INFORMACION DE INTERES

header noticias


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni


Las emisiones contaminantes siguen aumentando

Por Alieto Guadagni
El Imparcial (Madrid), 30 de marzo de 2019


No es pobreza, es exclusión social
Por Alieto Guadagni
Ámbito, 3 abril 2019

INFORMES


Horizon Report Preview 2019 – Higher education edition

The EDUCAUSE Horizon Report Preview provides summaries of each of the upcoming edition’s trends, challenges, and important developments in educational technology, which were ranked most highly by the expert panel. This year’s trends include modularized and disaggregated degrees, the advancing of digital equity, and blockchain
EDUCAUSE 2019


Padrón oficial de establecimientos educativos

Es el nomenclador unificado de escuelas que incluye ofertas educativas, universos de los distintos planes y programas, carreras, títulos, entre otras variables. Este sistema de carga virtual es actualizado en forma continua por cada una de las Unidades de Estadística Educativa de las jurisdicciones y utilizado como herramienta de consulta de información.
Enlace (archivo Zip)


El “Fondo de Solidaridad”: el sistema de becas universitarias del Uruguay
Memoria y Balance 2018

El Fondo de Solidaridad es una institución de alta relevancia en el sistema de becas, una herramienta de inclusión y equidad en la educación que promueve el acceso, continuidad y culminación de los estudios terciarios para jóvenes de todo el país. La relevancia e impacto del sistema de becas se evidencia en que más de 8.582 estudiantes del nivel terciario de la Udelar, de la UTEC y del CETP recibieron la beca en 2018, superando así las más de 118 mil becas otorgadas desde la creación del Fondo de Solidaridad. (Con un análisis de Alieto Guadagni)
ABC.gob.ar 22 de Marzo de 2019

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


What motivates people to teach and why do they leave? Accountability, performativity and teacher retention.

A longstanding problem in the teacher workforce, internationally and in the UK, is the continuing and substantial numbers of qualified teachers who leave the profession within five years. This paper uses data collected from a survey to the last five years of teacher education graduates of UCL Institute of Education (IOE) in London, to explore what originally motivated them to teach, and the reasons why they have left or may consider leaving in the future.
By Jane Perryman & Graham Calvert
British Journal of Educational Studies, April 2019
DOI: 10.1080/00071005.2019.1589417

LEÍMOS EN LA PRENSA


Sweden’s schools: lessons from history to build a better future

by Jon Pareliussen
OECD Ecoscope, March 29, 2019


Alejandro Finocchiaro: “Cayó el mito del Macri privatizador de la educación”

En diálogo con Veinte Manzanas, el Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación resaltó los principales hallazgos de las pruebas Aprender 2018 y describió el rumbo de Cambiemos en educación.
Por Danila Terragno
NuevosPapeles.com, 31 de marzo de 2019


Evolución de la capacitación de los directores de escuelas: enseñanzas de las experiencias de América Latina

Por Melissa Adelman, Rita Almeida & Juan Baron
Education for global development, World Bank 28 de marzo de 2019


Los alumnos de distintas clases sociales se mezclan poco en el aula: el riesgo de los guetos educativos

Según un nuevo informe, se vinculan menos que en la mayoría de los países de la OCDE. Qué consecuencias puede tener.
Por Maximiliano Fernandez
Infobae, 29 de marzo de 2019


“Hoy se reemplazan maestros por gerentes”
Mempo Giardinelli en el Congreso de la Lengua

En la sesión plenaria “Retos del español en la educación del siglo XXI”, el escritor chaqueño prefirió al “castellano” por sobre el “español”, pareció contestar los dichos de Mario Vargas Llosa sobre el rol “integrador” y trazó un oscuro panorama de la educación.
Por Silvina Friera
Página 12, 29 de marzo de 2019


Educación, trabajo y futuro

Expositores nacionales e internacionales en el encuentro organizado por la UMET y la RIET.
Página 12, 29 de marzo de 2019


Secundaria del futuro: un fallo cuestionó las prácticas educativas obligatorias

Al conocerse la noticia sobre la reforma del secundario, en septiembre de 2017, hubo tomas de colegios en la ciudad
La Nación, 29 de marzo de 2019


Leticia Bentancor, investigadora del Conicet: “El desarrollo del país tiene que estar apoyado en la ciencia argentina"

La experta es una de las investigadoras más destacadas en el país del "síndrome urémico hemolítico", la enfermedad conocida como "el mal de la hamburguesa".
Por Gisela Marziotta
Infobae, 31 de marzo de 2019


Cómo funcionan los ombudsman en las academias españolas
La nueva figura colabora con el funcionamiento de las instituciones europeas. Autonomía e independencia para mejorar la calidad de estudios. Ventajas para alumnos y docentes.
Por María I. Aranguez Alonso
Perfil, 31 de marzo de 2019


Millennials argentinos: el Top 10 de las palabras más usadas por ellos

Mientras en Córdoba el Congreso de la Lengua debate sobre presente y futuro de nuestro idioma, una aplicación para aprender idiomas difundió algunos de los términos más usados en nuestro país por los más jóvenes.
Para Ti, 29 de marzo de 2019


High School Doesn’t Have to Be Boring

Debate, drama and other extracurriculars provide the excitement many classrooms lack. And they can help overhaul the system. The writers spent six years traveling the country studying high schools.
By Jal Mehta and Sarah Fine
The New York Times, March 30, 2019


En un año electoral, Cimientos pidió lograr consensos básicos en educación

La entidad que ayuda a los chicos más desfavorecidos a cursar el secundario hizo ese planteo en su comida anual; logró recaudar fondos para becar a 110 jóvenes
Por María Elena Polack
La Nación, 1º de abril de 2019


No hay edad para aprender

Por Leandro Hernández
La Nación, 1º de abril de 2019


Un sistema educativo disociado de la realidad

Por Mauricio Vázquez
Infobae, 31 de marzo de 2019


¿Puede la educación cambiar el mundo?

Existen deudas pendientes del sistema educativo con la sociedad pero son infinitas los adolescentes que logran encontrar su camino.
Por Silvia Bacher
Perfil, 22 de marzo de 2019


Tras aceptar la oferta de Vidal, Baradel convocó a un nuevo paro para este jueves

FEB y Suteba hicieron plenarios esta mañana. Con márgenes ajustados, avalaron el aumento según inflación más 15,6% de recupero. Sólo Udocba lo rechazó. El sindicalista Baradel aceptó la oferta de aumento salarial, pero igual lanzó un paro para el jueves.
Por Fabián Debesa
Clarín, 1 de abril de 2019


Borges, Cortázar y García Marquez, perfectos desconocidos en las escuelas de España

Una reforma educativa dejó a los secundarios ibéricos sin literatura latinoamericana. Expertos de allá y de acá explican por qué y qué se pierden las nuevas generaciones si no los leen. Este año o el que viene egresará de las escuelas secundarias de España la primera camada de jóvenes que no leyeron literatura latinoamericana en sus clases. Nada.
Por Débora Campos
Clarín, 31 de marzo de 2019


"Retos del español en la educación del siglo XXI”

Por Mempo Giardinelli
Ponencia en el VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA
Cosario de Mempo, 27 de Marzo de 2019


Lengua que se las trae

Por Mempo Giardinelli
Página 12, 1º de abril de 2019


Fin del conflicto docente: la mayoría de los gremios bonaerenses aceptará la oferta del gobierno

Cuatro de los cinco sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente acordaron darle el visto bueno al ofrecimiento. Solo Udocba la rechazó
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 1º de abril de 2019


Baradel condicionó el acuerdo con Vidal y el frente docente muestra fisuras

Subeba exige al gobierno que devuelva los días de paro y que levante los sumarios. La FEB y otros gremios minoritarios aceptaron.
La Política Online, 1º de abril de 2019


Ciencia cero

El programa Raíces, creado por el gobierno anterior para repatriar científicos, logró hasta 2016 el retorno de casi 1300 investigadores, a un promedio de 102 por año. Con el macrismo, en 2017 y 2018, sólo regresaron seis. Y muchos emigraron de nuevo. Dos biólogos que volvieron a irse cuentan su experiencia
Por Pablo Esteban
Página 12, 1º de abril de 2019


“El Estado nos expulsó”
Un matrimonio de biólogos repatriado que emigró de vuelta

La pareja volvió en 2016. Pero no tuvo lugar donde trabajar. Ninguna promesa resultó cumplida y debió regresar a Europa.
Por Pablo Esteban
Página 12, 1º de abril de 2019


“Ya no hay nada para festejar”

Agueda Menvielle, la creadora del programa Raíces
Por Pablo Esteban
Página 12, 1º de abril de 2019


Educación: la idea nostálgica de un tiempo dorado

La escuela es sinónimo de oportunidad para cada vida, para cada comunidad, para avanzar hacia un futuro digno para la humanidad.
Por Silvia Bacher
Perfil, 1º de abril de 2019


Nueva huelga docente en Provincia: las razones del inesperado “sí negativo”

Cuando nadie lo esperaba, Suteba -de Baradel- volvió a “mover el tablero” y convocó a un paro.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 2 de abril de 2019


Canarias, la primera comunidad que hace obligatoria la educación emocional en los colegios

Los alumnos de primero a cuarto de primaria reciben menos horas de matemáticas y lengua. La OCDE ya prepara una evaluación de nuevas competencias emocionales
Por Ana Torres Menárguez
El País (Madrid) 2 de abril de 2019


¿La universidad hace crecer?

Una investigación científica muestra que crear universidades, a nivel global, impacta en el crecimiento económico. ¿Y en la Argentina?
Por Ricardo Braginski
Clarín, 2 de abril de 2019


La escuela pública, extraviada en su laberinto

Creatividad asfixiada, burocracia y falta de autonomía son algunos de los tantos males que arrastra un modelo educativo que atrasa y hace abandono de los alumnos
Por Luciano Román
La Nación, 2 de abril de 2019


La mayoría de los gremios docentes acepta la oferta salarial de Vidal

Cinco de los seis gremios que integran el frente aceptaron la propuesta, que se ajusta en línea con la inflación
Por María José Lucesole
La Nación, 2 de abril de 2019


Un acuerdo pero con condiciones

Los maestros bonaerenses aceptaron la oferta de Vidal. La mayoría de los gremios aprobaron la recomposición salarial, pero exigieron mejoras en las escuelas y el fin de la persecución a docentes.
Página 12, 2 de abril de 2019


La letra chica de las Pruebas Aprender

Por Manuel Jerónimo Becerra
Diagonales (La Plata) 29 de Marzo de 2019


Completo, el magistral discurso de María Teresa Andruetto para el cierre del Congreso de la Lengua

Este sábado 30, la escritora cordobesa ofreció un discurso muy crítico para cerrar el encuentro internacional.
La Voz (Córdoba) 31 de marzo de 2019


La exportación de conocimientos de la Argentina

Por Orlando J. Ferreres
La Nación, 3 de abril de 2019


Buscan que se publiquen y difundan más trabajos científicos en español

El uso del español en la ciencia fue uno de los temas del Congreso en Córboba En un panel, un grupo de especialistas advirtió que menos del 1% de los papers están escritos en ese idioma; el inglés prima con el 97 por ciento
Por Gabriela Origlia
La Nación, 3 de abril de 2019


Las escuelas británicas eliminaron los relojes analógicos porque los estudiantes no los entienden

En los exámenes más importantes del secundario, en los que cuenta el tiempo, los adolescentes levantaban la mano para preguntar cuánto les quedaba, porque no saben leer las manecillas en la esfera
Infobae, 3 de abril de 2019


Cuál es el nuevo plan que lanzó el gobierno porteño para los universitarios

La Nación, 3 de abril de 2019


La nueva forma de las universidades para aumentar las oportunidades laborales de sus alumnos

Los docentes universitarios reclaman un aumento salarial que compense la inflación del año pasado. La Conadu HLas casas de estudio organizan encuentros para aumentar las oportunidades laborales de sus egresados; deben estar dispuestos a intercambiar tarjetas y a conocer gente nueva más allá de los amigos de siempre
Por Silvina Scheiner
La Nación, 31 de marzo de 2019


El desafío de enseñar a pensar
Por Gustavo Iaies
La Nación, 4 de abril de 2019


Educación universitaria: la industria menos pensada

Tras el éxito con los estudiantes extranjeros, el Gobierno de la Ciudad -junto a las universidades del distrito- lanzaron una iniciativa para atraer a los jóvenes argentinos del interior del país.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 3 de abril de 2019


Lanzan beneficios para estudiantes que cursen en universidades porteñas

Es un programa oficial que contempla becas para cursos cortos en el exterior y la opción de bancarizarse para acceder a descuentos en supermercados y restaurantes.
Clarín, 3 de abril de 2019


La innovación en las aulas universitarias no llegó a la Argentina

Por Juan María Segura
Infobae, 3 de abril de 2019


Brain Science Backs Up Role of 'Mindset' in Motivating Students for Math

By Sarah D. Sparks
Education Week Blogs, April 3, 2019


La mala ortografía es repelente, en especial la de los hombres

De acuerdo a diversas encuestas, las mujeres no tendrían relaciones con una persona que comete faltas de ortografía. Cometer errores de ortografía en los mensajes o en las redes sociales es una de las razones por la que las personas se negarían a iniciar una relación.
Clarín, 1º de abril de 2019


Lengua contaminada

El español va de un lado a otro, sin descanso, toma lo que puede de donde puede, vive del atrevimiento porque desprecia los límites
Por Sergio Ramírez
El País (Madrid), 3 de abril de 2019

REUNIONES


Jaim Belgrano Web Información e Inscripción


UDESA
Enseñar en Aulas Heterogéneas. Educando en la diversidad.
Nivel II Curos modalidad virtual

Lunes 8 de abril de 2019

El enfoque de la diversidad en educación encuentra su correlato didáctico en el diseño de aulas heterogéneas.
Es posible afirmar que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes se convierten en el centro del proceso educativo cuando reconocemos quiénes son, cómo aprenden, cuáles son sus intereses, sus debilidades y fortalezas, sus entornos culturales y sociales. Solo entonces, desde la enseñanza podremos ofrecer las mejores opciones para que todos se involucren activamente y encuentren sentido a lo que aprenden y al mundo en el que están insertos.
En el enfoque de trabajo en aulas heterogéneas reconocemos la existencia de diferencias entre las personas en sus experiencias anteriores, estilos de aprendizaje, intereses, cultura, tipos de inteligencia, entre otras. Pero también se reconocen las diferencias en las prácticas de enseñanza cotidianas en las escuelas, desde el estilo de gestión institucional hasta las actividades que se proponen en el aula, pasando por un nuevos diseño del espacio físico, una revisión de los modos de interacción social entre los distintos actores de la institución educativa y una nueva forma de utilizar el tiempo, concebir y poner en práctica la evaluación.

ESPECIALISTAS:
Rebeca Anijovich, Cecilia Cancio, Laura Esperón, Mariana Ferrarelli, Cecilia Nardini y Elena Santome
Informes e inscripción


Barcia CUDES webInformes e inscripción


UDTELLA
Privatización de la Educación. ¿Adónde va el sistema educativo argentino?
Martes 16 de abril, 18 hs

 SEMPE Seminarios de Políticas Educativas 
Investigaciones académicas recientes han mostrado que la Argentina transita desde hace décadas un proceso que muchos denominan "privatización de la educación" y que se expresa en el incremento de la participación de la matrícula privada, la pérdida de estudiantes en las escuelas primarias estatales o el aumento significativo de número de alumnos en escuelas privadas en provincias en las que hasta hace poco tiempo la escuela estatal contenía a la casi totalidad del alumnado. Otros investigadores sugieren que este proceso puede extenderse a formas de gestión gubernamental, a estilos de dirección institucionales, a nuevas alianzas público-privado o al aumento de recursos financieros para el sector educacional privado
En esta nueva edición, el #SEMPE se propone analizar estos problemas y ponerlos en perspectiva respecto del devenir actual y futuro del sistema educativo argentino.

Lugar:
Campus Alcorta: Av. Figueroa Alcorta 7350, Ciudad de Buenos Aires
Informes e inscripción


SeminarioCEMAHEADMiércoles 17 de abril, 12:30 hs.

Educar en la sociedad actual

GUILLERMO JAIM ETCHEVERRY

La educación es un reflejo de los valores sociales que predominan en un determinado contexto histórico. De allí que muchos de los problemas que hoy experimenta sean el resultado de ese cambio de valores que se está produciendo en el mundo occidental.
Durante el encuentro examinaremos brevemente el estado actual de la educación en nuestro país para comentar luego algunos de los factores que están modelando la educación actual: el privilegio de lo joven, la crisis en las relaciones intergeneracionales, la vida veloz, la influencia de la tecnología, la resistencia a la norma, el desprestigio del esfuerzo, así como la escasa relevancia social de la educación.
Por otra parte, señalaremos algunos aspectos de la escuela como institución contracultural, cuyos valores merecen ser tenidos en cuenta por una sociedad que hoy tiende a desconocerlos.

                     EXPOSITOR                   
Guillermo Jaim Etcheverry: Médico y Doctor en Medicina, Universidad de Buenos Aires (UBA). Dedicado de manera exclusiva a la docencia y la investigación en el campo de la neurobiología. Investigador Principal de la Carrera del Investigador Científico del CONICET y profesor titular del Departamento de Biología Celular e Histología de la Facultad de Medicina (UBA). Decano de esa Facultad (1986-1990) y Rector de la UBA (2002-2006). Realizó estudios de posgrado en Basilea, Suiza y en el Salk Institute de La Jolla, California con una beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba y de número de la Academia Nacional de Educación, de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación. Autor de los libros «La Tragedia Educativa» y «Houssay. Leloir. Milstein. Científicos Nobel argentinos». Preside la Academia Nacional de Educación de Argentina.

   Informes e inscripción  


pansophia 


III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LIDERAZGO Y MEJORA ESCOLAR, CILME 2019

Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales
Santiago de Chile, 6 al 8 de junio de 2019

Su principal propósito es ofrecer un espacio para la presentación y el diálogo en torno a investigaciones y experiencias sobre liderazgo y mejora escolar 
producidos por centros académicos y de liderazgo escolar en Chile, América Latina y España.

Inscripción
https://cilme2019.com/el-congreso/


La pedagogía frente a las políticas educativas contemporáneas. Comparaciones internacionales

Profesor: PHILIPPE MEIRIEU
Fecha: Del 31 de octubre al 2 de noviembre
En el enlace figuran los datos para acceder a los videos completos de los tres seminarios

Inscripción
https://unipe.edu.ar/comparaciones-internacionales