INFORMACION DE INTERES

header noticias


Declaración de la Academia Nacional de Educación
Julio de 2019

Reclaman mejoras en la educación
La Nación, 13 de julio de 2019

TEMAS DESTACADOS


 TEMAS DESTACADOS: 

LEÍMOS EN LA PRENSA


Elogio de la dificultad

Por Laura Duschatzky
Página 12, 12 de julio de 2019


A la escuela con hambre

Docentes de la EEM Nº6 realizaron una encuesta sobre la alimentación de los alumnos. Más de la mitad respondió que alguna vez pasaron el día entero sin ingerir ningún alimento.
Por Alejandra Hayon
Página 12, 12 de julio de 2019


¿Puede la educación explicar las continuas crisis económicas en Argentina?

Por David Mesa
Noack Vasieddmaak 17 de febrero de 2019


Casi 4 de cada 10 estudiantes en las escuelas técnicas son mujeres

Ellas. Las chicas ganan espacio en los colegios de nivel técnico en todo el país. Córdoba incluida
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba) 12 de julio de 2019


La historia de la mamá, una clave para la enseñanza

En el aula. Los estudiantes del Instituto Leguizamón preparan las entrevistas que después realizarán a mamás de sus potenciales alumnos.
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba) 13 de julio de 2019


Cambiamos pasado por futuro

Por Gabriel Rocca
Nexciencia.exactas.uba.ar 15 de julio de 2019


40 mil universitarios cordobeses reciben algún tipo de beca

Ayuda. Las universidades buscan aliviar la economía estudiantil. Van desde ayudas de las universidades hasta fondos Progresar, de la Nación, que este año han caído en casi cuatro mil beneficios. El foco se acentúa en becarios de carreras estratégicas, como ingeniería o enfermería.
Por Juan Pablo Carranza
La Voz (Córdoba) 16 de julio de 2019


Asfixia presupuestaria al COFECyT: Finocchiaro promete pero no convence
El ministro de Educación recibió a los Secretarios provinciales de Ciencia que denunciaron "parálisis de fondos" de 2016 y 2017 para iniciativas de innovación productiva. Finocchiaro prometió atender el reclamo, no dio precisiones y se escudó en el recorte. "Nos vamos con sabor amargo", dijo Javier Tineo.
Periferiaciencia.com 19 de Julio de 2019


Crece la matrícula en las escuelas técnicas pero sigue habiendo pocas mujeres

La cantidad de estudiantes aumentó 14,4% en los últimos siete años, en todo el país. Sólo uno de cada tres es mujer.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 12 de julio de 2019


Los alumnos de escuelas técnicas se destacan en matemática y ¿también en lengua?

Surge de un nuevo informe con datos oficiales. En matemática hay una brecha de aprendizajes importante respecto a la secundaria común y, contrario a la esperado, hay una diferencia "no significativa" en lengua. Las razones
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 12 de julio de 2019


Estudian la relación entre la adicción a los videojuegos y los problemas en la escuela

En los resultados del estudio, los jóvenes que presentaron un problema de adicción a los juegos tenían una actitud negativa hacia la escuela. Niños y adolescentes
Clarín, 12 de julio de 2019


“Con esfuerzo y talento no se llega a la meta, se llega a la excelencia”

Por Joaquín Valdés
Aprendemos juntos BBVA /El País Julio de 2019


“El libro es perfecto, como el bacalao al pilpil”

Hay que plantar la semilla que lleva al deseo de leer. Y se planta en casa, viendo leer, con barra libre de libros
Por Juan Cruz
El País (Madrid) 13 de julio de 2019


La educación inclusiva trasciende la escuela

La exclusión de algunos menores de campamentos de verano, de la que hemos tenido conocimiento en los últimos días, es sin duda una mala noticia
Por Isabel Celaá
El País (Madrid) 12 de julio de 2019


Polémico parcial en la Universidad de La Matanza: "Desaprobé por no responder una pregunta sobre el libro de Cristina"

La denuncia fue realizada por un estudiante de Comunicación Social. "No se puede cursar una materia en estas condiciones, no es ético”, señaló a Infobae
Por Cinthia Ruth
Infobae, 12 de julio de 2019


María Eugenia Vidal presentó un plan educativo: los 12 compromisos que asumirá en caso de ser reelecta

La gobernadora anunció un programa con metas en educación para el período 2020-2023. Puso el foco en la secundaria y en alfabetización digital
Por Maximiliano Fernandez
Infobae, 12 de julio de 2019


Los institutos docentes y la formación permanente

Se necesita que más educadores accedan a una capacitación de posgrado, y para ello es vital la articulación e integración de cada uno de los niveles de educación obligatoria con el superior.
Por Marisa Díaz
Perfil, 13 de julio de 2019


El cuerpo del saber

Por Eloisa Solaas
Perfil 13 de julio de 2019


Los fake de Macri en campaña: Una visita furtiva a la UBA

Alberto Kornblihtt, uno de los más reconocidos científicos argentinos, relata cómo fue la visita de Macri al nuevo pabellón de la Ciudad Universitaria conocido como Edificio Cero + Infinito y cuenta la verdadera historia de su construcción.
Por Alberto Kornblihtt
Página 12, 12 de julio de 2019


Una puerta hacia la movilidad social

Docentes, estudiantes y rectores participan de una campaña organizada por el CIN a 70 años del establecimiento de la gratuidad.
Por Constanza Bonsignore
Página 12, 12 de julio de 2019


Alberto Fernández: “Cada vez que un científico emigra debe darnos vergüenza"

Acompañado por Axel Kicillof y Verónica Magario, el ex jefe de Gabinete criticó la gestión del macrismo y aseguró que "la educación no es un gasto, es una inversión a futuro.
Página 12, 14 de julio de 2019


Cómo (y cuándo) limitarles a los chicos el uso del celular y la computadora

Una columnista de The New York Times brinda una serie de consejos según la edad de los niños.
The New York Times, 14 de julio de 2019


Educación y fútbol, la charla con el mejor maestro del mundo

Peter Tabichi, que obtuvo ese premio internacional, se reencontró con Martín Salvetti, el argentino que quedó entre los finalistas
Por Soledad Vallejos
La Nación, 14 de julio de 2019


Bioinnovación: los científicos argentinos que se proponen llevar sus inventos al mercado

Luego de muchos años en que las investigaciones no solían cruzar las puertas de los centros de estudios, comienzan a surgir emprendimientos para que las innovaciones se transformen en productos puestos a la venta
Por María Eugenia Estenssoro
La Nación, 14 de julio de 2019


Un acuerdo regional potencia al país como destino académico

Fue firmado por la Argentina y otros 12 países.
Clarín, 14 de julio de 2019


Peter Tabichi, hermano franciscano y Nobel de Educación: “Me ocupo también de la espiritualidad de los alumnos”

“Ellos deben saber que nacieron por una razón, que fueron creados por Dios y que Dios tiene un plan para cada uno de ellos”, dijo este maestro nigeriano, ganador del Global Teacher Prize 2019, en un encuentro convocado por el Arzobispado de Buenos Aires
Por Claudia Peiró
Infobae, 15 de julio de 2019


Las universidades como territorio del patriarcado

Morgade reflexiona sobre los procesos de sexismo en la universidad, la segregación femenina en los cargos de poder y el carácter androcéntrico de las ciencias modernas.
Por Constanza Bonsignore
Página 12, 16 de julio de 2019


Aporofobia: “No se rechaza al extranjero, sino al pobre”

Por Adela Cortina
Aprendamos juntos BBVA/ El País Julio de 2019


Radiografía de la cultura joven: leen y van al cine más que nadie

Aunque cayó la lectura de libros, siguen aventajando a otros grupos. Los jóvenes de entre 13 y 24 años se destacan en plataformas online y en el uso de redes sociales. El acceso a internet a través del celular, una de las claves del fenómeno.
Por Paula Conde
Clarín, 16 de julio de 2019


Increparon a dos veteranos de Malvinas que daban una charla en el Colegio Nacional Buenos Aires por el 9 de julio

Los ex oficiales de la Fuerza Aérea tuvieron que retirarse después de que el padre de un alumno los acusara de estar “adoctrinando a los chicos”.
Clarín, 16 de julio de 2019


Polémica en el Nacional de Buenos Aires con dos veteranos de Malvinas

La Nación, 16 de julio de 2019


Polémica en el Nacional Buenos Aires: increparon a dos veteranos de Malvinas en un acto educativo

Los pilotos de aviones caza Héctor Sánchez y Luis Cervera revelaron que fueron maltratados en una conferencia realizada en el marco del aniversario por el Día de la Independencia argentina. Las opiniones de los ex combatientes, de los padres y alumnos del colegio y la respuesta de las autoridades del instituto educativo
Infobae, 16 de julio de 20199


El Nacional Buenos Aires se solidarizó con los veteranos de Malvinas increpados y aclaró que no comparte las expresiones en su contra

La institución educativa expresó su solidaridad con "cualquier persona que se hubiera sentido afectada en su sensibilidad"
Infobae, 17 de julio de 2019


El profesor rebelde que convirtió a Salta en el semillero del Instituto Balseiro

El curso se llama "Física al alcance de todos" y nació sin aprobación oficial. Ahora es un taller exitoso, de concurrencia masiva y muy popular.
Por Pablo Esteban
Página 12, 17 de julio de 2019


La argentina que creó en Miami un exitoso método contra el bullying

Por Gabriela Origlia
La Nación, 17 de julio de 2019

REUNIONES


SeminarioCEMAHEADDoctorado Honoris Causa UCEMA

Dr. Fernando Mönckeberg Barros

7 de agosto de 2019, 18hs.

El próximo 7 de agosto de 2019 la Universidad del CEMA otorgará la Distinción Doctor Honoris Causa al Dr. Fernando Mönckeberg Barros. La entrega reconoce la vigorosa y valiosa acción que ha llevado a cabo en la vecina República de Chile en favor de la nutrición infantil como condición necesaria para el desarrollo físico e intelectual del ser humano, y el impacto que su iniciativa, la Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN), ha tenido en la región.
La ceremonia abrirá con las palabras del Dr. Martín Lagos, Secretario del Consejo Superior de la Universidad del CEMA.
Luego, el Dr. Gastón Vigo Gasparotti, quien en 2017 publicó el libro “Fernando Mönckerberg: el responsable del milagro chileno”, nos introducirá en la obra y el impacto concretado por el homenajeado.
El encuentro finalizará con una conferencia exclusiva del flamante Doctor Honoris Causa UCEMA, centrada en recursos humanos para el desarrollo, en el marco de la experiencia chilena.

Fernando Mönckeberg Barros 
Médico e investigador de amplia y reconocida trayectoria nacional e internacional. Merecedor del Premio Nacional de Ciencias 1998, nació en Santiago el 26 de junio de1926 y se tituló de Medicina en la Universidad de Chile (1952). Posteriormente, realizó estudios de Bioquímica en la Universidad de Harvard. Es el fundador del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA) y de la Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN), organización que hasta el día de hoy preside y que complementa con su labor como director de divulgación de la revista científica Creces y con su trabajo en la Universidad Diego Portales, institución en la que además fue decano fundador de la Facultad de Medicina.
Su significativa obra se ha visto reflejada en el progreso que Chile ha experimentado en la mejoría de la nutrición infantil, y su contribución científica se encuentra plasmada en los ciento treinta trabajos que ha publicado en revistas nacionales y extranjeras. Asimismo, ha escrito más de sesenta capítulos en diversos textos científicos y ha publicado varios libros, tales como Jaque al subdesarrollo (1973) traducido a varios idiomas, Crear para compartir y compartir para seguir creando (1980), Chile y sus recursos naturales (1975), Políticas de alimentación y nutrición en Chile (1976), Antecedentes y acciones para una política nacional de alimentación y nutrición de Chile (1976), Desnutrición infantil: fisiopatología, clínica, tratamiento y prevención: nuestra experiencia y contribución (1988), Chile en la encrucijada: decisiones para una nueva era (1989), Ciencia y tecnología (1994), La revolución de la Bioingeniería (1988), Jaque al Subdesarrollo, ahora (1993) ,Desnutrición infantil (1994), Desnutrición. El Mal Oculto (2004).
La publicación “Contra viento y marea. Hasta erradicar la desnutrición” es el título que el destacado doctor Fernando Mönckeberg escogió para dar vida a sus memorias, ganadoras de la vigésima versión del Premio Revista de Libros 2010, y las que dan cuenta de su invaluable labor como líder de la lucha que permitió terminar con el "mal oculto" de la desnutrición infantil en Chile y que en 1950 mataba al 40 % de los niños menores de un año.
Académico en la «Casa de Bello» por más de 30 años y elegido miembro honorario de instituciones nacionales e internacionales, principalmente en el ámbito pediátrico y nutricional, entre ellas, la Academia de Medicina de Chile, la Academia de Pediatría de Estados Unidos, la Academia Científica del Tercer Mundo, y academias de Inglaterra, España, Brasil y Argentina. Fue asesor de comités especializados de la ONU, la FAO, Unicef y la OMS.
Desde el año 2015 el INTA chileno pasó a llamarse "Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile Doctor Fernando Mönckeberg Barros".

Auditorio UCEMA, Av. Cordoba 374 CABA

  Solicitud de participación en la ceremonia de investidura  

cabeceraVarkley
Se viene Transformando Escuelas 2019

Queremos contarte que el sábado 7 de septiembre vamos a realizar en Buenos Aires, Argentina, la tercera edición de nuestra conferencia anual "Transformando Escuelas". Reservate la fecha y muy pronto te vamos a contar más sobre esta jornada que tendrá como objetivo debatir junto a docentes y especialistas el futuro del aprendizaje y de la escuela.

ProgrVarkey
EDICIONES ANTERIORES


fundacionleerhttps://www.leer.org/


La pedagogía frente a las políticas educativas contemporáneas. Comparaciones internacionales

Profesor: PHILIPPE MEIRIEU
Fecha: Del 31 de octubre al 2 de noviembre
En el enlace figuran los datos para acceder a los videos completos de los tres seminarios

Inscripción
https://unipe.edu.ar/comparaciones-internacionales