INFORMACION DE INTERES

header noticias


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

El peligro de las emisiones contaminantes es muy real. ¿Estamos haciendo lo suficiente?
Por Alieto Guadagni
Infobae, 20 de junio de 2019

TEMAS DESTACADOS


 TEMAS DESTACADOS: EL ESTUDIO TALIS

Teachers and school leaders as lifelong learners
TALIS 2018 Results - (Volume I)
OCDE, June 19, 2019

Página Oficial de Talis 2018


Encuesta de percepciones acerca de la enseñanza y el aprendizaje
Estudio internacional (TALIS) dirigido a docentes y directivos de los niveles de enseñanza Primario y Secundario

El estudio internacional sobre percepciones de docentes y directivos acerca de la enseñanza y el aprendizaje (Teaching and Learning International Study - TALIS) es una encuesta dirigida a directivos y docentes de Nivel Secundario básico. En algunos países y ciudades, como el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la encuesta se administra también en el Nivel Primario (1º a 6º grado). En la página se encuentran los enlaces a diversos aspectos del estudio y resultados de la CABA
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Los profesores prefieren menos alumnos por clase a una subida de sueldo

El 62% de los docentes españoles asegura que ser profesor fue su primera opción al ir a la universidad, según una encuesta de la OCDE
Por Ana Torres Menárguez
El País (Madrid) 19 de junio de 2019


Informe de la OCDE: los docentes porteños dicen que innovan, pero lidian con aulas desordenadas

Se dieron a conocer los resultados de TALIS, un estudio internacional en el que participó por primera vez la ciudad de Buenos Aires. Cómo enseñan y qué piden los profesores
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 20 de junio de 2019


Más de la mitad de los profesores españoles no llega formado en el contenido, la pedagogía y la práctica de la materia que imparte

Es una de las conclusiones de la última encuesta internacional sobre enseñanza y aprendizaje, más conocida como TALIS, realizada por la OCDE en base a 7.407 entrevistas realizadas a docentes españoles. Nuestro país falla en la formación inicial, continua y colaborativa que reciben los maestros.
Por Josefina Setgmann
ABC, 20 de junio de 2019


 TEMAS DESTACADOS: ¿Mejorar las escuelas o repara la desigualdad? 

No es la educación, es la economía Los problemas no se arreglan mejorando las escuelas, sino reparando la desigualdad
Por Nick Hanauer
Cohete a la Luna, 16 de junio de 2019


Better Schools Won’t Fix America

Like many rich Americans, I used to think educational investment could heal the country’s ills—but I was wrong. Fighting inequality must come first.
By Nick Hanauer
The Atlantic, July 2019

LEÍMOS EN LA PRENSA


Do teachers work long hours?

By Dick Startz
Brookings Institute, June 12, 2019


Investigación y desarrollo: cuánto y cómo se invierte en la Argentina

El país está muy por detrás de las naciones líderes en el ranking de recursos asignados a la ciencia como porcentajedel PBI; los analistas destacan que la clave está en dar incentivos y en ver cómo se aplican los conocimientos logrados
Por Gabriela Origlia
La Nación, 16 de junio de 2019


Actuarios, matemáticos e ingenieros: los perfiles laborales por los que una mutinacional de big data invierte en Argentina

Se trata de Equifax, que va a inaugurar un centro de alta tecnología para la región. Su CEO global le explicó a Infobae que eligió al país por su elevada capacitación laboral
Por Pablo Wende
Infobae, 15 de junio de 2019


¿Por qué leemos a Paulo Freire? (1921 - 1997)

Por Felipe Di Tella
Perfil, 16 de junio de 2019


La escuela no se detiene-Secundaria 2030

Robótica y programación y Energía y sustentabilidad son dos nuevas orientaciones del secundario que propone el Ministerio para acompañar el desarrollo de nuevas carreras universitarias y empleos dinámicos en el futuro.
Perfil, 16 de junio de 2019


Ciencias sociales, ¿para qué?

En los últimos años se ha planteado el debate acerca de la utilidad de las ciencias sociales. Sin embargo, las carreras humanísticas son las que más crecen en el ámbito educativo, además de que la producción de conocimiento entorno a estos saberes nos permite comprendernos como sociedad.
Perfil, 16 de junio de 2019


Es la educación, estúpido

Por Gonzalo Santos
Perfil, 15 de junio de 2019


Breve reflexión sobre el error
Por Marcos Travaglia
Perfil, 16 de junio de 2019


"Adicción digital": por qué la forma en que los niños utilizan los dispositivos es más importante que la cantidad de tiempo que pasan

Mientras observamos a generaciones cada vez más jóvenes navegar por el siempre cambiante panorama digital, los expertos advierten que el uso de dispositivos varía de útil y saludable a compulsivo y adictivo. ¿Es este fenómeno una amenaza real para los niños? La valoración de los expertos
Por Belen Filgueira
Infobae, 16 de junio de 2019


“Debemos sustituir la amenaza por el placer de aprender”

Sugata Mitra, sus investigaciones muestran que los niños tienen capacidad de autoaprendizaje
Por Ima Sanchís
La Vanguardia (Barcelona) 12 de junio de 2019


Entrevista a Joaquim Valls: “La caligrafía actual predispone a los niños a ser pequeños dictadores”

El entrenador neurocaligráfico desgrana su método para mejorar la actitud ante la vida a través de la letra
Por Raquel Quelart
La Vanguardia (Barcelona) 16 de junio de 2019


¿Quién vota por la educación?

Por Sergio Sinay
El Día (La Plata) 16 de junio de 2019


Se celebró el Encuentro Federal de Ciencia y Tecnología en la UMET

Por iniciativa del Instituto Cafiero, referentes universitarios, industriales y sindicales se reunieron para discutir el presente y el futuro del sector. Reclamos para que la ciencia vuelva a tener Ministerio.
Por Pablo Esteban
Página 12, 14 de junio de 2019


La exclusión de la mujer en la jerarquía universitaria

En busca de la paridad académica. La UnCuyo reformará su estatuto para que haya más mujeres entre las autoridades.
Página 12, 14 de junio de 2019


Toda educación es sexual

La nueva diplomatura en Educación Sexual Integral generó un record de inscripciones. Graciela Morgade, decana de Filosofía y Letras (UBA), cuenta por qué. El lanzamiento de la primera diplomatura para docentes sobre Educación Sexual Integral (ESI) de la Universidad de Buenos Aires fue un éxito: se anotaron 480 personas y otras 250 quedaron en lista de espera. Graciela Morgade, decana de la Facultad de Filosofía y Letras y creadora de la diplomatura, habla de este éxito y explica por qué implementar la ESI es tan urgente como entender cómo piensan y actúan los sectores ultraconservadores que trabajan para frenarla.
Por Dolores Curia
Página 12, 14 de junio de 2019


Presentación de “Cartas a un nuevo ministro de Educación”, de Fernando Reimers

OEI Educación, 17 de junio de 2019


Chinese parents want students to wear dystopian brainwave-detecting headbands

By Jiayun Feng
SupChina, April 5, 2019


Cómo los Clubes TED-Ed están buscando recobrar la narrativa colectiva para la enseñanza
"Aprender de memoria es obsoleto"

Con un esquema 360º, estos espacios trabajan con experiencias de la pibada y con los vínculos entre actores de la educación.
Por Brian Majlin
Página 12, 17 de junio de 2019


Carne, parrilla y bits en el aula

En el país se debate en torno a dos modelos de inclusión de la computadora y las tecnologías en las escuelas. Pero los tiempos cambiaron: las PC dejaron de ser centrales y ahora hay nuevos desafíos.
Por Ricardo Braginksi
Clarín, 17 de junio de 2019


Does Head Start work? The debate over the Head Start Impact Study, explained

By Lauren Bauer
Brookings.edu Friday, June 14, 2019


Todos en la misma aula. Más chicos con discapacidad van a escuelas comunes

Son más de 90.000 los niños y adolescentes como Alejo, que están incluidos, gracias al trabajo de las ONG y el avance de las políticas públicas; a pesar de los logros, aún persisten muchas trabas
Por Cecilia Zolezzi
La Nación, 17 de junio de 2019


La investigación de los alumnos de una escuela rural que ayudó a identificar a un héroe de Malvinas

Ramón Cirilo Blanco nació en Corrientes, donde cosechó algodón y nunca pudo terminar la primaria. Murió a los 19 años en la guerra de Malvinas. Gracias al trabajo de la directora y los chicos de una escuela de Arroyo Pontón, que buscaron a la familia del héroe para reconstruir su historia y bautizar a la institución con su nombre, el joven dejó de ser un Soldado argentino solo conocido por Dios
Por Ana van Gelderen
Infobae, 18 de junio de 2019


Por quinto año consecutivo, la UBA fue elegida como la mejor universidad de Latinoamérica

Cayó un puesto en un ranking internacional, pero se consolidó como la única casa de estudios de la región dentro del top 100. Cómo les fue a las otras instituciones argentinas
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 18 de junio de 2019


La UBA integra el club de las mejores 100 universidades del mundo

Por María Elena Polack
La Nación, 18 de junio de 2019


Por quinto año seguido, la UBA quedó primera de Iberoamérica en un ranking de universidades

Es en la medición de la consultora británica QS, que advirtió sobre la escasa producción científica en el país y los “recortes” en la investigación.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 18 de junio de 2019


El viaje que todos los estudiantes quieren hacer (y no es el de egresados)

Por Andrea Ventura
La Nación, 17 de junio de 2019


El Nacional por dentro: un recorrido por el colegio más icónico de la ciudad

Por Pablo Mascareño
La Nación, 18 de junio de 2019


No es que los listos se sienten en las primeras filas, es que sentarse delante les hace sacar buenas notas

Por Javier Jiménez
World Economic Forum, 23 de octubre de 2018


Una política de Estado para la evaluación del y para el aprendizaje

Venimos de un sistema que ha privilegiado la evaluación del aprendizaje antes que la evaluación para el aprendizaje. ¿Qué debemos hacer para construir una política de evaluación del aprendizaje más sólida?
Por Mexicanos Primero
Animal Político, 18 de junio de 2019


STEM teachers are most in need of additional pay

By Michael Hansen, Grace Breazeale & Mary Blankenship
Brookongs edu, June 17, 2019


La función social de la escuela de los pobres

Los presupuestos educativos debieran contemplar de una manera diferenciada la realidad de estas escuelas. Las escuelas de la intemperie
Editorial
La Voz (Córdoba) 19 de junio de 2019


Las políticas públicas son insuficientes para incluir a los jóvenes

Por Agustín Salvia & Ianina Tuñón
La Nación, 14 de junio de 2019


Crece la brecha de desigualdad entre los jóvenes argentinos

Por Micaela Urdinez
La Nación, 14 de junio de 2019


“La idea de que padres e hijos somos iguales y que tenemos los mismos derechos, no es cierta, en absoluto”

Maribel Martínez es psicóloga y autora de '¿Cuántas veces te lo tengo que decir?' , una guía práctica para superar con nota el día a día de la crianza
Por Luis Almódovar
El País (Madrid) 19 de junio de 2019


“Si te han dicho que no puedes aprender algo es mentira”

¿Cómo puede ayudar la neurociencia a mejorar la educación? ¿Y si pudiésemos entender el cerebro para saber cómo funciona la atención o la memoria? El físico y neurocientífico argentino Mariano Sigman, especializado en Ciencias Cognitivas y fundador del Laboratorio de Neurociencia Integrativa de la Universidad de Buenos Aires, explica las claves para descifrar los misterios del cerebro y el aprendizaje.
Por Mariano Sigman
Aprendemos juntos BBVA / El País (Madrid) Junio de 2019


La Universidad (española) sufre un recorte de 9.500 millones en ocho años

La crisis no ha terminado para los campus aunque, para crecer como país, es vital que avancen
Por Elisa Silió
El País (Madrid) 19 de junio de 2019


Reinforcement learning is going mainstream. Here’s what to expect.

The same tech that’s beating world champions in games will soon revolutionize anything that can be simulated (and because everything is physics at it’s core — over time that’s everything)
By Ryan Gross Towards
Data Science, June 10, 2019


Las cuatro reglas sagradas para los que todavía no saben estudiar

El profesor Pablo Poo enseña consejos y técnicas de estudio en su libro «Aprobar fácil de lo que piensas»
ABC, 19 de junio de 2019


La universidad "progresista", enamorada de sus propios dogmas

Las voces discordantes son acalladas y quienes proponen alternativas, tildados de "fachos"
Por Luciano Román
La Nación, 20 de junio de 2019


Las únicas cosas importantes pasan en Educación Infantil

Puede que sea la etapa vital de mayor y más evidente desarrollo
Por Adrián Cordellat
El País (Madrid), 20 de junio de 2019


Los jóvenes prefieren leer en papel los textos de estudio

Desde la UNNOBA, Raquel Tarullo y su equipo se propusieron conocer qué hacen los jóvenes en las redes sociales. La especialista destaca la investigación aplicada en el campo de las humanidades.
Por Noelí Cristti
Página 12, 20 de junio de 2019


Gratis y con tres premios Nobel: así promocionan a las universidades argentinas para que los brasileños vengan a estudiar acá

Un sitio de Brasil les ofrece a los estudiantes de ese país un combo que incluye hasta el traslado desde el aeropuerto y una tarjeta SUBE.
Clarín, 19 de junio de 2019


Sin exámenes y sin títulos: en esta escuela los alumnos deciden cada día qué quieren aprender

Un grupo de emprendedores y expertos crea en Barcelona un programa piloto para que la innovación deje de ser un fenómeno minoritario y se extienda a todo el sistema educativo
Por Bárbara Sánchez
El País (Madrid) 12 de junio de 2019

REUNIONES


UCEMAporvenir3web
Miércoles 26 de junio, 18.15 a 20.30 hs.

ExpositoreswebAuditorio UCEMA, Av. Cordoba 374 CABA

  Informes e inscripción  


Presentación del libro “Educar en la posmodernidad. Fundamentos, práctica y anécdotas del aula”,
de la Ac. Dra. Paola Scarinci de Deolbosco
InvitDelboscoLibro2019 Inscripción aquí

cabeceraVarkley
Se viene Transformando Escuelas 2019

Queremos contarte que el sábado 7 de septiembre vamos a realizar en Buenos Aires, Argentina, la tercera edición de nuestra conferencia anual "Transformando Escuelas". Reservate la fecha y muy pronto te vamos a contar más sobre esta jornada que tendrá como objetivo debatir junto a docentes y especialistas el futuro del aprendizaje y de la escuela.

ProgrVarkey
EDICIONES ANTERIORES


COngresoCIIPE 


EncuentroAnualACDE 


fundacionleerhttps://www.leer.org/


La pedagogía frente a las políticas educativas contemporáneas. Comparaciones internacionales

Profesor: PHILIPPE MEIRIEU
Fecha: Del 31 de octubre al 2 de noviembre
En el enlace figuran los datos para acceder a los videos completos de los tres seminarios

Inscripción
https://unipe.edu.ar/comparaciones-internacionales