INFORMACION DE INTERES

header noticias


GJET Ac. Guillermo Jaim Etcheverry

Guillermo Jaim Etcheverry: “El ser humano es mucho más que tecnología”
La Voz del Pueblo (San Antonio de Areco) 23 de abril de 2019


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

Sin educación no habrá crecimiento
Un buen sistema escolar debe asegurar altos niveles de conocimientos a sus alumnos y eliminar las desigualdades que dependen del nivel socioeconómico de las familias.
Por Alieto Aldo Guadagni
Clarín, 3 de mayo de 2019

INFORMES


¿Robots en las pampas? Futuros alternativos para el mercado de trabajo argentino

Por Martín Rapetti y Ramiro Albrieu
CIPPEC, Abril 2019

Informe Completo
https://www.cippec.org/wp-content/uploads/2018/11/210-DPP-ADE-Robots-en-las-pampas-Rapetti-y-Albrieu-diciembre-2018-vf.pdf

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


Can Scholarships Increase High School Graduation Rates? Evidence from A Randomized Control Trial in Mexico

This paper studies the impact of PROBEMS, a scholarship program in Mexico aimed at improving graduation rates and test scores among upper secondary school students from poor backgrounds. The identification strategy is the random allocation into the program, which took place in 2009.
By Rafael de Hoyos, Orazio Attanasio & Costas Meghir
World Bank, Policy Research Working Paper 8826, April 2019


The impact of computer usage on academic performance: Evidence from a randomized trial at the United States Military Academy

We present findings from a study that prohibited computers in randomly selected classrooms of an introductory economics course. Permitting computers reduces final exam scores by 0.18 standard deviations.
By Susan Payne Carter, Kyle Greenberg & Michael S.Walker
Economics of Education Review 56: 118-132, 2017

LEÍMOS EN LA PRENSA


Por la crisis, hay más alumnos de universidades privadas que se pasan a la UBA

Aunque estaban conformes con sus elecciones, debieron cambiar al sistema público para achicar gastos. Las casas de estudio pagas armaron planes de financiación.
Por Santiago Carrillo
Perfil, 28 de abril de 2019


La educación del siglo XXI dirá presente en la Feria del Libro

El emprendimiento educativo TICMAS tendrá un stand propio en el Hall Central de la Rural. El público podrá probar la plataforma digital y asistir a las múltiples charlas que se desarrollarán
Infobae, 26 de abril de 2019


La USAL estrena un edificio inteligente para su Facultad de Medicina

Un solo edificio para cursar todas las carreras. Concentra sus 11 carreras de grado y los posgrados; albergará la biblioteca universitaria
Por María Elena Polack
La Nación, 26 de abril de 2019


Primer paso para la conservación de la Reserva de la Ciudad Universitaria

La UBA culminó el informe que confirmó la riqueza en biodiversidad del lugar, con más de 800 especies, y propuso un plan de manejo; la Ciudad promete empezar a trabajar en él
Por Valeria Musse
La Nación, 26 de abril de 2019


El Estado gasta al año 680 millones en universitarios que abandonan la carrera

Un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas calcula por primera vez el coste de la renuncia a los estudios. Las familias sufragan otros 170 millones
Por Elisa Silió
El País (Madrid) 26 de abril de 2019


Hubo un nuevo récord de inscriptos al CBC de la UBA y estas fueron las carreras más elegidas

En 2019 volvió a aumentar la cantidad de ingresantes al ciclo básico: entraron más de 60 mil alumnos. La Facultad de Psicología superó a la de Derecho y se mantuvo el crecimiento de Ingeniería
Por Maximiliano Fernandez
Infobae, 27 de abril de 2019


Jonathan Haidt: "Las redes sociales son una amenaza para la salud mental de la gente joven"

Es uno de los psicólogos sociales y morales más influyentes del mundo, y fue nombrado "pensador global" por publicaciones como Foreign Policy gracias a sus investigaciones, algunas de las cuales se convirtieron en best sellers del New York Times. En diálogo con Infobae, Haidt ahondó sobre los efectos negativos que sufre la Gen Z por crecer en una era de "comparación constante"
Por Martina Putruele
Infobae, 26 de abril de 2019


W.H.O. Says Limited or No Screen Time for Children Under 5

By Emily S. Rueb
The New York Times, April 24, 2019


¿Realmente las pantallas les hacen daño a los niños?
Por Benedict Carey
The New York Times, 12 de diciembre de 2018


Aislados dentro de una pantalla

Adultos y menores son víctimas del 'phubbing', una adicción tecnológica que provoca aislamiento e incomunicación tanto en quien la padece como con las personas que la rodean. ¿Qué pueden hacer los expertos, el entorno familiar y el educativo para solucionarlo?
Por Ramiro Varea
El País (Madrid) 26 de abril de 2019


Papel y pantalla. Leer, un hábito persistente que se transforma con la época

Por Lorena Oliva
La Nación, 28 de abril de 2019


La otra fuga de divisas: hay talento, pero pocas patentes argentinas

En trámite desde 2014 El equipo que desarrolló un aceite saludable con menos triglicéridos, que espera su patente. Aunque hay investigaciones locales muy importantes y disruptivas, no llegan a patentarse y el conocimiento es aprovechado por otros países; falta de financiamiento del sector privado
Por María Gabriela Ensinck
La Nación, 28 de abril de 2019


Según la UCA, creció la pobreza infantil: hay entre 4.700.000 y 7.500.000 de chicos y adolescentes pobres
Representa entre el 41,2% y el 63,4% de los 11,8 millones de menores de 17 años. En el conurbano llega hasta el 74,8%. Datos del Barómetro de la deuda social
La Nación, 28 de abril de 2019


En un año, 600.000 niños más cayeron en la pobreza

Por Francisco Jueguen
La Nación, 29 de abril de 2019


Alarmante informe de la UCA: el 41,2% de los niños vive bajo pobreza estructural en Argentina

Se trata de unos 4,7 millones de chicos que están privados de algún derecho básico; graves problemas en alimentación y en la zona del conurbano bonaerense
Por Martín Dinatale
Infobae, 29 de abril de 2019


Melina Furman: "Sentimos que la gran decisión es a qué escuela mandamos a nuestros hijos, pero la educación se construye en casa"

La especialista en educación se presentó en el stand de TICMAS en la Feria del Libro y repasó estrategias para despertar el deseo por aprender de los chicos
Infobae, 29 de abril de 2019


Nora Bär en la Feria del Libro: "La ciencia nos ofrece la posibilidad de entender"
La reconocida periodista científica estuvo en el stand de TICMAS para hablar sobre su último libro y cómo se desarrolla y cubre una investigación científica
Infobae, 29 de abril de 2019


Debate Over a Tech-Based Teaching Model

Summit Learning fans promote it as “personalized learning,” while detractors view it as focusing on technology rather than teachers.
The New York Times, April 28, 2019


Private schools claim to help the taxpayer. But they serve only the rich

A self-serving study states private schools save us all billions a year. It’s time to dismantle a system that denies many a fair start
By Robert Verkaik
The Guardian (London) April 29, 2019


La importancia de los estudiantes internacionales para las ciudades

Por Fernando Straface
Infobae, 29 de abril de 2019


Los peligros de las redes sociales

Por Alberto Manguel
Infobae, 29 de abril de 2019


Portugal superó a Finlandia en matemática y se convirtió en la nueva meca educativa

Soluciones del mundo para problemas del país La crisis educativa ,El desempeño de aprendizaje de sus alumnos marcó un récord y está por encima del de sus pares europeos; un sistema sui géneris, la clave
Por Luciana Vázquez
La Nación, 30 de agosto de 2018


Lo que hay que enseñar son las competencias básicas

Por Rafael de Hoyos
La Nación, 30 de agosto de 2018


El exitoso método finlandés contra el bullying: cambiar la actitud de los espectadores

Por Soledad Vallejos
La Nación, 2 de mayo de 2018


Un problema que afecta el aprendizaje y aún sigue invisibilizado

Por Ximena Tobías
La Nación, 3 de mayo de 2018


"Nuestras escuelas funcionan como terminales burocráticas" y otras 9 definiciones de Mariano Narodowski

El pedagogo visitó el stand de TICMAS en la Feria del Libro y opinó sobre el estancamiento que atraviesa la educación argentina
La Nación, 30 de abril de 2019


El 15% de los alumnos tiene altas capacidades intelectuales: ¿cómo detectarlos y trabajar con ellos?

Laura Diz, presidenta de la Asociación Altas Capacidades Argentina, estuvo en el stand de TICMAS y habló sobre las dificultades que atraviesan los chicos con talentos excepcionales
Infobae, 30 de abril de 2019


La Facultad de Derecho de la UBA ya tiene su propio lactario

La casa de estudios se suma a la de Ciencias Económicas, que hasta ahora era la única que contaba con espacio para las madres que amamantan. "Hay que cambiar esta realidad y sensibilizar a empresas y organismos del estado sobre la importancia de prolongar la lactancia", sostuvo la puericultora Paola de los Santos, quien asesoró a la facultad
Infobae, 30 de abril de 2019


Los alumnos que hacen los deberes con ayuda de sus padres sacan peores notas

Obtienen 20 puntos menos que los que realizan los trabajos de forma autónoma. El 86% de las madres y el 63% de los padres preguntan a sus hijos si tienen tareas para casa
Por Olga Sanmartín
ABC (Madrid), 30 abril 2019


Finland’s digital-based curriculum impedes learning, researcher finds

A Helsinki University researcher says Finland's current digital and 'phenomenon-based' learning methods used in schools may not be suitable for all students.
YLE UUTISET, November 19, 2018


“Silicon Valley y las redes sociales son unos grandes criminales”

Markus Gabriel, joven estrella del pensamiento alemán, defiende que solo la filosofía puede salvar de una crisis que ha convertido a los ciudadanos en “proletarios digitales”
Por Ana Carbajosa
El País (Madrid) 1 de mayo de 2019


Estudio: 44% de los universitarios ha estado en tratamiento psicológico

Por C. Said & S. Palma
La Tercera (Santiago Chile) 29 de abril de 2019


Viajes de egresados: ahora el fin del secundario se celebra en modo "low cost"

Frente a la crisis, las agencias de turismo estudiantil se reinventan para remontar la caída en las ventas. Ofrecen estadías más cortas, menos excursiones y boliches, e incluso, la posibilidad de cambiar de destino en medio del plan de pago
Infobae, 1 de mayo de 2019


La fórmula de EE UU para atraer familias a los colegios que nadie quiere llega a España

Los centros educativos públicos se alían con museos o institutos de investigación para atraer a familias con niveles superiores de estudios
Por Ana Torres Menárguez
El País (Madrid) 2 de mayo de 2019


UBA: el faraónico proyecto original de la Ciudad Universitaria que quedó a medio construir

Una ciudad para la UBA. Una obra monumental "Soportes antigravitarorios" y "transcriptores de fonemas" La ciudad que no llegó a ser
Por Federico Acosta Rainis
La Nación, 2 de mayo de 2019


Después de 35 años, en Ingeniería de la UBA renuevan los contenidos

Se revisan todas las asignaturas de las 12 carreras. Se hace para formar profesionales capaces de trabajar en equipos multidisciplinarios, de cara a las necesidades del futuro; empezará a aplicarse a partir del año próximo
Por María Elena Polack
La Nación, 2 de mayo de 2019


Hanan Al Hroub: "Hay que volver a jugar dentro del aula para enseñar"

Por Soledad Vallejos
La Nación, 1 de mayo de 2019


Claves para captar la atención de los alumnos en épocas de smartphones

Hernán Aldana, especialista en neurociencias, pasó por el stand de TICMAS y explicó el potencial y el riesgo de la tecnología en el aula
Infobae, 2 de mayo de 2019


"Por más que suene a frase de sobrecito de azúcar, leer nos hace mejores personas"

El actor Gonzalo Heredia y la periodista Ana Correa estuvieron en el stand de TICMAS y reflexionaron sobre su experiencia como lectores
Infobae, 2 de mayo de 2019


Fracasó la reforma educativa de López Obrador porque un senador se fue a cenar

Salomón Jara se fue a comer sin avisar minutos antes de la votación y la reforma vuelve a Diputados.
La Política Online, 1 de mayo de 2019


Schools are banning smartphones. Here’s an argument for why they shouldn’t — and what they should do instead

By Valerie Strauss
The Washington Post, September 21, 2018


“Un grupo de multimillonarios invierte mucho dinero en difundir que la AI es una amenaza”

Joanna Bryson, investigadora y profesora asociada del departamento de computación de la Universidad de Bath, se muestra crítica con las predicciones más pesimistas en torno a esta tecnología y comparte su visión sobre cómo combatir los sesgos de los algoritmos.
Por Javier Cortés
El País Retina (Madrid) 2 de mayo de 2019

REUNIONES


pansophiacurso 


pansophia 


SeminarioCEMAHEADMiércoles 8 de mayo, 12.30 hs.

Hackear la Universidad: Final del juego

Ac. Dr. Roberto Igarza

¿Por qué la universidad está hoy en crisis? La historia de la Universidad es la historia de un éxito. Como parte de un sistema educativo sobredemandado, la universidad ha sido la máquina más eficaz a la hora de crear futuros. Mientras millones de personas la han atravesado y obtenido a cambio de un trabajo digno, una posición social relevante y una mejora significativa en sus niveles de vida, el conocimiento producido en las universidades nos ha permitido navegar la galaxia, reducir el impacto de la mayoría de las enfermedades virales y aprender de nuestra historia compartida hasta casi los inicios de nuestra existencia como humanidad.
¿Por qué entonces está en crisis, aunque sin parecerlo? Hace tiempo que la universidad se volvió una máquina de repetir, replicando al infinito las rutinas del éxito, aquello que debe ser practicado si se pretende alcanzar la meta. Todo ello sin saldar la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen. Sin ser un factor crítico para la felicidad de nuestros jóvenes.
El mundo ha cambiado y la universidad, el dispositivo concebido para cambiar futuros, ya no es tan eficaz y puede serlo cada vez menos si no hacemos nada. ¿Qué dirección tomar? ¿Qué seria innovador? ¿Qué hacer frente a las tecnologías? ¿Cómo cambiar los espacios, los métodos, los resultados? La universidad está a la búsqueda de un nuevo paradigma de destino.

Auditorio UCEMA, Av. Cordoba 374 CABA

  Informes e inscripción  


III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LIDERAZGO Y MEJORA ESCOLAR, CILME 2019

Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales
Santiago de Chile, 6 al 8 de junio de 2019

Su principal propósito es ofrecer un espacio para la presentación y el diálogo en torno a investigaciones y experiencias sobre liderazgo y mejora escolar 
producidos por centros académicos y de liderazgo escolar en Chile, América Latina y España.

Inscripción
https://cilme2019.com/el-congreso/


fundacionleerhttps://www.leer.org/


La pedagogía frente a las políticas educativas contemporáneas. Comparaciones internacionales

Profesor: PHILIPPE MEIRIEU
Fecha: Del 31 de octubre al 2 de noviembre
En el enlace figuran los datos para acceder a los videos completos de los tres seminarios

Inscripción
https://unipe.edu.ar/comparaciones-internacionales