INFORMACION DE INTERES

header noticias


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

 

El alerta de Mauna Loa
Por Alieto Guadagni
Infobae, 7 de julio de 2019


Cuidemos el futuro de nuestros niños
Las leyes educativas son claras y no dejan lugar a dudas, es hora de entender que incumplirlas es un pasaporte a la pobreza y la exclusión social.
Por Alieto Guadagni
Clarín, 10 de julio de 201

 


hem Ac. Héctor Masoero

¿Es bueno tener tantos feriados?
Por Héctor Masoero
La Nación, 8 de julio de 2019


E Zablotsky Ac. Edgardo Zablotsky

Siete propuestas para continuar cambiando la realidad educativa
Por Edgardo Zablotsky
CEMA Working Papers: Serie Documentos de Trabajo. 696
Universidad del CEMA. Julio 2019


Foto MC Ac. Marita Carballo

El impacto de las Fake news en la campaña electoral
Por Marita Carballo
Clarín, 11 de julio de 2019

TEMAS DESTACADOS


TEMAS DESTACADOS: 

    • Declaración de la Academia Nacional de Educación sobre criterios para la mejora de la educación en todos los niveles de enseñanza
      ver Declaración

    • Declaración dirigida a los candidatos
      Piden que haya más evaluaciones y acceso de los padres a los resultados de las pruebas Aprender La Academia Nacional de Educación difundió una carta, en la que señala las “cuestiones pendientes” en el país.
      Por Ricardo Braginski
      Clarín, 9 de julio de 2019

INFORMES


Evaluación del programa Paulo Freire: aprendizajes, logros y retos a futuro

OEI 3 de julio de 2019
Informe completo

LEÍMOS EN LA PRENSA


How I Taught My Kid to Read

By John McWhorter
The Atlantic, June 6, 2019


Estadística para crecer

Por Arturo Prins
La Nación, 2 de julio de 2019


“La cultura nos pone en contacto con nuestro potencial”

Por Rafael Álvarez 'El Brujo
Aprendemos Juntos BBVA / El País, Julio de 2019


El 30% de los universitarios no encuentra trabajo cuatro años después de graduarse

España es uno de los países de la UE donde más titulados superiores tienen empleos poco cualificados
Por Ana Torres Menárguez
El País (Madrid), 4 de julio de 2019


Recorrió Latinoamérica en busca de la escuela ideal: "No hace falta irse a Finlandia para encontrarla"

El salteño Bruno Iriarte viajó 30 mil kilómetros en su combi. En total, visitó trece países de la región y analizó sesenta modelos de aprendizaje alternativos. En diálogo con Infobae, contó su experiencia
Por Maximiliano Fernandez
Infobae, 5 de julio de 2019


Un salto sobre la brecha digital

El sistema universitario busca ampliar el ancho de banda para mejorar la conexión dentro y fuera del país. "Si hoy un estudiante tiene que bajar una aplicación, termina haciéndolo en su casa. Este proyecto apunta a invertir esa ecuación y producir espacios de trabajo dentro de la universidad", explicó Carlos Frank, de la Asociación de Redes de Interconexión Universitaria.
Por Constanza Bonsignore
Página 12, 5 de julio de 2019


Alumnos pasados por el freezer

El sindicato Suteba reveló que decenas de miles de alumnos no tienen calefacción en las aulas ni pueden tomar una taza de mate cocido caliente.
Por Laura Vales
Página 12, 5 de julio de 2019


Los pros y los contras de la educación a distancia
Con una resolución nueva la modalidad online genera cada vez más interés entre los alumnos a la hora de estudiar. Sin embargo, sigue siendo preponderante el número de jóvenes que van a cursar.
Por José Alejandro Consigli
Perfil, 6 de julio de 2019


¿Cómo innovar desde las escuelas?

Por Luciana Alonso
Perfil. 6 de julio de 2019


Amor y educación sexual integral

Por Carolina Sánchez Agostini
Perfil, 6 de julio de 2019


La escritura a mano, una emoción inolvidable

¿El lápiz y el papel son un hábito en extinción?; según la neurociencia, el ejercicio es fundamental para la memoria y el desarrollo del pensamiento abstracto
Por Verónica Boix
La Nación, 7 de julio de 2019


Más allá de las aulas, las universidades son centros de investigación y desarrollo

Además de ser ámbitos de enseñanza tradicional, en las casas de estudio se realizan tareas de I D, muchas veces contra viento y marea, que se reflejan en proyectos concretos y publicaciones científicas
Por María Gabriela Ensinck
La Nación, 7 de julio de 2019


#YoVotoEducación

Los ciudadanos merecemos conocer en detalle las propuestas en torno a temas cruciales que comprometen el futuro de la Nación
Editorial
La Nación, 7 de julio de 2019


¿Cuál es el futuro de las profesiones?

Por Rodrigo Parreira
Clarín, 7 de julio de 2019


Fundación Banco Santa Fe presentó Ideario de Belgrano

El pensamiento de Don Manuel. La cosmovisión del creador de la Bandera, en una serie editada por las fundaciones del Grupo Petersen
Página 12, 7 de julio de 2019


Now Some Families Are Hiring Coaches to Help Them Raise Phone-Free Children

Screen consultants are here to help you remember life before smartphones and tablets. (Spoiler: get a dog!)
By Nellie Bowles
The New York Times, July 6, 2019


All school and no work becoming the norm for American teens

By Lauren Bauer, Patrick Liu, Emily Moss, Ryan Nunn & Jay Shambaugh Brookings Edu, Tuesday, July 2, 20199


As India extends preschool education to all, incorporate gender sensitivity from the start

By Samyukta Subramanian
Brookings Edu, Tuesday, July 2, 2019


Tres estudiantes y 15 profesores: la curiosa orla de la Universidad de Málaga

La dificultad de Ingeniería de Computadores provoca una alta tasa de abandono
Por Nacho Sánchez
El País (Madrid) 8 de julio de 2019


Programas para enseñar a los niños a gestionar sus emociones

El desarrollo emocional de los menores, que es responsabilidad de los padres y educadores y de la comunidad en su conjunto, sigue siendo una asignatura pendiente
Por Lidya Nada & Marta Dormal
El País, Madrid 5 de julio de 2019


Cuando el acoso escolar te hace dejar de estudiar

La familia De Agustín denuncia desde hace nueve años el caso de su hija, que al final ha abandonado el instituto
Por Iñigo Domínguez
El País (Madrid) 8 de julio de 2019


Henry Giroux : “Los exámenes roban la imaginación a los alumnos”

El pionero de la pedagogía crítica cree que los profesores merecen más respeto que un banquero o un ejecutivo
Por Sílvia Oller
La Vanguardia (Barcelona), 6 de julio de 2019


New global testing standards will force countries to revisit academic rankings

The Conversation, April 16, 2019


Sobran chicanas y fake news: ¿Qué lugar ocupa la educación en el debate electoral?

Por Carlos Altavista
El Día (La Plata), 7 de julio de 2019


Primary school teachers want to see Sats scrapped

A resounding 97% would like a ‘sensible alternative’ to the high-stakes attainment tests
By Sally Weale
The Guardian, July 9, 2019


Singapur, un campeón en problemas

En los últimos años, esa ciudad-estado asiática quedó primera en casi todas las evaluaciones educativas internacionales. Ahora cuestionan el costo de semejantes logros.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 9 de julio de 2019


Las 8 tendencias educativas de las aulas del futuro, según Google for Education

Por Christian Guijosa
Observatorio de Innovación Educativa (México) 5 de julio de 2019


Debate sobre la crisis del financiamiento de la educación
“Existe una deuda social educativa”

Investigadores y expertos en economía de la educación analizaron el impacto de la caída de los recursos destinados a escuelas y universidades.
Página 12, 9 de julio de 2019


Cómo fue el primer cuatrimestre de las rectoras del Buenos Aires y el Pellegrini

Valeria Bergman y Ana María Barral están al frente de los secundarios más emblemáticos de la UBA, dos colegios históricamente gestionados por hombres. Asumieron en un contexto de denuncias de violencia de género. "El desafío es lograr una escucha empática”, afirma Barral. Creen que la educación sexual debe ser transversal a la formación y, en este año electoral, fomentan el pensamiento crítico. "Queremos formar ciudadanos más solidarios", dice Bergman.
Por Florencia Tuchin
Redacción, 9 de julio de 2019


La UBA integrará la primera alianza de universidades del mundo

Será la única de Iberoamérica. Durante el G7, los rectores de 48 instituciones sellaron un acuerdo para atender los desafíos globales, que entregaron al presidente francés Emmanuel Macron
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 10 de julio de 2019


Cambio tecnológico, crecimiento, educación y empleo: ¿le queremos vender al mundo disquetes de 5,25 pulgadas?

Vamos a necesitar inversiones pero, además, una legislación que permita una rápida adaptación de los recursos productivos, capital y trabajo, hacia los nuevos sectores
Por Roberto Cachanosky
Infobae, 9 de julio de 2019


La promoción del libro y la lectura deben ser política de Estado

Por Daniel Filmus
Infobae, 9 de julio de 2019


Un apunte sobre algunos resultados de las PAU y de la selectividad: cuando la realidad va por un lado y la ideología por el otro

Un estel a l’alba (Barcelona) 6 de julio de 2019


El desaprendizaje: próximo reto para la formación del futuro

Editorial
Glocal Thinking, 9 de mayo de 2019


Fran Chuan: “Cuando nacemos somos Steve Jobs o Picasso en potencia”

Fran Chuan es un fiel defensor la innovación como herramienta para lograr grandes cosas en la vida. En sus charlas y libros aborda la relación entre este concepto y la educación y sobre la necesidad de trabajar con niños en procesos que les permitan desarrollar sus talentos.
Por Marta Moreno
Educación 3.0, 6 de mayo de 2019


Lila Pinto: Rediseñar la escuela es una transformación que requiere de todos

La experta en nuevas tecnologías pide avanzar hacia otros modelos educativos, y reclama que las elecciones sean el momento propicio para escuchar propuestas de los candidatos.
Por Carla Melicci
La Voz (Cördoba) 10 de julio de 2019


Arepas en el jardín: el boom de los alumnos venezolanos en las escuelas porteñas

La inscripción de alumnos venezolanos en la ciudad se multiplicó por 120 en los últimos cuatro años
Por Soledad Vallejos
La Nación, 10 de julio de 2019


Aumenta la matrícula en las secundarias de todo el país

El dato surge de un informe de la Universidad de Belgrano
Por Alejandro Horvat
La Nación, 11 de julio de 2019


Universidad y Territorio

Por Hernán P. Vigier
Página 12, 11 de julio de 2019


Una facultad nacida en 1972 por la lucha de los estudiantes

El libro Crónica de una victoria cuenta cómo fue la creación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, en medio de la dictadura de Lanusse. Cortes de calles con animales, fogones públicos y la participación estelar de Spinetta, en una historia de lucha y conquista.
Por Gabriel Santana
Página 12, 11 de julio de 2019


Cursos para adultos mayores, una tendencia que crece

Varias casas de estudios ofrecen cursos y talleres para ese sector de la sociedad. Esos programas representan una oportunidad única para formar lazos, incorporar conocimientos y participar de actividades recreativas. La presencia de alumnos de esta franja etaria representa un desafío para la didáctica y la pedagogía.
Por Ezequiel Bergonzi
Página 12, 11 de julio de 2019

REUNIONES


SeminarioCEMAHEADMiércoles 17 de julio, 12.30 hs.

La universidad argentina hoy

Alieto Aldo Guadagni

La Universidad argentina enfrenta tres grandes desafíos, vinculados a estas tres preocupantes realidades. a) tenemos pocos graduados universitarios b) son pocos los graduados en las carreras científicas y tecnológicas relevantes en este siglo XXI. C) Pese a la gratuidad de la universidad pública son pocos los estudiantes pobres en el sistema universitario, particularmente en las carreras importantes para nuestro futuro.

Expositor: 
Economista graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, con estudios de postgrado en la Universidad de Chile (Escolatina) y Doctorado en la Universidad de California (Berkeley). Fellow en las Universidades de Chicago, Yale y el Massachussets Institute of Technology (MIT). Fue profesor en las Universidades de Buenos Aires, Católica Argentina y de Bologna. Enseñó en los cursos de postgrado del Instituto Ortega y Gasset (Madrid) y en diversos programas del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Organización de Estados Americanos (OEA). Es miembro titular de la Academia Nacional de Educación y de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente. Director del CEA (Centro de Estudios de Educacion), Universidad de Belgrano.

Auditorio UCEMA, Av. Cordoba 374 CABA

  Informes e inscripción  


SeminarioCEMAHEADMiércoles 31 de julio, 12.30 hs.

Siete propuestas para enfrentar la crisis educativa

Ac. Dr. Edgardo Zablotsky

La Argentina vive una real crisis educativa, sería necio negarlo. En este seminario se analizarán siete propuestas que he elaborado a lo largo de los últimos años, las cuales le permitirían al gobierno argentino tomar la iniciativa frente a una crisis que, sin duda, ha heredado y tiene la oportunidad de comenzar a revertir. Estas siete propuestas no se enfocan solamente en la educación de los niños sino también de los jóvenes y adultos, muchos de los cuales subsisten gracias a planes sociales. Se aspira a un país donde los niños y jóvenes puedan concurrir al colegio a diario y recibir educación de excelencia, independientemente de su situación social, y donde millones de beneficiarios de planes sociales sean inducidos a incrementar su capital humano, facilitando de esta forma su reinserción en la sociedad productiva. No se trata de una fantasía, es una posibilidad concreta: implementar alguna de estas propuestas generaría las condiciones necesarias para comenzar a lograrlo.

Expositor: 
Ph.D. en Economía en la Universidad de Chicago. Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación, ejerce los cargos de Profesor Titular y Rector de la Universidad del CEMA. El Dr. Zablotsky es Miembro de los Consejos Académicos de la Fundación Libertad y Progreso, y la Fundación Atlas. Consultor y conferencista en políticas públicas en el área educativa, centra su interés en dos campos de research: filantropía no asistencialista y los problemas asociados a la educación en nuestro país.

Auditorio UCEMA, Av. Cordoba 374 CABA

  Informes e inscripción  

cabeceraVarkley
Se viene Transformando Escuelas 2019

Queremos contarte que el sábado 7 de septiembre vamos a realizar en Buenos Aires, Argentina, la tercera edición de nuestra conferencia anual "Transformando Escuelas". Reservate la fecha y muy pronto te vamos a contar más sobre esta jornada que tendrá como objetivo debatir junto a docentes y especialistas el futuro del aprendizaje y de la escuela.

ProgrVarkey
EDICIONES ANTERIORES


fundacionleerhttps://www.leer.org/


La pedagogía frente a las políticas educativas contemporáneas. Comparaciones internacionales

Profesor: PHILIPPE MEIRIEU
Fecha: Del 31 de octubre al 2 de noviembre
En el enlace figuran los datos para acceder a los videos completos de los tres seminarios

Inscripción
https://unipe.edu.ar/comparaciones-internacionales