INFORMACION DE INTERES

header noticias


pastarchives

Sobre la Declaración de la Academia
Miopías intelectuales antes de las elecciones
Por Eduardo Fidanza
La Nación, 3 de agosto de 2019


ACTwebInfo Ac. Alberto Taquini (h)

Distinguen al Dr. Alberto C. Taquini
La Nación, 3 de agosto de 2019


Distinguieron al Dr. Taquini en la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias
AAPC, 3 de agosto de 2019


hem Ac. Héctor Masoero

¿Qué modelo productivo queremos?
Por Héctor Masoero
La Nación, 5 de agosto de 2019


E Zablotsky Ac. Edgardo Zablotsky

La educación es un servicio público esencial
Por Edgardo Zablotsky
El Economista, 6 de agosto de 2019


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

¿Y si no se cierran las escuelas argentinas?
Por Alieto Guadagni
El Imparcial (Madrid), 3 de agosto de 2019

TEMA DESTACADO


¿Qué planes educativos se intentaron impulsar en la Argentina?

Argentinos por la Educación, Agosto de 2019


 

Advierten que la educación no ocupa la agenda electoral y que faltan planes de largo plazo
Expertos del Observatorio Argentinos por la Educación critican la tradicional mirada “cortoplacista” de la clase política argentina. La respuesta del Gobierno.
Por Irene Hartmann
Clarín, 8 de agosto de 2019

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


Nursery school personality and political orientation two decades later

By Jack Block & Jeanne H.
Block Journal of Research in Personality 40 (2006) 734–749

LEÍMOS EN LA PRENSA


Carlos Rodrigues Brandão invitó a pensar la educación a través de la desnaturalización

Lo hizo en la UNCUYO en el primer módulo de un Seminario de Posgrado sobre los desafíos actuales de la educación. El especialista sostuvo que no hay que reflexionar sobre la educación como algo que está y tiene un sentido en sí misma, sino preguntarse por qué está ahí.
Unidiversidad, Universidad Nacional de Cuyo 1 de agosto de 2019


Conectar recursos y calidad educativa: hacia un financiamiento justo

Para Agustín Claus, es hora de discutir la estructura y los mecanismos del financiamiento educativo. La construcción de políticas educativas redistributivas requiere contemplar "desde abajo" a las instituciones según sus necesidades, para luego avanzar "hacia arriba" en la política del gobierno educativo.
Por Agustín Claus
Edu Prensa, 5 de agosto de 2019


"El lenguaje inclusivo no va en detrimento de la rigurosidad académica"

La subsecretaria de Políticas de Género de la facultad, Carolina Spataro, explica los alcances y los objetivos de la decisión de admitir el lenguaje inclusivo en textos académicos. "Así como se ha ampliado la agenda de temas de investigación, también se han ampliado los modos de enunciarlos, en sintonía con una transformación de época", dice.
Por Constanza Bonsignore
Página 12, 2 de agosto de 2019


Polémica en la UBA por un plan de estudios que no se actualiza desde 1985 y considera al fax una "nueva tecnología"

Comunicación Social tiene aprobada hace cinco años una reforma curricular que todavía no trató el Consejo Superior de la universidad. Desde el rectorado dicen que no hay un respaldo presupuestario para las 18 materias nuevas que crearían
Por Maximiliano Fernandez
Infobae, 2 de agosto de 2019


Tecnología: ¿Cómo es el programa de capacitación que llegó al barrio 31?

La empresa Despegar, la ONG Reciduca y el Gobierno de la Ciudad se unieron para desarrollar un programa de capacitación para que jóvenes del Barrio puedan acceder a un primer empleo de calidad.
Clarín, 2 de agosto de 2019


Daniel Barberis, coordinador nacional del Servicio Cívico Voluntario: "Estamos conmocionados por la respuesta ciudadana"

Comenzó la inscripción presencial del Servicio Cívico Voluntario en Valores, un programa con 1.200 vacantes y 8.500 postulantes. "El presidente Mauricio Macri y la ministra Patricia Bullrich ya nos plantearon que vayamos pensando en cien mil inscriptos para el año que viene", dijo
Por Milton Del Moral
Infobae, 2 de agosto de 2019


Una propuesta inclusiva para los jóvenes

Por Gerardo Milman
La Nación, 2 de agosto de 2019


Servicio Cívico Voluntario: para los jóvenes representa una salida de barrios violentos
Los aspirantes se inscribieron en Campo de Mayo
Por Belisario Sangiorgio
La Nación, 1 de agosto de 2019


La dura respuesta de la científica del Conicet Sandra Pitta a Alberto Fernández y los K: “Para asustarme hace falta más”

En un acto ante científicos, el candidato a presidente le dijo a la académica que la “va a cuidar” luego de las críticas que recibió por apoyar a Macri. Ella le respondió en las redes.
Clarín, 31 de julio de 2019


No cuente conmigo, señor Fernández, no necesito que me cuiden

Sandra Pitta
Infobae, 1 de agosto de 2019


El recorte a los fondos para infraestructura

Obras canceladas en la Universidad del Comahue
Página 12, 2 de agosto de 2019


Diversity, Inclusion and Anti-Excellence

A former dean of the Yale Law School sounds a warning.
By Bret Stephens
The New York Times , August 2, 2019


La autonomía universitaria debe ser garantía de pluralidad

Por Pablo Domenichini
Infobae, 3 de agosto de 2019


Más jóvenes pobres, con más años de educación, pero menos oportunidades laborales

Por Ianina Tuñón
La Nación, 21 de julio de 2019


Buscan mejorar los hábitos alimentarios en las escuelas, pero los kioscos siguen siendo un problema

Más de 600 colegios públicos de la Ciudad participan de un programa que incluye desayunos saludables y actividades físicas en los recreos.
Por Vanesa López
Clarín, 4 de agosto de 2019


Tres universidades argentinas volvieron a quedar entre las mil mejores del mundo

Pese a mantenerse en el top 1000 de un nuevo ranking, las tres instituciones cayeron con respecto al año pasado
Por Maximiliano Fernandez
Infobae, 5 de agosto de 2019


Tres universidades argentinas volvieron a quedar entre las mil mejores del mundo, pero cayeron en el ranking

Se trata de los resultados de la octava edición del Center for World University Rankings 2019. La Universidad de Buenos Aires volvió a quedar entre las mil mejores del mundo en un ranking internacional.
Clarín, 5 de agosto de 2019


Ranking: tres universidades argentinas están entre las mejores mil del mundo

La UBA está primera entre las universidades argentinas
La Nación, 5 de agosto de 2019


Tres universidades argentinas entre las mejores del mundo

Resultados de un ránking global sobre mil casas de estudios Las universidades de Buenos Aires, La Plata y Córdoba son las casas de estudios nacionales mejor ubicadas en el ránking de la CWUR.
Página 12, 6 de agosto de 2019


La ciencia crece desde el pie

No hay sector político que no postule que quiere más y mejores científicos. Sin embargo, son muy pocas las voces que parecen interesarse por mejorar en la enseñanza de esta disciplina.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 6 de agosto de 2019


Cataluña rechaza a uno de cada tres aspirantes a maestro por bajo nivel

Es la única región que exige pruebas extra para acceder a Magisterio. El debate de la formación inicial del profesorado está pendiente desde hace una década en España
Por Jessica Mouzo Quintáns
El País (Madrid), 7 de agosto de 20199


“La selección de los estudiantes de magisterio es muy mejorable”

Carmen Fernández, presidenta de la Conferencia de Decanos y Decanas de Educación, la principal portavoz de las facultades que forman a los maestros reclama pruebas de acceso que miren "más allá del rendimiento"
Por Jessica Mouzo Quintáns
El País (Madrid), 7 de agosto de 2019


Es argentino, estudió en seis países y con 23 años fue aceptado para hacer un doctorado en Harvard

Nicolás Gort Freitas es uno de los primeros graduados de Minerva y cursó tanto en ciudades de Occidente como de Oriente. Su historia, sus experiencias y el camino para convertirse en uno de los argentinos más jóvenes en ingresar en la universidad más famosa de EEUU
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 7 de agosto de 2019


Mujer y liderazgo universitario

Por Marcelo Rabossi
La Nación, 7 de agosto de 2019


La práctica del recuerdo y la taxonomía de Bloom

Por Javier Álamo Taravillo
Evidencia en la escuela, 5 de agosto de 2019


La gamificación, llave de una mayor productividad y de un aprendizaje más profundo

Llevar las dinámicas de los juegos al ámbito educativo y empresarial mejora el interés y la implicación de alumnos y trabajadores, y presenta numerosos beneficios
Por Nacho Meneses
El País (Madrid) 7 de agosto de 2019


Científicos de élite rechazados por la universidad española

Investigadores con ayudas europeas millonarias son descartados por la agencia evaluadora del Ministerio de Ciencia
Por Manuel Ansede
El País (Madrid) 4 de Agosto de 2019


A cuatro días de las PASO los científicos del CONICET volvieron a reclamar por más presupuesto

Se juntaron bajo la consigna “No a la Extinción de la Ciencia Argentina” en diferentes puntos del país.
Por Mariano Gavira
Clarín, 7 de agosto de 2019


Segundo cabildo abierto en defensa del sistema científico
“No a la extinción de la ciencia”

Investigadores y directores de institutos del Conicet se reunieron en diferentes puntos del país para denunciar la asfixia que sufre el sector.
Por Pablo Esteban
Página 12, 8 de agosto de 2019


Una Universidad crítica y comprometida con la sociedad

Por Alberto E. Barbieri
Página 12, 8 de agosto de 2019

REUNIONES


UCEMA
monckeberg 7agosto21 de agosto, 12.15 hs.

César Milstein, a 35 años de nuestro último Premio Nobel. Encuentro moderado por Ceferino Reato

En el marco del Ciclo de Charlas Retweet 2019, moderadas por el periodista Ceferino Reato, este nuevo encuentro abordará la labor y figura de César Milstein,uno de los máximos expontentes del desarrollo científico argentino del siglo XX y último premio Nobel del país.
Milstein fue un químico nacido en Bahía Blanca en 1927, donde estudió la primaria y la secundaria. Se recibió en la UBA. Fue becado por la Universidad de Cambridge. Regresó a la Argentina en 1961, donde solo trabajó un año: regresó a Inglaterra luego del golpe militar de 1962.
En 1983, fue nombrado jefe y director de la División de Química, Proteínas y Ácidos Nucleicos de la Universidad de Cambridge.
Por su trabajo en el desarrollo de anticuerpos monoclonales obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1984.
Con su laureado descubrimiento Milstein no aspiró a ningún reconocimiento económico, de hecho no fue registró patente alguna: consideraba que sus trabajos eran propiedad intelectual de la humanidad y a ella los legó. De acuerdo a sus convicciones libertarias, su trabajo carecía de interés económico y sólo poseía interés científico.

Expositores: 
Guillermo Jaim Etcheverry:
Médico Diploma de Honor (UBA) con estudios de posgrado en Suiza (IBRO-UNESCO).Recibió la beca Guggenheim. Docente e Investigador Principal del CONICET. Fue decano de la Facultad de Medicina de la UBA y Rector de esta misma casa de estudios. Es miembro de la Academia Nacional de Educación y autor del libro “Houssay. Leloir. Milstein, Científicos Nobel Argentinos".
Ximena Sinay:
Periodista y escritora. Se desempeñó como redactora de Sociedad y Cultura en las revistas 3 puntos y TXT y fue colaboradora en Latido y Plural. Produjo investigaciones y entrevistas de documentales sobre historia, política y cultura para los canales AméricaTV, Infinito, Canal á y Canal 7, entre otros. Trabajó como productora en Radio Nacional y como editora en el sitio Terra y Portada. Es autora de los libros "Marie Langer, psicoanálisis y militancia" y "César Milstein, la química de la pasión".

Moderador:
Ceferino Reato

Es periodista y licenciado en Ciencia Política. Trabajó en los diarios Clarín y Perfil; fue corresponsal en San Pablo de la agencia de noticias ANSA y consejero de prensa en la Embajada de Argentina ante El Vaticano. Actualmente es editor ejecutivo de la revista Fortuna; conduce el programa Retweet en FM Cultura y participa en el programa Intratables, que se emite por América TV. Publicó varios libros, entre ellos Operación Traviata, Operación Primicia, Disposición Final, ¡Viva la sangre!, Doce Noches y “Salvo que me muera antes”. En 2017, la Fundación Konex lo premió al considerarlo uno de los cinco mejores periodistas de la última década en el rubro Investigación.

 Auditorio UCEMA 

  Inscripción  


SeminarioCEMAHEAD
21 de agosto, 12.30 hs.

EL ROL DOCENTE REVISITADO 
Juan María Segura

Las revoluciones de los flujos (desde 1992) y de la producción de conocimiento (desde 2001) alteraron de una manera definitiva los modelos y mecanismos de distribución de conocimiento de los que el ser humano se había valido hasta entonces. Escuelas y universidades, diseños dominantes en la función de la transmisión de saberes y de la preservación de una jerarquía y organización de actores, deben ser reconsideradas a los ojos del nuevo orden mundial. Es por ello que la tarea del docente, tradicionalmente asociada a un rol protagónico y central en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de espacios formales diseñados a tal fin, debe ser revisada, y eventualmente modificada. ¿Necesitamos otros docentes? ¿Se necesitan más docentes? ¿O son necesarios los docentes actuales pero con otras competencias? ¿Que es un docente tutor en comparación con el tradicional docente 'enseñador'? El seminario explorará estas cuestiones a la luz de la época y de la conveniencia de lograr nuevos aprendizajes de calidad a escala.

Expositor: 
Juan María Segura: Master of Arts in Public Policy (Universidad de Chicago), Magíster en Economía y Ciencias Políticas (ESEADE,Magíster en Administración de Empresas (Universidad Austral) e Ingeniero Agrónomo (UBA). Es cofundador y director de CircusEdu, fundador y presidente del Congreso de Educación y Desarrollo Económico, cofundador y presidente de la Asociación Civil Educación 137, cofundador y presidente de la Asociación de Graduados de la University of Chicago en Argentina. Es consejero de la Asociación Argentina de Cultura Inglesa, y de la empresa Llorente y Cuenca. Dicta conferencias regularmente, en Argentina y en el extranjero, y publica columnas de opinión sobre cuestiones de innovación educativa en diarios, revistas y medios especializados. Publicó varios libros entre los que se destacan "Internet, el invitado inesperado de la democraci@" (2013), "Yo qué sé (#YQS), la educación argentina en la encrucijada" (2014) y "La falla en la educación’ (2017)". Es profesor visitante en la Heriot-Watt University (Escocia),el Swiss Management Center University (Suiza), la Universidad de la Sabana (Colombia) y la Universidad Católica Argentina. Implementó programas de capacitación para diferentes organizaciones (Shell, Techint, Coca-Cola, Ford, Banco Santander Río, Fundación Telefónica, entre otras) y escuelas.

 Auditorio UCEMA 

  Inscripción  


cabeceraVarkleyvarkley transformando

INSCRIBITE


fundacionleerhttps://www.leer.org/