|
TEMAS DESTACADOS:
El estado de la educación secundaria
-
- Mejoras perceptibles, aunque insuficientes, de la educación secundaria
Por Irene Kit, Daniela Cura, Luján Vago Observatorio Argentinos por la Educación, Abril de 2019 Informe
- Hay más chicos en secundaria pero uno de cada cuatro no obtiene el título
Surge de un estudio de la ONG Argentinos Por la Educación. Se analizan datos desde que comenzó la obligatoriedad en 2006. Se incorporaron 540 mil estudiantes al nivel medio. Los adolescentes de 17 años que terminan sin repetir ni abandonar mejoró del 32 al 45%. Foto: Por Fabián Debesa Clarín, 11 de abril de 2019
- Secundaria obligatoria, 10 años después: con más inclusión y algunas advertencias
Por Ricardo Braginski Clarín, 11 de abril de 2019
- En diez años, mejoró 13% la finalización del secundario a los 17
Así lo revela un informe de una ONG; se equilibra también la edad oportuna a la que los chicos comienzan ese nivel Por Soledad Vallejos La Nación, 11 de abril de 2019
- Colegios secundarios: aumentó un 33,4% la cantidad de egresados en 10 años
Entre 2007 y 2017, la secundaria incorporó casi 540 mil estudiantes en Argentina, según el informe "Mejoras perceptibles, aunque insuficientes, de los estudiantes en secundaria" del Observatorio Argentinos por la Educación. Aunque creció el número de estudiantes que llegan al último año, un cuarto de esos alumnos no logran egresar porque desaprueban o deben materias previas. Infobae, 12 de abril de 2019
|
INFORMES
|
THE WORLDWIDE EDUCATING FOR THE FUTURE INDEX 2018 Building Tomorrow's Global Citizens The report and index have been commissioned by the Yidan Prize Foundation. The analysis is also based on in-depth interviews conducted with 17 global experts on education. The index was developed to assess the effectiveness of education systems in preparing students for the demands of work and life in a rapidly changing landscape. It focuses on the 15-24 age band in 50 economies around the world. The Economist / Yidan Prize
|
Finland, Switzerland and New Zealand lead the way at teaching skills for the future By Sean Fleming World Economic Forum, March 12, 2019 Informe Completo
|
La Capacidad de aprender en las Personas Mayores Un nuevo estudio del Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores da cuenta del interés por seguir formándose, estudiar o aprender entre las personas mayores. ¿Por qué es importante promover las capacidades del aprender? Desde la vigencia en la Argentina de la Ley 27.360, que aprueba la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, se va tomando conciencia de su importancia en las condiciones de vida de las personas mayores, en un sinnúmero de dimensiones, entre ellas, el derecho a la educación. Observatorio de la Deuda Social UCA, Abril de 2019 Informe completo
|
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS
|
Experiencias Internacionales sobre el Uso de los Resultados de Evaluaciones Educativas Este documento describe una muestra de prácticas internacionales de uso de los resultados de las evaluaciones de logro educativo para dar realimentación a las escuelas. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación México 2016 Trabajo en PDF
|
Studying the Use of Research Evidence: A Review of Methods This book provides guidance for social scientists across disciplines and domains—not only those who are already studying the use of research evidence. Scholars of education, for example, are experts in education, not knowledge utilization, but if they are motivated to improve the use of their research findings, this book can help them design studies to test ways to do so. By Drew H. Gitomer & Kevin Crouse William T. Grant Foundation Monograph, February 2019
|
Workshop on Behavioral Economics of Education Organizers: Armin Falk and Ulf Zölitz Behavior and Inequality Research Institute, Bonn, Alemania April 11, 2019 - April 12, 2019 *En el enlace están los resúmenes de los trabajos presentados*
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
La tesis doctoral es perjudicial para la salud mental Un estudio asegura que los doctorandos son seis veces más propensos a desarrollar ansiedad o depresión en comparación con la población general Por Pablo Barrecheguren El País, 26 de marzo de 2019
|
How Much Is Your Education Worth? Depends How Much You Make A new school in California lets you pay your tuition by essentially selling shares in your future self. By Tyler Cowen Bloomberg, April 4, 2019
|
Privilegiar la educación por sobre todas las cosas Por Julio Cobos Infobae, 4 de abril de 2019
|
Hay que recuperar el sistema educativo La Argentina gasta un 6% del PBI en educación y en cambio tiene muy malos resultados. Es el resultado sistemático de la destrucción llevada a cabo por la intervención socialdemocracia, encarnada en gobiernos de distinto signo político. Por Iris Speroni La Prensa, 4 de abril de 2019
|
La capacidad de aprender en las personas mayores Por Enrique Amadasi Perfil, 5 de abril de 2019
|
Necesitamos un Defensor de la Infancia Por Silvia Bacher Perfil, 5 de abril de 2019
|
Pruebas Aprender: en Provincia, los mejores rendimientos los tienen los alumnos de las ciudades chicas y del interior Clarín accedió a los resultados desagregados por municipios. Los distritos del sur y sureste de la Provincia están al tope de la lista, tanto en Lengua como en Matemática. Los más pobres del GBA quedaron relegados. Por Fabián Debesa Clarín, 5 de abril de 2019
|
La universidad, el último caramelo para la especulación Los fondos de capital riesgo se lanzan a invertir en el sector de educación, donde se cuestiona que puedan mantener la calidad Por Carmen Sánchez-Silva El País (Madrid) 7 de abril de 2019
|
Revuelo en el ámbito científico: más de 2 mil investigadores fueron excluidos del Conicet Es porque bajó el cupo de incorporaciones. El achique en el instituto fue repudiado en las redes sociales Por Juan Piscetta Infobae, 6 de abril de 2019
|
Educación y trabajo: pilares fundamentales para la provincia de Buenos Aires que queremos Por Jorge D'Onofrio Infobae, 5 de abril de 2019
|
Mirando las pruebas Aprender por municipio Por Gabriel Sánchez Zinny Infobae, 6 de abril de 2019
|
Las mujeres aún son minoría en carreras de ciencia y tecnología Representan un 33% de los estudiantes en estas disciplinas, según un estudio del Intal-BID. Persisten ‘microdesigualdades’ en la formación. Por Florencia Ballarino Perfil, 7 de abril de 2019
|
Revolución antes de la Revolución: Jean-Baptiste de La Salle, el cura francés que en el siglo XVII “inventó” la escuela pública Hace 300 años, un joven sacerdote de familia acomodada creó una organización de laicos consagrados a la educación de hijos de artesanos y de pobres. Un siglo después, Napoleón Bonaparte les encomendó a los Hermanos de La Salle organizar la educación nacional en Francia Por Claudia Peiró Infobae, 7 de abril de 2019
|
El inglés es el idioma universal. Pensar nuevas formas de enseñarlo es indispensable Por Emiliano Pereiro Infobae, 7 de abril de 2019
|
Consumidores de la educación El Gobierno insiste en reformar el artículo de una ley para que los padres tengan más información sobre las escuelas a las que van sus hijos. Pero ese camino no garantiza mejorar la calidad educativa. Por Ricardo Braginski Clarín, 9 de abril de 2019
|
El salón de actos de la Facultad de Derecho de la UBA recuperó su histórico brillo La restauración incluyó desde las butacas antiguas hasta mejoras en las medidas de seguridad. En la fiesta de reapertura sonó la Camerata Bariloche. Por Verónica Frittaoni La Nación, 9 de abril de 2019
|
La Paenza de Bernal: tiene 70 años y sus clases de matemática son furor en Youtube María Inés Baragatti ya acumuló más de 800 mil visitas con sus videos. “Debo de hacer algo distinto a los demás”. La profesora de matemática, vive en Bernal y sus clases en Youtube tienen más de 800 mil vistas. Por Candela Mazzone Clarín, 7 de abril de 2019
|
Universidad Pública Sociedad Anónima Por Pegues (Programa de Estudios sobre Gubernamentalidad y Estado) Página 12, 8 de abril de 2019
|
Separar a niños y niñas en el colegio: la receta feminista islandesa para la igualdad Una red de colegios empodera a los pequeños con habilidades sin estereotipos de género Por Ana Alfageme El País (Madrid), 9 de abril de 2019
|
To Improve Memory, Tune It Like an Orchestra A noninvasive technique shows promise in improving the working memory of older adults. But, the scientists note, “Do not try this at home!” On Monday, scientists reported that brief sessions of specialized brain stimulation could reverse the decline in working memory, at least temporarily, for people in their 60s and 70s.CreditGetty Images Image By Benedict Carey The New York Times, April 8, 2019
|
Ajuste en el Conicet: dos mil científicos invitados a irse del país Una politíca de ciencia ficción Los científicos resisten la decisión oficial de dejar fuera del sistema a dos mil doctorados formados por universidades públicas. “Barañao es un cínico”, criticó el reconocido biólogo molecular Alberto Kornblihtt el ocultamiento que hace el ministro de la reducción del presupuesto Por Pablo Esteban Página 12, 9 de abril de 2019
|
Reinauguraron el salón de actos de la facultad de Derecho de la UBA La puesta en valor fue responsabilidad de la Fundaciòn Konex que recolectó más de U$S 250.000 del sector privado; el rector de la UBA anunció que se harán cargo de la reparación de los techos. Por Silvina Premat La Nación, 9 de abril de 2019
|
Educación y primera infancia La experiencia francesa nos debiera hacer reflexionar sobre la relevancia política de cumplir con la escolarización desde más temprana edad Editorial La Nación, 10 de abril de 2019
|
Con un concierto de la Camerata Bariloche, se reinauguró el restaurado Salón de Actos de la Facultad de Derecho La obra fue posible gracias al aporte de 93 benefactores Por Analía Argento Infobae, 9 de abril de 2019
|
Ajuste en el Conicet: el sistema científico está en peligro Por Lucía Alba-Ferrara Infobae, 9 de abril de 2019
|
Reseña sobre el Global Digital Report 2019 La plataforma de gestión de redes sociales Hootsuite junto a la agencia de marketing y comunicación We Are Social presentaron el informe “Global Digital 2019” donde analizan la infraestructura de servicios para la comunicación vía web, los comportamientos y perfiles de los usuarios y los cambios en las principales redes sociales. Por Paula Farinati Nueva Educación, abril de 2019
|
Suplemento al título: una nueva forma de reconocimiento de saberes Por Paula Farinati Nueva Educación, abril de 2019
|
REUNIONES
|
Privatización de la Educación. ¿Adónde va el sistema educativo argentino? Martes 16 de abril, 18 hs
SEMPE Seminarios de Políticas Educativas Investigaciones académicas recientes han mostrado que la Argentina transita desde hace décadas un proceso que muchos denominan "privatización de la educación" y que se expresa en el incremento de la participación de la matrícula privada, la pérdida de estudiantes en las escuelas primarias estatales o el aumento significativo de número de alumnos en escuelas privadas en provincias en las que hasta hace poco tiempo la escuela estatal contenía a la casi totalidad del alumnado. Otros investigadores sugieren que este proceso puede extenderse a formas de gestión gubernamental, a estilos de dirección institucionales, a nuevas alianzas público-privado o al aumento de recursos financieros para el sector educacional privado En esta nueva edición, el #SEMPE se propone analizar estos problemas y ponerlos en perspectiva respecto del devenir actual y futuro del sistema educativo argentino.
Lugar: Campus Alcorta: Av. Figueroa Alcorta 7350, Ciudad de Buenos Aires Informes e inscripción
|
Miércoles 17 de abril, 12:30 hs.
Educar en la sociedad actual
GUILLERMO JAIM ETCHEVERRY
La educación es un reflejo de los valores sociales que predominan en un determinado contexto histórico. De allí que muchos de los problemas que hoy experimenta sean el resultado de ese cambio de valores que se está produciendo en el mundo occidental. Durante el encuentro examinaremos brevemente el estado actual de la educación en nuestro país para comentar luego algunos de los factores que están modelando la educación actual: el privilegio de lo joven, la crisis en las relaciones intergeneracionales, la vida veloz, la influencia de la tecnología, la resistencia a la norma, el desprestigio del esfuerzo, así como la escasa relevancia social de la educación. Por otra parte, señalaremos algunos aspectos de la escuela como institución contracultural, cuyos valores merecen ser tenidos en cuenta por una sociedad que hoy tiende a desconocerlos.
EXPOSITOR Guillermo Jaim Etcheverry: Médico y Doctor en Medicina, Universidad de Buenos Aires (UBA). Dedicado de manera exclusiva a la docencia y la investigación en el campo de la neurobiología. Investigador Principal de la Carrera del Investigador Científico del CONICET y profesor titular del Departamento de Biología Celular e Histología de la Facultad de Medicina (UBA). Decano de esa Facultad (1986-1990) y Rector de la UBA (2002-2006). Realizó estudios de posgrado en Basilea, Suiza y en el Salk Institute de La Jolla, California con una beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba y de número de la Academia Nacional de Educación, de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación. Autor de los libros «La Tragedia Educativa» y «Houssay. Leloir. Milstein. Científicos Nobel argentinos». Preside la Academia Nacional de Educación de Argentina.
Informes e inscripción
|
|
III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LIDERAZGO Y MEJORA ESCOLAR, CILME 2019
Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales Santiago de Chile, 6 al 8 de junio de 2019
Su principal propósito es ofrecer un espacio para la presentación y el diálogo en torno a investigaciones y experiencias sobre liderazgo y mejora escolar producidos por centros académicos y de liderazgo escolar en Chile, América Latina y España.
Inscripción https://cilme2019.com/el-congreso/
|
La pedagogía frente a las políticas educativas contemporáneas. Comparaciones internacionales
Profesor: PHILIPPE MEIRIEU Fecha: Del 31 de octubre al 2 de noviembre En el enlace figuran los datos para acceder a los videos completos de los tres seminarios
Inscripción https://unipe.edu.ar/comparaciones-internacionales
|