|
Ac. Alicia Camilloni
|
Revista de Educación: número especial en homenaje a Alicia Camilloni El número 14 de la Revista de Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata rinde homenaje a Alicia Camilloni, una de las especialistas más reconocidas en el campo de la educación y de la didáctica, no solamente en nuestro país, sino también en el exterior. Universidad Nacional de Mar del Plata, Mayo de 2019 Número completo
|
Ac. Guillermo Jaim Etcheverry
|
Guillermo Jaim Etcheverry fue declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires La Legislatura porteña le entregó ese reconocimiento por su trayectoria profesional y su aporte a la educación de los argentinos Infobae, 17 de mayo de 2019
|
INFORMES
|
Aprender es más. Hacer realidad el derecho a la educación en América Latina Este estudio fue realizado por Fundación SURA y REDUCA. En él se analiza la realidad educativa de 14 países de Latinoamérica. Fundación SURA, la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación (REDUCA) y Mexicanos Primero analizaron la realidad educativa de 14 países de la región, identificando que los principales retos son garantizar el derecho a aprender y enfatizar la participación de los estudiantes. Fundación SURA y Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación, Reduca. Bogotá, noviembre de 2018
|
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS
|
Testing, Accountability and School Improvement The provision of public schooling in the United States has primarily been the states’ responsibility, but states generally lack the capacity to manage day-to-day school operations. Thus, states delegate responsibility to districts while maintaining some oversight. Forms of oversight include regulations and political and market-based accountability. However, these can only do so much in holding schools accountable for providing high-quality schooling. By Susanna Loeb & Erika Byun The Annals of The American Academy of Political and Social Sciences 683:94-109, 2019
|
What Use Is Educational Assessment? Special Issue of Annals of the American Academy of Political as Social Science, volumne 683, May 2019 Table of contents
|
Hiperaulas: redefiniendo espacios y tiempos para un aprendizaje con mayor protagonismo Por Andrea Pelliccia & Francisco Lehmann Nueva Educación, mayo de 2019
|
The effect of ICTs on academic achievement: the Conectar Igualdad programme in Argentina Por María Verónica Alderete & María Marta Formichella CEPAL Review, August 2016
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
'Don't believe the myths about Finnish education' It's obvious what's damaging education standards, and it's not the quality of teaching, education expert Pasi Sahlberg explains over Lunch with The AFR. By Robert Bolton Financial Review, March 29, 2019
|
Too much control': Pasi Sahlberg on what Finland can teach Australian schools Finland has highly autonomous teachers, an emphasis on play and almost entirely rejects standardised testing By Michael McGowan The Guardian (Londres) January 6, 2018
|
Aplicado a universidades, novo decreto de nomeações viola autonomia Governo cria sistema de controle e análise de indicações para cargos de dirigentes e assessores da administração federal. Directodaciencia.com (Brasil), 16 de maio de 2019
|
Students need more than an SAT adversity score, they need a boost in wealth By Andre M. Perry Brookings.edu May 17, 2019
|
Bernie’s Plan to Save Public Schools Sanders has the most progressive education platform in modern American history. By Nikhil Goyal The Nation, May 20, 2019
|
Doctorados como ascensor social La educación superior está ganando peso en la agenda de los países iberoamericanos. Un tercio de los nuevos universitarios proceden de los estratos más humildes de la sociedad Por Ana Capilla El País, 14 de febrero de 20199
|
El software fue la punta de lanza de esta industria Solo si el país abraza la economía del conocimiento del siglo XXI podrá dar un salto cualitativo en su desarrollo productivo, educativo y social, y así dejar atrás años de decadencia; el Senado tratará el miércoles una ley clave que ya tiene media sanción Por María Eugenia Estenssoro La Nación, 19 de mayo de 2019
|
Reading Aloud to Middle School Students Hearing books read aloud benefits older students, enhancing language arts instruction and building a community of readers. By Kasey Short Edutopia, May 14, 2019
|
Ellos quieren saber de qué se trata La escuela queda en deuda si no logra convencer a los alumnos del poder liberador del conocimiento. Por Liliana González La Voz (Córdoba) 21 de mayo de 2019
|
Alumnos imputados por protestones Habían participado de una toma en protesta por el proyecto de Unicaba. Se trata de tres jóvenes que participaron de la toma de la Escuela Normal Superior Nº 5. Mañana habrá clases públicas ante la Fiscalía adonde fueron convocados a declarar. Página 12, 21 de mayo de 2019
|
Democrats’ views on charters diverge by race as 2020 elections loom By Jon Valant Brookings Edu, May 21, 2019
|
Is Being a Great Teacher Actually Impossible? By Jonathan Gelbart Medium.com April 16, 2019
|
Estafa millonaria: cae una banda de funcionarios y les secuestran yates, autos de alta gama y motos de agua A través de una operatoria con 600 tarjetas de débito, se enriquecieron con millones destinados a la carga de combustibles de autos oficiales. Hay dos detenidos. La maniobra comenzó hace ocho años. Clarin, 16 de mayo de 2019
|
Enseñar en tiempos de internet Editorial La Nación, 17 de mayo de 2019
|
Apuntan a los padres de 1000 alumnos imputados por amenazas de bomba Por María José Lucesole La Nación, 16 de mayo de 2019
|
Cayó una banda de funcionarios públicos que estafaba al gobierno bonaerense con compras truchas Obtuvieron millones de pesos con los que compraron yates, cuatriciclos, vehículos y motos de agua, entre otros objetos, a través de compras falsas con 600 tarjetas de débito. Hay dos detenidos Infobae, 16 de mayo de 2019
|
Con elección directa, Juri va por tres años más en la Universidad Nacional de Córdoba Festejos medidos. El rector siguió los resultados en el Consejo Superior y celebró el triunfo rodeado de allegados y de personal de la UNC. Consiguió su reelección en la UNC con un fuerte respaldo en todos los claustros. Fue muy alta la concurrencia a las urnas: más de 110 mil electores. La Voz (Córdoba) 17 de mayo de 2019
|
La UNESCO destacó a Argentina como uno de los cinco países que avanzaron en alfabetización digital En un documento, el organismo remarcó el plan Aprender Conectados junto a propuestas de Reino Unido, Malasia, Estonia y Singapur Infobae, 17 de mayo de 2019
|
Chau al boletín de papel: otra provincia lo reemplaza con calificaciones online Santa Fe anunció que implementará la libreta online en el secundario desde este trimestre. En Capital ya usan el sistema 44 escuelas. Clarín, 17 de mayo de 2019
|
El derecho básico a aprender Por Facundo Manes Clarín, 18 de mayo de 2019
|
Paredes de neumático y aire acondicionado “natural”: cómo estudian en la primera escuela sustentable del país Es la segunda de Latinoamérica. Cumplió un año. Tiene 80 alumnos. Por Guillermo Villareal Clarín, 17 de mayo de 2019
|
Un grupo de estudiantes ganó un concurso para crear una plataforma de orientación vocacional con inteligencia artificial y un sistema de mentorías: como va a funcionar Respaldados por el banco JP Morgan, la desarrollarán a partir de agosto. Tendrá una interfaz amigable, como Instagram, con funciones similares a Uber y a Tinder. Cuál es la problemática que encontraron y por qué es una propuesta diferente a otras Por Julieta Schulkin Infobae, 18 de mayo de 2019
|
Elección de escuelas: entre la libertad de elección y la cohesión social Por Verónica Gottau Infobae, 17 de mayo de 2019
|
Hugo Juri: El mundo cambia, no puede estancarse la UNC Reelegido con amplitud, el actual rector apuesta a profundizar la flexibilización para enseñar y acreditar conocimientos. El Campus Norte, una de sus grandes apuestas. Por Lucas Viano La Voz (Córdoba) 18 de mayo de 2019
|
How High School Ruined Leisure Will kids still do what they like when it won’t help them get into college? By KJ Dell’Antonia The New York Times, May 18, 2019
|
Estudiar en una escuela sustentable, el mejor manual para sus alumnos Los alumnos aprendieron a preparar insumos para cuidar la huerta. La infraestructura de la primaria rural N° 12 es el centro del aprendizaje; se desarrollan proyectos especiales; 80 chicos cursan en tres aulas, en dos turnos Por María Elena Polack La Nación, 20 de mayo de 2019
|
Ya hubo más paros docentes en todo el país que en igual período de 2018 Por María Elena Polack La Nación, 20 de mayo de 2019
|
The SAT’s Bogus ‘Adversity Score’ Are we really going to rank students on a one-to-100 pseudoscientific index of oppression? By Thomas Chatterton Williams The New York Times, May 17, 2019
|
Nunca le pidas a un niño que te preste atención Para Chema Lázaro, ser maestro nunca fue la primera opción. Biólogo marino de vocación, un grupo de niños cambió su vida: “Me descubrieron poco a poco mi vocación, para lo que estaba hecho, donde podría desarrollarme profesionalmente”. Fue precisamente ese grupo de niños con el que Chema Lázaro consiguió el Premio Nacional de Educación en 2013. Por Chema Lázaro Aprendemos Juntos, mayo de 2019
|
Laboratorios y aulas sin alivio La semana pasada el Gobierno anunció superávit fiscal primario, por primera vez desde 2011. ¿Podría ahora pensarse en los sectores más estratégicos? Por Ricardo Braginksi Clarín, 20 de mayo de 2019
|
En 10 años creció 28% la oferta de jardines de infantes, pero aún hay muchas desigualdades Entre 2007 y 2017 se matricularon 325.000 alumnos más. Pero a la sala de 3 no asiste el 59% de los chicos y se demora la sanción de una ley para hacerla obligatoria. Por Ricardo Braginksi Clarín, 21 de mayo de 2019
|
En 10 años, aumentó 23,8% la matrícula de chicos de entre 3 y 5 años en los jardines Es por la mayor atención sobre el nivel inicial, según un estudio del Observatorio Argentinos por la Educación Por Julia D'Arrisso La Nación, 21 de mayo de 2019
|
Se presentó el Centro de Estudios contra la Corrupción en la UBA Lo dirige Carlos Balbín, ex procurador del Tesoro. La inauguración estuvo a cargo de Jorge Fontevecchia, junto a Ricardo Gil Lavedra, autoridades de la UBA y Transparencia Internacional. Por Agustín Carelli Perfil, 18 de mayo de 2019
|
Jóvenes argentinos estudiarán en universidades estadounidenses El embajador de Estados Unidos en nuestro país se dirige a los ealumnos admitidos en las instituciones norteamericanas. Por Edward Prado Perfil, 18 de mayo de 2019
|
La inequidad entre ricos y pobres se refleja en los resultados escolares El estudio se basa en el Operativo Aprender, y muestra que hay datos con variaciones significativas entre algunas provincias y la ciudad de Buenos Aires. También entre escuelas privadas y públicas. Por Pablo Helman Perfil 18 de mayo de 2019
|
Transformar lo siniestro en maravilloso Por Paula Groisman Perfil, 18 de mayo de 2019
|
Tras los reclamos, amplían el presupuesto y designan nuevos directores en el Conicet Habrá más fondos para financiar proyectos y para comprar equipos. Y un llamado para cubrir nuevos cargos. Clarín, 21 de mayo de 2019
|
Fundación Noble lanzó una nueva propuesta de talleres para docentes en la Feria del Libro 2019 Fundación Noble lanzó una nueva propuesta de talleres para docentes en la Feria del Libro 2019 Las temáticas abordan la formación de niñas, niños y jóvenes como ciudadanos digitales y usuarios de los medios. Muy pronto llegarán a las escuelas. Clarín, 21 de mayo de 2019
|
Un congreso de derecho constitucional, bajo el influjo de la coyuntura política Federico Pinedo se refirió a Cristina Kirchner cuando habló de “omnipotencia y desmesura” en el poder. Y Sabsay definió como “deplorable” al chavismo. Clarín, 21 de mayo de 2019
|
Prometen aumentar el presupuesto para la ciencia en $1000 millones Simian visibilizó el problema en TV. El Gobierno reaccionó horas antes del "cabildo abierto" de directores de institutos del Conicet Por Nora Bär La Nación, 22 de mayo de 2019
|
Tras casi 80 años de crecimiento ininterrumpido, cayó la matrícula de la escuela privada y la pública volvió a sumar alumnos Lo asocian a la crisis económica Por Maximiliano Fernandez Infobae, 22 de mayo de 2019
|
Tras 60 años, la Armada le devolvió un extenso terreno a la UBA, que ampliará la Ciudad Universitaria El Consejo Superior de la universidad aprobó hoy el convenio que les restituye un predio de 224.000 metros cuadrados donde funciona el club CUBA y el Centro Naval Por Maximiliano Fernandez Infobae, 22 de mayo de 2019
|
La ciencia despega en la Universidad pese al menor apoyo empresarial Las publicaciones y patentes crecen en los campus españoles, aunque la inversión privada no se ha recuperado tras las crisis Por Elisa Silió El País, 23 de mayo de 2019
|
Restituyen a la UBA 24 hectáreas donde funcionan tres clubes Estaban en manos de la Armada; son terrenos próximos a Ciudad Universitaria Por Soledad Vallejos La Nación, 23 de mayo de 2019
|
Más de 640 mil adultos buscan terminar sus estudios en la provincia de Buenos Aires Por Rosario Marina La Nación, 22 de mayo de 2019
|
Cabildo abierto: científicos del Conicet hicieron un llamamiento a proteger la ciencia local Por Nora Bär La Nación, 23 de mayo de 2019
|
Los científicos del Conicet criticaron el anuncio del Gobierno y reclamaron una solución urgente para el sector Con una convocatoria record, el 95 por ciento de los institutos científicos del país se manifestó en contra de los ajustes del gobierno sobre el área. Por Pablo Esteban Página 12, 3 de mayo de 2019
|
Cifras y argumentos que refutan las críticas a Conectar-Igualdad El presidente consideró inútil el reparto de computadoras en las escuelas porque faltaba conectividad. A fines del 2015, los estudios internacionales reconocían que los alumnos secundarios de escuelas públicas de la Argentina disponían cada uno de una notebook y las ventajas pedagógicas que suponía el recurso. Cambiemos discontinuó el reparto y ahora descalificó la política tendiente a cerrar la brecha digital. Por Silvina Gvirtz Página 12, 23 de mayo de 2019
|
Sacudir la modorra de los universitarios Dice tener "una clara perspectiva reformista en torno a cómo pensar la Universidad Pública", que incluye "defender la dignidad del salario". Por Claudio Socolsky Página 12, 23 de mayo de 2019
|
“Nos vamos a encontrar con un Conicet desfinanciado” El presidente Macri firmó finalmente el decreto que designa a Alberto Kornblihtt y Mario Pecheny como directores del Conicet. "Nos confirman ahora porque hubo una enorme presión social", aseguran y adelantan que deberán hacer frente al ajuste en ciencia. "El organismo penas puede cumplir con sus compromisos, con salarios y becas que se hallan por debajo de la inflación y con subsidios totalmente devaluados", plantean. Por Pablo Esteban Página 12, 23 de mayo de 2019
|
There’s Evidence on How to Raise Children, but Are Parents Listening? Day-to-day individual choices matter less than we think, but national policies seem to matter a lot. Music therapy in the hospital nursery. No, it won’t turn a baby into the next Mozart. By Emily Oster The New York Times, May 23, 2019
|
Jefferson, Adams, and the SAT’s New Adversity Factor By Nicholas Lemann The New Yorker, May 23, 2019
|
Alberto Sileoni le respondió al Presidente sobre la entrega de netbooks: “La primera computadora para los pibes” El ex ministro de Educación defendió el programa que distribuyó netbooks a 5,4 millones de alumnos. Macri había considerado que fue “como repartir asado y no tener parrilla”. Por Laura Vales Página 12, 24 de mayo de 2019
|
Todo empieza por el aula: despacio, con tiempo, avanzando... Por Gustavo Iaies Clarín, 24 de mayo de 2019
|
El vaso medio lleno Por Nora Bär La Nación, 24 de mayo de 2019
|
REUNIONES
|
|
|
III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LIDERAZGO Y MEJORA ESCOLAR, CILME 2019
Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales Santiago de Chile, 6 al 8 de junio de 2019
Su principal propósito es ofrecer un espacio para la presentación y el diálogo en torno a investigaciones y experiencias sobre liderazgo y mejora escolar producidos por centros académicos y de liderazgo escolar en Chile, América Latina y España.
Inscripción https://cilme2019.com/el-congreso/
|
https://www.leer.org/
|
La pedagogía frente a las políticas educativas contemporáneas. Comparaciones internacionales
Profesor: PHILIPPE MEIRIEU Fecha: Del 31 de octubre al 2 de noviembre En el enlace figuran los datos para acceder a los videos completos de los tres seminarios
Inscripción https://unipe.edu.ar/comparaciones-internacionales
|