INFORMACION DE INTERES

header noticias


pastarchives


Reclamo por la educación
Declaración de la Academia Nacional de Educación
Editorial
La Nación, 30 de julio de 2019


E Zablotsky Ac. Edgardo Zablotsky

Siete propuestas para continuar cambiando la realidad educativa
Por Edgardo Zablotsky
Clarín, 30 de julio de 2019


llach Ac. Juan José Llach

Hay que superar la maldición del bimonetarismo
Por Juan J. Llach
La Nación, 31 de julio de 2019


FregaAnaLuciach2 Ac. Ana Lucía Frega

La música en la educación
Marcelo González entrevista a la académica Ana Lucía Frega
Radio Power HD Pinamar, 31 de julio de 2019 (audio)

INFORMES


Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2017-2018

Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) Julio de 2019


Netto criticó informe de INEED: es incoherente y poco aporta

El Observador (Montevideo) 1 de agosto de 2019


Informe de Ineed: 1/5 de los docentes en Inicial y Primaria tienen más de 20 faltas al año

La mayoría de las faltas de 2017 correspondieron a certificaciones por enfermedad (40%), que se incrementan durante el invierno y al final del año lectivo.
Montevideo portal, 1 de agosto de 2019

LEÍMOS EN LA PRENSA


La apasionante historia del profesor prohibido que creó la mayor cuna de físicos del país

Daniel Córdoba da un taller en Salta que reúne más de 200 alumnos los sábados y que se convirtió en una fuente de ingresantes al prestigio Instituto Balseiro. Sus años en la "clandestinidad" y su modo de enseñanza que se volvió objeto de estudio
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 26 de julio de 2019


¿Una lengua para todes?

¿Tiene alguna posibilidad el lenguaje inclusivo de prosperar frente a esa orientación sexista de la lengua? ¿Puede pasar que se convierta en norma y en diez años o en veinte estemos todos utilizando la ‘e’ al final de las palabras? Nadie lo sabe. Un coro de voces acuerda y discrepa alrededor de esta nueva operación retórica.
Por Gonzalo Santos
Perfil, 28 de julio de 2019


Niños que leen, adultos que piensan

Una infancia asociada a la lectura redundará en riqueza de vocabulario y será un enorme estímulo para una imaginación frondosa y un espíritu crítico
La Nación, 27 de julio de 2019


Un recorte a la infraestructura universitaria

Los rectores advirtieron que muchas universidades ya no podrán acceder a fondos del Banco de Desarrollo de América Latina.
Por Constanza Bonsignore
Página 12, 26 de julio de 2019


Es falso que ya no se va a poder hablar “más de papá y mamá en las escuelas”

Circuló por WhatsApp. Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a Clarín y más de 100 medios en la lucha contra la desinformación.
Clarín, 26 de julio de 2019


Una oportunidad para cambiar la vida de los jóvenes

Juan Carlos Pugliese
Infobae, 26 de julio de 2019


Las investigaciones y producciones que favorecen a la sociedad

Las instituciones educativas tienen un rol crucial en la formación de profesionales, que articulen sus conocimientos, y los apliquen para resolver los problemas sociales complejos.
Por Danya Tavela
Perfil, 27 de junio de 2019


Resultados que cambian según el prisma con que se mire
Por Stella Escandell & Alejandro Morduchowicz
Perfil, 27 de julio de 2019


Como es el sistema educativo del Ejército Argentino por el que pasaron Del Potro, "Lali" Espósito y otros famosos

Mientras la sociedad debate si los uniformados son aptos o no para contribuir a la formación de jóvenes civiles, el Ejército exhibe su variada oferta educativa que va desde la formación netamente militar a planes de carrera a distancia para deportistas, artistas y todo aquel que no puede cursar estudios regulares
Por Fernando Morales
Infobae, 27 de julio de 2019


Laura Duschatzky: “En el contexto actual, es esencial que la escuela enseñe a conversar y a escuchar al otro”

Por Ricardo Braginski
Clarín, 28 de julio de 2019


La primera universidad pública que forma maestros rebeldes para romper con la escuela tradicional

La Complutense lanza el próximo curso la Hiperaula, un espacio en el que los docentes enseñan con otros profesores en la clase y donde no hay pizarras ni estrado
Por Ana Torres Menárquez
El País (Madrid) 29 de julio de 2019


La Noche de los Bastones Largos: cuando Onganía aplastó a la universidad a garrotazos y provocó la mayor fuga de cerebros de la historia

Hace 53 años, el 29 de julio de 1966, la dictadura de la llamada Revolución Argentina destruyó por decreto la autonomía universitaria y metió a la policía por la fuerza en las facultades de la UBA. Renunciaron más de 1.300 docentes y centenares de científicos se fueron del país
Por Eduardo Anguita & Daniel Cecchini
Infobae, 29 de julio de 2019


La desocupación de los jóvenes duplica a la media

Datos de la ciudad de Buenos Aires
Por Sonia Santoro
Página 12, 29 de julio de 2019


"No todas las personas son Bill Gates"

Guillermo Pérez Sosto, director del Observatorio sociolaboral de los jóvenes del conurbano El sociólogo analiza la pobreza, el empleo precario y el desempleo en Gran Buenos Aires.
Por Sonia Santoro
Página 12, 29 de julio de 2019


Argentina en 1884 era más adelantada que ahora

La educación masiva y de calidad en el país conformó una clase media competitiva
Por Horacio Riggi
El Cronista, 28 de julio de 2019


Profesores youtubers: ¿una nueva forma de enseñar?

Cada vez más profesores utilizan videos como herramienta pedagógica. Muchos de ellos incluso dedican parte de su tiempo libre en producir sus propios videos para YouTube. Pero, ¿acaso este formato podría reemplazar el rol que cumplen los profesores en el aula?
Por Camila Londoño
Eligeeducar, 26 de julio de 2019


Tener el mejor maestro no alcanza

Por Rodrigo Miguel
La Nación, 30 de julio de 2019


Servicio cívico voluntario: no dejar a nadie atrás

Casi un millón de chicas y chicos jóvenes, por distintos motivos personales, familiares y de entorno, están en un limbo, un espacio vacío entre la formación y la realidad que les queda lejos.
Por Daniel Barberis
Clarín, 29 de julio de 2019


Yo lo creo, tú lo usas

Los gurúes digitales alejan a sus hijos de las pantallas. Sin embargo, en Silicon Valley avanzan los proyectos de “tecnología educativa”.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 30 de julio de 2019


A 53 años de la Noche de los Bastones Largos

"No solo a palazos se puede destruir la ciencia"
Página 12, 30 de julio de 2019


¿El estrés del trabajo nos envejece?

Por Dhruv Khullar
The New York Times, 27 de julio de 2019


Buenos Aires sigue siendo la mejor ciudad para estudiar en la región y ahora van por los estudiantes chinos

Este año llegaron 13% más alumnos extranjeros.Por quinto año seguido quedó como la mejor opción en un ranking internacional. El Gobierno porteño y autoridades universitarias viajarán a China para atraer más jóvenes a las aulas.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 31 de julio de 2019


Buenos Aires se mantuvo como la mejor ciudad para estudiar de Latinoamérica

Un nuevo ranking global ubicó a CABA en el puesto 31. Al igual que la mayoría de las ciudades de la región, perdió terreno respecto a 2018. Las razones.
Por Maximiliano Fernandez
Infobae, 30 de julio de 2019


Buenos Aires, la mejor ciudad de América Latina para estudiar por quinto año consecutivo

A los estudiantes extranjeros les encanta Buenos Aires
Por Soledad Vallejos
La Nación, 30 de julio de 2019


La educación en el debate electoral

La prueba piloto del Servicio Cívico Voluntario en Valores está orientado a jóvenes de 16 y 20 años que ni estudian ni trabajan.
Por Manuel Alvarez Trongé
Clarín, 31 de julio de 2019


Servicio Cívico Voluntario: hay 1.200 vacantes y en el primer día se anotaron 9.000 jóvenes

A partir del jueves deberán asistir a la segunda etapa, que es presencial en diferentes dependencias de Gendarmería. No recibirán un sueldo. La prueba piloto del Servicio Cívico Voluntario en Valores está orientado a jóvenes de 16 y 20 años que ni estudian ni trabajan.
Clarín, 31 de julio de 2019


El Balseiro. Cómo es estudiar en una de las universidades más exigentes del país

Hasta el año pasado, se recibieron de la institución 715 licenciados en Física y 472 ingenieros
La Nación, 30 de julio de 2019


La ciencia en el debate electoral: Carlos Gianella y Eduardo Dvorkin discuten qué medidas debería tomar un futuro gobierno

Recuperar el Ministerio degradado en Secretaría, que los jóvenes vuelvan a tener oportunidades en la carrera científica y que el conocimiento se articule con las industrias son algunas de las medidas que deberían tomarse de inmediato.
Por Pablo Esteban
Página 12, 31 de julio de 2019


La fórmula matemática de Adrián Paenza para que Alberto Fernández llegue a la presidencia

El periodista acompañó al precandidato en un acto en la facultad de Ciencias Exactas de la UBA
Infobae, 31 de julio de 2019


La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA reconoce el lenguaje inclusivo

La Nación, 31 de julio de 2019


La dura respuesta de la científica del Conicet Sandra Pitta a Alberto Fernández y los K: “Para asustarme hace falta más”

En un acto ante científicos, el candidato a presidente le dijo a la académica que la “va a cuidar” luego de las críticas que recibió por apoyar a Macri. Ella le respondió en las redes.
Clarín, 31 de julio de 2019


Sorpresa o no tan sorpresa con el servicio cívico

La masiva respuesta de los jóvenes desafía prejuicios progre con las fuerzas armadas.
Por Ricardo Roa
Clarín, 31 de julio de 2019


Fernández: "Vamos a crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología y lo vamos a pagar con intereses de las Leliq"

El candidato a presidente del Frente de Todos recibió el respaldo de 8500 investigadores, a través de un documento
Por Gabriel Sued
La Nación, 31 de julio de 2019


Buscan al mejor maestro del mundo y lo premiarán con un millón de dólares

Comienza la inscripción para participar del galardón que impulsa la Fundación Varkey; en la última edición, un argentino quedó entre los 10 seleccionados
Por Soledad Vallejos
La Nación, 1 de agosto de 2019


La facultad de Ciencias Sociales de la UBA aprobó el uso del lenguaje inclusivo

El Consejo Directivo lo comunicó mediante una resolución, firmada a principios de mes y dada a conocer este miércoles. También se encomendó a su Subsecretaría de Políticas de Género para que "instrumente acciones de capacitación y difusión" al respecto
Infobae, 31 de julio de 2019


En Mendoza, una app permite que padres, alumnos y docentes sigan la trayectoria escolar

Desde la aplicación se pueden consultar las calificaciones, la asistencia a clase y hasta las fechas de exámenes
Por Pablo Mannino
La Nación, 1 de agosto de 2019


La facultad de la UBA aprobó su uso en textos académicos

El lenguaje inclusivo ya cursa en Sociales
Página 12, 1 de agosto de 2019


Alberto Fernández recibió una carta de apoyo de 8.700 científicos
Por la vuelta del ministerio de Ciencia

En un acto con cientos de representantes de la comunidad académica, el candidato del Frente de Todos prometió la vuelta del ministerio y recibió un documento de adhesión.
Por Karina Micheletto
Página 12, 1 de agosto de 2019


En pleno acto, Alberto Fernández nombró a una científica que apoya a Macri y ella se sintió "apretada"
La Nación, 1 de agosto de 2019

REUNIONES

uca confererncia


UCEMA
monckeberg 7agosto
Miércoles 7 de agosto, 18 hs.

Formación de recursos humanos para trabajar el desarrollo

Encuentro con Fernando Mönckeberg Barros

El 7 de agosto la UCEMA será sede de esta Conferencia Internacional a cargo del Dr. Fernando Mönckeberg Barros, quien ha llevado una acción sin igual en Chile en favor de la nutrición infantil como condición necesaria para el desarrollo físico e intelectual del ser humano, logrando un modelo de referencia que ha concretado impactos positivos en toda la región. Su ponencia se concentrará en la formación de recursos humanos para trabajar el desarrollo, en el marco de la experiencia chilena. Participarán también del encuentro el Dr. Gastón Vigo Gasparotti, quien en 2017 publicó el libro “Fernando Mönckerberg: el responsable del milagro chileno” y el Dr. Martín Lagos, Secretario del Consejo Superior de la Universidad del CEMA. En el marco de la actividad se reconocerá a Mönckeberg Barros como Doctor Honoris Causa de la Universidad del CEMA.

Expositor: 
Médico e investigador de amplia y reconocida trayectoria nacional e internacional. Merecedor del Premio Nacional de Ciencias 1998, nació en Santiago el 26 de junio de1926 y se tituló de Medicina en la Universidad de Chile (1952). Posteriormente, realizó estudios de Bioquímica en la Universidad de Harvard. Es el fundador del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA) y de la Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN), organización que hasta el día de hoy preside y que complementa con su labor como director de divulgación de la revista científica Creces y con su trabajo en la Universidad Diego Portales, institución en la que además fue decano fundador de la Facultad de Medicina.
Su significativa obra se ha visto reflejada en el progreso que Chile ha experimentado en la mejoría de la nutrición infantil, y su contribución científica se encuentra plasmada en los ciento treinta trabajos que ha publicado en revistas nacionales y extranjeras. Asimismo, ha escrito más de sesenta capítulos en diversos textos científicos y ha publicado varios libros, tales como Jaque al subdesarrollo (1973) traducido a varios idiomas, Crear para compartir y compartir para seguir creando (1980), Chile y sus recursos naturales (1975), Políticas de alimentación y nutrición en Chile (1976), Antecedentes y acciones para una política nacional de alimentación y nutrición de Chile (1976), Desnutrición infantil: fisiopatología, clínica, tratamiento y prevención: nuestra experiencia y contribución (1988), Chile en la encrucijada: decisiones para una nueva era (1989), Ciencia y tecnología (1994), La revolución de la Bioingeniería (1988), Jaque al Subdesarrollo, ahora (1993) ,Desnutrición infantil (1994), Desnutrición. El Mal Oculto (2004).
La publicación “Contra viento y marea. Hasta erradicar la desnutrición” es el título que el destacado doctor Fernando Mönckeberg escogió para dar vida a sus memorias, ganadoras de la vigésima versión del Premio Revista de Libros 2010, y las que dan cuenta de su invaluable labor como líder de la lucha que permitió terminar con el "mal oculto" de la desnutrición infantil en Chile y que en 1950 mataba al 40 % de los niños menores de un año.
Académico en la «Casa de Bello» por más de 30 años y elegido miembro honorario de instituciones nacionales e internacionales, principalmente en el ámbito pediátrico y nutricional, entre ellas, la Academia de Medicina de Chile, la Academia de Pediatría de Estados Unidos, la Academia Científica del Tercer Mundo, y academias de Inglaterra, España, Brasil y Argentina. Fue asesor de comités especializados de la ONU, la FAO, Unicef y la OMS. Desde el año 2015 el INTA chileno pasó a llamarse "Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile Doctor Fernando Mönckeberg Barros".

 Auditorio: Reconquista 775, Ciudad de Buenos Aires 

  Informes e inscripción  


cabeceraVarkleyvarkley transformando

INSCRIBITE


fundacionleerhttps://www.leer.org/