INFORMACION DE INTERES

header noticias


E Zablotsky Ac. Edgardo Zablotsky


Vouchers educativos. Mitos y realidades

Por Edgardo Zablotsky
CEMA Working Papers: Serie Documentos de Trabajo. 695, Universidad del CEMA 2019

 


APosse Ac. Abel Posse

La apasionante aventura de existir como nación
Por Abel Posse
La Nación, 28 de mayo de 2019


llach Ac. Juan José Llach

Juan José Llach: "Aconsejaría una nueva carrera docente, escuelas ricas para los pobres de doble jornada y mejor nexo entre educación y trabajo"
Por María Elena Polack
La Nación, 29 de mayo de 2019

TEMAS DESTACADOS


 TEMA DESTACADO: 

INFORMES


What PISA tells us about school choice and equity

By Andreas Schleicher
OECD Education Today, May 17, 2019

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


Tempted to cheat on a written exam? Artificial intelligence is 90% certain to nab you

Combining big data with artificial intelligence has allowed researchers to determine whether you wrote your assignment or whether a ghostwriter penned it for you -- with nearly 90 percent accuracy.
Science Daily, May 29, 2019


Detecting Ghostwriters in High Schools

Students hiring ghostwritersto write their assignments is an increasing problem in educational institutions all over the world, with companies selling these services as a product. In this work, we develop automatic techniques with special focus on detecting such ghostwriting in high school assignments. This is done by training deep neural networks on an unprecedented large amount of data supplied by the Danish company MaCom, which covers 90% of Danish high schools. We achieve an accuracy of 0.875 and a AUC score of 0.947 on an evenly split data se
By Magnus Stavngaard, August Sørensen, Stephan Lorenzen,Niklas Hjuler & Stephen Alstrup

LEÍMOS EN LA PRENSA


Enterrados en deberes

Por Pedro Simon
El Mundo (Madrid), 6 mayo 2019


Deberes escolares o “el Milenarismo va a llegar”

Por Alberto Royo
El Diario de Navarra (Pamplona), 26 de mayo de 2019


Las becas y el derecho a aprender

Por Rafael de Hoyos
Nexos (México), 22 de mayo de 2019


Secundaria: 8.300 chicos terminan y no se titulan

El 22,4% de los alumnos que finalizan sexto año adeudan materias a marzo. El fenómeno ocurre en colegios estatales y privados. Para muchos, la certificación llega después del tiempo regular de cursado.
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba) 27 de mayo de 2019


What have we learned about the learning crisis?

By Michelle Kaffenberger
Brookings.edu, May 17, 2019


To promote success in schools, focus on teacher well-being

By Amy Roberts & Helyn Kim
Brookings.edu, May 6, 2019


You Don’t Want a Child Prodigy

What ‘Roger’ dads do better than Tiger moms ever will.
By David Epstein
The New York Times, May 24, 2019


Redireccionamiento de los fondos presupuestarios

Un análisis del uso de los recursos públicos señala que la suba del gasto destinado a la deuda afectó la infraestructura social, educación y ciencia.
Página 12, 29 de mayo de 2019


Las máquinas toman decisiones, resuelven problemas, aprenden de sí mismas y piensan como humanos
EMáquinas que hablan con faltas de ortografía
Por Juan Tejedor
Clarín, 23 de mayo de 2019


La UNM reclama fondos para terminar una nueva secundaria

Otro modelo de escuela en Moreno. Con la Escuela Secundaria Politécnica, la Universidad de Moreno apuesta a una institución inclusiva en el conurbano bonaerense.
Por Constanza Bonsignore
Página 12, 24 de mayo de 2019


¿Cuánto enseña un profesor sin hablar?

David Matsumoto es un reconocido experto en el campo de la comunicación no verbal, el lenguaje gestual y las emociones. Psicólogo y profesor de psicología en la Universidad Estatal de San Francisco, además es el fundador y director del Laboratorio de Investigación en Cultura y Emociones, que estudia el papel de la cultura, la emoción, la interacción social y la comunicación del ser humano.
Por David Matsumoto
Aprendemos juntos BBVA /El País (Madrid), mayo de 2019


Entrevista a la profesora de la UNVM, Beatriz Vottero que coescribió el “Libro del año” en materia educativa

“La escritura en taller...”, que escribiera Vottero junto a su colega Fernanda Cano, recibió el premio Isay Klasse en la reciente Feria del Libro de Buenos Aires. En este diálogo, Vottero se refirió a la producción como material para plasmar una “nueva pedagogía” de trabajo en el aula
El Diario (Córdoba) 21 de mayo de 2019


Mejora del rendimiento escolar, pero de manera desigual

En Matemáticas, la brecha en el desempeño entre sectores altos y bajos es aún mayor que en Lengua. Son datos comparados de las Pruebas Aprender en el secundario.
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba), 24 de mayo de 2019


La nueva escuela prepara alumnos para que den nuevas respuestas

La escuela no ofrece los conocimientos, sino herramientas para conseguirlos, según Pablo Aristizábal, un alfabetizador digital.
La Gaceta (Tucumán), 21 de mayo de 2019


Nuevo reconocimiento internacional para las escuelas generativas

La ministra de Educación, Paulina Calderón -en representación de la Provincia- recibió una distinción otorgada por la Red Iberoamericana de Pedagogía. Fue durante el VI Simposio internacional de Educación RIDECTEI, donde la funcionaria expuso sobre modelo educativo puntano.
Agencia de noticias de San Luis, 24 de mayo de 2019


Finland is winning the war on fake news. What it’s learned may be crucial to Western democracy

By Eliza Mackintosh
CNN, May 2019


Educación 3.0: una materia pendiente en un mundo digital

El cambio generacional trae aparejado un nuevo desafío para un sistema educativo que cambia progresivamente y debe adaptarse al vertiginoso avance de la tecnología.
Por Patricia Fernández Mainardi
Infobae, 25 de mayo de 2019


El asedio a la ciencia

Por Roberto Rodríguez
Educación Futura.org (México), 23 de mayo de 2019


Docentes argentinos, lejos de ser respetados

Editorial
La Nación, 26 de mayo de 2019


El Gobierno llegó a un acuerdo salarial con los docentes universitarios

Los seis sindicatos aceptaron la oferta, que contempla una recomposición por la pérdida del año pasado y dos cláusulas gatillo para 2019
Por Maximiliano Fernandez
Infobae, 27 de mayo de 2019


Más para la deuda, menos a educación

Un análisis del uso de los recursos públicos señala que la suba del gasto destinado a la deuda afectó la infraestructura social, educación y ciencia.
Página 12, 29 de mayo de 2019


The College Dropout Crisis

By David Leonhardt & Sahil Chinoy
The New York Times, May 23, 2019


La escuela, plataforma de la Patria

Por Adriana Puiggrós
Página 12, 30 de mayo de 2019


"Plan 2020": las reformas que piensa la UBA para formar a los nuevos ingenieros

La Facultad de Ingeniería revisará todos los contenidos, las habilidades a lograr y las formas de enseñar. Buscan bajar la duración real de las carreras que hoy en promedio es de 8,60 años
Por Maximiliano Fernandez
Infobae, 30 de mayo de 2019


Buscan duplicar el número de extranjeros que estudian en las universidades argentinas

A los estudiantes extranjeros les encanta Buenos Aires
Por Soledad Vallejos
La Nación, 30 de mayo de 2019


Con la UBA como imán, la Ciudad fue a Estados Unidos a atraer más estudiantes extranjeros

En 2018 llegaron 80.000 jóvenes y quieren que sean 100.000 en 2021. Funcionarios porteños viajaron para promover a las universidades locales.
Por María Belén Etchenique
La Nación, 30 de mayo de 2019

REUNIONES


SeminarioCEMAHEADMiércoles 5 de junio, 12.30 hs.

Todos decimos que lo más importante es la educación. Pero, ¿por qué no avanzamos?

Ac. Dr. Héctor Masoero

En general todos coincidimos en la Argentina que lo más importante es la educación. Pero luego no avanzamos ¿Por qué?
¿Qué significa que lo más importante es la educación? Algunos asociamos educación a desarrollo económico, a mayor productividad, a generación de riqueza, a mejores empleos, a mayor nivel de calidad de vida. Esto se da por dos caminos: (a) La formación de personas con las competencias necesarias para insertarse en el mundo productivo y aportar valor para competir internamente y en el mundo. (b) La generación de nuevo conocimiento que luego impacta en la economía. Aquí el actor principal del sistema educativo es la Universidad, que no sólo transmite, sino que también debe producir nuevo conocimiento. Pero no basta con generar nuevo conocimiento: hay que vincularlo luego con el Estado y los ámbitos productivos. De lo contrario, no tiene impacto en el desarrollo. Otros asocian educación a desarrollo humano. Más allá del impacto económico, la educación tiene un impacto en el desarrollo de las personas. Las hace más dignas, más libres, más autónomas.
¿Por qué no avanzamos? Ponemos más recursos, pero no mejoramos en calidad. Tenemos problemas de gestión de los recursos, dada una adecuación incorrecta de medios afines. Tenemos “vicios académicos”, propios del sistema educativo (que impiden la transformación al perpetuar prácticas que perjudican al sistema educativo). Es imprescindible adecuar medios a fines de manera racional, escuchando las voces del sistema educativo. Es necesario instalar incentivos, pero también dar autonomía.
Si todos estamos de acuerdo en que la solución es la educación, entonces prioricémosla. Si lo logramos, podemos dar un salto como país en el marco de un contexto global signado por la economía y la sociedad del conocimiento. La educación está en el centro de la discusión sobre el futuro que queremos. ¿Le vamos a dar la importancia que “todos” decimos que tiene? ¿Vamos a acompañar el discurso con la acción?

Expositor: 
Ac. Dr. Héctor Masoero
Contador Público, Universidad de Belgrano. Estudios de posgrado en Harvard Business School, Stanford University Graduate School of Business. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Presidente del Consejo de Administración de la Fundación UADE. Académico de número de la Academia Nacional de Educación y de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa. Fue presidente de Harvard Club de Argentina y miembro del Comité Estratégico del T20 Argentina. Fundador del Observatorio para la Prevención del Narcotráfico (OPRENAR) y Colabora con la Fundación Pastoral San Lucas. Es miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Modernización de la Nación

Auditorio UCEMA, Av. Cordoba 374 CABA

  Informes e inscripción  


MapaEducacion 


IEAlejandroGalliano 


III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LIDERAZGO Y MEJORA ESCOLAR, CILME 2019

Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales
Santiago de Chile, 6 al 8 de junio de 2019

Su principal propósito es ofrecer un espacio para la presentación y el diálogo en torno a investigaciones y experiencias sobre liderazgo y mejora escolar 
producidos por centros académicos y de liderazgo escolar en Chile, América Latina y España.

Inscripción
https://cilme2019.com/el-congreso/


COngresoCIIPE 


fundacionleerhttps://www.leer.org/


La pedagogía frente a las políticas educativas contemporáneas. Comparaciones internacionales

Profesor: PHILIPPE MEIRIEU
Fecha: Del 31 de octubre al 2 de noviembre
En el enlace figuran los datos para acceder a los videos completos de los tres seminarios

Inscripción
https://unipe.edu.ar/comparaciones-internacionales