de una manera definitiva los modelos y mecanismos de distribución de conocimiento de los que el ser humano se había valido hasta entonces. Escuelas y universidades, diseños dominantes en la función de la transmisión de saberes y de la preservación de una jerarquía y organización de actores, deben ser reconsideradas a los ojos del nuevo orden mundial. Es por ello que la tarea del docente, tradicionalmente asociada a un rol protagónico y central en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de espacios formales diseñados a tal fin, debe ser revisada, y eventualmente modificada. ¿Necesitamos otros docentes? ¿Se necesitan más docentes? ¿O son necesarios los docentes actuales pero con otras competencias? ¿Que es un docente tutor en comparación con el tradicional docente 'enseñador'? El seminario explorará estas cuestiones a la luz de la época y de la conveniencia de lograr nuevos aprendizajes de calidad a escala.

Expositor: 
Juan María Segura: Master of Arts in Public Policy (Universidad de Chicago), Magíster en Economía y Ciencias Políticas (ESEADE,Magíster en Administración de Empresas (Universidad Austral) e Ingeniero Agrónomo (UBA). Es cofundador y director de CircusEdu, fundador y presidente del Congreso de Educación y Desarrollo Económico, cofundador y presidente de la Asociación Civil Educación 137, cofundador y presidente de la Asociación de Graduados de la University of Chicago en Argentina. Es consejero de la Asociación Argentina de Cultura Inglesa, y de la empresa Llorente y Cuenca. Dicta conferencias regularmente, en Argentina y en el extranjero, y publica columnas de opinión sobre cuestiones de innovación educativa en diarios, revistas y medios especializados. Publicó varios libros entre los que se destacan "Internet, el invitado inesperado de la democraci@" (2013), "Yo qué sé (#YQS), la educación argentina en la encrucijada" (2014) y "La falla en la educación’ (2017)". Es profesor visitante en la Heriot-Watt University (Escocia),el Swiss Management Center University (Suiza), la Universidad de la Sabana (Colombia) y la Universidad Católica Argentina. Implementó programas de capacitación para diferentes organizaciones (Shell, Techint, Coca-Cola, Ford, Banco Santander Río, Fundación Telefónica, entre otras) y escuelas.

 Auditorio UCEMA 

  Inscripción  


cabeceraVarkleyvarkley transformando

INSCRIBITE


foro de lideres por laEl Foro de Líderes por la Educación de Perfil llega al CCK

El 10 y 11 de septiembre Facundo Manes, Darío Sztajnszrajber, Tomás Abraham y otras grandes figuras intelectuales discutirán
sobre los desafíos de la educación argentina invitados por Perfil Educación.
>>Leer más<<


fundacionleerhttps://www.leer.org/